martes, 1 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Alerta para productores
PLAGA FUSARIUM DEVASTARIA
PRODUCCION BANANERA
Ocasiona el “mal de Panamá”
 La consigna en el sector bananero nacional es puntual: evitar el ingreso del Hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que ocasiona el llamado ‘Mal de Panamá’. Se trata de una de las plagas más destructivas para las musáceas (banano y plátano), que está propagándose rápidamente en países productores como Australia, China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Nueva Guinea, Jordania, Líbano, Pakistán y Mozambique.
La amenaza generada por aquella plaga está relacionada con el hecho de que, además de hospedarse en varios tipos de cultivos, el microorganismo se dispersa fácilmente a través de suelo, agua o viento y, también, mediante el material adherido a implementos de siembra como zapatos, ropa y vehículos.
Este tema estuvo en agenda en la VII Cumbre Mundial del Banano, que se realizó la semana anterior en Guayaquil, donde se conoció que aún no existe ningún método de control ni variedades de banano resistentes o tolerantes a la plaga.
la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) recordó que en las décadas de los 50 y 60, la Raza 1 de este hongo provocó la desaparición de miles de hectáreas de la variedad de banano Gros Michel con un gran impacto económico y social, sin embargo, la aparición de la variedad resistente Cavendish recuperó la producción bananera.
Ante estos antecedentes, Agrocalidad actualmente implementa una serie de acciones y medidas fitosanitarias de prevención para evitar el ingreso del Fusarium R4 al país.
Entre ellos se destacan la desinfección de contenedores que ingresen al país por los puertos marítimos; desinfección de calzado de los pasajeros que arriban al país por los aeropuertos internacionales; control de equipaje de los pasajeros que vienen de lugares de riesgo, bajo el criterio de perfiles de peligro.
En producción se restringe el ingreso de personas ajenas a la finca, desinfectar vehículos que entren a la misma, control permanente de las personas que se movilizan dentro de la plantación, entre otras medidas.
Además,  ejecuta una campaña comunicacional que incluye material de difusión, videos y capacitaciones a gremios y asociaciones de productores, técnicos, universidades, etc. “Un dato del Departamento de Agricultura de Sumatra dice que una de las causas de la propagación del Fusarium Raza 4 sería el viento, y se daría a una velocidad de 100 kilómetros por año, por lo que, si llegara a Ecuador, en no más de 4 años el hongo estaría distribuido en el territorio nacional”, indicó Carlos Muentes, técnico de la entidad, durante la Cumbre de Banano.
Además, Muentes señaló que desde 2013 a la fecha, Agrocalidad realizó 14.176 monitoreos directos en finca. “Si nuestros técnicos consideran hacer una muestra, las llevan a los laboratorios, afortunadamente, hasta el momento todos los resultados salieron negativos”.      
PASAJE CONMEMORA HOY 122
AÑOS DE CANTONIZACIÓN
Pueblo y autoridades de Pasaje se unen hoy en el desfile cívico que recorrerá a tempranas horas, las principales calles de la urbe y luego la Municipalidad encabezada por su alcalde, Cesar Encalada se concentra en la sesión de aniversario en la que evalúa su gestión y reconoce y premia a prestantes ciudadanos que han destacado en el año.
El desfile se iniciará alrededor de las 9h00 encabezada por las autoridades e invitados especiales. Las calles Rocafuerte y Quito, es el punto de encuentro de las delegaciones que emprenderán una marcha hasta llegar al malecón, a donde se levantó una tribuna especial, en la que las autoridades reciben los honores de rigor al celebrar el cantón 122 años de cantonización.
Según el último censo de población y vivienda, Pasaje tiene 72 mil 806 habitantes, de los cuales 36 mil 792 son hombres y 36 mil 014, mujeres.
PARROQUIAS URBANAS
Ochoa León, Bolívar, Loma de Franco, Tres Cerritos
PARROQUIAS RURALES
Buenavista, Cañaquemada, La Peaña, Uzhcurrumi, El Progreso y Casacay

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Se inicia en noviembre 2016
DIPLOMADO DE GOBERNABILIDAD Y
GERENCIA  PÚBLICA PARA ALCALDES
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en alianza con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, a través de la Escuela de Formación y Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal (EGOBM), impartirá, a partir del 11 de noviembre de 2016, este nuevo diplomado que aspira a fortalecer las capacidades de gestión y gobernabilidad de las autoridades municipales, orientadas hacia la optimización de la gestión institucional y territorial.
Las inscripciones están abiertas en la EGOBM para los alcaldes de El Oro y demás provincias del Ecuador. Este Programa de alto nivel académico, abordará conocimientos relacionados a Gobernanza y Gerencia Pública, Gestión Pública por resultados, Gerencia de Proyectos, Planificación Territorial y Desarrollo Urbano, Gestión de Ciudades, Desarrollo Económico local e Innovación.
El Programa tendrá una duración de 6 meses, en jornadas que se cumplirán de viernes a domingo, una vez al mes, luego de lo cual los alcaldes participarán en un seminario internacional con facilitadores extranjeros, y realizarán un trabajo final con asesoramiento gratuito, que constituye un Proyecto ejecutable en territorio, aplicando así los conocimientos adquiridos y contribuyendo al desarrollo local de su cantón.

En Asamblea Provincial de Participación Ciudadana
SE APROBO ANTEPROYECTO
DEL CONSEJO PROVINCIAL
Representantes de la sociedad civil, autoridades electas y representantes del régimen dependiente, aprobaron ayer 30/10/2016, por unanimidad el anteproyecto presupuestario del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro para el ejercicio fiscal 2017.
El 100 % de los asistentes, debidamente acreditados en el sistema de participación ciudadana de la Prefectura, votaron a favor de la proforma presupuestaria, expuesta por los directivos de la entidad.
El prefecto Esteban Quirola explicó que el anteproyecto fue diseñado con base en los requerimientos presentados dentro de las Audiencias Públicas, cumpliendo así lo dispuesto por la Ley Orgánica Participación Ciudadana, que involucra a todos los sectores sociales activamente para elaborar políticas acorde a sus necesidades.
En la tarde de ayer, el anteproyecto fue presentado al órgano legislativo del Consejo Provincial y entregado a la comisión de presupuesto, la cual podrá sugerir cambios que no impliquen la necesidad de un nuevo financiamiento, así como la supresión o reducción de gastos.
La mencionada comisión estudiará el proyecto definitivo de presupuesto, por programas y subprogramas y lo aprobará en dos sesiones hasta el 10 de diciembre.
Según la proforma presupuestaria, la Prefectura prevé ingresos de 47.3 millones de dólares en el 2017, que serán utilizados en gastos corrientes ($ 9.4 millones), financiamiento ($ 13.7 millones) e inversión pública ($ 24.2 millones).

JUNTA ELECTORAL SE REUNIO
CON ACTORES POLITICOS
18 representantes de varios organismos políticos de la provincia, acudieron a la sesión de trabajo organizada por la Junta Provincial Electoral de El Oro –JPEO-, misma que se realizó en el Salón de la Democracia, el 31 de octubre.
Durante el desarrollo de la actividad, los miembros del mencionado organismo, les recordaron a los presentes, los lineamientos que deben seguir para la inscripción de candidatos.
Los portavoces de la JPEO insistieron en que una condición sine qua non es la de que cada organización política debe efectuar elecciones internas o primarias. Esta imposición está descrita en el artículo 3 del Reglamento para inscripción de candidatos y candidatas.
En ese mismo cuerpo legal se prevé que una vez cumplidos dichos sufragios, el secretario de la agrupación emita el certificado que avale el proceso y los resultados; luego se deberá solicitar por escrito el registro de los postulantes.
A esa solicitud deberán adjuntar varios documentos, los cuales se encuentran detallados en los artículos 6 y 7 del citado Reglamento; eso sí, no hay que confundir esos requerimientos con los exigidos para ser candidato.
En los artículos 8 y 9 se puntualiza que para ser asambleísta, se requiere: tener nacionalidad ecuatoriana.; haber cumplido 18 años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.

MIES EVALÚA DESARROLLO
INTEGRAL DE LOS INFANTES
Bray Sánchez de 2 años superó la prueba de logros de su desarrollo y obtuvo caritas felices en todos los indicadores. “Antes era tímido pero con la estimulación temprana es sociable y creativo”, sostiene su madre Jessy Torres. Su educadora familiar, Carla Chávez, del Ministerio de Inclusión Económica (MIES), se alegra por el resultado.
UNA MADRE Y LA EDUCADORA
La cartera de Estado, responsable del desarrollo infantil de 0 a 3 años, aplica desde el 17 de octubre esta valoración a los 9.200 niños y niñas de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIVB) del Distrito Machala.
“Esta aplicación la realizamos dos veces al año y nos permite dar un seguimiento estadístico al desarrollo integral de nuestros infantes, explica el Director distrital del MIES, Jandry Vilela. “Los niños o niñas que no aprueban entran a un plan de fortalecimiento con nuestra educadora y el padre y madre”, destaca la autoridad.
Viviana Ochoa, líder distrital del proceso CNH detalla que la aplicación de los indicadores de logros sirve para conocer el avance del desarrollo en el área cognitiva, socio afectivo; motricidad fina y gruesa; lenguaje, la parte emocional, que registra el niño y niña de acuerdo a su edad.
La prueba se aplica con materiales lúdicos, para ello la educadora prepara el lugar, el ambiente adecuado; los materiales lúdicos para las actividades a realizar según la edad del menor; una ficha de registro donde anota lo que observa del menor al ejecutar la actividad, señala Viviana Ochoa.
Para la entidad estatal, esta aplicación sirve también para conocer el desempeño de la madre con su hijo y el de la educadora con la madre y el menor. Los niños y niñas que son atendidos en las modalidades CNH y CIBV registran logros casi en su totalidad; son más sociables, más despiertos.
En los casos de niños y niñas que no prueban, sus casos son puestos en conocimiento de la madre y el padre para que refuercen las actividades con la educadora aplica un plan de fortalecimiento con la madre y el niño.

ADUANA RECUERDA A LOS VIAJEROS
LISTADO DE EFECTOS PERSONALES
¡Se intensificará los controles en este feriado!
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, recuerda a la ciudadanía en general los bienes que se pueden ingresar al país, sin pagar tributos.
En los próximos días, se estima que una gran cantidad de ecuatorianos realicen viajes fuera del país, tanto por vía aérea como terrestre. En vista de esta posibilidad a causa del feriado, la institución da a conocer las normativas que rigen en la actualidad con respecto al ingreso de productos como efectos personales del viajero.
Es necesario destacar, que efectos personales del viajero se considera a los bienes que acompañan al turista o al grupo familiar siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales, es decir no son tributables.
Para aquellos que llegan a Ecuador, deben considerar que pueden ingresar: prendas de vestir de uso del viajero, elementos de aseo, medicamentos de uso personal, bienes de uso profesional, entre otros productos con sus especificaciones.
Cuando los bienes exceden la cantidad o valor de la lista de efectos personales estarán sujetos al pago de tributos. El total de estos bienes no pueden excederse de los $2.000, si el monto es superior,  la mercancía irá a un depósito temporal para seguir el trámite correspondiente.
Para el SENAE  es muy importante que conozcas estas disposiciones para que puedas disfrutar de un viaje entretenido, seguro y confiable.
Revisa la lista de efectos personales ingresando a: www.aduana.gob.ec/SERVICIO AL CIUDADANO/PARA VIAJEROS, o accediendo a la App SENAE Móvil.

DEPORTES

En el campeonato nacional de fútbol
BARCELONA CON CLARAS POSIBILIDADES
DE LEVANTAR EL TROFEO NUMERO 15
Aún faltan seis fechas (a Barcelona siete por el diferido ante El Nacional) para el cierre del campeonato ecuatoriano, pero el equipo que dirige el charrúa Guillermo Almada se alza como el principal candidato para levantar el título en diciembre.
Es que la campaña que firma por ahora el Ídolo del Astillero es mejor que la de 1997 y 2012, cuando los toreros alzaron el trofeo 13 y 14 de su historia futbolística.
Desde la firmeza como dueño de casa, la cantidad de goles que han gestado, el estilo de juego, la jerarquía en partidos definitorios hacen del actual Barcelona más poderoso -en cifras, al menos- que ese en el que Marco Antonio Etcheverry, Marcelo ‘Pepo’ Morales y hasta el mismo José Francisco Cevallos (actual presidente del club) jugaron.
En comparación al del 2012, Barcelona no podía perder a tres futbolistas: Damián Díaz, Narciso Mina y Michael Arroyo, en su ausencia los amarillos tenían dificultades sumar de local o visita, mientras que hoy puede faltar cualquiera, en ofensiva o defensa, y Almada coloca a uno que cumple.
El campeón con Gustavo Costas tenía una forma muy particular de jugar. Esperaba y a la hora de contraatacar tenía revulsivos letales. Era mucho más cauteloso que el de Almada, quien sí obliga a que la recuperación inicie con sus atacantes y extremos, en el área del rival.
La campaña de 1997 tuvo una derrota en casa, contra El Nacional. En 2012, tuvo dos: con los ‘puros criollos’ y Técnico Universitario.
Los dirigidos por Almada van por los números del campeón en 1995, que tuvo entre sus principales figuras a Carlos Alejandro Alfaro Moreno (actual vicepresidente deportivo del club). Ese plantel logró 29 triunfos, anotó 98 goles y sumó 101 puntos en 50 cotejos.
CLAVES PARA ALCANZAR ESTAS CIFRAS
1. Imbatible en su escenario
Con respecto a los otros planteles de Barcelona (1997 y 2012), este ha convertido del Monumental un fortín inquebrantable. No han caído en toda la temporada y ha goleado a rivales importantes. Los mejores partidos los ha hecho en casa.
2. Todos anotan, no solo uno
Barcelona ha celebrado 81 goles de lo que va en la temporada 2016. Si bien Jonatan Álvez es el abanderado, todos aportan a la hora de convertir. Pedro Velasco (defensor) abrió la ruta en el último duelo ante el Delfín mantense.
3. Suplentes de gran nivel
El Barcelona de Guillermo Almada ha demostrado que no es dependiente de ningún futbolista. Ha tenido ausencias sensibles durante todo el torneo, sin embargo, quien sea que ingrese a suplir, no trastoca el funcionamiento del equipo amarillo.
4. Respetar el proceso
Por como terminó Barcelona la temporada pasada, Almada no era el DT que los hinchas querían, pero la dirigencia respaldó el plan del uruguayo y hoy, junto a una base de futbolistas, tienen al Ídolo muy cerca de la estrella 15. Tomado de Diario EXPRESO

QUINTEROS CONVOCO SELECCIONADOS
PARA MEDIR A URUGUAY Y VENEZUELA

Marcos Caicedo, Michael Estrada y Ayrton Preciado son las principales novedades en la convocatoria de 32 jugadores de la selección de Ecuador para los encuentros ante Uruguay y Venezuela por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Caicedo, de 24 años, llegó a mediados de esta temporada a Barcelona SC, candidato al título nacional, procendente del club mexicano Mineros de Zacatecas y logró ganarse un puesto en el equipo estelar. Ha jugado 15 encuentros y marcado dos goles.
“Es la primera convocatoria de Marcos Caicedo; lo conozco bien. Lo tuve en Emelec (cuando ganó el campeonato de 2013) y hoy pasa un gran momento en Barcelona”, dijo Quinteros.
Estrada, delantero de El Nacional de 20 años, ha participado en 34 compromisos y anotado 14 tantos y Preciado, de 22 años, ha disputado 32 duelos con Aucas y marcado 6 goles.
Las ausencias en esta lista son Ángel Mena y Matías Oyola por lesiones; mientras que Antonio Valencia fue operado el pasado sábado de una fractura en uno de sus brazos.
Sobre los rivales, Gustavo Quinteros, entrenador de la Tri, dijo: “Uruguay tiene defensa sólida y ataque contundente. De local está invicto. Vamos contrarrestar sus fortalezas; y Venezuela juega más fútbol asociado, tiene menos puntos de los que merece. No debemos cometer errores”.
El jueves 10 de noviembre, a las 18:30, Ecuador medirá a los charrúas en el estadio Centenario de Montevideo; y el martes 15, a las 16:00, recibe a Venezuela en el Olímpico Atahualpa de Quito.
En estos duelos, la Tricolor buscará cerrar este año en la zona de clasificación a la cita mundialista, que se jugará por primera vez en Rusia. El combinado nacional se encuentra en el tercer puesto con 17 puntos; el líder Brasil tiene 21.
El sábado 5 de noviembre los jugadores se reunirán en la Casa de la Tricolor y el domingo al mediodía viajarán a Montevideo con aquellos que militan en el campeonato nacional más Juan Carlos Paredes y Renato Ibarra; los que juegan en el extranjero viajan directo a la capital charrúa. 
  
ECUADOR
BICAMPEÓN SUDAMERICANO
DE JUDO ABSOLUTO EN LIMA
La selección de Ecuador escribió otra página más de gloria para el país al ganar ayer por segundo año consecutivo el Campeonato Sudamericano de Judo Absoluto realizado en Lima, Perú, constituyéndose en bicampeón, ya que en 2015 también se impuso en el certamen cumplido en Bolivia. 
“Quienes hacemos la Federación Ecuatoriana de Judo nos sentimos muy alegres ya que el triunfo logrado por nuestra selección en el Campeonato Sudamericano de Judo Absoluto en Lima nos convierte en bicampeón y con muchos ribetes ya que en Lima estuvo presente el gigante Brasil, mientras que el año pasado en Bolivia no intervino el vicecampeón del Mundo”, expresó el Arq. Fernando Ibáñez García, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ).
“Con estos resultados el judo de Ecuador cierra un brillante ciclo Olímpico donde fuimos campeones de los Juegos Bolivarianos, vicecampeones de los Juegos Sudamericanos; dos medallas de Oro y una de plata en los Juegos Panamericanos, siendo la mejor disciplina de la delegación tricolor; y en los Juegos Olímpicos, Estefanía García se ubicó entre las diez mejores del Mundo. A ello se suma la gran cantidad de preseas ganadas en campeonatos, Open, Abiertos internacionales. El judo superó todo lo ganado en toda su historia”, agregó.
“Todo esto se ha ganado con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Plan de Alto Rendimiento que lleva adelante el Ministerio del Deporte; también al respaldo irrestricto del Comité Olímpico Ecuatoriano que preside el Ab. Augusto Morán Núques; hemos retribuido esa confianza con resultados”, expresó la primera autoridad del judo.
La delegación retorna de Lima, hoy lunes a Guayaquil, a las 21h00, en vuelo de Tame y de inmediato los integrantes de la tricolor retornarán a sus hogares.
MEDALLISTAS
Medallas de Oro
44 Kilos: Mónica Heredia       Morona Santiago
48 Kilos: Diana Cobos           Pichincha
57 Kilos: Diana Villavicencio  Los Ríos
70 Kilos: Vanessa Chalá         Imbabura    
Medallas de Plata
55 Kilos:                 Cristian Tola      Los Ríos
63 Kilos:                 Karla Campos    Imbabura
Más de 100 Kilos: Johao Velasco    Manabí
Medallas de Bronce
66 Kilos:                 Lenin Preciado           El Oro
100 Kilos:              José Merlín Caicedo  Carchi
Más de 100 Kilos: Freddy Figueroa        Guayas

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...