sábado, 2 de octubre de 2021

LIBERAR EXTRADITAR Y
CAPTURAR POCO. SERA
ESTRATEGIA ESTATAL

Para mejorar sistema carcelario

La seguridad de los ecuatorianos es manejada con un sistema poco inteligente que frente a los hechos registrados desde el 2018 en las cárceles del pais, decide liberar DOS MIL detenidos mediante indulto presidencial, repatriar con urgencia a los delincuentes extranjeros y finalmente capturar poco,
Eso se desprende por las declaraciones gubernamental anunciadas este viernes 1 de octubre del 2021 para tratar de reducir el hacinamiento en las prisiones del país, tras la masacre del martes en Guayaquil.
Así lo indicaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el nuevo director del servicio de prisiones SNAI, Bolívar Garzón, en una rueda de prensa en Quito tras la reyerta entre bandas ocurrida en una prisión que costaron la vida a 118 personas.
La ministra Vela explicó que «el indulto puede ser otorgado por dos instancias de la institucionalidad ecuatoriana: el Presidente de la República o la Asamblea Nacional». También se ha decidido «gestionar el proceso de repatriación de extranjeros», asunto en el que precisó que al momento se están tratando «82 casos».
SOLUCION PELIGROSA
Y A LARGO PLAZO
ESte tipo de solucionea, pone en relieve la poca capacidad gubernamental para enfrentar el problema en las carceles liberando presos por hacinamiento y trasladarlo a las calles de las ciudadaes mas pobladas de Ecuador, particularmente en Guayaquil donde el promedio delincuencial aumenta con muertes por sicariato, incluidas.

GOBIERNO DIALOGARA 
CON LA CONAIE EL DIA
LUNES 4 DE OCTUBRE
¿Indigenas convenceran a Lasso?

Despues de sacarles la vuelta a los sectores indígenas y frnte a la caida en picada de cierta popularidad presidencial. Guillermo Lasso decidio recibir a la CONAIE al líder de la Conaie, Leonidas Iza
La “reunión de trabajo” se pactó para las 11:00 del 4 de octubre de 2021, en Carondelet. Así lo propuso el Gobierno en la carta que envió el presidente Guillermo Lasso a la dirigencia de la Conaie y su presidente, Leonidas Iza, dijo que sí asistiría. 
El Ejecutivo también confirmó la participación del Presidente y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para recibir a 10 altos representantes del movimiento indígena. Aunque, Iza no ha retirado de la mesa las tres condiciones para el encuentro: Diálogo abierto. Con medios de comunicación. Presencia de delegados de toda la estructura de la organización y del parlamento popular. 
Además, para el día de la cita, la Conaie convoca a sus simpatizantes a una vigilia desde las 09:00, en el tradicional parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito. “Por un encuentro democrático donde sean tomadas en cuenta las propuestas y soluciones a los problemas económicos urgentes”, dice la organización indígena. 
La Conaie entregó sus propuestas económicas al Gobierno el 11 de junio, en Latacunga. Lo hizo a través del viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, y el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel. Al no recibir ninguna respuesta, los ánimos se calentaron y el intercambio de advertencias fue la herramienta que reemplazó a un posible diálogo

'HOSPITAL DEL IEES' DE
MACHALA EN CRISIS DE
TODO
Serán tactica para privatizar la segurida social

EL Hospital del IESS de Machala, de mal en peor y es otro de los nosocomios que desprestigian a costa de la salud del pueblo para privatizar los hospitales y la seguridad social.
En la capital bananera, los afiliados acuden al hospital mencionado y desde que se llega no es recibido acorde con lo que aspira el paciente. Todo lo contrario es maltartado desde las ventanillas de atención, los médicos llegan retrasados y cuando lo hacen puntualmente, demoran en la consulta.
Los doctores logran auscultar al asegurado pero les recentan unas pastillas cuyos efectos no curar nada. Est deberá ser porque en los hopsitales del IESS los medicamentos escacean y algunos buenos médicos sugieren los compren en farmacias si es que en realidad quieren curarse.
La falta de reactivos para exámenes de orina y de anestesia, provocó que un adulto mayor de 73 años aguantara casi 24 horas de dolores para ser operado.
Quien realizó esta denuncia ciudadana fue su hijo, John Guerrero, quien estaba indignado, pues aduce que la vida de su progenitor estuvo en peligro en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Explicó que a las 03:00 del miércoles el adulto mayor ingresó por el área de emergencia con fuertes dolores y el primer obstáculo que encontró es que no había reactivos para realizar exámenes de orina.
Le indicaron que tenía apendicitis y debía ser intervenido de urgencia; sin embargo, pasaban las horas y no recibía atención.
Ante esto, se acercó a los funcionarios de salud cerca de las 21:00 y le confesaron que no se realizaba la operación porque no había anestesia.
“Cómo es posible que no exista ese producto que es indispensable para cualquier cirugía de menor o alto riesgo, no es el costo sino que las personas tienen que padecer todo un día para que lo operen”, expresó.
Dijo que a esa hora le tocó recorrer distintas farmacias, hasta que un amigo logró ayudarle. Cerca de las 02:00 del jueves recién fue operado, es decir, casi 24 horas después.
“El problema es que gente inoperante maneja ese tema en los hospitales, porque algo tan básico que deben de tener no lo tienen, esto no puede suceder, están jugando con la vida de las personas”, expresó.
“¿Qué pasaba si se le reventaba? estuviéramos hablando de otro tema, pero la inoperancia es por no tener en una bodega y decir estos reactivos no hay o solicitar a Guayaquil”, indicó.
La falta de medicina en el hospital del IESS de Machala no es nuevo. Por ejemplo, Carlos Romero acudió hace tres semanas para hacerse atender de una dolencia.
Al momento de ir a retirar la medicina en farmacia, le indicaron que de toda la receta solo tenían paracetamol y suero para hidratar, mientras que los antibióticos adujeron que no los tenían.
“Incluso la medicina que retiré me la tuve que guardar en mi bolsillo, porque la chica que atendía indicó que no tenían fundas, esto es algo que no se puede dar cuando pagamos el Seguro”, indicó. Los reclamos por falta de fármacos e insumos no terminan.

PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA


Con admirable sapiencia el duro de Carondelet confirma que los 118 asesinados en la Penitenciaría del litoral. Estaban presos. ASi como dudar de su inteligente capacidad para gobernar.

Carlos Vera, otro genio del periodismo de alquiler. Sigue pensando en influjos psíquicos y dice que Rafael Correa es culpable de lo que acontece en la penitenciaría del litoral y que desde Belgica está enviando los influjos. Lindo Vera. Debería estar en el gabinete neoliberal.

En las fotos de Alexandra Vela con el primer mandatario se puede notar como disimuladamente le habla en el oido. Linda boca para ser técnico de futbol sin que le noten que dice a sus dirigidos

Lasso no tiene ayuda inteligente o lo que traslada a sus colaboradores no es entendido. Por ello el desgobierno que se ejecuta en Ecuador es infernal.

Para dirigir las carceles pusieron a COBO, como no sirvió lo cambiaron por Garzón y si las cosas siguen así. Debera el presidente contar con un banco de sustitutos para irlos cambiado cada més. Tambien de ministros.

Mi lindo "presi" ofrece 70 millones para la rehabilitación carcelaria y luego le preguntan que cuando entrega esos valores, se molesta y dice: "No soy mago para dar la plata de donde no hay"...Para que ofreces.

Lobueno del banquero es que esta haciendo olvidar lo del Feriado Banacrio con esto del Feriado Carcelario. Aunque en realidad los dos han matado gente e ilusiones.

Una mala lectura, o mejor dicho equivocacion, al leer las encuestas de CEDATOS, ubica al presidente con un apoyo popular del 72% y ha sido el 27%. Como se cambiaron los númeritos. NO se, pregúntelen a otro...Hasta pronto

LUIS CAMACHO CITADO
ADECLARAR POR GOLPE
DE ESTADO EN BOLIVIA

TELESUR.- La Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia citó este viernes al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para declarar el próximo 7 de octubre sobre los sucesos del Golpe de Estado en dicho país en 2019.
La citación fue realizada por el fiscal General, Juan Lanchipa Ponce, quien apuntó que de acuerdo al programa de recepción de declaraciones que fue elaborado por la Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado “Golpe de Estado”, Luis Fernando Camacho deberá presentarse en horas de la mañana.  
La Comisión de Fiscales de la ciudad de La Paz ha llevado adelante la investigación del caso, precisó el alto funcionario, quien además acotó que la siguiente semana también serán convocados a declarar el padre del Gobernador, José Luis Camacho, Jorge (Tuto) Quiroga, Samuel Doria Medina y sus otros colaboradores.
Tanto a Fernando Camacho y su padre Luis Camacho, se les denuncia por los presuntos delitos de Conspiración y Desestabilización, durante los meses de octubre y noviembre de 2019, fecha en que se produjo el Golpe contra el entonces presidente, Evo Morales Ayma.
También fueron denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán y el excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por delitos de Terrorismo, Sedición y Conspiración.
Por su parte el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Adolfo Flores, exhortó este viernes, a partir de la declaratoria del Ministerio público, la presencia de Luis Fernando Camacho ante la citación emitida por el ente judicial y que no recurra al argumento de persecución política.

MÉXICO SE ALISTA PARA 
PROTEGER EXPLOTACIÓN 
DEL LITIO

RT.- México busca apuntalar su participación en la explotación del litio que hay en el territorio, al considerarlo un recurso estratégico que serviría como palanca de desarrollo para las siguientes generaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto de reforma constitucional al Congreso para que el proceso de exploración y producción de litio quede a cargo del Estado. El litio es un metal utilizado para la producción de baterías para celdas solares, automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras. Por tanto, se considera estratégico en el desarrollo de las naciones en la actualidad. 
La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados incluye modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, que establecen obligaciones en materia de propiedad de los recursos naturales en el territorio; en cuanto a la rectoría estatal en el desarrollo nacional; y relacionados con la excepción de hablar de monopolio cuando se trata de sectores estratégicos en los que interviene el Estado.
La propuesta enviada por el Ejecutivo incluye modificaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de garantizar "la seguridad energética del país", según explicó este viernes el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, en conferencia de prensa junto a López Obrador. Pero el aspecto más relevante es que el proyecto estipula que "la exploración y producción de litio" únicamente "va a poder" ser explotado por "el Estado mexicano", de acuerdo con el presidente. 
RESERVAS DE LITIO
La apuesta del gobierno mexicano por atender el proceso de explotación del litio se debe no solo a que este metal representa un potencial recurso de riqueza en este siglo, sino que la nación latinoamericana concentra la décima mayor reserva global. 
La mayor concentración de litio se encuentra en el llamado 'Triángulo del litio', conformado por Bolivia, Chile y Argentina, con cerca del 60 % de la reserva total estimada en el mundo. 
La cercanía ideológica entre los gobiernos de Luis Arce y López Obrador permitió que México firmase con Bolivia un documento de intención para establecer una ruta de cooperación a futuro en materia de explotación, producción y procesamiento de litio.

CONVOCAN JUGADORES
PARA ENFRENTAR A LOS
BOLIVIANO

La inclusión de José Angulo es la principal novedad en la lista de convocados de la selección ecuatoriana, para la triple fecha de eliminatorias del Mundial de Catar 2022, que se disputará entre el 7 y el 14 de octubre. En esos días, la Tri se enfrentará a Bolivia, Colombia y Venezuela.
El delantero de 26 años fue llamado por primera vez en el ciclo de Alfaro. Durante el 2021, el ‘Tin’ cumple con una destacada participación en el torneo local, primero se lució en el Manta y ahora en Independiente del Valle.


Entre las novedades también se registra la convocatoria de Jeremy Sarmiento, de 19 años. El jugador, nacido en España y de padres ecuatorianos, jugó en las selecciones juveniles de Inglaterra.
El regreso de Alexander Domínguez se concretó, luego de la triple fecha de septiembre, cuando no estuvo en la lista. Otros que regresaron, tras superar lesiones, son Ángelo Preciado, Ayrton Preciado y Robert Arboleda.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...