miércoles, 26 de agosto de 2020


GOBIERNO Y EXTREMA DERECHA
ULTIMAN ESTRATEGIAS PARA NO
DEJAR PARTICIPAR A CORREA


Todas las encuestadoras del país y algunas importantes del exterior dan como triunfador en primera vuelta, al binomio integrado por los economistas Andrés Arauz y Rafael Correa que participarán auspiciados por el partido, Centro Democrático. Esto preocupa al gobierno neoliberal de Lenin Moreno Garcés y a toda la extrema derecha del país que verían el retorno de la Revolución Ciudadana como sumamente peligroso para sus intereses económicos particulares del cual disfrutan actualmente y no quieren aflojar para nada.
PERSECUCION POLITICA
Como se recordará, Lenin Moreno llego a Carondelet con el respaldo de la Revolución Ciudadana pero luego cambio su postura revolucionaria, adoptando para gobernar, el modelo económico neoliberal, beneficiando a élites empresariales nacionales y transnacionales. Muy distinto al sistema progresista que propuso en la campaña electoral.
En concordancia con su nueva postura ideológica, Moreno emprendió una feroz persecución a su excompañeros, vinculándolos sin pruebas pero con la complicidad de la justicia, cooptada mediante una inconstitucional Consulta popular, con el aplauso de la prensa corrupta ecuatoriana y la mayoría de asambleístas que se integró con legisladores del PSC-CREO-SUMA y los que llegaron al parlamento fotografiándose con Rafael Correa para aprovecharse de su multitudinaria popularidad.
JUICIOS  BALDA Y SOBORNO
Desde el inicio de su mandato, Lenin Moreno buscó restar popularidad a Rafael Correa, más sus estrategias no funcionaron y como bumerang terminan bajarle el respaldo al gobierno que se encuentra con menos del 4% de apoyo. NO logrando esos objetivos, con sus asesores, nacionales y norteamericanos, vincularon al exmandatario con supuestos delitos sin poder exhibir pruebas pero con la justicia a su favor lo han condenado, en el caso soborno a una sentencia de 8 años que pretende ser ejecutoriada luego de la última opción legal como es la Casación
CAPTURAR O DISPARAR
Pero si no les alcanza esa artimaña legal y se tira abajo la sentencia. Han modificado a su antojo la Ley Electoral vigente para no permitirle inscribir su candidatura en un consulado de Bélgica, país donde reside con su familia desde el término de su mandato.
Si pasa esos filtros, lo esperaran con policía y ejército para detenerlo, no obstante su fuero como candidato y utilizar las armas si el pueblo que saldrá a recibirlo no permite su captura

GOBIERNO PLANTEA ELIMINAR
VOTO OBLIGATORIO PARA LAS
ELECCIONES DEL 2021
Dicen que por el Covid 19 pero se presume
Es para impedir el triunfo Revolucionario


FOTO.- Presidente. “Creo debemos eliminar el voto obligatorio para no permitir el regreso correísta”. Parece decir María Paula a Lenin

Para febrero próximo está previsto que se realice las elecciones generales en el país con un escenario inédito al enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.
En una entrevista con Ecuavisa este martes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anticipó que están trabajando en protocolos para el día de la votación como el usar un bolígrafo al momento de sufragar, así como evitar la obligatoriedad por las personas que opten por no salir para evitar las aglomeraciones.
Este último punto fue aclarado horas más tarde al explicar que se refiere a que no se cobre la multa ni se solicite el certificado de vocación como requisito para trámites. Esto debido a que el derecho y obligatoriedad del voto para personas en goce de sus derechos políticos que tengan entre 18 y 64 años se encuentra en el artículo 62 de la Constitución.
La obligatoriedad del sufragio se encuentra en la Constitución; lo que se analiza es eliminar, a propósito de la pandemia, la multa y la papeleta de votación como requisito en trámites. Así, quien prefiera evitar un riesgo de aglomeración estaría en libertad de no asistir.
En una entrevista con la prensa nacional, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que no se puede cambiar la obligatoriedad del voto y que para reducir la aglomeración de personas en un recinto se pudo haber aprobado el voto telemático o hacer un proceso híbrido (presencial y desde casa).
"Reducíamos en casi el 50% o el 40% de la gente yendo a los recintos electorales", indicó.
Entre lo que contempla el CNE para el proceso electoral es el aumento de recintos electorales, manteniendo el mismo número de electores en cada junta. Así como la no selección como miembros de mesa de adultos mayores ni menores de 16 a 17 años.

MAS DE 13 MILLONES DE PERSONAS
ELEGIRAN PRESIDENTE DE ECUADOR
DE ENTRE UNOS 19 CANDIDATOS


Serán 13 099 150 personas quienes podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, el próximo 07 de febrero, para lo cual se inscribirían unos 19 binomios presidenciales de acuerdo a las primerias
Según  lo establecido en el Código de la Democracia, artículo 78, «el Registro Electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección. Dicho listado se complementa con la inscripción realizada de forma voluntaria por las y los extranjeros residentes en el país por al menos cinco años. Asimismo, el CNE es el responsable de organizar y elaborar el registro electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, en coordinación con los organismos pertinentes».
El Registro Electoral fue elaborado con base a la información remitida por el Registro Civil con corte de 8 de agosto. En este sentido, desde el CNE se ha impulsado un trabajo mancomunado de ambas instituciones para garantizar que esta información sea precisa y actualizada. De esta manera, se elaboró un Registro Electoral que garantiza unas elecciones transparentes.
Para el cierre del registro se tomó en cuenta los cambios de domicilio electoral registrados desde el 6 de noviembre de 2018, que suman un total de 109 060. Por tanto, se ha determinado que serán 6 466 855 hombres y 6 632 295 mujeres los que están habilitados para sufragar.
El total de electores de entre 16 a 18 años asciende a 633 044 personas, y el de votantes mayores a 65 años, a 1 613 132; ambos grupos están categorizados como de voto facultativo. Por otro lado, los electores de entre 18 a 65 años suman un total de 10 852 974. Además, las circunscripciones provinciales electorales se mantienen de la siguiente manera: 4 en Guayas, 2 en Manabí y 4 en Pichincha.
Previo a la aprobación del cierre del Registro Electoral, para la conformación y actualización, el registro fue puesto en conocimiento a las organizaciones políticas, de manera que el CNE ha transparentado, por primera vez, el procedimiento completo y durante todas sus etapas. De esta manera, se garantiza la organización óptima y transparente de los comicios del próximo año.
También, el informe técnico aprobado por el órgano electoral, determina 2 036 zonas electorales en el territorio nacional y 101 zonas electorales del exterior, para los comicios. Según ese mismo documento, 12 688 911 de personas votarán en el territorio nacional, y las 410 239 corresponden a los ecuatorianos residentes en otros 40 países.

SE TERMINA AGOSTO Y
MEDICOS NO COBRAN
NI JULIO


Con los mandiles blancos colgados en las barandas del acceso al parqueadero y con carteles en sus manos, el personal de profesionales y administrativo que labora en el hospital básico “Luis Moscoso Zambrano”, realizaron un alto a sus actividades para reclamar el pago del mes de julio y está para caerse el presente.
Además, del otro rubro que se les adeuda –desde junio del año 2020- a los trabajadores que están amparados en el Código de Trabajo.
RECLAMO
Cerca de las 11:00 de ayer, los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, laboratorio, rayos X, estadística, ropería y otros que cumplen sus turnos diarios en las diversas áreas, salieron a los exteriores de la casa de salud, para colgar sus mandiles blancos en las barandas. Luego, con gritos y exhibiendo carteles, reclamaban el pago de su salario que hasta ayer, el Ministerio de Finanzas no les acreditaba el sueldo correspondiente al mes de julio y está por caerse el de agosto.
“56 días impagos”, “Hemos dado más de lo que nos pedía el juramento hipocrático!!”, “Los médicos tenemos derecho a una vida digna”, eran las leyendas que habían escritos los protestantes. Otro médico, en cambio, desde la sala de Triaje gritaba: “área COVID-19 no se detiene, área COVID-19 sigue trabajando”.
Un trabajador del hospital básico de Piñas indicó a diario CORREO que a los amparados en el Código de Trabajo se les adeuda desde el mes de junio del 2020 varios rubros como transporte, comida y horas extras; a parte de los haberes correspondientes a julio y el que está por terminarse.
PERSONAL IMPAGO
En el distrito 07D04 Piñas Salud, que abarca también a los cantones Balsas y Marcabelí, laboran 296 personas, entre médicos, enfermeras, odontólogos, choferes, auxiliares de enfermería, bodegueros, nutricionistas y personal administrativo, así como 36 jubilados hasta el cierre de esta información aún no se les acreditaba en sus respectivas cuentas el sueldo del mes pasado.

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS CONSIDERADO
COMO EL “MAYOR VIOLADOR” DE
LOS DERECHOS HUMANOS


Estados Unidos (EE.UU.) es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, afirmó el martes el embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.
Al participar en el ciclo de conferencias sobre la Gobernanza Global y Desarrollo: “Los desafíos y problemas comunes de la humanidad en la actualidad”, el diplomático venezolano recordó que EE.UU, en plena pandemia del coronavirus, se retiró de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Resulta paradójico que el gobierno imperial tome esta decisión cuando más se necesita fortalecer esta organización”,
Mencionó, asimismo, que en materia de seguridad y desarme, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump “se retiró del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).
“Trump también ha declarado que no extenderá la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), este es el único acuerdo en materia de armas nucleares en vigor”, añadió.
El diplomático venezolano comentó además que “el unilateralismo solo podrá mantenerse si el imperialismo recurre,  hipótesis no negada en absoluto, a una nueva Guerra Mundial”, que sería de carácter nuclear, provocaría millones de muertos y afectaría irreversiblemente la naturaleza.
Valero planteó que el multilateralismo es el camino de la paz y resaltó que este enfoque lo promueve “nuestro Gobierno Bolivariano y chavista, que  busca construir una arquitectura internacional que hermane a los Estados y fomente la corresponsabilidad  de los asuntos internacionales”.

RECHAZAN PRETENCION GRINGA
DE RESTABLECER SANCIONES EN
CONTRA DE IRAN


El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este martes la petición de Estados Unidos de restablecer las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en el 2015 en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la nación persa, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El embajador de Indonesia, Dian Triansyah Djani, que preside el organismo internacional en agosto, declaró durante una reunión en línea que "en su opinión no hay consenso en el Consejo" al respecto, agregando que en esta situación "el presidente no está en condición de tomar medidas adicionales".
AP recoge que todos los miembros del Consejo, aparte de la República Dominicana, informaron al presidente del organismo que la iniciativa de reimponer sanciones contra Irán representa una acción ilegal, teniendo en cuenta que Washington abandonó el acuerdo nuclear en el 2018.
Sin embargo, la misión de EE.UU. en la ONU destacó en un comunicado que "está en firme fundamento legal para iniciar el restablecimiento de las sanciones" contra Irán. "El hecho de que algunos miembros del Consejo expresaran su desacuerdo con nuestra posición legal durante una [reunión virtual] informal no tiene ningún efecto legal", indicó.
Al mismo tiempo, la embajadora estadounidense en la ONU, Kelly Craft, afirmó que "la administración Trump no tiene miedo de estar en una sociedad limitada en este asunto, a la luz de la verdad inconfundible que dirige nuestras acciones". "Solo lamento que otros miembros de este Consejo hayan perdido su camino y ahora se encuentran en la sociedad de terroristas", enfatizó.
"UN PASO PRUDENTE"
Por su parte, el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, calificó la decisión de Djani de "un paso prudente". "La discusión de hoy muestra claramente cuál es la posición de los miembros del Consejo de Seguridad (la mayoría de ellos) en la cuestión. Confirmaron la necesidad primordial de preservar el JCPOA", destacó. En ese contexto, declaró que la preservación del pacto "es importante para toda la comunidad internacional, incluso Estados Unidos". "Espero que EE.UU. sea capaz de darse cuenta finalmente de esto y no seguir este camino que no solo es ilegal, sino simplemente no conducirá al logro del resultado que EE.UU. preveía", concluyó.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, envió el pasado jueves una solicitud formal para restablecer las sanciones contra Irán, argumentando que Teherán violó el acuerdo nuclear del 2015, que Washington abandonó unilateralmente.
Cabe recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó a mediados de agosto la propuesta de Washington para extender el embargo de armas a Irán, que expira en octubre. Tras la votación, Craft afirmó que en los próximos días su país comenzará a poner en marcha el procedimiento para reinstaurar las sanciones contra Irán.
Mientras, Souraya Faas, analista internacional y candidata a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Libertario, subrayó que la Casa Blanca siempre busca una razón para "lastimar a Irán en favor de Arabia Saudita", y agregó que, por su parte, la República Islámica "está ayudando a combatir el terrorismo en Oriente Medio".}

DEPORTES

ORENSE EMPATO AL CUENCA 2-2
SUMANDO IMPORTANTE PUNTO


Orense SC., y Deportivo Cuenca empataron 2-2  en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, por la octava fecha de la LigaPro. El cuadro de Tabaré Silva no pudo sostener la ventaja de dos goles  y el club machaleño empató el encuentro en los minutos finales.
El ‘Expreso Austral’ consiguió tener una ventaja de dos goles, que fueron anotados por: Diego Dorregaray (25′) y Rafael Viotti (37′). Sin embargo, el conjunto auriverde logró empatar con tantos de: Ronaldo Jhonson (45′) y Aurelio Nazareno (90+4′).
Fue un partido que tuvo dos rostros. En el primer tiempo se mostró un mejor desempeño en la cancha por parte del Cuenca y el Orense. En este periodo se anotaron tres goles. Además, tuvo un mejor ritmo. Dorregaray anotó tras rebote del golero Rolando Silva. Luego, Viotti convirtió desde la vía del penal. En el minuto final, Jhonson se elevó y con golpe de cabeza descontó.
En el segundo tiempo, las emociones disminuyeron. Fue un compromiso cortado y sin ideas. No hubo conexión entre los mediocampistas y delanteros de ambas escuadras. Apelaron, mas bien, a rematar desde media distancia en varias ocasiones.
Los morlacos buscaban de manera desordena el tanto que le diera tranquilidad. De igual forma, Orense no tuvo ideas en ofensiva para hacer daño a su rival en el último tramo de la cancha. Sin embargo, en los minutos adicionales logró conseguir la igualdad por medio de Nazareno.
El Cuenca, con este resultado, se complica en la tabla de posiciones. Se ubica en la penúltima ubicación con 6 puntos. Por otro lado, Orense ocupa la casilla 11 con 8 unidades. El próximo partido del cuadro azuayo será ante Mushuc Runa. En cambio, los dirigidos por Pizarro jugarán frente a Liga Deportiva Universitaria. Todo esto, por la novena jornada del torneo nacional.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...