miércoles, 9 de septiembre de 2020


UTILIZAN PERSECUCION PARA
ROBAR ELECCIONES ASEGURA
RAFAEL CORREA
"Han querido destruir a la Revolución Ciudadana, pero (...) somos semilla, y mientras más intenten enterrarnos, más frutos y flores vamos a dar"


El pasado lunes 7 de septiembre del 2020,  de forma definitiva un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador anulaba la posibilidad de la candidatura del exmandatario Rafael Correa a la vicepresidencia del país. Una decisión que, a juicio del propio exgobernante ecuatoriano, muestra que se utiliza a la justicia para lograr “lo que no pueden en las urnas, están utilizando la persecución política como método contra los líderes progresistas de América Latina”.
Durante una entrevista al programa En Clave Política, de la multiestatal de noticias teleSUR, el expresidente aseguró que la decisión de la Corte en su contra es “demasiado ridícula”, e incluso poco factible, pues “es imposible revisar los 20 recursos de casación presentados, uno por uno, y las 900 páginas de sentencia en tan solo siete días”.
Ante las acusaciones en el proceso denominado Sobornos durante los años 2012 y 2016, Correa aseguró que durante sus años en la presidencia de Ecuador ha “recibido millones y medio de regalo y ahora me condenan como prueba por 6.000 mil dólares, es ridículo”, y agregó que quienes piensan que con este fallo ganarán, solo “celebran victorias pírricas”.
Sobre la fuerza del movimiento Revolución Ciudadana en el país, suramericano enfatizó que “pese a tres años y medio de destrucción somos de lejos la principal fuerza política, la gente me evalúa como el mejor presidente de la historia, soy el político con mejor imagen, no entienden que no van a poder proscribir a todo un pueblo, es tonto lo que están haciendo, y le están haciendo daño al pueblo, destrozando al pueblo”.
El reciente dictamen, que establece 21 años de proscripción política para Correa, lo condena además por un supuesto “influjo psíquico”, lo que considera como una gran violación del estado de derecho, “como no tienen pruebas, no hay un mensaje, no hay una orden, no hay un audio, no hay soborno y, si lo hubiera, no hay nada que lo conecte o relacione conmigo”.
En este sentido, denunció las violaciones cometidas por las figuras judiciales que se encargaron del caso y alertó que “se demostró que el juez ponente, el que hizo la sentencia, coludió con la fiscalía, están ahí los email para preparar la sentencia, eso es un fraude procesal, deberían estar presos ese juez y la fiscal, y los que estamos condenados somos nosotros”.
En cuanto a la utilización del lawfare o guerras judiciales en América Latina para destruir los procesos progresistas, Correa advirtió que esta es “la estrategia que han utilizado contra Lula, contra Evo, contra Cristina, contra Glass, es la prostitución de una figura que se llama cooperación eficaz o delación premiada, donde se presiona al culpable para que involucre al objetivo político”.
Añadió que con ello roban la democracia, “y la democracia no es tener elecciones, es tener elecciones libres, si por medio de la proscripción judicial la persecución judicial proscriben candidatos e impiden la participación de candidatos, pues te están robando la elecciones, la democracia”.
REVOLUCIÓN CIUDADANA Y
ELECCIONES EN ECUADOR
El expresidente ecuatoriano resaltó que a través de la persecución política “nos robaron el partido, nuestros principales cuadros están en prisión, asilados, perseguidos”, sin embargo, asegura, “a lo único que nos condenan es a vencer, y creo que estamos preparados para vencer conmigo o sin mí en las papeletas como candidato en el país”.
En tanto, manifestó que a la Revolución Ciudadana “han querido destruirnos por todos los medios, pero no entienden que somos semilla, y mientras más intenten enterrarnos, más frutos y flores vamos a dar, y solo nos condenan a vencer”.
De igual forma, vaticinó sobre el candidato presidencial Andrés Arauz que es casi seguro que gane, pues “de largo está de favorito”, no obstante, advirtió que “lo otro es que lo dejen ganar”.
En este sentido, alertó que ha habido un pacto en la derecha ecuatoriana, entre los partidos Socialcristiano y CREO alrededor del candidato Guillermo Lazo, “un pacto que no busca más apoyo popular", sino que “busca el control absoluto del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
“Se repartieron el poder entre estos dos partidos, más el partido del Gobierno Alianza País y el CNE, y con este pacto ya tienen cinco votos de cinco, entonces pueden ocultar lo que sea, hacer lo que sea, eliminar a quien sea, pueden hacer el fraude que quieran, no hay control interno, no hay voces disonantes y eso nos preocupa”, señaló el exmandatario sobre la posibilidad de un fraude electoral.
Mientras, agregó  que el problema radica en que quienes ejercen la persecución política “manejan los factores reales de poder, dentro de esos factores la prensa que es determinante, y con eso ocultan cualquier abuso, cualquier rompimiento del estado de derecho, y de los derechos humanos”.

769.691 EMPLEADORES DEBEN
1.639 MILLONES AL IESS ENTRE
ELLOS DEL SECTOR PÚBLICO
Ejecutivo, Asamblea y Función judicial
Adeudan por millones y todo calladito


Unos 769.691 empleadores públicos y privados registran deudas por USD 1.639 millones por mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Señala un informe técnico de la entidad.
Dentro de los atrasos con la seguridad social está la retención del aporte patronal mensual que los empleadores hacen a sus trabajadores. Los empleadores retienen ese dinero a sus trabajadores y deben transferirlo al IESS, pero muchos no lo hacen y solo por este concepto la deuda patronal asciende a USD 1.304 millones.
Empleadores morosos también tienen obligaciones pendientes por USD 133,7 millones derivadas de la retención de recursos a los trabajadores para el pago de los préstamos hipotecarios y quirografarios con el IESS.
También hay atrasos de USD 95,5 millones por responsabilidad patronal, que corresponden a valores no pagados por parte de los empleadores por las atenciones médicas de los trabajadores.
Incluso, hay una deuda de USD 2,3 millones por incumplir con los Convenios de Purga de Mora (CPM), que son acuerdos entre los empleadores y el IESS para pagar las obligaciones patronales pendientes.
EJECUTIVO-ASAMBLEA
Y PODER JUDICIAL
Según un informe técnico, 1.556 empleadores de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial y de otros organismos del Estado tienen una deuda patronal de USD 29,3 millones.           
SECTOR PRIVADO
De los 769.691 empleadores con mora patronal, 56.735 empresas privadas tienen la deuda más grande con el IESS: son USD 721 millones.
Las empresas unipersonales y de pequeña industria son el segundo grupo que más adeuda dinero al Seguro Social, con USD 643,9 millones.
Mientras que 41.021 empleadores no entregaron al IESS la retención del aporte patronal a los trabajadores domésticos.
Las obligaciones pendientes por esta causa ascienden a USD 41,3 millones. El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, dice que las moras patronales también se registran en el sector público.

CAL PONE SEMAFORO VERDE
PARA ENJUICIAR A MINISTRA
MARIOA PAULA ROMO
La premier cree haber convencido a
Parlamentarios y salir triunfante


El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador, admitió este martes a trámite una solicitud de juicio político o moción de censura contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por los disturbios que tuvieron lugar en octubre de 2019.
Este recordó que previamente Romo pidió en una misiva dirigida al máximo organismo parlamentario que se admitiera la solicitud por los miembros del CAL, y señaló que comparecerá ante el Legislativo «para presentar sus alegatos y demostrar su inocencia frente a las acusaciones».
Los legisladores de la oposición pidieron la comparecencia de la ministra en un juicio político para que explicara su desempeño con relación a los disturbios de octubre de 2019.
Entre las causales figuran que, como titular de una Cartera bajo la que está a su cargo la Policía Nacional, debe explicar el empleo de bombas lacrimógenas caducadas contra manifestantes, así como su disparo contra centros «de paz y acogida humanitaria».
En los mencionados disturbios, provocados por un decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina -luego derogado-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.
Una investigación independiente del UdlaChannel, el canal de periodismo de la Universidad de las Américas, determinó en diciembre de 2019 que de la decena de muertes denunciadas por la Defensoría del Pueblo, una ni siquiera existía; otro de los nombres era el de una persona que había sido asesinado en una riña en un lugar rural; varios habían muerto atropellados por carros de particulares, en medio del cierre de vías por los manfiestantes. Solo tres habían muerto por armas de fuego, y de los tres, solo uno por arma oficial.
La titular de Gobierno ya compareció en diciembre pasado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar su defensa en dos procesos de juicio político en su contra, precisamente sobre supuesto incumplimiento de funciones como responsable de su Cartera, un tema que ha dicho, ha sido «tratado hasta la saciedad».
El CAL también votó hoy a favor de la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, mientras que aplazó durante 15 días pronunciarse sobre otro pedido similar con respecto al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, debido a que «se encuentra en el proceso de renegociación de la deuda externa»

LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO
DE SALUD RECLAMAN PAGO DE SUS
SALARIOS.
Denunciaron falta de insumos médicos y de bioseguridad


Representantes de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública que laborar en Machala, salieron ayer desde las 16h00 hasta las principales calles de la ciudad para exigir al gobierno neoliberal, les paguen sus salarios vencidos y se les dote de insumos médicos y equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del Covid-19
Los protestantes con pancartas recorrieron  la avenida 25 de Junio, continuaron hasta la calle Ayacucho para luego virar por la Rocafuerte, hasta llegar a los bajos de la Gobernación de El Oro, donde había un piquete de uniformados resguardando la puerta de ingreso al edificio gubernamental.
 “El Estado ecuatoriano tiene la obligación de pagar los sueldos los 5 de cada mes, hoy (ayer) estamos 8 y aún se incumple una vez más”, expresó Geovanny Rogel, secretario provincial de los obreros de la salud.
Rogel detalló que los funcionarios y empleados de los seis distritos de salud y a tres hospitales aún no reciben las remuneraciones. “A ninguno se le ha pagado subsidios de horas extras, transporte, alimentación, entre otros”, declaró el dirigente.
A más de exigir el pago de sus haberes, los servidores públicos expresaron que en las unidades de salud no “existen” insumos médicos y prendas de protección para evitar contagiarse del covid-19. Manifestaron que lo poco que hay son producto de donaciones.
Los reclamantes advirtieron que si persiste esta situación, no descartan una paralización nacional de los trabajadores y servidores de la salud. A esta manifestación se sumaron jubilados, quienes también pidieron lo que por ley les corresponde.

INTERNACIONALE

POLICIA DE ESTADOS UNIDOS
DISPARA A NIÑO DE 13 AÑOS


Las autoridades de Utah (EE.UU.) han abierto una investigación después de que un niño de 13 años con autismo fuera disparado el pasado viernes por agentes de la Policía que acudieron a su casa en Salt Lake City después de que su madre pidiera ayuda, según informó el canal KUTV.
Golda Barton señaló que llamó a la Policía para solicitar un equipo de intervención en casos de crisis porque su hijo Linden Cameron, que padece síndrome de Asperger, estaba sufriendo un episodio causado por una "ansiedad grave por separación" ya que su madre fue a trabajar por primera vez en más de un año.
"Le dije: 'Está desarmado, no tiene nada, simplemente se enoja y comienza a gritar'", relató Barton, quien esperaba que los agentes lograran "aliviar la situación usando la menor fuerza posible". 
No obstante, según la mujer, dos agentes entraron en la casa y en menos de cinco minutos comenzaron a gritar que el niño se tirara al suelo antes de dispararle varios tiros.
El domingo, el sargento Keith Horrocks de la Policía de Salt Lake City comunicó que los agentes involucrados en los hechos respondieron a un informe según el cual "un menor estaba teniendo una crisis mental" y pensaron que el niño "había amenazado a alguien con un arma". Según los informes, Linden corrió y un agente le disparó. Fue confirmado que no se encontró ninguna arma en el lugar.
Por su parte, la alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, calificó de "tragedia" los hechos y expresó su esperanza en que la investigación "se maneje con rapidez y transparencia". 
Linden todavía se encuentra en el hospital tras sufrir lesiones en el hombro, los tobillos, los intestinos y la vejiga.

EN EL BRASIL DE BOLSONARO 504
FALLECIDOS Y 14.279 POSITIVOS –
COVID-19 EN UN SOLO DIA


El Consejo Nacional de Secretarios de Salud de Brasil (Conass) informó que en las últimas 24 horas el país reporta 14.279 nuevos positivos a la Covid-19 y otros 504 fallecimientos por la enfermedad.   
De acuerdo a los datos del Conass, desde el inicio de la pandemia en febrero el país acumula un total de 4.162.073 casos positivos y 127.464 decesos, para una tasa de letalidad del 3,1 por ciento y una tasa de mortalidad de 60,7 por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las regiones más afectadas, se encuentran Sao Paulo con 858.783 casos y 31.430 muertes; Bahía, con 272.814 positivos y 5.734 fallecidos; así como Minas Gerais, Río de Janeiro, Ceará y Pará con más de 200.000 contagiados cada uno.
 Mientras, solo los estados de Tocantins, Mato Grosso do Sul, Roraima, Amapá y Acre presentan cifras de decesos por debajo de 1.000.
Con una población de aproximadamente 212 millones de habitantes, en la última semana el país registró una media diaria de 784 fallecidos por la Covid-19, lo que lo sitúa como el segundo país del mundo con el mayor número de víctimas mortales y el tercero en número de casos.

DEPORTES

BARCELONA VISITA AL MACARA
EN EL BELLAVISTA DE AMBATO


Macará y Barcelona protagonizarán hoy,   el que es considerado como el partido más atractivo de la fecha 12 de la LigaPro de Ecuador 2020. El cuadro de Ambato será local en este encuentro e intentará aprovechar su condición de dueño de casa para escalar posiciones en la tabla.
El ‘Ídolo’ viene de tres victorias consecutivas, la última ante Mushuc Runa por 2-1, que lo ha dejado en una posición expectante en el torneo. Los de Guayaquil marchan en el tercer puesto de la clasificación con 23 puntos, apenas a dos unidades del líder Liga de Quito, por lo que un triunfo podría llevarlo a la cima de producirse resultados favorables en el resto de la jornada
La fecha pasada Macará rompió una mala racha de tres partidos seguidos sin triunfos luego de imponerse 1-0 a El Nacional. El cuadro ‘celeste’ está en el sexto lugar de la tabla con 16 puntos producto de su irregular campaña en la que cosecha cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas.
El saldo de los últimos cinco duelos entre ambos clubes es de dos partidos ganados para Macará, uno para Barcelona y dos empates. Cabe señalar que esta será la primera vez que se vean las caras en el 2020.

TODOS LOS JUGADORES PROFESIONALES
ESTAN OPCIONADOS PARA INTEGRAR LA
SELECCIÓN NACIONAL DICE ALFARO.


El entrenador Gustavo Alfaro anunció que todos los futbolistas ecuatorianos tienen la opción de ser convocados a la selección nacional de fútbol, pero les pidió disciplina, orden y amor por el equipo.
El argentino hizo esta revelación luego de una consulta que realizó a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), acerca de si algún jugador tiene prohibición de integrar la Tricolor.
"Pregunté si hay una prohibición y me dijeron que no. Todo jugador que esté jugando en cualquier parte del mundo, puede ser citado a la Selección".
El DT hizo la consulta por los antecedentes de un grupo de jugadores ecuatorianos involucrados en el escándalo del piso 17, cuando se reunieron luego de ser eliminados de la Copa América de Brasil 2019 en una habitación. Según directivos, en la reunión hubo alcohol.
También formuló la inquietud por jugadores como Felipe Caicedo, quien renunció a la Selección ecuatoriana luego de que la FEF despidiera al entrenador Gustavo Quinteros. Así, con la respuesta clara, Alfaro dijo que todos pueden ser citados.
Sin embargo, reparó en que los jugadores deben llegar a la Tricolor por orgullo y amor por representar al país. "A la Selección no se viene por plata", expresó.
“Me encantaría que un jugador se muera por ser citado a la Selección. No hay nada más lindo que cuando cantan el himno con la mano en el escudo, ese es el privilegio de muy pocos y a lo mejor no nos damos cuenta", declaró el argentino en su intervención ante la prensa, cuando recibió una camiseta de la Selección, el 7 de septiembre del 2020.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...