sábado, 11 de junio de 2022

LASSO CONMOVIDO POR
SALUDO DE JOE BIDEN LE
SUPLICO AYUDA PARA EL
“PLAN ECUADOR”
Sigue avergonzando a la patria

 

Inmensamente feliz por el estrechón de manos que Lasso recibió de Joe Biden, y a punto de arrodillarse para besas sus milagrosos y fuerte pies. El presidente ecuatoriano solicitó ayuda militar y económica a los Estados Unidos para combatir la delincuencia, narcotráfico, que constan en el “Muy bien” diseñado Plan Ecuador, que los ecuatorianos desconocemos.
En efecto. Compartir los gastos de la lucha contra el narcotráfico con la comunidad internacional. Ese es el principal objetivo del Plan Ecuador que el presidente Guillermo Lasso busca implementar, según anunció durante su intervención en el IV Foto Empresarial de las Américas, en Los Ángeles.
Lasso mencionó que el país necesita el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea para combatir al tráfico internacional de las drogas. La presencia de este fenómeno en Ecuador ha desatado una crisis de seguridad y violencia sin precedentes. Mismo que Lasso no ha tenido capacidad para enfrentarlo con éxito
Destrozando la soberanía nacional y pidiendo públicamente la intervención armada del imperio del norte, Lasso imploró diciendo: Oiga, así como con Colombia y el Plan Colombia necesitamos el Plan Ecuador, porque no es posible que la factura la pague solo un país pequeño”, declaró Lasso.
El Plan Colombia fue un acuerdo bilateral firmado por el país vecino y Estados Unidos en 1999, y uno de los objetivos fue crear una estrategia antinarcótica. Otra de las metas del acuerdo era reducir el cultivo de coca en un 50%, entre 2000 y 2006. Pese a los esfuerzos, los cultivos siguieron creciendo y actualmente Colombia es el mayor productor de hoja de coca en el mundo.
Además, durante la aplicación de esta estrategia se incrementó el número de víctimas del conflicto armado con la guerrilla y los paramilitares. Mientras que los organismos nacionales e internacionales reportaron violaciones a los derechos humanos.
UN AÑO EN PLANES
Esta no es la primera vez que Ecuador habla de un plan antinarcóticos de este tipo. En octubre de 2021, Lasso recibió en Quito a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Los principales temas tratados con el jefe de la diplomacia estadounidense fueron seguridad y narcotráfico. Durante la visita de Blinken fue la primera vez en la que se habló del Plan Ecuador.
Un mes después, el 5 de noviembre de 2021, Lasso participó en el Foro ABC España-Ecuador:  Pensar el Siglo XXI. El Mandatario señaló que el país atraviesa por un problema de seguridad, no por su pésima gestión administrativa. Sino debido al abandono de anteriores gobiernos. Y que esto ha desembocado en que ya no solo sea un territorio de tránsito de drogas sino también de consumo. En España, nuevamente Lasso abordó la necesidad de crear un Plan Ecuador.
Pero en ninguna de las dos ocasiones se entregaron datos sobre el proyecto, los alcances y sus objetivos. Ahora, a propósito de su visita en la Cumbre de las Américas, Lasso dijo en entrevista con la cadena CNN, que espera una reunión bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden para presentar el plan de manera oficial.

REVOLUCIÓN CIUDADANA
IMPEDIRÁ VENTA “BANCO
DEL PACIFICO”
Para ello presentó Proyecto de Ley

 

El asambleísta de la bancada de UNES, Pabel Muñoz, acudió ayer viernes 10 de junio del 2022, a la Secretaría General de la Asamblea para entregar un documento con un Proyecto de Ley que impida la venta del Banco del Pacífico la cual fue anunciada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Lo que intenta la bancada correísta es que el Banco del Pacífico sea entregado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como parte de pago de la deuda que el Estado mantiene con esa institución. Esto evitaría concretar las acciones del Gobierno Nacional con respecto a este tema.
Muñoz tituló a ésta, la Ley Orgánica para Fortalecer la Seguridad Social la cual posee sólo tres artículos y dos disposiciones, que únicamente detalla la oposición a la venta de la entidad financiera.
Según Muñoz, las acciones del banco cubrirían la deuda que actualmente tiene el Estado con el IESS.
«La valoración de las acciones se efectuará sobre la base de los valores patrimoniales registrados en los estados financieros suscritos por el representante legal del Banco del Pacífico».
Además, prosiguió: «El IESS registrará el valor recibido por medio de esta dación en pago y lo descontará del saldo de deuda que mantiene el Estado con la institución, según la valoración de sus estados financieros», indicó el asambleísta.
Con todo esto, el legislador además apuntó a una defensa del patrimonio público y que el Banco del Pacífico siga siendo parte de éste, y remarcó que, si ese organismo es parte del pago del Estado al IESS, aquello «fortalecerá» la seguridad social.
DEFENSA DE LA DOLARIZACIÓN
También el proyecto estaría interesado en eliminar la disposición general vigésima cuarta del Código Orgánico Monetario y Financiero, agregada en el 2021 por la reforma a dicho código en la denominada ley para la Defensa de la Dolarización.
El documento fue firmado en nombre de la bancada de UNES, con esto, el correísmo, da un plazo de treinta días para que se firme el convenio de dación de pago.

INCREMENTA DELINCUENCIA
EN MACHALA MIENTRAS QUE
POLICÍA DESCANSA
El 911 no auxilia, Aristeguieta ronca y municipio festeja

 

Machala, una de las ciudades más castigadas por el narcotráfico, delincuencia organizada y comen, esta secuestrada por los malvivientes, mientras que nadie auxilia a los ciudadanos en ningún sector de la urbe bananera. El 911, cuando contesta, ofrece enviar policía, pero los uniformados descansan y el ejercito también.
La gobernadora Aristeguieta, solo ronca, sesiona y no hace nada. Es tan desesperante la situación, pero el alcalde que se comprometió a implementar medidas de control, se encuentra preparando las fiestas de Machala, al parecer lo único bueno que hace y cero gestiones de control delincuencial, creemos ni en su despacho.
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), El Oro registra un incremento de denuncias de robo y asaltos en comparación al año 2021. Al menos en un 34 % 
La preocupación ciudadana aumenta, mientras que ni las “ariestiguetas”, policías, ejercito, municipio, solo descansan pues sus hogares están bien resguardados en contraposición con  118 muertes violentas, 48 más que el año anterior según reporte de la Policía Nacional. A ello se suma la serie de asaltos y robos que las personas denuncian de manera constante.
Según datos de la Policía Nacional, el 81 % de las muertes se da por violencia criminal y el 19 % por violencia interpersonal. De la violencia criminal, el microtráfico es la causa más común de estas muertes.
En robo de motos, El Oro también está en cuarto lugar con 212 denuncias de las 3.160 presentadas en todo el país en el año 2021; en robo de domicilios la provincia está en quinto lugar con 163 denuncias de los 3.187 producidos en todo el territorio nacional. En cuanto a robo de unidades económicas (toda persona que produzca o venda bienes o servicios tenga o no RUC) se han presentado 78 denuncias en El Oro de las 1940 del país el año pasado.
Cabe señalar que en las últimas semanas también se han reportado asaltos en unidades de transporte urbano o intercantonal que cubren distintas rutas de la provincia, esta situación que ya estaba controlada hace años debido las medidas que adoptaron las distintas cooperativas de transporte.
Los famosos robos en la modalidad de “sacapintas”, también son de preocupación. Los robos a clientes de entidades financieras que apenas han retirado dinero, se dan frecuentemente. Todo esto mientras el gobierno del encuentro, no encuentra la fórmula para combatir la delincuencia que llorando pide ayuda a sus amos gringos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS
LLAMA A LUCHAR CONTRA
EL IMPERIALISMO

 

TELESUR. - Organizaciones, actores y militantes sociales gestores de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, reafirmaron el viernes en un documento a propósito de la clausura del encuentro que "luchan contra un Imperio que se empeña en mantener la supremacía mundial, una peligrosa ilusión que pone en peligro a la humanidad y al planeta”.
Haciendo referencia a la política imperial de los Estados Unidos, la declaratoria del evento que agrupó a más de 250 organizaciones que representan a trabajadores, inmigrantes, pueblos negros e indígenas y muchas otras comunidades en resistencia, subrayó que la humanidad no tiene otra opción que luchar.
“Estaremos en las calles, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares, construyendo y organizando constantemente, llevando a cabo las miles de pequeñas tareas y grandes luchas que juntas nos acercan a la victoria”, recalcó la colectividad de la región presente en la cita.
“Nuestro planeta nos necesita, nuestra gente nos necesita, ¡y ganaremos!”, valoró dicha reunión, calificada como histórica y en desafío a la política de exclusión de la administración del presidente de los EE.UU. Joe Biden.
De igual manera, los presentes en el encuentro regional concluyeron que la exclusión de los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre donde participan los jefes de Estado de los países del hemisferio, es parte de “la visión que pone los intereses políticos y económicos de Estados Unidos y de las grandes empresas por encima de los de los pueblos”.  
“La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua ya han convertido la cumbre de Biden en un desastre político; añadimos que esta exclusión no habla en nombre de la clase trabajadora y de la gente de conciencia de este país que desea la amistad y el diálogo con todos los pueblos de nuestro hemisferio”, precisó el texto conclusivo.
Otra de las propuestas más contundentes de la Cumbre de los Pueblos fue la afirmación de que la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual sigue siendo un instrumento de lucha contra las fuerzas progresistas del hemisferio y de legitimación de los golpes de Estado, de la intervención y de la política de exclusión, debe ser abolida.
Como elementos a potenciar, el documento rector defiende el derecho del pueblo a organizarse y a construir una democracia popular y a la formación de sindicatos que defiendan los derechos de las y los trabajadores, al tiempo que insisten en la protección del derecho humano de las mujeres a controlar sus cuerpos.       
Asimismo, los participantes se pronunciaron por la defensa de la Madre Tierra y declararon luchar contra el extractivismo y la explotación de la tierra. Por otra parte deconstruyeron el mito del “sueño americano”, apuntando que en el "país más rico del mundo", 140 millones viven en la pobreza o cerca de ella.
“El gobierno estadounidense es adicto al militarismo y a la guerra y gastará más de 800.000 millones de dólares en 2022, en muerte y destrucción. En lugar de prepararse para la guerra, la sociedad debe organizarse para satisfacer las necesidades humanas”, remarcó la declaratoria.
“Queremos un futuro sin desahucios, violencia policial y encarcelamiento masivo, deportaciones, sanciones y bloqueos. Queremos un futuro en el que todos tengamos acceso a una vivienda adecuada, a una alimentación sana, a la sanidad, a la educación y a la cultura. Decimos amnistía total y derechos para todos los inmigrantes. Debemos eliminar todas las formas de supremacía blanca, racismo, homofobia, sexismo, transfobia y todo tipo de discriminación y opresión”, concretó el informe.
Cumbre de los Pueblos: La revolución es inevitable
La Cumbre de los Pueblos concluyó este viernes con una plenaria en la que activistas, actores sociales y organizaciones de América Latina, el Caribe y la región de Norteamérica reconocieron que la revolución es inevitable y se está gestando.
Esta idea la sostuvo la directora de la plataforma activista contra el racismo PY100, Da´tra Jackson quien agregó además que la supremacía blanca es la especie más invasiva que ha provocado desplazamientos y la permanencia del capitalismo.
“La acción colectiva es ahora”, sostuvo, y defendió que la Revolución no ha terminado. “Porque este es nuestro momento, para marchar, organizarnos y cuidarnos porque la revolución empieza hoy”, valoró la defensora de los derechos humanos.
Da´tra Jackson apuesta además por un feminismo negro queer socialista y declara que las personas negras, mujeres, migrantes, pobres, militantes son la revolución. De igual manera insistió que hay que luchar contra la raíz de las dominaciones. “Tenemos una oportunidad de sembrar semillas para un nuevo futuro. La fruta del cuidado, del amor, preparar la tierra para un futuro”, dijo la luchadora social.   
Por otra parte, el moderador del panel de clausura Briank Becker sostuvo que es la clase trabajadora quien crea esa nueva sociedad. “No queremos arreglar este sistema queremos construir un sistema nuevo”, comunicó.
Asimismo insistió que durante la pandemia de la Covid-19 han aumentado las personas billonarias al remarcar la inequidad horripilante que continúa. Hoy es el momento de entender la democracia a través de una revolución, dijo.

USURPADORA AÑEZ FUE
SENTENCIADA A 10 AÑOS
DE PRISIÓN
Por dictadora y mentirosa

 

PAGINA 12.- El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó la noche de este viernes a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, informó el diario La Razón de Bolivia.
Inicialmente, en noviembre de 2021, el Ministerio Público había informado que solicitará “la pena máxima” de 10 años contra Áñez, luego planteó 12 años de cárcel y en mayo de este año el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que su condena puede llegar incluso a 15 años de prisión.
Pena máxima
Finalmente, el pasado lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que la comisión de fiscales, que investigó este caso, pedirá 15 años de cárcel para la exmandataria transitoria, mientras la defensa de la exmandataria solicitó su absolución.
El juicio oral en contra de Áñez y otros ocho involucrados comenzó el 28 de marzo y la mañana de este viernes, en su última exposición de alegatos ante el Tribunal de Sentencia, la exsenadora insistió en que es inocente y afirmó que “volvería a hacer” lo que hizo en la crisis de noviembre de 2019, cuando se proclamó mandataria en medio de un caos político y social.
“Hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso, asumí la presidencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice; (…) y me siento muy orgullosa, y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad; lo volvería a hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el parlamento, para estar en las buenas y en las malas, para estar en situaciones de tranquilidad y situaciones de violencia, eso es tener compromiso”, sostuvo.
Áñez está detenida desde marzo de 2021 e inicialmente fue capturada acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso denominado Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
El otro proceso
Luego fue abierto otro proceso en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, que se denomina Golpe de Estado II.
Este segundo proceso es el que tuvo mayor agilidad y es en el que Áñez fue juzgada por delitos cometidos antes de que asuma sus funciones como mandataria transitoria en la crisis de noviembre de 2019.
El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.
Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese hecho fue calificado como un golpe de Estado.

LA FIFA FALLA EN CONTRA
DE CHILE LOS MUY ‘VIVOS’
QUERÍAN MUNDIAL  
“Byron Castillo, nació ecuatoriano,
es ecuatoriano y siempre lo será”

 

La FIFA dio a conocer su dictamen este viernes, 10 de junio de 2022, en torno a la denuncia de Chile sobre Byron Castillo. La organización ratificó el accionar de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo que implica que el jugador no falsificó documentos.
Tras más de un mes de que se inicie la causa sobre Byron Castillo, el ente rector del fútbol internacional dio su pronunciamiento en torno al caso. Con ello también se reiteró la presencia de ‘La Tri‘ en el Mundial de Catar 2022.
El comunicado emitido por la FIFA detalla que “después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante ella, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF”.
Tanto la FEF como la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) fueron llamadas a presentar las pruebas que corroboren sus argumentos. Esto se produjo cuando la FIFA aceptó la demanda y abrió un expediente para el caso.
La dirigencia de la entidad ecuatoriana contrató un despacho de abogados español para asesorarse legalmente en el caso. De igual forma, siempre se mostró segura de sus actos y presta a colaborar con lo necesario para demostrar que no infringió los reglamentos.
El lateral derecho recibió durante el lapso del proceso apoyo de distintas instituciones. Además de La Tri, contó con el respaldo de su exequipo Barcelona, colegas de la Selección y Clubes, asociaciones provinciales y de la afición.
El último espaldarazo llegó con su convocatoria para los últimos amistosos de Ecuador. Con el cuadro de Gustavo Alfaro disputó el choque ante Nigeria y podrá ser considerado frente a Cabo Verde.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...