viernes, 7 de mayo de 2021

GOBIERNO NOS MATA A
PLAZOS Y DE CONTADO
Mortales errores en "Plan Vacunarse"

Se evidencia que el gobierno de Moreno no logró, organizarse siquiera, para combatir la pandemia del Covid 19, llegando a graves errores que contribuyen al aumento de contagios y lo más preocupantes de muertes.
El tope más alto de la vacunación en Ecuador fue el 29 de abril de 2021 cuando vacunó a 62.279 personas. Pero además de no lograr mantener este número, la cantidad de inmunizaciones cayó abismalmente. El 3 de mayo de 2021, 40.575 personas fueron inmunizadas y al día siguiente fueron 19.048; es decir la mitad.
Las cifras del ‘Plan Vacunarse’ muestran que en Ecuador hubo días en que sólo se vacunó a una o dos personas. Por ejemplo, el 13 y 15 de febrero fueron días donde solo se vacunó a una persona. 
Saskya Lemus, epidemióloga, dice que esto es preocupante ya que cada vial de la vacuna contiene seis dosis y una vez que se abre no puede volverse a guardar o congelarse. “No es que dices voy solo a colocar una dosis y las demás siguen congeladas, se abre un vial y se abre todo. Se abre un vial y deben ocupar las seis dosis ese momento”, agrega la epidemióloga.
NO HAY DOSIS
Una de las razones por las que la vacunación de una sola persona entre el 13 y 15 de febrero sería que, desde el 20 de enero hasta el 17 de febrero, no llegaron más que 8.100 dosis. Sin embargo, el 20 de febrero (cuando ya contaba con un lote de 16.380 dosis), también se aplicó una sola dosis. La pregunta se repite ¿qué pasó con las otras cinco dosis del vial de la vacuna de Pfizer?
SOLO MENTIRAS
Pese a la irregularidad de vacunación, el Gobierno Nacional mantuvo la promesa de que entregaría el mandato (24 de mayo de 2021),  con dos millones de ecuatorianos inmunizados, algo que Camilo Salinas, ministro de Salud, ya desmintió.
En entrevista con Expreso dijo que no se llegaría a inocular dos millones de personas, pero que hasta el 24 de mayo Ecuador contaría con cuatro millones de vacunas.
Una meta muy diferente a la que Lenín Moreno, presidente del Ecuador, o Jorge Wated, secretario de Gabinete, promocionaron durante sus recorridos en puntos de vacunación.
DOS AÑOS PARA ALCANZAR 
LA INMUNIDAD
Otra de las tantas promesas de Lenin Moreno, es que hasta octubre de 2021, 10 millones de ecuatorianos hayan sido inmunizados, eso representa el 70% de la población, el porcentaje que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se necesita para superar la pandemia puesto que la vacuna duraría entre seis y ocho meses.
LA UNICA VERDAD
Hasta el 20 de marzo de 2021, Ecuador vacunaba un promedio de 1.500 personas por día, cuando debieron ser al menos 45.000 para conseguir la inmunidad de rebaño hasta octubre. Bajo ese índice, la inmunidad de rebaño se proyectaba a ser alcanzada en 12 años, según el portal estadounidense timetoherd.com, que realiza proyecciones matemáticas para determinar el tiempo que le tomaría a cada nación alcanzar la inmunidad de rebaño. Actualmente, según dicho portal, Ecuador está a 499 días de alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, dos años.
LOS DÍAS QUE MENOS 
PERSONAS SE VACUNÓ
5 de febrero de 2021: 2 dosis aplicadas. 8 de febrero de 2021: 2 dosis aplicadas13 de febrero de 2021: 1 dosis aplicadas (primera dosis) / 31 (segunda dosis)15 de febrero de 2021: 1 dosis aplicadas17 de febrero de 2021: 3 dosis aplicadas (primera dosis) / 80 (segunda dosis)28 de febrero de 2021: 6 dosis aplicadas.

LASSO GOBERNARÍA SIN
MAYORIA EN ASAMBLEA
Correísmo, Pachakutik e ID suman fuerzas

Las negociaciones entre las bancadas legislativas toman forma a menos de 10 días de la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional. Finalmente hay una mayoría que se va consolidando: la alianza entre la correísta Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID). 
Las conversaciones comenzaron hace más de un mes, y giran en torno a que Pachakutik se quede con la Presidencia de la Asamblea, UNES con la primera vicepresidencia, y la ID con la segunda vicepresidencia.
Guillermo Herrera, presidente de la ID, aseguró que la alianza entre esa organización política y Pachakutik abrió las puertas a quienes quieran sumarse a su agenda y así es como llegó UNES. Dijo que aún no hay nada oficial, pero que lo oficializarían en las próximas horas. 
La alianza entre la ID, Pachakutik y UNES les permitiría sumar unos 90 votos. Este número es suficiente para designar a las nuevas dignidades de la Asamblea, que se escogerán con mayoría absoluta (70 votos) en la sesión de este 14 de mayo. 
Pero los términos de la alianza aún no son públicos ni oficiales. Juan Cristóbal Lloret, asambleísta reelecto por UNES, asegura que incluirán una agenda legislativa que le plantee unas “líneas rojas” al presidente electo, Guillermo Lasso. Entre los temas que no apoyarán, por ejemplo, están reformas laborales que caminen hacia una flexibilización. Lloret señala que de momento han visto una posibilidad de coincidencia en la agenda de la alianza ID-Pachakutik, y justamente por eso fue el acercamiento. 
Añade que los resultados de las elecciones legislativas muestran un apoyo de la ciudadanía a las tendencias del centro e izquierda del espectro ideológico. De momento, ninguna fuerza política se atreve a dar nombres de quiénes postularían a la presidencia y las vicepresidencias de la Asamblea. Pero la idea del acuerdo es tener ya un consenso en esto y plantearlos en la sesión inaugural. 

L. MORENO DEBE SER 
APRESADO LUEGO DE 
POSESION DE LASSO.
Medida de seguridad para evitar se fugue

La Defensoría del Pueblo, así como otras instituciones gremiales y organizaciones sociales coinciden en que después de la posesión del mandatario electo, Guillermo Lasso Mendoza, el saliente presidente, Lenin Moreno Garcés, debe ser detenido para evitar fugue del país y responda por una serie de hechos inconstitucionales, muertes violentas y de lesa humanidad, esta última investigada por una Comisión de la Verdad, nombrada legalmente por la Defensoría del Pueblo.
Al mandatario actual cambien se le indilgan culpas en negociados que se habrían hecho al interior de Petroecuador, donde el principal ejecutor sería Pablo Celi, Contralor subrogante que se encuentra en prisión
Moreno deberá responder también sobre los famosos Ina Papers, pero lo más grave por las muertes en la represión brutal en Octubre del 2019 y mucho más aún por las actuales del Covid 19.
Negociados con hospitales donde aparece, tanto su ministra del interior, maría Paula Romo y los asambleístas de Alianza PAIS, movimiento que presidió paralelamente a la presidencia de la República.

ES INCONSTITUCIONAL EL
'USO PROGRESIVO' DE LA 
FUERZA
Corte Constitucional desechó Reglamento

La Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad del reglamento del Uso Progresivo, Racional y Diferenciado de la Fuerza por parte de los Miembros de las Fuerzas Armadas.
Este jueves 5 de mayo del 2021 se difundió la sentencia, con la que el reglamento quedó por fuera del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Dicho reglamento, que consta en el Acuerdo Ministerial 179, fue suspendido por la propia CC desde junio del 2020.
En su fallo, aprobado con nueve votos a favor, la Corte declarado inconstitucional al reglamento por la forma ya que genera “consecuencias directas en el ejercicio de los derechos a la vida e integridad personal”.
En el documento constaba una escala con cinco tipos de resistencia. La quinta y última era la catalogada como Resistencia Agresiva Agravada que consistía en “arremeter contra el personal militar” y que producto de esa agresión se pudiera “causar lesiones graves o la muerte del militar o de terceras personas”. En esa misma escala se indicaron niveles de respuesta. Para el quinto caso se precisó el empleo de la fuerza “letal”.
“Uso de arma de fuego con munición letal, a efecto de neutralizar la actuación antijurídica, violenta o agresión letal de una o varias personas, en salvaguarda de la vida del personal militar o de un tercero frente a un peligro actual, real e inminente”, indicaba el reglamento.
Según la Corte, el documento que ahora fue declarado inconstitucional generaba “consecuencias directas en el ejercicio de los derechos a la vida”.

LENIN SE IRA SIN PAGAR
ELEVADA DEUDA AL IESS
Gobierno debe unos $ 5,707 millones
No paga ni los aportes del 40%

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) indicó hoy que el Gobierno acumula una deuda de USD 1 653 millones por el aporte del 40% por pensiones jubilares. Pero la deuda total supera los USD 5 707 millones.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, en una rueda de prensa este jueves 6 de mayo del 2021. Además, señaló que están negociando con el ministerio de Finanzas, Mauricio Pozo, para que se ejecute un pago de USD 918 millones antes de que concluya el gobierno actual.
“Esperamos llegar a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para que se realice este pago dentro de este último mes de administración”, señaló Tamayo.
Sin el aporte del Estado al fondo de pensiones, la institución tendría serios problemas para cumplir con las prestaciones de más de 500 mil jubilados y pensionistas del país. De acuerdo a las proyecciones hechas por los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en mayo del 2020, la vida del fondo de pensiones del IESS se acortará por los efectos económicos generados por el covid-19.
Los ahorros que sirven para pagar las jubilaciones se terminarán en 17 (2037) o 20 años (2040) y eso si el Estado cumple con su aporte del 40%.
Tamayo también señaló que el monto total que le adeuda el Estado al IESS es de USD 5 707 millones por prestaciones de salud, intereses y seguro de desempleo. Además, a esta habría que sumarle USD 1 642 millones por enfermedades catastróficas.

NEOLIBERAL DUQUE 
SIGUE ASESINANDO 
COLOMBIANOS

La capital de Colombia vivió el jueves una nueva noche de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que arremetió contra manifestantes que realizaban una velada para recordar a los muertos por la brutalidad policial durante las protestas contra el presidente Iván Duque.
A través de redes sociales, ciudadanos y organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos mostraron videos en los que se observa el accionar de las fuerza policial contra manifestantes en el Portal Américas de Bogotá.
Con tanquetas, motos, bombas lacrimógenas y armas de fuego, los uniformados reprimieron a las personas que participaban en el velatón en homenaje a las víctimas de la represión.
De acuerdo con las denuncias, el Esmad lanzó gases a los conjuntos residenciales y mujeres, niños y niñas y adultos ma'Otra noche de represión contra la juventud, no se compadece al discurso matutino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al verso del ministro de Defensa Diego Molano, de respetar el derecho a la protesta', manifestó Prensa Rural en Twitter.
Funcionarios de la consejería de Paz y de integración social de Bogotá se hicieron presentes en el sitio para constatar la situación de violencia generada por el Esmad.yores son los afectados. FUENTE.- TELESUR

AGENCIA ESPACIAL RUSA
MUESTRA MAPA DONDE
CAERIA  COHETE CHINO

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, publicó este jueves un mapa en el que se ve la zona donde en los próximos días puede caer el cuerpo del cohete chino Larga Marcha-5B.
De acuerdo con el mapa, toda África, casi toda Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte y Eurasia se encuentran en la zona de riesgo.
El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el pasado jueves. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja. 
Desde Roscosmos y el Comando Espacial de EE.UU. informaron previamente esta semana que están monitoreando el cohete que, según estimaciones, caerá sobre nuestro planeta el 8 o 9 de mayo. "Algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra", informó Roscosmos.
Se espera que los restos del Larga Marcha-5B caerán al océano o en áreas deshabitadas, pero siempre existe la posibilidad de que amenace vidas humanas y propiedades.

EN JUNIO 3 REANUDAN
ELIMINATORIAS QATAR
El 4 de Junio Ecuador visitará a Brasil

La Dirección de Competiciones de Selecciones de la Conmebol notificó a sus asociaciones miembro las sedes, fechas y horarios para las jornadas 7 y 8 de la eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo Catar 2022.
Los partidos de estas jornadas se disputarán entre el jueves 3 y el martes 8 de junio, fecha establecida para la reanudación de la competición, luego de suspender la doble jornada de marzo.
En abril, la Conmebol indicó que la ronda eliminatoria sudamericana no seguirá con las jornadas 5 y 6, y que las fechas con las que reanudará la disputa de los cupos mundialistas serán el 7 y 8, las que han sido programadas por la entidad.
En lo referente a las jornadas 5 y 6, estas se recuperarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en fechas aún por definir.
Para estas jornadas definidas en el calendario sudamericano, la selección de Ecuador visitará a Brasil el 4 de junio y cuatro días después recibirá a Perú en la Casa Blanca.
FECHA 7.- Jueves 3 de junio
Bolivia vs. Venezuela – La Paz (15:00 de Ecuador)
Uruguay vs. Paraguay – Montevideo (17:00)
Argentina vs. Chile - Santiago del Estero (19:00)
Perú vs. Colombia – Lima (20:00)
VIERNES 4 DE JUNIO
Brasil vs. Ecuador – Porto Alegre (19:30)
FECHA 8.- Martes 8 de junio
Ecuador vs. Perú – Quito (16:00)
Venezuela vs. Paraguay – Caracas (17:30)
Colombia vs. Argentina – Barranquilla (18:00)
Paraguay vs. Brasil – Asunción (19:30)
Chile vs. Bolivia – Santiago (19:30)
En el comunicado de la Dirección de Competiciones se señala además: “En el transcurso de la semana estaremos remitiendo mayores informaciones relacionadas al Protocolo Sanitario y de Operaciones que estará vigente en dichas fechas”.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...