miércoles, 25 de enero de 2023

Otra mentira descarada:
LASSO EN CADENA NACIONAL
DIJO QUE REDUJO DÉFICIT DE
DESEMPLEO Y BAJO POBREZA
Y DESIGUALDAD
El pueblo sospecha que en Carondelet
Consumen alguna droga Mitómanía

 

La acostumbrada mitomanía estatal se evidencio en la Cadena Nacional de la noche del martes 24 de enero de 2023, donde Lasso Mendoza manifestó, sin sonrojarse, que “Ecuador cerró el año 2022 con el nivel de desempleo más bajo de su historia contemporánea. Además, existió un aumento del empleo adecuado, que llegó al 36% de la población económicamente activa. Y hubo una reducción en los índices de pobreza y desigualdad”.
El Primer Mandatario aseguró que aumentó un  36% de empleo adecuado "es la cifra más alta desde el inicio de mi gobierno. Muy cerca del 38% que teníamos antes de la pandemia".. Esto significa que se han creado casi 443 000 nuevos empleos desde mayo de 2021 hasta diciembre de 2022, aseguró el Mandatario.
EMPLEO ADECUADO
En su intervención, Lasso afirmó que esta recuperación es importante también en el campo. Aquí, dijo, luego del paro nacional indígena, el empleo adecuado pasó del 14.5% en julio de 2022, al 20% en diciembre del mismo año.
En las ciudades, el crecimiento fue del 41.1% al 44.5% de empleos adecuados. Con estas acciones, el desempleo pasó del 6.3% al 3.2%.
OTRA MENTIRA
El presidente de la República indicó además que Ecuador tiene el nivel de desempleo más bajo desde 2007. Y que 1 100 000 ecuatorianos han salido de la pobreza. "De estos, 1 000 000 estaban en la pobreza extrema",
En su discurso, Lasso destacó que en año y medio se logró revertir el aumento de la pobreza que dejó la pandemia. "Esto significa que el crecimiento del Ecuador, es un crecimiento en favor de quienes menos tienen".
También mencionó que al observar los datos del coeficiente GINI, una medida de desigualdad, Ecuador está en 0.466.
"Dicho coeficiente es un número entre 0 y 1", explicó el Mandatario. Cero es la perfecta igualdad, donde todos tienen los mismos ingresos. Uno es la perfecta desigualdad: uno tiene todo y los demás no tienen nada.
Al inicio del actual Gobierno, la cifra GINI era de 0,493. Ahora está en 0,466. "Esto representa una reducción de la desigualdad", puntualizó el Primer Mandatario.
LA VERDAD QUE OCULTA
EL MITOMANO LASSO

El 25% de la población de Ecuador o cerca de 4,5 millones de personas están sumidas en la pobreza, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Eso quiere decir que uno de cada cuatro ecuatorianos vive con USD 87,57 al mes, lo que significa que apenas puede cubrir el 12% de una canasta básica.
En junio de 2022, la canasta básica llegó a USD 751,04, impulsada por la inflación. Se trata de la cifra más elevada en el registro histórico
 De los 4,5 millones de personas que están en la pobreza, cerca de 1,9 millones viven en pobreza extrema. Esto equivale al 10,7% de la población. Una persona está en condición de pobreza extrema cuando tiene un ingreso familiar per cápita inferior a USD 49,35 al mes. Es decir, ese ecuatoriano solo alcanza a cubrir el 6,57% de la canasta básica. Los ingresos per cápita se calculan sumando todos los ingresos de un hogar y dividiendo el total para el número de personas que lo integran. Para ello se registran los ingresos laborales, así como los bonos, pensiones y otros apoyos sociales.

PAOLA PABON CON ALTAS
OPCIONES DE REELECCIÓN
“PREFECTURA PICHINCHA”
Le saca un 14% de ventaja a su seguidor
Según la encuestadora Analytica Corps.
 

Paola Pabón, candidata de la Revolución Ciudadana, lidera la medición de intención de voto en Pichincha. MR Analytica Corp. señala que ha subido 13 puntos en ocho días.
La última proyección de intención de voto para la Prefectura de Pichincha de MR Analytica Corp., con un margen de error del 2%, coloca a Paola Pabón, del correísmo, en primer lugar.
Ella ha subido, en ocho días, 13 puntos.
De esta manera, según el último corte de resultados hasta las 08:00 de hoy, Paola Pabón, quien busca la reelección, tiene 38% en intención de voto.
En segundo lugar, está Guillermo Churuchumbi, de Pachakutik, con 24%. Le sigue Eduardo Del Pozo, con 13%.
Otros candidatos acumulan 11%. Y los votos blanco y negros, 14%.
Para está última y definitiva proyección de votos para la Prefectura de Pichincha, la empresa consultora alimentó un programa de Inteligencia Artificial con búsquedas en Internet, noticias leídas y el tiempo invertido, comentarios, likes y shares realizados, intercambios en redes, sitios físicos que visitaron y publicaron en redes. Además, la actividad en los buscadores, el tipo de conexión (computador o teléfono), horario y ubicación de conexión.

RED DE MARINOS VENDEN
INFORMACIÓN A NARCOS
DE COLOMBIA Y ECUADOR
Forman parte del grupo en
Columna “Urías Rondón”

 

Por todas partes aparecen visos de corrupción en el país ubicado en la mitad del mundo. Ahora con la participación de oficiales de la marina ecuatoriana que, Según fuentes de inteligencia de Ecuador y Colombia, habrían sido reclutados por grupos narcoterroristas, como la columna Urías Rondón.
En efecto. Varios militares ecuatorianos, incluyendo oficiales de la Armada, tienen contactos o habrían sido reclutados por grupos narcoterroristas, según inteligencia de ambos países. Se trata de grupos como la columna Urías Rondón y el Frente Oliver Sinisterra (FOS).
La columna Urías Rondón lanzó en 2022 una arremetida contra el FOS en territorios cercanos a la frontera con Ecuador, para apropiarse de corredores, plantaciones y laboratorios de procesamiento de cocaína.
Esa guerra ha provocado el repliegue de integrantes del FOS hacia Ecuador, donde se han enfrentado con militares ecuatorianos, que les han cerrado el paso. Mientras que el FOS es socio del cartel de Sinaloa, la columna Urías Rendón opera con el cartel Jalisco
REPERCUSIONES
La disputa tiene repercusiones en Ecuador, donde varios uniformados de la Armada, del Ejército y de la Policía operan para los dos grupos, según seguimientos e interceptaciones telefónicas realizadas en Colombia.
Investigaciones de inteligencia muestran que varios uniformados de la Armada, del Ejército y de la Policía operan para narcotraficantes.
Los uniformados ecuatorianos involucrados con el crimen transportan cocaína y hasta venden información sobre los operativos en marcha, especialmente en los esteros y el mar, para evitar decomisos de combustible.
En Ecuador, Policía y Armada coordinan operaciones para identificar a los marinos y a los miembros de otras fuerzas que son parte de redes criminales. Los involucrados transportan la cocaína por tierra, simulando que hacen encargos institucionales, según se ha descubierto en investigaciones de agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y miembros de inteligencia de la propia Marina. Fuente Primicias – Notioro Machala.

CRISIS CARCELARIA ASESINATOS
Y VIOLENTA REPRESIÓN DEBERÁ
SUPERAR ECUADOR EN 2023
Estimaciones de la ONU en DD: HH

La desigualdad, la crisis carcelaria y de seguridad, el uso de la fuerza estatal en protestas sociales, la violencia machista, las industrias extractivas, los derechos indígenas y de los niños y adolescentes son los grandes desafíos de Ecuador para la protección de los derechos humanos.
Así lo advirtió este lunes 23 de enero de 2023, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una rueda de prensa brindada en Quito al concluir su visita de dos días a Ecuador, lo que supuso su primera misión oficial en Latinoamérica desde que ocupó este cargo.
Türk no quiso destacar ningún desafío por encima de otro ya que, según apuntó, están interconectados, pues la pandemia de la covid-19 ha exacerbado las desigualdades que han impactado en las clases más vulnerables, que son las más proclives a caer en las redes del crimen trasnacional, y eso se conecta con la situación en las cárceles.
El austríaco destacó el apoyo que su oficina está brindando a Ecuador para superar en particular los desafíos de la crisis carcelaria, el uso de la fuerza por parte de policías y militar en protestas sociales y el acceso de los pueblos indígenas a sus derechos.
APOYO TÉCNICO
En el primer caso, Türk mencionó el apoyo técnico que su oficina ha brindado para la elaboración de la primera política pública de rehabilitación social y valoró los esfuerzos del Gobierno en rebajar el hacinamiento de las prisiones mediante el indulto de presos condenados por delitos menores que hayan cumplido la mayor parte de la pena.
El hacinamiento es una de las principales causas de la crisis carcelaria que ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020, en sucesivas masacres entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros penitenciarios.
Asimismo, Türk señaló que han cooperado con Ecuador para sacar adelante la ley de uso de la fuerza que fue adoptada el año pasado, y que incorpora estándares internacionales de derechos humanos, «lo que puede convertirse en un ejemplo para otros países de la región».
«En ambos casos, el desafío real es la implementación «, destacó.
ADVERTENCIA
No obstante, el representante de Naciones Unidas recordó al Gobierno ecuatoriano que la utilización de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad interna debe ser algo excepcional, de modo que su apoyo complementario a las fuerzas civiles tiene que estar muy acotado y limitado.
Esto en el marco de la pretensión del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que busca facilitar la participación de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, lo que es incluso uno de los temas a consulta en el referéndum impulsado por el Ejecutivo que se votará el próximo 5 de febrero.
El Alto Comisionado también mostró su disposición a contribuir en el diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno para el seguimiento y aplicación de los 218 acuerdos que alcanzaron entre ambas parte durante un periodo de tres meses de conversaciones tras las protestas de junio de 2022.
Durante su visita a Quito, Türk se reunió con Lasso, quien le manifestó su compromiso en abordar especialmente la situación penitenciaria y la violencia machista, después de que el 2022 terminase con 332 feminicidios, según la estadística de organizaciones feministas, lo que es la cifra más alta desde 2014.
También se reunió con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y con José Ayala-Lasso, el primer Alto Comisionado para los Derechos Humanos que tuvo la ONU. EFE
 

LA REPRESIÓN POLICIAL A

‘GRAN MARCHA’ EN PERÚ

DEJA VARIOS “HERIDOS Y

DETENIDOS”

 

TELESUR. -  Las fuerzas de seguridad peruanas reprimieron este martes de manera violenta a los manifestantes que participaron en la gran marcha nacional realizada en las calles del centro de Lima, con un saldo de varios heridos y detenidos.
Medios y organizaciones independientes, como la Coordinadora 14N (@coordinadora14n), denunciaron en sus redes sociales la manera en que los agentes policiales lanzaron perdigones y bombas de gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta que exigió la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte.
Las fuentes contabilizaron al menos cuatro personas que eran atendidas por brigadas de primeros auxilios por lesiones con perdigones, mientras alertaron de que había al menos seis detenidos en una comisaría cercana.
El usuario de la red de Twitter Alex Febrero (@AlexFebrero_) documentó la “brutal represión frente a Clínica Internacional, Alfonso Ugarte. Los manifestantes estaban avanzando de manera pacífica. Hay un herido”.
Agregó que en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, hubo más heridos.
Pese a los operativos policiales miles de peruanos persisten en la exigencia de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la liberación del presidente destituido Pedro Castillo.
Desde que comenzaron las movilizaciones el pasado 7 de diciembre en Perú, se han contabilizado más de 60 personas muertas, 46 durante el accionar de fuerzas de seguridad.
Pese a que ha sido documentada la represión de las protestas por parte de las fuerzas de seguridad, la mandataria designada aseguró que son los propios manifestantes los responsables de la violencia en el país.
“Hay videos donde uno de los señores que están en la marcha al parecer agarra una guaraca y no es una honda, es un arma que dispara y mata al compañero que está a su lado o desde una propiedad particular sale un disparo y mata a alguien que está en la protesta. No es la policía la que está disparando”, aseguró Boluarte.
PRESIDENTE DE HONDURAS
SOLIDARIO CON CASTILLO
Este martes y desde Buenos Aires, capital de Argentina, donde se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se solidarizó con Castillo, quien está arrestado desde el 7 de diciembre pasado acusado de presunta rebelión.
"Condenamos el Golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidaridad con el presidente legítimo y electo Pedro Castillo y mandamos su inmediata liberación", manifestó la gobernante hondureña.
En este marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras emitir una condena de la represión policial contra los manifestantes en Perú, exhortó a los estados miembros de la Celac a firmar un acuerdo para demandar la libertad de Pedro Castillo.

PETRO RECHAZA PROPUESTA
DE EE.UU. DE ENTREGAR SUS
ARMAS RUSAS A UCRANIA
 
RT.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes que Washington le propuso a Bogotá suministrar a Ucrania su equipo militar de fabricación rusa. El Gobierno colombiano rechazó tal propuesta.
"En una de las conversaciones, la general [Laura] Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que ante la imposibilidad [de Colombia] de mantener [el armamento ruso] en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania", declaró el mandatario a TASS.
Según precisó, al día de hoy las armas de fabricación rusa que posee su país se encuentran en malas condiciones, debido a que Bogotá no dispone de recursos para su mantenimiento técnico. "No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto", aseguró Petro.
La semana pasada, la jefa del Comando Sur del Pentágono, general Laura Richardson, reveló que EE.UU. está en conversaciones con varios países latinoamericanos con el objetivo de que proporcionen a Ucrania sus equipos militares de fabricación rusa, a cambio de armas estadounidenses.
De acuerdo con Richardson, un total de nueve países de la región poseen en sus arsenales armamento ruso, y el Pentágono está "trabajando para reemplazarlo con equipo estadounidense si esas naciones deciden donarlo a Kiev".
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia seguirá "muy de cerca" los intentos de EE.UU. de persuadir a los países latinoamericanos para que transfieran sus armas a Ucrania. "Aquí es muy importante [tener en cuenta] las restricciones legales y jurídicas relacionadas con los suministros a terceras naciones", declaró Peskov, recordando que "cualquier entrega está sujeta a ciertas obligaciones adquiridas por aquellos países que reciben los equipos militares" rusos.

24 DE FEBRERO ARRANCA
LIGA PRO 2023 EN SERIE A
Orense visitará a Delfín en la primera fecha

 

Las emociones del futbol rentado ecuatoriano, volverán a sentires en los distintos estadios del país, de acuerdo a lo programado.  La ceremonia de sorteo del calendario se realizó en el Hotel Wyndham de Manta, la noche del 24 de enero del 2023.
La primera fecha de la LigaPro 2023 quedó oficializada. El primer partido de la temporada será entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito. Mientras que Orense SC de Machala, jugará frente al Delfín en el Jocay de Manta
La primera fecha de la LigaPro se disputará entre el 24 y el 27 de febrero del 2023. Esa noche, el ‘Expreso Austral’ recibirá a LDU en el estadio Alejandro Serrano Aguilar a las 19:00.
Mientras que el primer Clásico del Astillero de la temporada será en el Monumental de Barcelona, donde los canarios recibirán a su eterno rival en la fecha 13.
PRIMERA FECHA
24 de febrero - Partido: Deportivo Cuenca vs. Liga de Quito Hora: 19:00. Estadio: Alejandro Serrano Aguilar Ciudad: Cuenca​
25 de febrero
Independiente vs. Mushuc Runa. Hora: 14:00. Estadio: Banco Guayaquil.  Ciudad: Chillo-Jijón
Guayaquil City vs. Cumbayá. Hora: 16:30. Estadio: Christian Benítez, Ciudad: Guayaquil
Gualaceo vs. Barcelona. Hora: 19:00 Estadio: Jorge Andrade Cantos. Ciudad: Azogues ​
26 de febrero
Técnico Universitario vs. Universidad Católica. Hora: 14:00. Estadio: Bellavista. Ciudad: Ambato
Aucas vs. El Nacional. Hora: 16:30. Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda, Ciudad: Quito
Emelec vs. Libertad. Hora: 19:00 Estadio: George Capwell. Ciudad: Guayaquil
27 de febrero
Delfín vs. Orense. Hora: 19:00. Estadio: Jocay. Ciudad: Manta.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada

DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...