lunes, 23 de mayo de 2022

 

DEFENSA DE JORGE GLAS
PLANTEARAN UN NUEVO
HABEAS 
CORPUS
El mundo sabe que es preso político

 

La defensa de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, anticipó que volverá a plantear un nuevo recurso de hábeas corpus, ante un tribunal de Quito.
La decisión de su equipo de abogados se produce a casi dos días de que Glas, quien decidió volver a la cárcel, donde es un preso político, tal cual lo sabe el mundo entero- Después de que el Tribunal Provincial de Santa Elena aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), para que se deje sin efecto un hábeas corpus otorgado por Diego Moscoso, juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, quien acogió su pedido inicialmente el 10 de abril de este año.
Edison Loayza, uno de sus abogados, dijo que sustentará su pedido en los presuntos problemas de salud por los que atravesaría el exfuncionario.
Glas volvió al centro de privación de la libertad para cumplir dos injustas sentencias, tanto por asociación ilícita en el caso Odebrecht, nunca probada, de seis años; y del inventado cohecho agravado en la trama de corrupción “Sobornos 2012-2016” , de  ocho años de reclusión.4, donde quedó recluido Glas, exigiendo su libertad. 

BANANEROS JUNTO A LA
CONAIE EN "PROTESTAS
CONTRA LASSO"

 

Los bananeros DE El Oro buscarán en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el apoyo político para hacer escuchar sus demandas al gobierno de Guillermo Lasso.
El último fin de semana, la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) mantuvo una asamblea en Machala (El Oro), y entre sus acuerdos decidieron entre sus resoluciones se incluyó pedido a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, para que en la ‘plataforma de lucha’ consten los pedidos de los pequeños y medianos productores.
A este encuentro realizado el sábado 21 de mayo, se había unido el legislador de Pachakutik (PK), Darwin Pereira, quien les relató la decisión de la Conaie de convocar a una movilización nacional con el carácter de indefinida que arrancaría en junio, para que se sumen a esta.
La exigencia de los productores -y que aspiran sea incluida en la plataforma de la Confederación indígena- es que el régimen anule los decretos 1127 y 183, que, a su criterio, permiten el registro de nuevas hectáreas de banano sembradas y con eso a “El Oro le dan el golpe de gracia para acabarla como provincia bananera, porque están matando a los pequeños y medianos productores”, se expone en las resoluciones de la asociación.
Segundo Solano, presidente de ABO, confirmó que la organización bananera se encuentra en sesión permanente analizando los factores que aquejan a los pequeños y medianos productores.
Rechazó que el viernes último, el Ministerio de Agricultura y Ganadería haya emitido un Acuerdo Ministerial en el que se plantean “solo posibilidades” de apoyo. “Ese acuerdo habla de una ayuda para los pequeños y medianos productores, pero no es concreta, es escueta”, opinó.
En esa línea, el dirigente ratificó que mantienen en firme su propuesta de convocar a un paro del sector y en los próximos días anunciarán la fecha en que iniciarán su proclama.
Está previsto que este martes 24 de mayo, en un acto simbólico de ‘informe a la nación de los pueblos y nacionalidades’ que se realizará en la Casa de la Cultura en Quito, como medida de rechazo al informe de Guillermo Lasso, Iza anuncie el inicio de las jornadas de protesta.
A este llamado quiere unirse la ABO, quienes demandan por el incumplimiento en el pago del precio mínimo de sustentación de la fruta y los problemas que genera el conflicto ruso-ucraniano desde el 24 de febrero pasado.
De acuerdo con sus cifras, Ecuador ha dejado de exportar más de 3 millones de cajas de banano, mientras, el precio para este año fue fijado en $ 6,25, pero según Segundo Solano, a los productores les toca vender cajas en $ 3, $ 2 e incluso $ 1,20.
Las conclusiones de la Conaie tras su consejo ampliado comprenden en trabajar una agenda legislativa con la bancada de Pachakutik para las leyes de Comunas, Tierras, Aguas, Consulta Previa y la Ley de Comunicación que está en proceso de elaboración para debate del pleno de la Legislatura.
El movimiento indígena analiza desde inicios de mayo este llamado a protestar y a la resistencia, cuando en un comunicado, señalaron que están “cansados del modelo económico” de Guillermo Lasso, porque su política ha sido la de permitir el incremento de los precios de los productos de primera necesidad.
“Es un gobierno del incremento, que a pretexto de la eliminación de los subsidios a los combustibles generó un paquetazo”
Iza advirtió también que rechazan la “criminalización de las ideas y persecución política” al denominado Movimiento Guevarista, del que varios de sus líderes enfrentan investigación por delitos de presunta delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.

SICARIATO IMPARABLE
EN ESMERALDAS “CON
ESTADO EXCEPECION”
Militares y policías desorientados

 

Armados interrumpieron la diversión en una hostería turística de Esmeraldas, en donde dispararon contra un grupo de personas.
Los atacantes provocaron la muerte de tres visitantes en el lugar, mientras que un herido perdió la vida al llegar al hospital, informó la Policía. El hecho se registró la tarde de este domingo 22 de mayo de 2022, en la parroquia Camarones, en el norte de Esmeraldas.
Los desconocidos llegaron anunciando que eran de una organización delictiva y pronto sacaron sus armas de fuego. Los disparos los dirigieron a un grupo en concreto. La Policía investiga si se trataría de personas vinculadas a una organización delictiva rival.
Durante la balacera, un empleado fue alcanzado por una esquirla. Pero el impacto no le causó mayores problemas. Las cámaras de la hostería fueron revisadas por los agentes. Ahí se observa que los desconocidos llegaron en un carro y otros en moto.
El establecimiento se encontraba con varios visitantes, que corrieron para ponerse a buen recaudo. Luego del ataque, los delincuentes huyeron con dirección al cantón San Lorenzo, zona fronteriza con Colombia.
Este hecho sucede en pleno estado de excepción. En Esmeraldas hay preocupación por el auge delincuencial vinculado a bandas criminales. Entre el viernes 20 y sábado 21 de mayo han ocurrido otros crímenes.
Una bomba fue desactivada
Cerca de las 18:30 de este domingo 22 de mayo, la Policía fue alertada sobre el hallazgo de una bomba en el sector Codesa, a unas pocas cuadras terminal terrestre.
El artefacto estaba en las afueras de una vivienda y junto a un taxi. En imágenes se mostró que el explosivo estaba encendido, pero no detonó.
El equipo de desactivación de bombas de la Policía llegó al lugar y retiró el artefacto explosivo. El último sábado, cerca de esa zona también los delincuentes dejaron una bomba en un local comercial.
Estos hechos están relacionados con la extorsión a personas y pequeñas empresas.

IMPACTANTE CIERRE DE
CAMPAÑA DE GUSTAVO
PETRO EN COLOMBIA
Encuestas lo ubican primero

 


Telesur. - El candidato presidencial de Colombia por la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, cerró este domingo su campaña junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez en una masiva concentración en la histórica Plaza Simón Bolívar en Bogotá (capital).
Ante miles de simpatizantes y militantes, el candidato progresista y quien lidera la intención de voto de cara a los comicios presidenciales que se efectuarán el próximo 29 de mayo, resaltó en su discurso la necesidad de construir un Gobierno que priorice la vida, el medio ambiente y el desarrollo productivo en el país.
Al mismo tiempo, Gustavo Petro instó a los colombianos a estar alertas ante posibles saboteos a los comicios por parte del Gobierno saliendo presidido por Iván Duque, quien actualmente su rechazo llega hasta un 70 por ciento.
“No quieren que haya elecciones el 29 de mayo porque saben que van a perder. Están intentando un golpe contra el voto popular (...) convoco a las demás campañas presidenciales a reunirse el lunes, porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo, tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender a los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia", alertó Petro.
Pese a estar custodiado por un esquema de seguridad producto de denuncias de atentado contra su vida, Petro compartió con los colombianos en la plaza ratificando su compromiso por el medio ambiente y las luchas sociales, las cuales tienen como propósito atacar las desigualdades y luchar contra el narcotráfico.
CAMPAÑA EN MEDIO
DE AMENAZAS
El pasado sábado la fórmula vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, fue víctima de intimidaciones en medio de una concentración en Bogotá.
Mientras ofrecía su discurso, la líder afro fue apuntada por un láser verde en su rostro a lo que fue custodiada por su esquema de seguridad, esta acción prende las alarmas en un país donde se han asesinado varios candidatos progresistas en los 80 y 90.
“Durante la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, quisieron intimidarme apuntándome con un láser desde un edificio cercano (...) “¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”, denunció Francia Márquez.
Asimismo, el pasado 2 de mayo el candidato Petro se vio forzado a suspender su campaña en el Eje Cafetero colombiano debido a informaciones sobre ataques contra su vida, "se recibió información de primera mano de fuentes en la zona, donde el grupo criminal "La Cordillera" estaría pensando en atentar contra la vida del candidato presidencial", aseveró su equipo de campaña.
"La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la Policía y del Ejército", explica el pronunciamiento de Gustavo Petro, quien aseveró que algunos agentes hacen parte del grupo criminal.
SONDEOS DAN COMO
FAVORITO A GUSTAVO
PETRO
Son varias las encuestadoras y hasta medios hegemónicos que dan como favorito a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales en el país, superando con una gran diferencia al cuestionado candidato del uribismo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien tiene el alias de "Fico" en el tarjetón electoral.
Recientemente, la encuestadora Invamer publicó los resultados de un sondeo donde sitúa a Petro como ganador de los comicios con 40.6 por ciento de los votos en primera vuelta, superando a alias "Fico" que obtendría solamente el 27.1 por ciento.
El sondeo revela que luego de Petro y Gutiérrez el candidato Rodolfo Hernández pudiera estar dando la sorpresa y colocarse en el tercer puesto ante una caída de Sergio Fajardo en la intención de voto.
Sobre una posible segunda vuelta en los comicios, el sondeo de Invamer muestra a Petro como máximo favorito a imponerse con una ventaja importante, pero con 10 puntos porcentuales menos que los necesarios para ganar en la primera ronda.
 
PEKÍN ADVIERTE A BIDEN
NO SUBESTIMAR “FIRME
DETERMINACIÓN CHINA
Y capacidad del pueblo chino de defender
su integridad territorial"

 

RT.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró este lunes que Pekín está listo para defender sus intereses nacionales sobre Taiwán, en respuesta a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien poco antes prometió que Washington intervendría militarmente para defender a la isla en caso de una invasión por parte del gigante asiático.
Durante una rueda de prensa, citada por AFP, el vocero dijo que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China" y que todo lo relacionado con la isla "es un asunto puramente interno" de Pekín. "En cuestiones relacionadas con los intereses centrales de soberanía e integridad territorial de China, China no tiene lugar para compromisos o concesiones", añadió.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, manifestó su disposición a usar la fuerza para defender Taiwán, así como el apoyo de Washington a otras naciones ante una posible amenaza por parte de China. "Estuvimos de acuerdo con la política de una sola China y la firmamos. Pero la idea de que puede tomarse por la fuerza, sencillamente, no es apropiada", dijo el inquilino de la Casa Blanca.
"Nadie debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial", respondió Wang Wenbin.
ESCALADA DE TENSIONES
En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar en vista de un posible cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China. Desde Pekín señalan que últimamente EE.UU. "ha estado 'mostrando sus músculos' a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos e incluso armando un escándalo por la cuestión de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja".
El Departamento de Estado de EE.UU. modificó la página web dedicada a las relaciones entre Washington y Taipéi eliminando la frase sobre "reconocer a Taiwán como parte de China" del texto original.
Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores chino calificaron esa decisión como "un intento de cambiar el 'statu quo' en el estrecho de Taiwán, lo que, inevitablemente, provocará un fuego que solo quemará" a EE.UU.
Entre el 6 y el 8 de mayo, el Mando del Teatro Oriental chino realizó ejercicios militares al este y al suroeste de la costa de la isla de Taiwán con participación de las fuerzas navales y aéreas.
En respuesta, el crucero estadounidense de misiles guiados USS Port Royal navegó a través del estrecho de Taiwán. Por esa maniobra, Pekín acusó a Washington de "intensificar deliberadamente las tensiones" en la región.
Taiwán se autogobierna con una administración propia y se muestra firme en su determinación de defender su soberanía con su "modo de vida democrático", mientras que Pekín considera a la isla como una provincia de la República Popular China, insistiendo en su política de una sola China y reiterando el discurso de la "reunificación" con el "errante que acabará volviendo a casa".
Aunque Washington no reconoce a Taiwán, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

PROTESTAS EN COREA
DEL SUR POR VISITA DE
JOE BIDEN
Fuertes dispositivos de seguridad

 


TELESUR. - En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cientos de surcoreanos se reunieron frente a un hotel donde estaba hospedado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Seúl, para protestar contra la visita del mandatario.
El malestar por la presencia de Biden, quien este domingo llegó a Japón, es debido a que avivará las tensiones y la guerra en la península de Corea, indicaron analistas consultados por la prensa local.
Las personas se aglomeraron frente al hotel Grand Hyatt Seoul, cercano a a oficina presidencial, en el distrito de Yongsan de Seúl, donde Biden se hospedó durante su visita de Estado al país asiático, que culminó este domingo.
El presidente estadounidense llegó el viernes a Seúl como parte de una gira por Corea del Sur y Japón con el objetivo de abordar diversos temas, entre ellos las tensiones con en la península coreana.
La policía de Seúl precisó que había recibido alrededor de 50 avisos diferentes para manifestaciones callejeras, principalmente en objeción a la visita de Biden.
El viernes, un grupo de unos 60 manifestantes se opuso a la presencia del mandatario estadounidense. 
Unos 200 manifestantes de un grupo de unificación pro-coreano y otros 200 de un grupo diferente realizaron este sábado una conferencia de prensa y varias manifestaciones frente al Museo Nacional de Corea y el Monumento a los Caídos de la Guerra de Corea.
Las protesas se produjeron cuando se celebraba la cumbre Seúl-Washington. en la oficina del presidente Yoon Suk-yeol.
Acordonando el área frente al hotel de Biden, la policía dijo que había reunido a unos 7.200 oficiales de 120 divisiones el sábado para mantener la seguridad mientras los dos presidentes celebraban la cumbre.
Por otra parte, el presidente estadounidense llegó a la Base Aérea de Yokota, al oeste de Tokio, poco después de las 17H00 locales (09H00 GMT) en su segunda y última etapa de su primera gira por Asia.
Biden se reunirá el lunes con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.
También presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.
 
BARCELONA PIERDE CON
AUCAS EN QUITO - PERO
SIGUE PRIMERO
Podría ganar primera atapa

 

Aucas venció como local a Barcelona y ascendió en la tabla. El equipo del astillero contó con otros resultados y, pese a la derrota, continúa como líder en la LigaPro.
Desde que inició el partido, Aucas buscó amargar a su rival y tuvo una llegada con un cabezazo de Francisco Fydrizewski en los primeros minutos. Barcelona mostraba un juego conservador y, aunque pasaba la media cancha, no lograba ocasionar acciones de peligro.
Los orientales eran quienes generaban juego e intentaban imponer su localía. En el minuto 16, tras haber salido de su campo con un pelotazo, lograron ponerse en ventaja.
Fydrizewsky volvió a recibir la pelota y se lanzó al ataque cuando la defensa torera intentaba regresar. Desde el costado izquierdo enganchó y envió un centro rasante hacia el área.
Los zagueros del cuadro guayaquileño habían llegado a su predio pero se encontraban incómodos. Cuando Luis Ángel Cano recibió la asistencia, remató al arco y el balón impactó en Byron Castillo, tras el rebote, Víctor Figueroa volvió a conectar.
El tiro del capitán de Aucas alcanzó a ser atajado por Javier Burrai pero la acción del guardameta no fue suficiente. Castillo se barrió sobre la línea para despejar el balón pero ya había traspasado la raya.
La participación inicial del VAR se dio minutos después para determinar una posible tarjeta roja. Gonzalo Mastriani y Édison Caicedo barrieron al mismo tiempo y se produjo un choque, el delantero de Barcelona llegó tarde e impactó la tibia de su rival. La acción le valió una tarjeta amarilla.
Después de que marcó su tanto, Aucas decidió encerrarse en su campo y esperar a Barcelona. A ratos se animaba a salir de contragolpe o con pases aéreos y proponía un juego vertical.
Los intentos del plantel canario fueron inútiles para doblegar la valla mientras que el dueño de casa volvió a tener oportunidades, pero las desperdició.
Al final del primer tiempo, un contragolpe de Carlos Cuero fue cortado por Castillo en el área. El VAR debió intervenir y, al momento de revisar la jugada, el juez central decidió dar un penal.
La acción devino en el llanto del lateral de Barcelona, quien vive un tumultuoso presente y no tenía un buen partido. Tras el lanzamiento, Fydrizewski picó la pelota y puso el 2-0.
En la segunda mitad, Barcelona fue superior en cuanto a sus acciones y buscó de manera incesante el empate. Su gol lo tuvo a los 53 gracias a un penal.
Los réferis asistentes de video volvieron a intervenir para que se dictamine la acción. El encargado de ejecutarla y de poner el descuento para los toreros fue Damián Díaz.
En el penal, el ‘Kitu’ le pegó fuerte al palo derecho de Damián Frascarelli y lo venció. Para apurar el juego, agarró la pelota y la llevó hacia el centro del campo.
Las oportunidades que desperdiciaron los toreros en el resto de la etapa complementaria fueron más. Asimismo, la defensa de Aucas estuvo sólida y no dejó escapar su victoria.
A pesar de la derrota, Barcelona se mantiene líder en la tabla de posiciones con 27 puntos y suma su cuarto encuentro al hilo sin ganar. Aucas ascendió hacia la quinta posición con 23 unidades.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...