sábado, 22 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR UN PAÍS DESPEDAZADO POR
MALAS DECISIONES PRESIDENCIALES
La mayoría de ecuatorianos nos encontramos confundidos por la serie de absurdas decisiones que se toman desde que se posesionara el nuevo presidente el pasado 24 de mayo del 2017.
Nadie, con absoluta certeza, puede comprender porque Alianza PAIS dio un viraje de 180 grados en la conducción política de nuestra patria, si consideramos los aciertos que se dieron en la pasada administración bajo el liderato de Rafael Correa Delgado.
Se aduce una traición de Lenín Moreno a su ex compañero Rafael Correa y se evidencia con la prisión sin culpa alguna del vicepresidente constitucional, Jorge Glas Espinel y la entrega de las eléctricas a la familia Bucaram Ortiz, mientras que las gobernaciones y el Consejo de la Judicatura fue donado al partido socialcristiano.
Por sobre esos hechos irrefutables, se adopta la tesis de gobierno expuesta por Guillermo Lasso en la pasada campaña electoral y se hecha al trasto de basura los ofrecimientos del candidato ganador.
Luego vienen en seguidilla una serie de apresuradas decisiones presidenciales que alteran la brújula revolucionaria que guió hasta Carondelet al presidente Moreno.
Al parecer algo no denunciado, secretamente guardado y que podrán causar efectos a no se sabe quien, motivo a este cambio de rumbo.
La justicia, ya es injusta, por las presiones neoliberales que sin querer queriendo, asumieron el control del Estado para perseguir al exmandatario y borrar para siempre el correato, como aseguran los poderosos conservadores en extremo.
Reducción del Estado, señalan, pero se pierden avances obtenidos con la inmediata atención a los urgentes problemas de la patria, en todos sus ámbitos
Con eso de reducir al Estado, como que se quiere acelerar la caída de las empresas públicas, exitosas con Correa, para cederlas a la empresa privada a precios de gallina con peste por el desgaste que son víctimas.
El combate a la corrupción con asesoría de corruptos, como que huele a lo mismo. DETERIORAR al Estado como administrador para dar paso a la “inteligencia” neoliberal que pretende rematar al país,  antes de la anunciada crisis mundial de la cual Ecuador ni se ha enterado, por lo menos, el mandatario y por supuesto no deben existir programas de prevención que no sea, insisto,  la venta apresurada de la patria a los eternos poderosos que regresaron por más, luego de la Década Ganada donde se los controló para evitar sus consabidos desafueros.
La policía ya no controla ni en las calles ni en las cárceles, lo mismo con quienes tienen a su cargo supervisar el tránsito y así podemos observar, asaltos a flor del día, asesinatos en las cárceles y constantes accidentes de tránsito con lamentables pérdidas de vidas.
Se están eliminando Los subsidios con la coletilla de que “nadie almuerza gratis” y se proyectan a eliminar el bono solidario...YA LO VERAN. SE PRIVATIZARAN LA EDUCACION, SALUD Y LAS ELECTRICAS, JUNTO A LAS TELEFONICAS….YA LO VERAN.

CIUDADANO JOSE REGATO DENUNCIO A FISCAL
Y CONTRALOR POR USURPACION DE FUNCIONES
De igual forma, se denunció a jueces por prevaricato
al permitir que estas autoridades ejerzan sus cargos
El ciudadano José Regato Cordero emitió una denuncia en contra del Fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina y el Contralor General del Estado subrogante, Pablo Celi de la Torre por usurpación o simulación de funciones públicas, esto, debido a que al ejercer su cargo estarían violentando varios artículos de la Constitución. Además, en la denuncia consta el presunto delito de prevaricato en contra de los jueces que habrían sido ‘cómplices’ de estas transgresiones.
La denuncia se basa en antecedentes jurídicos que señalan a la Asamblea Nacional como el organismo encargado de posesionar a las máximas autoridades de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, ya que, desde el momento en que son posesionados por este organismo se encentran jurídicamente investidos para poder asumir sus funciones.“Como es de conocimiento público y notorio, los señores Paúl Pérez Reina y Pablo Celi de la Torre, no han sido posesionados, ni designados de conformidad con la Constitución y la Ley”, señala dicho documento.
 Además, en la denuncia se hace hincapié en que debido a estas infracciones, Ecuador, pasa por un grave desprestigio a nivel internacional y el primer síntoma de esto sería el rechazo de INTERPOL y del Gobierno de Bélgica de arrestar al Expresidente de la República, Rafael Correa: “La Comunidad internacional ha tomado ha tomado conciencia de nuestro actual estado de vulneración flagrante de la Constitución y al Estado democrático de derecho. El primer síntoma de los expuesto es el rechazo de INTERPOL y del Gobierno de Bélgica de dar curso a la persecución política originada en nuestros tribunales y que pueda afectar al Sr. Rafael Correa Delgado. La inseguridad jurídica y el desprestigio institucional se ha implantado en Ecuador”.
Los otros delitos denunciados son: Prevaricato de los jueces o árbitros y omisión de la denuncia.

Preciosa santarroseña:
JELLENY TELLO ES LA NUEVA REINA
DE LA FERIA M UNDIAL DEL BANANO
La hermosa Reina de Santa Rosa que representó a Ecuador fue la ganadora del Reinado Mundial del Banano 2018, evento en el que participaron once candidatas de países productores y consumidores de esta fruta.
El evento se inició con el tradicional opening donde las candidatas se presentaban luciendo trajes de fantasía y con los acordes de la tradicional música ferial.
El jurado calificador que tuvo la difícil tarea de elegir a la nueva soberana estuvo conformado por: Constanza Báez, Miss Ecuador 2013; Dr. Juan Carlos Estrada, reconocido cirujano plástico; Jeff Karram y Vito Muñoz Ugarte, periodista deportivo y respetable empresario bananero de esta provincia.
Además de la elección de la Reina Mundial, el jurado eligió también las siguientes dignidades:
La representante de Ecuador Jhelenny Tello, mejor traje típico; la representante de Perú, Melody Calderón fue designada Miss Amistad y Miss Rostro; la española Ana Kristina Rivera recibió la dignidad de Miss fotogenia y Miss Turismo y Talía Varrenti de Argentina recibió la banda de Miss Schwarzkopf profesional.            
El certamen de belleza finalizó con la presentación del artista colombiano, Sebastián Yatra. Con canciones como “No hay nadie más”, “Traicionera” y “Ya no tiene novio” puso a bailar al público machaleño en esta gran noche.

Deberán entrar por lo menos 500 candidatos
GIGANTE DEBERA SER LA PAPELETA PARA ELEGIR
A LOS MIEMBROS DE PARTICIPACION CIUDADANA
Un capricho cuántico que costara mucho dinero
El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio estudia cómo serán las papeletas de votación para las elecciones del 24 de marzo del 2019. La primera que se elaborará será la de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Este organismo ya recibió un primer desembolso del presupuesto para este efecto.
Los técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM), que fabrican los materiales electorales, ya presentaron una propuesta de papeleta para la elección de los vocales del Cpccs. La razón: al ser un proceso inédito, no se disponen de antecedentes para la elaboración de esa papeleta.
La etapa de postulaciones concluirá el viernes 28 de septiembre. Si el número de candidatos es alto, el IGM baraja la posibilidad de elaborar una papeleta de 29,7 centímetros de ancho por 84 centímetros de largo. Allí se podrían incluir hasta 500 candidatos, en las tres listas que dispuso la Ley del Cpccs (una de hombres, una de mujeres y una pluricultural).
La Ley Reformatoria del Cpccs estableció los requisitos para postular en esta elección, que es de carácter abierta, por lo que no hay límites máximos o mínimos de postulantes.
Si el número de candidatos no es elevado se diseñará una más pequeña y, en caso contrario, se tomarían otras medidas. Hasta este viernes, 21 de septiembre del 2018, oficialmente completaron su inscripción para postular al Cpccs tres personas.
Así lo dio a conocer el consejero electoral encargado, José Cabrera. El vocal recordó que el 14 de noviembre se anunciará la lista definitiva de candidatos para el Cpccs.
El Ministerio de Finanzas entregó USD 21,8 millones para financiar los gastos del cronograma electoral, previstos para lo que queda del 2018. El CNE ultima detalles contractuales para entregar un anticipo de USD 5 millones al IGM.       

CHOFERES INDIGNADOS CON LA PRENSA
POR GENERALIZAR RESPONSABILIDADES
EN ULTIMOS ACCIDENTES DE TRANSITO
Los choferes de la provincia, agremiados en el Sindicato Provincial, se mostraron indignados con los medios de comunicación que generalizan a toda la clase por los accidentes de tránsito que con marcada continuidad se están ocasionando en Ecuador dejando un considerable número de fallecidos..
Al respecto, Marcio Galarza, Secretario General del Gremio, a través de un boletín de prensa se refirió de la siguiente manera:
“Los periodistas deben informar con mesura y consultar a fuentes fidedignas, contrastar las informaciones, antes de difundirlas”.    
“Nosotros estamos prestos a colaborar y los periodistas deben saber que siempre va a existir la presunción de algo hasta que no se demuestre lo contrario y será un juez quien, en base a un debido proceso y pruebas quien determine la culpabilidad o no de una persona”.           
Por eso, los dirigentes de los diferentes sindicatos de choferes de El Oro solicitan a los comunicadores sociales que cuando informen, lo hagan en forma veraz e indicando la presunta responsabilidad de la persona y no generalizar; ya que, aquello mancha la honra y buen nombre de otros ciudadanos que ejercen la digna profesión de conductores de transporte público.  
Además, expresó Galarza que “nosotros no somos choferes de la muerte ni los sindicatos de choferes profesionales tienen que ver en lo relacionado con problema conductual que pueda tener algún conductor. Nosotros trabajamos en un medio de transporte para ganarnos el sustento diario para nuestras familias. No salimos a delinquir ni a provocar accidentes   
Galarza no se refiere a las medidas que los choferes deben tomar para evitar estos flagelos que llenan de sangre las carreteras y los familiares de las víctimas, lloran con desconsuelo la partida de sus deudos.
Si bien es cierto que se debe reclamar con hidalguía por generalizar a todos los choferes por los accidentes, también se deben sugerir medidas conducentes a superar la irresponsabilidad de los causantes de los mismos.              

EN ZARUMA RACIONAN AGUA POTABLE
POR FUERTE ESTIAJE EN EL PAIS
El Municipio de Zaruma, informó por intermedio de la Dirección de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado, que la dirige el ingeniero Tomás Aguilar, que debido a que el estiaje se mantiene invariable por el fuerte verano, habrá racionamiento del servicio del líquido vital hasta el mes de diciembre del año en curso.
Las autoridades municipales solicitan la comprensión a la ciudadanía por esta emergencia a consecuencia del fuerte verano, además hacen un llamado a proveerse de agua y evitar el desperdicio en el lavado de vehículos y veredas.
Puntualizando que están trabajando para muy pronto ejecutar el plan maestro y terminar definitivamente con estas molestias     

INTERNACIONALES

En México, pan de cada día
ASESINAN A OTRO PERIODISTAEN CHIAPAS
Y LA PRENSA CORRUPTA SORDA Y CIEGA
Según informaron medios locales, el corresponsal fue asesinado tras recibir varios disparos a quemarropa mientras salía de su casa.
El periodista y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, México, Mario Gómez fue asesinado este viernes por la acción de dos sujetos armados al momento de salir de su casa, en el estado mexicano.
Según informó el medio para el que hacía labores, Gómez fue víctima de una "cobarde agresión", tras recibir disparos a quemarropa en el abdomen, refieren los medios locales.
"Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero corresponsal de El Heraldo de Chiapas Mario Gómez (...), exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales", citó la nota editorial del medio.
Con el asesinato de Gómez, ya son nueve los periodistas asesinado en 2018. El último crimen contra los trabajadores de la prensa se registró el mes de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo.
De acuerdo con un balance presentado el pasado mes de mayo por la Federación Internacional de los Periodistas (FIP), México es el país que encabeza la lista de periodistas asesinados, lo que convierte a América Latina en la zona más peligrosa para aquellos que desempeñan este oficio, sobre todo a los especializados en investigar hechos de corrupción y narcotráfico.
Según las cifras, más de 40 periodistas fueron asesinados durante el sexenio del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

DEPORTES

Para seguir primero
EMELEC VISTA EL JOCAY CON
DESEOS DE GANAR AL DELFIN
Emelec visita hoy a Delfín, en el estadio Jocay, con una tarea pendiente: ganar su primer partido fuera de Guayaquil.
Los “eléctricos” lideraban hasta ayer la segunda etapa con 19 puntos, pero de los 10 juegos disputados, solo sumó una unidad como visitante.
El “Bombillo” se ha hecho fuerte en el estadio George Capwell, donde ha sacado seis victorias y solo recibió un gol, el domingo pasado en el duelo ante El Nacional.
La única vez en esta etapa que Emelec no perdió fuera de casa, fue en el empate 1-1 con Macará, en Ambato.
Mariano Soso, técnico de los “eléctricos”, realizará un movimiento táctico para el duelo ante los “cetáceos”.
Ante la expulsión de Joao Rojas y la lesión de Robert Burbano, adelantará varios metros a Romario Caicedo, que hasta la fecha pasada jugó como lateral.
Mientras que volverá a incluir, en el rol titular, a Juan Carlos Paredes. Otro jugador que regresó a las prácticas, tras superar una lesión, fue Óscar Bagüí.
El lateral zurdo recibió la bienvenida de Ronaldo Johnson, quien está ocupando su lugar en el equipo.
“Ya lo dije, para mí no hay presión. Uno trata de venir a aprender de los más grandes. Lamentablemente se lesionó Óscar, yo estoy reemplazando a un jugador muy importante para el Club Sport Emelec”.
Esteban Dreer, uno de los últimos tricampeones que quedan en el rol titular, aceptó que el equipo está pasando un buen momento, pero pidió bajar las revoluciones.
“Hay que estar tranquilos, es un proceso largo y falta mucho por delante”. Este será el último partido de la primera vuelta.
En la siguiente fecha los rivales se volverán a medir, pero con las localías cambiadas, es decir, los azules recibirán a los manabitas en la “Caldera”.
DELFIN
Con una oración y abrazados en el centro del campo, Delfín inició ayer su última práctica en el complejo Los Geranios de Manta, antes del partido de esta noche ante Emelec.
Durante la semana, el DT Fabián Bustos recalcó a sus dirigidos la importancia de cerrar los espacios, ya que su rival posee jugadores de gran velocidad y excelente manejo del balón. “Vamos a enfrentar a un equipo rápido; hay que jugar muchachos. Lo ideal es buscar y tener la pelota, así como generar opciones”.
El estratega, que tendrá para el encuentro de hoy equipo completo, considera que Delfín es un elenco de garra, actitud y entrega, que termina siempre peleando para conseguir resultados, tal como lo demostró la semana pasada cuando igualó 2-2 con Barcelona en el Monumental. “Cuando vamos empatando o perdiendo no dejan de correr.
Eso es lo que más me gusta”. La escuadra local espera esta vez sacarse la mala racha en su escenario, donde no gana durante cuatro jornadas (tres empates y una derrota).
El mediocampista uruguayo Bruno Piñatares cree que para este partido contra  Emelec, lo más importante será sacarle el balón al rival y evitar los contragolpes rápidos. “Va a ser un partido distinto.
Es importante recuperar el buen volumen de juego en el Jocay”. Las puertas del estadio se abrirán esta tarde a las 16:00. Habrá más de 300 uniformados para brindar seguridad al espectáculo.          

1 x 2 en el Olímpico Atahualpa
MACARA DERROTA A EL NACIONAL
Y LIDERA TORNEO ECUATORIANO
El Macará remontó para ganar 2-1 a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en el partido que abrió la fecha 11 de la segunda etapa en el fútbol ecuatoriano.
Con este resultado, el elenco celeste se coloca en el primer lugar del torneo con 22 puntos a la espera de lo que pueda hacer el Emelec en su visita ante Delfín el sábado 22 de septiembre del 2018.
Los eléctricos llegarán a ese encuentro con 19 unidades y solo con el triunfo retomarán la punta.   
Ayer viernes 21 de septiembre,  los locales abrieron el marcador con un golazo de lanzamiento libre de Ángel Gracia al inicio del segundo tiempo.
La pelota pasó por sobre la barrera y se coló en el arco pese a la estirada del golero Javier Burrai. 
Para no quedarse atrás, los ambateños lograron igualar a los 62' con otro tremendo remate desde unos 35 metros. Moisés Corozo también se tuvo confianza y su potente remate de tiro libre hizo inútil la volada del golero Johan Padilla. 
Más adelante, cuando el cotejo podía ser para cualquiera de los dos conjuntos, el 'Búfalo' Juan Manuel Tévez estuvo atento para rematar con el arco vacío a los 74' y otorgar la victoria para el elenco del DT ecuatoriano Paúl Vélez. La próxima fecha, estos dos equipos volverán a jugar pero en el estadio Bellavista de Ambato. 
La primera parte del juego no tuvo goles, pero fue entretenida.  Las fallas ante el arco fueron más claras en el conjunto del técnico uruguayo Eduardo Favaro en el que dos balones golpearon en los postes.
Primero con un remate de cabeza de Luis Segovia y cerca del descanso con un remate de Daniel Angulo. Para no quedarse atrás, Manuel Balda también falló una acción bastante clara para anotar.  
Entre los hombres del DT Vélez sobresalieron Jean Carlos Estacio, Moisés Corozo, Ronal de Jesús, entre otros. Con el triunfo en el Atahualpa, el 'Ídolo de Ambato' sueña cada vez con más fuerza con la posibilidad de ganar la segunda etapa en Ecuador. Sus hinchas, que acompañaron al equipo en Quito, se fueron felices del 'Coloso de El Batán'.            

Almada definió alineación
BARCELONA CON UN ETERNO SUEÑO
VENCER A LIGA EN EL RODRIGO PAZ
Barcelona busca desde hace 21 años conseguir un triunfo de visitante en el estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito, inaugurado un 6 de marzo de 1997 con el nombre de Casa Blanca y rebautizado desde mas de un año como Rodrigo Paz.
Casi todos los equipos han podido ganar en esae escenario, menos los canarios que ahora viajarán a la capital para en los partidos espejo, enfrentar a Liga y luego volverlo a medor en el monumental
Es importantes recordar que en la primera fecha el equipo torero cayó derrotado, tanto en el Rodrigo Paz, cuanto en el Monumental.
Para mañana domingo, el técnico Almada presentará una alineación, misma que no podrá contar con Matías Oyola por encontrase lesionado.
Siendo así,  Guillermo Almada tendría definida la formación para tratar de superar a los azucenas en su escenario deportivo,
En el arco: Máximo Banguera; Byron Castillo, Félix Torres, Xavier Arreaga y Pineida, en la defensa. Michael Arroyo, Gabriel Marques, Alemán, Damián Díaz. Para dejar en el ataque a Ely Esterilla y al argentino Ariel Nahuelpán.
“Estamos mentalizados para ganar en Quito, para seguir en la pelea por la segunda etapa y para eso estamos trabajando. Somos una familia y estamos apoyando cualquier jugador que le toque estar en cancha”, manifestó ayer el zaguero Castillo, luego de la práctica que realizaron los amarillos en la cancha alterna al estadio Monumental
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...