miércoles, 18 de septiembre de 2019


GOBIERNO TRABAJA SIN DESCANSO PARA
FAVORECER A BANCA PRIVADA MIENTRAS
PARALIZA OBRAS POPULARES


Confirmándose que el Gobierno de Lenin Moreno está entregado totalmente a las élites empresariales de Quito y Guayaquil, a la banca privada y poderos medios de comunicación,  beneficiándolos en cada solicitud planteada por ellos en detrimento de la economía nacional y paralizando inclusive las obras que quedaron financiadas en el gobierno de la Revolución Ciudadana
Moreno impulsa una nueva herramienta para que los bancos puedan financiarse, sin perder tiempo ni cumplir a raja tabla, como ellos lo hacen con sus clientes, una serie de requisitos para entregar un crédito.
El Gobierno y la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera trabajan en la titularización de flujos futuros.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Por ejemplo, las exportaciones de banano de una empresa se canalizan por un banco. Esa entidad financiera sabe que durante un año contará con $ 100 millones, por ejemplo, de esas exportaciones y esa expectativa de dinero se puede utilizar para conseguir liquidez de manera inmediata, explicó ayer la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, en un desayuno con medios de comunicación.
Se espera que la Junta de Política Monetaria, manifestara Artola, emita una resolución al respecto en esta semana.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA MEDIDA? 
Marco López, delegado del presidente de la República a la Junta Monetaria, aseguró que el objetivo es que los bancos consigan liquidez, ante el crecimiento lento de los depósitos, para poder otorgar créditos a sus clientes, sin que la banca asuma riesgos.
López explicó que actualmente la normativa impide a los bancos realizar ese tipo de operaciones debido a que todos los flujos de dinero del exterior deben pasar primero por el BCE. La resolución permitirá que los flujos de dinero se transfieran directamente al banco para hacer posible la operación.
La excepción de que no pase el dinero del exterior por el BCE, dijo López, únicamente será posible para las entidades financieras que requieran hacer una operación de titularización de futuros.
BANCO GUAYAQUIL, el más favorecido por el gobierno de Moreno,  realizó una operación de titularización de flujos futuros de tarjetas de crédito en el exterior, en días pasados. La entidad firmó a inicios de este mes un convenio con Prudential Financial y Apollo, dos grupos de inversionistas de Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente, para la obtención de financiamiento por $ 175 millones. Para Banco Guayaquil fue posible la operación debido a que se trata de una titularización de tarjetas de crédito Master Card, Visa y American Express, que realizan en el Ecuador por cuenta de tarjetahabientes extranjeros.

También culparon a Correa
LA ASAMBLEA NACIONAL  APROBÓ SALIR
DE LA UNASUR DESTRUYENDO EL UNICO
ORGANISMO DE INTEGRACION REGIONAL


Asestando una puñalada a la verdadera integración de países de la región, sin el dominio del gobierno imperialista norteamericano,  la Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Con 79 votos afirmativos, los legisladores aprobaron el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, que recomendó la denuncia porque la Unasur no cumplió con sus objetivos, tal como coinciden los gobiernos neoliberales de Colombia, Brasil y Argentina quienes forman parte de un bloque pro imperialista que comienza a desmoronarse en la región           
El 19 de marzo de este año, la Cancillería ecuatoriana notificó a su homóloga boliviana su intención de renunciar al organismo, lo cual fue anunciado por el presidente, Lenín Moreno, el 14 de mayo.      
El ponente del informe, Fabricio Villamar, argumentó en el Pleno que desde hace dos años, la Unasur está en una "acefalía interna", por no contar con un secretario general. Además que existe una carga presupuestaria no cubierta. "La pertenencia es inviable. Ecuador no se beneficia", agregó.  
El presidente de la Comisión, Fernando Flores, con una insolencia que raya en la estupidez, argumentó que quien provocó el fracasó de la Unasur fue el expresidente Rafael Correa y quiénes impulsan el socialismo del Siglo XXI. 
REACCION CORREISTA         
Durante la sesión del Pleno, legisladores correístas cuestionaron el informe y la decisión de aprobarlo. Gabriela Rivadeneira dijo que los argumentos para justificar la salida estarían sesgados por politiquería.
A su criterio, hubo varios resultados del trabajo de la Unasur en temas de seguridad, educación y economía. Esther Cuesta, también correísta, dijo que se quiere destruir una propuesta que une a la región.
Ellas mocionaron por no votar el informe hasta que no se escuche en el Pleno al exsecretario general Ernesto Samper. Esa propuesta fue rechazada. 

NO PERMITIR ABORTOS POR VIOLACION
RESOLVIO LA ASAMBLEA NACIONAL          

La Asamblea le dice No a la despenalización del aborto por violación. La decisión fue tomada anoche en el Pleno, donde los parlamentarios distribuyeron sus voluntades a favor de la medida, que ha sido catalogada como ‘retrógrada’ e ‘inquisidora’. En los exteriores del Palacio había dos grupos, uno a favor y otro en contra.    
Con 65 votos a favor de la despenalización, frente a 59 en contra, seis abstenciones y siete ausencias, las mujeres que han sido violadas en Ecuador deben tener a los hijos de quienes las ultrajaron, porque si deciden no hacerlo, podrían perder su libertad.               
La despenalización necesitaba 70 votos como mínimo, pero perdió ante 72 voluntades, que se sumaron entre abstenciones, ausencias y votos en contra. Todo esto se dio en el debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).             
 Las reacciones no se hicieron esperar. El legislador Guillermo Celi (SUMA) pidió que haya reconsideración de los votos, pero el Pleno de la Asamblea no dio paso a su petición.          
“Es una vergüenza que se legisle con la Biblia en la mano”, comentó la jurista Dolores Miño, especialista en Derechos Humanos. En su opinión, el Legislativo “tenía la obligación de adecuar nuestra normativa a los estándares internacionales de Derechos Humanos”.         
“Varios órganos de Naciones Unidas han insistido en su pedido a Ecuador para que despenalice el aborto por violación, indicando que no hacerlo constituye una forma de trato cruel para las mujeres y niñas forzadas a tener hijos tras un acto de grave violencia contra su integridad”, señaló la jurista.   
“Es una vergüenza que se desprecie la vida e integridad de miles de mujeres y niñas violadas. Que nunca olvidemos a quienes con su voto, les dieron la espalda a ellas”, finalizó.     
Los artículos 33, 34 y 35 del proyecto de reforma al COIP tenían la intención de modificar el artículo 150 de la Ley Penal del país, que define al aborto no punible como el “aborto practicado por un médico, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su pareja, familiares o representante legal, cuando ella no se encuentre en la posibilidad de prestarlo

CONSULTA POPULAR MINERA IMPULSADA
POR PREFECTO AZUAYO NO PASARA DIJO
LA CORTE CONSTITUCIONAL


La Corte Constitucional decidió negar y archivar el pedido de consulta popular realizado por el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, para prohibir la minería en los territorios cercanos a las fuentes de agua en Azuay.
El dictamen se hizo público este martes 17 de septiembre del 2019, tras una reunión del Pleno de la CC.
“En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, resuelve: - Declarar que la pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular, ingresada a esta corte por el señor Yaku Pérez Guartambel el 30 de junio de 2019, no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional, por las razones expuestas en este Dictamen. - Negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular. Hasta el momento, no se ha informada sobre el dictamen constitucional para la iniciativa pro minera, presentada por el alcalde de Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, que también se trató en el Pleno de la CC.              

ASAMBLEÍSTA ANDREA YAGUANA DEL MOVIMIENTO
MAR RECIBIRÁ APORTES SOBRE REFORMAS A LA LEY
ELECTORAL


Este sábado 21 de septiembre del 2019 a partir de las 09h00, en la central provincial del Movimiento Autonómico Regional - MAR, ubicada en la ciudad de Machala en las calles Bolívar y Vela, se llevará a cabo el primer taller sobre las reformas a la Ley Electoral (Código de la Democracia).
El acto contará con la participación de la Asambleísta por la provincia de El Oro, Andrea Yaguana Echeverría y la exposición del jurista Dr. Herves Quiñónez Caldas, asesor de la Asamblea Nacional del Ecuador, ,el objetivo del taller es recibir aportes de los actores sociales, academia y ciudadanía en general que contribuyan al fortalecimiento de la ley a tratarse en el pleno de la Asamblea Nacional.
La metodología de trabajo se basa en un diálogo directo con la asambleístas, misma metodología que aplicará durante los dos días de taller (21 y 28 de septiembre), en dónde los participantes tienen la oportunidad de plantear sus propuestas y las problemáticas en torno a la Ley Electoral.

UTMACH REALIZO LANZAMIENTO  DE REVISTA
“RAÍCES” ELABORADA POR ESTUDIANTES DE
COMUNICACION


Contando con la presencia de las principales autoridades de la institución universitaria, estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), realizaron la mañana de este martes 17 de septiembre, el lanzamiento de la Revista “Raíces”.
Teniendo como presentadores de este evento a estudiantes del semestre organizador, a partir de las 10h00 en la sala de eventos del Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, se dio inicio a esta presentación de la revista elaborada por los estudiantes, bajo la tutoría de sus docentes, programa que fue presidido por el Rector, Dr. César Quezada Abad, y la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera.
La coordinadora de la carrera, Lcda. Lizzette Lazo, dio la bienvenida a los estudiantes, docentes y auspiciantes asistentes, para seguidamente la docente, Lcda. Diana Viveros, editora de la Revista “Raíces”, realizo la presentación del proyecto, espacio en el que dio a conocer el contenido de los temas de esta publicación de la carrera de Comunicación de la UTMACH.
Seguidamente el Rector. Dr. César Quezada, en su intervención, destacó el trabajo realizado por los estudiantes, a quienes insto a ser perseverantes en sus metas propuestas, y que el trabajo realizado a través de esta publicación en la que se destaca la cultura de nuestra provincia, sea el inicio de grandes logros persónale y profesionales.
A continuación, estudiantes que participaron en el proceso de creación de la revista, a través de un panel, contaron a los presentes sus anécdotas y experiencias que tuvieron que pasar en los trabajos periodísticos de investigación. La docente Lcda. Karol Gálvez, realizó la clausura de este acto de presentación de este trabajo que contó con la asesoría de los docentes: Lcda. Diana Viveros, Lcda. Karol Gálvez, Lcdo. Gabriel Iñiguez, y el Lcdo. Jorge Maza.
CONTENIDO
El contenido de esta revista lo conforman temas tales como: Punto de Vista, Arte, Historia y Literatura; Reportaje; Gastronomía, Perfil, Entrevista, Entretenimiento y Deportes, teniendo como reporteros y redactores a los estudiantes del cuarto semestre de la carrera.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Miércoles 18  de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES


Entre ellos Ecuador
LOS EE.UU Y GOBIERNOS LACAYOS  EN LA OEA
ACTIVAN EL TIAR QUE PERMITE INTERVENCION
ARMADA EN VENEZUELA


El Gobierno estadounidense y sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que "facilita más acciones colectivas" contra Venezuela. 
"Esperamos reunirnos con socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa (Nicolás) Maduro", se lee en el comunicado difundido este martes por el Departamento de Estado estadounidense. 
El detonante de esta decisión, según Washington, fue el diálogo iniciado por el presidente Maduro con un sector de la oposición venezolana, al que la Casa Blanca califica como un "pequeño grupo marginal de políticos".
El lunes pasado, el Gobierno y un sector de la oposición moderada firmaron un acuerdo en el que, entre otras decisiones, se comprometían a incorporar a la bancada chavista al seno de la Asamblea Nacional (AN).
Según EE.UU., ese grupo que firmó el acuerdo con el Gobierno ha "tergiversado" a la "oposición democrática", que para la Casa Blanca está representada por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como "presidente encargado" de Venezuela.
"Estados Unidos continúa apoyando a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente interino de Venezuela. Cualquier negociación seria debe ser entre el antiguo régimen y el presidente interino Guaidó", refiere Washington en el comunicado, emitido horas después de dictar nuevas sanciones contra 16 empresas y tres particulares, supuestamente vinculadas al gobierno venezolano.

¿Qué medidas puede tomar el TIAR?
Entre las medidas que contempla el tratado para sancionar al país, se encuentran: la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.
La semana pasada, doce países votaron a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 
El paso siguiente, según el documento fundacional, es una reunión "sin demora", que estaba prevista para la segunda quincena de septiembre, del Órgano de Consulta con la finalidad de examinar las medidas a tomar y "acordar las de carácter colectivo que convenga adoptar" para abordar el tema de la "crisis" en Venezuela, que es considerada como una "amenaza para la región" por los gobiernos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país.
¿Por qué Venezuela no reconoce el Tratado?
Venezuela ha rechazado la activación de ese mecanismo, puesto que el país denunció el Tratado en 2013. Meses atrás, en una maniobra considerada "nula" por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Guiadó votó una moción en la Asamblea para pedir la reincorporación de Caracas e impulsar la medida coercitiva en el seno de la OEA.
Además, Venezuela hizo efectiva su salida de la OEA en abril de este año. Sin embargo, varios gobiernos del llamado "Grupo de Lima", que no admiten a Maduro como mandatario legítimo, han tratado de desconocer la decisión de Caracas y seguir adelante con los protocolos en el seno del organismo interamericano, reconociendo a Guaidó como interlocutor.
¿Cuál es la postura del Gobierno de Maduro?
Este lunes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza la "espuria e írrita" aplicación del Tratado con el que "se pretende legalizar una intervención militar" contra Venezuela.
¿Qué otros países están en contra?
Antes de la votación en la OEA, los representantes de Uruguay, México, Bolivia y Barbados ante el Consejo Permanente rechazaron la aplicación del TIAR.
Uruguay catalogó la convocatoria como "carente de validez jurídica" y criticó el uso del tratado para "encarar temas de política interna". Para Montevideo, la utilización de ese pacto "abriría el camino de la intervención de un Estado por parte de otro".
México, por su parte, calificó como un "retroceso" la convocatoria al tratado, al que llamó "obsoleto", y agregó que no ha habido una "explicación contundente" sobre las razones para considerar su activación. Bolivia manifestó su desacuerdo y abandonó la sesión, mientras que Barbados expresó que "lo peor que le podría pasar" al hemisferio "es una amenaza de intervención".

DEPORTES

Visita al Corinthians a las 19h30
INDEPENDIENTE ILUSIONADO POR LLEGAR
A LAS FINALES DE COPA SUDAMERICANA


El Corinthians brasileño, con el retorno del zaguero Manoel y del lateral izquierdo Danilo Avelar, que estaban lesionados, recibe la noche de este miércoles 18 de septiembre de 2019 (19:30, hora de Ecuador), en Sao Paulo, al ecuatoriano Independiente del Valle, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol.
El conjunto paulista, dirigido por Fabio Carille, viene de eliminar en los cuartos de final al también brasileño Fluminense, mientras que los ecuatorianos dejaron en el camino a Independiente de Avellaneda.
Conquistar la Copa Sudamericana por primera vez en su historia es el gran objetivo del Corinthians esta temporada y le aseguraría un lugar en la Libertadores de 2020.
El equipo paulista no ha perdido en la competición, en la que suma cuatro victorias y cuatro empates. Manoel y Danilo Avelar, que no jugaron ante el Fluminense por lesión, volvieron el lunes 16 de septiembre a los entrenamientos y deberán ocupar, respectivamente, las plazas del juvenil uruguayo Bruno Méndez y de Carlos Augusto, que no están inscritos en el torneo sudamericano.
En el equipo figuran los internacionales brasileños Cassio, portero, y Fágner, lateral derecho; además del zaguero Gil y el creativo Jadson, y la joven revelación Pedrinho, jugador de la selección brasileña sub-23 que se prepara para el Preolímpico Sudamericano 2020.
El volante ecuatoriano Júnior Sornoza estará en el banco de reservas.   
Independiente, por su parte, viene de caer en casa 2-0 ante el líder Macará de Ambato por la jornada número 25 de la LigaPro.
Con la derrota, el Independiente del Valle marcha en la segunda posición con 48 puntos, a ocho del Macará.
“El rival es un equipo que juega muy bien, con el talento propio del jugador brasileño. Vamos a contrarrestar sus virtudes”, dijo el DT español de los “Rayados del Valle”, Miguel Ángel Ramírez.
Independiente busca su primera victoria como visitantes en el torneo, en el que hasta ahora se valieron de su fortaleza como locales.
De sus cuatro partidos fuera, perdió tres y empató uno, un rendimiento que contrasta con las cuatro victorias conseguidas en casa.   Independiente, que por primera vez en su historia disputa las semifinales de la Sudamericana, ha participado en tres ediciones de este torneo (2013, 2014 y 2019, donde contabiliza 16 partidos. El defensa Luis León ha estado en 15 de ellos.  
El partido de vuelta está previsto para el 25 de septiembre de 2019, en el Atahualpa. La otra semifinal la disputarán el jueves 19 de septiembre de 2019 (19:30) el también brasileño Atlético Mineiro y el argentino Colón de Santa Fe.            

DEL CLASICO CAPITALINO ENTRE LIGA
Y AUCAS SALE PRIMER SEMIFINALISTA
DE LA COPA ECUADOR


Liga Deportiva Universitaria y Aucas se enfrentan desde las 19:15 de hoy en el estadio Rodrigo Paz. El juego corresponde al partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Ecuador.   
El cuadro ‘Albo’ invitó a los hinchas por medio de las redes sociales para que los apoyen en una edición más del ‘Superclásico’ caputalino. Para este duelo no podrán contar con Antonio Valencia, debido a que fue expulsado en el partido de ida, que empataron (0-0) con los ‘Orientales’.            
El reemplazo del ‘Toño’ sería José ‘Choclo’ Quintero. Por otro lado, se espera que actúe la pareja de centrales Carlos Rodríguez con Luis Caicedo, para dar descanso a Franklin Guerra. Además, tendrá más minutos Andrés Chicaiza.
Adrián Gabbarini, guardameta del ‘Rey de Copas’, espera darle esa alegría a la hinchada esta noche. “Aucas es un gran rival, no sacamos el resultado que esperábamos de visitantes, la serie está abierta, así que esperamos pasar en la Copa”, manifestó.
En cuanto a la LigaPro, opinó: “Estamos en una posición que no esperábamos al principio del Campeonato. La idea era estar entre los cuatro, pero todavía faltan cinco fechas, vamos a pelear hasta el final, hay rivales muy duros”.
El ‘Ídolo capitalino’ realizó trabajos ayer con el balón y una práctica de fútbol, donde se ensayó la probable oncena para medir a la ‘U’. “Creo que en los dos torneos tenemos camino por recorrer (LigaPro y Copa Ecuador), nada es fácil, hay cosas por mejorar”, indicó el DT Gabriel Schurrer. 
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...