martes, 14 de abril de 2015



       -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Las Venas Abiertas de América Latina
FALLECIO ESCRITOR EDUARDO GALEANO
El destacado escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano partió del mundo terrenal en Montevideo su ciudad natal a los 74 años de edad.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció este lunes en Montevideo a los 74 años. Galeano nos ha legado una memoria hecha de fuego, no solo para que no olvidemos, sino para que también nos duela lo que ha pasado en nuestro continente...gracias maestro! "La historia de américa latina es la historia del despojo de los recursos naturales", nos alertó Galeano y se empeñó en demostrarlo rigurosamente en varias de sus obras escritas con amenidad, soltura e ironía; tres ingredientes que expresan su manejo impecable de la lengua. Nacido en Montevideo en 1940, a los 14 años ya publica caricaturas políticas en un diario de izquierda.
Entre 1961 y 1964, Galeano es jefe de redacción de marcha, prestigioso semanario independiente y vanguardista en el que colaboran intelectuales, escritores y artistas de la altura de ángel rama, Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa y Salvador Puig entre muchos otros.
También fue editor de época. En 1971 escribe "las venas abiertas de américa latina", ensayo que propone una relectura del continente marcando un antes y un después en la manera de entender este hemisferio. 
Galeano cuenta la historia económica de latinoamérica no desde la visión de los vencedores sino desde la mirada de los vencidos, y explica al cada vez más indignado lector, cómo los imperios en complicidad con las élites regionales y el alto clero, han extraído la riqueza de nuestro suelo a cambio de baratijas y a costa de todo...
La dictadura de Bordaberry presagia tiempos de muerte y mordaza para los espíritus libres y en 1973 Galeano decide exiliarse en Argentina donde funda la revista Crisis, pero la tiranía también acecha en argentina y el escritor figura en una lista de exterminio.
En 1976 parte rumbo a un nuevo exilio, esta vez en España. La canción de nosotros, en 1975  y días y noches de amor y de guerra, en 1978 le merecen el Premio casa de las Américas. Convencido de que América Latina no solo ha sido despojada de sus recursos sino que también le han usurpado su memoria, entre 1982 y 1986 entrega la trilogía "memoria del fuego", un mosaico de relatos con voz propia, en los que abiertamente el autor declara no ser neutral y tomar partido. Escritas en una prosa mayor que con frecuencia roza la poesía, estas historias despabilan conciencias y crispan las manos.
Una vez más Galeano ha encontrado una forma única de contarnos quiénes somos sin atarse a ningún género, demostrando que escribir desde la orilla de los pueblos puede ser arte y no simple panfleto.
Restaurada la democracia, en 1985 regresa al Uruguay y continúa escribiendo sobre lo humano  y lo divino porque es un escritor que está al tanto de los tiempos que vive y se alarma. nos alerta; nos llama a la reflexión! Pero Galeano no solo despierta conciencias, sino que también despierta ternura..."si la uva está hecha de vino, quizás nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos" nos dice en uno de los relatos cortos del "libro de los abrazos" y para hablarnos de amor confiesa tener a "una mujer atravesada entre los párpados". 
En los hijos de los días, nos depara un relato para cada día porque cada día pare una historia que nos atraviesa. Por su parte en Cuba dijo Galeano que el mundo se divide entre indignos e indignados.
Nadie osará negar que las inteligentes frases y reflexiones de Galeano nos acompañaran por siempre porque forman parte imprescindible de nuestra memoria como continente. Pero quién va a tomar atenta nota de los tiempos que corren para entregarnos literatura de alto vuelo hecha puño y que nos duela el mundo???               
Tomado de TELESUR.- http://www.telesurtv.net/news/Eduardo-Galeano-Una-memoria-hecha-de-fuego-20150413-0047.html.


MACHALEÑOS SE SOBREPONEN DEL
SUSTO TRAS FUERTE AGUACERO

Sorpresa, sustos, inundaciones y apuros, casaron las lluvias que de un momento a otro se presentaron la noche del domingo último y al amanecer ayer lunes, luego de soles intensos de los últimos cuatro días en Machala y otros cantones de la provincia. Las lluvias anegaron también a El Guabo,  Huaquillas, Arenillas, sin registrarse daños; al resto de cantones no llegó la tormenta.
Primero truenos y relámpagos que no se habían escuchado ni sentido en lo que va de la presente temporada invernal, fueron tan fuertes que  muchos rezaron pensando en lo peor. Los relámpagos se sumaron al susto y las lluvias cayeron como no lo hacían desde hace muchísimos años.
El fuerte aguacero con aroma de tempestad se inició aproximadamente a las  23h50, teniendo el punto más alto por espacio de unos 30 minutos  y concluyó cerca de la una de la madrugada, inundando varias calles de Machala que hasta el mediodía de ayer lunes no evacuaban con normalidad
BARRIOS SUBURBANOS
Aquí la situación se tornó preocupante muy especialmente a la altura del Canal El Macho donde se dijo estuvo a punto de desbordarse, cosa que no sucedió.
En los barrios del sur se evidenció un total colapso de las pocas alcantarillas que existen y la acumulación de agua hizo que se formaran grandes pozas que esperan por el relleno municipal.

LO QUE INFORMO DIARIO CORREO

La fuerte lluvia que cayó en la noche y madrugada del domingo, a pesar de que no causó severas complicaciones en Machala, ni en ninguno de los cantones de la provincia, como Pasaje donde también se reportó un torrencial aguacero, si dejó algunos estragos, que generaron problemas para la ciudadanía.            
Entre los problemas que se suscitaron fueron las calles inundadas, que hasta el medio día de ayer el nivel del agua en algunas vías, no había bajado. Calles como la Av. Marcel Laniado, Av. Las Palmeras, 10 de Agosto, Simón Bolívar y Susana Gallardo Valarezo, amanecieron inundadas.             
Ciudadanos que residen por el sector o que tenían que acudir a su lugar de trabajo, que quedaba por el lugar, debían llegar con botas o simplemente sacarse los zapatos y meterse al agua para llegar a su destino.      
Los comerciantes, que se encuentran en la calle Tarqui entre 25 de Junio y Rocafuerte, también se vieron afectados; al llegar a sus establecimientos se encontraron con la novedad que el agua había ingresado, así que muchos de ellos por la mañana, les tocó limpiar y sacar el agua con escobas y trapeadores.          
Las calles céntricas, como otras vías de la ciudad, que antes amanecían inundadas, esta vez el nivel del agua bajo de forma rápida, las calles antes mencionadas en la madrugada, el ECU-911 reportó como inundadas y hasta el mediodía de ayer estaban totalmente sin agua las calles.            
Estero El Macho    
Otro reporte que hubo ayer por parte del ECU-911 en la madrugada, fue que el Cuerpo de Bomberos había realizado un patrullaje en el sector del Canal El Macho, en su inspección los funcionarios reportaron que no hubo desbordamiento del canal y ni hay casas que corran peligro.          
A pesar que se recibió esa información, cuando este medio visitó a los habitantes del estero, indicaron que una casa se había caído y que no ocurrió daños que lamentar ya que esta vivienda es utilizada como chatarra.            
Así mismo, se observó que varias viviendas quedaron afectadas por la fuerte lluvia, donde muchas de ellas, están al borde de caerse, ya que las bases donde están asentadas las casas, se encuentran debilitadas.          
Las autoridades correspondientes, como ECU-911, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otros estuvieron pendientes desde que inició el fuerte aguacero tanto de los habitantes del estero, como de otros sectores de Machala.               
En la mañana, los ciudadanos que habitan sobre el canal, recibieron la visita de los técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES y de los funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los mismos que revisaron casa por casa los daños que había dejado la fuerte lluvia, la noche y madrugada del domingo.
Por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo de El Oro, se conoció que los sitios que fueron afectados por la lluvia torrencial del domingo, se encontraban sin ninguna novedad de riesgo. Barrios como Rayito de Luz, Amazonas, y lugares aledaños al Estero El Macho, no cuentan con ninguna afectación.

LA IBERIA CONMEMORO
PARROQUIALIZACION

La mañana de ayer en la parroquia ibereña, existía gran entusiasmo, la alegría se apoderaba en los corazones de los pobladores; no era para menos, su tierra estaba de cumpleaños, 27 años que no se cumplen todos los días. Un poco más de las 10h00 desde la ciudadela 16 de noviembre ubicada en el malecón, comenzó el recorrido del desfile, que encabezaba el alcalde Guillermo Serrano; presidente el GAD local, Pedro Lucas y los vocales; la reina Samantha Heredia; virreina de El Guabo; teniente político y más invitados quienes llegaron a una tribuna para autoridades que se había levantado en la ciudadela 26 de Abril.
Pese a que los estudiantes de escuelas y colegios se encuentran en vacaciones participaron la banda de paz, personal docente y de servicios del colegio Servio Serrano Correa y de la escuela Guadalupe Fernández de Castro. Una vez que las autoridades recibieran los honores de estilo en la tribuna concluyó el desfile; pero muy cerca se había acondicionado carpas para atenuar el candente sol donde se llevó a cabo la sesión solemne con la participación del pueblo. Pedro Lucas, hizo el ofrecimiento del acto como también dio un breve informe.
Por su parte el alcalde, Guillermo Serrano informó a los presentes: “A la Iberia vengo porque esta es mi casa, aquí gané 3 a 1 en las elecciones últimas, si me eligieron fue para que realice obras, en estos meses estuve arreglando todo lo malo que le dejaron a El Guabo; sin embargo el año pasado firmamos con el GAD local un convenio y al no haberse cumplido por parte del GAD local el compromiso el concejo municipal da por terminado dicho convenio. En tal virtud, la municipalidad asume el compromiso de realizar base, sub base, mejoramiento y la construcción de 2 km de bordillos y cunetas, luego viene el asfalto para que La Iberia recobre su dignidad y derecho a las obras, si bien es cierto, la mayor parte de las obras que tiene esta parroquia lo hizo Guillermo Serrano” concluyó.
PLACAS DE RECONOCIMIENTO
En dicha sesión solemne se entregaros placas de reconocimiento a personalidades por sus méritos: Carlos Mendieta, mejor ciudadano, designación por el aporte a la comunidad Riveras del Jubones; sargento, Luis Anrango recibió una placa por el esfuerzo de dar seguridad; al mérito educativo recibieron los estudiantes: Nataly Chuyo Loja, colegio Servio Serrano Correa; Cristhian Bueno Castro, escuela Guadalupe Fernández de Castro; María Intriago Pinargote, escuela Zoraida Mora de Franco; Edwin Sagvay Chalco, escuela Charvel Fadul y mejor deportista, Fabricio Alexander Domínguez Bermúdez. Al momento del reconocimiento recibieron también los aplausos del público presente

ASAMBLEISTA ALEX GUAMAN
CONVERSA CON CIUDADANIA

Algunos sectores ciudadano se reunieron con el asambleísta Alex Guamán Castro quien por situaciones políticas y familiares suele visitar su provincia nativa, pues debemos recordar que Guamán es asambleísta en representación de los migrantes en Estados Unidos.
Como ha sido su perfil, durante toda su vida, el pasajeño asambleísta, se muestra solidario y amigo con quien tiene la oportunidad de dialogar con él, así lo recuerdan sus compañeros profesores cuando era maestro en el prestigioso colegio Kléber Franco Cruz
Taxista en EE.UU., recibió a sus coterráneo con alegría inmensa y siempre dispuesto a servir por lo que se granjeó la simpatía de los ecuatorianos migrantes que lo nombraron como su representante en la Asamblea Nacional.
Militante de PAIS, se encuentra en Machala y ha recibido la visita de amigos y coidearios para entregarle algunos proyectos vinculados con la producción, comunicación, cultura y deportes, acogiéndolos para buscar la oportunidad de viabilisarlos, gracias a la coyuntura política donde se desenvuelve.


PIÑAS
Centros Infantiles del Buen Vivir
INCORPORAN A NIÑOS Y NIÑAS
MAYORES DE TRES AÑOS

(P.M.R.).-Las unidades de atención de los centros infantiles del Buen Vivir, CIBV, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Distrito Piñas, desde el jueves diez,  hasta este 16 de abril del presente año vienen realizando la incorporación de los niños mayores de tres años que fueron atendidos a través de esta modalidad.
La incorporación de los niños y niñas atendidos por el Distrito Piñas se viene cumpliendo indistintamente en los cantones: Piñas, Portovelo, Zaruma, Balsas, Marcabelí, Santa Rosa, Las Lajas, Arenillas y Huaquillas.
Iván Rivadeneira manifestó que el Distrito Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7, cuenta con 21 Unidades de Atención CIBV, distribuidos en nueve cantones adjuntos al distrito, dos de ellos (“Alicia de Poveda” en Huaquillas y “Magdalena Cabezas” en Arenillas) funcionan con fondos propios y 19 mediante convenio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales.
El jueves, diez de abril los centros infantiles del Buen Vivir “Alicia de Poveda” y “Magdalena Cabezas” de los cantones Huaquillas y Arenillas, incorporaron a 59 y 39 niños y niñas, respectivamente y en el cantón Balsas el CIBV “Sueño Mío” incorporó a 20.

DEPORTES

Cuero fue el verdugo
BARCELONA PERDIO CON CHULLAS


Christian Cuero, jugador del Deportivo Quito, le arruinó la noche a Barcelona que se replegó en su área para defender el empate a cero goles, en el partido jugador en el estadio Olímpico Atahualpa por la fecha 12.
Cuero aprovechó un centro desde el tiro de esquina y con un potente cabezazo marcó el único y definitivo gol a los 90 minutos del partido. Matías Oyola poco pudo hacer en la marca del jugador que saltó y logró empujarla al fondo de las redes. 
Barcelona tuvo la opción de gol más clara a los 89 minutos, cuando Brahian Alemán cobró un tiro libre hacia el centro del área chulla y José Luis Perlaza ganó el cabeceo pero la pelota se estrelló en el horizontal, ahogando el grito de gol de los hinchas que asistieron al Atahualpa. 
El cuadro torero se mostró más ofensivo en la primera parte. A los 13 minutos Brahian Alemán intentó probar de larga distancia pero el balón golpeó la malla externa del arco.
A los 39 minutos, Ely Esterilla cobró un tiro de esquina pero ningún jugador amarillo pudo empujarla al fondo de las redes.
En los minutos finales, Franklin Salas cobró un tiro libre pero su disparo se fue a un costado del arco.
Los chullas ganaron el pasado domingo en el estadio Monumental a los toreros por marcador de 1-2. 
Con este resultado, Deportivo Quito sube a la cuarta casilla con 19 puntos, mientras que Barcelona baja al sexto lugar con 17 unidades. 
Revise la próxima fecha de ambos equipos: aquí.
Los toreros retomarán mañana sus entrenamientos desde las 16:30, para alistarse a recibir a la Universidad Católica, en la decimotercera jornada. (D)
ALINEACIONES: 
Deportivo Quito: Ramos Maldonado, Castro, Guerrón, Hernández; Calderón, Rivero, Porozo (Cuero, 45m), Rojas; Campos (Lalinde, 71m) y Salas (Saritama, 62m). DT: Tabaré Silva.
Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Oyola(c), Vega (De Jesús, 82m), Aleman, Olivero (Colón, 45m), Esterilla (Patta, 75m), Blanco. DT: Rubén Israel.
Árbitro: Roddy Zambrano.
Amonestados: Hernández (52m), Rivero (59m), de Deportivo Quito. Por Barcelona: Alemán (20m), Oyola (21m), Checa (70m).

Con Liseth Ayoví
ECUADOR OBTIENE MEDALLA
DE ORO EN MUNDIAL DE PESAS


La pesista ecuatoriana Liseth Ayoví se subió al podio del Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, que se realizó el fin de semana en Lima, Perú, al colgarse la medalla de oro en la categoría +69 kilogramos.
Ayoví se quedó con la presea dorada, al levantar 134 kg en envión, mientras que en arranque totalizó 105 kg, lo que le dio una medalla de plata. En la suma total, la pesista completó 239 kilos.
“Estoy contenta porque pude darle una medalla de oro al país, fue un torneo muy complicado por la calidad de competidores”, mencionó este lunes la deportista en una rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), Julio César Arteaga, aseguró que además de la medalla de oro y dos de plata que logró Ayoví, Ecuador sumó tres medallas más de plata y tres de bronce.
“En equipos Ecuador obtuvo un quinto lugar. Es una buena posición pese a que no fueron más competidores del país. Vamos a seguir preparándonos con estos chicos para futuros eventos”, aseguró Arteaga.
La selección juvenil de pesas, luego del Mundial de Perú se preparará para el Panamericano de Colombia, que se desarrollará el próximo mes.
No es la primera vez que la pesista ecuatoriana Liseth Ayoví tiene una buena participación en este tipo de eventos. El año anterior en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China, la ecuatoriana se ubicó en la cuarta posición. ANDES
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...