miércoles, 29 de julio de 2015



-                                                     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente Correa a oposición
TIENEN DERECHO A MARCHAR
PERO NO PARALIZAR EL PAIS

Guayaquil (Guayas).- Pese a que pierden en las urnas una y otra vez, ciertos sectores de oposición ha propuesto un paro nacional con base en postulados que lograron solamente el 3% de aceptación popular en las últimas elecciones presidenciales.
Ante esto, el Jefe de Estado, Rafael Correa, recordó que tienen el derecho de marchar, pero bajo ningún concepto podrán paralizar el país.
“Los servidores públicos y servicios públicos no pueden paralizar el país”, acotó, recordando que esta medida es ilegal.
En este sentido, instó al pueblo ecuatoriano a reaccionar en paz pero con firmeza si fuera necesario, si se presentan casos de paralizaciones de carreteras o destrucción de las mismas, como acostumbraban antes en el viejo país.
“Pacíficamente, tiene que reaccionar la ciudadanía si ya se meten con lo que es de todos”, agregó.
Sin embargo, no descartó que cualquier grupo u organización pueda eventualmente sumarse al diálogo propuesto por el Gobierno “siempre y cuando sean serios”.
Esto en relación a los dirigentes que hacen constantemente politiquería y no representan a sus pueblos y comunidades, a quienes calificó como “la sucursal del MPD con poncho”, el Jefe de Estado.
Además, resaltó que una de las plataformas de lucha que han esgrimido en su anunciado paro es volver al anterior sistema de admisión universitaria, sin tomar en cuenta que ahora se ha triplicado la inserción de los indígenas en las universidades.
“La lógica es la politiquería, volver al sistema anterior para mantener las lógicas de poder, con esa gente va a ser muy difícil conversar, pero si hay planteamientos serios y dirigentes serios, y que el diálogo se enmarque en equidad, justicia”, manifestó.
Recordó que las propuestas que plantean quienes se han sumado al paro nacional anunciado para el 13 de agosto, obtuvieron apenas el 3% en las elecciones presidenciales últimas. “No al petróleo, no a la minería, nacionalización de la banca y telecomunicaciones, que ellos son los que mandan en sus territorios, que no permiten entrar a los funcionarios públicos”, describió, enfatizando que quienes deben rechazar estas posturas es el pueblo ecuatoriano. /SD El Ciudadano

GOBERNADOR ZAMBRANO RECIBE
A CONSUL DE LOS ESTADOS UNIDOS

El pasado lunes en horas de la tarde, el gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, recibió la visita protocolaria de la cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, Patricia Fietz.
El ejecutivo provincial explicó a la funcionaria norteamericana el trabajo que el Gobierno del Presidente Rafael Correa viene ejecutando en cada rincón del país, resaltando la gran inversión económica que se ha hecho.
“Somos un gobierno que ha priorizado la inversión en el área social y de infraestructura para beneficio de nuestros conciudadanos”, explicó el Gobernador.
La diplomática de Estados Unidos mostró gran interés por la belleza de la provincia de El Oro, como de las costumbres y zonas que resaltan en nuestra geografía, asegurando conocer algunos cantones por visitas anteriores.
Zambrano la invitó para que en una próxima ocasión visite los lugares turísticos de la provincia, para que se deleite de sus paisajes como de sus comidas típicas.
Las autoridades, al finalizar el diálogo protocolario realizaron un intercambio de presentes, que representan a sus países.
Patricia Fietz asumió funciones como cónsul general en Guayaquil el 4 de agosto del año 2014. Es una diplomática con 20 años de experiencia en el servicio exterior. Inició su carrera en 1994 en el Servicio de Información de los Estados Unidos en El Cairo, Egipto.

                                   CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Hoy 29
FINALIZA PLAZO PARA ACOGERSE
A LEY DE REMISION DEL  100%

Un total de 12`617.773, 72 dólares es lo que ha recaudado el Servicio de Rentas Internas de El Oro, a 3.586 contribuyentes que se han acogido al 100 % de la Ley de Remisión, intereses, multas y recargos.        
El plazo de este beneficio culmina hoy, sin embargo, del 30 de julio al 10 de septiembre, aquellos usuarios que por algún motivo no pudieron cancelar sus deudas pendientes durante los 60 días que duró el primer periodo (6 de mayo-29 de julio), podrán acogerse a la condonación del 50 %.        
Raquel Guzmán, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) El Oro, informó que efectivamente la recaudación ha sido positiva, toda vez que la mayoría de los contribuyentes que mantenían grandes deudas con la institución tributaria cancelaron los valores aplazados, evitando de esta forma pagar cientos de miles de dólares.          
Por ejemplo, un ciudadano canceló 1’809.032,13 dólares de deudas con el SRI, acogiéndose al 100 % de remisión, de igual manera los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado cancelaron un total 90.202,62 dólares.       
“Han pagado contribuyentes de todos los niveles, grandes, sociedades, personas naturales, incluso los contribuyentes RISE que son los que menos pagan de impuesto en la provincia”, mencionó la funcionaria provincial.   
Desde que entró en vigencia la Ley remisión, el SRI ha desarrollado campañas informativas, organizado brigadas que han recorrido diferentes puntos de la provincia para informar de este Estatuto y notificar a los contribuyentes su beneficio, y una constante difusión a través de los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos.            
“Lo más importante era que el contribuyente conozca para poder acogerse al 10 por ciento de condonación para lo cual tuvo 60 días para hacerlo”.               
Otro sector que también se beneficia de la remisión es el de la construcción, que puede aplicar un mecanismo de compensación que le permite pagar sus deudas tributarias con facturas y planillas.  
Esta Ley condona los intereses, multas y recargos sobre obligaciones determinadas por la administración tributaria y el contribuyente, así también la remisión de sanciones pecuniarias impuestas por el SRI y multas que debían ser autoliquidadas por falta de presentación de declaraciones.       
Para acogerse a la remisión, los usuarios deben pagar en su totalidad el capital de impuestos adeudados.
META
La meta a escala nacional para la Ley de Remisión, intereses y multas asciende a mil millones de dólares, y desde el mes de mayo hasta el 25 de julio se recaudaron 734´012.743,03, en tanto en El Oro, es de aproximadamente 13 millones de dólares.

SRI AMPLÍA HORARIOS
DE  ATENCIÓN
El Servicio de Rentas Internas (SRI) El Oro informa a la ciudadanía que extenderá sus horarios de atención hasta el 29 de julio de 2015, se atenderá a la ciudadanía desde las 8:00 hasta las 18:00. El objetivo es que las personas se beneficien de la condonación del 100% de intereses, multas y recargos, que está vigente hasta este miércoles.
Según la normativa, luego de este plazo, inicia otro para la remisión del 50% para quienes cancelen su deuda entre el 30 de julio y el 10 de septiembre de 2015.
Los horarios establecidos permitirán a los contribuyentes aprovechar la remisión hasta el último momento.

El Teófilo Dávila haciendo historia
PRIMERA SUBMAXILECTOMIA
SE REALIZO EN HOSPITAL LOCAL

Como exitosa calificó el cirujano maxilofacial Juan Carlos Cisneros a la primera submaxilectomía llevada a efecto en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala al paciente Jorge Ruiz, de 52 años, quien presentaba una inflamación de la glándula submaxilar.
Dicha glándula se le había inflamado y luego se le reventó y comenzó a expulsar abundante pus por la boca, por lo que el paciente llegó a la sala de emergencia y luego de los exámenes respectivos fue sometido a una cirugía.
Juan Carlos Cisneros indicó que luego de la valoración médica se conformó un equipo de profesionales para realizar la primera submaxilectomía, “que es una cirugía de alto riesgo debido a que se da con el fin de eliminar diversas enfermedades, tanto benignas (litiasis o cálculos, inflamaciones crónicas, degeneraciones, entre otras), así como malignas. Las glándulas submaxilares son dos y forman parte de las llamadas glándulas salivares mayores, encargadas de segregar saliva. Se encuentran en la parte superior del cuello, debajo del suelo de la boca. Su conducto de drenaje se dirige hacia arriba, atravesando los músculos del suelo de la boca”, explicó el galeno.
La intervención duró alrededor de cuatro horas y fue realizada por Juan Calos Cisneros, cirujano maxilofacial; Dolores Beltrán, anestesióloga; Vinicio Ávila, residente de anestesiología; Ligia Balcázar, interna, y contó con la colaboración del personal de quirófano.
Jorge Ruiz, habitante de la ciudad de Machala, manifestó sentirse agradecido por la atención brindada, debido a que se explicó lo peligrosa que era la operación al estar los nervios de la lengua, boca y el rostro en el sitio de la cirugía.

EXITOSO ENCUENTRO ZONAL DE  
LÍDERES EMPRENDEDORES

Un centenar de líderes de proyectos de emprendimiento asociativo de las provincias de El Oro, Loja y Zamora,  que conforman la zona 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), fortalecieron su capacitación  en materia de economía popular y solidaria en un encuentro desarrollado en Machala.
El evento, realizado en las instalaciones del Ecu 911, fue inaugurado por Patricia Acaro,  Coordinadora de la zona 7  del MIES, quien destacó la política de inclusión económica del Gobierno Nacional al crear oportunidades de desarrollo al sector de los pequeños productores, artesanos y microempresarios, mediante el acceso a mercados y al crédito; la transferencia tecnológica  y la capacitación.
El experto Luis Esparza condujo la capacitación del módulo II denominado Del Desarrollismo al Buen Vivir,  quien con una metodología participativa de video foro propició el aporte de los participantes sobre el análisis de la realidad;  como ejecutar una agenda de desarrollo en sus localidades y de qué forma los emprendimientos asociativos y solidarios contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más pobres, generan condiciones de equidad social  y fortalecen la economía y el desarrollo nacional.
El MIES ejecuta estrategias de inclusión económica para los pequeños emprendedores mediante la capacitación y el crédito asociativo de desarrollo humano en los distritos Machala, Piñas, Calvas, Loja y Zamora que conforman la zona 7, de cuyas localidades provinieron los asistentes.
En el caso del Distrito Machala, se han entregado 300 créditos asociativos en lo que va del año, previo a un proceso de capacitación a los emprendedores con el apoyo de la Universidad Técnica de Machala y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Posterior a la concesión del crédito se les da asesoría técnica y seguimiento para asegurar el éxito del proyecto de emprendimiento. 
Rosario Vicente, lideresa de la asociación de emprendedoras OCCPE del cantón  Calvas, Provincia de Loja, resaltó el rol de los pequeños productores y artesanos en la economía nacional y la política gubernamental que los convierte en proveedores del Estado.
El dirigente de la red de pescadores, Abelardo Mera, enfatizó en la necesidad de una mayor atención a su sector; mientras  Wilfrido González, de la organización de emprendedores de Zamora, reconoció que aún falta mayor compromiso de parte de su  sector con los proyectos asociativos.
En el evento también participaron los directores del MIES, Distritos Machala y Piñas, Jandry Vilela e Iván Rivadeneira, respectivamente.

El Guabo
ARTERIAS VIALES URBANAS
RECIBIRAN PAVIMENTACION

En contados días la imagen urbanística de esta ciudad, especialmente en lo que se refiere a la zona norte, recibirá nueva transformación vial por parte de la Alcaldía dirigida por Guillermo Serrano y de la Prefectura de El Oro, regentada por Esteban Quirola Bustos, que por convenio cumplen con su compromiso administrativo para dotar al cantón de calles recuperadas y regeneradas.               
Serán treinta vías urbanas, situadas en diferentes barriadas y ciudadelas, cuyos moradores recibirán junto al asfaltado el mejoramiento y ampliación de los servicios de alcantarillado sanitario, agua potable; construcción de bordillo, cunetas y sumideros; reconformación y reposición de las capas de sub-base y base, trabajos precedentes para culminarse con el correspondiente asfaltado.

DEPORTES

En el 9 de Mayo
LIGA DE LOJA ENFRENTA COMO
LOCAL AL IDOLO BARCELONA

Esta noche podría llenarse el 9 de Mayo con la presencia del ídolo Barcelona que jugará en calidad de visitante frente a LDU de Loja que se encuentra atravesando una difícil situación, tanto en lo económico como en lo futbolístico
Los canarios, luego de varias semanas de espera, alista a su último refuerzo el brasileño Gabriel Marques, el uruguayo Guillermo Almada, presentó en la última práctica la misma plantilla que enfrentó y empató en la fecha anterior ante el Mushuc Runa, con una sola variante en el medio sector donde destacó la inclusión del brasileño Marques en vez del ecuatoriano Édison Vega.
Ante esto, el conjunto busca tener mayor generación de fútbol y control del esférico y jugadas en la mitad de la cancha siendo más ofensivo y peligroso en el área rival. Además de contar con la participación del uruguayo Hamilton Pereira, quien también actúa en el mediocampo.
Con esto el conjunto guayaquileño se presentaría con: Máximo Banguera; William Erreyes, José Luis Perlaza, Diego Calderón y Roosevelt Oyola; Hamilton Pereira, Gabriel Marques, Washington Vera y Brahian Alemán; Henry Patta y Armando Wila.
De esta manera el adiestrador charrúa, dejar atrás la pobre imagen que están dejando sus dirigidos en sus últimas presentaciones, donde se ha tenido malos resultados.
Sobre este tema el delantero ecuatoriano Armando Wila, dijo que considera que para Barcelona será mucho mejor jugar fuera de casa que dentro de ella.
“Todos los equipos que llegan al Monumental se encierran por eso es más fácil sacar puntos afuera”, dijo el artillero, que se incorporó al club en esta segunda etapa.
Mientras que la directiva del cuadro de la “Garra del Oso” que necesita solucionar urgentemente los problemas económicos del club, anunció que el costo de la general será de $ 9, tribuna $ 15 y palcos $ 30, para lo que se espera un lleno total del escenario con capacidad para 18.500 espectadores.
El partido que será efectuará hoy desde las 19:00, será arbitrado por Marlon Vera, junto a Norberto Romero e Iván Lozano.
En lo deportivo el cuadro de Liga de Loja se prepara para su cotejo de la fecha 3 del torneo, en la segunda etapa en la que han registrado un empate ante River Ecuador, y una derrota ante Aucas.
Con estos resultados, la “Garra del Oso” ante Barcelona espera recuperarse, y tratar de salir de la última posición en la tabla acumulada donde está con 20 unidades a dos puntos de la UniversidadCatólica .
El conjunto lojano que dirige el estratega ecuatoriano, Geovanny Cumbicus, podrá contar para este compromiso con un nuevo refuerzo en la parte ofensiva, posición donde ha mostrado problemas, con el uruguayo Ángel Orué, quien estará junto con su compatriota Diego Doldán.
Con esto, el once que se presentó en las prácticas estuvo conformado con: Danny Cabezas; Armando Gómez, Byron Calva, Óscar Velásquez y Julio Ayoví; Pedro Larrea, Onofre Mejía, Anderson Naula (J), y Juan Pablo Caffa; Diego Doldán y Ángel Orué.
El conjunto de Liga de Loja, hace poco conoció que se enfrentará por la primera fase de la Copa Sudamericana ante el conjunto “cafetero” del Santa Fe. La etapa inicial se jugará en las semanas del 11 al 19 y 26 de agosto próximo.

TIGRES DE MEXICO Y RIVER ARGENTINO
INICIAN LUCHA POR LA LIBERTADORES

Ricardo ‘Tuca’ Ferreti (izq.) estableció como prioridad la Copa Libertadores sobre la Liga MX. Marcelo Gallardo guió a River Plate a una nueva final de Libertadores luego de 19 años. Fotos. Internet

Tigres de México y River Plate de Argentina se enfrentarán hoy (20:00) en la ida de la final de la Copa Libertadores de América 2015, en un duelo donde el equipo azteca, con potentes refuerzos como el francés Pierre Gignac, tratará de aprovechar el empuje de su afición para vencer a los ‘millonarios’.
Las 42.000 entradas para ver el partido en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey se agotaron desde el lunes pasado. Ambos equipos decidieron que las finales se jueguen sin hinchas visitantes.     
Si el conjunto ‘felino’ tiene en sus filas a André-Pierre Gignac -segundo máximo goleador de la pasada liga francesa-, al nigeriano Ikechukwu Uche y al brasileño Rafael Sobis, los ‘millonarios’ cuentan con el uruguayo Rodrigo Mora y los veteranos argentinos Fernando Cavenaghi y Javier Saviola.
River Plate ya tiene en su mano el boleto para el próximo Mundial de Clubes de la FIFA, ya que Tigres juega como invitado el máximo torneo de clubes de la Conmebol.
No obstante, el club argentino aspira a levantar su tercera Copa Libertadores mientras que la escuadra mexicana desea inscribirse como la primera del país en conseguir ese trofeo continental, después de que Cruz Azul y Guadalajara cayeran en las finales de las ediciones 2001 y 2010, respectivamente.
Si bien ambos equipos confían en sus posibilidades, de los dos planteles han salido voces que auguran una final muy igualada. Los dos partidos que disputaron en la fase de grupos del torneo se saldaron con sendos empates: 1-1 en Buenos Aires y 2-2 en Monterrey.
“Le tenemos mucho respeto al rival que nos enfrentamos, pero tenemos también una gran confianza de que estamos haciendo bien las cosas y esperamos que nos vaya bien”, dijo Saviola, exdelantero del FC Barcelona y Real Madrid, en la llegada el lunes, de River Plate a la ciudad de Monterrey.
El partido será dirigido por el árbitro paraguayo Antonio Arias, de 42 años, quien en las pasadas Eliminatorias se tomó una foto con el astro argentino Lionel Messi.
REFUERZOS COTIZADOS                
En la concentración de Tigres son conscientes de la necesidad de afrontar con un buen resultado la complicada visita del 5 de agosto al estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina), en el choque de vuelta de la final.
“Allá el partido va a ser complicado, el rival, la cancha pesan. Lo importante es llevarte una ventaja, ya sea uno o dos goles”, reconoció el extremo mexicano Jürgen Damm.
Esta joven promesa es uno de los fichajes con los que Tigres sorprendió al fútbol mexicano y expresó su firme propósito de alcanzar su primer trofeo internacional.
Además de Damm, el equipo del gigante cementero Cemex reclutó al volante Javier Aquino del Rayo Vallecano español, a Uche del Villarreal español y a Gignac, del Olympique de Marsella francés.
Según la página web Ttransfermarkt -especialista en transferencias y cotizaciones-, la plantilla del Tigres tiene un costo de $ 53 millones, siendo el francés Gignac el más caro, con $ 11,5 millones.
El ariete europeo, mundialista en Sudáfrica-2010, se está adaptando rápidamente al fútbol latinoamericano y fue el jugador más peligroso de Tigres en el partido de vuelta de las semifinales ante el Internacional de Brasil, en el que anotó el gol que abrió la victoria mexicana por 3-1.
Del lado argentino, el River Plate también se ha reforzado para levantar de nuevo la Copa Libertadores, como hizo en las lejanas ediciones de 1986 y 1996, respectivamente.
La escuadra dirigida por Marcelo Gallardo ha incorporado recientemente a Javier Saviola, al también veterano ‘Lucho’ González y al uruguayo Tabaré Viudez, aunque perdió al delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, quien fue transferido al Sporting de Portugal.
Precisamente Viudez, que anotó un gol el pasado fin de semana en el triunfo 3-1 ante Colón, trata de convencer al ‘Muñeco’ Gallardo de que lo alinee hoy en la banda izquierda del mediocampo, donde el director técnico tiene su única duda del once inicial, ya que también podría situar allí a González o incluso a Gonzalo ‘Pity’ Martínez.

Busca recuperarse de goleada
RIVER RECIBE A LIGA QUITEÑA
 
River Ecuador recibe a Liga de Quito con el único objetivo de dejar atrás la goleada recibida ante Emelec, equipo que lo superó con amplitud, tanto en el marcador (4-0) como en el desarrollo de las acciones, algo que fue reconocido por el propio técnico de la Fuerza Roja.
Los guayaquileños apostarán a la fuerza ofensiva que le aportan Denny Giler, quien reaparecerá desde el inicio, y Daniel Néculman, goleador de este representativo.
Por su parte, Luis Zubeldía, técnico del equipo albo, mantendrá la misma alineación que puso en el último partido. Una de las características del estratega argentino ha sido no hacer muchas variantes.
El rioplatense confía plenamente en lo que pueda sumar en ofensiva Narciso Mina, quien ha sido dos veces artillero del campeonato nacional. Según el entrenador azucena, Liga de Quito ha logrado encontrar un grupo muy parejito de jugadores, pero todavía no se ha alcanzado el techo.

ECUATORIANA DE FUTBOL SANCIONO
A JUGADORES QUE ALTERARON EDAD

La Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió la noche de este martes a los tres jugadores ecuatorianos de la Sub 17, que según el Registro Civil habrían adulterado sus documentos de identidad.
Álex De La Torre, titular de la Comisión de Disciplina de la FEF, dio a conocer que Andy Casquete, quien tendría 20 años y no 17, fue suspendido un año calendario, mientras que a Joao Montaño y Fabiano Tello recibieron un castigo de 6 meses calendario por cambiar sus nombres de identidad.
De La Torre explicó que el documento con el que habría estado actuando Casquete no es válido, ya que según el acta de nacimiento fue inscrito en 1995.
 “En el caso del jugador Andy Joel Casquete, la Comisión de Investigación determina que el documento que utilizó el jugador Casquete para lograr su inscripción y habilitación en la FEF, como jugador nacido en 1998, no es válido y no es idóneo, por tanto su inscripción fue lograda con documentos no legales y la Comisión de Disciplina estableció una suspensión de un año calendario”, dijo el funcionario.   
Por el lado de Tello y Montaño, el presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF destacó que la sanción de 6 meses, se dio por la colaboración de a ambos jugadores al contar la verdad sobre la adulteración de sus documentos.
 “El jugador (Tello) reconoció con su madre que había procedido a cambiar sus documentos de identidad por influencia de un entrenador de fútbol de la ciudad de Esmeraldas, a quien la Comisión ya lo identificó y procederá a realizar las acciones legales en contra de él.” 
Mientras que de Montaño dijo: “Él fue suspendido con seis meses porque colaboró e identificó a algunas personas que lo llevaron a adulterar los documentos, y nos dio nombres de jugadores que también tenían adulterada la identidad.”
La semana anterior el Registro Civil del Ecuador confirmó que Joao Montaño, quien tiene 21 años y se llama en realidad Josué Daniel Cortez Montaño; Andy Casquete, de 20 años, y Fabiano Tello, de 19 años y cuyo nombre real es Mateo Joao Tello Arce, son los jugadores que habrían adulterado su identidad que fueron parte de la Sub 17 de Ecuador.
Hoy  miércoles la FEF tiene previsto dar una rueda de prensa para ampliar sobre este caso.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...