martes, 28 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa aclamado en Manabí
AGRADECE A LOS ECUATORIANOS POR
RECIBIMIENTOS MULTITUDINARIOS
La de Moreno ha sido la peor traición de la historia, dijo
“No se imaginan lo emocionado que me encuentro, jamás imaginé estos recibimientos y digo estos porque no solo es Manabí, provincia tan querida y la llevo en mi corazón, llegué cerca de la 01h00 de la mañana el sábado y miles de personas me fueron a ver en el aeropuerto y no me lo esperaba después de seis meses de tan cobarde, canallesca campaña milimétrica para tratar de destruir el legado de la revolución ciudadana, la memoria colectiva y lo que llaman correísmo”, expresó.
En su intervención, Correa calificó de sorprendente lo que sucede en el país después de la designación de Lenín Moreno como presidente de la República, dijo que esta es la peor traición de la historia y que la contrarrevolución nació de las propias entrañas de AP. “Han tratado de derrotarnos con la estrategia del caballo de Troya, han hecho mucho daño en estos seis meses, cómo hemos retrocedido, cuánto se ha retrocedido, cuánto se ha dividido AP, en el bloque de asambleístas, mientras no hacen una sola casa, no han dado un solo bono y no han generado ni una sola fuente de trabajo”.
Además, defendió al vicepresidente Jorge Glas, quien es juzgado por el presunto delito de asociación ilícita dentro del Caso Odebrecht. "Ya tenemos un preso político en la República (...) Hay que gritarle al mundo que un hombre inocente está preso, fruto de que ya no tenemos estado de derecho, sino estado de opinión", indicó.
Sobre el presidente Moreno dijo que no solo es el traidor, sino un cínico que “quiere clavarle el cuchillo por la espalda quedando bien, por su puesto que hay que ser leal a los principios, pero también a las personas. Si se cree en esa persona, si se aprecia, pero si se odiaba tanto a Rafael Correa como han demostrado, el odio les sale del corazón, si tenían eso adentro, una persona decente dice me voy, no estoy de acuerdo. Pero se quedaron como lobos disfrazados de ovejas esperando llegar al poder”.
Finalmente, hizo una convocatoria masiva para el séptimo encuentro nacional de AP, en Esmeraldas, en donde se comprometió a expulsar a los traidores. “Un hombre revolucionario no se vende por un plato de lentejas ni si quiera por un chantaje”, expresó.
En cuanto a la consulta popular precisó que se debe denunciar contra “esa consulta mañosa”, que a su punto de vista, engaña a los ecuatorianos. “Se trata de manipular a la gente, eso es lo que estamos rechazando, esa pregunta tres que es un verdadero golpe de Estado”.

Si no aprueban Ley de Reactivación Económica
MINISTRO DE ECONOMIA ANUNCIA QUE
APLICARAN MEDIDAS ANTIPOPULARES
Carlos de la Torre, ministro de Economía, advirtió la posibilidad de que, al no aprobarse la Ley de Reactivación Económica, el Gobierno Nacional no contará con las medidas necesarias para promover la mejora de la economía nacional. Con ello se obligaría al régimen a buscar otro tipo de instrumentos, "que no tendrían las características de los actuales, en el sentido de que hemos buscado no afectar al bolsillo popular".
El Ministro admitió que el Gobierno “mira con preocupación” la posibilidad de que la Ley de Reactivación sea archivada por no contar con los votos necesarios para aprobarla.
“El proyecto de ley apuntaba a abrir las puertas a que las autoridades económicas podamos acceder a diversos mecanismos de manejo económico, orientados a tender los objetivos que nos hemos propuesto, son necesidades que tenemos, que son apremiantes, en muchos de los casos, y tenemos que aplicar los correctivos, de forma urgente, a la economía, sin esos instrumentos, de no aprobarse la ley, no dispondríamos, estaríamos en dificultades”, reveló.
Según detalló, la normativa contempla recaudación, pero también un gran espacio de incentivos a las pequeñas y micro empresas, generadoras del 70 por ciento del empleo en el sector privado.
“Estaríamos interfiriendo con que sea el propio sector privado el que empuje a la economía, obligando nuevamente a que el Estado tengan que mantener la inyección de recursos para mantener la economía”, detalló.
Asimismo, dijo que los esfuerzos para favorecer al sector privado requieren de recursos: “¿No nos están pidiendo los mismos sectores que se han opuesto al proyecto de ley, que reduzcamos el déficit fiscal? Eso demanda reducción de gastos que lo estamos haciendo, proforma presupuestaria 2018 tiene un nivel de 5.3 por ciento de reducción de egresos, pero también necesitamos más ingresos que no los obtendríamos”.
“Nos preocupa que se están retirando algunos elementos que, si bien son complementarios a lo central del proyecto, nos limita la posibilidad de hacer más eficientes otros procesos”, acotó el Secretario de Estado, al tiempo de recalcar que “no vamos a obtener los mecanismos que requerimos para la conducción de la economía”.
El Gobierno Central podría vetar el proyecto, reconoció el Ministro Carlos de la Torre.
En relación al cambio del pago del impuesto de USD$4.000 a USD$5.000 a retiros en efectivo para el pago de enfermedades catastróficas, el Ministro de Economía recalcó que “se enmarca dentro del objetivo planteado por el Gobierno de la sostenibilidad de la dolarización”.
“Uno de los riesgos más fuertes de nuestro sistema monetario está en el uso de dinero físico a gran escala por los ecuatoriano, eso de la mano con el dinero electrónico apuntaba a generar, por un lado, desincentivo y, por otro, generar mecanismos alternativos para reducir el uso de dinero físico, no es innecesaria una medida que es parte del conjunto de acciones”, comentó.
Acerca de las críticas de los empresarios al proyecto de ley, dijo que en el marco de los diálogos y del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario se recabaron más de 1.400 propuestas que fueron resumidas en algunas decenas y el tema tributario correspondió a unos pocos planteamientos, acotó De la Torre.

Producto del clima en Machala
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
SE INCREMENTAN EN LA CIUDAD
Un incremento de al menos el 30% de pacientes con problemas respiratorios debido a cambios climáticos se ha registrado en el último mes según indicó el Dr. Adalberto Romero, conocido neumólogo de la localidad.
Los cambios de clima traen consigo también la aparición de enfermedades que están más relacionadas con cada época, con el frio y la humedad, son más comunes las enfermedades respiratorias; el calor y el tiempo seco permiten la aparición de enfermedades bacterianas y las alergias como rinitis, asma, conjuntivitis entre otras.
Durante la época fría o de lluvias, o cuando tenemos cambios abruptos del clima como los que se presentan en nuestras ciudades , aumenta el riesgo de enfermedades como la gripe, la influenza, catarros, amigdalitis, bronquitis, sinusitis, neumonía, laringitis. Con estos cambios de clima las enfermedades virales, principalmente las respiratorias, están mutando constantemente, incluso pueden presentar síntomas en las personas inmunizadas, pero con menos gravedad.
Por estos contrastes climáticos, síntomas como estornudos, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, tos y dolor de garganta, son comunes y muy fácil encontrar la consulta privada y pública llena de pacientes con estas dolencias.
“El cambio de clima favorece para que los pacientes que tienen problemas inmunológicos, de asma, alergias estas se incrementen” dijo Romero quien recomendó a las personas que eviten la exposición al polvo y mascotas si tienen este tipo de problemas, además instó a mantener un entorno saludable en las viviendas.

EXITOSA MINGA MACHALEÑA SE
ESTA CUMPLIENDO EN LAS BRISAS
La Gran Minga Machaleña, implementada por el municipio de la capital provincial, está logrando sus objetivos en la ciudadela Las Brisas, al este de la urbe
Desde la semana anterior, se iniciaron trabajos como el mejoramiento del suministro de agua remplazando algunos tramos de tubería en el sector, así como también con el alcantarillado pluvial y sanitario.
Por su parte la empresa de aseo de calles, coordinado con los moradores, realiza una limpieza total de la ciudadela y recomienda que se tomen medidas conducentes a mantener limpias las calles y callejones, recordándoles que una ciudad aseada no es la que más se limpia sino la que evita ensuciársela.
Esta semana las labores se concentrarán en seguir limpiando espacios públicos, campaña de capacitación para evitar accidentes domésticos y la gran feria el viernes 1 de diciembre donde se procederá a la clausura.
La ciudadanía ha interactuado con los funcionarios y trabajadores para que los trabajos produzcan satisfacción.
Algunas familias mostraron su satisfacción por la minga, felicitando al alcalde y municipalidad en general.
Juan Carlos León, Presidente del Comité Pro Mejoras de la ciudadela se lo vio muy activo y ahora espera que la gobernación y autoridades policiales cumplan con su compromiso de combatir la delincuencia con mayor patrullaje y sancionado a quienes venden y consumen bebidas alcohólicas fuera de los horarios que la ley contempla.

De la gobernadora Rosa López
FREDDY GONZAGA ANUNCIA RUEDA DE
PRENSA PARA DENUNCIAR ATROPELLOS


El conocido dirigente gremial, Freddy Gonzaga, utilizando su cuenta de Facebook, anuncio que en los próximos días convocara a los comunicadores de la ciudad a una Rueda de Prensa donde abordará temas relacionados con una serie de anomalías de la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca.
Gonzaga se queja de haber sido arbitraria e injustamente detenido por órdenes de Rosa López, así como denuncia actos de nepotismo en la gobernación, mencionando a su hijo Oscar Sánchez.
Para conocimiento de nuestros seguidoras, anexo a esta información el mensaje publicado en Facebook por Freddy Gonzaga:  
“AMIGOS Y AMIGAS EN LOS PROXIMOS DIAS ESTARE REALIZANDO UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACERLES CONOCER LA ILEGALIDA DE MI DETENCION POR PARTE DE LA GOBERNADORA ROSA LOPEZ Y HACERLE CONOCER A LA CIUDADANIA SOBRE EL NEPOTISMO Y LA INFLUENCIA QUE TIENEN CIERTAS PERSONAS PARA UBICAR A LOS DIFERENTES TENENCIAS POLITICAS DE LA PROVINCIA Y LAS FUNCIONES QUE OCUPABA SU HIJO OSCAR SANCHEZ DENTO DE LA GOBERNACION YA LES COMUNICARE LA FECHA LA HORA Y EL LUGAR PARA LOS QUE GUSTEN PUEDAN ASISTIR POR FAVOR AMIGOS COMPARTAN LA PUBLICACION GRACIAS A TODOS POR SU APOYO”

DEPORTES

Delfín con mínimas posibilidades
EMELEC Y NACIONAL CANDIDATOS
A GANAR ETAPA Y JUGAR LA FINAL
 El campeonato ecuatoriano de balompié rentado 2017, está llegando a la final con un bajón del Delfín en los partidos en casa que lo alejan de ganar directo el título y de Emelec, exhibiendo buen fútbol y goles, mientras que un invitado de piedra, El Nacional, se cuela buscando el copo para disputar el título máximo del evento
Las posibilidades matemáticas de los criollos dependen de dos factores: un tropiezo de los azules ante Guayaquil City, en el Capwell, y ganar al Clan Juvenil para llegar a la última fecha con posibilidades.
El Nacional lleva una racha de seis partidos sin perder en la segunda etapa. Pasó de ser un candidato al descenso a luchar por la final con el Delfín SC. Y Favaro lo consiguió con el mismo plantel que arrancó la temporada.
En medio año, los criollos no contrataron ningún futbolista para reforzar el plantel.
Tito Manjarrez, el presidente del club, cuenta que Favaro siempre defendió el proyecto y estaba convencido que no tendría problemas con el descenso.
“No nos equivocamos y ahora volveremos a la Copa Sudamericana”. Sin embargo, entre los futbolistas hay fastidio porque en sus cálculos, al cierre del año, faltarán los dos puntos que se perdieron ante Barcelona Sporting Club.
“Duele porque con esos dos puntos no dependíamos de otros resultados. Vamos a pelear en los dos últimos partidos”, advierte Pedro Larrea.
El ‘Bombillo’ está a una victoria de ganar la etapa ​ Emelec perdió cinco puntos de los últimos 30 que disputó en el torneo.
Esa buena racha lo mantiene como el principal candidato para ganar la etapa y disputar la final ante Delfín Sporting Club.
El momento anímico de los dirigidos por Alfredo Arias y el desempeño futbolístico lo ubican como el favorito para cerrar en el primer lugar de la tabla en la segunda etapa.
Con dos partidos por jugar y cinco puntos de ventaja sobre su escolta, El Nacional, los eléctricos mantienen la misma seriedad. No se confían y Arias exige concentración.
Hólger Matamoros, quien asumió el puesto de titular, en las últimas tres fechas, tras la lesión del argentino Fernando Luna, es uno de los futbolistas que ha mejorado su rendimiento.
Matamoros marcó dos goles y dio tres asistencias en sus últimas participaciones. Rodríguez celebra que sus jugadores alternantes estén a buen nivel, sobre la recta final del torneo.
El rendimiento de Jorge Guagua y Robert Burbano también han sido claves en los últimos resultados positivos. Ayer, los eléctricos tuvieron el día libre, y se tiene previsto que regresen a las prácticas en el complejo de Samanes.
El domingo medirán a Guayaquil City, con una victoria pueden asegurar su puesto en la final. Ahora, el objetivo de los eléctricos es finalizar como el equipo mejor ubicado en la tabla acumulada para jugar la vuelta en el estadio George Capwell.
“Sería lindo cerrar en nuestra casa, con nuestra gente. Trabajamos para eso”, dijo el asistente técnico Héctor Rodríguez. Para eso, los guayaquileños tendrán que finalizar en el primer puesto de la acumulada. Al momento son segundos, con 80 puntos, uno por debajo del líder, Delfín.

Si quieren cerrar como punteros, deben ganar los dos partidos que restan y esperar un resbalón de los manabitas.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...