martes, 13 de abril de 2021

ARAUZ: NO ES EL FINAL ES EL
RECOMIENZO DE UNA ETAPA
NUEVA

El candidato de UNES, Andrés Arauz, en rueda de prensa realizada la noche de este domingo 11 de abril, señaló que a partir de este domingo el país tiene que ser un solo Ecuador.
“En las campañas discutimos y propusimos con convicción y buscamos diferenciarnos, creemos que representamos y  luchamos por ideas y valores distintos, pero hoy ha llegado el momento de avanzar,  tenemos que tender puentes y construir consensos”, afirmó.
Arauz dijo que este es un traspié electoral, pero afirmó que de ninguna manera es una derrota política ni moral. “Porque nuestro proyecto es de vida y es una lucha por el camino de la organización y  construcción de un futuro más justo y solidario para todos los ecuatorianos”, destacó.
El presidenciable dijo que realizará una llamada telefónica a Guillermo Lasso al cual le felicitará por el triunfo electoral obtenido el día de hoy, “y le demostraré nuestras convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país”, manifestó.
El candidato indicó que es un actor responsable y democrático en el Ecuador. “Los más de 4 millones de votos que me acompañan hoy son un mandato, un compromiso de defender políticas que acompañen y promuevan la justicia social, la dignidad, la educación y la salud del Ecuador”, expresó.
“A nuestra militancia y a quienes confiaron en nosotros les doy las gracias de todo corazón, jamás lo abandonaremos y estaremos ahí por defenderlos por los intereses de las mayorías y que se respete la Constitución”, destacó.
El candidato indicó que este no es el final, sino el  recomienzo de una nueva etapa. “Vamos a dedicarnos a seguir tejiendo vínculos de seguridad y tener un proceso de reconstrucción de la Patria”, afirmó.
 “Señor Lasso le invito a que se respete el estado de derecho. El poder nunca ha sido un capricho para mí. Seguiré sirviendo al pueblo del Ecuador desde la trinchera que me toque luchar”, indicó Arauz en la rueda de prensa.

LASSO CONFORMO EL 
EQUIPO  TRANSICION

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, realizó un repaso general a las que serán sus primeras acciones al frente de Carondelet y dio pistas de la estructura de su equipo de Gobierno. Lasso ayer, en rueda de prensa, agradeció a la capital, a Pichincha y a la Sierra por el respaldo que obtuvo en el balotaje. Aseguró que Gobernará desde Quito Confirmó que Andrés Arauz, excandidato de Unes, lo felicitó vía telefónica y confesó que lo tomó por sorpresa. 
Cree que esa llamada fue una muestra de respaldo a la institucionalidad democrática. Sobre el pedido de Arauz de “parar la persecución política”, apuntó que en su Gobierno no habrá persecución y que la justicia actuará de forma independiente. “No perseguiremos absolutamente a nadie, eso se ha terminado en el Ecuador”. 
Con un llamado a la unidad nacional, sin importar la tendencia política, el Presidente electo pidió sumar fuerzas a favor del país. “Quiero extender mi mano y decir que mis brazos están abiertos para toda la sociedad civil, a los líderes políticos sin excepción, el momento que vive el Ecuador requiere de un Gobierno de unidad. 
También Lasso, dio unas pinceladas sobre su política tributaria. Mencionó que “aquellos a los que les va bien en la vida” tendrán que pagar impuestos. “No puede alguien decir soy un empresario, y cuando voy a la página del SRI tiene diez años sin pagar un centavo de impuestos. Todos debemos de contribuir, ­compartir nuestro éxito con quienes más lo necesitan”. 
TRANSICION
Lasso adelantó que Iván Correa Calderón y Juan Carlos Holguín serán los encargados del proceso de transición con el actual Régimen, que para este trámite está representado por el ministro de Trabajo, Andrés Isch. Lasso no adelantó nombres de sus ministros. “Poco a poco informaré cómo estará integrado el Gabinete”. 
Reiteró que su prioridad en los primeros 100 días de administración será vacunar a 9 millones de ecuatorianos contra el covid-19, como ofreció en campaña. Dijo que en estos días realizó contactos en el exterior para preparar una visita personal a los laboratorios “a efectos de asegurarme de la provisión de vacunas”. 
REFORMAS
Como una de sus primeras acciones gubernamentales, anunció que presentará un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), para viabilizar su propuesta de eliminar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 
Sostuvo que dicho documento está “muy avanzado” y que permitirá que cada estudiante de bachillerato aplique a la universidad que quiera. Explicó que la idea es dotar de mayor autonomía a los centros de educación superior, para que puedan crear carreras, abrir sedes e implementar modalidades de educación en línea “sin pedirle permiso al Gobierno”. 
Además, ratificó su propuesta de conformar, con apoyo de la ONU, una Comisión Internacional de Lucha Contra la Corrupción, que tenga independencia de Carondelet. También ofreció derogar la Ley de Comunicación y sustituirla por otra que consagre la libertad de expresión. 
El Mandatario electo también habló de llamar a una consulta popular, para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), ya que, a su criterio, no tiene razón de existir, sin dar más detalles al respecto. Esto no estaba en su plan de Gobierno.

APROBARAN LEY QUE PASA EL 
BANCO CENTRAL AL CONTROL 
BANCARIO 
Moreno aprovecha triunfo de Lasso.

Con el membrete de Ley de Defensa a la Dolarización, hoy se inicia el primer debate para su aprobación que de acuerdo al momento triunfal de los proponentes de la Ley que permitirá que los banqueros asuman el control del Banco Central, sería aprobada.
En efecto. El pleno de la Asamblea Nacional ya tiene fecha y hora para el tratamiento, en primer debate, de la Ley de Defensa de la Dolarización, que fue enviada por el ejecutivo el 25 de marzo, con carácter económico urgente. El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, convocó a los asambleístas a la sesión 701 del pleno, en modalidad virtual, para hoy martes 13 de abril, a las 14:30.
El primer punto del orden del día es justamente el conocimiento del informe para primer debate elaborado por la Comisión de Régimen Económico sobre la ley que modifica al Código Monetario y Financiero.
El sábado pasado, en horas de la noche, la Comisión aprobó el informe con 9 votos a favor. El proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización busca blindar las Reservas Internacionales del BCE, a fin de que el Gobierno de turno no pueda disponer de dineros de terceros por ello el manejo será del sector bancario sin control del Estado
Además, se busca implementar cuatro balances y que existan dos Juntas, una monetaria y otra financiera. Se ha planteado que la monetaria tenga una independencia técnica a fin de que la política en este ámbito esté alejada de la fiscal.
La ley también trae reformas que permiten mayor control a las entidades financieras y cooperativas por parte de las Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, respectivamente.
La Asamblea tiene hasta el 25 de abril para aprobarla o negarla. El 14 de mayo, el órgano legislativo termina sus funciones.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El triunfo obtenido por Guillermo Lasso debe ser respetado por los demócratas ecuatorianos y brindarle el apoyo para que pueda cumplir con sus promesas de campaña, que de hacerlo. Ecuador será el ganador.

Lasso no ha señalado aún, pero tiene todo el tiempo necesario para hacerlo.  Desde cuando se  elevarán los salarios al trabajador ecuatoriano con el básico de 500 dolares propuestos.

La ciudadanía También esperará ser partícipe de créditos de emprendimientos para salir de la crisis mismos que el gobierno de Lasso entregará con el interés del 1%.

Lo que SI anunció el mandatario electo es que se pondrá a vacunar a todos los ecuatorianos en un plazo de TRES MESES tal como tambien prometió. Si se cumple es bueno y apostemos por ello.

Por otra parte y en referencia a El Oro, Falquez volvió a demostrarle a Zambrano Landín, su mayor capacidad política al liderar en esta provincia la campaña en favor de Lasso y vaya que lo hizo.

Mientras Falquez se recorría la provincia toda. Con sus impedimentos físicos y edad mayor. Zambrano más joven y con mayor disposición físico atlético... Salvo algunas limitadas salidas, Realizó la campaña por Internet.

Falquez le ha pisado el poncho a Zambrano. Le ganó dos veces la alcaldía y ahora le demostró mayor capacidad de convocatoria. Zambrano dirá que Arauz ganó en El Oro. Mas no con la cantidad de votos que tenía la Revolución Ciudadana.

Falquez se reunía con lideres barriales que se pronunciaron por Hervas o Yaku en la primera vuelta. Zambrano creía que por su cara bonita los votos llegarían solitos.

Bueno ahora nos toca esperar que las promesas se cumplan en favor de una pronta recuperación económica. Tal cual se prometió....Hasta pronto

CHINA INSTA A EE.UU. A NO 
JUGAR CON FUEGO SOBRE 
EL TEMA DE TAIWÁN

RT.- China ha instado este martes a Estados Unidos a abstenerse de jugar con fuego en el tema de Taiwán, después de que la Administración de Biden emitiera nuevas normas que permitirán a los delegados estadounidenses reunirse más libremente con funcionarios de Taiwán.
El gigante asiático ha rechazado firmemente cualquier forma de contacto oficial entre EE.UU. y las autoridades de Taiwán, según las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.
De este modo, Pekín exhortó a Washington a "no jugar con fuego en el tema de Taiwán, detener inmediatamente cualquier forma de contactos oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, manejar el asunto con cautela y de manera apropiada y no enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas en Taiwán para no infligir daño a las relaciones chino-estadounidenses, la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho de Taiwán", expresó el vocero diplomático.
Horas antes el periódico South China Morning Post informó que las autoridades taiwanesas están preparando una posible visita a la isla del exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien expresó sus deseos de visitar Taiwán, tras su dimisión en enero pasado. Los políticos del territorio insular chino admiten que este viaje podría "enojar" a Pekín.
El país norteamericano está obligado por ley a proporcionar medios de defensa a la isla, recuerda la agencia Reuters, y se considera que EE.UU. es el más importante patrocinador y proveedor de armas a Taiwán. A su vez, China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para recuperar el control de la región insular, gobernada de forma autónoma.

MINNEAPOLIS EE.UU VIVE OTRA 
NOCHE DE PROTESTAS PESE AL
TOQUE DE QUEDA

TELESUR.- La ciudad estadounidense de Minneapolis vivió esta madrugada una nueva jornada de protestas por el asesinato del afroestadounidense Daunte Wright a manos de la Policía.
Miles de personas se movilizaron por varias calles de la ciudad, desafiando el toque de queda que rige en esta localidad del norte de Estados Unidos.
Los manifestantes se reunieron frente a la comisaría de Policía de Brooklyn Center, el suburbio de Minneapolis en el que ocurrió el suceso.
Ante la presencia de los manifestantes, la policía comenzó a disparar botes de gas y granadas destellantes contra los civiles en un intento de dispersar a la multitud.
Según reportes de medios locales, varios de los manifestantes fueron arrestados por la fuerza policial.
Tras las manifestaciones del domingo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, decretó un toque de queda que entró en vigor desde las 19H00 de este lunes, también en la vecina Saint Paul y en los tres condados del área metropolitana, incluyendo Hennepin, donde ocurrió el incidente.
Al toque de queda se suma el despliegue de un millar de soldados de la Guardia Nacional para evitar nuevas protestas y manifestaciones contra el abuso policial.
El domingo, durante un control de tráfico en Brooklyn Center, una agente blanca disparó de forma supuestamente "accidental" al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, según explicó este lunes en una rueda de prensa el jefe de Policía de la localidad, Tim Ganno.
La muerte de  Daunte Wright a manos de la policía revivió el trauma de una ciudad que sufrió varias noches de incidentes tras la muerte del afrodescendiente George Floyd el pasado 25 de mayo.


ORENSE PIERDE BRUJULA
Y SE HUNDE EN LA TABLA
Ayer cayó 0 x 2 en casa



Orense perdió otra vez en el 9 de Mayo, ubicándose en la penúltima casilla de la tabla posicional de la LigaPro 2021. Ayer lunes 12 de abril fue superado por Mushuc Runa,2 goles contra cero. No obstante haber tenido más el control del balón 
Ganar de inicio al independiente del Valle nos pareció una prometedora campaña futbolistica del Orense SC., dentro de la LigaPro y los tres primeros partidos en general porque se vió al equipo con talento y aplicación en todas sus líneas aunque advertíamos de falencias a la hora de concretar.
Estas desatenciones creímos las podría solventar el equipo bananero con un mayor número de partidos, habida cuenta que tiene un buen técnico como sin dudarlo es Patricio Lara
La solvencia defensiva sufrió un contraste notorio con la grave lesión de Gabriel Achilier que lo mantiene fuera del equipo y así estar por lo menos 5 meses más.
Para el medio campo se contrató a valioso jugadores como Uchuary, Matamoros, Preciado, que no tienen continuidad en los partidos que viene enfrentando
La delantera no está acorde con las aspiraciones no obstante, en el papel, se tiene elementos que con mayor dedicación y esfuerzo podrían superar su nivel actual,
Aspiremos una pronta recuperación del cuadro machaleño y que se mantenga en firme, no solo conservar la categoría sino también jugar un torneo internacional

BARCELONA GANA AL
AUCAS QUE PRESENTO
7 JUGADORES
Canarios comandan tablero



Barcelona ganó al Aucas en partido inusual jugado ayer lunes 12 de abril en el estadio monumental, con goles de Molina, Martinez y uno de reglamento
Esto sucedió en la octava fecha de la LigaPro Serie A. Mediante un comunicado Aucas advirtió un contagio masivo de covid-19 en su primer plantel (jugadores, cuerpo técnico y logístico) y decidió presentarse ante Barcelona SC en el Monumental sólo con los siete jugadores que no dieron positivo ni estaban lesionados.
“No podemos divulgar los nombres, hay cerca de 20 casos. Todos están bajo control. Richard Mina tiene una fractura de escápula, Viotti, Frascarelli igual están lesionados, eso no nos permitió traer más jugadores”, dijo Daniel Rosales, médico de Aucas, a Rado La Red.
Barcelona SC empezó a jugar en campo oriental y en 17 minutos ya ganaba con tantos de Nixon Molina y Emmanuel Martínez. En la segunda conquista el arquero Johan Lara se lesionó y como no podía reemplazarlo, el central terminó el partido y decretó el triunfo del local por 3-0.
«Es muy difícil analizar un partido así, el contexto no fue el ideal para Aucas, que fueron los más sacrificados, ni para nosotros», manifestó el DT Fabián Bustos.
Barcelona SC sumó 17 +11 y se afianzó como líder de la LigaPro Serie A. Emelec le sigue con 14 +5, pero este miércoles visita a Universidad Católica. Mushuc Runa se puso a la altura de los punteros y acumuló 14 +5 tras vencer de visitante por 0-2 a Orense SC en Machala. (BST)-(D)
OCTAVA FECHA
Martes, 13 de abril
14:30 9 de Octubre vs Guayaquil City
17:00 Olmedo vs Deportivo Cuenca
Miércoles, 14 de abril
12:15 Delfín SC vs Macará
14:30 Liga de Quito vs Manta Fc
17:00 Universidad Católica vs Orense SC
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...