domingo, 6 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Se trata de chismografía de diario amarillista
PRESIDENTE CORREA EMPLAZA A MEDIOS CORRUPTOS
DEMOSTRAR AFIRMACIONES DE ESTRELLA DE PANAMA
Cayambe (Pichincha).-   El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, restó veracidad a las acusaciones publicadas en una columna del periódico `La Estrella de Panamá’ que supuestamente vinculan al vicepresidente Jorge Glas en operaciones de lavado de dinero y los Panamá Papers.
“Empiezan los ataques, pero ya en forma irresponsable. No tienen límites ni escrúpulos”, advirtió el presidente Correa sobre los comentarios publicados en la sección ‘La llorona’ del diario panameño ‘La Estrella’ que a manera de glosas difunde “glosas de la realidad política”.
El 2 de noviembre en dicha columna se aseguró que “hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas. Todo indica que es muy grave y comprometedor” y que “el secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero”.
Ante esto, el presidente Correa dijo que el secretario jurídico estaba de vacaciones en Myanmar (sudeste asiático) y que lo publicado, que fue replicado por medios ecuatorianos sin contrastación ni verificación se trataba de “chismografía de un diario amarillista”.
El jefe de Estado desafió a que hasta la próxima semana demuestren que hay un expediente secreto del gobierno de Panamá sino “quedarán nuevamente como mentirosos”.
“No lo podrán hacer porque es recoger basura (…) qué falta de ética, no contrastan. Mañana cualquier basura se escribe, la publican, y ustedes tienen que demostrar que no es así, el acusado. No es (que) el acusador tiene que demostrar que es verdad”, deploró el presidente.
Además llamó a rebelarse ante tanta prensa corrupta e irresponsable y advirtió que este es solo el inicio de una campaña que buscaría desprestigiar al gobierno.
Jorge Glas, que se desempeña como vicepresidente de la República desde 2013, fue nominado además por el movimiento Alianza PAÍS como candidato a la vicepresidencia en fórmula con Lenín Moreno.
“Que no nos engañe esta táctica de esta prensa corrupta. Cómo es posible que saquen la columna de chismografía de un diario amarillista de Panamá”, reclamó.
El 3 de noviembre, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó en Twitter que “según información de la Asistencia Penal de Panamá no relaciona al vicepresidente Jorge Glas”, sin dar más detalles.          
               
ANGIE ESTEFANIA MEJIA LA
NUEVA REINA DE ARENILLAS
El parque central “Alhajuela” se vistió de gala para servir de escenario para la elección y proclamación de la nueva Reina del cantón Arenillas que el próximo 11 de Noviembre celebra 61 años de vida política.
Luego de una ardua tarea, el jurado calificador decidió entregar el reinado de esta ciudad a Angie Estefanía Mejía Hernández, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, (CICO) Delegación Arenillas.
El Alcalde John César Chérrez colocó la cinta a la nueva soberana que también fue designada Señorita Amistad y la reina saliente Sandy Serrano impuso la corona, además se entregaron varios premios donados por los auspiciantes del certamen de belleza.
Como virreina del cantón fue designada Fátima Solange Jaramillo Castillo, representante de la Cooperativa de Producción Agrícola, Acuícola y Eco-turística del Sur (COOPAS)
Como señorita Voluntariado fue electa Nayeli Lissbeth Rey Hidalgo, representante del BIMOT N° 1 Constitución; como señorita Municipalidad Stefany Beatriz Andrade Valarezo, representante de la Policía Nacional del Ecuador, circuito Arenillas y señorita Confraternidad Nicol Lissbeth Castillo Cofre, representante de la ciudadela 9 de Octubre.
El grupo de baile de danza del Municipio de Arenillas se encargó de abrir el evento con una coreografía, luego aparecieron las candidatas en traje de baño y en traje de noche.
El público apoyaba a sus candidatas mientras los presentadores del evento anunciaban las salidas en la tarima que se instaló.
La parte musical estuvo acompañada con la presentación de Nathaly Fabel conocida como la “Selena ecuatoriana”, Jorge Luis del Hierro y el grupo La Pandilla.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

SESION SOLEMNE POR EL DIA
DEL ARTESANO HOY SABADO
Freddy Alonso, presidente de la JNDA. Dio a conocer que para hoy  sábado se ha previsto la sesión solemne con ocasión de la celebración del día clásico del artesano ecuatoriano, evento a cumplirse en el auditorio de la academia René, a partir de las 17h00.Disposición
El directivo señaló que por disposición de la Junta Nacional de Defensa del Artesano se suspendió el desfile que estaba previsto para el sábado pasado, debido al feriado decretado por el gobierno nacional, lo que ha permitido a los artesanos a participar en una serie de eventos en todo el país.
Alonso indicó que el sector artesanal es parte del turismo y por ello han acogido de buena manera la disposición de las autoridades pertinentes.
Se agregó que en el transcurso de la sesión solemne a cumplirse el sábado 12 se hará el reconocimiento a los artesanos que se han destacado en el presente año.
Se sabe que el banco de datos registra aproximadamente 16 mil artesanos en la provincia de El Oro correspondientes a 42 organizaciones artesanales a nivel provincial y 10 centros de formación artesanal que son los semilleros donde se forman los futuros artesanos de este sector del país.

RODEO MONTUBIO EN PASAJE
COMO HOMENAJE A FIESTAS

Desde las 13H00 se realizará el esperado espectáculo de la cabalgata y rodeo montubio que se organiza en homenaje a las fiestas patronales de la Virgen de la Luz preparado por su coordinador general Edgar Yunga.
El tradicional evento que antes era organizado en la Campesina  Hermosa por el recordado pasajeño, Vicente Serrano Zambrano, se llevará a cabo en la plaza de toros San José construida para el efecto,  en la explanada de la lotización Zhara situada en la entrada a la ciudad viniendo desde Machala, recinto que seguramente estará copado de asistentes de todos los cantones de la provincia.
Las diferentes caravanas pertenecientes a las haciendas y ranchos de varios cantones del litoral ecuatoriano, desfilarán por las calles de la ciudad, presentándose sus jinetes sobre los corceles acompañados de las respectivas Madrinas, recibiendo con seguridad a su paso los aplausos del pueblo pasajeño .
PROGRAMA
Una vez que las delegaciones retornen al escenario multicolor en Zhara, se desarrollará el ansiado y esperado programa que tendrá la monta de los caballos chúcaros por parte de adiestrados jinetes montubios disputándose los mejores tiempos sobre los corceles, asimismo la elección y proclamación de la Madrina, la presentación de los artistas como Juan Gabriel ecuatoriano , los Payasitos, los Ases del ruedo, los mejores laceadores, y en general todo un espectáculo de primer orden convertido en una fiesta popular para los pasajeños que como en años anteriores lo disfrutaron en el recinto “ Campesina hermosa del Ecuador “.
Participarán en este criollo espectáculo,  las haciendas y ranchos que detallamos a continuación: Rancho El Paso de Macul de Vinces, Buenaventura de Pepe Burgos de Vernaza, la Querencia de Julio Bajaña de Bucay, Maravilla de Servio Serrano ( ) de El Guabo, San Andrés de David Machuca de Santa Rosa, Balao Chico de Federico Ponce de Balao.

PIÑAS
VENTA DIRECTA DE CARNE
FAENADA ABARATA PRECIO
(P.M.R.). -La Asociación de Ganaderos “Pedro Agustín Apolo” de Piñas, nació de la idea de unos pocos productores de organizarse, para luego buscar la vida jurídica y establecer una tercena en la ciudad, para vender ellos directamente la carne que producen desde su finca, producto seleccionado de buena calidad y a precio cómodo para el consumidor.
Al momento esta organización está constituida legalmente y aglutina 20 socios y desde ya están programando celebrar los dos años que se aprestan a cumplir el 22 de noviembre en la parroquia Capiro, donde iniciaron los primeros pasos, hasta la fecha han logrado con su propio esfuerzo adquirir varios bienes, muebles, que incluye maquinaria para la tercena.
Sus socios están propuestos a efectuar un cambio en la genética, para mejorar las razas de ganado, para tal efecto han adquirido reproductores y ganado de carne o desposte, para servir de mejor manera a sus clientes.
Desde que se organizaron y lograron la vida jurídica establecieron una tercena bien implementada que está ubicada en la calle Juan León Mera, entre la Juan José Loayza y 9 de octubre, diagonal al mercado central de Piñas, todas las semanas se turnan dos socios y ellos mismo sacrifican sus propias reses que producen para venderlas en la tercena que poseen de lunes a domingo en horario de 6h00 a 18h00, faenando un promedio de 4 reses por semana, con todas las normas de higiene en el local y personal que atiende.
PRECIOS
Carne de res la libra pura a $ 2.90; pura con hueso $ 1.25; costilla $ 1.70; además carne de cerdo la libra pura $ 2.90; costilla $ 2.25, carne y hueso dos dólares, así mismo morcilla y longaniza; expender otros productos como carne de pollo, queso, cuajada. Manjar y fritada.
El señor Rogelio Feijóo, presidente de la asociación, hace público el agradecimiento a la ciudadanía por la acogida que está teniendo la tercena, asumiendo el compromiso de seguir mejorando, para continuar sirviendo a la comunidad, agregando que para la sesión solemne que realizarán por cumplir un aniversario más, invitarán autoridades y a los socios, para que estén presentes con su familia y unidos, confraternizar esta festividad que la realizarán en los siguientes días; reiterando la invitación a los consumidores para que sigan visitando esta tercena y así apoyen a los pequeños ganaderos que requerimos de esta ayuda, para seguir mejorando las ganaderías y fincas, aquí serán bien recibidos.

DEPORTES

Para medir a Uruguay y Venezuela
SELECCIÓN REALIZO PRIMERA
PRACTICA EN LA CAPITAL
La Selección Ecuatoriana de Fútbol realizó ayer su primer entrenamiento de cara a enfrentar las fechas 11 y 12 de las eliminatorias del mundial Rusia 2018.
Sus rivales de turno serán Uruguay, este jueves en Montevideo, y Venezuela, el 15 del corriente en Quito. Para esta ocasión el técnico del combinado nacional, Gustavo Quinteros, convocó a 32 jugadores: 3 goleros, 11 defensas, 9 volantes y 9 delanteros, de los que inscribirá a 24 para afrontar los encuentros.
No fue parte del ensayo el mediocampista Pedro Quiñónez, quien sufrió un desgarro fibrilar del músculo gemelo derecho, esto ocurrió en la victoria 2-1 de Emelec, su equipo, sobre Aucas, el pasado viernes en el estado George Capwell. Quiñónez se retiró de la cancha visiblemente adolorido.
Durante la práctica de ayer, en la Casa de la Selección, se presentaron los elementos de los clubes nacionales, entre ellos el centrocampista Ayrton Preciado de Aucas y los atacantes Michael Estrada, de El Nacional, y Marcos Caicedo, de Barcelona, quienes son llamados por primera vez al proceso del estratega argentino, nacionalizado boliviano.
Estrada no ocultó la emoción que le embarga la oportunidad de mostrarse en el combinado de todos, sueña con quedarse entre los 23 elegidos.
Sin embargo, si Quinteros no lo incluye en la lista oficial, aseguró que continuará trabajando para ser citado nuevamente.
A las 16:00 de hoy, el conjunto patrio cumplirá su segunda práctica; mañana trabajará a partir de las 09:45 y luego viajará a Montevideo; la partida del avión está prevista a las 14:00 desde Tababela.                

En partidos claves
BARCELONA Y EMELEC
NO DESENTONAN

Aunque sus equipos sumaron en la fecha 17 del campeonato ecuatoriano de fútbol, Alfredo Arias y Guillermo Almada no quedaron satisfechos y aprovecharon el feriado para realizar los correctivos del caso para volver a punto al reinicio de la reñida competencia que mantienen por el título de este temporada.
Arias, técnico de Emelec, admitió que la victoria (2-1) ante Aucas, a momentos, mostró “la peor cara de su equipo” desde que él está al mando.
“Estábamos bien, pero diez minutos antes del término de la primera etapa comenzamos a perder las marcas, permitiendo la libre transición de la pelota de la mitad de la cancha hacia adelante. En la segunda etapa tuvimos que arriesgar más y el equipo se descompensó. No hemos renunciado al tetracampeonato, pero si queremos seguir en pelea, debemos reducir al máximo el margen de error”, detalló Arias.
El estratega uruguayo dijo que las salidas de Fernando Giménez y Pedro Quiñónez se debieron a que los dos presentaban fatiga muscular.
En la orilla amarilla, a Guillermo Almada no le agradó el 1-1 alcanzado en condición de visitante ante Universidad Católica. “El resultado no era el que nosotros queríamos, porque (su deseo) era ganar, sea cual sea el rival”.
“Pudimos liquidar el partido, tuvimos un error en la marca y eso nos costó el gol en la pelota detenida”, acotó.
El entrenador uruguayo evitó hablar respecto a la presión que Emelec viene aplicando como escolta de Barcelona, sumando puntos al mismo ritmo del líder. “Nosotros tenemos que mantenernos concentrados en ganar en todas las canchas que nos presentemos. No dependemos de nadie y hay que seguir paso a paso hacia la meta que nos hemos trazado”.
Los equipos del Astillero no tendrán actividad esta semana. Emelec defirió su juego ante Deportivo Cuenca; Independiente hizo lo mismo con Barcelona. 

El “ponchito” se complica
DELFIN DERROTA AL MUSHUC
BUSCANDO NO DESCENDER
Complicada situación la que vive el Mushuc Runa, que volvió a perder ahora contra el Delfín en calidad de visitante, en el último partido de la fecha 17 de la segunda etapa del campeonato nacional.
Sin duda que con esta derrota el conjunto del 'Ponchito' deberá afianzar su propósito de quedarse en la serie A, puesto que descendió al puesto 11 en la tabla acumulada en la que se mantiene con 37 unidades y un gol diferencia de -23. 
Por su parte el conjunto manabita demostró que su permanencia en la serie A es su principal objetivo en este 2016. Esta victoria la equipo 'cetaceo' lo coloca en la 10 posición de la acumulada con 39 unidades y un gol diferencia de -13; Superando al Mushuc Runa y al Aucas. 
Las anotaciones de este compromiso fueron de Maximiliano Barreiro a los 13 y 28 minutos de la primera etapa mientras que el descuento se dio a los 58 minutos de la segunda mitad del compromiso con acción de Narciso Mina, quien estuvo en la banca en los primeros 45 minutos. 
El próximo rival del conjunto manabita volverá a ser local pero ahora recibirá a la Universidad Católica mientras que el Mushuc Runa visitará el estadio Olímpico Atahualpa para enfrentar a El Nacional, compromiso correspondiente a la fecha 18. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...