viernes, 21 de octubre de 2022

ESMERALDAS CONVERTIDA
EN “CIUDAD FANTASMA” Y
GOBIERNO DESCANSA
Del trabajo destructor de la patria

 

Nada es igual, todo se destruye con odio, mentiras, incapacidad y delincuencia, elementos que priman en la construcción del nuevo país que impulsa el neoliberalismo desde la cúpula que gobierna desde Carondelet. Un Estado salpicado con sangre inocente y enfrentamientos de bandas narcotraficantes que disfrutan matando, mientras Guillermo Lasso, insensible con el pueblo, parece festejar el triste destino por el que deambulamos.
ESMERALDAS MUERE
CADA DIA MÁS
Robos, amenazas, extorsiones y violencia. Esas cuatro palabras son casi el diario vivir de los habitantes de la provincia de Esmeraldas, que se está convirtiendo en la que tiene más registros de muertes violentas en el país con una tasa del 63,03 % frente al 36,08 % de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), según datos policiales.
Uno de los eventos más recientes y que alarmó a los habitantes de la ciudad de Esmeraldas fue una supuesta amenaza de Los Tiguerones, luego del sepelio de uno de sus líderes, identificado como Juan Carlos Orellana Morán, alias Rabito, quien fue abatido el pasado 16 de octubre.
Esto generó que los negocios del centro de esa ciudad cerraran ante el riesgo de un enfrentamiento entre bandas delictivas. Holguer Cortez, comandante de la Zona 1 especial en Esmeraldas, indicó que apenas se conoció de esa eventualidad se monitoreó el velatorio y nunca hubo una balacera.
“Nosotros tratamos de neutralizar con una presencia muy amplia y estimular que los negocios abran”, dijo Cortez, quien agregó que solo el 30 % de los negocios volvió a abrir.
“Esta problemática merece la unidad de todos, porque nos debe preocupar a todos. Cada vez que capturamos a menores de edad nos debe preocupar el relevo generacional. Al final la solución es integral. Hay que tratar que los muchachos retornen a la escolarización y dar un tratamiento a las personas de la calle, que son bastantes”, mencionó Cortez.
LAS VACUNAS MALDITAS
En la provincia de Esmeraldas se registran 413 muertes violentas en lo que va del año y 818 robos. En cuanto a las extorsiones, no hay un dato exacto y aquí enfatiza Cortez que se debe a la falta de denuncias.
“No hay negocio lícito que resista el esquema de extorsión. (vacunas malditas) Y se vuelve difícil porque la gente que accede a este esquema no denuncia y el temor que tienen es legítimo, pero estamos dando las alternativas como 1800 Delitos, tenemos unidades antisecuestro y extorsión, precautelamos la identidad de las denuncias para poder desarticular a estos grupos especiales”, sostiene el comandante.
RECLUTAMIENTO
DE JOVENES
El jefe policial también mencionó que se están realizando controles en los planteles educativos donde se han generado supuestas amenazas del reclutamiento de jóvenes. De hecho, esta mañana en el cantón Quinindé, los padres de familia acudieron a varias instituciones a retirar a sus hijos ante el presunto reclutamiento y tiroteo.
Un ciudadano, que prefirió la reserva de su nombre, se alarmó porque su sobrina estudia en una de las instituciones y la menor estaba asustada. Contó que el personal del centro escolar se comunicó -vía WhatsApp- con los representantes para que retiraran a los menores. Luego de esto, la policía acudió y descartó esas amenazas, pero las clases sí fueron suspendidas.
“Tengo entendido que hay estudiantes que pertenecen a bandas delictivas y que iban a enfrentarse entre diferentes bandas”, dijo el ciudadano, quien solo sale de su vivienda cuando es necesario.
Estas alarmas, de acuerdo con el ciudadano, se dieron en las unidades educativas Juan XXIII y Simón Plata Torres. Frente al último plantel, el domingo pasado fue asesinado a tiros el exlegislador Mario Efrén Moreira.
“Nos preocupa muchísimo y estamos reforzando nuestros esquemas, realzando los modelos de gestión policial”, señaló el comandante Cortez, quien añadió que tendrá una nueva dotación de personal policial.
“La solución no es policial sino integral, en la cual se vinculen las autoridades, sociedad y la policía. Estamos dando muestras claras de no renunciar a nuestro juramento de servicio y lo estamos demostrando, lastimosamente, con nuestros compañeros que caen. La Policía Nacional no se va a dejar amedrentar. Estoy convencido de que poco a poco logramos esa fórmula, no veo perdida esta batalla. Si nosotros nos rendimos o decimos ‘esto nos superó', lo siguiente es un Estado fallido. Hago un llamado a la justicia. Si no lo hacemos, esto se volverá tierra de nadie”, expresó Cortez.

LA PRODUCCION BANANO Y
CAMARON AFECTADAS POR
FRIO Y MAL GOBIERNO
En la provincia de El Oro
 
No solo las pésimas decisiones para recuperar mercados internacionales efectuadas por el gobierno del encuentro, afectan a los sectores bananero y camaronero de la fronteriza provincia de El Oro. También se suma el intenso frio que se registra, como nunca, en estes fechas.
En efecto, las bajas temperaturas, afecta a la producción de banano y camarón de la provincia orense, siendo esta una de sus mayores fuentes económicas, ahora se encuentran en un gran desafío contra la madre naturaleza, complementada por un gobierno incapaz
Los dirigentes de estos dos sectores comentan que las pérdidas son cuantiosas y que están a la espera de la mejoría del clima, puesto que han afectado seriamente a los cultivos por el exceso de frío.
BANANO

En lo que respecta la situación bananera, Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, comentó que para tener un excelente producto dependen mucho del clima puesto que esta fruta es de un cultivo tropical y en los últimos tres días además del frío la lluvia les afecta, pues necesitan contar con temperaturas que oscilen entre los 26º y 32º, mientras ahora en las noches la temperatura baja a 20º lo cual es preocupante para ellos.“Nos ha afectado en la producción en 50% a eso se suma los bajos precios que recibimos hasta agosto, nos ha perjudicado enormemente y esto impide que se realicen las labores de campo adecuadas, en cuanto a la fertilización no se pudo cumplir”, señaló Solano.
Recalcó que las condiciones climáticas a comparación del año anterior son más serveras “Ya estamos a puertas de noviembre y aún tenemos un clima frío intenso y no está cambiando esta situación, el año pasadp no fue tan prolongado”
Esto hace que el banano no alcance el grado óptimo para ser cosechado, esto quiero decir que el tiempo habitual es de 10 a 12 semanas, pero con el clima actual se extiende de 13 a 15 semanas.
Lo único que reconoció fue que compesa que se mantiene el precio de la caja de banano que es de $6,25 y las compañías exportadoras, al no contar con mucha fruta están pagando una cantidad por encima de esta.
CAMARÓN
La producción de camarón es otro de las afectadas, así lo enfatizó Edison Brito, presidente de la Asociación de Camaroneros, ya que las bajas temperaturas afectan en el metabolismo del crustáceo “Hay muchas patologías que nos ocasiona en el crecimiento y sobrevivencias bajas debido al impacto de la baja temperatura hace que la carga orgánica se precipite y no se encuentre reduzca o transforme y tampoco haya liberación de los gases tóxicos por los rayos solares”.
La producción también siente la mitad de pérdidas. “En producción en unas fincas ha bajado hasta un 50%, si no se maneja el impacto de las temperaturas bajas, pero para mitigar hay que invertir mucho en tecnologías y manejo”.
Explica que deben invertir más el buen crecimiento del camarón, en biotecnología y tecnificación para que tampoco impacte el medio interno y externo del animal.

CPCCS NOMBRO AYER A
“JUAN CARLOS LARREA”
NUEVO PROCURADOR
Era el tercero de la terna

 

Juan Carlos Larrea Valencia, el tercero de la terna propuesto por el Ejecutivo, fue designado hoy 20 de octubre de 2022, como nuevo Procurador General del Estado (PGE), para los próximos cuatro años. Reemplazará en el cargo de Iñigo Salvador Crespo.
Larrea fue el único que no recibió impugnaciones dentro del proceso de designación desarrollado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y llegó al cargo con los votos de Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, y Francisco Bravo.
En la presentación de su plan de trabajo, Larrea destacó que implementará una defensa del Estado a escala nacional e internacional, fortalecerá la gestión estratégica y operativa, así como el incremento en la atención  de procesos internos e  internacionales para el fortalecimiento institucional. «Ofrezco un trabajo serio y técnico para llevar a la Procuraduría a niveles de eficiencia y de servicio a la colectividad», señaló el nuevo funcionario.
Larrea tiene una práctica corporativa y comercial, con un enfoque en asuntos administrativos y tributarios, al igual que en asesoría para protección de inversión extranjera, fusiones y adquisiciones, derecho de competencia y comercio exterior.
Ocupó el cargo de Jefe Regional del Departamento Legal del Servicio de Rentas Internas (1999-2000). Trabajó también como el Asesor Legal del ministro Coordinador de la Producción (2000-2001). Ha colaborado también como Asesor Especial y Consultor de la Cámara de Acuacultura (2008), ministro de Justicia y Derechos Humanos (2009), Cámara de Industrias de Guayaquil (2003 y 2013-2014), y Consejo Nacional de la Judicatura (2014) en diversos temas relacionados a impuestos, derecho constitucional, competencia y derecho administrativo.

PASADO ‘UN AÑO’ SERA
EVALUADO EL FAMOSO
DIALOGO GOBIERNO E
INDIGENAS
18 días de reclamo al tacho de basura

 

Al parecer los diálogos entre los sectores indígenas y el gobierno de Guillermo Lasso, se empantanaron y después de un año, se evaluarán los resultados de las mesas de diálogo, logrando, así, el presidente, concretar los avances neoliberales sin que la paralización le haya significado algún escozor.
Así entonces. Una Comisión Técnica de Seguimiento y Evaluación de las mesas de diálogo se instaló este jueves, 19 de octubre, en Quito. Hará un análisis de las negociaciones que durante 90 días mantuvieron el Gobierno y las organizaciones indígenas, la cual se espera que se extienda por lo menos por un año.
Mariana Yumbay, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), confirmó que el plan de implementación de los 218 acuerdos alcanzados se desarrollará por un año, tiempo en que se verificará que el Gobierno cumpla con los compromisos que adquirió, para lo que se establecerán las acciones concretas que debe realizar y se definirá los responsables de cada tema.
Marco Murillo, del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), explicó que los plazos que se han planteado para que los 218 acuerdos alcanzados se concreten será de 90 días, para los temas de cumplimiento inmediato; 180 días para los que requieran de mayor análisis y 365 días para los temas sensibles.
PLAZOS
Entre los asuntos más complicados, confirmó Murillo, estará el relacionado con la focalización de los combustibles, en el que se deberá establecer quiénes serán las personas naturales y jurídicas que ya no recibirán el subsidio del Gobierno y que deberán pagar el precio de producción real de las gasolinas y el diésel.
Mientras que los temas de corto plazo son los que para su cumplimiento requieren solo de la emisión de un decreto ejecutivo o un acuerdo ministerial, es decir, dependen únicamente del Gobierno.
También entre los aspectos de alta complejidad, para los que se otorgará el plazo de un año, se incluyen los que requieren de la coordinación entre algunas instituciones, como la Asamblea Nacional, en el caso de la aprobación de leyes, las cuales se deberán presentar por iniciativa del presidente de la República, Guillermo Lasso y, en la mayoría de los casos, con carácter de económico urgente.
“Todo lo acordado ahora debe efectivizarse, porque el papel aguanta todo, pero ahora deben hacerse realidad los más de 200 acuerdos a los que se llegó y que, en muchos casos no son acuerdos, sino recuerdos, porque son temas que siempre han estado incluidos en la Constitución y las leyes, pero que no se han cumplido”, señaló Murillo.
Marian Yumbay coincidió con el dirigente de la FEINE en que muchos de los acuerdos alcanzados no son nuevos, por lo que, después del análisis que hicieron el pasado fin de semana con las organizaciones de base se determinó que solo 90, de los 218 anunciados por el Gobierno, son compromisos reales.
Para Yumbay, los temas más importantes habrían sido dejados de lado y, por decisión del Gobierno, no podrán ser tratados nuevamente en la mesa de seguimiento.
“Los temas que no se avanzaron tienen que ver con salud, con educación, con el eje laboral, sobre todo por que incluían la asignación de recursos económicos, esos temas no podrán ser tratados nuevamente, a menos que haya la voluntad política del Gobierno, porque benefician a la gran mayoría del pueblo ecuatoriano”, afirmó Yumbay. Quito.
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
La nueva comisión de seguimiento estará conformada por dos representantes de cada organización indígena que participó en el diálogo, es decir:
·         FEINE
·         Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)
·         CONAIE
Serán seis personas que trabajarán a la par con los cuatro delegados del Gobierno.
Además, participará un equipo de monitoreo y apoyo, en el que colaborarán miembros de la Universidad Católica y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes ayer no asistieron, por lo que la primera reunión se suspendió sin definir la metodología de trabajo.
Enrique Washca, dirigente de la FEINE, explicó que la presencia de los representantes de la Iglesia católica es imprescindible, pues se deben mantener como garantes del diálogo, por lo que la reunión de instalación se retomará la próxima semana.

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza
 
Lasso “El Padrino”

 


“Los que tienen padrino se bautizan”. Este es el mensaje subliminal que envía nuestro “sabio presidente” del gobierno del encuentro, al invitar a los ecuatorianos que vayamos por créditos a BanEcuador y digamos que Guillermo Lasso es nuestro padrino y sin trámite alguno nos prestan dinero fresquito para salir de apuros.
 
Ahora si no les entregan el crédito será porque nos estamos portando mal con nuestro sacrificado presidente del feriado y por más que traigas un buen garante. No hay plata por traicionar la confianza del Guillito.
 
Para redimirte y te presten dinero en BanEcuador, tienes que votar “8vecesSI” en la consulta popular que convocará San Lasso.
 
Si después de ello siguen sin darte el crédito. Aprenderás que no es bueno portarse mal con el neoliberal y así la Demagogia y la Mitomanía seguirán ganando elecciones y castigando al pueblo. ¡Sabio el malvado!
 
Es decir, para calificar al crédito de Lasso en BanEcuador. Tienes que dejarte robar por la delincuencia organizada, socios del perverso bancario. Si algún familiar o pana tuyo es asesinado por sicarios del narcotráfico, hacerte el cojudo y no reclamar es lo ideal si es que quieres crédito lograr.
 
Si en las redes sociales hablas mal de Lasso o de cualquiera de sus panas neoliberales. Tu Padrino, “capo”, del Feriado, Pandora y la Mitomanía, te descalificará y no podrás tener acceso a las plazas de trabajo, vivienda barata y comida gratis. Peor a los créditos de BanEcuador.
 
Esto va también para los jóvenes que no tienen trabajo ni oportunidades para estudiar. Todo esta “fríamente calculado” y oficializado por los santos corruptos de la prensa, acólitos del gobierno del encuentro.
 
Así hermano ecuatoriano. No te queda más que escoger entre ser un sobreviviente cobarde, viviendo de las dádivas neoliberales o morir luchando para salvar el presente y futuro de la patria. Escoged pues entre la libertad o la muerte…Hasta pronto.

BERLUSCONI CRITICA A
‘ZELENSKY’ Y JUSTIFICA
A PUTIN
En guerra Rusia – Ucrania

 

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones del futuro Gobierno, culpó al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, de "triplicar" los ataques al Donbás y provocar la invasión rusa, en una conversación con sus parlamentarias filtrada este miércoles a la prensa.
El magnate suscitó este martes la polémica asegurando en otra grabación que había retomado su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que este le había enviado "una carta amabilísima" y veinte botellas de vodka por ser "el primero de sus cinco amigos de verdad".
Este miércoles, el medio LaPresse volvió a difundir un audio en el que Berlusconi, de 86 años y líder de la conservadora Forza Italia, acusaba a Ucrania de echar por tierra los acuerdos de paz de Minsk y a Zelenski de "triplicar los ataques a las repúblicas" de Donbás.
"Entonces las dos repúblicas registran víctimas entre militares que alcanzan, según me dicen, los 5, 6 o 7.000 muertos. Llega Zelenski y triplica los ataques (...) Las repúblicas, desesperadas, mandan una delegación a Moscú y logran hablar con Putin", asegura.
"Dicen: '¡Vladimir, no sabemos qué hacer, defiendenos'. Él es contrario a toda iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión en toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, alcanzar Kiev en una semana, quitar al Gobierno, Zelenski etcétera, y poner otro ya elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común", continúa.
Sin embargo, lamenta el tres veces primer ministro italiano, Kiev logró el apoyo económico y militar de Occidente. "Entró en Ucrania y se topó con una situación imprevista e impredecible de resistencia ucraniana, que el tercer día comenzó a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, devino en una de 200 años".
En otro momento de la grabación se escucha decir a Berlusconi que "otro riesgo" es que "lamentablemente en el mundo occidental no hay líderes, ni en Europa ni en Estados Unidos".
El político conservador, que ya se expresó en términos similares en el programa televisivo Porta a Porta, participa en las negociaciones para la formación del próximo Gobierno junto a sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, esta última ganadora de las elecciones del 25 de septiembre en Italia.
Salvini es desde hace años un admirador de Putin y Berlusconi se considera su amigo, mientras que Meloni, probablemente la próxima primera ministra italiana, ha manifestado su decisión de seguir apoyando a la resistencia ucraniana.
El líder del progresista Partido Demócrata, Enrico Letta, calificó de "gravísimas e incompatibles con la posición de Italia en Europa" las declaraciones del magnate y denunció que "minan la base de la credibilidad del posible nuevo Ejecutivo".
"Cada Gobierno que nace debe elegir si estar con Putin o con Ucrania y la Unión Europea. El Gobierno de Meloni está naciendo con la peor de las ambigüedades", reprochó. EFE.

DETIENEN A CUATRO
PERSONAS MÁS POR
ATAQUE A CRISTINA
En la republica argentina

 

TELESUR. - Las fuerzas de seguridad de Argentina detuvieron el jueves a cuatro miembros del grupo ultraderechista Revolución Federal, por sus vínculos con el intento de magnicidio perpetrado el pasado 1 de septiembre contra la vicepresidenta Cristina Fernández.
Luego una serie de operativos, las fuerzas policiales capturaron al líder de la organización, Jonathan Ezequiel Morel, en la ciudad de Paraná. Mientras, Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra fueron apresados en su domicilio de Buenos Aires.
Por su parte, medios locales informan que Sabrina Basile se entregó, en horas de la tarde, en una de las sedes del poder judicial argentino, desde donde fue trasladada a una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA) y quedó detenida.
Las autoridades confirmaron quelos cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, bajo cargos de incitación a la violencia colectiva, apología del delito e instigación a delinquir, en el marco de la investigación sobre las amenazas y los mensajes violentos difundidos por esa agrupación en las redes sociales.
Los allanamientos de esta jornada fueron ordenados por el juez Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita, y tuvieron lugar en viviendas y empresas, como la sede de Caputo Hermanos, propiedad de la familia del exministro de Finanzas, Luis Caputo, seguidor de Mauricio Macri.
Según las evidencias, el consorcio transfirió casi ocho millones de pesos (52.252.88 dólares) a la cuenta de la carpintería de Morel entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, presuntamente por haber sido contratado para realizar barras, mesas ratonas y muebles de melamina.
Los pagos fueron hechos desde los fideicomisos Santa Clara al Sur y Espacio Añelo, ambos pertenecientes a Caputo Hermanos. El primero se realizó el 28 de diciembre de 2021 y el segundo, el pasado 22 de agosto.
En este sentido, la vicepresidenta Fernández solicitó el martes que se determinen los vínculos financieros entre Hermanos Caputo y Revolución Federal, pues consideró que no son casuales los pagos que la empresa ha realizado al líder del grupo ultraderechista. Esta petición es respaldada también por sus abogados.
Tras el atentado contra la vicemandataria del país suramericano, se conoció que los miembros de Revolución Federal,  Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra habían posteado en redes sociales fotos tomadas desde el balcón de una vecina de Fernández.  
Aunque finalmente sus nombres no figuraron en el expediente de la causa del intento de magnicidio, se abrió uno paralelo al encontrarse audios intercambiados desde la plataforma Twitter Space, donde aseguran su intención de asesinar a Fernández, a su hijo Máximo Kirchner y al presidente Alberto Fernández.

LOS ‘PUROS CRIOLLOS’ DE
LA CAPITAL REGRESARON
A LA “PRIMERA A”
Por la puerta grande

 

El Olímpico Atahualpa vivió una fiesta roja. El Nacional  goleó 4-2 a Libertad para sellar el retorno a la serie de privilegio, al completar 60 puntos inalcanzables a falta de dos fechas para completar la temporada de la Serie B de LigaPro-2022.
En medio de la lluviosa y fría noche quiteña, unos veinte mil aficionados nacionalistas disfrutaron de un festival de goles, que se inició temprano a los 5’ cuando de flamante tiro libre Steven Gómez desató el primer delirio a los 5’.
Con la ventaja, los pupilos del uruguayo Eber Hugo Almeida se lanzaron con todo por otra conquista y Jorge Ordóñez amplió cifras a los 12’.
El once militar se relajó un tanto y los lojanos parecieron despertar. Un fallo defensivo dejó solo a Gonzalo Valenzuela que puso el descuento e instaló drama a los 41’.
El trámite del duelo se volvió parejo, en un agradable ida y vuelta, hasta que el jugador visitante Cristian Enciso fue expulsado a los 55’.
Los rojos aprovecharon de inmediato la ventaja numérica y por intermedio de su goleador Ronnie Carrillo puso la tercera del criollo a los 58’.
El ole bajó desde las gradas, el festejo se instaló por completo, y los jugadores se contagiaron y respondieron con otra diana que el mismo Carrillo regaló a la parcialidad roja a los 64’.
Los lojanos, rival digno y corajudo, no dieron brazo a torcer, gracias a ello rescataron un penal, que Anderson Naula canjeó por gol a los 68’.
El resto del pleito fue de alegría total de la hinchada militar, que padeció por dos tristes temporadas en el fútbol de ascenso y ahora celebra el retorno a la división en la que se consagró como el único bitricampeón del torneo ecuatoriano de primera división.
La siguiente jornada, la penúltima, -con la satisfacción del ascenso cumplido-, los puros criollos visitarán al Imbabura en Ibarra y Libertad será local en Loja ante el filial Independiente Juniors.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...