jueves, 21 de julio de 2022

LA DEUDA NEOLIBERAL DE
MORENO Y LASSO SUMAN
61 MIL 577 MILLONES DE
DOLARES
¿Qué hicieron con esos dineros?
 
       FOTO. - Allí están, esos son, los que endeudan la nación

Nadie sabe, nadie supo y si la cosa continua así. Nadie sabrá, que obra trascendental han realizado los neoliberales gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, con los 61 MIL 577 MILLONES DE DOLARES, deuda adquirida a través del FMI, BID y el IESS.
En efecto. La deuda pública del Ecuador suma USD 61.577 millones, lo que equivale al 54% del Producto Interno Bruto (PIB). El 36% de esa cuantiosa deuda. Está concentrada en tres entidades: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Fondo Monetario Internacional (FMI) Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El IESS, que es el mayor acreedor del Ecuador, ha invertido USD 8.312 millones en papeles de deuda interna hasta mayo de 2022. La tasa promedio que paga el Estado al IESS por esos bonos es 5,66% a un plazo promedio de 15 años.
Gonzalo Cucalón, gerente de la Casa de Valores Banrío, explica que este tipo de inversiones son beneficiosas para el Estado porque la tasa de interés que cobra el IESS es más baja frente a las que ofrece el mercado internacional y que, en este momento, superan el 16%.
Pero para el IESS no es un buen negocio llenarse de papeles estatales, pues no diversifica sus inversiones. Los bonos del Estado, que dan menor rentabilidad que las inversiones en el sector privado, representan el 40% del total de su portafolio.
CON EL FMI Y EL BID Y
MAS MULTILATERALES
El crédito multilateral es el que más ha crecido desde 2019, cuando el gobierno de Lenín Moreno firmó un acuerdo de crédito con el FMI. Ecuador no había firmado un programa económico con el Fondo desde 2003.
Hasta mayo de 2022, hay obligaciones de pago con siete multilaterales por USD 21.813 millones, pero el FMI y el BID son los que han prestado más dinero al país.
Ecuador le debía al BID USD 7.060 millones y USD 6.572 millones al FMI hasta mayo de 2022. Es decir, ambos representan 63% del total de deuda con los multilaterales.
Los desembolsos del BID se destinan, por ejemplo, a proyectos sociales, de infraestructura y obra pública y a líneas de crédito de la banca pública. Pero en la práctica eso no se ha dado
La CFN, el Banco del Estado y la Conafips, son parte de los beneficiarios del financiamiento entregado por BID, y lo han usado para colocación de crédito. El BID ha entregado dinero, además, para proyectos de gobiernos seccionales que se ven pocos, como el Municipio Portoviejo, que usó el dinero para un plan de agua potable y alcantarillado.
El dinero del FMI, en cambio, ha sido una fuente de ingresos para el Presupuesto General del Estado. En junio de 2022, el país recibió un desembolso de USD 1.000 millones del Fondo y en diciembre espera recibir otros USD 700 millones.
El director de investigaciones de Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín, dice que la deuda con multilaterales tiene las tasas promedio más bajas y los plazos más largos, por lo que es positivo que tengan más peso.
En mayo de 2022, la tasa promedio de la deuda con organismos multilaterales fue 1,96% y el plazo promedio, de 17 años. Para Jarrín, es necesario que en 2023 y 2024 los multilaterales sigan siendo los principales acreedores, porque con el alza del riesgo país, el Estado tendría que pagar tasas onerosas de interés si emite bonos.
El FMI sugiere a Ecuador usar una garantía de USD 400 millones que aprobó el BID en diciembre de 2021 si necesitara emitir deuda externa. Bonos y deuda con China Los bonos, que están en manos de inversionistas internacionales, representaron USD 17.707 millones a mayo de 2022. Estos compromisos tienen una tasa de 3,87% y un plazo de 15 años, en promedio, “gracias” a la renegociación de esta deuda realizada en 2020el Estado ecuatoriano le debía al país asiático USD 4.328 millones.
BRUTALMENTE ENDEUDADOS
En 2022, el FMI estima que la deuda ecuatoriana represente el 59,9% del PIB. Aunque la meta del gobierno es que llegue al 57% del PIB en 2025, el Fondo cree que el indicador bajará más rápido de lo previsto y alcanzará esa meta en 2023.
Para ello la receta es exprimir más al pueblo y beneficiar a elites empresariales medio chuecas y a la banca chulquera. Con la reducción del gasto público y el aumento de ingresos en el presupuesto estatal por mayores precios del petróleo, dijo el multilateral.     

LA ASAMBLEA 'DEROGARA'
DECRETO SOSTENIBILIDAD
FISCAL
Se aprobó informe para primer debate


Con seis votos a favor y dos en contra, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto que deroga el Decreto – Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19.
Daniel Noboa, presidente de la comisión, resaltó la necesidad de que el proyecto sea debatido por los 137 legisladores. Esto con el objeto de ampliar la discusión sobre este tema de interés ciudadano.
Cuestionó que el Gobierno, a pesar de los valores recaudados por el decreto-ley y los ingresos adicionales por el costo del barril de petróleo, no haya invertido en el territorio para mejorar el acceso a la salud y servicios básicos. Esto permitiría un desarrollo económico.
En su exposición, Marco de la Cruz, asesor del asambleísta Carlos Zambrano, señaló que el proyecto incluye las iniciativas de los asambleístas Viviana Veloz, Ángel Maita, Patricia Sánchez y Salvador Quishpe.
Destacó que la mesa legislativa ha dado tratamiento a la propuesta en 11 sesiones ordinarias. En ellas participaron 29 actores y expertos en el tema.
IRREGULARIDADES
En esta sesión también participaron los legisladores Viviana Veloz y Cristóbal Lloret. Ellos mencionaron que los impuestos previstos en el decreto-ley vigente han recaído sobre la clase media. Esto ha afectado al sector real de la economía.
En otro orden, como parte del proceso de fiscalización y control político ante posibles irregularidades en la contratación de seguros de las antenas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Asamblea escuchó a Ralph Suástegui, gerente General de CNT. También a Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha; y a Galo Larrea, experto en seguros.
Finalmente, la comisión aprobó, por unanimidad, la designación del legislador John Vinueza como delegado del organismo para participar en las mesas temáticas en el proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena.

 

‘CRISIS CARCELARIA’ SIN
SOLUCION EN ECUADOR
Gobierno, sordo mudo e incapaz

 


En 45 partes fueron encontrados los 12 detenidos que el pasado lunes fueron asesinados en la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, así lo informó Patricio Carrillo, ministro del Interior, quien advirtió que la situación de los cuerpos dificultará el proceso de identificación, en el cual trabajan antropólogos forenses y médicos legistas.
¿Quiénes son los responsables de este nuevo hecho? Los autores, según Carrillo, son integrantes la nueva banda que opera en el país y en las cárceles: los R7 que, junto con Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers son parte de las fracciones que se separaron de Los Choneros después de la muerte de su líder, Jorge Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña.
Como ya se ha señalado en otras ocasiones, el móvil de los asesinatos es la pugna por el poder y por los negocios ilícitos que operan dentro los centros de detención y fuera de estos: narcotráfico, extorsión, sicariato, entre otros.
¿Quiénes fueron las víctimas? La banda atacada no ha sido identificada por las autoridades con un nombre específico, sin embargo, Jorge Flores, director subrogante del SNAI, señaló que eran liderados por alias “Goyo”, quien fue una de las víctimas, y tienen una característica común.          
Precisamente basados en la nacionalidad de los detenidos y en un tatuaje que poseían quienes fueron asesinados, ayer a primera hora la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en coordinación de la SNAI, trasladaron a otros centros penitenciarios a 15 presos que coincidían con las marcas y las características de las víctimas, como medida para precautelar su vida.
REQUISAS
Una vez que las autoridades retomaron el control del centro penitenciario, se realizaron requisas en las que se pudo constatar la existencia de huecos de gran magnitud que los victimarios habrían realizado en los pabellones para llegar a las personas atacadas, los cuales ayer fueron rellenados.
Según explicó Geovanny Ponce, director de Operaciones de la Policía Nacional, también se encontró un fusil, una pistola, un cargador, 18 cartuchos calibre 12, 50 armas cortopunzantes, 17 paquetes de cigarrillos, 221 envolturas de cocaína y 14 celulares. 
Mientras que, una vez que se pasó listado a los detenidos, se pudo constatar que siete reos fugaron del lugar y las autoridades señalaron que no han podido ubicarlos.
Desde el pasado 9 de mayo, cuando se produjo una masacre similar en el mismo lugar, en la que fueron asesinadas 44 personas, se había redoblado la seguridad para evitar el ingreso de objetos prohibidos, sin embargo, según el director del SNAI, los reos buscan formas de evadir los controles, las últimas investigaciones advierten sobre el uso de drones para el ingreso de armas y droga; e incluso se ha constatado que el armamento ingresa por partes.
“Las armas entran por piezas, puede llevar varios meses ingresarlas, y ensamblarlas lleva semanas. ¿Quién las ingresa? Podrían ser funcionarios de la SNAI; policías, personas que prestan servicios al interior de la cárcel, cualquier persona podría ser, no podemos señalar a nadie en particular”, afirmó Flores.
URGE PROYECTO DE POLÍTICA CRIMINAL
Para María del Mar Gallegos, criminóloga, penalista y docente de la Universidad de las Américas (UDLA), el error que se ha cometido en el manejo de las crisis penitenciarias, que en último año suman casi 400 asesinatos, es el manejo punitivo del tema, empezando por quienes están a la cabeza, tanto el ministro como quien maneja la SNAI son expolicías, que no entienden el enfoque social del problema.
Para la experta, es necesario que en el país se establezca un Consejo de Política Criminal, en el que participe la academia y todos los involucrados y que trabajen en un proyecto Nacional de Política Criminal, que empiece por brindar a los detenidos un espacio seguro para cumplir sus penas.
Mario Carrillo, exdirector de la cárcel de Latacunga, coincide en que el trabajo debe empezar dotando de la infraestructura adecuada para garantizar la vida de los detenidos, es necesaria la adquisición de escáner, cámaras de videovigilancia y la contratación de más personal; pero, ante todo, se debe mejorar el uso del ocio de los detenidos.
“Yo llegué a Latacunga después de la primera masacre y ocupamos al 50 % de los detenidos en el eje educativo, el resto se involucró en deportes, cultura, en lo social, la violencia bajó considerablemente; también propusimos que sean empleados como mano de obra barata para los municipios y las empresas, en esto debemos involucrarnos todos”, afirmó Carrillo.

ASESINAN EMPRESARIO
MINERO CON DISPAROS
Inseguridad imparable

El neoliberalismo con su gobierno incapaz, no aciertan en el control delincuencial lo que ha permitido una elevación de crímenes en cada rincón del Ecuador, sembrando zozobras diarias y enlutando los hogares.
En el hospital María Lorena Serrano, en El Guabo, se confirmó la muerte del empresario minero Nixon Wilman Yunga González, de 50 años, quien recibió al menos 12 disparos.
Testigos indicaron que cerca de las 14:00 de ayer, la víctima en una camioneta blanca llegó hasta la lavadora de carros Clear Car, que está cerca del puente de Río 7, en el cantón Camilo Ponce Enríquez.
Pasaron 20 minutos, mientras la víctima escuchaba música y esperaba en terminen de lavar el carro, llegaron dos sujetos que se movilizaban en una moto.
Ellos se bajaron y se acercaron al parabrisas para efectuar disparos en contra de empresario minero y luego se dieron a la fuga.
En el carro había más de 20 orificios y en la cabina estaba Yunga, gravemente herido, por ello, los testigos llamaron al ECU – 911 y después de pocos minutos llegó una ambulancia.
El objetivo era trasladarlo hasta una clínica particular de Machala, pero en el trayecto perdió los signos vitales, por ello, optaron por llevarlo a la casa de salud de El Guabo, donde los doctores confirmaron que falleció.
El hombre era oriundo de Loja y recibió al menos 12 disparos, indicaron los agentes de la Dirección de Delitos Contra al Vida y Muertes Violentas (Dinased) que llegaron al nosocomio a realizar el levantamiento.
Los uniformados indicaron que el cuerpo estaba sobre una camilla metálica y presentaba heridas en cuerpo. En un vehículo de servicios exequiales fue trasladado hasta centro forense el cadáver.

 

GASODUCTO RUSO NORD
“STREAM 1” REANUDARA
SUMINISTROS A EUROPA

 


TELESUR. - El gasoducto Nord Stream 1 (NS1) reanudó este jueves los suministros de gas natural tras completarse las obras de mantenimiento programadas, según informaron desde la empresa operadora, Nord Stream AG a medios rusos y alemanes.
El bombeo de gas se había interrumpido el pasado 11 de julio, a tenor de labores de mantenimiento reglamentarias; y tras su reactivación, se estima pueda transportar diariamente casi 63.9 millones de metros cúbicos del gas a consumidores europeos.
Mientras, Los suministros del gas ruso por otra ruta, a través de Ucrania, se fijarán en unos 42.4 millones de metros cúbicos, con un volumen diario de 40 a 42 millones de metros cúbicos desde finales de mayo.
Dicho gasoducto, que conecta a Rusia con Alemania en el fondo del mar Báltico, tiene una capacidad nominal de 55.000 millones de metros cúbicos al año.
Este flujo se había reducido en un 60 por ciento desde mediados de junio debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, las cuales impedían a una filial canadiense de Siemens devolver al grupo ruso Gazprom una turbina para sus plantas de bombeo.
Precisamente producto de las medidas restrictivas derivadas del conflicto ruso-ucraniano quedó paralizado en fase de certificación el segundo gasoducto submarino, Nord Stream 2 (NS2).
Respecto al volumen de entrega del NS1, se sitúan momentáneamente en el 30 por ciento de la capacidad máxima, lo cual se traduce en estimaciones de 2.66 millones de metros cúbicos por hora a lo largo de la jornada.
La disminución previa en el mismo despertó temores en los países europeos acerca de un posible corte total de los suministros rusos; ante lo cual el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, expresó que “todo puede pasar. El gas puede fluir de nuevo, incluso más que antes. Puede ser que no llegue nada”.
Por su parte, este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un plan de ahorro de gas, el cual contempla la reducción voluntaria del consumo por parte de los países miembros del bloque; e incluso la posibilidad de tener carácter imperativo en caso de agravarse la crisis.

 

PETRO CONSIGUE UNA
MAYORÍA CONGRESO
DE COLOMBIA
¿Cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

 


RT.- Este miércoles, se instaló el nuevo Congreso de Colombia (2022-2026), con la mayoría la coalición del Pacto Histórico, cuyo líder es el presidente electo Gustavo Petro, que asume el cargo el próximo 7 de agosto.
En el Salón Elíptico de la sede del Legislativo, ubicado en Bogotá, se hizo el acto, presidido por el actual mandatario Iván Duque, donde tomaron posesión las dos cámaras que componen ese poder público. Son 108 senadores y 188 representantes, que suman 296 parlamentarios. 
El nuevo presidente del Senado es Roy Barreras, que se unió a la coalición de Gobierno. Este cargo ya lo había ocupado junto al Partido de la U entre 2012 y 2013 durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Del mismo modo, David Racero, del Pacto Histórico, está al frente de la Cámara de Representantes.
Este primer encuentro generó interés por el hecho inédito de que el partido del próximo gobierno alcanzó la mayoría en el Parlamento, de la mano de fuerzas progresistas, de izquierda, de centro y de sectores más liberales y tradicionales en la política. Con esto, se espera que la bancada del Pacto Histórico consiga sacar adelante las reformas propuestas por Petro en temas de impuestos, salud y pensiones.
También hay expectativa por las reformas que introducirán los congresistas del Pacto Histórico y del Partido Verde, que se sumó a esa coalición, con miras a "transformar el Congreso en una institución transparente", según afirmaron. Entre las modificaciones se encuentran: limitar la reelección indefinida en el Congreso, reducir el receso legislativo a la mitad, disminuir los salarios de los parlamentarios y regular las ausencias de los congresistas. 
Otra novedad es que las víctimas del conflicto armado ocupan 16 bancas en la Cámara de Representantes, que estarán vigentes por ocho años, además de las 10 destinadas en ambas cámaras a los integrantes de Comunes, según el acuerdo de paz, que expiran en 2026.
ALIANZAS
Después de las elecciones legislativas, realizadas el pasado 13 de marzo, el Pacto Histórico tuvo varias conversaciones y encuentros con otros movimientos y partidos políticos con miras a agregar curules a su alianza y obtener así la mayoría en el Congreso. 
En los comicios, el partido liderado por Petro obtuvo 20 bancas en el Senado y 28 en la Cámara de Representantes, lo que sumó 48. Sin embargo, con esta cifra no alcanzaba la mayoría.
Después de todas las alianzas, hasta ahora, el Pacto histórico tiene el apoyo de 64 de los 108 senadores y 106 de los 188 representantes en la Cámara. Esta cifra podría modificarse en las últimas horas.

 

Especial de NOTIORO MACHALA

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL
DE BALONCESTO ‘MACHALA 1972’
CATEGORIA JUVENIL
Hace 50 Años


SE INAUGURA CITA 
DEPORTIVA CON 7 
PROVINCIAS
 
“En una noche esplendorosa, con luna llena, que envidiosa e inquieta, miraba a la Capital Bananera del Mundo, se inauguró el Primer Campeonato Nacional de Básquetbol Masculino, teniendo como escenario magnífico el templo de las calles Sucre y Santa Rosa”. Relataba Diario El Nacional, este histórico acontecimiento, en su edición número 2.759 del sábado 22 de julio de 1972.
Con un marco impresionante de público que respaldaba el esfuerzo federativo, se inició el desfile inaugural con la delegación del Azuay, seguida de las provincias, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, cerrando la marcha deportiva la delegación de El Oro.
Voltaire Medina Orellana, presidente de la Federación Deportiva de El Oro, dio la bienvenida a las provincias participantes y Víctor Andrade Zavala, presidente de la ASO nacional de Básquet, inauguraba el Primer Campeonato Nacional de este deporte, tocándole, como se estimaba antes, al exárbitro y dirigente del cestobol orense, Carlos Kuontay González, tomar el juramento deportivo.
 
GUAYAS 134 LOS RIOS 71
ESMERALDAS 74 MANABI
72
 
El primer partido de este histórico evento estuvo a cargo de Guayas, que venció categóricamente a Los Ríos por 134 a 71. Los guayasenses presentaron un equipo integrado por: Fernando Castro, Víctor Zeballos, José Baquerizo, Jorge González y Vittorio Miraglia, alternando; Roberto Montecinos, Patricio Linch, Ricardo Patiño, Sandy Hungría, Leyton Mayo, Guillermo Umpierrez y José Avilez. DT Enrique “caballito” Zevallos.  Los Ríos jugó con: Eduardo Chon.Qui, José y Efraín López, Edgar Gómez, Velásquez y Rood. En el partido de fondo, Esmeraldas doblegó a Manabí, 74 – 42.

 

EMELEC SANCIONADO
POR INVASION EN SU
ESTADIO
Con un partido y multas económicas

 


Emelec no podrá jugar su siguiente cotejo como local en el estadio George Capwell, debido a los incidentes que se produjeron al término del partido entre el 'Bombillo' e Independiente del Valle.
Según el acta de sanciones de LigaPro, la prohibición de jugar en su estadio se debe al lanzamiento de objetos con impacto.
El próximo partido de local que tenían los eléctricos era ante Gualaceo el domingo 31 de julio. El partido estaba previsto para las 19:00 horas.     
Así, mismo Emelec recibirá una multa de USD 8 600. La cual se produjo por no colocar mangas de protección, encender bengalas, encender bombas de humo, lanzamiento de objetos al campo de juego, encender petardos e ingreso de personas no autorizadas.
JUSTIFICACION
Según un comunicado oficial del presidente del club, Nassib Neme, Emelec informó que la invasión al campo se produjo ante la presencia de gas pimienta en una de las localidades.    
“Hubo gas pimienta en la general av. Quito. Su ingreso al campo de juego está obligado por las circunstancias y está previsto en nuestro protocolo de seguridad”, menciona el escrito.    
Sobre el lanzamiento de objetos al terreno de juego, el club señaló que aplicarán los castigos necesarios, como la prohibición del ingreso al estadio cuando se compruebe la identidad de los implicados.       
De igual forma, el informe continúa diciendo que no se registró violencia ni intentos de agresiones a los jugadores de IDV, por parte de la fanaticada al terreno de juego.            
Así mismo, Emelec se quejó de las declaraciones de dirigentes de IDV y sobre el informe de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) e incitó a la institución a verificar los datos, para realizar los correctivos efectivos.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...