viernes, 18 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



MARCELA AGUIÑAGA RECORRIO
AYER SECTORES MACHALEÑOS
Varios recorridos en Machala efectuó ayer Marcela Aguiñaga, candidata a asambleísta por Movimiento PAIS
quién Llegó a la provincia pasada las 09h00 y ofreció una rueda de prensa en la central de esta organización política, luego de lo cual recorrió varios sectores de la ciudad y visitó algunos medios de comunicación.      
La ex ministra Marcela Aguiñaga llegó en compañía de su alterno Jorge Loor, además de dos candidatas a asambleístas nacionales: Alicia Jaramillo, ex gobernadora de Loja y Amalia Moran.
En la rueda de prensa estuvieron los 5 candidatos a asambleístas: Galo Borja Rocío Barriga, Rocío Valarezo; Edgar Córdova y Montgómery Sánchez Jr.
PROPUESTAS
Una reforma agraria y un Código Ambiental, son los dos principales proyectos de ley que Aguiñaga tiene previsto impulsar desde la Asamblea, en caso de llegar.               
“Encontramos en las zonas rurales los pedidos todavía de atención hacia las comunidades agrícolas, hacia el campesino, entre esos, el acceso a créditos de forma más ágil y oportuna, la tecnificación, el tema de la tierra, no depender de los químicos y agroquímicos”, señaló Aguiñaga. En tanto que para el Código Ambiental que prepara la ex ministra, dice que busca sanciones más fuertes para quienes infrinjan la ley.   
“Las más fuertes sanciones no superan los $54 mil (actualmente), aun cuando usted cumpla diferentes tipologías de contaminación y dependiendo del grave daño ambiental que pueda realizar”, señaló.           
Entre los ejes del Código Ambiental consta combatir la deforestación, reducir los altos índices de contaminación en las ciudades por falta de alcantarillado, por falta de tratamiento de los desechos sólidos, impulsar una política de reciclaje.
“Hay también incentivos tributarios, como por ejemplo, para las industrias que trabajen amigablemente con el medio ambiente”, enfatizó. También considera que es necesario tener mayoría en la asamblea, la cual, dice que debe ser sólida.       
“Se dice que lo que queremos es un grupo de gente alza manos en la Asamblea, lo que queremos es ir a impulsar y no depender de esas mayorías móviles que a veces son antojadizas, impulsar todos esos proyectos que están en nuestro plan de gobierno, liderado por el Presidente Correa”, sentenció.              
“No estoy en contra de la oposición, pero en el debate de las ideas, de los principios y la ideología, soy contraria de la oposición visceral”, concluyó.


GOBERNADOR RECIBIO DONACION
ADUANERA  DISTRITO HUAQUILLAS
En las instalaciones del noveno distrito de Aduanas, acantonada en la ciudad de Huaquillas, el gobernador Carlos Víctor Zambrano recibió la donación de productos no perecibles como: ropa femenina y masculina, zapatos, focos y otros enseres de hogar por parte de Jhon Montoya jefe de la institución antes mencionada.
Contento y agradecido se mostró el gobernador por la entrega, dijo que la mercadería será otorgada a las comunidades que verdaderamente requieren de estos productos, incluso invitó a Montoya a que lo acompañara en la entrega de estos enseres.
“hemos recibido pedidos de organizaciones sociales y dirigentes barriales, vamos hacer una valoración y evaluación para entregar personalmente ésta donación a barrios o comunidades que verdaderamente necesitan”
Según Jhon Montoya aseguró que se está dando cumplimiento con el procedimiento en cuanto al manejo de la mercadería incautada por Unidad de Vigilancia Aduanera los mismos que ejecutan operativos de controles en puntos fijos y en carreteras.
El monto de la donación es de 36.800 dólares, entre los productos que recibió Zambrano son ropa, zapatos, focos, enseres de cocina etc. Estas entregas según el jefe del Noveno distrito de Aduanas estas entregas las realizaran cada dos meses a diferentes instituciones.
“Aquí siempre seguiremos controlando y siempre habrán donaciones, estamos haciendo un plan programático de estos eventos porque todo tiene su proceso y estamos calculando que cada dos o tres meses haremos estos eventos”


AVANZA MATRICULACION VEHICULAR
Ayer, muy pocas novedades se dieron en las instalaciones de la Comisión de Tránsito de El Oro, en la primera quincena en el periodo de matriculación vehicular. En la Jefatura Provincial de Tránsito de El Oro, las gestiones se cumplieron sin ninguna clase de contratiempos.
El movimiento de los dueños de los automotores fue normal. La matriculación se cumple de acuerdo al último dígito de la placa del vehículo. Por ser enero, quienes acuden a matricular pueden realizarlo de cualquier dígito y quienes quedaron rezagados del 2012. El mes que viene los terminados en 1 y así sucesivamente.
Se matricula según el último número de la placa. Ejemplo: OAJ0325, tiene que matricular hasta el mes de junio. Puede matricular cualquier mes antes del asignado. Si se pasa de ese mes, debe cancelar una multa de 50 dólares. “Las personas no colaboran y no han cumplido con esta disposición. No queremos ver esas pronunciadas colas en el cierre del periodo“, acotó nuestra fuente anónima. “Se nota poca afluencia, quizá no hay dinero”, puntualizó.
Puede decirse que el proceso se inició en medio del descuido de la población, tal como se ha hecho costumbre. Algunas personas se acercaban a las ventanillas para averiguar sobre los requisitos y la fecha en que les tocaba realizar el trámite, también en la afueras de la oficina de tránsito.
Juan Cevallos, interesado en hacer matricular su vehículo dijo que “Vengo a Matricular hoy mi vehículo porque según el número de mi placa me toca en este mes”. Los interesados previamente debían cancelar el respectivo valor en la banca, el pago del impuesto al rodaje y bomberos, así como la revisión del vehículo. En diciembre se hará la matriculación de todos los automotores con multa.
Quienes no cumplieron con realizar la revisión vehicular en la fecha que les correspondía, conforme a la calendarización según el último dígito de su placa, serán sujetos de las sanciones pecuniarias que la ley y el reglamento establecen, así como, de los recargos que por efectos tributarios deban satisfacer.
Multas En cuanto a la multa, la misma sigue siendo de $50 dólares por cada mes de retraso, más $25 dólares por cada año que el dueño no ha realizado la matriculación de su automotor, pudiendo llegar a un máximo de $75 dólares en total.
REQUISITOS PARA MATRICULAS
Los documentos que se requieren para matricular un vehículo son: Matricula anterior, SOAT vigente, Pago de la Matricula, Cédula de identidad del dueño, Papeleta de votación del dueño y más documentos pueden aplicar dependiendo de la particularidad de cada caso. Por ejemplo, si el auto ha sido vendido y no se ha realizado el traspaso de dominio. Los montos de los valores tanto de matriculación y multas pueden ser consultados en cualquier agencia bancaria u oficina de Servipagos.



  CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A
LLEVAR CONTABILIDAD PARA EL 2013 
El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, les recuerda a los Contribuyentes que conforme lo establece el artículo 37 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno se encuentran obligados a llevar contabilidad las Personas Naturales y las Sucesiones Indivisas, quienes en el ejercicio de sus actividades empresariales al 1 de enero de 2013, cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:
Registrar, durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, ingresos brutos anuales superiores a USD $ 100.000.
Registrar, durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, costos y gastos anuales superiores a USD $ 80.000, imputables a la actividad empresarial.
Operar con un capital propio que, al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo sea superior a los USD $60.000.
Conforme el artículo señalado a partir del día 01 de enero de 2013, entre sus obligaciones como persona natural obligada a llevar contabilidad constan:
Declaración anual de Impuesto a la Renta (Marzo).
Pago de anticipos de Impuesto a la Renta (Julio y Septiembre).
Declaración mensual de Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta.
Declaración mensual de IVA en sus calidades de agente de percepción y de agente de retención.
Presentación mensual del Anexo Transaccional Simplificado.
Presentación anual del Anexo de Relación de Dependencia, en el caso de aplicar, entre otras.
En virtud de lo expuesto, ésta Administración, le recuerda su obligación de ejecutar las siguientes acciones, el primer día hábil del año 2013:
Actualizar su Registro Único de Contribuyentes (RUC), incluyendo información de su contador, conforme su nuevo estado de persona natural obligada a llevar contabilidad.
Gestionar la autorización para la impresión y emisión de comprobantes de retención.
Presentar las respectivas declaraciones de impuestos, originales o sustitutivas, según el caso, exigibles a la fecha.
Presentar los correspondientes anexos de información, exigibles a la fecha.
Se le recuerda a los Contribuyentes y Ciudadanía en General, que la asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774)”



Mañana en la UTMACH
SE ELEGIRAN REPRESENTANTES
AL H CONSEJO UNIVERSITARIO
Estudiantes y servidores de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) elegirán mañana a sus representantes ante el Honorable Consejo Universitario, a través de un proceso que se desarrollará de 08:00 a 14:00 en los predios de la misma universidad.
Tres representantes estudiantiles y un representante por los servidores, se elegirán por votación universal, directa y secreta.
CANDIDATOS
Por el sector de los servidores públicos participan Luis Carpio Figueroa de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud quien estará acompañado por Fanny Romero, servidora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias como candidata alterna.
Por su lado el otro candidato es Julio Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales, quien participará junto a Rosa Mejía, servidora de la Facultad de Ciencias Empresariales como candidatos alterna.
Por los estudiantes hasta el momento está inscrita la lista de Nueva Universidad encabezada por Darwin Pereira de la Facultad de Ciencias Sociales, Adela Oviedo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jonathan Larrea de la Facultad de Ingeniería Civil.
VOTAR ES OBLIGACIÓN
Para la elección estudiantil podrán sufragar todos los estudiantes que estén legalmente matriculados y para la elección de los servidores, podrán votar todos los servidores titulares.
Miembros del Tribunal electoral de los servidores y de los estudiantes, dieron a conocer que las elecciones son obligatorias y la no concurrencia será sancionada de conformidad a los reglamentos internos de cada estamento.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Verdaderamente escalofriantes las fotografías de los diarios en las que se podían observar las caras de los candidatos para asambleístas del grupo socialcristiano de El Oro. Pobrecitos, asustados y con temor al observar que el recibimiento a su aliado presidencial Guillermo Lasso, era pobrísimo.

En las fotos, no solamente los candidatos para la asamblea lucían ajados y preocupados, Falquez también lo estaba y nosotros extrañábamos las caritas risueñas de antaño. Definitivamente los manes están “cuesta abajo en la rodada”

Los medios independientes no se cansan de combatir a Correa,  así comprometan la soberanía nacional. Lo publicado por diario Expreso es un atentado, además, a la dignidad y derecho de nacer en un país libre y democrático al señalar que  Ecuador es el peor país para nacer.

En definitiva somos malnacidos. ¡Que atrevimiento de estos si mal paridos!

Las encuestas de consultoras nacionales y extranjeras coinciden en que Rafael Correa aventaja a sus rivales con más del 50% pero no obstante sus rivales, que saben no ganarán aprovechan de su inmunidad para insultar y  proponer incoherencias

Las propuestas están desde la eliminación de impuestos para los ricos y cerveza para los pobres. ¡Será que quieren marearnos?

Pienso más bien que pensando en las cervezas dominicales ya se emborracharon y ahora proponen pendejadas. Hasta pronto



En Colegio de Arquitectos
SOCIALIZARÁN LA IV
REUNIÓN ZONA 4 CNE
En la sede social del Colegio de Arquitectos de El Oro, ubicado en la Circunvalación Norte y 10 de Agosto, se desarrollará la IV reunión de las delegaciones del CNE  de la zona territorial 4, en la que socializarán el proceso electoral 2013.
El Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, Director de la Delegación en El Oro, hizo conocer que este viernes 18 se reunirán en Machala, funcionarios y técnicos del Consejo Nacional Electoral de las provincias del Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro, con el fin efectuar la IV Reunión de Coordinación y Capacitación Territorial, Zona 4, bajo el liderazgo del Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, Consejero Nacional.
Según el cronograma elaborado para este encuentro,  la reunión de trabajo se inicia a las 08:00 y culmina a las 17:00 del mismo viernes 18, con la bienvenida a los funcionarios y técnicos de las provincias vecinas, por parte del Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, Director de la Delegación del CNE – El Oro; y, la inauguración del evento la hará el Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, Consejero Nacional, quien dará comienzo a las distintas actividades de coordinación y socialización de las acciones y trabajos previstos para este encuentro zonal, en el que se evaluarán los avances del proceso electoral en las 5 provincias.
Entre los funcionarios y técnicos estarán los de: Planificación, Comunicación, Jurídicos, Recursos Humanos, Sistemas, Logística y Operaciones, entre quienes, como miembros del Centro de Mando Territorial Electoral, están facultados para la coordinación de las responsabilidades de seguimiento, evaluación, control y generación de propuestas originadas en la Delegaciones y organismos electorales concentrados.
Este Centro de Mando tiene objetivos estratégicos claramente definidos que comprende el garantizar la transparencia, la participación política, promover los procesos participativos y fomentar el desarrollo del fortalecimiento institucional, entre otras cosas.
En meses y semanas anteriores se efectuaron otras reuniones de este tipo, como la que se llevó a cabo en la provincia del Azuay, luego en Zamora. La Tercera se efectuó en El Cañar y en esta, la IV reunión a efectuarse en El Oro, donde se fijará la fecha para la V reunión que debe realizarse en la provincia de Loja.
El doctor Manuel Zhapán y los miembros de la Junta Territorial liderada por Guillermo Ávila hicieron una cordial invitación a los representantes de los distintos medios de  comunicación para que participen de esta parte del proceso electoral con miras a las elecciones del 17 de febrero del presente año.


Operativos contra Dengue
FUMIGACION PARA
ELIMINAR MOSQUITOS
La Dirección Provincial de Salud  de El Oro y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) tienen listos programas de trabajo con la comunidad para evitar la proliferación del Aedes aegypti, causante del dengue.
El plan promueve el uso del Bactivec para eliminar los criaderos de moscos.
Hasta la semana 52 el departamento de Epidemiología contabilizó 1.798 casos de dengue clásico y 8  de dengue grave. En 2011, en el mismo lapso, hubo 1.661 casos, 9 graves y un fallecido.
Entre los cantones donde existe el mayor número  de afectados están: Pasaje con 489, Machala con 465, Santa Rosa con 358, Arenillas con 227 reportes, El Guabo con 150 y los otros cantones con menos de 100 casos.


CHILLA
ALCALDE CARTUCHE SOLICITA MAYOR
    SEGURIDAD EN TRANSPORTACION
En días anteriores, previa convocatoria del alcalde, Richard Cartuche Malla, el concejo en pleno, reunidos en el salón de la ciudad recibieron a las siguientes autoridades: al principal de la Agencia de Tránsito de El Oro, Ing. Arnaldo Laverde; Jefe de Tránsito, Crnl. José Gordon; de la Comisión de Tránsito, Myr. Vinicio Heredia, del MOP, Ing. Francisco Aguirre; por el Prefecto consejera, Talía Navarrete, del Gobernador, Soc. Zoilo Matailo (jefe político), Comisario Nacional y miembros de la policía local y buena parte de la población quienes en alta voz y completa firmeza reclamaron un mejor servicio del transporte al cantón.
En la reunión, haciendo un recordéis e historia sobre los accidentes de tránsito y las múltiples pérdidas de vidas humanas solicitó a las autoridades presentes el cumplimiento y aplicación de la ley.
Esto indicaron unidades de transporte nuevas, pero en plenas condiciones y aptas para una vía que técnicamente ha sido considerada de alto riesgo por su geografía y sus innegables precipicios, más la espesa neblina, ganado suelto y la falta total de señales de tránsito y la inseguridad que es otro agravante en la vía, se dijo.
Los líderes y sus autoridades chillanas reclamaron en voz alta repitiendo con insistencia “no más sangre”, “no más muertes”, y no más Chilla en la crónica policial de los medios a nivel nacional. Los reclamos se centran en la revisión técnica a las unidades de las compañías Pasaje, Trans Chilla y Trans Guanazán que prestan el servicio al cantón. Se pidió además capacitación a los conductores.
Por su parte representantes de la cooperativa Pasaje, entidad que últimamente se volcara su unidad pidió propuestas para mejorar el servicio. Representantes de la Trans Chilla y Trans Guanazán dijeron allanarse a los reclamos del pueblo estando dispuestos a mejorar el servicio, se mostraron partidarios de unificarse, pero también recordaron que hace mucho tiempo plantearon permisos para la ruta Chilla - Machala y turnos a los sectores que no cuentan con servicios de transporte, teniendo que los agricultores ocupar obligatoriamente las camionetas lo que fehacientemente nos fue negado.
Cada una de las autoridades escucharon los firmes reclamos del pueblo, por ello ofrecieron sus mejores esfuerzos en aras de evitar accidentes en esta vía, ratificando que para ello debe ser con la participación activa de los ciudadanos haciendo valer sus derechos.
Además puntualizaron que todo debe hacerse como la ley prevé, siendo urgente que primeramente se debe hacer algunas reformas a la ley y aplicar sin contemplaciones ni preferencias. Se dijo que en adelante unidad y chofer que no cumpla será sancionada y se encuentra bajo la atenta mirada de la policía, la Comisión de Tránsito y de la ciudadanía.
Finalmente, el burgomaestre quien presidió la reunión dijo “que esta no es una sesión más, que era el inicio para que al pueblo se le respete, y habrán otras sesiones, pero que la solución se la debe encontrar, no hay vuelta que dar, ya no vamos a permitir que a Chilla se lo considere como último cantón, estamos unidos por un mismo interés, no más dolor, no más accidentes por omisiones.



Casa de la Cultura
CURSOS VACACIONALES
EN CANTON HUAQUILLAS
La temporada de cursos vacacionales 2013 inicia con las inscripciones desde el lunes 21 de enero en los locales: Comercial “Valarezo” (Librería Baco) y Biblioteca Municipal, según indicó el Lic. Francisco Celi, Presidente de la Casa de la Cultura del cantón Huaquillas, quien además manifestó que el año anterior tuvieron mucha acogida.
Los cursos a dictarse son: Ballet, Taller de canto y vocalización, ortografía, léxico y escritura, así mismo un taller de matemáticas, los días de instrucción son: lunes, miércoles y viernes de 9h00 a 11h00 y ballet de 15h00 a 18h00.
Los valores que contemplan cada taller son muy módicos lo cual llama a niños y niñas de Huaquillas a no perderse estos divertidos cursos y aprender jugando.
CURSO ADICIONAL DEL SENECYT
Adicional a los cursos vacacionales dirigidos a niñas, niños y jóvenes, se promociona también una importante capacitación para quienes estén interesados en rendir las pruebas de admisión para el ingreso a las universidades del país, se dictarán desde el sábado 23 de febrero hasta el 23 de marzo, lo que constituye una última oportunidad para estas pruebas que se realizarán en el mes de mayo, el horario es: sábados de 15h00 a 19h00 y domingos de 9h00 a 13h00, el costo es de $50,00.
Si usted necesita mayor información puede comunicarse a los teléfonos: 0988121043 – 0987171031.


En Sub 20 de Argentina
ECUADOR ASPIRA CLASIFICAR PERO
DEPENDE DE RESULTADOS DE HOY
La selección ecuatoriana de fútbol Sub 20 tiene descanso en esta última jornada de la fase de grupos del Suramericano Sub 20, torneo que se disputa en Argentina y que otorga cuatro cupos al mundial de Turquía de esta categoría.
La Minitri observará los partidos Brasil vs. Perú y Venezuela vs. Uruguay, esperando resultados para clasificar a la siguiente fase del torneo y pelear por ingresar al mundial.
Ecuador, con 5 puntos, se ubica en la segunda posición de la tabla del grupo B encabezado por Uruguay también con 5 unidades. Sin embargo, Brasil y Perú tienen 4 puntos, mientras que Venezuela tiene 3. Las cuatro selecciones tienen posibilidades de clasificar.
Un empate 2-2 entre Brasil y Perú dejaría por fuera a Ecuador, sin embargo si el marcador se mantiene 0-0 sería Brasil la selección que quede fuera del certamen. Asimismo, si Venezuela gana 2-0, y con el empate en el otro partido, Uruguay quedaría por fuera. En la tabla de posiciones está en juego el gol diferencia y los goles a favor.
Lo ideal para Ecuador es que en el partido entre Perú y Brasil haya un ganador, y que en el otro encuentro no gane Venezuela, o que empaten. 
El grupo A ya quedó definido con la clasificación de Chile, Colombia y Paraguay, y con la eliminación de Argentina y Bolivia. Esperan a los tres clasificados más para conformar el hexagonal final que les permitirá luchar por el título y por los cupos a Turquía. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...