martes, 16 de junio de 2015



-                                          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Anoche en Informe al País
PRESIDENTE CORREA RETIRA
TEMPORALMENTE PROYECTOS

El presidente Rafael Correa convocó la noche de este lunes a "un gran debate nacional" para discutir proyectos de ley que se debaten en la Asamblea Nacional sobre impuestos a las herencias y a la plusvalía, y anunció que retirará "temporalmente" del Parlamento esas propuestas "para evitar" que grupos de oposición "provoquen más violencia" tomando en cuenta que la visita del papa Francisco al país está cerca.
"Para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aún cuando precisamos, para la visita del papa Francisco, un ambiente de paz, de regocijo, de reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional sobre las leyes en particular pero en general sobre la clase de país que deseamos", señaló el presidente en un Mensaje a la Nación transmitido por radio y televisión.
La visita del sumo pontífice a Quito y Guayaquil está programada para entre el 5 y 8 de julio. Luego continuará una gira que incluye Bolivia y Paraguay.
Desde el palacio de gobierno, Correa convocó a diversos sectores políticos y sociales a sumarse al debate sobre los dos proyectos de ley el de Redistribución para la Riqueza (herencias) y sobre las ganancias extraordinarias (plusvalía) que buscan democratizar la propiedad, la tierra y reducir las desigualdades.
Acompañado por ministros y secretarios de Estado, entre ellos: Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; Viviana Bonilla, secretaria de la Política; José Serrano, ministro del Interior, Patricio Rivera, ministro de Finanzas, Doris Solíz, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, entre otros, el Primer Mandatario explicó que dichos proyectos afectan únicamente a la clase económica alta y convocó a un diálogo ciudadano.
"Ojalá en este gran diálogo nacional participen gremios, organizaciónes sociales, academia, jóvenes (...) queremos debate, no gritos, queremos argumentos, no manipulaciones, queremos escuchar y hablar, no insultos ni infamias, peor violencia", expresó.
El mandatario acotó que "se retirarán las leyes hasta que se agote el debate".
El presidente además fue enfático al decir que "si alguien me demuestra que la ley afecta a los más pobres y a la clase media archivaré definitivamente el proyecto (...) de igual manera, si alguien logra demostrar, como se ha dicho antes, que las leyes eran con fines recaudatorios, por un supuesto despilfarro de los fondos públicos, también archivaré definitivamente los proyectos".
Por su parte, Alexis Mera indicó que "esta misma noche el Presidente enviará dos escritos a la Asamblea Nacional, uno por cada ley, pidiendo el retiro de la ley". El funcionario agregó que en el caso de la Ley de Redistribución de la Riqueza, que tiene carácter económico urgente, "se retirará el carácter y se dice que el retiro se hace sin prejuicio de volverla a presentar a la espera de un gran debate nacional". 
Según dijo, lo que hará el Gobierno es una discusión muy amplia y "desvirtuará todas las mentiras que se han mostrado en redes sociales, de que afecta a la familia, a los negocios, a la inversión, de que es inconstitucional y en una discusión muy amplia desvirtuaremos esas mentiras que provocaron violencia con afanes desestabilizadores".
El Secretario Jurídico de la Presidencia también aclaró que "no hay un plazo definido" para presentar nuevamente los proyectos de ley a la Legislatura y precisó que el Gobierno "no tiene apuro en el tema". 
Las propuestas que fueron enviadas la semana pasada a la Asamblea Nacional, donde habían iniciado su trámite, generaron protestas de la oposición, especialmente grupos de derecha y ligados al poder económico, empresarios, y ciudadanos de clase media y alta, que salieron a las calles e incluso protagonizaron hechos de violencia, denunciados por las autoridades.
Frente a voces de esos sectores que pidieron su salida, el presidente Correa llamó a "estar más alertas que nunca" frente a intentos desestabilizadores de la oposición.
Durante el Mensaje a la Nación el presidente Correa también recordó los actos sucedidos el 30 de Septiembre de 2010, cuando algunos miembros de la Policía Nacional intentaron sublevarse. "Claramente buscan otro 30-S cuando pese a sus violencias y abusos no lograron que cediéramos en absolutamente nada, pero que nos costó 5 vidas (...) y no permitiré que eso vuelva a ocurrir", señaló. ANDES          

                                                   
CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Del XII Comité de Frontera El Oro-Tumbes
PLANIFICACIÓN BINACIONAL SE
FORTALECE CON ACUERDOS

La planificación binacional logró un nuevo impulso tras el desarrollo del XII Comité de Frontera El Oro Tumbes, en el cual los actores involucrados de Ecuador y Perú, concretaron acuerdos vistos desde una perspectiva transfronteriza.
En el acta firmada por Carlos Zambrano, gobernador de El Oro y Cecilia Romero, gobernadora de Tumbes, se afirma qué, “considerando a la Zona de Integración Fronteriza como un territorio de oportunidades, ratificamos la necesidad de la planificación binacional que oriente la relación bilateral desde un enfoque estratégico”.
Paola Inga, Directora Ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, sostuvo que dentro de los lineamientos de la planificación binacional impulsada desde esta instancia, se ha logrado que los diferentes niveles de gobierno de las provincias de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), establezcan la prioridad de planificar el desarrollo de su territorio dentro de una dinámica binacional.
Esta dinámica permitirá integrar de mejor manera a comunidades de ambos países, para fomentar su desarrollo con base en las bondades, productivas, turísticas, socio-culturales, entre otras, que poseen los sectores fronterizos.
La planificación binacional consiste en la proyección de una agenda basada en los principios que rigen la relación de ambos países, para garantizar el cumplimiento de derechos en un territorio en el cual se haga efectivo un Ecuador y Perú sin fronteras; y, en donde se desarrollen proyectos para prestación de servicios integrales de las dos naciones.
En este contexto, las instituciones públicas desarrollan su trabajo de manera articulada con sus similares de Perú en reuniones de trabajo constantes, con el fin de dar complimiento a las metas fijadas por los mandatarios de Ecuador y Perú en los gabinetes presidenciales binacionales.

La UTMACH prepara aplicación de normativa
REGLAMENTO DE TITULACIÓN SE
SOCIALIZA EN UNIDADES ACADÉMICA

Continúa el desarrollo de la hoja de ruta concerniente al nuevo reglamento de titulación en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; y dentro de poco, los estudiantes podrán preinscribirse, indicando sus datos, modalidad elegida y posible tema para obtener su diploma profesional.
Efectivamente, la vicerrectora académica Amarilis Borja Herrera, indicó que luego de la socialización general, las explicaciones del sistema serán asumidas por los subdecanos, coordinadores de carrera y coordinadores de Titulación de cada facultad.
“En días anteriores, los decanos, subdecanos y demás directivos involucrados fueron capacitados sobre el Reglamento en cuestión y son ellos quienes deberán responder a las inquietudes que les puedan plantear los estudiantes”, manifestó la vice
Por otra parte, la autoridad recordó que durante la socialización general se entregaron copias de la  Guía Complementaria  para la Instrumentalización del Sistema de Titulación de la Universidad Técnica de Machala.
En la mencionada Guía se dan a conocer las normas que rigen las opciones de titulación que serán aplicadas durante el periodo académico 2015-2016, según lo establecido en las disposiciones transitorias  del citado Reglamento.

PIÑAS
MUNICIPIO PLANIFICA PROGRAMACIONES
POR MES DE LAS ARTES Y LA CULTURA

(P.M.R.).-El municipio de Piñas liderado por Jaime Granda Romero,  mantuvo una reunión de trabajo con representantes de entidades educativas, técnicos de la Municipalidad y delegados de Instituciones que incursionan en el ámbito cultural, para socializar y planificar las actividades por el Mes de “Las Artes y La Cultura”, a realizarse el próximo mes de agosto.
Con el auditorio lleno de los invitados gustosos de participar de las actividades, se inició la reunión de trabajo dirigida por Fabricio Cuenca Velasco, concejal y presidente de la comisión de cultura municipal, quien dio a conocer que la Municipalidad ha decidido planificar los eventos junto a las instituciones, entidades y personas en general, con el afán de que la ciudadanía se una para a esta causa y celebrar con algarabía este mes tan importante que se hace eco en todo el Ecuador; de esta manera fomentar el turismo en nuestro cantón.
En la sesión resolvieron organizar los siguientes eventos:  Pregón folclórico cultural, festival de la canción nacional, concursos de amorfinos, de oratoria,  de Recital y Libro Leído y  de dibujo y pintura, además se hará el primer festival de baile de pasacalles y san juanitos, donde participarán los de la tercera edad, sexto festival de cine Piñas informal, festival de la comida criolla y dulces típicos y evento pluricultural Piñas fest.
Hasta el momento estas son las actividades programadas para vivir con gran intensidad el mes de Las Artes y La Cultura, por lo que desde ya extendían la cordial invitación a toda la colectividad cantonal, del ecuador y del mundo entero, a prepararse para que disfruten, aplaudan, canten y puedan departir en familia de una sana y nutrida programación en agosto del presente año, cuyas fechas se darán a harán conocer oportunamente. 

DEPORTES

Prácticamente eliminados
ECUADOR PERDIO FRENTE
A ESCUADRA BOLIVIANA

Bolivia se convirtió ayer en una de las sorpresas de la Copa América 2015 con un sufrido triunfo, 3-2, ante Ecuador en la segunda jornada del Grupo A, y acaricia su primera clasificación a los cuartos de final desde 1997.
La “Verde”, que dejó a Ecuador al borde de la eliminación, se adelantó en el minuto 5 por acción del central Ronald Raldes, del volante de origen sueco Martin Smedberg-Dalence en los 18’ y del delantero Marcelo Martins, de penal, a los 43’.
Con estos tantos se fue al descanso del primer tiempo con una ventaja de 3-0.
La “Tri” resucitó en la segunda parte y se acercó con los goles de Énner Valencia, en los 48, y Miller Bolaños, a los 81, pero se quedó a las puertas del empate.
Ecuador, que venía de perder 2-0 en la primera fecha ante Chile, necesitaba imperiosamente una victoria ante Bolivia, una escuadra que llevaba 17 partidos sin ganar en Copa América.
Pero la Tricolor entró fría al choque y Bolivia empezó a hacerle daño con lanzamientos a balón parado de Smedberg.
“Cometimos muchos errores el día de hoy. Fueron errores nuestros los que llevaron a los goles. Fueron inteligentes en aprovechar (los errores) y ahí se fue el partido”, expresó el lateral ecuatoriano Walter Ayoví, después del cotejo disputado en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
El estratega de la selección de Ecuador, Gustavo Quinteros, se mostró muy crítico luego de terminado el encuentro y resaltó los errores tácticos de sus dirigidos.
“Un equipo bien conformado no puede cometer los errores que cometimos nosotros. Evidentemente no estamos bien. Los errores que cometimos son groseros, de un equipo en formación, que le falta un montón”, afirmó Quinteros.
El técnico argentino-boliviano también trató de quitar presión al equipo señalando que le interesa más la preparación para las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 que esta edición de la Copa América.
Aunque antes de terminar su intervención recalcó su malestar. “No me preocupa el resultado en sí sino la manera en que nos hacen los goles, muy inocente (...) Luego mejoramos pero el resultado ya era casi irreversible”, lamentó Quinteros.
El problema es que son “errores difíciles de corregir, que son individuales. Creo que es más por concentración y actitud que por un tema de equipo”, acotó el director técnico, que pidió un esfuerzo a sus futbolistas de cara al último encuentro de la llave A, que será ante México el viernes.
La victoria del conjunto boliviano se da luego de 18 años (el último triunfo fue el 12/01/97 en La Paz por 2-0) para que vuelva a ganar a Ecuador.
Además, este resultado deja a la Tricolor con 11 partidos consecutivos sin poder ganar.

En vibrante encuentro
CHILE Y MEXICO EMPATARON

Chile y México alcanzaron la noche de ayer un empate 3-3 en una dramática y épica batalla en la que intercambiaron un intenso fuego por aire y tierra en el grupo A de la Copa América, que aún no tiene clasificados a cuartos de final.  
Los goles para Chile los marcaron Arturo Vidal (22’ y 55’) y el delantero Eduardo Vargas (42’). Mientras que los mexicanos anotaron mediante  Matías Vuoso (21’ y 66’) y Raúl Jiménez (29’), en partido jugado en el estadio Nacional en Santiago. Ambos elencos protagonizaron una verdadera batalla de campo, donde nunca bajaron los brazos para buscar los goles, que primero llegaron mediante la artillería aérea de cada uno, pero que luego aterrizaron en las trincheras para sellar una dramática igualdad.     
BATALLA AÉREA
México impuso una marca lejos de su arco, algo que incomodó a Chile que se mostró desconcertado en los primeros minutos, ya que le dejó muy pocos espacios para los toques entre los jugadores locales más desequilibrantes.
Los ‘aztecas’ iniciaron el fuego aéreo tras un centro desde la izquierda y un pivoteo de la derecha del arco chileno y que finalmente recibió Matías Vuoso, para marcar de cabeza el primero del partido.
El sorpresivo tanto no amilanó a ‘La Roja’ que seguidamente logró un córner que en el medio del área de la ‘Tri’ conectó de cabeza Arturo Vidal, anotando el empate ante la euforia de la hinchada local.
México recargó su artillería con un cabezazo de Gerardo Flores que dio en el travesaño y tras un córner otro testazo de Raúl Jiménez, quien superó fácilmente a la marca chilena y marcó pese a la estirada del portero Claudio Bravo.
El segundo de México puso en claro que Miguel Herrera sabía que el juego aéreo era el lado flaco de Chile, pero además le quitó la salida por el costado derecho a Mauricio Isla, quien no pudo realizar sus acostumbrados desbordes, ganándole el DT azteca la guerra de planteamientos a Jorge Sampaoli.
Pero la defensa mexicana tampoco estaba para saltos, y nuevamente un centro desde la derecha  permitió a Eduardo Vargas saltar solo y marcar el empate.
BATALLA TERRESTRE                 
Sampaoli respondió con sapiencia en el segundo tiempo. Armó un rombo en el medio campo, se apoderó del balón y bajó la batalla aérea hasta las trincheras mexicanas.
El vértigo de Chile fue tal que la marca mexicana se hizo lenta, y en un balón cruzado el comandante Vidal fue derribado cuando ya estaba a punto de asestar un golpe al corazón rival y logró un penal.
El propio ‘Rey Arturo’ se hizo cargo del fusilamiento, y puso arriba a Chile sobre México.
Pero del otro lado, el ‘espía’ Vuozo se metió en medio de las líneas chilenas, que de manera infantil se dejó ganar la espalda, y ante la salida del portero Bravo la tocó suave para anotar el empate.
Tras ello, Chile encerró a México en su área, pero no pudo anotar, mientras que los aztecas se dedicaron a contragolpear hasta el final de la batalla.

En un partido clásico
ARGENTINA Y URUGUAY DISPÚTAN
TRES PUNTOS VITALES

Argentina acude esta tarde al clásico del Río de La Plata con Uruguay con la necesidad de ganar tras haber empatado 2-2 en su debut en Copa América con Paraguay, mientras que los charrúas buscan sumar tres nuevos puntos que pongan en bandeja su pase a los cuartos de final del certamen.
La albiceleste busca olvidar el sinsabor de haber desperdiciado una renta de dos goles marcados en el primer tiempo por Sergio Agüero y Lionel Messi por culpa de una errática segunda parte en la que cedió el empate al minuto 90 a través del argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios.
Javier Mascherano y el seleccionador Gerardo Tata Martino fueron las voces que más claramente apelaron a un autoanálisis para saber qué falló en el segundo acto, cuando la Albiceleste no supo contrarrestar un cambio táctico de Paraguay.
Para el partido de la segunda jornada del Grupo B, el Tata optaría por un refuerzo en el centro del campo. Sentaría a Éver Banega y pondría a Lucas Biglia, menos creativo, pero mucho más defensivo.
Tampoco ofreció buena imagen Uruguay en su debut con Jamaica, partido que solventó por 1-0.
Aún sufriendo, la Celeste hizo los deberes en la primera jornada y sumar tres nuevos puntos encarrilaría su clasificación a cuartos.
Convencido de que irá mejorando a lo largo del torneo, ante Argentina el cuadro uruguayo podrá ser más fiel a su ADN, a la clásica garra charrúa, y ofrecer un fútbol “de respuesta”, como alguna vez lo denominó su técnico, Óscar Tabárez, cediendo el balón al rival para sorprender al contragolpe, y que planea jugar con Edinson Cavani como único punta.
ARGENTINA
Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Mascherano, Biglia, Pastore; Di María, Agüero, Messi.
DT: Gerardo Martino.
URUGUAY
Muslera; M. Pereira, Godín, Giménez, A. Pereira; Sánchez, Lodeiro, Arévalo, Rodríguez; Rolán, Cavani.
DT: Óscar Tabárez.
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).              
Hora: 18:30.          
Estadio: Estadio La Portada (La Serena)             
Transmite: DirecTV, TC y Gamatv.

Checa sería operado
BARCELONA CONTRATARA
DEFENSA CENTRAL

Luis Checa, zaguero de Barcelona Sporting Club, será operado de su rodilla izquierda debido a una rotura de meniscos. El jugador será sometido esta semana a una artroscopia, según el departamento médico del club, que aún no ha confirmado el tiempo de recuperación.
Esta novedad obligará al club ‘canario’ a contratar un zaguero. El nuevo director técnico, el uruguayo Guillermo Almada (foto), confirmó ayer que por el momento esa es la prioridad para reforzar al equipo de cara a la segunda etapa. “Hemos encontrado una buena predisposición por parte de los jugadores, hemos visto muchos partidos. Estamos evaluando y seguramente traeremos un refuerzo, contrataremos a un defensa central”, dijo el adiestrador de 45 años, que el fin de semana pasado fue elegido como el mejor director técnico del balompié uruguayo de la temporada que terminó.
El trabajo de Almada en Barcelona no solo ha sido técnico y táctico, sino también motivacional. Durante los últimos entrenamientos ha dialogado mucho con los jugadores para levantarles el ánimo, pese a que la dirigencia les adeuda 3 meses de sueldo. “Están afectados, pero estamos aquí para ayudarlos”, dijo el DT

PARAGUAY CREE GANARA
AL CUADRO JAMAIQUINO


“Vamos a jugarlo tácticamente”. Así describió Ramón Díaz, DT de Paraguay, el fútbol que su equipo mostrará este martes ante Jamaica. Los guaraníes vienen de igualar 2-2 con Argentina en su debut en la Copa América 2015.
Paraguay saltará al campo del estadio Calvo y Bascuñán con las novedades del golero Justo Villar y del ariete Derlis González. En Jamaica, el veloz Mattocks será la única punta.
La selección paraguaya está segunda en su serie con un punto, mientras que la selección centroamericana está último en el grupo B con cerco puntos.
El encuentro se disputará a partir de las 4 de la tarde y contará con el arbitraje del ecuatoriano Carlos Vera, que será secundado por Christian Lescano y Byron Romero.
PROBABLES ALINEACIONES:
PARAGUAY: Antony Silva – Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio – Edgar Benítez, Víctor Caceres, Néstor Ortigoza y Derlis González – Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz o Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.
JAMAICA: Duwayne Kerr – Michael Hector, Wes Morgan, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa – Rudolph Austin, Joel McAnuff, Garath McCleary, Lance Laing – Giles Barnes y Darren Mattocks O Deshorn Brown. DT: Winfried Schäfer.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...