miércoles, 18 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Correa los expulsó por deficiencias técnicas 2007
CON LEÓN FEBRES CORDERO ODEBRECHT
INICIO OPERACIONES EN NUESTRA PATRIA
Quito (Pichincha).-  Durante el conversatorio con varios medios de comunicación de Guayaquil, el Presidente Rafael Correa reiteró que la empresa brasileña Odebrecht, acusada de actos de corrupción,  trabaja en el país desde los años 80 en Ecuador.
Esta declaración corrobora un reportaje de diario Expreso que señala que las operaciones de la compañía constructora empezaron desde el gobierno de León Febres-Cordero, con el Trasvase de Santa Elena, en 1987.
La publicación “es un paso adelante (…) Qué bien que esté saliendo la verdad ”, enfatizó el Jefe de Estado.
Además, el Mandatario recordó que el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a 12 países de haber recibido millonarios sobornos por parte de la constructora y no únicamente a Ecuador, como la oposición trata de posicionar, a propósito de la etapa electoral que vive el país.
También precisó que tras detectarse deficiencias técnicas en la central hidroeléctrica San Francisco construida en el año 2000 y terminada en 2007, el Gobierno ecuatoriano expulsó del país a Odebretcht.
El reportaje de Expreso cita a Concepción Andrade, quien sería la  primera secretaria del departamento de sobornos de Odebrect desde 1987 hasta su despido, en 1992.  Ella hace referencia a 18 ecuatorianos que, habrían recibido coimas que “eran del 2 al 5 por ciento del valor de la obra”. JV/El Ciudadano

JORGE GLAS ARRIBA HOY
EN CAMPAÑA POLITICA
El compañero de fórmula de Lenín Moreno, Jorge Glas Espinel arribará hoy a Machala con la finalidad de realizar un recorrido proselitista por tres cantones de esta provincia.
Mientras el candidato a la reelección de la vicepresidencia, visita El Oro, Lenín Moreno, por su parte recorrerá otras ciudades ecuatorianas para sacar el máximo provecho y difundir por todo el pa´si su programa de gobierno.
Campaña
De acuerdo a la agenda oficial elaborada por el equipo de campaña, Jorge Glas estará visitando los cantones: Santa Rosa, Pasaje, Machala y la parroquia Puerto Bolívar. Lo acompañarán los aspirantes a asambleístas provinciales de Alianza PAIS-MAR, listas 35-70: Montgomery Sánchez, Rosa Orellana, Carlos Zambrano, Lidia Heredia y Danilo Maridueña.
De acuerdo al itinerario, en Santa Rosa, 09.45 a 10.30, rueda de prensa con medios provinciales y nacionales, en el aeropuerto regional.
De 10.30 a 12.30: Caravana desde el aeropuerto y caminata en el casco comercial de Santa Rosa.
De 13.00 a 14.30: Almuerzo en el mercado central de la ciudad benemérita.
De 14.30 a 15.00: Traslado a Pasaje.
De 15.30 a 16.30: Caravana y caminata en el casco comercial de Pasaje.
De 16.30 a 17.00: Traslado a Machala.
De 17.00 a 18.45: Caravana motorizada desde la avenida 25 de Junio.
De 19.00 a 20.30: Concentración masiva en Puerto Bolívar (barrio 4 de Abril)
Mañana, jueves, Jorge Glas continuará su campaña electoral en las localidades guayasenses: Balao, Naranjal, El Triunfo, La Troncal, Marcelino Maridueña y Naranjito; mientras que en horas de la noche, viajará a Guayaqui

Embajador de Estados Unidos
REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR A
GOBERNADORA DE EL ORO
La gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, recibió la mañana de este día martes, la visita protocolar del Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd C. Chapman.
El objetivo de la visita fue extender el saludo y felicitación a la gobernadora Barriga Noblecilla por las funciones desempeñadas, a la vez que expresó sus deseos de admiración a la provincia de El Oro, de cual dijo tenía referencias por su belleza inigualable y su enorme potencial productivo.
“Yo estoy aprendiendo los vínculos que hay entre su provincia y mi país, y hasta ahora he visto que son muchos”, refirió el Embajador Chapman.
La gobernadora Rocío Barriga, dio a conocer las bellezas turísticas con las que cuenta la provincia, como el cantón Zaruma, la playa de Jambelí, la Isla Santa Clara, de la cuales el Embajador aseguró haber escuchado y que en una próxima visita con mayor tiempo las visitaría, principalmente al cantón Zaruma del cual ha escuchado hablar mucho.
La gobernadora para incentivar la inquietud por conocer Zaruma, obsequió al Embajador Chapman un paquete de café de Zaruma, el cual por su aroma y presentación cautivo al funcionario norteamericano.
Él por su parte también entregó un presente a la ejecutiva provincial.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

La más reciente encuesta de la empresa Perfiles de Opinión (PO), efectuada el 8 de enero, revela que el 67% de electores ya tiene decidido por quién votará en los comicios del 19 de febrero próximo.          

De ese estudio, en lo que respecta a Quito, se desprende que la intención de voto está así: Lenín Moreno, 35% (AP); Guillermo Lasso, 17%, (CREO); Cynthia Viteri, 14% (PSC); nulos, 12%; Paco Moncayo, 8% (ID); blancos, 7%; Dalo Bucaram,  4% (FE); y otros por debajo del 3%.               

En Guayaquil, los datos se mantienen, excepto por la presidenciable Cynthia Viteri, quien por primera ocasión se ubica en el segundo lugar, desplazando al candidato banquero al tercero: Moreno, 34%; Viteri, 21% y, Lasso, 

Las mayores diferencias en favor del binomio Moreno-Glas, se dan en Manabí, Esmeraldas, El Oro y Azuay, que sumados superan el 43%

A las redes sociales se ha trasladado el debate político y está que hierve. Muchos con opiniones recogidas del pronunciamiento de sus líderes pero una gran mayoría con claros conceptos de por quien votar.

Los señalamientos de corrupción en contra de la Revolución Ciudadana, no han sido demostrados ni siquiera con pequeños argumentos porque no hay pruebas y como bumerang han regresado a quienes difaman

La partidocracia, sin patentar oficialmente, es la creadora de la corrupción, eso se demuestra además por el apoyo que brindan al banquero Lasso, los prófugos hermanos Isaías. Socios en el funestamente recordado FERIADO BANCARIO.

Nadie tampoco duda de la posesión de fuertes fortunas del banquero y derecha ecuatoriana en PARAÍSOS FISCALES.

Se recuerda así mismo los negocios chatarreros en la Guerra del Cenepa, donde se involucra a Moncayo.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
   
              
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

De  Zaruma
ESTUDIANTES OBTIENEN DIPLOMA
DE BACHILLERATO INTERNACIONAL
En la primera promoción de Bachillerato Internacional del Colegio de Bachillerato 26 de Noviembre; Luis Romero Fernández y Fergie Tinoco Blacio, son los primeros jóvenes en la parte alta de la provincia de El Oro, en obtener el Diploma de Bachillerato Internacional.
Ellos alcanzaron el puntaje requerido para que la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) les otorgue el Diploma.
La Dirección Distrital de Educación 07D03 – Atahualpa – Portovelo – Zaruma, previo al inicio del programa de Bachillerato Internacional en el Colegio “26 de Noviembre” brindó todo el apoyo necesario para la organización, implementación y ejecución de las actividades académicas, con el fin de que los jóvenes de Zaruma y la parte alta de la provincia puedan optar por esta modalidad de bachillerato, que les permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliados a este programa.
El BI es certificado internacionalmente por la Organización de Bachillerato Internacional – OBI por su calidad educativa integral y reconocido por universidades de todo el mundo. En la actualidad 198 instituciones educativas fiscales del Ecuador cuentan con esta innovadora oferta educativa, entre ellos el Colegio de Bachillerato “26 de Noviembre”.
El Bachillerato Internacional, tiene como objetivo preparar a los jóvenes para vivir en el mundo globalizado e interconectado del siglo XXI; es decir, busca que los estudiantes comprendan diferentes realidades, se desarrolla y promueve conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al trabajo proactivo, cooperativo, solidario, con un aprendizaje significativo, cultural y continuo.
El Ministerio de Educación se congratula con este logro alcanzado por jóvenes estudiantes novembrinos, que constituyen un verdadero ejemplo para sus compañeros y demás estudiantes.

NUEVA VERSIÓN DEL ANEXO DE
GASTOS PERSONALES EN LÍNEA
Desde el 14 de enero de 2017 el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó la nueva versión del Anexo de Gastos Personales en línea que deben presentar las personas naturales que trabajan en relación de dependencia, que ganaron más de USD 11.170 en el 2016 y cuyos gastos deducibles superaron los USD 5.585.
La nueva versión del anexo a la que se accede con usuario y contraseña, está disponible en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la sección Servicios en Línea, opción Favoritos / Anexos / Anexo de Gastos Personales en línea.
Los cambios en la nueva versión son:
* Registro de pensiones alimenticias en cada tipo de gasto y por beneficiario.
* Inclusión de un nuevo campo para la deducción especial de las personas residentes en Galápagos de acuerdo a la Resolución NAC-DGERCGC16-00000443 en la que se establece que quienes residan 183 o más días calendario en dicha provincia, podrán acceder a una deducción diferenciada debido a que el Índice de Precios al Consumidor Especial de Galápagos (IPCEG) establecido por el INEC, es un 80% más alto que el resto del país.
Desde el Anexo de Gastos Personales en línea se pueden seleccionar las facturas electrónicas emitidas a nombre del contribuyente, quien debe escoger el monto total o parcial de la factura y el tipo de gasto al que corresponde cada comprobante de venta. Por ejemplo, si la persona tiene una factura que justifica gastos de alimentación y educación, debe seleccionar las dos opciones y especificar el valor del gasto realizado en cada uno.
En el caso de contar con facturas físicas, el contribuyente tiene dos opciones:
1. Llenar la plantilla que proporciona el SRI con la información del proveedor, número de comprobantes, monto total de las facturas y tipo de gasto, que la encuentra en www.sri.gob.ec, en la sección Inicio / Declaración de Impuestos / Software para declarar / DIMM para anexos (programa AGP).
2. Ingresar de forma individual las facturas en el sistema en línea y registrar la información de RUC del proveedor, monto de la factura y tipo de gasto.
Los gastos personales incluyen las adquisiciones y pagos realizados en vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta, de acuerdo a la siguiente tabla, sin superar los USD 14.521 o el 50% de los ingresos gravados:
TIPO DE GASTO MONTO MAXIMO DEDUCIBLE
Vivienda $ 3.630,25
Educación $ 3.630,25
Vestimenta $ 3.630,25
Salud $ 14.521,00
Es necesario recordar que con el anexo se justifican los gastos realizados en el 2016, para la aplicación correspondiente en la declaración del Impuesto a la Renta, por lo que el contribuyente debe contar con el respaldo de los comprobantes de venta y presentar el documento en febrero del presente año (2017) de acuerdo a su noveno dígito de RUC o cédula.
En caso de que el contribuyente no cuente con su usuario y contraseña para el acceso a Servicios en Línea, debe solicitarlos de forma personal en las oficinas del SRI. Si no recuerda su contraseña puede recuperarla directamente desde la página web www.sri.gob.ec.

EMBAJADOR DE EE.UU. EN CONVERSATORIO
CON ESTUDIANTES DE LA UTMACH
Un conversatorio con estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), mantuvo este martes 17 de enero el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd C. Chapman, en un acto realizado en el salón de eventos del edificio de Administración Central, a partir de las 11:00.
Toma de posesión presidencial: Transición en el liderazgo político de EE.UU. y sus implicaciones para Ecuador fue el tema de la charla que por un espacio de una hora, el diplomático dictó a los asistentes, entre los cuales hubo delegaciones de los colegios Santa María, UNEIN Del Pacífico, Simón Bolívar y Víctor Naranjo Fiallo.
Chapman vino acompañado de su esposa Jannetta y el encargado de asuntos políticos, John Wheeler. La comitiva norteamericana fue recibida por Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo, del decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Edguin Sarango y subdecana de la UACE, Rosemary Samaniego.
Durante su diálogo, el diplomático de carrera habló del reciente proceso electoral en su país y que dio como ganador al candidato republicano Donald Trump. Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana en países con regímenes democráticos.
Posteriormente, se dio pasos a preguntas del público, donde se tocaron temas como las posibles medidas que tome el próximo gobierno estadounidense en materia económica, migratoria y de salud pública. Varios de los asistentes aprovecharon para formular sus interrogantes en inglés.

CHEVYPLAN COMIENZA UN NUEVO AÑO
RECONOCIENDO A MÁS PLANIFICADORES
Uno de los objetivos que la marca mantiene para este 2017, es continuar incentivando el principio de la planificación inteligente en el país.

Quito, enero 2017.- ChevyPlan, compañía pionera en compra programada de vehículos, realizó su primera Asamblea de Adjudicación del año. La ciudad de Machala, conocida como la Capital Mundial del Banano, fue la sede de este importante encuentro. La idea de comenzar un nuevo año, con nuevos planes y nuevas aventuras, acompañado de un Chevrolet 0 kilómetros, es el impulso de la empresa para continuar haciendo realidad los sueños de más ecuatorianos.
En el 2016, la empresa entregó aproximadamente 3.400 vehículos alrededor del país. “Uno de los objetivos que la compañía tiene para este 2017, es que a través de la planificación inteligente, podamos alcanzar en el Ecuador a un mayor número de familias beneficiadas con un nuevo automotor”, manifestó Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan.
La compañía, que a través de esta Asamblea No. 150 celebró el compromiso de más planificadores que decidieron obtener su vehículo, durante más de 12 años se ha convertido en la plataforma para que miles de personas puedan continuar alcanzando importantes logros y consolidar emprendimientos. Para este 2017, la empresa seguirá realizando más asambleas alrededor del Ecuador.
Un ejemplo de ello es Silvia Chamba, quién recibió un Aveo Family 0 kilómetros. La feliz propietaria, expresó que inició con pie derecho el 2017 con la adquisición de este nuevo auto, mismo que después de tres años de planificación logró obtener. Comentó además, que la marca le brindó el asesoramiento y el impulso necesario para que pueda mantenerse en el plan que escogió.
ChevyPlan, se consolida como la mejor alternativa con diversos productos enfocados en cada una de las necesidades de sus clientes, quienes han confiado en el principio de la planificación inteligente como la llave para cumplir sus metas.

Este viernes en Paseo La Merced
UTMACH REALIZA CASA ABIERTA DEL
CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO
 Organizado por estudiantes pasantes de la Carrera de Jurisprudencia de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, este viernes 20 de enero en el Paseo La Merced del parque Juan Montalvo, se realizará una Casa Abierta, donde se dará a conocer los servicios que presta el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Técnica de Machala.
Dar a conocer el servicio gratuito, destinado de forma primordial para las personas de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria, forma parte de la casa abierta que se desarrollará este viernes, bajo la coordinación del Abg. Stalin Rodríguez Pérez, Coordinador General del Consultorio Jurídico – UTMACH.
Juicios de alimentos y paternidad, de rebaja o aumento de pensión de alimentos, de ayuda prenatal, de regulación de visas, de tenencia de menores de edad, de divorcios controvertidos, de ejecutivos, laborales, diligencias previas por abandono de hogar, violencia intrafamiliar, acusación particular por contravención penal, divorcio por mutuo acuerdo, imputaciones de tránsito, entre otros, son los temas que están al servicio de la ciudadanía en general.

RACIONAMIENTO DE AGUA POTABLE
EN ZARUMA POR FUERTE AGUACERO
Los fuertes aguaceros no sólo provocan deslizamientos de tierra, mismos que son un verdadero peligro, también producen la crecida rápida y violenta del volumen de agua en los ríos arrasando con todo a su paso.
Se informó que todo ese escenario causa que el agua se contamine, debido a la gran cantidad de sedimento como: hojas, tierra, palos y más; fenómeno que se da en todos los ríos de la región.
El Guando y El Mir-Mir son las afluentes que suministran de agua a la ciudad de Zaruma. A consecuencia de las lluvias el liquido vital de estos dos ríos llega, a la planta de tratamiento, turbia y con gran cantidad de sedimentos; motivo por el cual son descartadas para el consumo humano.
Cuando cambia su coloración; es decir, se vuelve cristalina, el agua ingresa a la planta para su tratamiento respectivo y después dotar a la ciudadanía del líquido vital.
El personal de la Dirección de Agua potable y Alcantarillado se encuentra trabajando las 24 horas, los 7 días de la semana, para actuar inmediatamente ante cualquier situación emergente y dotar del servicio de agua potable a la ciudadanía y minimizar las molestias causadas por la suspensión del servicio.
El GAD Municipal de Zaruma recomienda, a la comunidad, abastecerse de agua potable; ya que, por motivos ajenos a la institución se produce la suspensión del servicio.

DEPORTES

ECUADOR INAUGURA EN RIOBAMBA LA
CITA 28 DEL  “JUVENTUDES DE AMERICA”
Ecuador acogerá desde este miércoles el vigésimo octavo campeonato Sudamericano Sub 20, un preciado escaparate para promesas del fútbol regional y del que emergieron estrellas como Leo Messi, Edinson Cavani, Neymar y Diego Maradona.
La edición de 2017 será una propicia vitrina para jugadores como los colombianos Luis Alberto García y Juan Camilo Hernández, el argentino Lautaro Martínez, el brasileño Artur, el uruguayo Nicolás Schiappacasse, el peruano Brian Reyna, el venezolano Yeferson Soteldo y los ecuatorianos William Vargas y Bryan Cabezas.
Con Argentina como actual monarca, el certamen "Juventud de América" se desarrollará hasta el 11 de febrero en la altura de cuatro ciudades enclavadas en la cordillera de los Andes (entre 2.220 y 2.850 metros sobre el nivel del mar).
Ecuador, por ser anfitrión, comanda el Grupo A, integrado también por el subcampeón Colombia, Brasil, Paraguay y Chile, mientras que Argentina lidera el B, que incluye a Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.
Los partidos del Grupo A se escenificarán en los estadios Olímpico de Riobamba (para 14.000 personas) y Bellavista de Ambato (18.000), ambos en el centro andino de Ecuador, y el B en el Olímpico de Ibarra (17.000), en el norte andino.
Los tres primeros de cada llave clasificarán al hexagonal final del torneo, a jugarse en la cancha del Olímpico Atahualpa de Quito (38.500 aficionados) y que otorgará cuatro cupos para el Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).
Brasil, dueño del certamen con 11 de los 27 títulos disputados desde 1954, pretende retomar el sendero hacia la cima tras el tricampeonato logrado entre 2007 y 2011, y sus fracasos en los torneos de 2013 (en el que brilló Colombia) y 2015 (en el que despuntó Argentina).
La ‘albiceleste’ aspira revalidar el campeonato. "Argentina tiene la responsabilidad de tener el protagonismo por historia", expresó su estratega, Claudio Úbeda, añadiendo que "el ánimo está arriba" y que "vamos a tener una buena participación".
Argentinos y brasileños son los únicos sudamericanos campeones mundiales de la categoría. Al igual que los uruguayos son los favoritos de la lid regional. Perú y Bolivia son las únicas de Sudamérica que no han debutado en el Mundial Sub 20. Junto a Chile, Ecuador y Venezuela tampoco han conquistado el "Juventud de América".
En la edición 2017, los artilleros tendrán otra oportunidad para intentar destronar al colombiano Hugo Rodallega, máximo goleador histórico del torneo con 11 tantos convertidos en Colombia 2005, en el que la escuadra cafetera logró su tercer trofeo.
Desde entonces, los que más cerca han estado son el argentino Giovanni Simeone (nueve goles en Uruguay 2015) y el brasileño Neymar (nueve en Perú-2011).    

COLOMBIA Y  PARAGUAY
ABREN EL TORNEO SUB 20
Colombia y Paraguay, dos de las cinco selecciones que levantaron el título del Campeonato Sudamericano Sub-20, cruzarán fuego esta tarde en lo que será el primer encuentro de la edición 28 del torneo. ‘Guaraníes’ y ‘cafeteros’ rodarán escena desde las 17:00 en el estadio Olímpico de Riobamba.
Dueña de los cetros de 1987, 2005 y 2013, Colombia es uno de los candidatos a pasar la fase de grupos, a la que sobrevivirán los tres primeros de cada llave.
Estos seis elencos disputarán en Quito, además de la corona, los cuatro cupos al Mundial Corea del Sur 2017, que se realizará del 20 de mayo al 11 de junio.
Dirigida por el técnico Carlos ‘Piscis’ Restrepo, el conjunto norteño se presenta como uno de los más ofensivos, que aspira a tener entre sus figuras al volante Juan Camilo Hernández, de 17 años, quien fue cedido por el Granada de España al América de Cali para el primer semestre del presente año.
En la otra esquina, Paraguay, que dio la vuelta olímpica en 1971, cuando la lid se llamaba Campeonato Sudamericano Juvenil, es una incógnita, pero pretende consolidar la transición que exige su historia, tras dos brillantes generaciones que accedieron en fila a los mundiales absolutos de 1998, 2002, 2006 y 2010.
Para ello, de la mano del timonel Pedro Sarabia, la escuadra ‘albirroja’ desea adherir buen toque a su tradicional fútbol aguerrido, sin descuidar sus principales armas: la táctica fija y el juego aéreo.
Los paraguayos hicieron cuartel en Ambato, alternando sus prácticas en los estadios Neptalí Barona y Bellavista.
Las tres patas de la mesa redonda rojiblanca son el defensa Saúl Salcedo (Olimpia), el centrocampista Jesús Medina (Libertad) y el ariete Josué Colmán (Cerro Porteño), quienes forman parte de los planteles estelares de sus clubes

ECUADOR CON BRASIL EN
EL TORNEO JUVENIL SUB 20
Con el juego ante Brasil, la selección de Ecuador inicia su participación en el Sudamericano Sub-20, que se disputará en el país hasta el 11 de febrero. La jornada en el Olímpico de Riobamba la abren los equipos de Colombia y Paraguay.
La Auriverde llega como favorita al título, y ante la Tri tiene amplia superioridad con 16 partidos previos en estos torneos, de los que Ecuador solo pudo ganar (2-1) en 1967 y empatar (1-1) en el 2013.
La desventaja histórica es algo que los tricolores esperan dejar de lado. “Brasil es muy fuerte en lo colectivo, pero en lo individual creo que es más Ecuador, así que debemos salir a buscar el partido”, dijo Joao Rojas, el jugador de mayor actividad en Serie A de los seleccionados, con 39 partidos disputados el 2016 en Aucas.
Esa experiencia será clave, a Rojas se suman elementos con recorrido en el balompié local y otros refuerzos repatriados, como el volante Bryan Cabezas, figura con Independiente del Valle en la última Copa Libertadores y fichado en Italia por el Atalanta. Otro de los foráneos es Pervis Estupiñán, del Granada B, en España.
Para el zaguero tricolor, la “principal ventaja” es la localía, y jugar ante Brasil ya es una historia diferente. “Ahora nadie come camiseta, somos once en cancha y debemos demostrar que nuestro nivel está en ascenso”, apuntó Estupiñán.
Por experiencia, en la Auriverde destaca la presencia del DT Rogerio Micale, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, quien para esta selección dejó de lado a figuras que militan en Europa, pero citó a futbolistas que se apegan a la filosofía de juego que busca retomar Brasil, como Caio Henrique, que empieza a destacar en el Atlético de Madrid.
La mini-Tri, al mando de Javier Rodríguez, buscará uno de los cuatro cupos que reparte el Juventudes de América para el Mundial que jugará en mayo en Corea del Sur.

Se aprobó Calendario de Juego 2017
BARCELONA VISITARA AL
CUENCA EN PRIMERA FECHA             

La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y el Delfín, fueron los únicos que presentaron propuestas de calendario para el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2017 que se definió la noche del 17 de enero. 
Guillermo Saltos y Rómulo Aguilar fueron los delegados del directorio para revisar las propuestas.
Tras 10 minutos de análisis se decantaron por el fixture que mocionó AFNA, por tener menos errores.
La primera etapa del campeonato arrancará este 29 de enero y finalizará el 9 de julio.
La segunda etapa arrancará inmediatamente, el 16 de julio y finalizará el 10 de diciembre.
En caso de haber finales, se jugarán el 13 y 17 de diciembre.
Se acordó que el torneo no se paralice por los partidos de la selección, al igual que el año pasado.
El único fin de semana que no se jugará, será cuando se realicen los comicios nacionales.
Según contó Miguel Almedida, presidente de la Universidad Católica, durante una reunión en la presidencia de la FEF, los clubes acordaron que la primera fecha de juegue de forma íntegra, el domingo 29 de enero.
El único partido que no se jugará, de la primera fecha, será el que iba a efectuar El Nacional e Independiente Del Valle. Ambos jugarán la Copa Libertadores.
Luego del sorteo de las nomenclaturas así quedó la primera fecha del campeonato:
Domingo 29 de enero Clan Juvenil vs Liga de Quito (11:30) Estadio: Rumiñahui Macará vs Fza. Amarilla (11:30) Estadio: Bellavista Dep. Cuenca vs Barcelona (11:30) Estadio: Alejandro Serrano Aguilar Emelec vs U. Católica (Por definir) Estadio: Por definir Delfín vs River Ecuador (15:00) Estadio: Jocay               

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...