sábado, 16 de julio de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

En nuestro soberano Ecuador se promociona
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA LIGADA
AL ENTORNO ECONOMICO SOCIAL
Quito (Pichincha).- En el Centro Regional de Quito, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se desarrolló el Taller de Transferencia de Tecnología, con el objetivo de impartir el conocimiento teórico y práctico necesario para identificar la oferta tecnológica existente en las universidades e institutos públicos de investigación.
 Según Alejandra Villacís, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Senescyt, la iniciativa busca preparar a las universidades e institutos públicos de investigación del Ecuador en la identificación efectiva de su oferta y la transferencia tecnológica al entorno económico y social. “Hacer de la investigación un motor de innovación y desarrollo”, agregó.
 “Uno de los ejes fundamentales de nuestro sistema es la transferencia de tecnología, porque para nosotros es muy importante que los resultados de investigación científica trasciendan a los laboratorios y se vincule al sector productivo”, agregó Villacís.
 Para Emilio Martínez, experto español en gestión de la innovación tecnológica de la Universidad de Vigo, “una de las condiciones que necesita un país para desarrollar su sistema de innovación y tecnología, es un apoyo sostenido a través del implemento de políticas adecuadas y facilitar la creación de los incentivos necesarios para que las universidades realicen investigación”.
 Por su parte, Maribel Maya, coordinadora de emprendimiento e innovación de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), señaló que la importancia del taller se basa en “integrar una metodología para poder trabajar articuladamente y hacer que nuestros resultados sean tangibles y aplicables a la parte productiva”.
 Esta iniciativa será replicada en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, del 18 al 20 de julio. PB/El Ciudadano​

Esperan inspección del presidente del directorio
CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DEL
SEGURO  AVANZA A BUEN RITMO
El miércoles de la pasada semana estaba prevista la presencia en Machala del presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinoza, pero la visita fue postergada.
El propósito de la visita del funcionario era inspeccionar el avance de la construcción del hospital del Seguro que se está levantando en la Avda. Alejandro Castro Benítez.
Cabe recordar que la ejecución de las obras empezó el pasado mes de marzo. Si se cumple el cronograma previsto, la casa de salud estaría lista a fines del año en curso.
El nosocomio, que contará con 120 camas, supondrá una inversión de 59 millones de dólares, que incluye la infraestructura y el equipamiento de última tecnología.
La construcción del centro, está a cargo del consorcio conformado por la empresa china Sinohydro y la española Makiber (grupo ACS)-, que se comprometió a trabajar en la modalidad 24/7: 24 horas al día, los siete días de la semana.
Además del hospital, los jubilados orenses están a la espera de que se concrete el proyecto de la construcción de la nueva sede de la dirección de la Regional y un espacio de atención destinado a las personas de la tercera edad.
De su parte, la Unión de organizaciones sociales adscritas al Seguro Social Campesino (UNOSASSCPO) demandan que se habilite un albergue en la que se puedan hospedar los afiliados que cuenten con familiares hospitalizados en la casa de salud.

ZARUMA TRIBUTA HOMENAJE
A LA VIRGEN DEL CARMEN
Los actos litúrgicos empezarán a las 05.00 de hoy, con salvas y dianas; a las 05.30 se efectuará el rosario de la aurora; a las 10.00, en la Plaza de la Independencia, se desarrollará la tradicional misa campal en honor a la Virgen del Carmen, y a las 12.00 se realizará la procesión con la sagrada imagen por las principales calles del centro histórico, misma que culminará en la iglesia matriz.                
CELEBRACIÓN
Según una breve síntesis histórica de la adoración a la Virgen del Carmen, en esta jurisdicción, difundida por la comunidad católica, “la devoción a la Virgen del Carmen llegó a tierras zarumeñas con los colonizadores españoles, posteriormente la imagen fue incorporada a los ideales revolucionarios de los patriotas”.               
Así mismo, en los archivos que reposan en el municipio de Zaruma se encuentra un claro comprometimiento de la Santísima Virgen del Carmen con la Independencia. Se sabe que en la reunión de autoridades, del 30 de junio de 1822, trataron asuntos relacionados con la fiesta de nuestra Patrona la Santísima Virgen del Carmen en agradecimiento por los triunfos obtenidos por el libertador, en las guerras de independencia de Quito; es decir, la Santísima Virgen del Carmen se convirtió en una verdadera heroína de la Independencia.    
Se dice que en 1941, durante la guerra con el Perú, los aviones peruanos trataron de bombardear Zaruma y la ciudad se cubrió de nubes; por lo que, las bombas cayeron fuera de la urbe. Las nubes que aparecieron son atribuidas a la patrona de los zarumeños.     
La imagen actual de la Señora del Carmen, patrona de Zaruma, que hoy se venera en el retablo mayor de estilo gótico, bañado en oro, fue ordenada a tallar en madera, en el año de 1912, en un taller de la calle Rocafuerte de la ciudad de Quito, por el Dr. Raúl González Astudillo, cuando era estudiante de derecho, previo encargo de Adolfo Astudillo, presidente del Comité de festejos de la Santísima Virgen, patrona de la ciudad, por el precio de 200 sucres. La imagen medía 1,60 centímetros de altura, lo que dificultaba su traslado a Zaruma.
Para enviarla a su santuario, el Dr. Raúl González contrato al director del ferrocarril que iba de Quito a Guayaquil para que transportara a tan bellísima Reina; de allí se la embarcó en una lancha a Puerto Bolívar, para luego ser enviada en un auto-carril de un sólo vagón hasta Santa Rosa, donde la recibió Manuel Granda, encargado de enviar los bultos a su destino, la puso en manos de un arriero y la transportó a esta ciudad.          
Esta imagen, muy pronto, conquistó el corazón de sus habitantes que el mismo año se propusieron construirle un majestuoso Santuario en honor a su madre, reina y señora.       
Según cuenta la historia, para conseguir los recursos, se realizaban bazares, altares a la Santísima Virgen del Carmen en cada barrio, en cada calle, donde los fieles depositaban sus ofrendas. Otro elemento importante fueron las mingas para acopiar la madera, la piedra, los enormes barrotes que eran halados por yunta de bueyes trasladados del sitio Capiro, para la construcción del templo, del cual hoy se sienten orgullos.         
Los retablos del Santísimo y de la Virgen del Carmen fueron construidos por la misma época, según una esquela encontrada en el álbum de Laura Chan. El retablo del Santísimo fue bendecido el 20 de febrero de 1927, a las 14.00. Basta recorrer la historia de la Iglesia de Zaruma para percibir el amor y devoción del pueblo a la Santísima Virgen del Carmen. En torno a Ella, los zarumeños entretejen su historia cotidiana, viven sus grandes y pequeñas aventuras. María ha sido la modeladora del pueblo y de la cultura cristiana. La verdad es que el Evangelio llegó y penetró el substrato cultural del pueblo zarumeño, de las manos de María Santísima”

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

COMITÉ DE FIESTAS PREPARA
CELEBRACION DE SANTA ROSA

Con música, arte, cultura, belleza, obras y tradición, la ciudad Benemérita se apresta a celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima. La expectativa ciudadana crece y con ella el entusiasmo por vivir a plenitud de esta celebración.
El cronograma preparado por el Comité de Fiestas Municipal, presidido por el Alcalde Clemente Bravo Riofrío, arranca con el tradicional Pregón de Fiestas previsto para el domingo 07 de agosto y donde se podrán apreciar alegres coreografías artísticas y bailables, hermosos carros alegóricos y la belleza de las candidatas a Reina del Langostino 2016.
Uno de los eventos más esperados es la Elección de la Reina Nacional del Langostino 2016, certamen donde participan representantes de varios rincones del país, ciudades productoras y consumidoras del camarón. La atracción artística de este gran evento será este año el mexicano Gustavo Lara, reconocido intérprete de música romántica que tuvo grandes éxitos como Princesa, Aliento con Aliento, Por Volverte Amar, entre otros. La elección se realizará el sábado 20 de agosto del 2016 a partir de las 20h00 en la intersección de las calles Guayas y Libertad, y la entrada es totalmente gratuita.
Para el deleite de grandes y pequeños el domingo 21 de agosto del 2016 se efectuarán eventos tradicionales como la Maratón Bananera, que recorrerá las principales calles de Santa Rosa desde las 09h00. Además, la Gran Cabalgata Ganadera a partir de las 10h00 y el Gran Rodeo Montubio a las 13h00 en la vía Bellamaría junto al colegio Zoila Ugarte de Landívar.
El viernes 26 de agosto a las 20:00 en las calles Guayas y Libertad se desarrollará el Gran Festival Rockolero y Concurso de la Rockola, con la intervención musical del popular Segundo Rosero.
Mientras que el sábado 27 de agosto a partir de las 09h00 se inaugurará la Feria Nacional del Langostino en el Club The Star y, por la noche, desde las 20h00 se desarrollará el Gran Concierto Internacional gratuito de Jorge Celedón y Plan B. El show se desarrollará en la avenida Jofre Lima, junto a ellos se presentarán también la orquesta de Jhosue, entre otros artistas.
El domingo 28 de agosto continuará la Feria del Langostino y desde las 13h00 se elegirá al Rey del Camarón también en el Club The Star.
El alcalde del cantón, Clemente Bravo Riofrío, indicó que en los próximos días se realizará el lanzamiento oficial del programa de Fiestas Santa Rosa 2016, donde se darán a conocer más detalles sobre las festividades.

PIÑAS SIGUE DESARROLLANDOSE
CON OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD


(P.M.R.). - El alcalde de Piñas, Jaime Granda Romero dijo que en estos días se hizo realidad el adecentamiento del parque de la parroquia urbana Piñas Grande, cumpliendo con el cronograma establecido para la limpieza de áreas verdes de los espacios públicos del cantón, se cumplen trabajos de corte de maleza, poda de plantas, recolección de basura y más actividades propias de adecentamiento, que aportan al ornato de este importante sector de la ciudad ubicado al Nor-Oeste de la urbe.
VIVERO
En la parroquia Capiro sitio “El Camón”, se ejecutará el proyecto de 20 mil plantas de café para, similar número de productores de la zona, con el afán de reactivar las zonas cafetaleras del sector, para tal efecto los técnicos del GADM Piñas y MAGAP, conjuntamente con Concejales y beneficiarios mantuvieron una reunión, donde socializaron el diseño del vivero, para en los próximos días iniciar con los trabajos de construcción.
CALLE
Se construye un tramo de la calle Orlando Valarezo con el objetivo de garantizar la movilidad de peatones, vehículos y mejorar el ingreso a las viviendas ubicadas al margen de esta arteria, entre Bolívar Madero y Av. 8 de noviembre.

Organizado por estudiantes de la UTMACH
EXITOSO PRIMER FESTIVAL
CULTURAL SANTARROSEÑO
La noche del pasado jueves 14 de julio, se llevó a cabo en Santa Rosa el Primer Festival Cultural Santarroseño en el parque Simón Bolívar en los bajos del GAD municipal, el cual fue organizado por los estudiantes de los cursos de Nivelación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El evento fue gratuito y a él asistieron personas de diferentes edades. Quienes lideraron la organización fueron los estudiantes del curso de nivelación V05, Angy Carchi, Erick Mendieta, Érika Espinoza y Adrián Miranda junto a los docentes Plutarco Ordoñez y Marlon Córdova que también formaron parte de la mesa directiva.
Al inicio del programa hubo las intervenciones del Dr. Rubén Lema, director del Nivelación y Admisión de la UTMACH; Ligia Naula, vicealcaldesa de Santa Rosa, reinas invitadas; directores y rectores de establecimientos educativos y personal de la Dirección de Nivelación.
El evento inició alrededor de las 20:40 con la presentación del grupo de danza del GAD Municipal de Santa Rosa, así como la de otros grupos de baile como la academia Pepe Suriaga Dance y el Ballet de Yotty Borja.
También hubo cantantes como Diostin García de la escuela Sucre, Robert Ochoa, Carlitos Mena, Jessica Pontón, Danna Maldonado, la banda Emisarios del GAD municipal y el grupo del colegio Dr. Modesto Chávez Franco.

CHILLA CELEBRARA SUS 28
AÑOS DE CANTONIZACION
El cantón Chilla se apresta a cumplir un año más de erección política; por lo que, se desarrollará el desfile cívico militar y sesión solemne. Los actos serán presididos por el alcalde, Herman Yupangui Tenesaca.
A los eventos también se unirían la vicealcaldesa, Patricia Fajardo, y concejales: Marino Fajardo, Édgar Guanuche, Johnny Malla y Rosa Ríos.          
PROGRAMA
El programa se cumplirá el lunes 25 del presente mes, desde las 07.00, en el parque central, con la participación del Gad Municipal, Ejército y Cuerpo de Bomberos, se efectuará el minuto cívico e izada de los emblemas: nacional, provincial y cantonal.    
A las 10.00 está previsto realizar el desfile cívico militar, donde se prevé la participación de autoridades nacionales, provinciales, cantonales, eclesiásticas, así como también diferentes instituciones educativas y entidades particulares. La concentración será en la av. “Bolívar Madero Vargas” (entrada a la ciudad) y el recorrido será por las principales calles, hasta llegar al parque central, donde estará una tribuna de honor donde estarán las autoridades.        
Seguidamente, a partir de las 12.00, en el Salón de la Ciudad, será la sesión solemne por cumplir sus 28 años de vida política, y por la noche está prevista la realización de un evento cultural y artístico, con la presentación de grupos de danza, teatro y música.

UTMACH Y CPCCS CAPACITARÁN
A COORDINADORES DE CARRERA
Como parte del convenio existente, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizará el próximo viernes 22 de julio una capacitación dirigida a los coordinadores de carrera de las diferentes unidades académicas de la universidad.
El programa iniciará a las 08:00 en el salón de Eventos del edificio principal de la UTMACH y contará con la participación de las principales autoridades como el Ing. Cesar Quezada Abad, rector; Ing. Amarilis Borja, vicerrectora académica y el Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo.
La actividad se denomina Taller de Formación a Formadores de Participación y Control Social, donde se abordarán diferentes temas de interés como transparencia, rendición de cuentas, control social, participación en la gestión de lo público, los cuales serán impartidos por representantes del CPCCS.
Asimismo, se realizará la socialización de los objetivos que tendrá en sí esta capacitación, la misma que estará a cargo de la Soc. Isabel Orellana Sánchez, delegada provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Finalmente, a las 10:00 se ha programado una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre el convenio interinstitucional entre el CPCCS y la UTMACH con la presencia del rector César Quezada Abad; Lcdo. Ibsen Hernández, delegado CPCCS Guayas y Soc. Isabel Orellana Sánchez, delegada provincial del CPCCS.

DEPORTES

CON SU CLASIFICACION A LA FINAL
RETORNO INDEPENDIENTE D VALLE
El finalista ecuatoriano de la Copa Libertadores  de América 2016, Independiente del Valle, arribó al país en medio del júbilo de sus hinchas, a quienes no les importó ni el frío, ni el fuerte viento que se sintió en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito transformado en un pequeño escenario de idolatría popular.
Con cánticos, banderas, gorras, bufandas y bombos cientos de aficionados recibieron hoy al conjunto ‘rayado’, elenco que la noche de ayer clasificó a la final de la Libertadores tras superar a Boca Juniors de Argentina.     
“La verdad una gran alegría y ahora con todo esto más todavía porque seguimos sintiendo el cariño de todos. Después de lograr esto a pensar en lo que se viene”, mencionó el director técnico del equipo, el uruguayo Pablo Repetto, quien se mostró muy emocionado por el recibimiento de la gente.
El avión que trasportó a los jugadores desde Buenos Aires a la capital ecuatoriana entró a la zona de desembarque en medio de un arco de honor formado por agua que salió de los carros de bomberos de la terminal aérea.
El primero en bajar fue Júnior Sornoza, quien portando una bandera de su provincia natal, Manabí, se dirigió a los hinchas con el brazo levantado en señal de agradecimiento. “Nosotros los manabitas somos fuertes y guerreros por eso nos vamos a levantar”, dijo el volante.
La dirigencia, encabezada por el presidente Franklin Tello y por el segundo vicepresidente Michel Deller, ratificó que la taquilla de la final ante Atlético Nacional de Colombia de este miércoles será también donada para los damnificados por el terremoto que sacudió Ecuador el pasado abril, el cual dejó más de 600 fallecidos.
“Toda la taquilla va para Manabí y Esmeraldas. Queremos acercarnos lo que más podamos al millón de dólares, haremos el esfuerzo de llegar, le pedimos a la gente y agradecerle a todos de nuevo y de nuevo”, manifestó Deller, quien fue el promotor del crecimiento del club que hasta 2007 jugaba en la tercera división ecuatoriana.
En medio de los gritos de aliento de los aficionados, que estaban tras una malla de seguridad, los jugadores se dirigían hacia el bus que los trasladaría primero a la concentración en Sangolquí y luego a sus hogares a descansar, para luego pensar en el partido de este domingo ante Liga de Quito por el campeonato local y después en la final ante Atlético Nacional de Colombia.

Para ganar primera etapa
BARCELONA ASPIRA GANAR
LOS ULTIMOS SEIS PUNTOS   
El uruguayo Guillermo Almada conserva su serenidad. Sabe que su conducta ayuda a transmitir confianza y tranquilidad a su equipo, que pasa un momento de ansiedad, frente a la consigna de rematar primero en la fase inicial.
Luego de ganar el pasado miércoles 2-0 a River Ecuador (con un doblete de Jonatan Álvez), los canarios quedaron muy cerca de su objetivo. A falta de dos fechas para cerrar la fase, son líderes con 41 puntos, a cinco de Emelec (que aún tiene un partido diferido).
“Logramos un triunfo muy valioso para nosotros, creo que es merecido, justo por lo que hicimos dentro de la cancha. Felicité a mis jugadores en el vestuario por el gran partido, pero nos quedan dos finales”, expresó el técnico uruguayo.
Pero luego de felicitar a sus pupilos, Almada les pide concentración. “Es difícil combatir un poco la ansiedad en jugadores tan jóvenes, pero lo están haciendo en gran forma, de gran calidad y ‘enchufados’ para las dos finales que nos quedan”, agregó.
Con su acostumbrada tranquilidad, Almada confía en que su plantel alcanzará la meta de clasificar de forma directa a la final del torneo nacional.
“Vamos a intentar ganar lo que nos queda para asegurar la primera etapa. Estamos metidos en el objetivo. Sabíamos que iba a tomar tiempo llegar a donde estamos, pero ahora queremos ganar la fase”, comentó el DT torero.
La única preocupación de Almada es el poco tiempo de recuperación, lo que se evidenció en el primer tiempo ante River. “Tuvimos pocas horas de recuperación y era evidente que se notaba el desgaste”.
A Barcelona le resta por enfrentar a Delfín, este domingo en Manta; y a El Nacional, la próxima semana, como local en el estadio Monumental.
La secuencia de seis victorias en las últimas presentaciones, con goleadas incluidas, alientan a Almada y a su equipo hacia su meta: “Todo lo que hemos cosechado es producto del trabajo que hicimos en el semestre pasado (Almada fue contratado en junio de 2015). Al final de la etapa haremos el balance de lo que hicimos, pero ya tenemos la cabeza en el próximo partido”, dijo el DT.

Danilo Cóccaro
ARRIBO REFUERZO URUGUAYO
PARA FUERZA AMARILLA
 
El delantero uruguayo Danilo Cóccaro es la flamante incorporación de Fuerza Amarilla. Pasadas las 12:50 de ayer arribó al aeropuerto de Guayaquil y alrededor de las 17:00 llegó a Machala para formar parte del plantel dirigido por Carlos Sevilla Dalgo.            
En sus primeras palabras al arribar al país, el ariete expresó que el acercamiento se dio gracias a su representante, Patricio Lasalvia.              
“Mi representante me habló de este equipo, me gustó mucho, estuve muy interesado y también me comentó que el club estaba interesado en mi y surgió de esta manera”, indicó.     
Refirió que fueron cuestiones de pocas semanas para que se concrete todo. “Me informé mucho y estoy muy contento de estar acá. Voy a hablar con el profesor Sevilla y estoy ansioso por integrarme con mis compañeros, por ponerme a punto físicamente y espero dar lo mejor, estar al 100 % para cumplir los objetivos del equipo”, detalló Cóccaro. 
Danilo es delantero, tiene 24 años de edad y ha militado en clubes como Racing de Uruguay, Dínamo Minsk de Bielorrusia y Rentistas de Uruguay, de donde proviene.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...