domingo, 27 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENT

APOYAN GPAO Y M. DE LA PRODUCCIÒN
PROYECTO PLANTA INDUSTRIALIZADORA
DE CACAO ESTÁ EN MARCHA EN EL ORO
 Con una asistencia total de representantes de diversos gremios de cacaoteros de la provincia de El Oro, se procedió a socializar los términos de referencia del Proyecto para la Creación de la primera Planta Industrializadora de Cacao de la provincia, proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Productividad.
La reunión se cumplió en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GPAO contando con la coordinación de  Lourdes Luna Directora de  la Secretaría antes mencionada quién con el apoyo del prefecto Montgomery Sánchez Reyes, viene ejecutando acciones de manera participativa para la consecución de los recursos de tan importante proyecto.
Para la materialización de los estudios respectivos se cuenta con el respaldo del Ministerio de la Producción (MIPRO) y de la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad Nathalie Cely quién en varias visitas realizadas a la provincia ha manifestado su apoyo decido a la creación de la Planta Industrializadora de Cacao. Por ello, dirigentes de las asociaciones El Quemado, PROCOA, El Paraíso, 3 de Octubre, 27 de Enero y Frutas tropicales, de los cantones Santa Rosa, Arenillas, El Guabo y Pasaje han manifestado su respaldo total al proyecto y creen que esta iniciativa les permitirá romper con la perversa intermediación que les castiga el precio de venta, y a las posibilidades de mejora de sus cultivos.
La economista Luna ha indicado que además se cuenta con el apoyo de la Corporación Orense de Desarrollo Económico y Territorial (CORPODET) para los acercamientos  con diversos organismos públicos y privados nacionales e internacionales que pueden colaborar con esta importante cadena productiva, que genera miles de empleos directos y que es un producto insignia de la provincia de El Oro.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
 NFORME A LA OPINION PÚBLICA CON RELACIÓN AL BROTE DE SERRATIA MARCESCENS EN EL HOSPITAL FRANCISCO DE YCAZA BUSTAMANTE
Con relación a las infecciones neonatales ocurridas en la sala de cuidados intensivos del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante el Ministerio de Salud informa lo siguiente:
 Las infecciones intrahospitalarias son complicaciones que se presentan en todo el mundo siendo los más afectados los recién nacidos que requieren cuidados intensivos, expuestos a prolongadas hospitalizaciones y múltiples dispositivos que incrementan el riesgo de infecciones fatales.
 En la primera semana de febrero se produjo un brote de infección intrahospitalaria el cual afectó a 8 de los 15 recién nacidos en situación crítica, en los cuales se detectó la bacteria denominada Serratia marcescens, 5 de ellos fallecieron.
 Ante estas circunstancias, el Comité de Control de Infecciones del Hospital, detectó la ocurrencia del brote y la dirección del hospital dispuso el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), además la desinfección de las salas de la unidad, reforzándose la asepsia. Estas medidas evitaron la potencial expansión del brote, el cual está limitado a la UCIN.
 El Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de prestigiosos profesionales de la actividad privada, conformó una Comisión Técnica de Alto Nivel con la finalidad de identificar los factores que favorecieron la aparición del brote y emitir las recomendaciones necesarias para la contención del mismo.
La Comisión Técnica ha determinado que las causas del brote son multifactoriales, estos factores incluyen las delicadas condiciones de los niños, a condiciones ambientales hospitalarias y a ciertas prácticas de atención.
 Los pacientes eran prematuros, de muy bajo peso con enfermedades concomitantes graves (malformaciones congénitas). Adicionalmente, se ha identificado que la mayoría venían de establecimientos de salud de otras ciudades.
 Entre los factores relacionados al ambiente hospitalario, se ha identificado que en los dos últimos años se ha incrementado la cantidad de pacientes hospitalizados en la UCIN, desbordando la capacidad actual.
 La mayoría de los recién nacidos, dada su gravedad tenían diversos catéteres y otros dispositivos que incrementan el riesgo de infección.
 El estudio del brote está en curso, son necesarios los resultados de laboratorio más específicos, para concluir identificando claramente las causas del problema y combatirlo con la certeza de erradicar la bacteria y reanudar la atención con absoluto control.
 Ante estas circunstancias, el Ministerio de Salud ha dispuesto lo siguiente:
Ampliar todos los recursos necesarios para la atención de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
Implementar las recomendaciones de la Comisión Técnica de Alto Nivel
Fortalecer la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias a nivel nacional
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DIFERENCIAS ENTRE UN "AMIGO" Y UN "AMIGO ECUATORIANO"
Un amigo es  alguien que nunca te pide comida…
Un amigo ecuatoriano es la razón por la que organizas una comida.
Un amigo te pregunta cómo estás…
Un amigo ecuatoriano te dice que te ves bien, te abraza y te besa.
Un amigo puede que nunca te haya visto llorar…
Un amigo ecuatoriano ha llorado contigo, por cualquier cosa.
Un amigo te manda
 flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital.
Un amigo ecuatoriano se queda a dormir en una silla, a tu lado.
Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días…
Un amigo ecuatoriano te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.
Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.
Un amigo ecuatoriano te brinda su cama, se acuesta en el suelo... y no te deja dormir en toda la noche             conversando contigo.
Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti…
Un amigo ecuatoriano podría escribir un libro con
 
las cosas que le has contado y las que él te ha contado a ti.
Un amigo te lleva aspirina cuando estás resfriado.
Un amigo ecuatoriano te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela.
Y puede que hasta te haga 'el avión' con la cuchara, para que te tomes la sopa.
Un amigo toca a tu puerta para que le abras…
Un amigo ecuatoriano abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué, loco!
Un amigo te pide que le hagas un café.
Un amigo ecuatoriano pasa a la cocina y toma la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina  si no tienes.
Un amigo puede serlo por un tiempo…
Un amigo ecuatoriano es para toda la vida.
Un amigo ignoraria esto..
Un amigo ecuatoriano se lo pasará a todos sus amigos pues se siente
orgulloso de ser ecuatoriano!!!


MARCABELI
FIRMARÁN CONVENIO PRODUCTIVO
GOBIERNO LOCAL Y PROVINCIAL
(Pedro Manuel Román).- Considerando que el Cantón Marcabeli, denominado el Edén de Los Andes,  por su clima, calidad de suelos y su gente trabajadora, la actual Administración que la Preside el Lic. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los Concejales,  se ha preocupado en ayudar al campesino, para mejorar su producción con excelente calidad y aumentar sus rentabilidades y así aumentar sus ingresos económicos para su familia.
Municipio Agropecuario
Por esta razón han previsto para este martes 1 de marzo del 2011, a las 9h00, en el salón auditórium del palacio municipal, firmar un Convenio  de Cooperación entre el Municipio de Marcabelí y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para la Ejecución del Proyecto “Educar a la Tierra, sembrar el futuro, Implementación de una Granja Demostrativa Integral Agroecológica Sostenible con enfoque de capacitación productiva y agro turística en el Cantón, Provincia y País” en el marco del Programa ART/PNUD Ecuador, con el apoyo de la ONG – Progetto Sviluppo Liguria (Italia), la Regione Liguria (Italia), el Municipio di Génova (Italia) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo– AECID, se dijo.
Programa
El martes 1 de marzo a las 9h00, se hará el registro de asistentes, 09H45, saludo de bienvenida y presentación por el  Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde de Marcabelí, 09H55, Intervención del Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, Srta. Matilde Fresa, ART/PNUD y del  Ing. Marco Zapata (IICA),  10H10,     Presentación del Proyecto por el Ing. Alexander Moreno del Municipio de Marcabelí y de la Econ. Lourdes Luna, Secretaría de Desarrollo Productivo (GPAO),  10H40           Participación abierta, 10H55 Firma de Convenio entre el GPAO y el Municipio de Marcabelí y a las  11h00 Cierre del evento a cargo del Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde del Cantón Marcabelí.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DEPORTES

BARCELONA Y CUENCA
El entrenador del Barcelona, Rubén Darío Insúa, tiene casi definida la oncena titular para su compromiso de este domingo en condición de visitante ante el Deportivo Cuenca.
En la práctica no se usó al juvenil en cancha, pero es un hecho que Dennis Quiñónez será quien aparezca como titular en el medio campo.
Iván Hurtado está prácticamente descartado para este encuentro ya que sufre una fatiga muscular recrudecida, y su lugar será ocupado por el argentino Pablo Saucedo.
Otro que parece será baja en los “canarios” es el talentoso volante de creación orense, Holguer Matamoros; afectado por una distensión.
Este será el equipo titular de Barcelona: Máximo Banguera; José Luis Perlaza, Pablo Saucedo y Jefferson Hurtado; Pedro Larrea, Dennis Quiñónez, Matías Oyola, Rodrigo Marangoni y Giovanni Nazareno; Rodrigo Texeira e Iván Borghello.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...