jueves, 19 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



HOY SE VOTA EN LA ASAMBLEA NACIONAL
LA ESPERADA EY DE COMUNICACIÓN
La propuesta de que la Ley de Comunicación se vote artículo por artículo llama la atención de ciertos asambleístas independientes y de bancadas como el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), quienes se muestran  partidarios de apoyar la norma que lleva 1.003 días en el escenario político sin ser aprobada.
Tito Nilton Mendoza, asambleísta del Prian, señala que su bancada votaría a favor de varios de los artículos de la Ley de Comunicación. Dice que con el artículo 19 -que aborda la conformación del Consejo de Regulación- no estarían de acuerdo. El independiente Tomás Zevallos comparte el criterio y votaría en contra de ese articulado.
El pasado 11 de abril Vladimir Vargas, quien fue asambleísta del Prian, fue expulsado del partido por votar a favor de la Ley de Comunicación.
Esa situación produjo un distanciamiento con Vicente Taiano, quien en ese momento era coordinador de la bancada, quien se alejó del partido y ahora tendría acercamientos con Sociedad Patriótica.    
Hoy está previsto el segundo intento de votación de la normativa -el primero se realizó  el 11 de abril- pero se suspendió porque varios asambleístas de partidos como Sociedad Patriótica, Social Cristiano, Concertación, Municipalistas dejaron sin quórum el pleno. Ese escenario podría repetirse hoy.  
La bancada de PAIS está optimista, los coordinadores  se reunieron ayer y contabilizaron 70 votos para aprobar la normativa, que está compuesta por 127 artículos, 16 disposiciones transitorias. Ellos propondrán que los artículos de consenso se voten en bloque y por separado los de disenso.
A los votos de Mendoza, Zevallos y Vargas se sumarían los de los independientes Guillermina Cruz, Scheznarda Fernández, Galo Vaca, Henry Cuji, Gerardo Morán, Ramón Vicente Cedeño y Gioconda Saltos.
Según la Comisión de Comunicación, el informe complementario tuvo un 76,9% de propuestas de los asambleístas   y el restante 23,1% fueron presentadas por la sociedad civil. Todas fueron acogidas.



GOBIERNO INICIA COMPRA DE BANANO
A PRODUCTORES DE HASTA 30 HECTAREAS
Tras decretarse la emergencia bananera el pasado viernes por parte del Ministro de Agricultura, Javier Ponce, este viernes se iniciará con la compra de la fruta por racimos a productores de hasta 30 hectáreas.
Esta resolución salió ayer luego de más de 2 horas de reunión entre productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro (en emergencia), y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Machala.
Aquí los productores pidieron que los beneficiarios no sean únicamente los productores de hasta 10 hectáreas, sino hasta 30. Esto fue aceptado por los funcionarios del MAGAP sólo para la compra de racimos, mientras que para la fumigación será el ministro Ponce quien decidida si extiende hasta las 30 hectáreas.
Rafael Guerrero, asesor en el tema banano, aseguró que harán un alcance tanto en número de beneficiarios, hectáreas y asignación de recursos, para poder atender los requerimientos del sector.
Prefirió no adelantar el número de agricultores beneficiarios, ni cuántos racimos se vayan a comprar, únicamente dijo que la cifra de 16 mil racimos que se compró el año pasado en El Oro, esta vez aumentaría y se cancelará 3 dólares por racimo y no 2 como en el 2011.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola del cantón Machala, consideró que l medida, tipo parche, es sin embargo favorable para el agricultor bananero frente a la crisis que se vie por el incumplimiento de los exportadores al pago del precio oficial por caja de banano y especialmente por cuanto el mercado europeo que vive igualmente un momento crítico en su economía, ha dejado de comprar la musácea
Los productores pidieron que se incluya dentro de la emergencia los controles a los costos de producción; siembra ilegal, impuestos cobrados por el Servicio de Rentas Internas, como principales.



Piden investigación y sanción
COOPERATIVA JEP CONSIDERA QUE CHULQUEROS
SON LOS QUE PROPAGAN RUMORES FALSOS
Los funcionarios de la Cooperativa Juventud Progresista, Karina Saldaña, Directora de Negocios  y Carlos Vanegas, Director de Comercialización, confirmaron  ayer que tienen identificados y pruebas de que la competencia desleal (chulqueros) son los que divulgaron la cadena de desinformación de la supuesta quiebra de la institución crediticia.
Esta aseveración la hicieron en rueda de prensa en la que Karina Saldaña, insistió en haber identificado a los responsables de los acontecimientos sucedidos el martes  en Machala y en otras ciudades del país. Los periodistas solicitaron nombres de los acusados respondiendo que, “obviamente, para que sigan los canales pertinentes de investigación, no lo podemos indicar…es un tema legal y obviamente la Fiscalía se encargará de ese proceso…”, dijo.
El ingeniero Carlos Vanegas, Gerente de Comercialización de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Progresista, que ayer vino de la ciudad de Cuenca, aclaró que a la competencia a la que se refirió  Karina Saldaña, es la informal (chulqueros) que son personas que prestan recursos con altas tasas de interés que viendo que la cooperativa en cada una de las provincias apoya con créditos el desarrollo de los sectores productivos, especialmente con micro créditos y que  “ven socabado su “mercado”, difundieron los falsos rumores. 
A Orellana como a Vanegas, los periodistas solicitaron copia de la denuncia realizada, según ellos a la Fiscalía, por el delito de informática cometidos por identificados autores que perturbó las actividades en la cooperativa, pero el documento jamás fue entregado.
No hay denuncia
Ayer por la mañana, a fin de conocer si se habrían detenidos a las cinco personas señalados como autores de la desinformación sobre una supuesta quiebra de la  JEP, como lo señalaron el día martes en la mañana Karina Saldaña, Directora de Negocios de la cooperativa, y por la tarde el Jefe Político del cantón Machala, el Intendente General de Policía y la Asesora de la Gobernación, el doctor Manuel Guamán, Fiscal Distrital de El Oro, negó conocer el caso. 
“A mi despacho no ha llegado ningún escrito, denuncia o demanda y no he firmado ningún documento. Es más el doctor Ángel Guerrero, Fiscal de Turno me asegura que sobre lo sucedido a la JEP solo conoce lo que la prensa informa hoy (miércoles)”, respondió el Fiscal de El Oro. 
En la Corte Provincial de Justicia, el secretario del abogado Vicente Arias, Juez de Turno, indicó que en esa dependencia tampoco existe expediente, peor haberse extendido boleta de detención a ciudadano alguno.
El falso rumor
Uno de los textos que llegó a varios teléfonos celulares de ciudadanos en la ciudad de Machala, que originaron el caos del día martes dice: 
“Se ha confirmado que la cooperativa JEP pertenece a una red de narcotráfico de colombianos. Parece que ha sido descubierta y está en quiebra, la gente esta tratando de sacar su dinero. Si has confiado en esta empresa, acércate a ver que esta pasando. 
Urgente. Envía esta cadena a tus contactos, puede que ayudes a alguien. / y si eres Deudor pues alégrate porque todo indica que cerrarán.”
Siguen sacando dinero
Los administradores de la Cooperativa JEP, en la rueda de prensa también indicaron que las oficinas se mantendrán abiertas, seguirán laborando y que los clientes que deseen retirar sus ahorros puedan hacerlo en orden y seguridad para evitar atentados de los delincuentes. 
Aproximadamente 3 mil clientes fueron atendidos el día martes y los empleados trabajaron en horario extendido. Todo está controlado, la cooperativa tiene toda la solvencia del caso (582 millones de dólares) para enfrentar este tipo de líos, indicaron los funcionarios de la cooperativa. 
El retiro de dinero ayer en las oficinas de la Junín y Rocafuerte, así como en la que está ubicada en la Junín y Guabo, continuó dándose en forma masiva, aunque esta vez en orden y con estricto control y seguridad que ofreció la Policía Nacional.


CHILLA ESTA CELEBRANDO 25 AÑOS DE CANTONIZACION
  Los veinticuatro años de vida política del cantón Chilla son festejados por su gobierno local con una serie de actividades de integración para sus habitantes y para los turistas de la provincia y el país, según dio a conocer el Lic. Richard Cartuche, alcalde. 
Programa 
Para el viernes 20 de julio, desde las 08H00, está prevista la realización de una minga de limpieza y engalanamiento de la ciudad donde participarán instituciones civiles, educativas, eclesiásticas, barriadas y ciudadanía en general.  A las 10H00, se dará el recibimiento a la Asociación de Municipalidades de El Oro, en el salón municipal. 
El sábado 21 de julio, las colonias de chillanos residentes en diferentes ciudades del país rinden homenaje a su terruño patrio, por ello, a las 10H00, tendrá lugar el recibimiento a las colonias, a las 12h00 se desarrollarán las jornadas deportivas coloniales y en la noche está planificado un programa artístico cultural, en el parque central y luego un gran baile de la confraternidad. 
La III Feria Agropecuaria se desarrollará el domingo 22 de julio, desde las 08H00 en el parque central de Chilla; a las 10H00 el Cuerpo de Bomberos presentará una Casa Abierta; a las 14h00 tendrá lugar un cuadrangular de ecuavoly semiprofesional. 
El lunes 23 de julio, a las 12H00, se efectuará la entrega y recepción del Centro Integral del Buen Vivir por parte del Gobierno Municipal y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Sesión solemne
El miércoles 25 de julio, a las 07H00 se celebrará una Eucaristía por el Pbro. Stalin Castillo, rector del Santuario Mariano y sacerdotes nativos del cantón. A las 08H00, en el parque central se efectuará la izada de los emblemas nacionales, provinciales, cantonales en los edificios públicos y particulares. 
Desde las 10H00, se  procederá con el desfile cívico militar con la participación de autoridades nacionales, provinciales, cantonales y eclesiásticas. La sesión solemne iniciará a las 12H00 por el XXIV aniversario de cantonización. 
Finalmente, a las 20H00 de ese día, los habitantes de Chilla disfrutarán del gran baile de la confraternidad chillana con la presentación de María de los Ángeles y Ángel Guaraca.



MTOP REGIONAL 7 INICIÓ EVALUACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE VÍA ARENILLAS – LA AVANZADA
La Subsecretaria Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, inició la evaluación de las ofertas para la contratación de fiscalización del proyecto: “Reconstrucción y ampliación a 4 carriles de la vía Arenillas - La Avanzada”, de 10,5 kilómetros de longitud aproximadamente, ubicado en la provincia de El Oro.
La inversión referencial es de 570.646,60 dólares, y el plazo de ejecución es de 18 meses contados a partir de la entrega del anticipo correspondiente al 15%.
La evaluación de las ofertas la realizará una comisión conformada por 3 técnicos, 1 asesor jurídico y 1 asesor financiero del MTOP, y se prevé finalice el 28 de julio del año en curso, con la publicación de los resultados obtenidos, seguidamente se hará la adjudicación a inicio del mes de agosto, y posteriormente se firmará el contrato con la empresa ganadora.
La empresas consultoras participantes fueron IRIGOYEN & ASOCIADOS CÍA. LTDA., ASOCIACIÓN ACSAM-CIAE, PERCONLER S.A.
El Director Provincial Ing. Hernán Chávez, resaltó que la contratación de esta fiscalización garantizará que este proyecto se ejecute con calidad y en los plazos establecidos, beneficiando a 650.000 habitantes de la provincia de El Oro.
El proyecto “Reconstrucción ya ampliación a 4 carriles de la vía Arenillas - La Avanzada”, de 10,5 kilómetros de longitud aproximadamente a nivel de pavimento flexible, se ejecuta a partir del 15 de junio de 2012, con un plazo de 18 meses. El monto invertido en esta obra es de 13’317.612,25 dólares.



DENGUE CON TENDENCIA A LA BAJA
A 1.432 asciende el número de casos de dengue reportados en la provincia de El Oro durante las 27 semanas epidemiológicas del año en curso. Los graves se mantienen en siete.
Según se puede constatar en los cuadros adjuntos, Pasaje sigue encabezando la casuística, con 400, seguida de Machala, Santa Rosa, El Guabo y Arenillas. El cantón de las Nieves lidera también la tasa con 49 por 10 mil habitantes.
Como hecho positivo, cabe destacar que en las dos últimas semanas se registra una tendencia a la baja: de los 79 contabilizados en la 25, se ha pasado a 49 y 39 en las 26 y 27.
No obstante, no es descabellado aventurar que si tal como se ha anunciado, se adelanta la temporada de lluvias a causa del fenómeno de El Niño, en el último trimestre de 2012 se registre un repunte de los casos.
Situación en Ecuador En las veinte y seis semanas epidemiológicas del presente año se han presentado 12.291 enfermos con dengue en el país, de los cuales 178 han sido diagnosticados con dengue grave o lo que anteriormente se conocía como hemorrágico.
En el mismo periodo, se han registrado cinco personas fallecidas en la provincia del Guayas, nueve en Manabí, una en Los Ríos, una en El Oro, una en Santa Elena, una en Pichincha y dos en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Medidas La colaboración de la comunidad, que comprende el estímulo de la práctica de normas para prevenir y eliminar los criaderos del vector en las viviendas es determinante. No está de más recordar que el 92% de los criaderos se encuentran dentro de los patios y casas - en los recipientes y objetos inservibles en los que se acumula el agua - llantas, latas, tarrinas plásticas y botellas vacías- y entre la maleza.


ZARUMA
DOS HERIDOS EN ESPECTACULAR VOLCAMIENTO DE SUZUKI
 ZARUMA.- Ayer miércoles 18 de julio del 2012,  a eso de las 4h45 en el trayecto de la vía Zaruma-Arcapamba, antes de llegar a unos molinos, donde antes ya hubo un accidente y falleció una dama, presumiblemente el conductor pierde el control  y el  auto rueda barranco abajo aproximadamente  unos 250 metros de profundidad, quedando el vehículo Suzuki color blanco  de placas PJX-427, prácticamente hecho acordeón, es decir destrozado en su totalidad.
Mientras que las dos personas y los únicos ocupantes que responden a los nombres de Liswin Ordóñez y Santiago Chávez, al parecer en las primeras vueltas  del vehículo fueron lanzados  y cayeron sobre los matorrales existentes, mientras que el carro siguió avanzando hasta el abismo y estas dos personas a decir de muchos se salvaron de milagro.
Producto del cual el joven Liswin Ordóñez fue trasladado hasta la Clínica Reina del Cisne del Dr. Johnny Jácome, ahí lo atendieron y se dieron cuenta que tenía varias heridas,  fracturas y la cadera zafada, pero estaba consciente.
Luego gracias a la gentileza del Coronel (B) José Gallardo Moscoso, que proporción la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Piñas, fue trasladado de inmediato a la clínica de traumatología a la ciudad de Machala mientras que el otro herido Santiago Chávez, con algunas heridas no muy grabes,  llegó con su padre a esta misma clínica de Piñas,  donde fue atendido, pero estaba fuera de peligro, según se nos informó.



BARCELONA INSCRIBIO A FERREY RA
Y PODRIA DEBUTAR FRENTE AL MACARA
Barcelona, primer finalista del campeonato ecuatoriano de fútbol, inscribió al delantero argentino Juan Carlos Ferreyra, quien ya podría debutar el fin de semana si el técnico Gustavo Costas le da el visto bueno. Ferreyra llega a ocupar el puesto de su compatriota Iván Borghello.
A quien no pudieron habilitar fue a Damián Díaz, pues su situación aún no está definida. Según el presidente del equipo, Antonio Noboa, faltan pequeños detalles para cerrar la negociación que permita al “Kitu” seguir en Barcelona por tres años más.
Quien tampoco pudo ser habilitado para la segunda etapa fue el argentino nacionalizado ecuatoriano Claudio Bieler, actual goleador del torneo ecuatoriano con Liga de Quito. Pero sí inscribieron al paraguayo Eduardo Echeverría y a los dos refuerzos nacionales: Joao Plata y Luis Luna.
El delantero argentino Pablo Vázquez, nueva contratación del Deportivo Cuenca, llenó el cupo dejado por Federico Laurito. El equipo aún tiene una plaza foránea disponible para la segunda etapa. Emelec, por su parte, inscribió al argentino Cristian Nasuti, quien al parecer fue el último refuerzo azul.
Técnico Universitario inscribió al volante uruguayo Francisco Usucar y al argentino Juan José Arraya, pero se mantiene un cupo extranjero libre. Ellos reemplazan a Alfredo Ramúa, Matías Zbrum y Néstor Ayala.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...