lunes, 30 de agosto de 2021

EL NEOLIBERALISMO Y 
COVID 19 RETROCEDEN
DIEZ AÑOS A ECUADOR

El retorno del neoliberalismo y la pandemia del Covid 19 la han representado a Ecuador regresar en el tiempo a los años de pobreza, miseria, desgobierno y abusos de la partidocracia en las que tambien tuvo actuación estelar la "triste y larga noche neoliberal"
Según la EFE. que no se refiere al neoliberalismo pero está implícito. Ecuador retrocedió diez años en pobreza durante la crisis de la covid-19, que también exacerbó otros indicadores como el desempleo, según reveló un estudio de la fundación de investigación Donum titulado «covid-19, la tragedia de los pobres».
Con niveles de pobreza total del 35 por ciento y de pobreza extrema en el 15 por ciento, Ecuador ha retrocedido a los parámetros de 2006, aseguró a Efe el economista John Cajas Guijarro, que participó en la investigación de Donum y cuyos resultados, según él, son similares en otros países de América Latina.
Cajas Guijarro incluso identificó a la actual crisis como una «sindemia» (un analogismo entre sinergia y pandemia), porque, según dijo, combina los devastadores efectos sociales, los económicos y los de la salud propiamente dicha.
Por ejemplo, dijo que en la investigación, que incluyó encuestas en más de 250 hogares, la mayoría de consultados coincidió al afirmar que durante la pandemia sufrió la «pérdida de ingresos», la «pérdida de empleo» y «la muerte de algún familiar» o allegado.
Para Cajas Guijarro, es necesario «visibilizar esta crisis» para «posicionar una discusión» esencial, ya que la mayor parte de los hogares ecuatorianos «está viviendo esta crisis de dimensión múltiple» que requiere de soluciones a medio y largo plazos.
Incluso opinó que la recuperación de los precios de ciertas materias primas como el petróleo podría generar un «espejismo» en la solución de los problemas sociales agravados con la pandemia y que se nota, en el caso ecuatoriano, ya que la mejora en el valor del crudo (su principal rubro de ingresos) es para el país «insuficiente» para superar la crisis.
Si no se encuentran soluciones inmediatas, Ecuador podría caer en una «situación de estancamiento prolongado», añadió el economista tras comparar la actual situación con la que se presentó en la llamada «Gran depresión» de 1929.
La actual es «nuestra versión de la Gran depresión del 29, pero esta vez para la periferia del mundo capitalista», añadió al insistir en que se han «agudizado una serie de desigualdades sociales que ya se vivían» antes de la pandemia.
El estudio, dijo, sugiere a los Gobiernos acometer medidas urgentes como el hecho de «inyectar recursos a los sectores más vulnerables de inmediato. Este es un ejemplo de lo que ha hecho el mundo».
Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha entregado recursos a países pobres afectados por la crisis, sin exigir contrapartidas, añadió al insistir en que, según su visión, se deben aplicar políticas redistributivas para favorecer a los sectores más débiles de la sociedad.
Cajas Guijarro propuso aplicar un impuesto del 5 por ciento a los patrimonios de los 300 grupos económicos más poderosos del país, lo que generaría unos 2.400 millones de dólares de ingresos que se podrían utilizar para acabar con un elemento de la crisis: «El hambre».
El estudio de Donum advirtió de que la crisis de la covid-19 en Ecuador ha generado la mayor contracción económica de la historia del país, con una reducción del PIB del 7,8 por ciento, según varias fuentes, mayor aún que la registrada durante la crisis bancaria de 1999, cuando ese indicador cayó en el 4,7 por ciento.
Asimismo, en Ecuador se perdieron 532.000 empleos durante la pandemia del coronavirus, que también provocó pérdidas por 12.791 millones de dólares en el sector productivo, según estimaciones del Banco Central. Fuente: EFE Notioro Machala

LENIN MORENO IMPUNE
Y CAMPANTE PASEA POR
ESTADOS UNIDOS
Prensa, Gobierno y Justicia Felices



Lenin Moreno que fuera calificado por el pueblo ecuatoriano como el Peor Presidente de Todos los Tiempos, salió del país sin ser siquiera investigado por la Justicia nacional, por una serie de cometimientos constitucionales y de tener dineros en paraísos fiscales. Todo con la complicidad de la prensa corrupta y el gobierno nacional, se pasea impune en Estados Unidos, que cobija delincuentes políticos y atracadores si estos les han servido, tal cual habría sucedido con los hermanos Isasias que fueran implicados en el famoso Feriado Bancario.
LOS INA PAPERS
Los INA PAPERS son una importante serie de documentos que confirman la existencia de una organización criminal liderada por el expresidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés y que teniendo como integrantes de la misma a su  esposa, Rocío González, su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmignani, la esposa de éste María Herdoiza Patiño, la cuñada del Presidente Guisella González, el hermano del Presidente, Edwin Moreno Garcés y el ex embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro junto a media docena de abogados y personajes secundarios, por medio de al menos una docena de sociedades fantasmas (offshore) constituidas en diversos paraísos fiscales han cometido una serie de delitos que incluyen el lavado de activos, la defraudación fiscal y tributaria, el tráfico de influencias y el cobro de coimas (cohecho) en perjuicio del estado ecuatoriano, cuyos alcances dado que se han cometido ilícitos en diferentes países ha derivado en lo que de acuerdo a los estándares manejados por INTERPOL en materia de lavado de activos categoriza como crimen transnacional.
INA INVESTMENT CORP. Su nombre no es una sigla ni nada por el estilo sino el acrónimo de las tres últimas letras de las tres hijas que el Presidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés tuvo con su esposa Rocío González Navas: IrINA, CarINA y CristINA
CONSULTA POPULAR
INCONSTITUCIONAL
Moreno, si hubiera una efectiva justicia en el Ecuador, debería responder por el atropello constitucional en la Consulta Popular del famosos 7 Veces SI, que sin consultar a la Corte Constitucional se dio en Ecuador. Ello derivó en otras violaciones a la Carta Magna, efectuada por Julio Cesar Trujillo en la Inquisidora Participación Ciudadana Transitoria que despidió a las Cortes de Justicia, Fiscalia. Nombrado a dedo a sus remplazantes entre ellos el contralor Pablo Celi.
ATRACOS HOSPITALARIOS
Siendo Moreno, Presidente de Ecuador en la llegada de la pandemia de la Covid 19, debe responder por lños atracos en los hospitales del país y la repartición de los mismos a asambleístas para obtener respaldo a las draconianas Leyes que aprobaron y que fueran enviadas por el tristemente célebre exmandatario
BIEN GRACIAS
Para el sucesor gobierno neoliberal, al igual que para la justicia y prensa corruptas. No ha pasado nada, pero festejan la prision injusta a Jorge Glas y la vergonzante "Influencia Síquica" con la que se juzgo y sentencio a Rafael Correa. 
Ellos seguirán protegiendo a la corrupción y corruptos como Lenin Moreno. Más el pueblo ya los sancionó moralmente.

CYNTHIA REABRE LOS
MUY CUESTIONADOS
CONTRATOS
Son para: Vivir, comer y trabajar

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri anunció el 4 de mayo la suspensión de contratos para emprender nuevos procesos acorde con la emergencia por Covid-19. Estos proyectos suman más de USD 7,8 millones. Entre ellos 6 cuestionados 
“Vivir, comer y trabajar”, esas serían las prioridades del Municipio de Guayaquil al momento de adjudicar un nuevo contrato. Esto dijo la alcaldesa Cynthia Viteri en un mensaje grabado el 4 de mayo de 2021. 
Fue su respuesta a las acusaciones por el uso de los fondos públicos en presuntos contratos irregulares, que están bajo investigación por peculado, y en reserva en la Fiscalía del Guayas. 
Casi cuatro meses después, el Municipio detalló finalmente cuáles son los 15 contratos que se cancelaron, o que si bien fueron adjudicados se declararon desiertos. Cuatro se vinculan a proyectos sociales, tres a la adquisición de bienes, siete a la construcción de obras y uno se trata de una consultoría. Todos los contratos se convocaron bajo subasta inversa electrónica; es decir, se llama a todos a participar y se elige la oferta más conveniente. 
PROCESOS DESIERTOS
La decisión de la Alcaldesa se originó porque en la segunda ola de la pandemia, el Cabildo impulsó millonarios contratos para proyectos culturales, como ‘Letras Vivas’, ‘Aeroarte’, ‘Raíces’, ‘Óleos del Bicentenario’, por mencionar algunos.  Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el Municipio de Guayaquil a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, una entidad privada que maneja fondos públicos, emitió 54 El 90% son para proyectos culturales y de difusión de las obras de la Alcaldía. Uno de los murales pintados bajo un contrato del Municipio de Guayaquil, investigado por la Fiscalía General del Estado.   contratos bajo la figura de ‘Régimen especial’, por cerca de USD 14 millones. 
LOS POLEMICOS VAN
POR QUE VAN
“No es conveniente para el Municipio de Guayaquil cancelarlos, es decir el que nada debe nada teme, sería darle una pista más a estas instituciones públicas que administran justicia o que fiscalizan, y que se pregunten ¿por qué los canceló ahora? ¿por qué no antes?”, dice una analista de apellido Molina.  Según Molina, los hechos dan origen a otra pregunta: ¿Cómo pudiste haber gastado esto, cuando se necesitaba asistencia en otras áreas?”.  
En el documento de información que entregó el Municipio de Guayaquil hay una aclaración: “Es importante considerar que gran parte de los procesos señalados, de acuerdo a la ley y como la necesidad subsiste, han sido reaperturados". 
Es decir, en tres meses, los contratos se declararon desiertos, otros se cancelaron y luego se reabrieron, e incluso otros fueron adjudicados y están en ejecución. El Municipio no especificó cuáles son los contratos que se volvieron a licitar. 
Según el portal de compras públicas, de los 15 contratos, seis fueron reabiertos y adjudicados. Mientras que tres no llegaron a publicarse, y otros seis se declararon desiertos. El monto total de los 15 contratos suman USD 7.844.692, que servirían para remodelar 20 escuelas fiscales del Ministerio de Educación.

DEMANDAN EN CARAVANA
EN EE.UU FIN AL BLOQUEO
A CUBA



Integrantes de la comunidad de emigrados cubanos y amigos solidarios residentes en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), realizaron este domingo una nueva caravana para tender puentes de amor entre ambas naciones y exigir el levantamiento del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca le impone a Cuba.
Bajo consignas de "vivan los puentes de amor" y  "viva la familia cubana", así como exclamaciones de "¡Abajo el bloqueo!", los congregados expresaron su voluntad de seguir presionando a la Administración de Joe Biden  para que cumpla su promesa respecto a un cambio de política hacia Cuba.
El monumento que recuerda al héroe nacional de Haití, Toussaint-Louverture, de la ciudad de Miami fue el enclave de la congregación, donde también manifestaron su respaldo al pueblo haitiano, luego del devastador terremoto que los azotara el pasado 14 de agosto, y el posterior impacto de la tormenta tropical Grace.
Este nuevo gesto se suma a las solidarias caravanas con autos y bicicletas que en los últimos  meses se han suscitado en Miami, además de otras como Nueva York, Los Ángeles y Seattle, entre otras; es menester recordar que en 2020, el proyecto solidario Puentes de Amor organizó una iniciativa similar con recorrido desde Seattle hasta Washington (capital estadounidense).
Manifestaciones en rechazo al unilateral e ilegal cerco económico de Washington hacia la Mayor de las Antillas, especialmente luego de que el actual jefe de la Casa Blanca no haya hecho ningún esfuerzo por cumplir con sus promesas electorales para con Cuba.
Lejos de eso, en casi ocho meses de mandato, Biden mantiene vigentes las 243 medidas adoptadas por su antecesor, Donald Trump, las cuales intensificaron el bloqueo económico, comercial y financiero de casi seis décadas, agravado en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
El pasado 23 de junio, nuevamente el bloqueo fue rechazado mayoritariamente por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), luego de que 184 de los 192 países miembros votaron por su eliminación, con únicamente EE.UU. y su aliado Israel a favor de preservarlo.

POLETH Y ANAIS MENDES
ORO PARALIMPICO PARA
ECUADOR

Las hermanas Poleth Méndes y Anaís Méndes hicieron historia al alcanzar las primeras medallas para Ecuador en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en el lanzamiento de la bala, este domingo 29 de agosto del 2021.
Poleth logró la presea de oro, mientras que su hermana Anaís la de bronce. Se trata de las primeras preseas en la historia para el país en unos Juegos Paralímpicos.
Ambas deportistas, con discapacidad intelectual, se destacaron desde sus primeros lanzamientos. Al final, Poleth, de 25 años, estableció 14,39 metros para un nuevo récord mundial y paralímpico.

JUGADORES CONVOCADOS
POR ALFARO A  SELECCION
ECUATORIANA DE FUTBOL

A través de un video divulgado en su app, la Ecuafútbol anunció a los convocados para la triple  fecha eliminatoria  de septiembre. Ecuador fue la última selección en anunciar a los futbolistas que estarán para los partidos ante Paraguay, el 2 de septiembre; contra Chile, el 5 de septiembre y contra Uruguay en Montevideo, el 9 del mismo mes. 
En la nómina destacan los nombres de Byron Castillo, lateral de Barcelona, quien pese a sus grandes condiciones  no había sido convocado para anteriores partidos de las eliminatorias, por supuestos problemas  con su  identidad; en la lista también aparece Washington Corozo, jugador formado en Independiente y que ahora  actúa en el Pumas de México y el golero Moisés Ramírez, de Independiente.  
No fueron llamados el golero Alexander Domínguez, quien acaba de integrarse al Cerro Largo de Uruguay, ni Damián Díaz, quien sí estuvo en la Copa América. Tampoco Cristhian Noboa, que criticó las decisiones técnicas del DT Gustavo Alfaro durante la Copa. 
LA LISTA 
Arqueros: Hernán Galíndez , Pedro Ortiz y Moisés Ramírez 
Defensas: Piero Hincapié,  Xavier Arreaga, Byron Castillo, Luis León, Pervis Estupiñán, Franklin Guerra, Diego Palacios,  José Hurtado y  Félix Torres 
Volantes: Alan Franco, Moisés Caicedo, Junior Sornoza, Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Dixon Arroyo, Joao Rojas,  Fernando Gaibor,  Gonzalo Plata,  José Cifuentes y  Jhojan Julio 
Delanteros: Ángel Mena, Michael Estrada, Leonardo Campana, Washington Corozo, Énner Valencia y Bryan Angulo 

UN BARCELONA TIMIDO
Y SIN IDEAS PERDIO POR
TERCERA VEZ SEGUIDA
Esta vez lo venció Independiente

Independiente del Valle conserva la punta de la LigaPro (16 puntos), pero le costó vencer ayer 1-0 (en minutos de adición) en un duro partido a Barcelona, que acumula su tercera derrota al hilo en el torneo local.
Aunque Independiente tuvo más posesión de balón (75 % vs. 25 %), le costó hallar el gol. Los del valle pugnaron por llegar al área de los toreros, pero los visitantes aplicaron una fuerte contención, por lo que Independiente tuvo que recurrir a los lanzamientos de media distancia, que inquietaron al golero Javier Burrai.
En este juego no faltó la situación polémica por duda arbitral (que se ha vuelto costumbre en la LigaPro), y fue al cierre del primer tiempo, cuando el árbitro central Carlos Orbe tuvo protagonismo luego del cobro de un tiro libre de Independiente del Valle que terminó en las redes con un aparente impulso del brazo de Richard Schunke.
Los reclamos de Burrai y sus compañeros influyeron para que Orbe pida la revisión de la jugada por el sistema de videoarbitraje (VAR). Cinco minutos se tomó para decidir que la acción del gol era inválida, un fallo que obviamente fue rechazado por el defensa argentino y su equipo.
En el segundo tiempo, Barcelona se animó más al ataque. A los 55 min, Gonzalo Mastriani le ganó un mano a mano a Schunke, dio un pase a Emmanuel Martínez, pero el joven golero Kléber Pinargote bloqueó su arremetida. Martínez se volvió a animar a los 68, pero su tiro salió desviado.
En un contragolpe del local, Alan Minda agitó la última zona canaria, pero con una volada Burrai desvió y tuvo una inmediata reacción para volver a bloquear un ataque de Jonatan Bauman.
En minutos de adición, en el único descuido de la zaga torera, José Hurtado metió un centro directo para que José Angulo marcara de cabeza el tanto de la victoria.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...