miércoles, 18 de noviembre de 2020

 15 CONSEJEROS HA TENIDO

MORENO DESDE EL 2017

Por los resultados, poco aportaron

O posiblemente no les paró bola

 

Con distintas figuras, el presidente Lenín Moreno ha tenido 15 consejeros en distintas materias desde el inicio de su gestión. Los últimos cinco, parte del consejo asesor, colaboran con el Gobierno ad-honorem.

Los distintos consejeros presidenciales que han pasado por los pasillos de Carondelet evidencian el cambio de rumbo y objetivos del Gobierno de Lenín Moreno. A seis meses de terminar su periodo, el Presidente sumó a su equipo de asesores al exvicepresidente Alberto Dahik.

En esta última etapa, los consejeros ya no tienen rango y sueldo de ministros, ni despachos en el Palacio. Desde que Moreno creó el consejo asesor económico, en junio de 2020, los miembros colaboran con el Ejecutivo ad-honorem.

LOS PRIMEROS FUERON

DESPEDIDOS LUEGO DE

LA TRAICION         
En junio de 2017, una semana después de que Moreno llegó al poder, nombró como su primer consejero a Virgilio Hernández, exlegislador de Alianza PAIS, durante el gobierno de Rafael Correa.

De la mano de Hernández llegó también Patricio Rivera, quien fue ministro de Finanzas y ministro coordinar de Política Económica durante el gobierno de Correa. Fue uno de sus funcionarios clave en el frente económico.

Un mes después también se sumó al equipo presidencial el excanciller Ricardo Patiño. Los tres fueron los primeros “consejeros de gobierno”, con rango de ministros y salario, pero fueron despedidos luego de acordar con el neoliberalismo y traicionar a la Revolución Ciudadana

CONSEJERÍAS TEMÁTICAS

Con el tiempo el presidente Moreno fue sumando consejeros, que luego renunciaban o rotaba dentro el gabinete ministerial.

La primera fue la Consejería de Gobierno para el direccionamiento estratégico, la coordinación y el seguimiento del Programa Casa para Todos, a cargo de Mario Burbano de Lara.

Siguió la Consejería de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado, en manos del polémico Santiago Cuesta.

Después vinieron cuatro consejerías más:

Del ámbito de las personas con discapacidad y personas adultas mayores, con Xavier Torres, quien antes fue Ministro de Vivienda.

Para Política Territorial, con Juan DeHowitt, que pasó por las carteras de Ambiente y ahora Inteligencia Estratégica.

Para Asuntos Amazónicos, con Cristóbal Hurtado.

Y para compras unificadas de medicamentos y adquisición de fármacos, con Silvana Vallejo, que apenas duró dos meses porque debió regresar al Servicio de Contratación Pública (Sercop).

EL QUE SE QUEDO

Si bien varios exconsejeros siguen siendo parte del Gobierno. El único que ha permanecido en Carondelet y lleva más tiempo cerca de Moreno es Juan Sebastián Roldán, quién entró como consejero de Gobierno, pasó a ser su secretario particular y ahora es Secretario General de Gabinete.         
CONSEJEROS AD-HONOREM              
En junio de 2020, el Presidente reunió en el consejo asesor económico a cuatro expertos de dilatada trayectoria: Vicente Albornoz, Augusto de la Torre, Manuel González y Fausto Ortiz.

Y es tras la salida de estos dos últimos que Moreno dio la bienvenida al exvicepresidente Alberto Dahik, quien estuvo exiliado en Costa Rica por 16 años, acusado de presunto peculado y malversación de fondos.

Aunque este grupo asesora a Moreno, ya no lo hacen con puestos oficiales ni rangos ministeriales, ahora su trabajo es una colaboración honorífica sin sueldo. ¿Será solo amor y besos?

Fuente: Diario Primicias – Notioro Machala       

GOBIERNO DE MORENO CON

IMPRESIONANTE RECORD EN

CONTRATOS IRREGULARES

202 en plena pandemia

 

El neoliberal gobierno de Lenin Moreno pasará a la historia con un impresionante record de contrataciones irregulares, mismas que se dieron en plana pandemia, donde además se pudo evidenciar el reparto de tronchas con los asambleístas, posiblemente maniobrada desde el Ministerio del Interior a cargo de María Paula Romo. Según declaraciones del exlegislador Daniel Mendoza…

En efecto. El Servicio de Contratación Pública (Sercop) identificó 202 procesos con presuntas irregularidades. Un informe de esa entidad señala que el 46% de las presuntas anomalías detectadas recae sobre las adquisiciones realizadas por municipios y hospitales públicos.

En la lista también aparecen juntas parroquiales, instituciones estatales, prefecturas. Los problemas se centran en la compra de insumos médicos, mascarillas, trajes de bioseguridad, gel antibacterial, pruebas para detectar covid-19, medicamentos, kits de alimentos, bienes y servicios. Además, se identificaron entendimientos con empresas fantasmas o que no declaran impuestos. También se detectaron incumplimientos en el pago de los proveedores. Esta información y los datos recopilados entre enero y febrero pasados fueron remitidos a la Contraloría. La idea es que el ente de control realice exámenes especiales para determinar si se cometieron o no faltas administrativas o penales.

Los auditores tendrán que identificar si hubo sobreprecios y si se incumplió con la Ley de Contratación Pública. El artículo 57 de esta norma establece que una “entidad podrá contratar de manera directa y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios que se requieran para superar la situación de emergencia”.

Entre los casos identificados por Sercop aparece la presunta compra irregular de insumos y dispositivos médicos para el hospital Eugenio Espejo de Quito. Esto se ejecutó en abril.

En junio, en cambio, se produjo una compra similar en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Además, se detalla que el 18 de mayo, el Hospital General de Ambato firmó cinco contratos para mascarillas N95, fármacos que alivien los síntomas del covid-19, pruebas para detectar el virus y desinfectantes.

Otras tres adquisiciones con supuestas anomalías se registraron en el Hospital General de Quevedo, en Los Ríos. Se adquirieron pruebas para detectar el covid-19, se compró gel antiséptico y otros insumos para atender la emergencia.

Estos tres centros forman parte de las 196 investigaciones que la Fiscalía también abrió durante la pandemia, para rastrear presuntos actos de corrupción en estos meses.

Entre los posibles delitos indagados están peculado, asociación ilícita, tráfico de influencias, defraudación tributaria y alteración de evidencias.

Por ejemplo, en la casa de salud de Quevedo se rastrea peculado. En mayo, agentes allanaron sus instalaciones para recabar evidencias que fueron incluidas en el expediente. Los uniformados se incautaron de computadoras y contratos con presuntos sobreprecios. Estos indicios entraron a en cadena de custodia y se encuentran en las bodegas de la Policía Judicial de esa ciudad.

Según datos de la Fiscalía, 183 casos permanecen en la primera fase de investigación, es decir son reservados y 13 han pasado a la fase de instrucción fiscal o investigación pública. Por delitos perpetrados en la pandemia hay 185 procesados. De ellos, 55 están detenidos. El resto tiene medidas alternativas a la prisión o están fugados.

En los expedientes que el Sercop envió a la Contraloría General del Estado también se detallan los trámites realizados por los municipios de Loja, de Milagro-Guayas, del cantón Pasaje-El Oro y la Empresa de Agua Potable de Ibarra.

Se identificaron, por ejemplo, errores en procesos de compra de gel antibacterial, trajes de bioseguridad y mascarillas para los funcionarios que laboran en esas entidades.

Antes de que Sercop remitiera información de los 202 casos, la Contraloría del Estado ya inició 277 exámenes especiales a otros hechos reportados durante la pandemia.

De este último grupo, 29 informes con indicios de responsabilidad penal ya fueron notificados a la Fiscalía General.

En contexto Luego de que se desatara la crisis sanitaria por el covid-19, los primeros problemas en las adquisiciones se reportaron en el IESS por la compra de mascarillas y bolsas para cadáveres. Luego, el problema se extendió a entidades públicas y seccionales.

EL JUICIO POLITICO CONTRA

MINISTRA MARIA P. ROMO

SE INICIARA EL MARTES 24

91 votos se requiere para destituirla

 

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará el martes, 24 de noviembre del 2020, para iniciar juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, así lo anunció el presidente del legislativo César Litardo, esta mañana.

Litado confirmó que el proceso se realizará de manera telemática, “tentativamente a las 10 de la mañana”. 

El anuncio sucede luego de que la Secretaría de la Asamblea Nacional distribuyera el informe de la Comisión de Fiscalización, que recomienda la censura y la destitución de la Ministra.

Romo es acusada por ordenar a la Policía Nacional el uso de bombas lacrimógenas caducadas en las manifestaciones de octubre del 2019, además, de consentir el ataque de centros de paz y acogida humanitaria.

Montgomery Sánchez Ordoñez:

HEMOS DEMOSTRADO  CON HECHOS

LA GESTIÓN Y TRABAJO DE “MAR 70”

EN EL ORO

 

La gestión pública de obras desde la Prefectura, las iniciativas de ley sobre Régimen fronterizo, salud, tránsito, educación y economía; el apoyo y reconocimiento de las Juntas Parroquiales. Estas han sido para Montgómery Sanchez Ordoñez, algunas de las gestiones que el Movimiento MAR 70 ha venido ejecutando desde los diferentes espacios en la función pública.

El actual director del Movimiento Autonómico Regional MAR70, declaró mediante entrevista para Radio Impacto 107.9 fm, en Piñas, las acciones y obras que desde la función pública los diferentes representantes de MAR70 han realizado y las iniciativas propuestas para este nuevo periodo de elecciones.

Sánchez Ordóñez, habló sobre el perfil de los representantes que postula MAR en esta nueva etapa electoral. Teresa Rodas, la candidata principal, oriunda del sector rural de Piñas, que ha participado como exconsejal, viceprefecta y representante de juntas parroquiales de la provincia. Wilson Izquierdo, exmilitar y deportista de la provincia, educador y activista por los derechos de educación. Carolina Alvarez, Arlington Marquez y Alba Bravo, jóvenes militantes y activistas de iniciativas juveniles y proyectos sociales.

Montgomery también ratificó el compromiso de los representantes de MAR. Tenemos una lista que tiene juventud y experiencia, que está en la capacidad de poder representar a la provincia y el país. Crear leyes y fiscalizar el manejo de este gobierno, señaló.

Además declaró como prioritario la necesidad de la reactivación económica del país, a través del apoyo al sector agropecuario y de la atracción de inversión extranjera.

Acciones como incentivos tributarios, eliminación de impuestos para la importación de tecnología, transferencia tecnológica y capacitación del sector agrícola; además de incentivos para la atracción de inversión de la banca en nuestro país, son algunas de las propuestas que MAR postula para esta nueva etapa y que según Sanchez, son urgentes de resolver.

Nuestro trabajo como asambleístas no será de escritorio sino de territorio, es por eso que se tiene que reforzar el gobierno nacional con la presidencia de Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, enfatizó.

INTERNACIONALES

JOE BIDEN ANUNCIA EQUIPO

QUE LO ACOMPAÑARA EN LA

CASA BLANCA

 


RT.- El demócrata Joe Biden anunció este martes quiénes ocuparán algunos puestos clave en la Casa Blanca, después de su toma de posesión el 20 de enero de 2021.

"Estos individuos diversos, con experiencia y talento muestran el compromiso del presidente electo Biden para construir una administración que se ve como América, tienen una profunda experiencia en el Gobierno y están dispuestos a ayudar al presidente electo a obtener resultados para las familias trabajadoras desde el primer día", reza un comunicado del equipo de transición de Biden y Harris. 

"América se enfrenta a grandes desafíos y ellos traerán perspectivas diversas y el compromiso compartido para abordar estos desafíos y surgir [como] una nación más fuerte y más unida", declaró Biden.

Mike Donilon, que fue consejero de Biden durante su vicepresidencia y principal estratega de la campaña Biden-Harris, se convertirá en el principal asesor del presidente. "Donilon ha sido un estratega, consultor de medios y encuestador reconocido a nivel nacional durante casi cuatro décadas, habiendo sido parte de seis campañas presidenciales en EE.UU. y más de 25 campañas ganadoras para el Senado de EE.UU., para gobernadores, para la Cámara [de Representantes] de EE.UU. y para alcaldes", señala el comunicado.

Jen O’Malley Dillon, que fue la directora de campaña electoral de Biden y Harris y subdirectora de la campaña para la reelección de Barack Obama en el 2012, ocupará el puesto de vicejefa de personal en la Casa Blanca.

Dana Remus, que trabajó como consejera general de la campaña Biden-Harris, se convertirá en la abogada de la Casa Blanca, mientras que Steve Ricchetti, expresidente de la campaña demócrata en las elecciones de 2020, será consejero del presidente.

Por su parte, el congresista Cedric Richmond será asesor principal del presidente y director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca. Richmond fue copresidente nacional de la campaña electoral Biden-Harris y de momento actúa como copresidente del equipo de transición.

Julie Rodríguez se convertirá en la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Anteriormente, participaba en la campaña presidencial de Kamala Harris y ocupó el puesto de subdirectora de la campaña Biden-Harris. Mientras tanto, Annie Tomasini, que lleva más de una década trabajando para la familia Biden en diversos puestos, entre ellos secretaria de prensa adjunta cuando Biden fue vicepresidente, será la directora de operaciones del Despacho Oval.

Además, se dio a conocer que Julissa Reynoso Pantaleon y Anthony Bernal formarán parte del equipo de la primera dama, Jill Biden, quienes se desempeñarán como su jefa de gabinete y principal asesor, respectivamente.

Aunque los resultados de las presidenciales, que EE.UU. celebró el 3 de noviembre, todavía no han sido certificados, los medios proyectaron la victoria de Biden. Mientras tanto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, rechazó admitir su derrota, asegurando que hubo numerosas irregularidades en el proceso electoral y anunció acciones legales.

3 SOLDADOS SIRIOS MUEREN

POR ATAQUE AEREO ISRAELI

 

TELESUR.- Siria informó este miércoles que tres soldados murieron y cuatro más resultaron heridos a causa de un ataque aéreo de las fuerzas armadas de Israel al territorio sirio.

La estatal agencia siria de noticias SANA indicó que este miércoles las defensas antiaéreas del Ejército del país árabe respondieron a una agresión israelí contra la parte sur de la nación.

“A las 03:11 am de hoy miércoles, el enemigo israelí perpetró una agresión aérea desde el Golán sirio ocupado contra la región sur del país”, declaró una fuente militar a SANA.

Mencionó que las unidades de defensa antiaérea pudieron derribar varios de los misiles lanzados por Israel, los cuales además causaron daños materiales sin precisar.

Israel por su parte confirmó el ataque ocurrido en las primeras horas de este miércoles contra objetivos militares de las fuerzas armadas sirias.

El Gobierno israelí justificó la operación militar, que dijo fue en respuesta a la presunta colocación de explosivos sobre la frontera entre ambos países.

Según una nota de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel, los presuntos artefactos explosivos habrían sido colocados “por un escuadrón sirio dirigido por fuerzas iraníes".

DEPORTIVAS

ECUADOR LE APAGO LA CUMBIA

A COLOMBIA Y LOS HIZO BAILAR

BOMBA ALBAZOS Y PASACALLES

Marcador- Ecuador 6 Colombia 1

 

Fue una tarde inolvidable la del martes 17 de Noviembre del 2020. La selección Nacional de Futbol, luego de atravesar por duros momentos de contagio de 6 de sus jugadores y la ausencia de uno por tarjetas amarillas. Salía con paso de guerreo luchador a demostrar que la dignidad y calidad las mantenían intactas, no obstante la situación de salud de sus compañeros y antes de jugar el partido se lo dedicaron a ellos.

Las graderías del estadio Rodrigo Paz Delgado de la Liga quiteña lucía totalmente vacío, el motivo, La pandemia. Pero para los jugadores nacionales, millones de ecuatorianos los alentaban desde dentro y fuera de la patria. Es decir un estadio llamado Ecuador, hinchaban por ellos

Robert Arboleda abrió el marcador de media vuelta tras un cabezazo que Xavier Arreaga metió en el área y Ángel Mena aumentó la cuenta en el 8 min con un remate colocado luego de una desatención defensiva de los cafeteros que capitalizó el zaguero tricolor Arreaga con pelotazo que llegó a los pies del extremo del León mexicano.

En la Tricolor solo tres cambios respecto de la formación que logró la victoria en la altura de La Paz la fecha anterior.

La tercera conquista de la Tri fue obra de Michael Estrada en el 31 min y antes del irse al descanso los equipos, Arreaga, asistente en los dos primeros, desató la euforia en la banca tricolor con el gol suyo y el cuarto para el combinado nacional.

En medio de la impotencia colombiana, el DT Carlos Queiroz realizó cuatro cambios simultáneos antes de concluir la primera etapa, una decisión pocas veces vista desde que rigen los cinco reemplazos por equipo, pero la desesperada determinación no le dio resultado alguno para remontar.

Colombia consiguió descontar en la segunda oportunidad que se le presentó en la primera parte. Alexander Domínguez le negó el gol a Duván Zapata en el 27 min y casi se lesiona el guardameta local por el esfuerzo que hizo para contener el potente disparo del atacante del Atalanta italiano.

Domínguez recibió atención médica para continuar, pero no evitó la caída de su arco desde los doce pasos, tras infracción de Arreaga en el área en el 45 min.

Al cobro fue James Rodríguez, que con pierna derecha ejecutó el penal apuntando hacia el palo derecho de Domínguez. La pelota pegó en el vertical y se metió en el fondo.

Tras retornar de las duchas, Ecuador siguió insistiendo contra el arco colombiano. Gonzalo Plata concretó en el 77 min y en el 90+1 Pervis Estupiñán puso el sexto para Ecuador, soltando así la cuerda de la guillotina para cortar la cabeza de la escuadra cafetera.

En la segunda parte, en el 77 min, Gonzalo Plata firmó el quinto con vistoso remate con la pierna zurda; y Pervis Estupiñán, en jugada de pelota quieta, batió con tiro de zurda al golero Camilo Vargas.

Se cierra la fiesta y los colombianos no bailaron su cumbia celebrando los goles. Más bien los hicieron danzar la Bomba y sobre todo albazos y pasacalles queridos como esta es mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo

ALFARO AGRADECE Y FELICITA

A SUS PUPILOS POR GOLEADA

 

“Quiero agradecerle a los jugadores por habernos regalado este triunfo. Fue una demostración cabal y elocuente del compromiso que existe en el grupo... Los jugadores estaban dispuesto a jugar con el corazón”, dijo el entrenador de la Selección de Ecuador, Gustavo Alfaro tras el 6-1 de la Tricolor a Colombia

“Antes del partido hubo situaciones complejas: lesiones, suspensiones y casos de covid-19. La previa estaba complicada porque además íbamos a enfrentar a un equipo que venía con el orgullo herido”.

Dijo que habló con sus jugadores y les dijo que la vida pone muchas pruebas y que esta era una de ellas. “Se miró el compromiso que existe entre los jugadores y sacaron adelante un partido. Se ganó con claridad y autoridad”.

Destacó que su equipo imprimió velocidad en el medio campo para impedir el juego de James Rodríguez. “Neutralizamos el juego por las bandas y nos movimos con velocidad de tres cuartos para adelante”.

Si bien felicitó a todos sus jugadores, destacó el desempeño de Ángel Mena, de quien dijo es “uno de los mejores jugadores que me ha tocado dirigir. Lee muy bien los partidos. Tuvo libertad de movimiento”, para alborotar y desordenar el mediocampo colombiano. Mena anotó el segundo gol y asistió en otros dos goles.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...