lunes, 2 de marzo de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se realizarán actos en El Oro
POLICIA NACIONAL CUMPLE HOY
77 AÑOS DE PROFESIONALIZACION
Los  77 años de Profesionalización de la Policía Nacional en El Oro, serán celebrados con varias actividades que el personal principal de la institución para este día           
Entre las actividades que constan en la agenda es una videoconferencia con el Ministro del Interior José Serrano Salgado, que se realiza todas las semanas en el Comando de Policía Subzona El Oro, esto con el objetivo de analizar y evaluar las estrategias implementadas a nivel nacional, para fortalecer la seguridad ciudadana.      
Después de la videoconferencia, a las 9h00 habrá la entrega de una ofrenda floral en los exteriores del Comando Policial; el acto contará con la presencia del Gobernador de la provincia, Carlos Zambrano; el Jefe de la Sub Zona 7, Coronel Diego Yánez; Intendente y Comisarios de Policía; Jefes y Tenientes Políticos, y personal de la Policía Nacional.
A las 15h30, se desarrollará la Sesión Solemne en el salón auditorio de la Prefectura, en conmemoración a los 77 años de vida institucional que celebra la entidad, donde está prevista la presencia de las principales autoridades que trabajan en el tema de seguridad. En el acto se efectuará felicitaciones públicas, entrega de menciones de honor y condecoración a los servidores policiales más destacados.               
La Policía Nacional durante todo este tiempo ha sufrido transformaciones y cambios positivos, de Policía Civil Armada pasó a ser una Policía Nacional con identidad propia. Gracias a la ayuda del Gobierno Nacional ha tenido la implementación logística como nuevos vehículos, motocicletas, la construcción de modernas UPC, capacitación a los servicios especializados de élite, a todas las ramas de la institución.              
Así lo dio a conocer en días anteriores el Jefe de la Sub Zona 7, Coronel Diego Yánez, en su rendición de cuentas del periodo 20, que fue realizado en las mismas instalaciones de la institución, donde destacó la labor brindada de los hombres y mujeres que ofrendan su vida, día a día por resguardar a la ciudadanía orense, luchando por brindar una institución de mayor prestigio. 

En concurso de emprendimientos del GPAEO
ESTUDIANTES DE LA UTMACH
GANAN U$5 MIL PARA PROYECTO

5 mil dólares que les servirá como capital semilla fue el premio que obtuvo el grupo de cuatro estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, en el programa de fortalecimiento del sistema microempresarial local con enfoque de la creación de emprendimientos innovadores, empleo digno e inclusión, auspiciado por Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia de El Oro (GPAEO).
Los estudiantes, Cristhian Sigüenza, Mario Beltrán, Diego Cabanilla y Andrés González; alumnos de la carrera de Administración de Empresas del V Nivel, paralelo “A”, sección diurna, consiguieron una calificación de 88.04 por su Plan de Negocios para la Producción y Comercialización de la Mermelada Orgánica de Frutas y Verduras, Dulcynat.
El asunto
De acuerdo con Sigüenza, la convocatoria para presentar los proyectos emprendedores fue realizada por el GPAEO, en septiembre del año anterior y el grupo bajo la asesoría de la docente Marcia Jaramillo Paredes, presentó una propuesta.
El emprendedor recordó que en octubre anterior les notificaron que habían sido seleccionados entre 300 registrados para participar en el concurso. “Nuestra proposición quedó entre los 120 emprendimientos más novedosos. Luego de hacer la entrega del plan de negocios, quedamos 25 finalistas y finalmente los 14 ganadores, entre los cuales estábamos nosotros”, narró el estudiante.
Añadió que el 19 de febrero del año en curso, en la ceremonia de premiación dieron a conocer la puntuación de cada uno de los 14 ganadores, consiguiendo el tercer lugar y procedieron a hacerles la entrega de un cheque simbólico.
“Con ese dinero podemos comenzar a producir nuestro producto y nos estamos esmerando por aprovechar al máximo la ayuda recibida. Estamos seguros que así como nosotros, hay más emprendedores en la UTMACH, quienes están recibiendo los conocimientos para aplicarlos en proyectos autosustentables y rentables”, subrayó el universitario.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La derecha internacional con el sistema neoliberal bajo el brazo, se encuentra en la tarea ingrata que busca desestabilizar a los gobiernos progresistas en nuestra américa mestiza

Venezuela es uno de los primeros países donde han intensificado su accionar para regresar al tiempo del abuso, asesinatos, miseria y hambre que forman parte de su perfil inhumano en cada rincón donde gobernaron

Para lograr sus objetivos cuentan con el arma más nociva como son los medios de comunicación vendidos a su favor que no cesan de desinformar, afectando con ello a la Revolución Bolivariana del hermano país.

Las recetas son las de siempre: Esconden los productos de consumo masivo y luego argumentan que el pueblo se muere de hambre, cuando sabemos que su poder económico al frente de la producción les permite atentar aún a costa de sus intereses productivos, pues prefieren que sus productos de pudran en lugar de venderlos a la población.

Pero la mayoría del pueblo venezolano apoya irrestrictamente la democracia y consecuentemente al presidente Maduro, claro que por acá los medios corruptos del Ecuador nos dicen todo lo contrario y si cogen a un ciudadano mal informado le hacen creer que Venezuela se muere de hambre.

Desde cualquier trinchera de lucha, los ecuatorianos consientes de los cambios que se evidencian en los países progresistas debemos apoyar a Venezuela y estar atentos porque nuestra patria será la segunda víctima de las ambiciones neoliberales. Hasta pronto


ECU 911 MACHALA COORDINÓ AYUDA BINACIONAL
PARA ATENDER INCENDIO EN TUMBES PERU

Aproximadamente a las 13:00 del sábado 28 de febrero, miembros de la Policía Nacional del Perú toman contacto vía radio frecuencia con su símil ecuatoriano, informando sobre un incendio estructural en la ciudad de Tumbes – Perú, por lo que se movilizaron hasta la Estación de Bomberos de Huaquillas para solicitar ayuda.
Paralelamente, a las 13:02 ingresó una llamada de auxilio al ECU 911 Machala reportando el incidente, ante lo cual el Supervisor de Despacho inmediatamente coordinó la ayuda binacional con Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Huaquillas para que avancen hacia las calles Francisco Navarrete y 24 de Junio en Tumbes.
Cinco miembros de la casaca roja liderados por el Jefe de la Unidad se desplazaron hasta el vecino país con un vehículo de rescate y una motobomba. Al llegar al lugar de la emergencia, Bomberos de Huaquillas reportaron que se trataba de una vivienda de construcción mixta, que fue consumida en su totalidad, resultando afectada un área aproximada de 60 m2, flagelo que había sido controlado por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, por lo que el equipo ecuatoriano colaboró con abastecimiento logístico de agua y remoción de escombros.
De esta manera ECU 911 Machala demuestra estar siempre listo y dispuesto a prestar su contingente ante cualquier emergencia, ya sea en territorio nacional o brindando apoyo al hermano país del sur, cuando  es requerido.


ACCIÓN COORDINADA ENTRE ECU 911 MACHALA,
ANT Y POLICÍA NACIONAL PERMITE CAPTURA DE
SOSPECHOSOS DE ROBO

A las 10:36 aproximadamente del sábado 28 de febrero, la activación del botón de pánico del kit de Transporte Seguro en un bus de la Cooperativa Calderón, que transitaba en la ruta El Guabo - Pasaje por el sitio ¨El Vergel¨ del sector conocido como Chaguana; generó la alarma en las consolas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), lo que permitió al personal de Policía Nacional visualizar el cometimiento de un asalto en flagrancia, por parte de dos personas armadas.
Inmediatamente desde el ECU911 Machala se coordinó el despacho de los recursos correspondientes con Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos.
Cabe señalar que a los pocos minutos, ingresaron cuatro llamadas al 9-1-1 reportando el incidente, indicando además que una joven se había lanzado del bus en movimiento, por lo que se requería asistencia.
Las imágenes captadas por el dispositivo de Transporte Seguro y los datos proporcionados por los afectados sobre el lugar por donde habían huido los delincuentes, así como detalles de la vestimenta, fueron suficientes para los elementos policiales que emprendieron un rápido operativo por las bananeras del sector, lo que permitió la detención de los dos sospechosos: uno de 25 años y un menor de 17 años.
Es preciso anotar que al realizarles el registro correspondiente se encontró las pertenencias de los pasajeros, un revolver calibre 38 con 6 cartuchos, así como la vestimenta con la que habían cometido el delito, puesto que al momento de la detención ya se habían cambiado de ropa, por lo que quedaron a órdenes de la justicia.
Por otra parte, el paramédico de la ambulancia del Cuerpo de Bomberos reportó que atendió a una joven que presentaba hematomas en el parietal derecho y múltiples escoriaciones en extremidades superiores, provocadas al lanzarse del bus en movimiento, la misma que posteriormente fue conducida hasta el Hospital de El Guabo; sumado a ello un médico del MSP atendió a otra joven con crisis de ansiedad, la misma que fue tratada y estabilizada en el sitio.

En la vía a Guayaquil
INSTALADOS DETECTORES DE PLACAS


Para algunos conductores quizás era un fotorradar, otros quizás vieron pero no sabían que era aquello que estaba instalado en la parte superior de la carretera y quizás haya algunos que ni siquiera se han percatado de aquello.
Lo cierto es que en la vía Machala-Guayaquil o viceversa, existe un sistema detector de placas que ha sido implementado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 que con frecuencia debido al clima, los aparatos electrónicos reciben mantenimiento por los técnicos de la institución.    
Según Patricio Buñay, Subdirector Técnico Zonal del ECU 911 Machala, este sistema les ha permitido poder detectar la rapidez con la que pasan los vehículos y captar aquellos que exceden la velocidad permitida, que es de 100 0 90 kilómetros por hora, según los tramos.              
“Cuando un automóvil excede la velocidad, la cámara de inmediato capta la placa tanto delantera como trasera, y esa información es pasada al ECU-911, para la debida sanción, que el dueño conocerá cuando realice el proceso de matriculación del vehículo”, explicó Buñay.         
 Además cada cierto tiempo las cámaras, toman fotografías panorámicas de todos los vehículos que circulan por la vía, con el fin de darle seguimiento a los automotores reportados como robados, a esto se suma la medición de la afluencia de tránsito.  
El sistema detector de placas, está compuesto por una cámara de vigilancia, un detector de velocidad y un sensor de proximidad, de tal manera que cuando el vehículo exceda la velocidad permitida, inmediatamente la cámara tome la fotografía del automotor y en especial de las placas delanteras y traseras.           
“Son cámaras de alta tecnología, que están diseñadas para realizar 50 tomas seguidas, a nivel nacional existen 160 dispositivos y en El Oro existe una, estamos trabajando para instalar otra en la vía principal de Huaquillas y cuando ya esté le comunicaremos a la ciudadanía para que tengan cuidado pero no les diremos donde estará ubicada”.        
Por su parte Cristian Valarezo, director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador-CTE- indicó que al trabajar de manera conjunta con el sistema integrado de seguridad, la información recibida por parte del ECU-911 les servirá en casos de accidentes de tránsito y a la Agencia Nacional de Tránsito-ANT- podrán realizar el control de los buses que estén circulando por la frecuencia no autorizada.         
NUEVOS DRONES 
Para hoy está previsto que el director provincial de la CTE, asista a la presentación de 22 drones destinados para Guayaquil. Estos equipos de plástico son de tipo quadcorpters e incluyen GPS. Podrán volar por cerca de 25 minutos ininterrumpidamente y el software ARAS-360 les permitirá recrear y reconstruir incidentes de tránsito mediante el ingreso de datos en computadoras, generando una simulación del accidente.

NOTIORO NACIONAL

Ecuador rompe barreras
VEHICULOS ELECTRICOS PODRAN
ADQUIRIRSE DESDE JUNIO

Marzo 2 (Andes).- A partir del segundo semestre de este año los ecuatorianos ya podrán disponer en el mercado de vehículos 100% eléctricos, eso luego de que el gobierno y los sectores privados llegaran a un acuerdo para eliminar los aranceles en la importación de autos de ese tipo, como parte del cambio de la matriz energética que se impulsa en el país andina.
De acuerdo al Convenio Marco para la Promoción, Comercialización y Perspectivas de Fabricación de Baterías y Vehículos Eléctricos en la República del Ecuador, las empresas que manejan marcas como Nissan, Renault, KIA y BYD introducirán el vehículo eléctrico (VE) en el mercado local y aportarán al desarrollo de la infraestructura, servicio posventa y manejo de las baterías recargables de los automotores.
Uno de los beneficios de este tipo de autos radica en que el precio que los conductores deberán pagar por la electricidad consumida para cargarlos será inferior a lo que se paga en la actualidad por combustible.
Ramiro Cornejo, subgerente de la empresa Kia Motors en Ecuador explicó que “el costo que va a tener el kilovatio hora será de 1,50 dólares, aproximadamente, y con eso se puede recorrer cien kilómetros mientras que con la misma cantidad en gasolina apenas se puede recorrer 60 kilómetros”.
Conducir un vehículo eléctrico es distinto a manejar uno a gasolina. Para encenderlo el chofer solo debe aplastar el botón Power y colocar la palanca en drive, no emite ningún tipo de sonido al acelerar y el motor casi no suena. Tiene la misma potencia de un automóvil con motor 1.600, pero con más fuerza.

Cada vehículo cuenta con una pantalla multimedia que explica las funciones y estado del auto
Además, los usuarios no se preocuparán más por realizar cambios de aceite, filtros de gasolina o de aire. Los automóviles eléctricos solo necesitan mantenimiento en frenos, amortiguadores y llantas y según Cornejo, “el precio del vehículo por la carga con electricidad es un 30% más económica”.
El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó en días anteriores que el objetivo de implementar este tipo de autos “es que el Ecuador se convierta en el primer país de Latinoamérica en el que se puedan fabricar vehículos eléctricos para el consumo local y para la exportación”.
En declaraciones a la prensa, el funcionario manifestó que para cumplir con ese objetivo ya se realizó estudios en los que se determinó que para lograr la instalación de un una fábrica de vehículos eléctricos en Ecuador se necesita que los usuarios “consuman 15.000 vehículos eléctricos al año”.
En caso de lograr esa meta, “se podrá fabricar baterías y vehículos eléctricos para exportar a la región”, aseveró el ministro Espinosa.
¿Cómo funciona la carga de vehículos eléctricos?
A decir de Cornejo, para cargar un auto eléctrico el usuario “necesita tener una carga de 220 Kilovatios/hora que es la misma que se usa para una lavadora, secadora o la cocina de inducción”, es decir que no implica una carga económica extra.
La batería con carga completa de un auto de ese tipo permite recorrer 200 kilómetros. Las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de autos, en conjunto con el gobierno, han realizado estudios que determinan que un ciudadano común recorre 40 kilómetros diarios, lo que implica que con una carga completa se puede recorrer una semana sin problema.
El funcionamiento de la carga es una de las dudas más frecuentes de los usuarios. Al respecto, el experto señaló que el vehículo en su pantalla multimedia indica el porcentaje de carga. Lo recomendable sería cargar el auto cuando la batería esté casi agotada. “Es como una computadora, si la batería está conectada mucho tiempo se puede dañar”, explicó.


Los conductores no deberán preocuparse por realizar cambios de aceite o mantenimiento relacionado a las funciones con gasolina

ELECTROLINERAS EN PUNTOS CLAVES
Como parte del plan de renovación de la matriz energética el gobierno ecuatoriano también trabaja acciones para establecer distintos puntos de carga de vehículos eléctricos a las que denominará electrolineras.
“Las autoridades están trabajando para establecer cuáles deben ser las distancias en donde deben estar ubicadas las electrolineras”, explicó Cornejo.
A pesar de que en un primer momento se fomentará el proceso de carga en los hogares, las autoridades explicaron que en las Electrolineras existirán dos dispositivos, aquellos que permiten cargar el vehículo en cuatro horas y las que permiten cargar en 30 minutos. La construcción de estas costará entre 20.000 y 40.000 dólares.
También se prevé colocar puntos de carga en lugares estratégicos como centros comerciales o restaurantes para que los vehículos se carguen mientras los usuarios realizan sus actividades.
El precio de los autos eléctricos iría desde los 35 a 40 mil dólares. Los plazos de financiamiento los determinará cada concesionario.

Con importantes obras       
SE MEJORA VIALIDAD
EN LA SIERRA CENTRO

La vialidad en la Sierra centro ha mejorado sustancialmente en la última década. El ensanchamiento de la Panamericana, entre el puente de Jambelí y Latacunga, de 47 kilómetros, está listo y los 6 carriles se encuentran en uso, al igual que el paso lateral de Lasso. 
En la actualidad, el personal y la maquinaria de la empresa Panavial  trabajan en la segunda fase que comprende la ampliación de la vía a Ambato y que en total, desde Jambelí, son 90 km.
El costo de esta obra es de $ 64’470.000 y también contempla la construcción del paso lateral Latacunga-Salcedo.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), unos 18 mil automotores, por día, circulan por estos pasos asfaltados. A la par, en Chimborazo, el MTOP entregó oficialmente la rehabilitación de 22 km de pavimento rígido del denominado anillo vial.
Los trabajos empezaron en febrero del 2013 con una inversión de más de $ 27 millones. 
Para lograrlo, esta cartera de Estado intervino las avenidas La Circunvalación, Antonio José de Sucre, Lizarzaburu, Monseñor Leonidas Proaño y Pedro Vicente Maldonado.
Además, se edificaron 2 pasos peatonales en el colegio Edmundo Chiriboga que son utilizados por más de 1.000 estudiantes y otro en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) para el beneficio de 18 mil jóvenes.
Para José Sampedro, morador de la ciudadela San Juan, la flamante vialidad alegra a todos.
“Cómo olvidarnos de los huecos que había antes. Nuestros vehículos se dañaban continuamente porque el asfaltado anterior ya había cumplido su vida útil hace décadas. Ahora todo es nuevo”, señaló.
El primer paso elevado tiene 185 metros de longitud y se ubica en la intersección de las avenidas Lizarzaburu y La Prensa.
Por ese sitio circulan más de 12 mil vehículos y sus propietarios ahorran hasta 20 minutos en trasladarse de norte a sur de la ciudad.
“El Gobierno ha cumplido con Riobamba, estamos felices de contribuir al progreso de esta bella ciudad”, señaló Paola Carvajal, titular del MTOP. En total, por estas vías circulan 30.000 vehículos diarios.

DEPORTES
               
Esperan contar con Oyola        
BARCELONA BUSCARA REIVINDICARSE
FRENTE AL LIBERTAD PARAGUAYO

Barcelona entrenó ayer en la cancha alterna del Monumental, pensando en lo que será su partido de mañana  (17:45) por Copa Libertadores contra el Libertad de Paraguay, con la novedad de que su volante Matías Oyola trabajó con normalidad.
El ‘Pony’, que ha estado ausente en los últimos 2 partidos del ‘Ídolo’ (uno por torneo local y otro por la Libertadores), hizo fútbol con los demás compañeros. El entrenador Rubén Israel, quien aún no ha recibido el visto bueno del galeno Bosco Mendoza para alinearlo, aseguró que esperaría al jugador hasta las primeras horas del martes.
El conjunto ‘canario’, que afrontará su segundo cotejo copero, viene de caer por goleada ante Estudiantes de La Plata de Argentina, por lo que el encuentro contra los paraguayos será crucial para las aspiraciones del equipo en el certamen internacional.    
Israel, que se volverá a enfrentar al club con el que ha ganado 5 trofeos —todos en el torneo paraguayo— es consciente de la situación por la que atraviesa su equipo. Por eso fue que en la última jornada de entrenamiento, se dedicó 2 horas a dialogar con sus ‘pupilos’, y en especial con el arquero Máximo Banguera, el defensa José Luis Perlaza y Oyola.
Banguera, quien ha sido señalado por hinchas como culpable por ambas caídas en las redes sociales, recibió también el sábado un “abrazo de apoyo” por parte del presidente Rafael Correa. El Primer Mandatario hizo espacio en la Sabatina para mandar palabras de aliento a quien es también golero de la selección ecuatoriana de fútbol. En medio de un ambiente un poco tenso, el elenco ‘torero’ se apresta a hacer un buen papel ante Libertad.
Los paraguayos, por su parte, llegaron ayer por la tarde a Guayaquil. El cuadro, que es dirigido por Pedro Sarabia se mostró optimista para lo que será su primer partido de visita en esta edición de la Copa.
El combinado ‘negro y blanco’ se ubica segundo en la tabla del grupo 7 de la Libertadores con un punto, luego de empatar 2-2 en su reducto contra el Atlético Nacional de Colombia. En tanto, por el torneo local, Libertad perdió por 3-1 en condición de local ante Guaraní en partido por la fecha 6.
Sarabia, quien dispuso un equipo mixto y sobretodo en el bloque central de la defensa para el encuentro, espera llevarse por lo menos un punto de su visita a Guayaquil.
“No pudimos ganar la primera fecha ante Atlético Nacional de Colombia, y nosotros tenemos claro que Barcelona va a salir a buscar el partido. Pero nosotros venimos acá a sumar”, indicó el atacante ‘guaraní’ Jorge Moreira.

EMELEC SE PREPARA EN PORTO ALEGRE
PARA ENFRENTARSE CON EL INTER.

La plantilla de Emelec ya se encuentra en la ciudad de Porto Alegre para disputar el miércoles su tercer partido por el grupo 4 de la Copa Libertadores, ante el Internacional.
Luego de sufrir su primera derrota del año ante Liga de Quito en el torneo nacional, los jugadores azules están optimistas para afrontar su compromiso en Brasil.
Pedro Quiñónez (foto) manifestó que el equipo mantiene intacta la motivación. “Quizá hay partidos que juegas bien, creas las opciones de gol, pero no tienes la fortuna de marcar, eso ocurrió ante Liga de Quito, pero sabemos que tenemos un gran equipo y con esas ganas  vamos a ir creciendo en lo futbolístico. A nivel grupal, vamos con la ilusión de sacar un buen resultado ante el Inter”, indicó.   
Quiñónez se refirió al rival como un conjunto rápido y con un buen toque de balón.
Los jugadores ‘eléctricos’, que hoy entrenarán en la cancha de Gremio, aseguran que saldrán a presionar el medio campo de los brasileños.
El Inter, en tanto, anunció el sábado la contratación del argentino Lisandro López. El atacante recala en el club tras haberse desvinculado del Al-Gharafa qatarí y luego de haber estado 4 años en el Olympique de Lyon y otros 4 en el Porto. El debut del ‘albiceleste’ en la Copa Libertadores no será ante Emelec.

Se jugaban segundos finales
CATOLICA DERROTO AL QUITO 2 X 1

Quito, 01 mar (Andes).- Universidad Católica venció por 2-1 a Deportivo Quito este domingo por la quinta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en el estadio Olímpico Atahualpa. En un desenlace emocionante, los ‘camaratas’ marcaron en el último minuto para quedarse con la victoria.
Al minuto 17, Diego Benítez abrió el marcador tras un pase preciso de Facundo Martínez. Con un potente remate de derecha, Benítez batió al golero Nelson Ramos y puso el 1-0 parcial a favor de Universidad Católica.
En el segundo tiempo, Deportivo Quito buscó el empate pero no logró poner verdadero peligro en el área rival. ‘Los chullas’, liderados por Franklin Salas, perdieron a dos de sus jugadores (Luis Maldonado y Cristian Cuero), quienes salieron de la cancha por tarjetas rojas.
Sin embargo, en el minuto 89, Salas recibió el balón en un centro desde media cancha y, con un fuerte derechazo, logró poner el marcador por 1-1.
Pero cuando faltaban solo segundos para que finalizara el encuentro, a los 93 minutos, Henry Cangá se aprovechó de un descuido de la zaga de Deportivo Quito y marcó el 2-1 final.
Con el resultado, Universidad Católica se ubicó en el quinto lugar de la tabla de posiciones con ocho puntos, mientras que Deportivo Quito es último con dos unidades.
Alineaciones
Universidad Católica: Hernán Galíndez; Alejandro Espinosa, Robert Arboleda y Henry Cangá; Elvis Patta, Facundo Martínez, Efrén Mera (Jesié Godoy) y Jorge Enríquez (Romario Ibarra); Jimmy Delgado (Juan Carlos Anangonó), Federico Laurito y Diego Benítez.             
Deportivo Quito: Nelson Ramos; Andrés Justicia (Michel Castro), Luis Maldonado, David Hernández y Juan Guerrón; Juan Rojas, Richard Calderón, Claudio Rivero y Daniel Porozo (Cristian Cuero); Julián Lalinde y Byron Cano (Franklin Salas).

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Machala El Oro Ecuador

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...