lunes, 26 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


ZARUMA CONMEMORA HOY
192 AÑOS DE INDEPENDENCIA
La “Ciudad Patrimonio” celebra hoy el aniversario 192 de independencia de España. Adicionalmente, el jueves conmemorará los 135 años de creación de la provincia de
El Oro, de la que Zaruma fue su primera capital. En la agenda determinada por el comité de fiestas, que preside el alcalde Danilo Mora Astudillo y que culminará en diciembre con las efemérides de fundación, constan la sesión solemne, el desfile cívico militar, los festivales de danzas y folclor, las caravanas artísticas y la presentación de bandas de pueblo; exposiciones, encuentros deportivos y el rally automovilístico “Ciudad de Zaruma”.
El 26 de noviembre de 1820, Zaruma se declaró independiente del reino de España. El ejemplo libertario de Quito, Guayaquil, Cuenca, fue el detonante para que un grupo de patriotas zarumeños, apoyados por intelectuales cuencanos y a pesar de la tenaz oposición del gobierno de Loja, proclamaran su independencia.
Fray Justo Gaona y Francisco Barnuevo fueron los verdaderos artífices de la asonada libertaria, aunque se menciona también a Ambrosio Maldonado, Cnel. Bonifacio de los Reyes, Antonio Barzallo, José María Gálvez, José Guzmán y Román, ciudadanos que firmaron un mensaje al cabildo de Loja considerado el acta de independencia. El sector, después de la independencia, cayó en un estado de postración. Sin embargo, la industria minera de Zaruma nunca desapareció.
HISTORIA
Con raíces en la Época Aborigen, Zaruma cuenta con una idiosincrasia particular, producto de un largo proceso histórico y cultural. Su nombre mismo proviene de las voces nativas: Sara= maíz y huma = cabeza.
El origen indígena se manifiesta en múltiples testimonios materiales: misteriosos petroglifos, localizados en las zonas montañosas y en las márgenes de los ríos cercanos a la ciudad; complejos arquitectónicos y centros administrativos religiosos, con áreas de terrazas agrícolas y objetos culturales en piedra y cerámica, evidentes en los territorios históricos de Guayquichuma, Chepel y San Antonio. Huellas que evocan el paso y la ocupación de grupos humanos organizados desde tiempos inmemoriales.
La llegada de los españoles y la influencia de diversas corrientes migratorias durante la Colonia (siglos XVI, XVII y XVIII) dieron inicio a una nueva identidad para Zaruma, por sus componentes culturales múltiples. En 1549 el capitán español Alonso de Mercadillo realizó la primera fundación de forma provisional y el 8 de diciembre de 1595, por mandato del Rey de España Felipe II, el capitán Damián Meneses oficializó la fundación con el nombre de VILLA DE SAN ANTONIO DEL CERRO DE ORO DE ZARUMA, una circunscripción del Corregimiento de Loja.
Desde entonces, la villa colonial se ordenó con un gobierno municipal, según el modelo de los cabildos españoles, y la producción de las minas de oro y plata representó una de las fuentes económicas de la Real Audiencia de Quito y de enriquecimiento para Europa en medio de períodos de auge y de crisis. En los primeros tiempos coloniales, la minería se sustentó bajo el sistema de las mitas, con mano de obra indígena o los mitayos de la Sierra sur que acudían obligados y por turnos durante dos meses en el año.
HITOS
En el siglo XIX, tres hitos de significación para la historia local fueron la independencia de España, el 26 de noviembre de 1820, la erección a cantón de la provincia de Loja, según la Ley de División Territorial de la Gran Colombia, del 25 de junio de 1824, y la proclamación de la provincia de El Oro en 1882, de la cual fue inicialmente su capital. Ello permitió a los pobladores desprenderse de lazos político - administrativos y forjar los destinos de la comunidad.
A fines del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, varias compañías extranjeras: francesa, inglesa y, especialmente, la norteamericana SADCO, se interesaron en la explotación aurífera, con lo cual penetraron capitales y tecnología extranjeras.
Como consecuencia se produjo un crecimiento urbano, una prolongación de la antigua fundación, y se introdujeron elementos de modernidad que influyeron en la vida de la población. La riqueza que usufructuaron los norteamericanos, en recursos minerales y explotación del trabajo humano, ha quedado grabada en la memoria colectiva.
PATRIMONIO CULTURAL
En 1990, el Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador declara a Zaruma Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano. Desde 1998 Zaruma consta en la lista indicativa de la Unesco para ser declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad". El Ecuador ya entregado el expediente final que postula a la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Zaruma es hoy un cantón que preserva su pasado sin dejar de mirar al futuro con optimismo ni soslayar la marcha vertiginosa del tercer milenio. El antropólogo Rodrigo Murillo lo sintetiza con estas palabras: “Los zarumeños han podido, a través de su identidad, filtrar con sabiduría los elementos de la modernidad, de la tecnología y de la información, para adaptarlos a sus necesidades y al desarrollo de su visión del mundo.
Resultado de ello, ha sido una singular y atractiva síntesis de modernidad y tradición. Sin abjurar, ni avergonzarse de su historia (por el contrario, es su legítimo orgullo), transitan con facilidad por el pasado y el porvenir”.



Mientras Alcalde celebra su paso a desnivel
BARRIOS DE MACHALA SIN AGUA NI
ALCANTARILLADO Y SIN RELLENO
Machala.- (La Hora) Los problemas de alcantarillado, agua potable, relleno, legalización de tierras y la contaminación de la planta asfaltadora que aún persiste, según los habitantes del sector Este, forman parte de los reclamos que realiza la dirigencia de estos sectores.
Juan Belduma, vicepresidente del barrio ‘Miguel Ruíz’, reconoce que ya se reunieron con el alcalde Carlos Falquez, en su despacho el pasado 6 de agosto, en donde se comprometió a empezar los trabajos solicitados. Esto no se cumple.
Añade que los estudios técnicos realizados para la ejecución de estas obras que beneficiará a más de 8 mil habitantes, sin embargo, hasta ahora no hay un pronunciamiento definitivo.
RECORRIDO
Y es que estos barrios que rápidamente se unen con los sectores marginales del Norte de Machala, exigen la inmediata intervención del gobierno local.
Las calles presentan huecos y hundimiento a lo largo de la polvosa vía, lo cual obliga a estos pobladores a hechar agua para que el polvo no se levante; pero esto ocasiona otro problema, pues al existir baches prolongados, hacen que la calle se vea más afectada.
A esto se suma el descuido en que se encuentra la avenida Montgómery Sánchez, también al Este, lo cual preocupa a las centenas de familias que ven que el inexorable invierno se acerca y ellos están indefensos para enfrentar las inundaciones que generan en las vías de accesos a los domicilios.
MÁS PREOCUPACIONES
Otro de los problemas que tienen es la falta de agua y alcantarillado, para esto han realizado algunos trámites ante los funcionarios de la Empresa de Aguas y Servicios (EASO) para ser atendido, pero estos deslindaron responsabilidades y dijeron que será la Municipalidad quien ejecute la obra.
El dirigente sostiene que Falquez ofreció cumplir con esta obra en el 2013, por lo que esperan que por lo menos con esta obra se los atienda a comienzos de año, porque se trata de más de 2 mil familias.
LOS BARRIOS
Los barrios que exigen atención inmediata son: 7 de Marzo, Los Laureles, Miguel Ruíz, Nairo Velasco, Buena Fe, Rosa Nelly, Rayito de Luz, 16 de Marzo y El Sol.
La ausencia del sistema de alcantarillado integral y fluvial, el no cierre del canal El Macho y la presencia de maleza y basura, hace que la zona cada vez esté más contaminada.
La escuela ´7 de Marzo´, también solicita la presencia del personal de EASO, para que destape el pozo séptico que tiene el plantel.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los barrios de Machala claman por agua, alcantarillado, legalización de sus terrenos, relleno de sus calles, buena recolección de basura y el alcalde del paso a desnivel, no les para bola, el solo dirige su accionar hacia los terrenos de suyos y de sus panas que se encuentran cerca de Urbanización Santa Inés

Otras obras esperan el compromiso y promesa de campaña del burgomaestre de Machala, pero al fin que esperen nomas que después de 5 períodos el inmortal Falquez les hará sus obras

Los comerciantes piden mercado y él les da Shopping, piden agua, él les da puentes, piden alcantarillado y él les da regeneración, piden recolección de basura y él les da “yuca”

Pronto construirá el Terminal Terrestre, justamente en un sitio inadecuado y este en menos de 5 años colapsará, pero el estará feliz con sus panas e ilusos y comprados concejales de mayoría viviendo en otra ciudad

Bueno los manes están recontra mareados con la presencia de público en la inauguración del puente y asumen que los socialcristianos ganarán largo en las próximas elecciones de asambleístas.

El sueño es tan bello que creen ganra largo la alcaldía y de paso llevarse la prefectura, sueño igual que tienen Avanza que ya promociona a Jorge Sánchez para que remplace a Mongo. Sigan soñando que el despertar será amargo. Hasta pronto


Ubicados en la vía a Balosa
INAUGURARON SISTEMA DE AGUA
POTABLE PARA SECTORES POPULARES
Machala.- El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) entregó la obra del sistema de agua potable para beneficio de las familias que viven en los sectores del Kilómetro 12, Kilometro 13 y Kilómetro 14 de la vía Machala-Balosa.
Según el ingeniero constructor de la obra, Carlos Orozco, el líquido se extrae a 120 metros de profundidad y el sistema puede almacenar hasta 10.000 litros de agua.
La viceprefecta Teresa Rodas expresó su reconocimiento a las activistas Gloria Sarango, presidenta de la Ciudadela 20 de Noviembre, y Julia Peñafiel, presidenta de la Junta de Agua, por las gestiones realizadas ante el GPAO para concretar este clamor de los ciudadanos que habitan el lugar.
Agregó que el prefecto Montgómery Sánchez no podía negarse jamás a esta obra porque su principal preocupación es el ser humano e inmediatamente accedió al pedido de la comunidad.
La viceprefecta indicó que con el apoyo del gobierno nacional, el GPAO continuará trabajando por el desarrollo de la provincia y por el bienestar de los ciudadanos. “Somos parte de esta revolución pacífica, sin sangre y respaldamos al gobierno del presidente Rafael Correa por convicción, por principios y por todo el impulso que ha dado a las principales proyectos de desarrollo del país”.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, expresó que el GPAO está atendiendo a sectores rurales que nunca fueron atendidos en el pasado, en los 14 cantones y 49 parroquias de la provincia.
Añadió que la Asamblea Nacional ha pasado proyectos y leyes que benefician a la población y próximamente se atenderá el pedido de los gobiernos parroquiales de contar con créditos del Banco del Estado para impulsar sus obras.
La dirigente barrial Gloria Sarango y los directivos de la Junta de Agua, Julia Peñafiel y José Muñoz, agradecieron al prefecto Sánchez y le entregaron una placa de reconocimiento que recibió la viceprefecta.
También recibió una distinción el director de la Secretaría de Agua, Nelson Zambrano


Ayer en Calles de Machala
PARO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PIDIERON MUJERES EN MARCHA
Machala.- Ayer en la mañana, en medio de fuerte calor y alta temperatura, se llevó a cabo la marcha para evitar que se siga dando la violencia de género, en la celebración del día internacional, con la presencia de delegaciones de diferentes agrupaciones sociales, clasistas y educativas de nuestra ciudad.
Los marchantes se concentraron a la altura de la explanada del cementerio, aunque con pronunciado retraso. El recorrido fue a lo largo de la calle 25 de Junio, hasta llegar edificio de la gobernación ubicado en el sector de la Rocafuerte y Guayas.
Se contó con la presencia de personal de la Comisaría de la mujer y la familia, UTM., Cruz roja, colegios secundarios, etc. No faltó el acompañamiento de zanqueemos y las proclamas por parte de las mujeres que reclamaron mejor trato por parte de los hombre a fin de evitar la agresión física y sicológica. ¨Mujer que se organiza no aguanta más paliza¨, decía una de las proclamas de las féminas.
Las mujeres esperan que esta clase de manifestaciones hagan eco en los hombres y se trate de reconocer el esfuerzo y participación de las damas. La jornada fue llena de colorido y alegría, sin que falten las reprimendas para los hombres.

  
Aseguró Gobernador Suquilanda
80 POLICIAS DE ESCUELA
SE QUEDAN EN EL ORO
Machala.- Los 80 policías que se graduarán en la escuela del ramo ubicada en Machala, cumplirán su trabajo en la provincia de El Oro y no serán trasladados a otras provincias.
Así lo anunció el gobernador Galo Suquilanda, quien aseguró que ese fue el compromiso del viceministro del Interior, Xavier Córdova.
“Estuve en Quito conversando con el Viceministro y él está de acuerdo con que estos elementos se queden en la región. Es más, estamos gestionando que a más de ellos se nos asignen otros 40 o 50”, manifestó Suquilanda.
El gobernador anunció que en los próximos días el Grupo  de Operaciones Especiales (GOE) de El Oro ocupará las instalaciones provisionales del barrio Blanca García de Álvarez. “Los vecinos del sector serán los beneficiados con la presencia de este cuerpo de élite. Por el momento  permanecerán en las instalaciones provisionales que ya han sido adecuadas, equipadas y que están listas para recibirlos”, subrayó. El Gobernador explicó que el GOE comenzará pronto a realizar todas sus actividades en el sitio  y para el próximo año comenzará la construcción del cuartel definitivo de ese grupo especial.
Las instalaciones temporales tienen capacidad para albergar a 30 efectivos, aunque 26 se encuentran ya trabajando en la plaza, mientras que otros serán trasladados desde Guayaquil. Élida García, una moradora del sector, relató que con el solo anuncio de la llegada de las fuerzas especiales, los delincuentes dejaron de frecuentar la zona. “Es un milagro, casi todos los delincuentes se fueron. Era un dolor de cabeza verlos por aquí, pero ahora nuestro barrio ya está más tranquilo”, aseguró.


Curso intensivo    
ESCUELA DE CONDUCCIÓN INICIÓ LABORES        

Machala.- Los aspirantes a conductores profesionales que se encuentran matriculados en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, para el presente período de capacitación, del curso intensivo, iniciaron labores.      
La inauguración y capacitación arrancó el sábado, 24 del presente mes; por lo que, los jóvenes se encuentran asistiendo los sábados y domingos, en horario de 08.00 a 14.45.     
CLASES
En Machala se dio la inauguración con la presencia de Jorge Granda, director Administrativo; Dra. Noria Peñaloza, directora pedagógica; Lcda.. Marina Anzoátegui, coordinadora; inspectores y docentes.           
En lo que tiene que ver al plantel que regenta el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda, director administrativo, informó que los estudiantes deben cumplir con las exigencias de las autoridades de dicha institución porque son emanadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).               
Como en los otros cursos, se observará la disciplina, uniforme completo y asistencia a clases. Quienes incumplan con esas obligaciones podrán ser sancionados o perder el correspondiente período de capacitación, perdiendo su dinero y sin opción a hacer reclamo.              
Las clases serán por un lapso de 480 horas; por lo que, la labor de capacitación se cumplirá hasta julio de 2013.      
Noria Peñaloza señaló que en dicho curso intensivo se encuentran matriculados 240 alumnos. Ellos forman parte de 8 paralelos.         
Los estudiantes deben respetar las normas y reglamentos que rigen en dicho plantel educativo, se dijo; ya que éste siempre se ha caracterizado por la calidad de enseñanza y conducta de las personas que se capacitan.
Granda expresó que quienes desean ser conductores profesionales deben ser responsables y cumplir con lo que determina la Ley de Tránsito.    
La pérdida del curso es por 10% de faltas injustificadas en las prácticas de conducción y el 20% de faltas injustificadas en cátedras teóricas.


Club más popular del País
BARCELONA SE ACERCA AL TITULO
Hinchas festejan a lo largo de la patria
 No necesita camiseta. En su pecho está tatuado –a colores- el sello de Barcelona. Una cicatriz marca su rostro y un tambor cuelga sobre su hombro. “Mi nombre es Barcelona. Yo soy Barcelona”, dice al salir del estadio. La alegría del triunfo de su equipo ante Macará de Ambato se opaca con la victoria de Emelec. Pero el título está a un punto.
“El día viviré vistiendo la amarilla, de noche la oscura me acompañará”, corea mientras sube a uno de los buses que esperan afuera del estadio Bellavista de Ambato para emprender viaje de regreso a las diferentes ciudades. Por una ventana enseña una bandera que señala que regresa a Calceta, provincia de Manabí.
“En todos los rincones de la patria, Barcelona es la inmensa mayoría”, grita, y motiva a sus acompañantes a entonar una de las barras del club. “Ídolo, cómo te explico cuánto te amo yo”, corea el grupo de manabitas. Los buses parten. Los hinchas toman de nuevo su rumbo. La ciudad de Ambato regresa a la calma.
Desde muy temprano las calles de la capital de la provincia de Tungurahua se pintan de amarillo. Los hinchas hacen largas filas para ingresar al escenario deportivo. Macará es el equipo local, pero es minoría dentro y fuera del estadio. La general asignada para los locales no se llena, mientras que la afición de Barcelona se amontona en las tres cuartas partes del estadio.
Afuera, más de mil hinchas se quedan con boleto en mano. No pueden ingresar. No hay espacio. Dentro, la policía se acerca al presidente de Macará, Germánico Holguín, para buscar una explicación. Intentan llevárselo, pero el presidente se queda en el palco y observa el partido.
Anuncian por los altoparlantes que la señal de televisión para la provincia de Tungurahua se abre. Los locales aledaños se copan de hinchas de Barcelona. Personas con camisetas amarillas aparecen en los techos de las casas en los alrededores del Bellavista. Desde ahí observan el partido.
Barcelona hace lo suyo en el partido, gana 2-0. Pero no solo depende de ellos. Emelec hace el primer gol y luego el segundo. Con eso, no hay título. “Que estos pitufos no crean que nos van a dejar sin título, todo está en nuestras manos”, grita un aficionado en el palco, refiriéndose a Emelec. 
La espera continúa. La afición sale contenta aunque con las manos vacías. Las chivas y los buses regresan sin la copa. Barcelona puede ser campeón este miércoles sin jugar. Deportivo Quito y Emelec juegan un partido aplazado y, si Emelec pierde o empata, los amarillos serán automáticamente campeones.
Pero, si Emelec gana el miércoles, el campeonato de Barcelona dependerá del cotejo ante Olmedo de Riobamba en el estadio Monumental de Guayaquil. Un empate le basta para alcanzar el decimocuarto título nacional después de 14 años de ausencia. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...