martes, 24 de octubre de 2023

 Supuestamente tapiñadas:
PRIVATIZACIONES REBAJAS
SALARIALES Y RECORTES EN
PRESUPUESTOS A SALUD
Estarían en Consulta Popular que
Prepara Noboa en sus primeros
100 días de gobierno

 

Tal como se pronunció en la campaña, tanto el presidente electo, cuanto su binomio. Dentro de los primeros 100 días de gobierno Noboa convocará a una consulta popular que tendrá como propósito, “modificar” temas constitucionales y proceder al “Achique” del Estado, poniéndolo siempre en beneficio del 1% que forma parte de los sectores bancarios, exportadoras y de elites empresariales, radicalizando de esa manera el neoliberalismo en Ecuador
REFORMAS A FUERZAS ARMADAS
El presidente electo Daniel Noboa propondrá reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia, como parte de la consulta popular que quiere convocar en sus primeros cien días de mandato.
Así lo anticipó en un comunicado de su equipo de comunicación difundido después de reunirse en Italia con el secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, con quien conversó sobre temas de seguridad, ante la ola de violencia sin precedentes que vive el país andino por parte de las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.
En la cita, el presidente electo pidió asesoría en temas referentes al combate al crimen organizado, lavado de activos y manejo de cárceles, una de las causas de la crisis de inseguridad al estar las prisiones controladas internamente por las bandas criminales.
Una reforma similar propuso ya el actual mandatario, Guillermo Lasso, para la consulta popular realizada el pasado febrero.
La Corte Constitucional impidió presentar esa pregunta al considerar que la propuesta de que las Fuerzas Armadas colaboren de manera permanente en tareas de seguridad interna debe ser tratada en la Asamblea Nacional mediante una reforma parcial de la Constitución.
Hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Ecuador solo pueden entrar a apoyar a la Policía en asuntos de seguridad interna bajo una declaración de estado de excepción, mediante decretos que Lasso ha emitido de manera periódica para enfrentar picos de inseguridad y violencia.
Con el IILA, Noboa delineó las próximas iniciativas para que el organismo internacional apoye la agenda de su Administración, particularmente en la lucha contra el tráfico de drogas, a través por ejemplo del intercambio de las mejores experiencias italianas en el ámbito del control portuario.
Otro sector de posible nueva colaboración es el de apoyar las acciones que deberá emprender el futuro gobierno ecuatoriano para asegurar oportunidades laborales al creciente número de jóvenes que no pueden acceder a universidades o institutos técnicos locales, apuntó el IILA en un comunicado.
El IILA implementa ya en Ecuador diversos programas y proyectos financiados tanto por la Cooperación Italiana como por la Comisión de la Unión Europea (UE).
Durante su estancia en Italia, Noboa también tiene previsto reunirse con un grupo de migrantes ecuatorianos.
El paso del presidente electo ecuatoriano por Italia forma parte de una gira que también incluye a España y a Estados Unidos.
En Madrid mantuvo el viernes pasado contactos con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), mientras que en Estados Unidos espera tener reuniones con posibles inversores. (EFE)

En la Capital Bananera:
SICARIOS ASESINAN EXTRANJERO
LUEGO DE ‘PERSEGUIRLO’ HASTA
LA PARROQUIA EL CAMBIO
En cancha sintética del barrio Pubenza

En la cancha sintética que está en el barrio Pubenza, en la parroquia El Cambio, todo era diversión, pero repentinamente el partido de fútbol fue interrumpido por una muerte violenta.
Manuel Rincón, quien era nacionalidad venezolana, es la identidad del hombre que fue asesinado con disparos en la cabeza la noche de este lunes 23 de octubre.
Testigos indicaron que el hombre, quien era el arquero de un equipo barrial, caminaba por el sector cuando fue interceptado por sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta.
La víctima intentó escapar; sin embargo, los antisociales le dispararon y al ser alcanzado por los proyectiles, Rincón se desplomó en la vereda y en ese momento fue rematado con disparos en la cabeza.
Al frente de donde ocurrió el crimen un grupo de personas practicaban deporte, pues hay una cancha sintética, pero cuando escucharon al menos 10 detonaciones corrieron para buscar refugio y evitar ser alcanzados por alguna bala perdida.
Una vez que los asesinos se fueron del lugar, se acercaron y vieron al extranjero en el suelo con heridas en la cabeza y alertaron al ECU - 911.
El personal policial al llegar confirmó que el hombre no tenía signos vitales y por ello acordonaron el área; mientras que moradores lo cubrieron con una sábana.
Elementos de Criminalística encontraron más de 19 indicios balísticos en la calle y fueron recogidos..


El pasado fin de semana:
TERROR EN LA MANA CON
EL LINCHAMIENTO A ‘DOS’
ANTISOCIALES Y 1 SUJETO
QUE APUÑALO A POLICÍA
La inseguridad persiste

 

LA MANA: Un sábado de caos y terror se vivió en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Cuando los policías realizaban el levantamiento de dos cadáveres que fueron linchados en el centro de la población, también se registró otra alarma.
Una persona que habría alertado sobre una presunta violación, apuñaló por dos ocasiones a un policía e intentó huir en un patrullero. El sujeto avanzó hasta la calle 19 de Mayo, donde los peritos de la Dinased y Criminalística realizaban el levantamiento de los dos cuerpos linchados por la comunidad, y chocó contra cuatro patrulleros, informó el coronel Iván Monteros, jefe del Distrito La Maná.
Explicó que nunca encontraron a la supuesta víctima de violación, pero sí al sujeto, que a los pocos minutos apuñaló sin causa aparente a uno de los policías que estaba afuera del patrullero. "Si en ese momento hubiesen estado más personas en la escena del levantamiento de los cadáveres, el hombre habría causado una tragedia.
EL LINCHAMIENTO
En lo relacionado al linchamiento de tres personas, el coronel explicó que fueron capturados por la población. Eran las 19:30 del sábado 21 de octubre cuando un grupo de habitantes se reunieron y capturaron a tres presuntos extorsionadores.
Dos de ellos, quienes fueron identificados como Octavio Daniel Barreiro, de 23 años; y Erwin Arellano Donoso, de 21, murieron en el sitio. Uno de ellos murió calcinado, mientras que el otro falleció a causa de los fuertes golpes, según el jefe del Distrito La Maná.
Mientras que el tercero, Steven Monsalve, de 18 años, fue trasladado con heridas graves hasta una casa de salud en Latacunga.
Las nuevas víctimas de la furia ciudadana son oriundas del cantón El Empalme, provincia de Guayas. A los tres los lincharon y bañaron en gasolina, pero dos se salvaron de ser quemados. ASALTO A UN ALMACÉN
Uno de los policías que escuchó la alerta mediante el ECU-911 avanzó hasta las calles 18 de mayo y Tungurahua, donde notificaron sobre disparos. Cuando el uniformado llegó hasta el sitio, alrededor de 2.000 personas se habían aglomerado, la gran mayoría con armas blancas y contundentes (palos, machetes, cuchillos y tubos de fierro), así como con galones de gasolina.
En el centro de un círculo estaban tres personas, a quienes los acusaban de haber intentado asaltar un local de compra y venta de oro.
El sargento pidió refuerzos policiales, pero la gente estaba tan enardecida que incluso golpeó a los servidores policiales y a los patrulleros. La moto en que se movilizaban los hombres también fue quemada. 
En medio de las agresiones, los policías lograron recuperar a dos de los retenidos, pero con golpes en todo el cuerpo, mientras que uno no tuvo el mismo destino y ardió en las llamas. Los policías no pudieron intervenir ante la furia ciudadana.
Para el levantamiento de los cadáveres llegaron policías de diferentes cantones de la zona Centro, entre ellos de Ambato. El levantamiento de los cuerpos se realizó la madrugada del domingo 22 de octubre y los trasladaron hasta el Centro Forense de Ambato.
"Debemos salvaguardar toda vida humana. Nos corresponde mediar y eso quisimos hacer la noche del sábado. Queríamos evitar que la comunidad cometa el linchamiento", señaló el Coronel Iván Monteros.
Los familiares de los dos fallecidos llegaron la madrugada del lunes 23 de octubre hasta el Centro Forense de Ambato y aseguraron que analizarán si tomarán acciones legales, una vez que sepulten a sus allegados.
Barreiro y Arellano eran amigos de barrio del cantón El Empalme, sitio hasta donde los trasladaron la tarde del lunes.

 

En elecciones de Argentina:
MASSA BUSCARÁ SEDUCIR A
“VOTANTES ESQUIVOS” PARA
VENCER A MILEI EN BALOTAJE
Ganó en primera vuelta

 

RT: "Quiero reiterar algo que vengo planteando desde el primer día que decidí ser candidato: voy a convocar a un gobierno de unidad cuando sea presidente. Un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política".
Con ese mensaje, el ministro de Economía argentino y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, comenzó a trazar la estrategia para ampliar la base de votantes que le dieron la victoria en las elecciones del domingo, con el objetivo de vencer a Javier Milei, de La Libertad Avanza, en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre.  
El 36,68 % de los votos no le alcanzaron a Massa para resolver la disputa en primer término. Necesitaba llegar al 45 % de apoyo, o al 40 % tomando una distancia de 10 % respecto a su seguidor más próximo, en este caso el líder 'libertario' Milei, quien cosechó 29,98 % de los sufragios. 
¡MUCHAS GRACIAS! 🇦🇷❤️Gracias a los más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, nuestra democracia salió más fuerte.Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional con los mejores y sin importar su fuerza política. El 19 de noviembre tenemos que definir si… pic.twitter.com/NHGT40Bxo3
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 23, 2023
Ahora, Massa deberá sumar votos de la izquierda y el peronismo no kirchnerista, más una porción de aquellos que acompañaron a la postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich (23,83 %), para ganar el balotaje.
Para ello, el funcionario peronista apelará a la idea de proteger derechos en materia laboral, de salud y educación pública, soberanía económica, presencia estatal, entre otros valores para los cuales Milei se presenta como una amenaza debido a su plan "motosierra", que busca recortar el gasto público al máximo.  
"Quiero hablarle a los que con desesperanza se quedaron en sus casas, o que los eligieron a Myriam (Bregman, del Frente de Izquierda - 2,70 %), a Juan (Schiaretti, de Hacemos por Nuestro país - 6,78 %), a los que votaron en blanco (1,95 %)", dijo Massa en su discurso de anoche, luego de los primeros datos oficiales.
EN BUSCA DEL VOTO CONSERVADOR
También convocó a los votantes de la Unión Cívica Radical (UCR), un partido centenario que se alió al macrismo en 2015 para conformar la alianza conservadora Juntos por el Cambio. "Quiero hablarle a esos miles y miles de radicales que a lo largo y ancho de la Argentina comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, la independencia de poderes, la construcción de valores institucionales que la Argentina merece", afirmó el ganador de los comicios. 
Lo cierto es que buena parte de los votantes de Bullrich sienten una fuerte aversión por el peronismo kirchnerista, con el que la exministra de Seguridad confronta casi obsesivamente. De hecho, durante la campaña había prometido "eliminarlo para siempre". 
En ese sentido, su discurso se asemeja más al de Milei y su combate discursivo a la "casta política" que gobierna el país.
Ya sabiéndose competidor de Massa para la segunda vuelta, Milei afirmó: "Hoy estamos en condiciones de afirmar que somos el único vehículo para terminar con el kirchnerismo". 
Además, el economista de ultraderecha comenzó a tender puentes con la postulante macrista, a quien durante el primer debate había acusado de "montonera asesina", por haber pertenecido en su juventud a la agrupación armada peronista que acabó diezmada por la dictadura militar en los años 70. 
Este lunes, al ser consultado sobre la posibilidad de contar con Bullrich en un eventual gobierno suyo, Milei respondió que sin dudas le ofrecería un cargo: "Si quiere sumarse, ¿cómo no la voy a sumar? Ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo tanto, no tenemos problema", reconoció.  
"NO SON LO MISMO"
La postulante a presidenta por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, se pronunció este lunes sobre el panorama preelectoral de cara a la segunda vuelta de noviembre, y marcó diferencias entre los candidatos que la disputarán. 
"Nadie puede decir que son lo mismo Milei y Massa", dijo la referente trotskista cuando le consultaron en radio Urbana Play su posición respecto a los contrincantes. 
No obstante, aclaró que su espacio aún no ha definido si apoyará a alguno de los dos, pero lo hará en los próximos días. Previo al balotaje de 2015, cuando el expresidente Mauricio Macri venció al candidato peronista Daniel Scioli, el FIT-U llamó a votar en blanco.  
"Yo no soy la dueña de los votos", aclaró la líder de la quinta fuerza política en los comicios. Y añadió: "Lo que es seguro es que nosotros vamos a estar en contra del ajuste, lo aplique quien lo aplique".   
Por su parte, el gobernador de Córdoba y postulante del peronismo "federal", Juan Schiaretti, evitó dar respaldo a los rivales de la segunda vuelta, aunque en su acto tras la votación felicitó tanto a Massa como a Milei por haber llegado a la segunda instancia electoral. 

 

Con entradas a precios bajos:

ORENSE SC SE PREPARA PARA
ENFRENTAR A BARCELONA EL
PRÓXIMO DOMINGO 29
Se realizará espectáculo en descanso
 
Esperando contar con un lleno total en las aposentadurías del estadio 9 de Mayo, la dirigencia del ORENSE SC., en Rueda de Prensa se refirió a los preparativos para recibir al ídolo del futbol ecuatoriano, Barcelona SC., que además se encuentra de puntero en la LigaPro y sus intenciones son de venir a Machala  con el propósito de seguir sumando para llegar a disputar, con Independiente, el campeonato nacional 2023.
Martha Romero, presidenta del club, manifestó que con motivo de este importante encuentro se lanzará la campaña Mi pasión es Orense, el verde es mi color, con el fin de que la hinchada que vaya a respaldar al equipo local, vaya de verde y que sea ese color el que predomine en el estadio.
Asimismo, manifestó que las entradas salieron ya a la venta desde ayer en diferentes puntos autorizados a nivel provincial. La general costará 8 dólares, la preferencia 11 dólares, la tribuna a 16 dólares y el palco, a 36 dólares. Las puertas del escenario deportivo se abrirán desde las 15:00.
Por su parte, Daniel Chan, gerente de Movilidad Machala, anunció que serán 80 agentes civiles de tránsito los que participarán del plan de contingencia, desde las 10:00 hasta las 22:00. La idea es cerrar ciertas vías aledañas al estadio pero que no ocasionen congestión vehicular y el tránsito fluya.
De su lado, Darwin Palacios, fundador del club, manifestó que como dirigentes han venido haciendo un esfuerzo para darle fútbol de primera categoría a la provincia, por eso un llamado a la unidad e invitó a soñar para que el equipo pueda lograr a corto plazo disputar un torneo internacional.
De la rueda de prensa también participaron Juan Carlos León, director técnico; Holger Matamoros, entrenador de las formativas; y los jugadores Gabriel Achilier, Richard Calderón, Erick Plúas y José Miguel Andrade. El “Pechón” anunció que habrá cambios en el plantel que medirá al elenco torero.
Finalmente, Marcela Romero y José Rivera, de Relaciones Públicas y de UPA Comunicaciones, adelantaron que para el entretiempo se desarrollará un espectáculo artístico y de luces, y mencionaron cuáles eran las marcas que se sumaron a la campaña que activarán durante esta semana.

LIGA VENCE A EMELEC 1X0
LA TABLA SE ESTRECHA EN
LIGAPRO
Católica empato con Delfín a 2

 

OLE: Liga de Quito demostró que pelear los dos frentes no es imposible y, con una importante victoria ante Emelecquedó como escolta de la LigaPro. Los Albos se impusieron por 1-0 ante el Bombillo y llegaron a 18 unidades, quedando a tan solo un punto de Barcelona, por ahora líder con 19. Independiente del Valle también ganó su partido y sueña con evitar la gran final.
El Ídolo había cumplido este sábado: le ganó a Libertad para continuar como líder de la segunda etapa de la LigaPro. En el Estadio Banco Pichincha, el equipo dirigido por el uruguayo Diego López superó 1-0 al elenco de Loja.
Los Toreros, que fueron segundos en la temporada pasada (Aucas se coronó en la definición) se ilusionan con quedarse con la etapa y poder jugar la final por el título ante el Matagigantes. El que no cumplió fue Delfín, que igualó 2 a 2 con Universidad Católica este lunes y no pudo sumarse a la cima, quedó con 17. Por su parte, 15 puntos para la Chatoleí, que todavía adeuda su cruce con el Albo.
Además, este sábado quien reafirmó que será uno de los animadores de la Fase 2 fue Técnico Universitario. Los de Ambato le ganaron 1-0 a Cumbayá y acumulan 17 puntos en diez fechas disputadas de LigaPro.
Y el panorama cambió con la victoria de Liga en el Rodrigo Paz Delgado. Con gol de José Quintero, los dirigidos por Luis Zubeldía rectificaron su buen momento y, con la final de la Copa Sudamericana de por medio, aún deben un partido de LigaPro contra Universidad Católica, por lo que pueden superar al Ídolo y convertirse en los nuevos líderes de la competición...
LA LUCHA POR LA PERMANENCIA
El triunfo de Barcelona le había dado un respiro a Guayaquil City, Gualaceo y Emelec... Claro, es que Libertad es uno de los equipos que pelean por la permanencia en la Serie A. Los de Loja, en el puesto 15 de la Tabla Acumulada, tienen 20 puntos y estarían descendiendo. Emelec no pudo aprovechar una importante chance para despegarse del fondo.
No obstante, los Ciudadanos, con su caída ante IDV, tienen 18 unidades y no pueden superar a Libertad y mucho menos salir de los puestos de descenso. En tanto que Gualaceo, perdió con Aucas y sigue 21 puntos.
Y si bien ya aparece un poco más lejos, el Bombillo dejó pasar la oportunidad perfecta para respirar tranquilo un poco más arriba. Los dirigidos por Hernán Torres cayeron con Liga de Quito, por lo que se mantienen en el décimo tercer lugar de la tabla anual, con 25 unidades acumuladas.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com      

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...