sábado, 23 de mayo de 2020


GOBIERNO DESPEDIRA A TRABAJADORES
DE LA SALUD ES DECIR A LOS HEROES QUE
LUCHAN CONTRA EL COVID-19
Así lo dijo el Ministro Carlos  Zevallos


El 2.8% del personal administrativo del ministerio de Salud Pública será desvinculado entre mayo y junio. Así lo anunció el ministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos durante el enlace digital sobre la emergencia sanitaria. Medida será como premio a quienes se fajan diariamente en la lucha contra el Covid-19
Zevallos  indicó que se trata de funcionarios con contratos ocasionales  que no pueden ser renovados ni prorrogados. “Estos contratos, por su propia naturaleza contractual, tienen una vigencia de un año.
Es una decisión difícil, pero no tenemos otra alternativa. Nos obliga la ley y la grave crisis que vive el país”, estableció. Claro ahora si respetan Leyes Laborales de conveniencia y radicalizan las injusticias neoliberales
Los fondos que se desocupen tras las desvinculaciones serán empleados en la contratación de otros profesionales médicos, entre ellos especialistas, enfermeras y camilleras, que reforzarán la labor de los otros 82.000 servidores que tiene la cartera estatal a nivel nacional. INAUDITO

PRESIDENTE MORENO SALE DEL
ENCIERRO PARA PRESENTAR SU
INFORME A LA NACION
Mañana 24 de Mayo acudirá a la Asamblea
Con extremas medidas de seguridad


Para rendir su informe anual a la Nación, el presidente Moreno ha tomado la “valiente” decisión de acudir mañana a la Asamblea Nacional, con extremas medidas de seguridad dijo una fuente del palacio presidencial
Esta será la primera vez que el Primer Mandatario sale del Palacio de Gobierno desde que en el país se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las medidas de seguridad que se tomarán para su presencia en el salón de la Asamblea serán extremas.
En el salón del pleno Nela Martínez estarán no más de 30 personas incluidos el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, parte del gabinete y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), personal de seguridad y además los miembros de la Escuela Militar Eloy Alfaro, que harán el ingreso del estandarte nacional. Cada uno deberá tomar las medidas de bioseguridad y distanciamiento.
César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a los 136 legisladores a la ceremonia a partir de las 11:00, pero su participación será virtual, como ha venido funcionando la Legislatura desde el pasado 24 de marzo, cuando instaló su primera sesión telemática en el pleno.
No habrá acceso al público hacia el Palacio Legislativo, la prensa no podrá ingresar al lugar, pues toda la ceremonia será transmitida en vivo por los medios oficiales del Gobierno y de la Asamblea Nacional. Se colocará la alfombra roja para el ingreso de las pocas personas que accederán al recinto y que estará custodiada por la escolta legislativa. Afuera, en el hall, permanecerán los cadetes de la Escuela Superior de la Policía y la banda de música de la Policía para la entonación del Himno Nacional.
Por lo poco que tiene que informar el presidente Moreno, se estima que el acto será breve.
En la sesión del pleno bajo la modalidad virtual participarán la mayoría de los asambleístas, exceptuando el Presidente y los miembros del CAL, que están invitados a acompañar al mandatario en el pleno, a igual que el prosecretario encargado.
La conexión virtual, a través de Zoom, se habilitará para alrededor de 340 personas invitadas entre los miembros del gabinete ampliado; representantes de las Funciones del Estado; organismos públicos, Nuncio Apostólico; cuerpo diplomático acreditado en el país; representantes de organismos internacionales; alcaldes, prefectos del país y gobernadores; autoridades principales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Regularmente, para estas ceremonias llegan alrededor de 1500 personas.
Según lo programado, antes de la transmisión e inicio de la sesión las personas autorizadas al ingreso al Palacio Legislativo tendrán que cumplir algunos protocolos de seguridad e inclusive se prevé realizar, antes del ingreso de las autoridades principales, pruebas rápidas de COVID-19.
Antes del inicio de la ceremonia, Litardo saludará a sus invitados que estarán conectados en tres cuentas de Zoom.
Para esta sesión solemne, que será singular porque la mayoría de invitados estarán conectados virtualmente, existen algunas recomendaciones; por ejemplo, el uso de vestuario de acuerdo a la ocasión, porque la ceremonia será transmitido por cadena nacional a todo el país; lucir ropa de colores planos, sin estampados con el propósito de evitar distorsión en la imagen.
Además, los invitados deberán minimizar las interacciones, sobre todo evitar tocarse el rostro o taparlo con las manos; evitar distracciones debido a que todas las cámaras estarán encendidas y por lo tanto, todos los movimientos serán expuestos. Todos quienes se conecten a la sesión deberán mantener su micrófono apagado, pues no habrá intervenciones adicionales a las que se incluye en el orden del día.

GOBIERNO INSISTIRA CON APORTES
A EMPRESAS QUE MAS GANARON
Roldán la Voz y manos del gobierno así se pronunció


El Gobierno planteará nuevamente un aporte para las empresas que más han ganado. El jueves 21 de mayo del 2020, el secretario de Gabinete Juan Sebastián Roldán, dijo que el Presidente de la República o el Ministro de Finanzas anunciarán “a su debido tiempo” el mecanismo para esa contribución.
El Secretario de Gabinete señaló: “Vamos a pedir un aporte de los que más tienen. La Asamblea nos lo negó en la Ley Humanitaria. Pedíamos que quienes habían ganado más de USD 1 millón aporten con el 5%”. Omitiendo que el presidente pidió “gentilmente” a sus asambleístas que retiren las peticiones económicas
La Ley Humanitaria que fue enviada por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente fue aprobada el viernes 15 de mayo pasado. En el documento final no se incluyó ningún artículo relacionado con las contribuciones ya que no existían los acuerdos. El mismo presidente Lenín Moreno pidió que ese capítulo fuese retirado.
El 14 de mayo pasado escribió en su cuenta de Twitter: “He pedido a los legisladores que nos respaldan, y ahora pido a la Asamblea de Ecuador, que eliminen de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con contribuciones, para de esa manera aprobar las normas que permitan llegar pronto a acuerdos”.
En el proyecto enviado a la Asamblea se planteaba una contribución del 5% para las empresas que hayan tenido ganancias de USD 1 millón en el 2018. Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Económico elevó el piso a USD 2,5 millones.
Ninguna de las dos propuestas tuvo acogida y se retiró esa iniciativa de la normativa que fue enviada al Ejecutivo para su revisión. El Presidente puede allanarse a lo aprobado o vetarlo de manera parcial o total.
“Es lo que hicimos con los tenedores de la deuda ecuatoriana que se ha dejado de pagar USD 1 300 millones. Es lo que hicimos con los funcionarios públicos cuando el Presidente nos pidió reducir un 50% de nuestro sueldo.
Ahora tenemos que pedirle las personas que más tienen un esfuerzo”, dijo Roldán.
El Secretario de Gabinete también se refirió al cierre de la Secretaría Anticorrupción. Roldán manifestó que se está elaborando el Decreto en el que se establecerá qué entidad del Estado asumirá las tareas que dejó pendientes.
Una de esas tareas es la de concretar el funcionamiento de la Comisión Internacional de Lucha Contra la Corrupción.

SONNENHOLZNER CALIFICA PROTESTAS
COMO ATENTATORIAS A LA VIDA PERO
SANTIFICA MEDIDAS CRIMINALES


El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, señalando que las movilizaciones durante la emergencia sanitaria representa un atentado contra la vida, aunque no precisó si habrá sanciones.
El vicepresidente identificado con el modelo económico neoliberal, santifica, en cambio a las criminales medidas que tomó el presidente Moreno y que son motivo de las protestas populares que se están realizando en las principales ciudades del Ecuador
La mañana de ayer Viernes 22 de Mayo del 2020, tanto en  Quito, como en  Guayaquil y Cuenca los trabajadores de las empresas estatales cerradas, colectivos estudiantiles y maestros rechazaron al gobierno nacional por la promulgación de las neoliberales medidas 
Las consignas de los manifestantes rechazan las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, principalmente la reducción salarial y horas de trabajo. 
En Quito, estudiantes y egresados del Colegio Mejía se reunieron a las inmediaciones de su institución exigiendo que no se reduzca el presupuesto de educación. 
Mientras que, al norte de la ciudad en los exteriores del edificio de Tame, en la avenida Amazonas y Colón, los extrabajadores protestaron en contra de la liquidación de la empresa. “Yo no quebré Tame, la quebró la corrupción. Yo no quebré Tame yo la serví”, gritaron. 
En la Estación de Chimbacalle, al sur de la capital, los trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Ecuador, cumplen el segundo día de plantón con el que piden al Gobierno no cerrar la firma.
A esta protesta respondió Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, quien dijo que buscará una alianza público-privada para concesionar el servicio que venía ofertando la empresa. 
“Entendemos el derecho que tienen todos a protestar (…) pero poner en riesgo la vida de los demás es un despropósito, un delito”, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República.

CONAIE LIDERADA POR VARGAS
NO REALIZARA SU PROTESTA EN
LAS CALLES


No protestar en las calles sino en forma organizada y civilizada en la Corte Constitucional por las medidas antipopulares del gobierno que preside Lenin Moreno Garcés, es la resolución adoptada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, según informo su presidente, Jaime Vargas
Vargas manifestó que apoyarán las medidas adoptadas por el resto de sectores sociales. Sin embargo, la Conaie se dedicará al cuidado de sus comuneros y a la producción de alimentos. Esta fue la resolución que se adoptó tras una reunión mantenida el  jueves 21 de mayo del 2020 por el consejo político.    
Frente a las declaraciones del secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán sobre responder ante ley en caso de que por las protestas existan contagios, Vargas dijo que el “el responsable de las muertes (durante la emergencia sanitaria) es el Gobierno”.     
Finalmente, la Conaie insistió en que la alternativa para enfrentar la crisis es la propuesta económica que presentó en octubre pasado tras las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles, mismas que fueron reprimidas con extrema violencia por efectivos de la policía y del ejercito, ordenados por el gobierno neoliberal.

LEONIDAS IZA DIJO REALIZARAN
MOVILIZACIONES HACIA QUITO
CONJUNTAMENTE CON EL FUT


“No lo vamos a hacer despavoridamente, sino de forma organizada. En este país, para que haya derechos es por la lucha del pueblo”, expresó el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, y señaló que tomarán medidas de bioseguridad durante las protestas en las que esterarían acompañados por gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles.       
Anteriormente, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ya había anunciado que organizaría sus bases para protestar en las calles de la capital. Las manifestaciones que anuncian se extenderían en el tiempo, ya que ambas hablan de conformar “un espacio mucho más amplio”.
Ante el anuncio, Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia dijo, durante una entrevista radial, que mientras se respete el orden, la ley y la Constitución, se podrán realizar protestas. Sin embargo, advirtió que si hay problemas de contagio comunitario, derivados de las manifestaciones, los líderes tendrán que responder ante la justicia.
“Sería una irresponsabilidad de las personas, hoy día, violar los protocolos de seguridad; va a ser responsabilidad de aquellos que la están convocando y tendrán que correr con esa responsabilidad. Ojalá estén valorando el tipo de problemas de salud que pueden generar”, agregó Roldán.

INTERNACIONALES

LATINOAMERICA NUEVO EPICENTRO
DEL COVID-19 SEGÚN DICE LA OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo foco de la pandemia del coronavirus. 
Durante una conferencia virtual sobre el estado actual de la covid-19 en el mundo, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo que están viendo cómo varios países de Sudamérica han tenido en días recientes un "considerable aumento" de los contagios.
"En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad", dijo Ryan. "Existe una preocupación en muchos de esos países", agregó el especialista. 
BRASIL A LA CABEZA
Michael Ryan hizo énfasis en la situación de Brasil, que hasta este viernes 22 de mayo registra 291.579 casos confirmados de coronavirus y 18.859 decesos, según la última actualización de la OMS. 
El funcionario del organismo hizo énfasis en los estados brasileños que concentran la mayoría de contagios: Sao Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pernambuco.
"La tasa de letalidad más alta [de Brasil] está en Amazonas, con una tasa de 490 infectados por cada 100.000 habitantes, que es muy alta", dijo el especialista.
Brasil es la nación más afectada en América Latina y el Caribe por la pandemia del coronavirus.
El Gobierno de Jair Bolsonaro se ha opuesto a decretar una cuarentena a nivel nacional con el objetivo de no parar más el funcionamiento de la economía. No obstante, gobernadores de los 27 estados de Brasil han tomado medidas de aislamiento regionales, cerraron los comercios no esenciales y suspendieron el transporte entre estados.
Además de Brasil, otros países de la región como Perú, Chile y Ecuador también han encendido las alarmas por el creciente número de contagios registrados. 
Perú acumula 104.020 casos confirmados y contabiliza 3.024 decesos; Chile tiene 53.617 contagios y 544 fallecimientos; y Ecuador registra 34.854 infectados y 2.888 muertes. 
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, prorrogó hasta el 30 de junio el estado de emergencia en el país. No obstante, este viernes anunció la reanudación de las actividades deportivas profesionales, aunque sin público. 
En Chile, el mandatario Sebastián Piñera decretó una 'megacuarentena' hasta el 29 de mayo en Santiago de Chile, ante el aumento de contagios registrado en la última semana. 
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, extendió hasta el 15 de junio el estado de excepción que rige el país suramericano, con el objetivo de "controlar la situación de emergencia sanitaria". 

VENEZUELA DENUNCIA EN ONU
LA AMENAZA DE EE.UU CONTRA
BUQUES IRANIES


TELESUR.- El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, informó este viernes que su Gobierno alertó al organismo acerca de la "amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de Estados Unidos (EE.UU.)" ante la próxima llegada de buques iraníes que transportan combustible para el país caribeño.
En la misiva enviada a Guterres, el diplomático recordó que la imposición de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Administración de Donald Trump impiden a Venezuela adquirir los insumos necesarios para refinar el crudo nacional y convertirlo en gasolina.
De igual forma, detalló que "funcionarios estadounidenses han admitido públicamente que ejercen presión sobre las empresas para que se abstengan de suministrar gasolina a Venezuela", acciones que han sido denunciadas con relevantes evidencias ante la ONU.
Moncada recalcó que EE.UU. mantiene una "campaña de máxima presión" contra Venezuela y detalló las acciones que se traman desde Washington para sancionar a Irán, "lo que es un claro ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos de América pretende tanto violar el derecho internacional como ejercer autoridad sobre la soberanía de otros Estados independientes".
"Buques con banderas británicas, holandesas, francesas y estadounidenses están bordeando las costas de nuestro país, con una actitud hostil y agresiva, bajo el pretexto de una supuesta operación de lucha contra el narcotráfico, mientras que, al mismo tiempo, amenazan con la imposición ilegal de un bloqueo naval", denunció el representante de Venezuela ante la ONU.
Por último, Moncada instó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar las medidas necesarias para que el Gobierno de Trump ponga fin definitivo e inmediato a sus "políticas belicistas y criminales", en función de no generar un aumento de las tensiones que coloquen en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.

DEPORTES

RIVER PLATE RECIBIRA CON GENTE
A LIGA EN LA COPA LIBERTADORES


River Plate podrá jugar con su hinchada en el estadio Monumental, en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Desde Argentina, se confirmó que la Conmebol archivó la sanción que pesaba sobre el club. El cuadro Millonario fue castigado porque su afición utilizó bengalas en la final del torneo continental ante Flamengo.
Es decir, River Plate podrá recibir en el Monumental a Liga de Quito, rival con el que perdió en la primera fecha.
El cuadro argentino había recibido una doble sanción por la agresión de sus aficionados al bus de Boca Juniors, en la final de la Libertadores 2018. Por estos incidentes recibió dos fechas a puertas cerradas.
Después la Conmebol sancionó al equipo con el mismo castigo por lo sucedido en Lima en el 2019. El Clarín, en su versión digital, asegura que la Conmebol habría aceptado la apelación de los 'Millonarios'. Eso sí, habrá un sector del estadio en la que no habrá público.
"La Conmebol le dio lugar a la apelación presentada por River y cuando se reanude la Copa Libertadores podrá jugar el partido ante Liga de Quito por la última fecha de la fase de grupos, a puertas abiertas, aunque con toda la cabecera Sívori clausurada", recoge el diario argentino. River Plate ya disputó el primer juego sin público ante Binacional de Perú.
El equipo del DT Marcelo Gallardo goleó 8-0. También deberá jugar de la misma manera ante Sao Paulo. Eso sí, todo dependerá de lo que suceda con el covid-19.
Por ahora la Confederación Sudamericana de Fútbol no ha anunciado una fecha para retomar la actividad a nivel regional. Se estima que todos los partidos de la edición 2020 se dispute sin público como medida de prevención por la pandemia.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...