lunes, 24 de diciembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con paquetazos y mal gobierno
ESTA NOCHE ES NOCHE BUENA Y CRISTIANOS
FESTEJAN EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS
Los cristianos del mundo celebran esta noche el nacimiento de Jesucristo, quien llegó al mundo para redimir nuestros pecados y encaminarnos por un sendero de paz y amor contemplados en las santas escrituras que muy pocos leen
Los ecuatorianos recibimos estas festividades con canticos y adoración al tradicional Niño Dios, festividad que representamos con árboles y nacimientos navideños.
Políticamente se aprovechó del espíritu navideño de sus gentes para desde Carondelet encajarnos el alza de combustibles que encarecerá la vida de los ecuatorianos que desde el advenimiento de Lenin Moreno, atraviesa una serie de atropellos constitucionales y se ha implementado un programa económico que favorece a los grandes empresarios en detrimento de los más pobres, por quienes precisamente lucho en su beneficio, Jesús,  nuestro santo salvador
NOTIORO MACHALA, junto a ORO RADIO TV online, aprovechamos de la oportunidad para desear a nuestros seguidores una Feliz Navidad, aspirando todo tipo de prosperidad, no obstante la delicada situación económica que enfrentamos.

Son 13 los aspirantes:
RECORD DE CANDIDATOS PARA
LA  ALCALDIA DE MACHALA
Como nunca antes aconteció en la capital bananera del mundo, trece son las candidaturas que se inscribieron para postular por la alcaldía, batiéndose un impresionante record.
Concluido el plazo de inscripción para las candidaturas que participarán en los comicios del próximo 24 de marzo de 2019, 13 son los aspirantes incluido el actual burgomaestre Carlos Falquez Aguilar (PSC) que corre por la reelección.
La campaña electoral será del 5 de febrero al 21 de marzo. Las personas privadas de su libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragarán el 21 de marzo y el 22 de marzo el Voto en Casa.
Los comicios seccionales se desarrollarán el domingo 24 de marzo de 2019. En El Oro se elegirá un Prefecto, 14 alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 250 vocales de los gobiernos parroquiales rurales.
LOS ASPIRANTES AL SILLON MUNICIPAL
Como mencionamos TRECE CANDIDATOS se inscribieron con el auspicio de partidos y movimientos políticos que van desde la derecha, centro e izquierda, según sus afinidades políticas, siendo ellos:
Darío Macas-Juntos Haremos Historia
Roque Orellana Quezada -Unión Ecuatoriana
Fernando Quezada -Cambio Positivo SIII Creo
Carlos Falquez  Aguilar-Partido Social Cristiano
José Rosado Cevallos -Movimiento Autonómico Regional
Favián Aguilar Espinoza- Machala Para Todos
Diego Yánez- Movimiento Compromiso Social
Ricardo Veintemilla Lozano- Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero
Wilmer Vicente Cueva Palacios -Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik
César Augusto Secaira Villalba -Movimiento Justicia Social
Verónica Arreaga Ramírez -Movimiento Concertación
Saúl David Rubio Roldán -Partido Adelante Ecuatoriano Adelante; y,
Félix Virgilio López Machuca-Fuerza Ecuador
Fuentes; CNE de El Oro, Diario Correo y Notioro Machala.

SE INCREMENTA DEMANDA DE COMBUSTIBLES
PREVIA OFICIALIZACION DE NUEVOS PRECIOS
En un 20% se incrementó la demanda de las gasolinas extra y ecopaís desde el pasado viernes 21 de diciembre del 2018. Así lo mencionó ayer (23 de diciembre) Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo.
El pasado martes el Gobierno anunció que el valor de las gasolinas extra y ecopaís pasaría de USD 1,48 por galón a USD 1,85. La decisión se oficializó el pasado viernes, una vez que el Ejecutivo emitiera el Decreto 619.
El incremento de precio comenzará a regir el miércoles próximo (26 de diciembre del 2018). Los usuarios, según Silva, han buscado ahorrar algo en las compras de combustible antes de ese día.
“Por eso hemos solicitado que nos incrementen el cupo, pero lamentablemente no lo han hecho. En el centro del país nos hemos quedado sin combustible por varias horas, incluso, hasta medio día. Esto ha sucedido desde el jueves hasta ahora”, explica.
En las gasolineras de Machala, la demanda fue normal pero en las fronterizas estuvieron a punto de sufrir desabastecimientos

REMEDIAN DAÑOS OCASIONADOS POR
FUERTE OLEAJE EN ISLA DE JAMBELI
El embate de la naturaleza volvió a dejar en zozobra a las familias y comerciantes que se niegan a abandonar la isla de Jambelí, lo cual movió a las autoridades a unificar acciones.  
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Santa Rosa, se activó  y ayer junto con las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Policía Nacional, Ejército, Marina y bomberos, supervisaron los daños ocasionados por el fuerte oleaje de las últimas horas  
Maquinaria pesada del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la municipalidad de Santa Rosa procedieron a la limpieza de la playa y  construyeron bancos de arenas, para que sirvan de muro de contención y así precautelar la zona poblada de Jambelí.  
Asimismo, miembros del Cuerpo de Bomberos junto a personal uniformado, realizaba la limpieza de los escombros de la playa, para volver a colocar los sacos de arena que los comuneros ubicaron meses atrás para la protección del balneario.  
El gobernador Danilo Maridueña, quien gestionó la movilización de maquinaria estatal, dijo estar vigilante a cualquier acción que se ejecute para la tranquilidad de las familias que habitan en la zona, así como para la preservación de la playa.  
Personal de Gestión de Riesgos, sobrevoló el Archipiélago, para identificar los daños por el fuerte oleaje y evaluar cuáles son las acciones inmediatas y más acertadas para ejecutar, en vista de que estamos en un período de oleaje y aguaje.
Comuneros y comerciantes de Jambelí elevaron sus protestas ante las autoridades correspondientes que no realizan un trabajo mas eficiente y cada añoa tienen que enfrentar este tipo de molestias que causan preocupación y daños económicos            

Ubicada en el Km 15 de la vía a Balosa
FUNDACION REINAS DE MACHALA AGASAJO
NIÑOS DE LA  ESCUELA MANUELA CAÑIZARES
Contagiadas del espíritu navideño, propio de esta festividades, la Fundación Reina de Machala prosiguió en su programa de agasajo a niñas y niños de las escuelas del cantón
Ayer les correspondió alegrar a los dicentes de la Escuela “Manuela Cañizares” ubicada en el kilómetro 15 de la Vía Balosa, quienes conjuntamente con sus maestros dieron la bienvenida a las exreinas, Paola Zambrano y Madeleine Calderón
El evento arrancó sonrisas y algarabía de los niños de la mencionada escuela  rural
El Show “Gudys” fue el encargado de poner el toque de diversión infantil, realizándose además de concursos, la entrega de fundas de caramelos.
Con la temática de la patrulla canina los niños interactuaron entre sí además aprovecharon para conocer a sus personajes favoritos y jugar, en una mañana de ensueños y alegrías.
Los niños pusieron de su parte la nota musical con canciones navideñas, vestidos con los tradicionales gorros navideños


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El InformativoNOTIORO MACHALA”
LUNES 24 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

CIERRAN PUERTOS PERUANOS
POR DESBORDES DEL MAR     
Los puertos de las localidades de Máncora, Tumbes, Talara y Picura están cerrados y las playas han sido evacuadas por medidas de prevención. 
TELESUR.- El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional Perú (COEN) informó este domingo el cierre de varios puertos del litoral del país, entre ellos, Zorritos, Punta Sal, Máncora, Los Órganos, Colán, Grau y Cancas; debido alfuerte oleaje registrado en los últimas horas. 
Unos 33 puertos de las localidades de Máncora, Tumbes, Talara, Paita y Picura fueron clausurados temporalmente hasta que mejoren las condiciones del mar (olas de hasta 50 metros) que han causado el desbordamiento de algunas playas e inundaciones, así como la evacuación de las personas.  
"33 puertos del litoral norte se encuentran cerrados como medida de prevención ante ocurrencia de oleajes ligeros", confirmó el COEN a través de su cuenta en Twitter. 
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú afirmó que las condiciones climáticas podrían mejorar en algunas horas para iniciar la normalización de las actividades y abrir los puertos. 
"Se espera el restablecimiento de las condiciones normales del mar para hoy", agregaron las autoridades, quienes ya habrían advertido sobre el pronóstico. 
Asimismo, descartaron que el fuerte oleaje en las costas de Lima estén relacionadas con alguna réplica causada por el tsunami que azotó al estrecho de la Sonda, en Indonesia, el pasado sábado. 
En tanto, en la bahía de Piura, el mar supera el 50 por ciento de su nivel normal, al tiempo que un fuerte oleaje ha inundado centros comerciales, calles cercanas y algunos negocios playeros. 

DEPORTES

FUERZA AMARILLA RECIBIRA A DELFIN
EN LA PRIMERA FECHA DE LIGAPRO
Durante la Gala de la LigaPro se anunció por primera vez en los torneos oficiales del país el calendario completo que tendrán los 16 equipos participantes en el 2019.
Entre los objetivos de tener todas las fechas ya definidas, está la necesidad de planificación deportiva y logística de los clubes. También se pensó en los turistas o ecuatorianos radicados en el exterior que llegan de visita al país para puedan programar su agenda y asistir al partido que deseen.
La primera fecha arrancará el 8 de febrero, finalizando el 3 de noviembre, para luego dar inicio a los Playoffs.
En esa primera jornada, Fuerza Amarilla recibirá al Delfín de Manta en el estadio Nueve de Mayo.
Barcelona arrancará de local ante El Nacional, mientras que Emelec será visitante frente al Aucas. Liga de Quito será local ante el ascendido Olmedo. 
Otros duelos son Técnico Universitario vs. Universidad Católica; Deportivo Cuenca vs. Independente del Valle; Guayaquil City vs. Macará y América de Quito vs. Mushuc Runa.
El primer Clásico del Astillero oficial del 2019 se jugará en la 13ª fecha, el 12 de mayo, en el estadio Capwell; y el segundo se dsputará en la 28ª jornada, el 20 de octubre, en el Monumental. 
Este calendario fue elaborado con la ayuda de expertos matemáticos internacionales, con un sistema de algoritmos que ya se ha empleado en otros países, teniendo en cuenta variables como escenarios que compartes ciertos equipos, ciudades donde juegan de local dos o más clubes, distancias que deberán recorrer cuando jueguen de visitante, entre otros factores.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...