sábado, 29 de octubre de 2022

INVESTIGACION CASO VERA
TOMARIA “DOS AÑOS” POR
SER PANA DE LASSO
No sucedió con Glas y Correa
Que siendo inocentes fueron
Sentenciados en tiempo récord

 

La consulta del 7vexesSI del tristemente célebre Lenin Moreno, carga de impunidad a los verdaderos corruptos como los de los INA y PANDORA, al igual que al ministro Vera y cientos de delincuentes neoliberales, pero sentencia por absolutamente nada a Rafael Correa y Jorge Glas, sentenciados injustamente por la inexistente “asociación ilícita” e “influjo psíquico”
Ahora a un presunto delincuente, nombrado ministro por su “pana del alma” Guillermo Lasso, las investigaciones para sindicarlo por cohecho, comprobado, duraría unos dos años o más
En efecto. Un día después de que la fiscalía general del Estado realizó cuatro allanamientos dentro de la investigación por el presunto delito de cohecho, el Gobierno reaccionó este viernes 28 de octubre de 2022 con el anuncio público de que aceptaba la renuncia de Xavier Vera al Ministerio de Energía Minas
El caso surge a partir de la información difundida por el portal La Posta. Se trata de un audio en que supuestamente el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, menciona que Vera pedía dinero a cambio de cargos públicos. A esto se suma la denuncia de Adrián Z. sobre coimas que el exfuncionario habría solicitado por un puesto público en Imbabura.
En su renuncia, Vera señaló que tanto él como el Gobierno son víctimas de grupos desestabilizadores. “Doy un paso al costado, con el único fin de poder concentrarme enteramente en la defensa a las calumnias vertidas en mi contra”.
Iván Correa, secretario de la Administración Pública, fue quien confirmó la dimisión de Vera tras un análisis exhaustivo del caso. “Una vez que la Fiscalía ha actuado ya es un proceso legal. Y el Gobierno que respeta las leyes, actúa también frente a eso”, argumentó al enfatizar en la presunción de inocencia del exministro mientras no exista el dictamen de un juez.
El secretario de la Administración Pública reiteró que el Gobierno ayudará en el proceso a la Fiscalía y todas las instancias públicas involucradas en la investigación del caso. Fernando Santos Alvite reemplazará a Vera en el cargo.
PROCESO PENAL
Fausto Vásquez, abogado penalista, explicó que los allanamientos tienen por objetivo encontrar evidencias y corresponden a la etapa de investigación previa, que es de carácter reservado. Por el delito de cohecho, esta etapa puede durar cerca de dos años. Estima que Fiscalía aún no cuenta con suficientes elementos de convicción para formular cargos. Cree que le tomará entre dos o tres semanas para recabar más elementos, como la recepción de más versiones, porque se trata de un tipo penal especial pues hay un supuesto coautor que involucra a un autor, supuestamente Vera. Además, hay que observar si se configura un cohecho agravado o no. 
En las diligencias, Fiscalía encontró dos celulares, una laptop, una tableta y documentos con registros alfanuméricos. Todo será ingresado en cadena de custodia. Lo siguiente será ordenar pericias y, con los resultados, probablemente el Ministerio Público pueda formular cargos, señaló Vásquez. Es decir, Vera aún no está procesado, sino que solo es un investigado. No obstante, ya hay efecto negativo para el Gobierno.
MENOR LEGITIMIDAD
El analista político Daniel Crespo recordó que el Ejecutivo desde hace meses acarrea un desgaste en popularidad, aceptación y manejaba su “carta de la incorruptibilidad”. El presidente Guillermo Lasso en varias ocasiones ha manifestado que en su Gobierno no se han comprobado casos de corrupción, pero con el caso de Vera termina por desmoronarse ese discurso.
Si bien al exministro no se le ha demostrado culpabilidad, el efecto político ya ocurrió y, si en unos meses lo declaran inocente, es poco lo que va a cambiar para el Gobierno, argumentó. Lasso “no puede permitirse quemar fusibles sin que representen un gran daño. Es una situación muy sensible para el Gobierno”, advirtió. 
A eso le anteceden otros casos cuestionados, detalló Crespo: los asesores bajo la figura ad honórem, la presunta corrupción en el Servicio Nacional de Aduana y el caso del consejero Aparicio Caicedo por un audio filtrado.
ANTECEDENTES
Vera fue designado como viceministro de Minas en julio de 2021, cargo que ocupó durante 11 meses hasta que en abril de 2022 se convirtió en el Ministro de Energía tras la salida de Juan Carlos Bermeo.
El cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal. Estipula que “si el servidor público ejecuta el acto o no realiza el acto debido, será sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años”. Pero “si la conducta descrita es para cometer un delito la pena va de cinco a siete años”. La Asamblea impulsa un juicio político en contra de Vera.

CAMBIO EN EL MINISTERIO DE
ENERGIA SALE UN CORRUPTO
INGRESA UN “SANTO”
Santos Alvite será posesionado

 

Luego de la renuncia de Xavier Vera Grunauer, en medio de denuncias de corrupción, el presidente Lasso apuesta por una persona que ya fue ministro de Energía en el Gobierno de León Febres Cordero y comulga con la visión de empuje de la inversión privada.
Así entonces. El próximo lunes 31 de octubre de 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso estrenará a su tercer ministro de Energía en menos de año y medio. El elegido es Fernando Santos Alvite, quien tiene una dilatada experiencia en el sector petrolero e, incluso, ya fue Ministro de Energía a mediados de la década de 1980 durante el Gobierno de León Febres Cordero.
Luego de la renuncia de Xavier Vera Grunauer, en medio de denuncias de corrupción y críticas sobre los pobres resultados para aumentar la producción diaria de barriles de crudo, Santos Alvite es una carta con el mismo enfoque del presidente Lasso sobre la necesidad de atraer a la inversión privada.
El nuevo funcionario ha sido particularmente duro con la falta de ejecución en la actual administración, incluso ha dicho que el Gobierno se ha enredado en grandes anuncios y perdió la oportunidad de aprovechar los altos precios del petróleo para convencer a las mejores empresas internacionales de venir a poner dinero y tecnología en el país.
En este contexto, Santos Alvite, quien también fue asesor del último ministro de Energía de Lenín Moreno, René Ortiz, tendrá por lo menos tres retos principales: Impulsar y acelerar el aumento de la producción; restituir la imagen de un ministerio golpeado recientemente por los escándalos de corrupción; y darle un nuevo impulso a los proyectos de inversión que se han proyectado dese el inicio del actual Gobierno.

PSP y Preciado lo dan por descalificado:
CLEMENTE BRAVO ASEGURA
QUE SU CANDIDATURA ESTA
EN FIRME
Sin embargo, la resolución del TCE
Se daría a mediados de noviembre

 

En días pasados, Colon Preciado Pineda, candidato a prefecto por El Oro, solicitó ante las autoridades electorales del país, se descalifique la candidatura del Ing. Clemente Bravo Riofrio por estar incurso en una prohibición contemplada en el Reglamento a La Ley de elecciones que en el artículo 25 literal (i) dice: Los que tengan contratos con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, nacionales o extranjeras, siempre y cuando el contrato se hubiere celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicio público o para la explotación de recursos naturales, a través de concesiones, contrato de asociación o participación y en cualquier otra modalidad contractual.
Según Preciado, Clemente Braco tiene concesión minera y eso le impide participar como candidato a la prefectura en El Oro.
Miembros y simpatizantes del partido Sociedad Patriótica, que auspicia la candidatura del Dr. Mario Minuche Murillo, se hicieron eco de la petición de descalificación y en redes sociales dan como un hecho seguro que esta proceda, tal cual como sucedió con la candidatura para la alcaldía de Carlos Falquez en el año 2013 por ser concesionario de la frecuencia de Radio Superior AM.
Mario Minuche, sin embargo, también en redes sociales, lamenta no poderle ganar en las urnas a Bravo Riofrio, dando por hecho su descalificación

CANDIDATURA EN FIRME
El candidato Clemente Bravo Riofrío que regreso de Quito, en el aeropuerto regional de Santa Rosa, manifestó a un considerable número de simpatizantes que fueron a recibirlo, que:
“Estamos tranquilos, muy satisfechos porque confiamos en los jueces, confiamos en la Constitución de la República y frente a eso no tenemos ningún tipo de problemas”, expresó Bravo.
Cabe recordar que el Tribunal Contencioso Electoral tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre la impugnación, plazo que corre desde que se admite a trámite el proceso.
“Yo pienso que hasta mediados de noviembre eso estará totalmente finiquitado porque tienen fechas electorales. Calculamos que entre hoy (viernes), o mañana sábado, o el lunes estará resolviendo la jueza a admitir a trámite y estamos tranquilos porque tenemos toda la documentación de soporte”, dijo Bravo,
El Prefecto acotó “tenemos un informe de la Agencia de Control y Regulación Minero del 9 de septiembre con la que el CNE nos calificó como candidatos a la Prefectura de El Oro y tenemos otra certificación de la Agencia de Control y Regulación Minero el 24 de octubre donde yo no tengo ningún contrato”.
“Todo lo que se diga es una falsedad, todo lo que se diga es con la única intención de hacer daño así que estamos sumamente tranquilos” expresó Bravo, agregando:
“Señores, estoy de candidato, aprobado por el Consejo Nacional Electoral, tengo la resolución del Consejo Nacional Electoral que es pública, ustedes pueden ir a la página. Lo que existe es una impugnación de mala fe a la resolución del Consejo Nacional Electoral, no a Clemente Bravo y por lo tanto cualquier persona que tenga un contrato que haya firmado con el Estado que lo saque. ¿Dónde está el documento? Que no ha cedido sus derechos, qué derechos, sino he tenido contrato minero, allá los mineros que contaminan, que destruyen y que están desesperados en que Clemente no participe como candidato, eso es otra cosa. Felizmente, el que nada debe, nada teme”, acotó el Prefecto.
LA CIUDADANIA
Los ciudadanos de El Oro pedimos transparencia en la inscripción y aprobación de los candidatos para las elecciones regionales, eso tranquilizará al elector al momento de ejercer su derecho al voto.

10 MIL POLICIAS PARA
LA FINAL DE LA “COPA
LIBERTADORES”
Mientras Ecuador se baña en sangre
 

La ciudad de Guayaquil, sede de la final de la Copa Libertadores que disputan este sábado Flamengo y Athletico Paranaense, se ha blindado con la presencia en las calles de unos 10.000 policías para asegurar el mayor acontecimiento que ha recibido Ecuador en los últimos tiempos.
El despliegue busca disuadir cualquier posible acción del crimen organizado, causante de una crisis de seguridad en Ecuador que tiene como epicentro a la portuaria ciudad de Guayaquil, punto caliente del narcotráfico y donde se han recrudecido los asesinatos de sicarios e incluso atentados con carros bomba.
Así, en los días previos a la final, varios puntos de la ciudad como el aeropuerto, los hoteles donde están los equipos, las canchas de entrenamiento y las zonas turísticas de la ciudad por donde se mueven los hinchas se encuentran fuertemente resguardados con policías que exhiben armas de largo alcance de grandes dimensiones.
El dispositivo de seguridad ha sido planificado durante cinco meses, según destacó el jueves en una conferencia de prensa el general de la Policía Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8, a la que pertenece Guayaquil.
A los 10.000 policías que resguardan la ciudad también se han sumado alrededor de 400 militares, de acuerdo a los datos ofrecidos la pasada semana por el Gobierno.
Sin embargo, será el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el que se convierta en el punto más protegido de todo Ecuador el día del partido, al cortarse el tránsito de vehículos a 3 kilómetros a la redonda, con tres cercos policiales que los espectadores pasarán para llegar hasta las tribunas.
En el primero se revisará las entradas de cada espectador para comprobar que acceden por la zona correcta, ya que los accesos al estadio estarán dividido en una zona norte y otra zona sur, de modo que una vez dentro no podrán cruzarse de un lado a otro.
En el segundo cerco se procederá a verificar que las entradas son auténticas mediante la lectura del código.
Antes del acceso de los espectadores, la Policía habrá realizado un profundo registro durante cuatro horas para asegurarse que todo se encuentra en orden y no existe ninguna amenaza para la celebración del encuentro.
De acuerdo a los registros facilitados por el Ministerio del Insterior, alrededor de unas 4.500 personas han llegado a Guayaquil con motivo de la final de la Libertadores, la mayoría por avión, aunque se espera que en el transcurso de este viernes llegue la gran mayoría de hinchas que acudirá al estadio. EFE.
 
Hoy Elecciones en Brasil
LULA DICE QUE BOLSONARO
PAGARA POR ERRORES “EN
PANDEMIA”
Durante el último debate

 

TELESUR. - Durante el segundo debate presidencial en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el actual presidente Jair Bolsonaro deberá pagar algún día por los errores cometidos durante la pandemia, que ha dejado más de 690 mil muertos por la Covid-19 en el país.
El expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT),  responsabilizó a su rival del empobrecimiento de la población en los últimos cuatro años.
"Algún día usted tendrá que pagar por las cerca de 300.000 personas que murieron por el atraso en el proceso de inmunización contra la Covid-19 en Brasil", achacó Lula a Bolsonaro, recordando que atrasó la decisión de compra de vacunas y se resistió a reconocer la gravedad de la enfermedad.
En otro punto del debate, Lula da Silva, culpó a Bolsonaro de llevar al aislamiento internacional al país durante su Gobierno.
Desde el comienzo de la confrontación televisiva, Lula invitó al presidente derechista a dejar de mentir ante el pueblo brasileño y volvió a comentar que “ningún presidente de ningún país quiere venir aquí”, al aludir los roces que Bolsonaro tuvo con líderes mundiales por asuntos de políticas medioambientales.
A lo largo del debate, tanto Lula da Silva como Jair Bolsonaro se atacaron mutuamente haciendo referencias a errores cometidos durante sus mandatos.
Bolsonaro acusó repetidamente al expresidente de mentir durante la campaña electoral y también, en reprocharle los escándalos de corrupción que empañaron su Gobierno (2003-2010) y el de su correligionaria Dilma Rousseff.
Para responder a las provocaciones de Bolsonaro, Lula se dirigió a los espectadores para "pedir disculpas" por la falta de propuestas en un debate donde la palabra "mentira" fue protagonista.
En la parte final del debate, el candidato del PT pidió el voto para restablecer la armonía en el país, asegurando que Brasil "probablemente" vivió su mejor momento durante su gestión.
Por su parte, Jair Bolsonaro aprovechó su alegato final para defender los valores más conservadores, afirmando que sus adversarios defienden la liberación de las drogas y la legalización del aborto.
El mandatario concluyó repitiendo su lema de campaña "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos".
Lula llega a la segunda vuelta como candidato más votado en la primera ronda, con el 48.4 por ciento obtenido el pasado 2 de octubre frente al 43.2 que recibió Bolsonaro.

 

FINAL DE COPA LIBERTADIORES
EN ESTADIO MONUMENTAL DE
BARCELONA
Paranaense y Flamengo los actores

 

La final de la Copa Libertadores enfrenta este sábado a Flamengo y Athletico Paranaense, un duelo con sabor a revancha para el primero, que perdió la final del año pasado ante Palmeiras, y con tintes de consagración para el segundo, que quiere meterse en el selecto club de los campeones continentales de Brasil.
El Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, de Guayaquil (Ecuador), será el escenario de esta final, la tercera consecutiva entre equipos brasileños, lo que da muestra de la hegemonía que ha adquirido el fútbol de Brasil en el panorama sudamericano, con Flamengo y Palmeiras como sus principales exponentes.
Para los cariocas, será su tercera final de Libertadores en los últimos cuatro años, tras la histórica victoria frente a River Plate de 2019 y la derrota de 2021 contra Palmeiras. Ante el Ahtletico buscará su tercer título de Copa Libertadores.
En cambio, al Paranaense, que en 2005 perdió ante Sao Paulo la única final del torneo que había disputado hasta ahora, la Libertadores es el título que le falta para consagrarse entre los gigantes de Brasil tras las dos Copas Sudamericana ganadas en 2018 y 2021, donde demostró que sabe lidiar con la presión.
Sin embargo, el reciente título de la Copa de Brasil ganado por Flamengo parece dar más confianza al ‘Mengao’ para el sábado, ya que el ‘Furacao’ viene de ganar sólo dos partidos de los nueve que ha disputado desde que se clasificó para la final de Guayaquil y ha evidenciado problemas para defender jugadas a balón parado.
VIDAL Y PABLO, ENTRE ALGODONES
Los dos equipos podrán disponer casi con toda probabilidad de sus onces de gala, salvo percance de última hora.
Entre algodones llegarán por el lado del Flamengo el centrocampista chileno Arturo Vidal, que el jueves dio señales positivas para jugar la final tras haber sufrido la pasada semana un fuerte golpe en el tobillo, y por el lado del Paranaense el delantero Pablo, que a dos días de la final hizo un calentamiento especial e individualizado.
En el equipo carioca quedan numerosos jugadores que ganaron la Copa de 2019, como el portero Diego Alves, el defensa Filipe Luís, el centrocampista Diego, el volante uruguayo Giorgian De Arrascaeta o ‘Gabigol’, el héroe de aquella final al anotar los dos goles del triunfo en los minutos finales del partido.
PEDRO, A GOL POR PARTIDO
Sin embargo, Flamengo tiene además a Pedro, el máximo goleador de esta Libertadores, con 12 goles en 12 partidos, un promedio que querrá mantener e incluso mejorar en la final.
Pedro fue precisamente el autor del tanto del triunfo de Flamengo sobre Paranaense (0-1) en la última vez que se enfrentaron ambos equipos, en agosto en los cuartos de final de la Copa de Brasil. En total, ambos equipos se han enfrentado 80 veces, con 34 triunfos para el ‘Fla’, 28 para Paranaense y 18 empates.
En el Athletico Paranaense, cuya referencia en ataque es el uruguayo David Terans, sólo queda un sobreviviente de la final de 2005, y es el experimentado centrocampista Fernandinho, que aspira a esta vez sí tocar a gloria continental con el equipo donde inició su dilatada carrera.
DORIVAL CONTRA SCOLARI
La final también ofrecerá un cara a cara en los banquillos entre dos carismáticos técnicos.
Por un lado, Dorival Júnior, que quiere ganar por primera vez la Libertadores y emular el éxito del portugués Jorge Jesús hace tres años con Flamengo, y por otro la leyenda en carne y hueso de Luiz Felipe Scolari, que con Paranaense puede ganar su tercera Libertadores tras haberlo hecho antes con Gremio (1995) y Palmeiras (1999).
Si bien los dos equipos comparten colores y visten de rojinegro, será Flamengo el que actué de local por haber conseguido más puntos en la fase de grupos, por lo que al Athletico Paranaense le tocará lucir su uniforme alterno de color blanco en la final.
En las tribunas del estadio, se espera que la ‘Nación Rojinegra’ de los seguidores de Flamengo sea amplia mayoría sobre los hinchas del ‘Furacao’, pero sin llenar el estadio los 57.000 espectadores que caben en el Monumental de Guayaquil, pues para muchos aficionados brasileños era costoso desplazarse hasta Ecuador.
ALINEACIONES PROBABLES:
Flamengo: Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luís; Arturo Vidal, Thiago Maia, Giorgian De Arrascaeta; Everton Ribeiro, Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ y Pedro.
Entrenador: Dorival Júnior
Athletico Paranaense: Bento; Matheus Felipe, Thiago Heleno, Pedro Henrique; Khellven, Erick, Hugo Moura, Fernandinho, Abner; Terans y Pablo o Vítor Roque.
Entrenador: Luiz Felipe Scolari.
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina), asistido en el VAR por Mauro Vigliano (Argentina).
Estadio: Monumental Isidro Romero Carbo, de Guayaquil (Ecuador).
Hora: 15:00 (20:00 GMT). EFE
NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...