sábado, 5 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

De 13 prefectos y 172 alcaldes
APOYO A REVOLUCION CIUDADANA
JUNTO A RECOLECCION DE FIRMAS
Los burgomaestres y prefectos que firmaron en un manifiesto de respaldo al Gobierno se unirán a sus colegas amazónicos. Cuando asuman sus cargos reunirán las rúbricas de apoyo.

La recolección de firmas por la explotación del bloque ITT es una de las muestras con que 172 alcaldes y 13 prefectos expresarán su respaldo al Gobierno Nacional, luego de entregar un manifiesto el pasado jueves a la nueva secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla.
Así se sumarán a la iniciativa encabezada por un grupo de alcaldes amazónicos que promueve esta acción. De esta manera la recolección de rúbricas se extenderá al resto del país.
Para el alcalde electo del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), José Rubén Miranda, el respaldo nace por el interés que ha mostrado el presidente de la República, Rafael Correa, de trabajar con todas las autoridades seccionales del país.
La cita del pasado jueves “fue un primer encuentro luego de la convocatoria que hizo la Secretaría de Gestión Política y a la que asistimos los alcaldes; con la reunión no significa que todo está dicho, hay que escuchar primero para tomar una decisión”.
Los alcaldes apoyan la explotación del ITT porque consideran que el presupuesto de los cantones será mayor y que beneficiará a las poblaciones porque habrá recursos para atender las necesidades elementales.
El alcalde electo de Santa Elena, Dionicio Gonzabay, adelantó que una vez que asuman sus funciones se coordinará la recolección de firmas para apoyar la iniciativa gubernamental.
En la península de Santa Elena ya firmaron un manifiesto de respaldo, el cual fue ratificado en la reunión del pasado jueves en Quito. “Yo hice un alcance de que así como el Gobierno respalda a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) nos comprometemos a recoger firmas para apoyar el proyecto de explotación del Yasuní”, anunció el burgomaestre electo por el movimiento Frente de Lucha Ciudadana.
El Ejecutivo ha explicado que los recursos que se obtengan de la explotación de crudo no servirán para crear más burocracia sino para financiar agua potable, alcantarillado y relleno sanitario en los cantones.
Gonzabay también defiende esa idea. Añade que con la tecnología que existe ahora se puede explotar el petróleo del Yasuní sin causar contaminación.
GABINETES ITINERANTES
Otros temas que concitaron el interés de las autoridades electas fue el anuncio de la Secretaría de Gestión Política de programar visitas parecidas a los gabinetes itinerantes. “Nos estarán visitando regularmente a todas las alcaldías para saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas y de esta manera canalizar de mejor forma la ayuda gubernamental a los cantones”, explicó Miranda.
Otro tema clave es el proyecto de Código de Desarrollo Urbano, aunque se lo trató en líneas generales. Para el alcalde electo de Bucay es interés del Gobierno tener un concepto claro sobre la distribución territorial y de lo que le compete a cada jurisdicción.
En 2012 el Mandatario anunció un proyecto de Ley de Desarrollo Urbano para que los municipios trabajen en conjunto con el Gobierno en políticas de crecimiento ordenado de las ciudades.
Para ello se crearía una Superintendencia de Desarrollo Urbano, que será el ente para vigilar el cumplimiento de la normativa.
Ese proyecto ya está en construcción en la Asamblea Nacional. Un equipo asesor de la Unión Europea elaboró un informe luego de recoger opiniones de varios sectores, entre ellos los alcaldes.
Las reuniones entre las autoridades locales y Bonilla continuarán. “Lo importante es que se le dio relevancia la integración de todas las autoridades seccionales para manejar un proyecto de desarrollo nacional sin aislar a cantón alguno; aquí no se está viendo banderas políticas”, puntualizó.

De la Facultad de Ciencias Sociales
UTMACH INCORPORÓ
A 311 PROFESIONALES

311 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala  –UTMACH-, recibieron sus títulos profesionales, mediante dos ceremonias que se celebraron en el auditorio principal de la institución.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría General, de la UTMACH; la carrera de Jurisprudencia, tuvo 57 graduados; Psicología Educativa y Orientación Vocacional, 56 graduados; Educación Parvularia, 42 graduados; y Cultura Física, 31 graduados.
Les siguieron: Sociología con 25 graduados; Psicología Clínica e Informática, 20 graduados cada uno; Estudios Sociales, 15 graduados; Inglés, 14 graduados; Educación Básica, 11 graduados; Trabajo Social y Comunicación Social, 3 graduados cada uno; mientras que Matemáticas, Gestión Ambiental, Liderazgo Educativo, Ciencias Naturales, y Físico Matemático, 1 graduado por cada carrera.
DETALLES
Las ceremonias de incorporación se desarrollaron el 4 de abril; la primera comenzó a las 09h00 y la segunda, a las 15h00. En ambos actos, el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, felicitó a los nuevos profesionales y los exhortó a cumplir sus funciones en favor de la colectividad.
De su lado, Enma Zerda Reyes, decana de la Facultad citada, recordó a los graduados, la responsabilidad que asumían al recibir los títulos. Además, señaló que el trabajo efectuado por autoridades, funcionarios y docentes se veía recompensado al entregar más de un centenar de profesionales a la patria.
Por su parte, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, expresó que se está cumpliendo con las directrices del Consejo de Educación Superior (CES), en cuanto a facilitar y promover la titulación universitaria.
Así mismo, dijo que los flamantes profesionales, ahora tienen la ventaja de recibir sus títulos refrendados y que dentro de 30 días como máximo, constarán en el sistema de registros de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –Senescyt-.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¡72 alcaldes y 13v prefectos tomaron la acertada decisión de unirse a la Revolución Ciudadana y con esta alianza estratégica emprender con obras fundamentales que beneficien a sus provincias y cantones

Pero aún hay más, se comprometieron a reunir firmas que permita al gobierno de Rafael Correa, explotar el bloque ITT y ser coherentes con las políticas de la Revolución Ciudadana de obtener fondos y traspasarlos a los GADs

Por supuesto que eso no les gustó a los “sabios” neoliberales que aconsejaron, por no decir, impidieron que sus prefectos y alcaldes se sumen a esta feliz iniciativa.

Entre ellos, como no podía ser. Se cuentan Esteban Quirola de SUMA-PSC y Carlos Falquez Aguilar del PSC.

FALQUEZ SIGUE enfermo en la “yoni” y con su quebrantada salud, no podrá asesorar a su hijo, alcalde electo,  y entonces las cosas se vendrán abajo.

Claro que en materia de asesoramiento es poco lo que puede insinuar ya que cumplirá al pie de la letra con las cacareadas regeneraciones, nada de agua y alcantarillado, acarles la vuelta al Mercado Multifuncional y a la Terminal Terrestre.

Me contaron de que el electo está visitando a los futuros contratistas y mostrándoles las fotografías de carros del año, viviendas lujosas y cuentas vencidas para ver la acuciosidad de los constructores, entonces el que adivina y “adelanta”, asegurará su contrato. Hasta pronto

6 casas afectadas
DERRUMBES CAUSAN ALARMA
EN MORADORES DE ZARUMA
Varias familias zarumeñas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, ante el inminente peligro de que se produzca un derrumbe mayor.

La fuerte lluvia caída ayer en Zaruma y los posteriores deslaves afectaron a ocho viviendas y colapsaron una alcantarilla.
Los perjudicados habitan en el sector minero el “Sexmo”, donde existen casas de dos a tres pisos. Allí residen unas 30 personas que estarían en riesgo si los aguaceros continúan con la misma intensidad.
Miembros del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para atender a las familias.
Dunquer Carrión, jefe político del cantón, aseguró que ya informaron a la Secretaría de Gestión de Riesgos y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para que intervengan de urgencia en el cerro.
En una de las viviendas dos árboles cayeron sobre el techo, provocando que el agua y el lodo ingresen. “El fuerte chaparrón y la corriente del agua hicieron colapsar la alcantarilla provocando que el cerro se debilite en la parte inferior”, dijo una de las afectadas.
Carrión indicó que tuvieron que cubrir el cerro con plásticos para evitar más deslizamientos, sin embargo asegura que esto no servirá de mucho ya que otra lluvia podría provocar el derrumbe total.
Rosa Cabrera, directora de la Secretaría de Riesgos de El Oro, dijo que ya enviaron a técnicos  para evaluar la dimensión de los daños.
Para el jefe político, la evacuación de las familias debería ser de inmediato, por ello se han puesto en contacto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que brinde la ayuda necesaria.

MIES DISTRITO PIÑAS, ENTREGA
PRODUCTOS Y MERCADERÍA EN
ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO JAMBELÍ

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Piñas, entrega productos alimenticios y mercadería a las 500 familias habitantes de las 5 Islas del Archipiélago Jambelí.
La alegría y algarabía se reflejó en los rostros de los habitantes de las islas Costa Rica, Bellavista Huacas, Casitas y Pongalillo, cuando vieron llegar las lanchas cargadas de productos no perecibles y mercadería que fue repartida entre sus vecinos.
Una comitiva entre analistas de riesgos y técnicos, liderados por la Mgs. Silvia Landín, Directora MIES del Distrito Piñas, se movilizaron con el objetivo de visitar a los usuarios de nuestros servicios y llevar arroz, maíz blanco, maíz molido, soya, aba seca y fréjol, es parte de los productos no perecibles así como calzado, prendas de vestir de hombre mujer y niños/as  que se entregó por esta ocasión a las 500 familias, habitantes de las 5 islas pertenecientes al Archipiélago de Jambelí.
Esmeralda Díaz, con 55 años de edad, enseñó a sus 10 hijos el arte de coger concha en el manglar, “estamos muy agradecidos con todo lo que nos traen, esto significa mucho para nosotros, hoy en día la venta de cocha esta escasa y eso baja nuestros ingresos económicos, todo lo que sea en alimentos y ropita, es bienvenido para nosotros esto que hoy nos entregan es de mucha ayuda”, termino expresando doña Esmeralda.
La Mgs. Silvia Landín, en la visita que realizaba expresó “esta no será la primera vez que lleguemos con este tipo de aportes, estamos en constante seguimiento mediante nuestro personal técnico y somos consientes de todas y cada una de sus necesidades, somos un Ministerio de puertas abiertas, con el único afán de servir a todos y cada uno de ustedes con calidad y calidez, además enfatizó; Patricia Acaro, nuestra Coordinadora Zonal, les envía saludos afectuosos a todos los isleños”.
En la isla Costa Rica de acuerdo a la necesidad el MIES interviene con la unidad del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), San Antonio, donde atiende a 40 niños/as del proyecto Desarrollo Infantil, el monto de inversión por Distrito en Desarrollo Infantil es de 1’007.720,48 dólares, beneficiando a los niños/as de los 10 cantones que tiene a cargo el Distrito Piñas, como son: Santa Rosa, Arenillas, Las Lajas y Huaquillas de la parte baja y Balsas, Piñas, Zaruma, Portovelo, Marcabelí y Atahualpa.

MARCABELÍ
ALCALDE RINDIÓ CUENTAS A SU PUEBLO


(P.M.R.).-El lunes 31 de marzo en horas de la tarde en el salón auditorio de la municipalidad con la presencia de los concejales, autoridades, invitados y ciudadanía en general, el alcalde del cantón Marcabelí licenciado Jorge Carrión Mora, hizo su rendición de cuentas del ejercicio administrativo del año 2013, dando cumplimiento de esta manera a lo que dictamina  la Constitución de la República, La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana  y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El alcalde en su informe destacó de forma detallada y bien explicada a los asistentes de los logros que ha obtenido con el apoyo de los concejales, empleados y obreros municipales, principalmente en lo relacionado a obras de servicios básicos, como lo son agua potable y alcantarillado sanitario,  mismas que no se las ve porque están enterradas, pero el servicio que dan a la ciudadanía es muy fundamental por el bienestar de la población.
Así mismo las obras ejecutadas para conservar el medio ambiente, como la construcción de la planta de clasificación de la basura en el sitio el Caucho, la planta de tratamiento de aguas residuales, ambas están funcionando y han logrado a crear algunas fuentes de trabajo para las personas más necesitadas, igual el moderno y tecnificado camal y la granja ecológica experimental de propiedad municipal.
Por otro lado también se refirió a la obra vial,  mejoramiento de varios caminos vecinales y la colocación de carpeta asfáltica en avenidas y calles céntricas de la ciudad donde  el municipio construyó aceras,  bordillos y renovó en ciertas partes la red de agua potable y alcantarillado sanitario que estaba deteriorado, para que quede hecha una buena obra y perdure, todo esto se realizó con el apoyo del Prefecto Montgómery Sánchez Reyes, al igual del centro de capacitación en la granja experimental.
Finalmente se trabajó también en el área educativa, deportiva, social y salud atendiendo muchos casos por intermedio del patronato de amparo social municipal que lo dirige la licenciada Irlanda Romero.

Subsecretario DHJ
Con Municipio de Pasaje
INSPECCIONAN PLANTA DE AGUA
EN PARROQUIA BUENAVISTA
 
El martes anterior, el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones conjuntamente con el Dr. Mateo Noblecilla, Alcalde de Pasaje; junto con técnicos de la Secretaría del Agua y del Municipio de Pasaje, recorrieron la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Buenavista.
Esta obra que está siendo ejecutada por el Municipio de Pasaje y fiscalizada por la Secretaría del Agua, con una inversión aproximada de $1`300.000,00 tiene un avance del 97% y está programada su inauguración para el próximo 25 de abril de este año.
“Ha sido un proceso en el que la Secretaría del Agua ha fiscalizado esta obra, que servirá para garantizar el abastecimiento de este recurso tan importante a la parroquia Buenavista”, comento el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.

ECUADOR Y BRASIL EMPATAN
EN GRUPO UNO DE COPA DAVIS

La semifinal del Grupo 1 de la zona Americana de la Copa Davis, que se disputa entre Ecuador y Brasil, quedó igualada la tarde de este viernes, tras la victoria del tenista ‘tricolor’ Emilio Gómez (252 ATP), debido a que su rival Guilherme Clezar (167 ATP) se retiró del partido por lesión.
Gómez, quien ganó el primer y segundo set 6-7(3) y 6-4 respectivamente, mostró un buen juego ante un Clezar que intentó complicar al ecuatoriano.
Pero previo al inicio del tercer set, el brasileño se retiró por lesión (desgarro muscular).
“Afortunadamente pudimos igualar la serie, las cosas están parejas y aún tenemos posibilidad de quedarnos con el triunfo”, afirmó Gómez.

BRASIL GANO PRIMER PUNTO          
El ecuatoriano Julio Campozano (495 ATP) cayó en el primero partido de la semifinal del Grupo 1 de América de la Copa Davis, ante el brasileño Rogerio Dutra Silva (157 ATP), por un marcador de 4-6; 2-6; 6-4; 6-4 y con ellos Brasil alcanza su primer punto en este torneo.
El partido, que se desarrolló en las canchas de arcilla del Guayaquil Tenis Club, tuvo una duración de tres horas y 17 minutos.
Campozano, quien arrancó bien en el partido, no pudo sostener la resistencia y a medida que avanzaron los minutos el tenista ‘tricolor’ empezó a ceder terreno.
El primer set fue a favor del brasileño 4-6, Campozano se quedó con el 2do set (6-2), mientras que Dutra Silva se llevó el tercer y cuarto set (4-6 y 4-6 respectivamente).
Tras el final del duelo, el brasileño reconoció la dificultad que tuvo ante la raqueta número dos de Ecuador.
“Fue un partido apretado, pero pese a ello pude ganarle a un rival que tuvo el apoyo de su gente y afortunadamente conseguimos el primer punto para Brasil”, sostuvo Rogerio  Dutra Silva.   
HOY DOBLES
  
Para la jornada de este sábado, se enfrentarán en dobles los ecuatorianos Giovanni Lapentti (507) y Gonzalo Escobar (662) ante los brasileños Bruno Soares (3 del mundo en dobles) y Marcelo Melo (5 en dobles).

Ganó al Mushuc Runa
INDEPENDIENTE LIDER DEL
CAMPEONATO NACIONAL

Independiente del Valle es el nuevo líder del Campeonato Nacional luego de derrotar 2-1 a Mushuc Runa y a la espera del partido de esta noche de Emelec contra El Nacional.
Al elenco dirigido por Pablo Repetto le costó meterse en el partido y recién cuando faltaban 10’ para el final, consiguió remontar frente al cuadro de Tungurahua. Para este partido, Mushuc Runa fue dirigido de manera interina por Fabián Burbano, mientras su nuevo entrenador, Julio Asad, observó el cotejo desde el palco del estadio Atahualpa.
El visitante no tardó en ponerse en ventaja en el compromiso. Pasaron 6’ y el argentino Maximiliano Barreiro anotó el primer tanto, luego de que Juan Carlos Anangonó peinó un balón en el área y la defensa no atinó a despejar el esférico.
La iniciativa era de Independiente, pero no tenía claridad para llegar a la portería defendida por Sebastián Blázquez, además de que la zaga de su equipo lució ordenada en casi todo el partido (hasta los 80’).
A Independiente le costó llegar ante la recia y lúcida defensa de Mushuc Runa, que durante el primer tiempo supo mantener en cero el arco del argentino Blázquez.
La segunda parte tuvo una tónica similar y Repetto apuntó a mayor volumen ofensivo con más atacantes. Por eso ingresaron Armando Solís y Julio Angulo.
Uno de los reemplazados fue Daniel Angulo, que salió molesto y no se sentó junto a sus compañeros en la banca de suplentes, sino que optó por ir al camerino.
Recién a los 81’, Junior Sornoza encontró el empate de penal, luego de una mano en el área de Anangonó. Apenas un minuto más tarde Gabriel Cortez marcó el tanto de la victoria, después de una mala salida de Blázquez, que no puñeteó bien.
El juvenil, que entró en la segunda parte, dominó el balón y definió colocado ante la mirada del golero, que dejó sin cobertura la portería.
El cuadro de Sangolquí sumó 25 unidades en la tabla de posiciones, mientras que el Mushuc Runa continúa en el fondo con apenas 8 puntos. El DT Asad dirigirá desde la próxima jornada.

EL CUENCA SIGUE CUESTA ABAJO
PERDIO DE LOCAL CON CHULLAS

A pesar que el cuerpo técnico y los jugadores del Deportivo Cuenca señalaban que el partido frente al Deportivo Quito debían de “ganar o ganar” para salir de la incómoda posición en la que se encuentran, el “Expreso Austral” perdió una vez más, ahora en condición de local.
En la primera etapa, la mejor llegada de peligro del conjunto local se registró al minuto 39. Alejandro Frezzotti estrelló la esfera en el horizontal del arco defendido por el espigado Rorys Aragón; mientras que Carlos Feraud (11′) desaprovechó una clara oportunidad para inaugurar la cuenta solo frente a Hamilton Piedra.
Los dirigidos por Juan Carlos Garay, quien hasta algunos días estaba en la cuerda floja por malos resultados pero que finalmente contó con el respaldo de la dirigencia quiteña, salieron con todo en busca de la victoria, a tal punto que Gregory González (46′), ex Deportivo Cuenca, convirtió la primera y única conquista del compromiso. El “Tractor” aprovechó un mal despeje (al centro) defensivo y conectó el balón de primera intención.
Duró ensayó algunas variantes en la complementaria. Ingresaron Juan José Govea, Freddy Araujo y Luis Santana por Moisés Corozo, Sebastián González y el juvenil Ronaldo Johnson, pero no dieron los resultados esperados.
Duró en rueda de prensa, reconoció que sintieron el golpe anímico después del gol de González. “Lamentablemente pasamos un mal momento, que ni siquiera la suerte nos acompaña (…) No tengo nada que reprochar a mis jugadores, la entrega fue buena cuando no entra -el balón- no entra, ahora hay que esperar que no sumen -los rivales directos- y preparar el partido con Mushuc Runa”.
El encuentro, que se desarrolló en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y registró una asistencia de 5.427 personas, correspondió a la duodécima fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, Serie A.
En el cotejo de ida desarrollado el pasado fin de semana en la capital ecuatoriana, el conjunto “chulla” también derrotó a los rojos y sumó seis de seis puntos ante Deportivo Cuenca, que continúa último con 6 -13.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...