domingo, 8 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

De Machala, El Guabo y Pasaje
CONSEJO NACIONAL DE COMPETENCIAS
DEVOLVIO AGUA POTABLE A MUNICIPIOS


El Consejo Nacional de competencias (CNC), resolvió devolver la competencia del agua potable a los municipios de El Guabo, Machala y Pasaje, los mismos que pertenecen a la provincia de El Oro.
Luego de una sesión ordinaria del CNC, el pasado 29 de agosto del 2013, se analizó en detalle la intervención de la competencia exclusiva del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de aguas servidas en los cantones antes mencionados.
Dadas las evidentes mejoras en el servicio del agua potable de los tres cantones de la provincia de El Oro, el CNC resolvió suspender la intervención temporal y subsidiaria por parte del gobierno central en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas.
Conclusiones
La emergencia fue superada con una mejora en el 38% en la producción de agua potable por mes, la continuidad del servicio de agua potable pasó de 18 horas/día en 2012 a 21 horas/día en 2013. Es decir, que los cantones de Machala, El Guabo y Pasaje hoy tienen el 88% del día el servicio de Agua Potable. Las conexiones de agua potable entre marzo del 2012 a julio de 2013 se incrementaron beneficiando a 1526 familias, lo que representa 15 442 metros lineales de tubería ubicada.
Así mismo el incremento en conexiones de alcantarillado asciende a 2227 conexiones realizadas, que involucra 20 148 metros lineales de tubería instalada. Datos
El 13 de marzo de 2012, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), intervino la empresa Triple Oro, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No.1090 del 9 de marzo, firmado por el Presidente de la República Rafael Correa, que declaró el estado de excepción para los cantones Machala, El Guabo y Pasaje, con la finalidad de precautelar la salud de la población, que fue afectada con la distribución de agua no apta para el consumo humano.

De los postulantes a ingresar a la institución
UTMACH CONCLUYÓ INVESTIGACIÓN
EN EL CASO DE FRAUDE DE NOTAS

Que ha concluido la investigación referente al caso de las pruebas del curso de nivelación y admisión de los postulantes a ingresar a la Universidad Téncia de Machala –UTMACH-, en las áreas de “educación comercial, y administración”; fue lo que informó, César Quezada, rector de la citada institución, quien afirmó que el Consejo Universitario ya tiene un veredicto.
En efecto, la autoridad relató que desde que se denunció el hecho, se conformó la Comisión Especial y se comunicó de todo lo ocurrido a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-.
Siendo así, el 26 de agosto, en el oficio N° 1846-R-UTMACH,  el rector pone al tanto  de la situación a René Ramirez Gallegos, secretario nacional de la SENESCYT, asegurándole que la investigación de los hechos denunciados había comenzado.
Así mismo, el rector indicó que el 23 de agosto anterior, en una reunión con los postulantes, se les informó, que los resultados que arrojara  la investigación serían enviados a la SENESCYT y que esa dependencia daría las pautas por seguir.
CONCLUSIONES
El 4 de septiembre anterior, se efectuó la sesión del Consejo Universitario y durante la reunión,  la Comisión Especial presentó el informe de la investigación con las siguientes conclusiones:
-Que la mayoría de los postulantes de las áreas “educación comercial y administración” conocían y tenían en su poder las planillas de respuestas de los exámenes.
-Que no se pudo determinar el número exacto de postulantes que conocían dichas respuestas, debido a que se utilizaron diferentes medios electrónicos a manera de red de distribución y enviaron el mensaje a correos electrónicos, redes sociales y dispositivos telefónicos.
VEREDICTO
El rector, manifestó que ante lo expuesto por la Comisión Especial, en ese momento se consultó a la SENESCYT acerca del procedimiento que debía adoptarse. “La respuesta fue que sea el Consejo Universitario el que tome los correctivos pertinentes; por lo tanto, se efectuaron las deliberaciones del caso con la presencia del procurador general de la UTMACH”, subrayó la autoridad.
Por su parte, el Honorable Consejo Universitario resolvió acoger el informe presentado por la Comisión Especial de Investigación y las recomendaciones emanadas por los integrantes de dicho comité; las cuales establecieron:
-Invalidar las pruebas y calificaciones del examen de recuperación del área de educación comercial y administración del curso de nivelación y admisión.

Existe alianza con el MAR
PAIS NOMINA A SUS CANDIDATOS

La nominación de precandidatos a diversas dignidades urbanas, rurales, alcaldías, prefectura y viceprefectura por El Oro será definida hoy domingo en asamblea cantonal de adherentes permanentes del movimiento oficialista PAIS en El Oro.
No obstante de existir un acuerdo nacional que configuró por nueva ocasión la alianza entre PAIS y MAR para los comicios del 23 de febrero del 2014 que respalda la postulación a la reelección del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, la asamblea busca cumplir exigencias determinadas en la ley electoral.
La asamblea prevista para las 15:00 en la sede del movimiento PAIS ubicada en Avenida Las Palmeras y Pichincha se cumple, según confirmaron voceros de la tienda oficialista, de conformidad con lo que manda el instructivo nacional y el Código de la Democracia. Según el acuerdo avalado por la directiva nacional de Patria Altiva i Soberana con el apoyo del presidente Rafael Correa PAIS participará con candidatos propios donde el MAR no tenga participación.
PAIS mantiene las alcaldías de Pasaje, El Guabo, Arenillas y Zarumamientras el MAR las de Chilla, Marcabelí, Balsas y Chilla.
Los casos de Machala, Santa Rosa y Huaquillas no son la excepción. De acuerdo a datos extraoficiales el candidato de consenso y de unidad para la alcaldía de Machala sería el actual edil Carlos Almache Olmedo que ayer guardaba prudente silencio.

TURISTAS EXIGEN SEGURIDAD
EN LAS ISLAS DE JAMBELI

Tras  una semana de la muerte de dos turistas en la playa de Punta del Faro a cuatro kilómetros de Jambelí, en Machala, provincia de El Oro, se evidenció que dicho balneario no cuenta con las debidas normas de seguridad, tampoco existen puestos de emergencia para salvaguardar la vida de los turistas.
El balneario es visitado generalmente por personas  de los cantones cercanos a Machala, como  Santa Rosa, Pasaje, El Guabo, Arenillas y Huaquillas. Cada fin de semana acuden por lo menos de 40 a 50 personas.
“Preferimos un lugar tranquilo para disfrutar con la familia, aunque la playa es pequeña, es muy acogedora”, dijo Felipe Alvarado, quien llegó junto a su familia el pasado fin de semana.

El balneario Punta
del Faro, ubicado   a             
4 km de Jambelí,  
no cuenta con normas de seguridad    

La playa es administrada por una asociación de pescadores artesanales llamada Punta del Faro, integrada por alrededor de 30 miembros. Pese a ser una playa donde acuden turistas semanalmente, no cuenta con puntos de emergencia y tampoco señalización en el mar.
Jorge Luis Vaca, presidente de la junta parroquial de Jambelí, expresó que  Punta del Faro no es un lugar adecuado para instalar un centro turístico, ya que justo en ese espacio las aguas tienen dos corrientes, lo que  genera pequeños remolinos.
En ese lugar murieron dos hombres oriundos de Pasaje, por intentar salvar a sus hijos que fueron atrapados por un remolino. “El padre de los niños vio que pedían ayuda y de inmediato se metió a salvarlos, seguido por tres amigos más. Lograron salvar a los niños, sin embargo, el padre y otro amigo murieron ahogados atrapados por un remolino acompañado de la fuerte corriente”, dijo Nancy Cumbicus, amiga de los fallecidos, quien añadió que a menos de dos metros de caminar al momento de meterse al agua ya no se toca fondo  y no hay ningún letrero que indique tener precaución.
Las seguridades no son suficientes
Este pedazo de playa fue rescatado por el desaparecido Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) que impulsó el proyecto y lo entregaron a la asociación de pescadores, que todos los fines de semanas llevan turistas que salen de Puerto Bolívar. En la playa existen cinco cabañas y un hotel.
En Jambelí ocurre algo similar, pese a existir un retén naval, solo en temporadas de carnaval se refuerza la seguridad y se instalan puntos improvisados de emergencias.
Este balneario sí cuenta con señalización; además, en la actualidad se encuentra en proceso de construcción un muro de contención, lo cual ayuda a que olas grandes no golpeen con fuerza la playa.
Sin embargo, cuando no es temporada de carnaval ni de feriados, en la playa no hay puntos de emergencias.
“A mi hija le picó una raya bruja cuando estaba nadando a la orilla de la playa y no había ningún salvavidas.
La playa es muy bonita, pero  hace falta un punto de socorro”, dijo Melva Zegarra, turista de Zaruma, quien desembarcó en el muelle de cabotaje, luego de pasar dos días con su familia en Jambelí.
La Secretaría de Gestión de Riesgos lleva adelante el levantamiento de los muros de escollera, tanto en Jambelí como en Bajo Alto, las dos playas más importantes de El Oro. Situación similar se vive en otras playas del Archipiélago de Jambelí, a donde también va gran parte de turistas y que tampoco tienen puntos de atención para los bañistas.
Un ejemplo de aquello es San Gregorio, una playa nueva que está en la línea de frontera con el Perú, dicho  balneario se ha convertido, en los últimos años, en un punto de encuentro para decenas de turistas que llegan allí. En dicha playa existe una cabaña, pero tampoco cuenta con las debidas normas de seguridad. Así lo indicaron los hermanos Juan y Fernando Ríos, que estuvieron el pasado fin de semana y comprobaron que no había ningún tipo de señalización. Pese a  la tragedia en la que murieron dos personas, los turistas siguen llegando a  Punta del Faro.

POLICIAS VENERAN VIRGEN DEL CISNE

Cientos de policías orenses caminaron en procesión por las principales calles de Machala, junto a la imagen de la Virgen del Cisne ayer con el fin de venerar a la patrona de la institución.
Desde muy temprano los uniformados salieron desde el Comando Policial hasta la catedral de la capital orense, allí se efectuó una misa, junto a las principales autoridades de la provincia.
El comandante provincial Efraín Beltrán, el jefe del distrito Machala, Renán Velasco; representantes de la Fiscalía de El Oro, Gobierno Provincial Autónomo y otras instituciones públicas, así como clases, policías y devotos de la Virgen, se unieron en esta devoción.
La imagen  ingresó por la parte central de la iglesia que estaba adornada con un arco de flores y una alfombra roja que llegó hasta el altar principal.
Los uniformados oraron a la Virgen y pidieron “justicia, respeto, consideración por las personas que  confían que saldrán de las enfermedades, por las personas que lo tienen todo y no tienen nada”. Con unos efusivos aplausos y un padrenuestro, la ceremonia  continuó en medio de las ofrendas.

ECUADOR CONTROLO A COLOMBIA
PERO LE FALTO CONTUNDENCIA

La alineación que presentó Ecuador ante Colombia el viernes pasado, con Énner Valencia como único hombre en punta, fue una decisión acertada por parte del técnico Reinaldo Rueda, según lo apreciaron los entrenadores Luigi Pescarolo y Polo Carrera.
“Pese a las condiciones climáticas se vio un partido mejor de lo que esperábamos, no se le permitió a Colombia hacer su juego. Fue un planteamiento inteligente”, resalta Pescarolo.
Para él, los aficionados deben estar satisfechos con el rendimiento de la Selección, que no dejó jugar a su rival al controlar más el balón.
“Lamentablemente hubo un error de un arquero que es bastante seguro y normalmente no falla. Extraña el caso de Achilier que está en una racha complicada y necesita un descanso en la Selección y en su club”, acota Pescarolo, quien no cree que a estas alturas a la Tricolor vayan los jugadores que están en mejor momento. “Rueda tiene su equipo y los jugadores ya saben lo que él les pide”.
Carrera cree que Rueda, en su planteamiento, “en algo tuvo razón”, porque le quitó la pelota a Colombia, “pero faltó contundencia en ataque”.
“Los jugadores se movieron bien, controlaron los ataques. De no ser por el penal fallado por Walter Ayoví, nos traíamos un empate que a nadie le hubiera sorprendido”, dice.
Ambos entrenadores coinciden en que para el juego del martes ante Bolivia, sin duda, Ecuador saldrá con un planteamiento distinto.
“Ahora recupera a Felipe Caicedo y tendrá que ir  a buscar los tres puntos en Bolivia, con dos delanteros”, señala Carrera.
Pero no será fácil. “Bolivia viene de perder 4-0 con Paraguay y querrá reivindicarse ante su público, por lo tanto Ecuador tendrá que manejar bien los tiempos e intentar abrir el marcador rápidamente”, indica.
“Tenemos que ir a ganar a Bolivia y luego a sacar un buen resultado contra Uruguay”, menciona, por su parte, Pescarolo.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...