martes, 5 de julio de 2022

CNE NEGÓ FORMULARIOS
PARA “REVOCATORIA” DE
LASSO Y BORRERO
Cooptados todos los poderes

 

El pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) resolvió en la noche del lunes negar el pedido de revocatoria de mandato en contra del presidente Guillermo Lasso. 
Con cuatro votos a favor y una abstención, los consejeros del CNE acogieron la recomendación de la dirección de asesoría jurídica y decidieron negar la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.
De acuerdo al informe presentado por el director nacional de Asesoría Jurídica y aprobado por el pleno del ente electoral, la petición contra el presidente Guillermo Lasso no cumplió los requisitos para recibir los formularios de recolección de firmas. 
Entre las justificaciones para negar la solicitud de revocatorio es que la persona que solicita los formularios no habría cumplido con todos los requerimientos para justificar el pedido.
Otro de los argumentos expuestos por el CNE es que los solicitantes del pedido no presentaron pruebas en relación al incumplimiento del plan de gobierno expuesto por Guillermo Lasso.
La iniciativa contra el mandatario ecuatoriano fue presentada por un colectivo en Guayaquil, que argumenta que, en su primer año, han habido incumplimientos a su plan de gobierno. 
Se espera que el presidente Guillermo Lasso anuncie cambios en su gabinete de ministros, tras los 18 días de movilizaciones indígenas y campesinas en varias regiones del país. TELESUR
 
PARA LUCHAR CONTRA LA
CORRUPCIÓN SE DEBERÍA
ACLARAR LOS PANDORA
Eso sería predicar con el ejemplo

 

Para demostrar el esfuerzo de luchar contra la corrupción en el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, debería aclarase con amplia difusión, el involucramiento del mandatario en los Pandora Papers, actuándose con transparencia y sin subterfugios para proclamar que se predica con el ejemplo.
Como es de amplio conocimiento ciudadano. el mandatario neoliberal, enfrenta una doble investigación en su contra derivadas de la revelación de los Papeles de Pandora, en la que aparece el nombre de Lasso por haber creado hasta 14 empresas offshore, Aunque las autoridades judiciales, sin informar de las investigaciones realizadas al respecto, parecen ignorarlas y dejar esta denuncia en la impunidad. Por ello el mismo presidente debe informar detalladamente y con documentos que sustenten su inocencia
DIAGNOSTICO INTERNACIONAL
La capacidad de detectar, castigar y prevenir la corrupción todavía tiene problemas en Ecuador. Esto lo muestra el último informe de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) llamado ‘Índice de la Capacidad para Combatir la Corrupción’ (CCC).
Este es el tercer informe anual y los especialistas evalúan 14 variables que ofrecen una visión del entorno anticorrupción de los países de América Latina, es decir, su capacidad para detectar, castigar y disuadir la corrupción.
En el caso ecuatoriano hay tres puntos críticos que hacen que Ecuador ocupe el NOVENO LUGAR en el RANKING DE 15. 
Los tres puntos son: Independencia y eficiencia judicial, independencia y recursos de la fiscalía general y de los agentes de investigación. Y, también, deficiencia en los procesos legislativos y de Gobierno.
El informe destaca que, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se ha mantenido la estabilidad de las calificaciones de los últimos tres años. Es decir, se continúa con el estado de putrefacción gubernamental instaurado por Lenin Moreno. Sin embargo, se destacan las acciones: “Un decreto que regula y restringe el nepotismo, el uso indebido de recursos públicos y los conflictos de intereses, así como una nueva unidad judicial especializada en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”. Además, destaca la creación de una oficina presidencial contra la corrupción. Pero hasta el momento son inoperantes.

SE DIFIRIÓ JUICIO CONTRA
LEONIDAS IZA LIDER DE LA
CONAIE

 

La Fiscalía General del Estado informó que la audiencia de juicio directo en contra Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue diferida para el 9 de agosto a las 11:00 y fue declarada reservada. 
«Se elevará a la Corte Constitucional una consulta para solicitar 15 días más, para evacuar pedidos de medios probatorios” detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
El proceso debía desarrollarse este lunes, 4 de julio de 2022, por su presunta participación en el delito de paralización de servicio público.
Carlos Poveda, abogado de Iza, dijo que la jueza del caso elevó una consulta a la Corte Constitucional sobre la aplicación de días adicionales solicitados por la Fiscalía.
Detalló que solicitó que la presentación periódica de su defendido se haga cada 15 días, cada viernes, pedido que fue atendido.
Además, hay pruebas que no han sido evacuadas. «De nuestra parte hay un 80 por ciento de 42 pedidos que no han sido despachados. Igualmente, de parte de Petroecuador, Procuraduría y Fiscalía».
Iza calificó este juicio como “injusto” y aseguró que jamás lo detuvieron en delito flagrante.
“Cueste lo que cueste, incluido la vida, vamos a defender una verdad. Y esa verdad tenemos que llevar a nivel nacional e internacional, compañeros”.

¡Los primeros que se van!
CUEVA DE FINANZAS
Y GARZON DE SALUD
DEJAN MINISTERIOS
Lasso anunciara más cambios, hoy martes 5

 

Dos de los ministros que fueron considerados como estrellas del gabinete de Guillermo Lasso, Simón Cueva de Finanzas y Ximena Garzón de Salud, serán los primeros en renunciar a sus puestos (fugar), luego de las amargas experiencias que enfrentó el gobierno del encuentro, durante los 18 días de movilizaciones que fueron lideradas por la CONAIE, incluyendo la salvada destitución del mandatario, en la fallida “muerte cruzada”
Sin embargo, estos no serían los únicos que se van, Según Ivan Correa, secretario de la administración, hoy el presidente Lasso, informará hoy martes 5 de julio del 2022, quienes se irían y quienes llegarían.
 
ADIÓS A CUEVA
Simón Cueva, asumió el ministerio de Finanzas, desde el inicio de la actual administración. Su gestión estuvo direccionada en la aprobación del endeudamiento que forma parte del programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fue suscrito por el gobierno de Lenín Moreno en 2020 y representa un total de respaldo financiero por USD 6 500 millones. Dineros que se desconoce para que fueron solicitados puesto que la obra de gobierno adolece de ejecuciones que promuevan la reactivación económica del país
El programa tiene pendiente la sexta y última revisión, la cual se dará a finales de año por USD 700 millones.
La gestión de Cueva se centró en realizar los “ajustes fiscales”, atados a dicho acuerdo, lo cual impulsó la reforma tributaria, vigente desde noviembre de 2021. Esto, junto con los factores económicos externos como el mayor precio del barril de petróleo, contribuyó a una mínima reducción del alto déficit fiscal, promovido por el gobierno neloliberal, mientras Cueva estuvo al frente.
 
LA SALUD ENFERMA
Ximena Garzón, quien se ha desempeñado como ministra de Salud desde el inicio del Gobierno, en mayo del 2021, ha liderado el plan de vacunación contra el COVID-19, única obra de Lasso. Sin embargo, uno de los cuestionamientos de sectores de salud a la ministra, ha sido el manejo del abastecimiento hospitalario.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) intentó sin éxito, el año pasado, abastecer a sus 135 hospitales luego de declarar una emergencia sanitaria focalizada. De los 123 medicamentos que tenían en carpeta, se adjudicaron solamente 42.
El jueves 26 de mayo pasado hubo pedidos de que se declarara una emergencia sanitaria, lo que fue descartado por el Gobierno.
Garzón había manifestado que no era necesario y que existían los fondos para el abastecimiento hospitalario, pero luego, y por presión del paro nacional liderado por el movimiento indígena, Lasso emitió las directrices para la emergencia en esa cartera de Estado, en el IESS, en el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) y en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
LOS QUE VIENEN
Según Ivan Correa, el presidente Lasso, dará los nombres de los que se van y de los que vienen, en concordancia con las rectificaciones que debe implementar, luego del gran susto.

BANANEROS DE EL ORO
DESATENDIDOS POR UN
GOBIERNO INDOLENTE
Continuaran con sus protestas

 

ES MENTIRA que el gobierno que lidera Guillermo Lasso, haya solucionado los graves problemas que afectan al gremio, coinciden en denunciar a la opinión pública los productores bananeros, aglutinados en la Asociación de Bananeros de El Oro (ABO)-
“No se ha atendido en nada al sector bananero, se están entregando subvenciones a cuatro o cinco personas y eso las publican, están engañando al sector. Declaró a los medios de comunicación, Segundo Solano, presidente de la ABO. En el fondo no hay nada concreto, por ello, los bananeros ecuatorianos, vamos a continuar con nuestras protestas-
Solano, aseguró que esta semana están planeando organizar una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, con el fin de informar las medidas que se van a tomar en los próximos días, en caso de que el Gobierno no atienda sus pedidos para salir de la crisis, que, según él, se han perdido más de 50 mil empleos.
Indica que el precio de la caja de banano se sigue irrespetando, actualmente los productores reciben entre USD 3,00 a USD 4,00 el precio de la caja de banano. “No conocemos que ninguna empresa (exportadora) haya sido sancionada, entonces vemos que no se está haciendo nada”, dijo el dirigente.
“Nosotros en ningún momento hemos depuesto la medida de hecho, las medidas de hecho las mantenemos todavía, únicamente nosotros suspendimos las tomas de las vías, despejamos las vías porque tuvimos infiltrados y hubo mucha gente que estuvo creando desmanes y se estaba desnaturalizando nuestra protesta”, reconoció Solano.
Aclaró que no son un grupo minúsculo el que está reclamando la desatención por parte del Gobierno Central, esto lo dijo, ante el anuncio de otro grupo bananero de El Oro, quien salió en contra de que haya movilizaciones y paralizaciones. “La ABO tiene sus instalaciones, los pequeños y medianos productores somos los que creamos Autoridad Portuaria, entonces no pueden decir que somos un grupo minúsculo, somos reconocidos y por aquí (ABO), han pasado ilustres ciudadanos”, afirmó Solano, refiriéndose a las declaraciones de un grupo de bananeros que dio la semana pasada en la Cámara de Comercio de Machala.
Aseguró que su sector aún no ha sido atendido y lamentó que los avances que se lograron a través de mesas de diálogo con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en abril pasado no han sido tomados en cuenta por el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.
 
SEIS MUERTOS Y 24 HERIDOS
TRAS UN TIROTEO EN EE.UU.
DURANTE UN DESFILE EL DÍA
DE LA INDEPENDENCIA

 

RT.- Al menos seis personas fallecieron y 24 resultaron heridas en un tiroteo que se registró la mañana de este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU., en Highland Park, en el estado de Illinois, informan medios locales.
En su cuenta oficial de Twitter, la Policía de Illinois calificó la situación de "tiroteo activo" e instó a los ciudadanos a evitar el área donde se produjeron los hechos. Algunos testigos afirman que varias personas yacían en el suelo ensangrentadas, mientras que otra estaba debajo de una manta. 
Según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entre quienes perdieron la vida en el tiroteo figura un ciudadano mexicano. Asimismo, informó que otras dos personas de origen mexicano resultaron heridas.
De acuerdo con la cuenta de Twitter Intel Point Alert, se cree que el autor del tiroteo disparó contra la multitud desde la azotea de un edificio cercano.
Según detalló el comandante de Policía de Highland Park, Chris O'Neill, el agresor sería un hombre blanco de entre 18-20 años que llevaba una camiseta blanca o azul. Al mismo tiempo, detalló que la Policía encontró un arma de fuego en la escena del crimen. 
Posteriormente, se informó que la Policía identificó a Robert Crimo, de 22 años, como "sospechoso" en relación con el ataque. Se cree que el hombre conduce un coche Honda Fit plateado de 2010, con matrícula de Illinois. Horas después del ataque, el coche del sospechoso fue localizado por los agentes y, tras una breve persecución, el hombre fue detenido por la Policía, sin que se produjera "ningún incidente".
En una de las grabaciones que circulan en las redes sociales, se ve a gente gritando mientras intenta huir de la escena, después de que se oyeran numerosos disparos por arma de fuego. De fondo, suenan las sirenas de los coches de Policía.
Otro 'clip' muestra cómo los patrulleros y varios camiones de bomberos se movilizan debido a la emergencia. Una mujer hispanoparlante afirma en el video que si fuera un incidente grave ya les habrían ordenado que abandonaran la zona.
"NOS ESTAMOS DESMORONANDO"
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo sentirse "conmocionado por la absurda violencia armada" que sacudió este lunes la ciudad de Highland Park y prometió seguir reformando la legislación correspondiente para "luchar" contra la "epidemia" de los tiroteos masivos.
"Ha sido una mañana tranquila, pacífica y bonita, la gente disfrutaba del desfile. En cuestión de segundos, que esa tranquilidad se rompa de repente, da miedo", comentó Adrienne Drell, experiodista del Chicago Sun-Times, que estuvo presente. "No puedes ir a ninguna parte, no puedes encontrar la paz. Creo que nos estamos desmoronando", añadió.
Por su parte, Brad Schneider, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por Illinois, expresó su pesar en Twitter. "Mis condolencias a la familia y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestros pueblos, nuestra nación sean más seguros. ¡Suficiente es suficiente!", escribió.
En opinión de Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, la ley recientemente firmada sobre el control de armas no ayudará a frenar la violencia en EE.UU., mientras no se regule de forma más rigurosa el principio constitucional que da el derecho a tener y a portar armas.

NEISI DAJOMES ENTREGA
DOS DE ORO A ECUADOR
EN LOS BOLIVARIANOS

 

La ecuatoriana Neisi Dajomes, campeona olímpica de halterofilia en Tokio 2020, se colgó las preseas doradas en el arranque y en el envión en la división de los 81 kilogramos de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde además estableció récord sudamericano y panamericano.
En su estreno en 81 kg, Dajomes dominó sin mayores problemas la competencia en el Polideportivo Colegio Andrés Escobar, donde empezó por lo alto su participación. En arranque, en su primer intento levantó 110 kilogramos para conseguir el récord suramericano.
Después, en su segunda salida, Dajomes alzó 115 kilogramos para colgarse la presea dorada, fijar también récord panamericano y mostrar credenciales ante sus rivales, que estuvieron distantes de sus marcas.
La colombiana Valeria Rivas, que ganó dos medallas de plata en el Mundial de Pesas de Tashkent (Uzbekistán) en 2021, tuvo que conformarse con el segundo lugar al levantar 110 kilogramos, mientras que la dominicana Verónica Vega alzó 92 kilos en su tercer intento.
La exhibición de la ecuatoriana de 24 años continuó en el envión. Salió a la plataforma y puso el listón muy alto al levantar 135 kilogramos g, mientras que la colombiana Rivas venía de fallar cuando buscó iniciar con 130 kilogramos.
Dajomes, que se sintió bien en ese tránsito de categoría de 76 a 81 kilos, solo necesitó de un intento más para asegurar su segundo oro. Levantó 140 para convertirse en doble campeona bolivariana y empezar por lo alto su camino a París 2024.
El orden en el podio se repitió. Rivas fue plata al levantar 130 kilos y Vega logró alzar 110 para quedarse con el bronce.
«Estoy muy satisfecha con todo el trabajo que se ha hecho. Estoy empezando un nuevo ciclo olímpico, y que mejor manera de hacerlo que en lo más alto del podio. Hace cinco años estuve en el segundo puesto (los Bolivarianos de Santa Marta). He ganado experiencia. De eso se trata el deporte, de mejorar. Me siento muy contenta con el resultado», dijo a Efe Dajomes.
En cuanto a las dos marcas conseguidas, la campeona contó que «cuando me dijeron que iba para récord, salí con un poquito más de motivación a hacer el movimiento».
Hace casi un año en Tokio, Dajomes se colgó el oro en halterofilia 76 kilos con un total de 263 kilos, 118 en arranque y 145 en envión, lo que la colocó directamente en el podio de los Juegos Olímpicos.
En la división de 76 kilogramos, la colombiana Mailyng Echeverría conquistó las medallas de oro en arranque (106 kilos) y envión (132) tras librar una batalla cerrada con la ecuatoriana Bella Nancy Paredes, que se quedó con las preseas de plata. Los bronces fueron para la venezolana Laura Peinado.
En cuanto a la situación de salud de la pesista ecuatoriana Kelin Jiménez, quien sufrió un «percance» durante su participación en el envión en los 76 kilos, cuando intentó levantar 128, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) informó que «fue asistida de inmediato por los médicos de la organización y del COE siendo trasladada a la Clínica Simón Bolívar, donde la están valorando». EFE.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...