viernes, 5 de agosto de 2022

MIENTRAS EL ECUADOR
‘MUERE DE HAMBRE’ EL
PRESPUESTO A CUENTA
GOTAS

 

QUITO. - Entre enero y julio de 2022, el Estado gastó USD 14.955 millones, es decir, 50% de los USD 29.699 millones previstos en el Presupuesto General de 2022. La lenta inversión estatal ha persistido durante los siete primeros meses de 2022, explica el editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo.
El Estado presupuestó USD 2.094 millones para el Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2022, pero a julio ha usado USD 433 millones; es decir, 21% del total. Entre los proyectos que incluye el PAI están la construcción de carreteras, el mantenimiento vial o el equipamiento para hospitales.
Por el lado de los ingresos, el desempeño de las cuentas fiscales ha estado marcado por un mayor precio del petróleo. Los ingresos tributarios también crecieron hasta junio, pero la recaudación reflejó un leve estancamiento en julio.
GRANDES INGRESOS
PARA PAGAR DEUDA
Entre enero y julio de 2022, el Estado ha recibido USD 16.681 millones en ingresos. Es un incremento de USD 3.024 millones o 22% más frente a igual período de 2021. Mayores ingresos petroleros y la reforma tributaria, que entró en vigencia en noviembre de 2021, impulsaron este crecimiento.
En los siete meses de 2022, el petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, promedió USD 101.52 por barril. En enero de 2022, el Ministerio de Finanzas proyectaba un precio promedio de USD 59 por barril para el petróleo ecuatoriano.
Tras una tendencia alcista en el primer semestre, el mercado internacional ahora espera una reducción del precio del petróleo, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz. El 4 de agosto, el precio del barril de petróleo WTI cerró en USD 89,8, por primera vez desde que empezó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, alentado por los Estados Unidos y la OTAN.

 

ASAMBLEA DEBATE EL
SABADO 'LEY DEL USO 
DE LA FUERZA'
Que reprime al pueblo con impunidad a policía

 

Hasta este domingo, 7 de agosto de 2022, la Asamblea tiene plazo para debatir el veto del Presidente Guillermo Lasso a la ley del Uso Legítimo de la Fuerza. Por esa razón, la sesión fue convocada para el sábado 6 de agosto a las 10:00 de la mañana donde se votará por este reglamento luego que la sesión de hoy fuera suspendida.
La Comisión de Seguridad emitió un informe donde se pide que el Pleno acoja únicamente acoja una de las 21 observaciones plantadas por el Presidente de la República. Los asambleístas necesitan reunir 92 votos para acoger las recomendaciones de dicha Mesa Legislativa.
La observación aceptada del Ejecutivo es la relacionada con el nivel de uso legítimo de la fuerza ante una amenaza. El informe presidencial seña que podrán emplearse de manera combinada, con el objeto de lograr la neutralización de la resistencia o agresión de la persona intervenida.
El texto original de la Asamblea establecía que para hacer uso diferenciado de la fuerza se podrían aplicar subniveles. Este párrafo fue eliminado por el Gobierno y aceptado por la Comisión, que se allanó en este tema.

ASESINAN A JOVEN DE 15
AÑOS Y A DOS PERSONAS
MAS EN GUAYAQUIL
Delincuencia imparable en el Ecuador de Lasso

 

Crece y no para de crecer la delincuencia organizada y el narcotráfico en el Ecuador que para mala hora dirigen los neoliberales liderados por el presidente Lasso, asesinando hombres y mujeres de cualquier edad en barrios y calles de cualquier ciudad ecuatoriana, muy especialmente en Guayaquil.
“La calle quedó cubierta de restos de balas y la policía cubrió la calzada con casi 50 números de conteo casquillos. Una docena de hombres llegaron en motos y en un auto y dispararon a mansalva contra un grupo de vecinos que jugaba cartas a las afueras del portal de una casa del Guasmo Sur de Guayaquil. El ataque causó la muerte de tres personas y dejó dos heridos”.
El tiroteo se registró la madrugada de este jueves 4 de agosto del 2022, cerca de la 1:00, en el Bloque 3 de la Cooperativa Unión de Bananeros del Guasmo, al sur del Puerto PrincipalCriminalística señaló 49 restos de bala en la escena, en un sector de constantes y cruentos hechos violentos este año.
Los atacantes llegaron en al menos seis motocicletas y en un auto, según la versión de testigos, y abrieron fuego indiscriminado contra los jugadores de naipes. Incluso varias casas resultaron con impactos de proyectiles
Un adolescente asesinado
Dos de las víctimas murieron en el sitio y la tercera falleció poco después en el hospital de la zona. Además, dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas también al hospital de Guasmo. Ninguna de las víctimas registra antecedentes penales.
La Policía Nacional identificó a los fallecidos como Marlon Magallanes, de 36 años; Israel Mosquera, de 30 y un menor de edad de 15 años, identificado como Alfredo O. El adolescente cruzaba la calle para unirse al grupo cuando empezó el tiroteo y cayó en el fuego cruzado de los criminales. 
Los informes balísticos preliminares apuntan al uso de pistolas, fusiles y subametralladoras en la balacera.

GRINGOS CAMBIARON DE
FORMAR MILITARES POR
JUECES Y PERIODISTAS
En Ecuador y Latinoamérica

 

EEUU dejó de formar militares en la escuela de las Américas y empezó a formar jueces y periodistas, para al final ya no dar golpes de Estado con armas, sino conseguir lo quieren con ayuda de los medios y jueces corruptos. Se dijo en el programa En Clave Política de TELESUR, la noche del jueves 4 de agosto del 2022, programa en el que participó Monederos de España y que dirige el periodista ecuatoriano Orlando Pérez

Juan Carlos Monedero Fernández-Gala (Madrid el 12 de enero de 1963) es un politólogo y escritor español, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992.


VOCALES DE LA JUNTA
ELECTORAL DE EL ORO
SE POSESIONAN HOY

 

Machala. - Hoy desde las 08:30 los vocales de la Junta Provincial Electoral iniciarán sus funciones en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. Hasta ayer los ciudadanos que ocuparan estos cargos entregaron documentos requeridos para la elaboración de las acciones de personal.
El miércoles 3 de agosto acudieron hasta la delegación del CNE El Oro los vocales Mario Rodríguez, Mónica Jara y Robert Pereira Chamba para iniciar con los trámites que les permita ocupar estos cargos. Ayer entregaron su documentación los vocales Roberto Zambrano y Enriqueta Pulla
Se conoció que los flamantes vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro estarán la próxima semana en Quito para recibir una exhaustiva capacitación sobre las funciones que deben cumplir para el proceso eleccionario 2023. Está previsto que el jueves 11 de agosto se instalen en el CNE y designen a sus directivos.
Enriqueta Pulla, vocal de la Junta expresó “hemos tenido una reunión previa pues hemos sido convocados para la próxima posesión. De los que nos han informado vamos a tener una capacitación el lunes, martes y miércoles de la próxima semana en Quito”.
A decir de Roberto Zambrano, también integrante de la Junta el formar parte de ese organismo “es una gran responsabilidad ciudadana para verificar que exista la transparencia, que haya democracia y se elija a las personas que el pueblo desea que guíe sus destinos como Alcalde, Prefecto”.
FUNCIONES DE LA
JUNTA ELECTORAL
Según el Artículo 36 del Código de la Democracia “Las Juntas Electorales estarán integradas por cinco vocales principales con voz y voto y cinco suplentes, en su designación se tomarán en cuenta los principios de paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres.
El quórum mínimo para sesionar y adoptar resoluciones será de tres vocales. En caso de ausencia temporal o definitiva de uno de los vocales principales, el presidente o presidenta principalizará al suplente de acuerdo con el orden de su designación. En caso de empate se repetirá la votación y, de persistir la igualdad, decide el voto de quien preside la sesión.
En el Artículo 37 “A las juntas electorales regionales, distritales, provinciales y a la especial del exterior les corresponde designar presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de entre los vocales principales; de igual manera, designar al secretario general de la junta regional, distrital, provincial o especial del exterior respectivamente.
La Junta debe además calificar las candidaturas de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a
quienes resulten electas o electos en su respectiva jurisdicción, así como realizar los escrutinios de los procesos electorales con carácter nacional.
Además, la Junta debe designar a los vocales de las juntas receptoras del voto; vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.

REPUBLICA CHINA ANUNCIA
CONTRAMEDIDAS DEBIDO A
VISITA DE PELOSI A TAIWÁN

 

RT.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció este viernes una serie de contramedidas por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
"En respuesta a la insistencia de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en visitar Taiwán a pesar de la fuerte oposición y [...] de las declaraciones de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el 5 de agosto las siguientes contramedidas", reza el comunicado publicado por el organismo.
Las contramedidas incluyen: 
·         La cancelación de los diálogos entre los líderes militares de EE.UU. y China
·         La suspensión de las reuniones de representantes chinos con el Departamento de Defensa de EE.UU.
·         La suspensión de las conversaciones sobre el mecanismo de seguridad marítima mutuo
·         La suspensión de la colaboración en la esfera de la migración ilegal
·         La suspensión de la colaboración en la esfera de la justicia
·         La suspensión de la colaboración en la esfera de la lucha contra las drogas
·         La suspensión de la colaboración en la esfera de lucha contra la delincuencia internacional
·         La cancelación de las conversaciones sobre el cambio climático
Previamente esta jornada, China anunció que impondrá sanciones contra Pelosi por su visita a la isla. La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Hua Chynying subrayó que el viaje de la legisladora estadounidense a Taipéi "interfiere seriamente" en los asuntos internos del gigante asiático, "socava" su soberanía e integridad territorial y "pone en peligro" la estabilidad y la paz en el estrecho de Taiwán.
"Es natural y justificado un ataque de represalia por parte de China"
Tras la visita de Pelosi a Taiwán, China inició este jueves unos ejercicios militares a gran escala "sin precedentes" que incluyen simulacros con fuego real en el espacio marítimo y aéreo de seis zonas alrededor de Taiwán, lo que provocó descontento en Occidente.
El Grupo de los Siete (G7) y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, emitieron una declaración conjunta en la que señalaron que las "acciones amenazantes" emprendidas por Pekín, y en particular, las maniobras militares con fuego real y la presión económica, pueden conducir a "una escalada innecesaria". El G7 y la UE instaron a China a "no cambiar unilateralmente el 'statu quo' en la región por la fuerza" y a resolver las diferencias por medios pacíficos.
Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró que los simulacros militares en torno a Taiwán representan una "significativa escalada" en la región. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que "no había una justificación" para el inicio de las maniobras.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Deng Li, tachó la declaración del G7 y de la UE de "tergiversación de los hechos" y criticó a los diplomáticos por "realizar abiertamente provocaciones políticas y enviar una grave y falsa señal para las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán'". En este contexto, la Cancillería china convocó a los diplomáticos europeos y al embajador japonés.
Deng subrayó que la visita de Pelosi a Taiwán es "una flagrante y grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China". "En respuesta a la provocación de la colusión entre EE.UU. y Taiwán, es natural y justificado un ataque de represalia por parte de China", destacaron desde Pekín.

BRASILEÑO ANDRÉ JANONES
RETIRA CANDIDATURA PARA
APOYAR A LULA EN BRASIL

 

TELESUR. - El diputado federal André Janones (Avante- MG) anunció este jueves que retira que retira su candidatura de cara a las elecciones generales de Brasil para ofrecer su respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT).  
En su perfil de la red social Facebook en la cual posee ocho millones de seguidores Janones expresó que “a partir de este momento, (la candidatura) está unificada y será representada por la del expresidente Lula.
La decisión fue anunciada por Janones luego de que sostuviera una reunión de intercambio con dirigentes del PT y de la campaña de Lula da Silva (PT), principal aspirante a ocupar la jefatura de Estado según diversos sondeos realizados.  
Ante lo cual Lula mostró su agradecimiento y soslayó que tal y como lo hiciera anteriormente acabar con el hambre y la desigualdad que impera en Brasil “es una obsesión”.
Mientras, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann igualmente manifestó su gratitud y felicitó a Janones por comprender el momento que vive la nación. “Lo más importante que tenemos que hacer es unir las fuerzas del campo democrático y comprometernos a defender a la gente que sufre y necesita políticas claras y permanentes”, sentenció la diputada federal por el estado de Paraná.
Tras la decisión de Janones, quien sostuvo que uno de los principales motivos que lo movieron a tomar tal determinación es el de reducir la desigualdad social enfrentándose al sistema financiero, deberá presentar sus propuestas al PT en las próximas semanas.
André Janones ganó protagonismo nacional, a través de las redes sociales, al desempeñarse actuar como portavoz de los camioneros autónomos que fueron a la huelga en mayo de 2018, mismo año en el que fue elegido diputado.
Con la adhesión de Janones, la alianza en torno a la candidatura presidencial de Lula aumenta a siete partidos: PT, PSB, PV, PSOL, Rede, PCdoB y Avante.

SUPERNUEVE DERROTA
AL PODEROSO “AUCAS”
EN COPA ECUADOR

 

Con un gol a los pocos minutos de iniciarse el encuentro y un penal en la segunda mitad, el 9 de Octubre frenó la racha ganadora del Aucas y se clasifica al cuadrangular final en Copa Ecuador.
El conjunto patriota acabó con la racha sin perder que Aucas tenía desde abril, cuando César Farías tomó las riendas del equipo. A pesar de que partía como favorito, el elenco de Chillogallo no pudo mostrar un desempeño similar al de los anteriores cotejos.
Con Silvano Estacio como DT interino, el 'Super 9' exhibió una nueva cara tras la salida del entrenador Juan Carlos León. Gabriel Cortez y Walberto Caicedo pusieron los dos tantos para los locales. 
El primer tiempo arrancó con el gol de los guayaquileños, quienes a los tres minutos se pusieron por delante del marcador. Caicedo receptó la pelota en un contraataque gestado por Jefferson Montero y, tras internarse en el área, sacó un remate al palo derecho del arquero Hernán Galíndez. 
La violencia con la que fue ejecutado el tiro lo hizo imposible de ser atajado. Después del tempranero golpe, los orientales no pudieron levantarse.
Durante la etapa inicial, la visita estuvo más cerca de que se aumente su diferencia en contra que de empatar. Al minuto 40 y al 45 el VAR revisó dos ocasiones que pudieron devenir en penales favorables para el 9 de Octubre.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...