jueves, 26 de marzo de 2020


LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS AFECTA
POSTURA POLITICA DE LENIN MORENO -
ROMO-CYNTHIA Y MAS NEOLIBERALES


Las redes sociales han sido los instrumentos donde mayormente se informan los ecuatorianos y desde donde se puede advertir las constantes críticas al gobierno de Lenin Moreno, que se dice, no ha tenido el liderazgo requerido para enfrentar al Covid-19 en Ecuador.
Varios son los argumentos que se esgrimen, entre ellos, la falta de recursos económicos, haciéndose notar la prioridad del gobierno para pagar la deuda externa en vez de solicitar la condonación y destinar esos dineros para cubrir los requerimientos de salud del pueblo ecuatoriano.
Las declaraciones seguidas de María Paula Romo, no tienen un efecto conciliador para adoptar las medidas que emana, Todo lo contrario, la antipatía que genera hace que estos requerimientos pasen casi inadvertidos, se asegura en redes
Así mismo la prepotente actitud de la alcaldesa de Guayaquil para tomarse el aeropuerto José Joaquín de Olmedo e impedir los vuelos humanitarios para luego de las críticas por su desfase, anunciar su contagio de coronavirus, como que no fue bien visto por la opinión ciudadana en redes sociales,
Políticos tradicionales como: Jaime Nebot, Abdala Bucaram, Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Paz y otros, son también golpeados con duras críticas, mismas que deprecian algún favoritismo popular 

LA IRRACIONALIDAD GUBERNAMENTAL PERMITIO
MAYOR AFECTACION DEL “COVID-19” EN GUAYAS
Y PICHINCHA
También el incremento del virus en todo Ecuador


Con 885 casos confirmados de enfermos por coronavirus en la provincia del Guayas y 108 en Pichincha, el nivel de contagio se encuentra en fase comunitaria, informó la secretaria de Gestión de Riesgos,  Alexandra Ocles.
La tardía reacción gubernamental y la poca efectividad de las medidas para actualmente enfrentarla, ha permitido que el virus sobrepase el frágil cerco epidemiológico y ya está en el ambiente. Ya no se transmite solamente entre las personas que tuvieron relación con la persona originalmente infectada”, explicó Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.
Por su parte, José Sánchez, docente de Microbiología de la UTE, manifestó que un virus tiende a desarrollarse en fases: la primera, que implica a la persona portadora del virus y que ingresó a nuestro país; la fase dos, cuando personas cercanas a esa persona contrajeron la enfermedad. “La fase tres es cuando empiezan a aparecer enfermos que no tuvieron nada que ver ni con contactos cercanos ni con la persona que trajo el virus”, confirmó el especialista.
Esta fase tres es la que se conoce como contagio comunitario ya que no depende de la primera persona, o contagio importado, sino otros elementos para que se propague la enfermedad por lo que su incidencia es mucho más amplia y se hace necesario medidas más drásticas para proteger a la población. 
Sánchez asegura que en esta tercera fase el virus puede transmitirse por elementos inertes como plástico, aluminio, madera, la ropa y el aire, donde el virus permanece diferente espacio de tiempo, dependiendo de la superficie.
“Los elementos inertes ahora constituyen uno de los medios de propagación más importantes de la fase comunitaria tres”, aseguró.
CONTAGIO AL ECUADOR TODO
Ahora con Guayas y Pichincha donde se detectaron contagios comunitarios, lo importante es tratar de que esa característica no se extienda a las 24 provincias, afirma Álvarez, ya que terminaría por colapsar la capacidad del sistema de salud.
“Las provincias van a tener por lo menos un caso de coronavirus, ya que está movilizándose por todo el país. Pero tenemos que fortalecer las medidas de contención, hacerlas más fuertes”, dijo el dirigente gremial.
SIN AYUDA EXTERIOR
La tozudez gubernamental para solicitar la asistencia de países con mayor experiencia para combatir la pandemia, como por ejemplo, China, Cuba y Rusia, está limitando el accionar del  sistema de salud nacional, cuyos médicos y personal complementario, con mucha heroicidad y aún a costa de sus vidas, trato de frenar el virus pero con claras evidencias de falta de recursos económicos como lo señaló en su momento la exministra Andramuño
Finalmente. Si la curva de casos positivos sigue vertical, el riesgo de que colapse el sistema es alto. Si la curva se horizontaliza, es decir los pacientes no van subiendo de manera exponencial, el tema sanitario podrá responder a las necesidades del país

COVID-19 Y DESESPERANZA
SE INCREMENTA EN EL PAIS
1.211 infectados a nivel nacional. 17 en El Oro


La cifra de casos positivos por coronavirus ascendió a 1211 a nivel nacional, refirió la directora de la Secretaría de la Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, en una rueda de prensa virtual la mañana de este miércoles 25 de marzo de 2020.
La cifra de fallecidos en el país subió a 29, uno más respecto al último corte de este miércoles 25 en la mañana.
Ocles detalló que 1387 casos han sido descartados, 1692 están bajo sospecha y tres personas se han recuperado.
La funcionaria afirmó que varias personas terminaron hace unos días el aislamiento preventivo obligatorio pero aún mantienen cierta “carga viral”, por lo que aún no pueden ser definidos como pacientes recuperados. “Esperamos en los próximos días la buena noticia de más casos recuperados”, dijo Ocles.
4290 muestras se han tomado hasta entonces para el Covid-19 en el país.
Guayas sigue siendo la provincia más afectada con 885 casos, seguida de Pichincha con 108, Los Ríos 40, Manabí 38 y Azuay 31. El Oro 17
EN EL ORO
Según José Procel coordinador de salud en El Oro, Loja y Zamora, de los 17 afectados en El Oro, 8 son de Santa Rosa, posiblemente contagiados por ciudadanos provenientes de la provincia del Guayas

NO SE ENTREGAN LOS  DATOS FIDEDIGNOS
DE MUERTES POR COVID-19 EN GUAYAQUIL
Podría ser mayor el número de fallecidos


Desde hace varios días personas denuncian a medios convencionales y en redes sociales que encuentran a familiares y vecinos fallecidos dentro de sus casas en Guayaquil y que, pese al insistente llamado a la Policía y al ECU-911, nadie va a retirar los cuerpos, incluso 24 horas después de que se ha producido el deceso.
En varios de los casos, publicados en días pasados por diario Expreso de Guayaquil,  nunca se confirmó si tenían COVID-19, pues los enfermos no pudieron acceder a la prueba de detección antes de morir, pese a tener síntomas sospechosos, y sus parientes están preocupados por no saber si ellos también fueron contagiados.
Esta situación apunta a un subregistro de fallecimientos por el nuevo coronavirus, pues en estos casos con sospechas “no concluyentes” tampoco se recomienda realizar una autopsia para confirmar la causa del fallecimiento según el protocolo de manejo de cadáveres. Sin embargo, la directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, evitó explicar el tema en la rueda de prensa virtual de este miércoles. Al ser consultada por la prensa, solo hizo alusión al documento aprobado días antes por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
El protocolo señala que el cadáver se debe mantener íntegro y envolverlo en su totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos corporales. Además, debe ser envuelto en sábanas o telas antifluidos y llevadas directamente al crematorio, o realizarse una inhumación.
Según se pudo conocer el ECU-911 ha recibido un incremento “preocupante” de llamadas por fallecimientos de personas en domicilios en Guayaquil, por lo que la situación es analizada ya en la mesa del COE nacional para tomar medidas.
El panorama también fue confirmado por el director general del Servicio Forense de Medicina Legal, Gustavo Zárate, quien aseguró que el servicio de emergencias recibió solo este martes más de 40 alertas de fallecidos en casas en la ciudad.
“Desde el ECU salió ayer un listado de 26 (personas fallecidas) y (luego) otro que sobrepasó los 40. Se entregó la lista para que Criminalística proceda con un médico al levantamiento. Esto nos obliga a movilizar recursos. Quito y otras ciudades no demandan los recursos, pero en Guayaquil sí”, precisó el jefe, cuya institución se unió el 24 de marzo a la Policía y a las Fuerzas Armadas a la tarea de levantar cadáveres que fallezcan por Covid-19.
El número de 40 fallecidos sobrepasa las aproximadamente 14 muertes que en promedio se registran a diario en casas de Guayaquil, según el último registro del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Pese a estas cifras, las estadísticas oficiales señalan que de los 27 muertos registrados por el nuevo coronavirus a nivel nacional, hasta el martes solo dos personas habían fallecido en domicilios. Los otros casos fueron reportados en hospitales y unidades de cuidados intensivos.
Todo este retraso en el retiro de cadáveres que se ha producido en Guayas (y con mayor énfasis en Guayaquil) hizo que el director de Criminalística de la Policía, Xavier Rosero, se traslade el martes al Puerto Principal para solucionar el inconveniente. El retiro de cuerpos habría sufrido una demora por cuestiones de tramitología.
El director de Medicina Legal dijo que entiende la desesperación de los familiares ante la imposibilidad de conocer si el fallecido tuvo o no COVID-19, por lo que también están tomando medidas para solucionar el problema de la acumulación de cuerpos lo más rápido posible.
“Hemos conformado cuatro equipos. Ayer (martes) apenas teníamos un vehículo para el levantamiento de cadáveres, que debe hacerse en carros especiales. Hemos movilizado desde otras provincias para que Guayaquil cuente con más equipos”, precisó.
Además mencionó que definen un instructivo interno para el registro de cuerpos, “porque de todos los cadáveres que se lleguen a levantar en domicilios o indigentes en la vía pública, tenemos que mantener un registro que permita en el futuro tener un justificativo con sus nombres”.
CREMACIONES GRATUITAS
El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó que se concretó una alianza con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el Parque de la Paz para gestionar cremaciones gratuitas para los cadáveres de las personas que fallezcan a causa del nuevo virus. 
El funcionario insistió en la importancia de tomar con seriedad las disposiciones gubernamentales. “El sentido común nos dice que debemos quedarnos en casa. Lo podemos solucionar, pero ustedes deben hacer de su parte”, dijo el representante del Ejecutivo en la provincia que registra el mayor número de casos confirmados a nivel nacional.
Guayas rige bajo una zona de seguridad nacional por la rápida expansión del virus. Esto quiere decir que las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional con el liderazgo de la Gobernación están al mando de que las disposiciones estatales se cumplan.FUENTE: Diario Expreso

ECUADOR EXTREMA MEDIDAS DE CONTROL
SANITARIO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO


Como es de conocimiento general, durante el Estado de Excepción, la industria agropecuaria está autorizada por el Gobierno Nacional para que continúe su normal funcionamiento.
Con esa finalidad y con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos. se adoptaron estrictas medidas que tienen como objetivo fundamental,  precautelar el bienestar de quienes laboran en el sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria
En efecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), socializó las medidas necesarias para prevenir el coronavirus (COVID-19) en las Unidades de Producción Agropecuaria. Mismas que se  detallan a continuación:
Publicar en lugares visibles las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias sobre el COVID-19.
Socializar con los trabajadores toda la información sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de sospecha.
Suministrar personal instructivo, manual, protocolos, y guías sobre la manera adecuada de limpiar y desinfectar sus viviendas y sitios de trabajo.
Proporcionar productos y materiales para una correcta limpieza y desinfección (baldes, cepillos, desinfectante, entre otros).
Proporcionar el equipo de protección personal: guantes, mascarillas, mandil, cofia, botas, entre otros; instruir y vigilar su correcto uso.
Limpiar y desinfectar las áreas de uso múltiple: sala de descanso, comedores, baños, entre otros. Estos son lugares de posible transmisión y contagio del virus.
Contar con un plan de contingencia ante un caso confirmado.
Limpiar, desinfectar los equipos, materiales y utensilios.
Disponer al personal permanecer en su domicilio si presenta los síntomas asociados al coronavirus e inmediatamente informar a su área de trabajo para notificar a las autoridades de Salud Pública.
Las autoridades nacionales conscientes que es fundamental precautelar la salud del productor agropecuario y del consumidor final, recomiendan se cumplan con estas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19

INTERNACIONALES

LOS PAISES SANCIONADOS POR IMPERIO
GRINGO SOLICITAN A LA ONU LEVANTE
MEDIDAS


El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este miércoles que su país, junto a China, Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba y Nicaragua, enviaron una carta conjunta al Secretario General de Naciones Unidas, para que este organismo solicite el levantamiento de las medidas coercitivas de EE.UU.
En la misiva, se denuncia que las medidas coercitivas de Washington "socavan los esfuerzos" que están realizando estos países para combatir el coronavirus, "especialmente en lo que respecta a la adquisición de equipos y suministros médicos".
"No podemos permitir que los cálculos políticos se interpongan en el camino de salvar vidas humanas", dice la carta que enviaron el miércoles a António Guterres.
Los firmantes de la carta, solidarios con el titular de la ONU, reafirman que el momento actual "no es para fomentar el caos, sino para la solidaridad, la cooperación y la prudencia mundiales, para unir esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional, sin ningún tipo de discriminación".
Además de hacer frente a la pandemia del coronavirus, "la mayor emergencia de salud pública de nuestros tiempos", sus países "también tienen que hacer frente a otras circunstancias excepcionales, como el impacto negativo de medidas coercitivas colaterales".

LA UNION EUROPE NOS DEJO SOLOS CON
EL COVID.19 MIENTRAS QUE RUSIA NOS
PROPORCIANA INCOMPARABLE AYUDA
DIJO EXMINISTRO DE ITALIA


RT.- La Unión Europea dejó a Italia "prácticamente sola" en su lucha contra el covid-19, por lo que Roma tuvo que buscar ayuda de otros países como Rusia, que proporcionó una ayuda "incomparable", declaró a RT el exministro de Exteriores italiano y representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Franco Frattini.
"Hablando con franqueza, Bruselas no está haciendo lo suficiente. En el primer momento Italia estuvo prácticamente sola contra el virus. Muchos dijeron que todo se debió a los hábitos italianos, porque los italianos no respetan las reglas. Y, de repente, se dieron cuenta de que todos los demás países están igualmente afectados", dijo Frattini. 
La nación transalpina se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia y ya cuenta con más de 74.300 casos de infección confirmados. En el país europeo incluso ha habido más muertes (7.503, de momento) que los registrados en China continental (3.281), donde se originó el brote.
"Lo que Rusia ha hecho no es comparable a lo que han hecho otros países, incluida China, porque China también envió algo, pero no es comparable con el apoyo proporcionado por Rusia", señaló, agregando que los especialistas han brindado "un gran apoyo en términos de experiencia, [...] en términos de virología".
Una de las medidas a las que recurrió Bruselas fue suspender esta semana por primera vez el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que regula las políticas presupuestarias del bloque.
Frattini elogió "como muy importante" esta decisión, que permite a Roma actuar libremente en términos de gasto presupuestario. Pero el excanciller subrayó que la acción se produjo solo después de que Europa "se diera cuenta de que sus [medidas] eran inadecuadas para dar una respuesta unida".
La UE ahora está tratando de "hacer más" y de alguna manera "compensar" su mala ejecución inicial de una respuesta coordinada, indicó el exdiputado italiano Dario Rivolta. 
Sin embargo, ese paso no es suficiente, señaló, agregando que "de momento" no hay cambios importantes y que, aunque la ayuda financiera es necesaria, existen otros factores a considerar, como la asistencia médica. "En cuanto a los aspectos médicos, lo único que hizo la UE hasta ahora fue poner barreras entre Italia y otros países", explicó el exdiputado.
La situación en otros Estados de la UE como Alemania y Francia se deterioró rápidamente, obligándolos a lidiar con miles de infectados en su propio territorio. "Todos se centraron en la situación en sus países antes de siquiera pensar en ayudar a los demás", señaló a RT Andrea Giannotti, directora ejecutiva del Instituto Italiano de Estudios Euroasiáticos.
Ante esta situación crítica, Italia envió solicitudes de ayuda a todo el mundo. "A algunas embajadas italianas se les encargó negociar con los Gobiernos locales para encontrar oportunidades de recibir asistencia del exterior, como por ejemplo en forma de equipos" de los que el país no dispone, relató Andrea Giannotti.
Rusia, China, Cuba y Venezuela fueron algunos de los países que respondieron. En particular, estas naciones enviaron a Italia a sus médicos para apoyar al personal local en su lucha contra el brote. 
REACCIÓN EN LAS REDES
SOCIALES 
La opinión de los expertos consultados es ampliamente compartida por varias personas, las cuales critican a la UE y agradecen a los países que respondieron a las peticiones de ayuda.
"Rusia envió su Ejército para ayudar a Italia. ¿Dónde está la OTAN? Cuba envió 53 médicos a Italia. ¿Dónde está la UE? China está enviando millones de kits de prueba a Italia. ¿Dónde están Estados Unidos y el Reino Unido? Solo se unen cuando quieren destruir un país y quedarse con sus recursos naturales", escribió un usuario. 
"Bueno, Cuba ahora también está ayudando a Italia. Solo el socialismo puede salvar a Italia. ¿Dónde está la UE? ¿Dónde está Estados Unidos? Los países capitalistas están ocupados saqueando suministros", indicó otro.
Asimismo, recientemente se ha viralizado un video en el cual se ve a un italiano reemplazando una bandera de la Unión Europea por la rusa, en un gesto de agradecimiento a Moscú por ayudar a combatir la crisis del coronavirus. En las imágenes el hombre levanta una hoja de papel en la que está escrito en italiano: "Gracias, Putin. Gracias, Rusia", antes de izar la bandera rusa junto a la italiana.

DEPORTES

FUTBOLISTAS ECUATORIANOS OPUESTOS
A REVISION DE SUS REMUNERACIONES


La Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), que preside Iván Hurtado, dijo este miércoles 25 de marzo del 2020 que ve innecesaria una revisión de los sueldos de los futbolistas de parte de sus clubes, tras la paralización del torneo el pasado 14 de marzo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.
"No creo sea necesario revisar los sueldos de nuestros compañeros, aunque realmente esa es una responsabilidad cien por cien del jugador y el directivo del club al cual pertenece", indicó Hurtado a Efe.
El exmundialista con Ecuador, aseguró que está pendiente por el bienestar del gremio, y que no se ha reportado ninguna novedad hasta el momento.
"Esperemos que nuestros compañeros puedan recibir sus salarios normales. Hasta donde sé, LigaPro va a cancelar (pagar) valores a los clubes durante esta semana, de las aportaciones que les corresponde por los derechos de televisión, por lo que seguro les cumplirán a nuestros compañeros", resaltó.
A pesar de la paralización del fútbol ecuatoriano, Hurtado aseguró mantenerse en actividad junto a los demás miembros del gremio, cada quien desde su casa, pero pendiente de cualquier requerimiento de los futbolistas que militan en Ecuador, aunque sin novedad hasta el momento, insistió.
"Debemos entender que los contratos entre futbolistas y clubes son individuales, más allá de que nosotros podamos apoyar en todo momento, como es la misión del gremio, no tenemos nada que ver en esa parte, la decisión es de ellos con sus directivos", reiteró.
Tras la paralización del torneo, los futbolistas fueron sometidos al proceso de cuarentena en sus casas, donde cumplen con un plan de trabajo y de alimentación controlados por los cuerpos técnicos y médicos de cada equipo.
Mientras que los directivos han dejado entrever que podrían analizar la rebaja de sueldos de sus jugadores, pues consideran que la paralización se prolongará y que se han reducido varias opciones de generar ingresos para cumplir con la mensualidad de jugadores y cuerpos técnicos.
De su lado, Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, alertó a periodistas locales, que durante este semana "los jugadores recibirán una cantidad económica para que puedan subsistir, pero que si la paralización continúa, empezaremos a tener severos problemas".
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...