domingo, 25 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


PRESIDENTE CORREA ADVIERTE INFILTRACION DE EXTREMA DERECHA
EN MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a los ciudadanos a unirse contra los poderes fácticos y adelantó que se viene una dura campaña electoral.
En el estadio Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil, representantes de movimientos y organizaciones sociales, indígenas, montubio, cholo, afroecuatorianos y ciudadanos, entregaron a Correa, el Mandato de los Pueblos. La propuesta nace desde las organizaciones, en la búsqueda del Buen Vivir.
En el evento participaron la secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas; el canciller Ricardo Patiño, y la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla.
En este marco, el mandatario advirtió que los adversarios del proceso de cambio que promueve su Gobierno no son tontos y tienen infiltrados a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.
“Esa es la nueva estrategia de la derecha norteamericana, por ejemplo, desde que perdieron el gobierno en Estados Unidos: financiar organizaciones que se toman el nombre de la sociedad civil”, dijo.
Manifestó que, a diferencia de las organizaciones sociales con tradición de defensa de los grupos excluidos o la búsqueda de justicia, los entes infiltrados apuntan a mantener las estructuras de poder, “mantener todo igual”.
“Están como lobos disfrazados de corderos en medio de nuestras organizaciones sociales. Muy atentos compañeros, enfrentamos enemigos poderosos que no son tontos y aprenden de sus errores; aprenden de sus derrotas como la Revolución Cubana. En la Revolución Cubana salieron corriendo a Miami, ahora se nos quedan aquí, para desde el interior boicotear estos procesos de cambios, estos procesos revolucionarios”, subrayó.
Llamó a los grupos sociales a continuar organizándose para junto al poder político, captado de forma democrática, seguir construyendo “esa patria nueva”.
En su intervención, el presidente ecuatoriano dejó en claro que en regiones como América Latina ganar la elección no captar sino empezar a disputarlo.
“Ahí están todavía los poderes fácticos, la dictadura mediática funcional a la derecha, representantes del capital conspirando día a día. Ahí están esos poderes económicos, ese poder financiero, el poder bancario, poderes religiosos, poderes extranjeros que siempre han metido su bota imperialista en los procesos democráticos, progresistas de nuestra América”.
Dijo que para las élites y la burguesía la democracia es válida hasta que no haya el riesgo de que cambie algo, cuando hay el riesgo de que cambie algo utilizan cualquier recurso para frenarlo.
Mandato
El Mandato entregado al presidente Correa recoge varios pedidos entre los que se destacan: trabajar en la agenda Legislativa para la construcción de las políticas públicas, hacer realidad los mecanismos de democracia directa garantizados en la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana, promover la nueva Ley de Tierras que permita la redistribución equitativa de la misma, garantizar el Derecho al Agua y su distribución en favor de los pueblos, establecer el nuevo modelo económico que supere la dependencia del petróleo y las materias primas, desarrollar la pesca artesanal estableciendo políticas de protección legal, construir políticas públicas de género que contribuyan a mejorar la calidad de vida, entre otros.
El Jefe de Estado dijo que luego de revisarlo cree que coincide prácticamente en todo, aunque planteó que si en alguna ocasión existieran divergencias siempre va a ser infinitamente más "lo que nos una que lo que nos separe".
"Recibimos con humildad, como mandatario que es el que obedece el mandato de nuestro pueblo, de nuestras organizaciones sociales, el Mandato", planteó.
Destacó que -en comparación con el país que encontró cuando asumió el poder- es impresionante el camino andado, pero hay que seguir organizandose pues la revolución es un proceso.
El avance en vialidad y otras áreas no es la revolución sino el cambio radical, profundo y rápido de las relaciones de poder. "Al mundo actual, en estos momentos, los domina el capital financiero, nuestra revolución es que aquí domine el ser humano, las grandes mayorías. La revolución es construir el estado popular y acabar de una vez por todas con ese estado burgués que representaba tan solo a unos cuantos y excluía a las grandes mayorias".
La entrega del Mandato se vio matizada con la actuación de artistas nacionales e internacionales como: Piero, Héctor Napolitano, Mejía Godoy, entre otros. 



Para ingresar a Universidades
ESTUDIANTES RINDIERON EXAMENES
Machala.- Algo nerviosos por la prueba lucían los estudiantes, quienes desde las 08:30 de ayer, algunos unos minutos antes, llegaron a los diferentes colegios en donde tenían que rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).
Solo en la provincia de El Oro se registraron 8.730 estudiantes para rendir el mencionado examen, cabe destacar que esta es la tercera ocasión que se toma esta prueba a nivel nacional, con el objetivo de asegurar un sitio en las aulas universitarias.
Decenas de padres de familia esperaban mientras sus hijos entraban a rendir las pruebas, algunos manifestaron que esperarían hasta las 12:00, hora en que finalizó la prueba para esperar a sus hijos.
Mientras que otros padres aseguraron que solo fueron a dejarlos para que no estén nerviosos, pero todos coincidían en lo mismo, la mayoría de los aspirantes habían tomado los cursos para rendir dicha prueba.
Los recintos establecidos para esta prueba, fueron los mismos donde se rindió el ENES en el mes de mayo: en Machala están asignados los colegios: 9 de Octubre, Ismael Pérez Pazmiño y Kleber Franco Cruz; mientras que en Santa Rosa los recintos escogidos fueron: el colegio Zoila Ugarte de Landivar y el colegio Santa Rosa. Y finalmente en Pasaje el colegio Carmen Mora.
Ernesto Nieto, Asesor del Ministro y Coordinador Provincial del SNNA, indicó que una vez que los aspirantes rindan la prueba y conozcan sus resultados podrán iniciar el proceso de postulación para seleccionar las carreras que desean seguir.
Con el fin de darles a conocer toda la oferta nacional de carreras relacionadas, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) ha implementado en sus herramientas informáticas, modalidades de búsqueda que parten de la selección de áreas de conocimiento de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) diseñada por la UNESCO.
A partir de esta herramienta los aspirantes podrán seleccionar áreas y subáreas del conocimiento: carreras, niveles de formación, Instituciones de Educación Superior (IES), modalidades, ciclos y jornadas en las que desean estudiar.
Nieto aseguró que este proceso es muy importante para que los aspirantes elijan entre las opciones expuestas, las carreras que realmente desean seguir con el fin de evitar inconformidad en el proceso de asignación de cupos que realiza el sistema informático automatizado del SNNA. Foto 4617: Ernesto Nieto, Asesor del Ministro y Coordinador Provincial del SNNA


Gas sigue escaseando
AUTORIDADES EJERCERAN MAYOR CONTROL
PARA UBICAR Y SANCIONAR ACAPARADORES
La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) de El Oro informó que como resultado de los primeros operativos para controlar el acaparamiento de gas, se suspendió a una distribuidora en el cantón Santa Rosa. Asimismo, comisarios de Policía se unen a la lucha contra la escasez de gas en la provincia.
César Bravo, director de la ARCH, relató que tras denuncias presentadas por la colectividad se procedió a suspender la actividad del depósito de GLP ubicado en las calles Cuenca y Vega Dávila, de la ciudadela Benemérita. “Fuimos hasta el lugar y comprobamos que  se pretendió hacer creer que ya se habían vendido todos los cilindros de gas; pero el personal de la ARCH realizó una inspección y encontró algunos tanques aún llenos y que no fueron vendidos al público”, lo cual culminó con el cierre del depósito.
Asimismo manifestó que el 23 de noviembre, en compañía de la Policía Nacional, se decomisaron 7 cilindros en una tienda del barrio 10 de Septiembre. Por otra parte, Bravo señaló que entre el martes 20 y miércoles 21 se han despachado 5.545 cilindros, de los cuales 2.468 han sido entregados en recorridos realizados en los barrios Brisas del Mar, Venezuela, Rayito de Luz, 16 de Marzo, Liliam María, Cuatro Mil, Encalada, Buenos Aires, Vergeles, entre otros, en total 34 barrios.
Sin embargo, varios ciudadanos aún se quejan por la falta de gas, pues las filas en distintos puntos de distribución son cosa de todos los días. Digner Solórzano, que se encontraba haciendo fila en la distribuidora que queda en las calles Buenavista y Marcel Laniado, manifestó que le tocó madrugar para conseguir un cilindro ya que durante toda la semana no lo pudo hacer.
De su parte el alcalde de Piñas, Joseph Cueva, reaccionó ante esto con preocupación y solicitó que se resuelva oportunamente el problema de escasez de gas, tanto en su ciudad como en otros lugares de la provincia. Cueva dijo que siempre está dispuesto a contribuir para que exista ordenamiento en los controles para que se dé un buen servicio a la población.
Los comisarios de Policía de los 14 cantones orenses se reunieron el último viernes en Machala para sumarse a la lucha contra los acaparadores de gas, debido a que se está creado un desabastecimiento del producto en varios cantones de la provincia. En sesión de trabajo se explicó a los comisarios que participen de los operativos conjuntos que se realizan en la provincia.


ZARUMA
Puede servir de modelo
IMPULSAN MINERÍA COMUNITARIA
CON TECNOLOGÍA DE ALTO NIVEL
(Pedro Manuel Román).-Por parte del Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, nace la idea de organizar a  una gran cantidad de mineros artesanales a pequeña escala, para conformar una Sociedad Minera Comunitaria, que tiene su asiento de trabajo en el Sitio Playitas de la Parroquia Huertas, distrito Portovelo-Zaruma.
Son 150 familias de los alrededores las que están involucradas en esta mina comunitaria, representadas por 20 accionistas, aún inicio trataron de acoger a todos quienes tienen sus trabajos en la parte superior del cerro, pero algunos no acogieron este llamado, pero igual aún  no es tarde si lo desean lo pueden hacer, siempre y cuando aporten en partes iguales  lo que hasta el momento han invertido trabajando en la exploración.
Una delegación de las Naciones Unidas y del INIGEMM, conformado por los Ingenieros, Carolina González, Dr. Felix Hruschka  y  Luis Robles, que visitaron estos trabajos en compañía de dirigentes de APROPLASMIN y de los socios,  quedaron impresionados de la tecnología que están aplicando en esta mina comunitaria, sobre todo el sistema de seguridad, túnel amplio,  firme y ordenamiento para realizar los trabajos. “Por esta razón a esta mina comunitaria se la puede tomar como modelo, para ser aplicada en la Ponce Enríquez, Zamora Chinchipe y otros Sectores mineros del País, incluso a nivel Internacional”, expresaron los expertos.
Fausto Dávila.-Actual Presidente de la Sociedad  Minera Comunitaria Huertas del Sitio Playitas dijo, que esta iniciativa se debe al trabajo e impulso organizativo del ex presidente Danilo Castillo Aguilar y que cuyo objetivo de este proyecto de “Mina Comunitaria” de  unos 2000 metros que aglomera a varias familias,  se viene trabajando cerca de dos años en esta sociedad, cumpliendo con todos los reglamentos y ley minera, al momento han avanzado unos 870 metros en línea recta un túnel bien amplio, donde se puede ingresar parados, con facilidad   y se aspira llegar en este año a unos 1200 metros. Existe una excelente unidad en la Sociedad para la toma de decisiones por lo que aspiramos que en base a la visita que efectuaron delegados de las Naciones Unidas, se nos apoye en capacitación para seguir mejorando más nuestras labores mineras.


ARENILLAS
CON NORMALIDAD AVANZAN
TRABAJOS PUENTE PALMALES
Arenillas.- Con satisfacción avanzan los trabajos de construcción del puente que une a Palmales viejo con Palmales nuevo, una vieja aspiración de moradores y productores de la zona que debían pasar graves problemas para atravesar la quebrada que divide a esta población.
Esta obra se ejecuta con recursos propios del Gobierno Municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo, haciendo realidad un ofrecimiento de campaña y que viene a solventar una necesidad elemental para productores agrícolas y moradores de la zona, obra que se espera esté concluida lo más pronto posible.
El burgomaestre arenillense al inspeccionar el avance de estos trabajos se mostró satisfecho y señaló a los medios de comunicación que gracias a su decisión y al respaldo de la corporación edilicia se cristaliza una obra de tanta envergadura y que fuera utilizada como muletilla de campaña durante tanto tiempo; obras de esta naturaleza se ejecutan pensando en el bienestar de la comunidad, del ser humano, concluyó.
Palmales se ha beneficiado con varias obras importantes en la presente administración municipal, entre las que podemos destacar: 19 alcantarillas y otras seis rehabilitadas en la vía Palmales  - La Florida, adicionalmente se construyó y equipó dos aulas tecnológicas; una para la escuela José Mejía Lequerica y otra para el Colegio Abdón Calderón Muñoz, mejoramiento del pozo para agua potable, puente sobre la quebrada Santa Elena que está en plena ejecución y los estudios para el Puente de Quebrada Seca y Alcantarillado sanitario para Progreso, San Pedro y Manabí de El Oro, entre otras.


Quiere la Copa 14
BARCELONA ASPIRA TITULO
El título le ha sido esquivo a Barcelona durante 14 años, pero hoy la historia podría cambiar, ya que los dirigidos por Gustavo Costas tienen la chance de dar la vuelta olímpica en Ambato. Para esto, el “Ídolo” debe imponerse a Macará en el estadio Bellavista y esperar a que Emelec no se imponga al Técnico Universitario en Guayaquil.
Desde el 25 de enero de 1998, día en el que los “canarios” lograron su último título (al vencer 3-0 a Deportivo Quito en la última fecha),  han tenido dos oportunidades muy cercanas para lograr el esperado campeonato.
La primera chance fue en 2002, cuando en la última fecha del hexagonal final debía ganar a Liga de Quito en Casa Blanca. Pero los “toreros” solo empataron con los “albos” 0-0 y con este resultado el campeón fue Emelec, que derrotó 2-1 a Aucas, con un gol de Augusto Poroso en el último minuto, que se lanzó una chilena para anotar.
En 2005 hubo dos campeonatos, uno que terminó en final de ida y vuelta, y otro que se jugó con hexagonal. Aquel año los “canarios” jugaron la final (fue en junio) ante Liga de Quito. En la ida en Guayaquil los porteños se impusieron 1-0, con gol de Geovanny Caicedo. En la vuelta los “albos” fueron notoriamente superiores e hicieron suyo el partido 3-0.
La de hoy es la tercera oportunidad desde 1998 que se le presenta al “Ídolo” para quedar campeón. En caso de que los guayaquileños no den la vuelta en Ambato, aún les resta la próxima fecha ante Olmedo. De no poder definir el título entre hoy y el domingo venidero, Barcelona tendría que jugar final de ida y vuelta ante Emelec, único equipo que podría arrebatarle título a los dirigidos por Costas.
Para esto, los “millonarios” deberán imponerse en sus tres partidos restantes (Técnico Universitario -hoy-, Deportivo Quito -el miércoles en encuentro aplazado- y Deportivo Cuenca) y esperar a que Barcelona pierda, ya sea hoy ante Macará o el próximo domingo frente a Olmedo en el Monumental.
Ambateños se juegan su permanencia en la “A”
Macará es el equipo más opcionado para descender. De perder hoy ante Barcelona y si Técnico Universitario y El Nacional ganan sus partidos (ante Emelec y Liga de Loja, respectivamente), los “celestes” jugarán en la serie “B” el próximo año.
Con 47 puntos los “guaytambos” son penúltimos en la tabla acumulada (Olmedo -ya descendido- es último), mientras que los “militares” y el “Rodillo rojo” son novenos y décimos, ambos con 49 unidades.
En lo futbolístico del Macará, el estratega Fabián Bustos pondrá a dos puntas ante los “canarios” (Marcos Pirchio y Carlos Quintero). Los ex Barcelona Mellington Guerrero, Pavel Caicedo y Johnny Baldeón también estarán en cancha.
De su parte, Técnico Universitario tendrá en Álex Colón al conductor del equipo ante Emelec.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...