martes, 22 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CON MOTIVO DE FIESTA CÍVICA PROVINCIAL
PRESIDENTE CORREA VENDRÁ EN ABRIL
 La Secretaría de Comunicación Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) informó que no es política de la institución las inauguraciones, por lo que no está programado acto inaugural alguno de la nueva sede del GPAO, de las calles Junín entre Rocafuerte y 25 de Junio.
Se informó también que es muy probable que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, venga a Machala para estar presente en los principales actos con motivo del 127 Aniversario de creación de la provincia de El Oro el próximo 23 de abril.
El Gobierno Provincial viene ejecutando varias obras en su jurisdicción, para lo cual existe la disposición del prefecto Montgómery Sánchez Reyes que apenas estén concluidas sean entregadas oficialmente a las comunidades beneficiarias, cumpliendo la política antes mencionada.
Ampliación de vía
Se ratificó que en el mes de abril se iniciarán los trabajos de ampliación y mejoramiento, con hormigón rígido, parterre central, vías peatonales y ciclovías de la Panamericana Sur “Y” de El Cambio-Santa Rosa, a contratarse entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa EMVIAL del GPAO, por un monto de 42 millones de dólares.

SE NORMALIZA LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE.
En días anteriores la Dirección Nacional de Hidrocarburos en Quito decidió la rebaja sustancial de combustible en tres provincias, una de ellas es fue la  Provincia de el Oro, esto se lo hizo con la  finalidad de  controlar la fuga del combustible.
 Ayer mediante una llamada al  Lic.  Rosman Paladines  gobernador encargado de la provincia, la Dirección Nacional de Hidrocarburos  comunicó que  desde mañana se distribuirá de manera normal los cupos de combustibles en  la Provincia de El Oro.
Esta es una gestión de la Gobernación, como parte del comité interinstitucional de hidrocarburos que está conformada por los miembros de la  Policía Nacional, el Ejército, la Gobernación y la Dirección de Hidrocarburos de El  Oro.
Para esta gestión, la dirección de hidrocarburos de El Oro entregó al comité un estudio técnico donde se registraba un principio de desabastecimiento del combustible, este a su vez decidió   enviar a la dirección nacional de hidrocarburos un informe en donde se solicitaba la revisión sobre los  cupos de combustible en la provincia, que por causa de la reducción del combustible se estaba provocando un desabastecimiento, situación que comenzaba a causar molestias en las gasolineras y transportistas  de la provincia.

MÁS UREA SUBSIDIADA PARA AGRICULTORES ORENSES
1.830 sacos de urea subsidiada llegarán hoy para quienes la compraron por medio del Centro Agrícola Cantonal de Machala; así lo informó Paúl González, presidente del citado gremio, quien especificó que otros 1.865 sacos más llegarían entre mañana y el jueves.
De acuerdo con González, la demora en traer este cargamentp se debió a que se agotó la existencia del producto en las bodegas de Guayaquil, pero como este pedido comenzó a tramitarse en noviembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura ordenó que se buscara la urea en las bodegas que tiene la institución a 50 kilómetros de Daule.
González dijo que el cargamento será puesto en una bodega particular en la parroquia El Cambio, hasta donde deberán acudir aquellos agricultores que ya pagaron por el insumo, y tendrán que presentar la cédula de identidad y la factura de pago.
Cabe añadir que esta segunda entrega de 3.695 sacos de urea para los agremiados del Centro Agrícol mencionado es parte del lote de 7.390 sacos que fueron gestionados en 2010, cerrándose sí el ciclo de entrega.
“Nosotros como Centro Agrícola hemos cumplido con los productores que confiaron en la gestión que realizamos y nos comprometmos con seguir apoyando al sector agrícola para cubrir las necesidades que puedan irse presentando”, indicó el dirigente.

CNEL REPARA POSTES DERRIBADOS POR MAREJADA EN JAMBELÍ
Debido a los fuertes oleajes que soporta la isla de Jambelí desde hace varios días, un poste de alumbrado público cayó encima de una casa, producto de la erosión que el agua ocasiona en la playa, ante esto CNEL – Regional El Oro inmediatamente realizó la reparación para restablecer el servicio eléctrico.
El incidente ocurrió el pasado domingo a las 17H00 a la altura del reten de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar. Personal técnico de CNEL tuvo que trasladar desde Puerto Bolívar 2 postes para proceder a reubicarlos en el lugar de la afectación.
También se realizaron trabajos de cambio de crucetas y cable preensamblado, entre otros.
Cabe señalar que por varios años la isla de Jambelí viene soportando fuertes oleajes que poco a poco han ido erosionando los bancos de arena y debilitando las bases de infraestructura eléctrica, pese que en un inicio fueron construidas a una distancia prudente de la playa.
CNEL – Regional El Oro continuará atendiendo a esta comunidad y reparando los daños fortuitos ocasionados por la naturaleza.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

BALSAS
FE Y PLEGARIAS DE LA POBLACIÓN EN MISA ROGATIVA PARA QUE LLUEVA, SE HIZO REALIDAD EN LOS CAMPESINOS
(Pedro Manuel Román).- La  fe y oraciones que imploraron los cientos de católicos que asistieron el domingo 20 de marzo del 2011, a las 11h30,  a la misa campal rogativa, celebrada por el Párroco, Presbítero, Luis Carlos Barrientos, en el parque central de la ciudad de Balsas, con súplicas elevadas a Dios y a la Virgen de Los Desamparados, Patrona del Lugar, dio los frutos que el campesinado y ciudadanía en general, esperaba.
Fue así que en este mismo día a las 18h00 empezó a caer una pequeña llovizna, pero la misma iba aumentando y a eso de las 19h00, cayó un pertinaz aguacero, que humedeció totalmente la tierra, lo que llenó de mucha satisfacción y alegría a quienes labran la tierra, que veían perder sus cultivos y la escasez de agua por la dureza del verano, pero con la lluvia que cayó, vuelven las esperanzas de recuperar parte de la producción.
Muchos de los agricultores, avicultores y ganaderos, cuando observaron que cayó la lluvia, celebraron este acontecimiento y se fueron a descansar con tranquilidad, acotando una vez más su agradecimiento, fe y devoción, a Dios y a la Virgen de Los Desamparados que es muy Milagrosa, dijeron.
Por lo que el Alcalde, Silverio Maldonado, hizo público el agradecimiento al Párroco, Luis Carlos Barrientos, a las Hermanas, Coro de la Iglesia y población que asistió a este acto de fe, que dio sus resultados inmediatos.
Agregamos también que las lluvias cayeron por los Cantones de Marcabeli,  Piñas, Atahualpa y Zaruma, en forma regular, pero en Portovelo fue fuerte el aguacero, sin consecuencias.

MARCABELI
CONSTRUIRÁN PASO DESNIVEL
(Pedro Manuel Román).-En la visita que efectúo en días anteriores el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, donde visitó la sala de cómputo, el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, aprovechó la ocasión para solicitarle ayuda, para la construcción de un paso a desnivel de hormigón, amplio.
Para dar facilidad a la ciudadanía y pueda acceder al salón de conferencias y de cómputo, directamente desde la calle, adjunta al centro de salud, hacia la parte alta del edificio municipal, se dijo.
Sobre el pedido El señor Prefecto se comprometió en apoyar e igual el Gobierno Municipal, pondrá su contraparte, para la ejecución de esta obra en los siguientes meses, que será muy beneficiosa para la población, se manifestó

ARENILLAS
ALCALDE APOYA A BARRAS DEL ASTILLERO
Arenillas.- El fin de semana anterior el Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo hizo la entrega de dos bombos para las barras tanto de Emelec como de Barcelona, contribuyendo de esta manera a estimular la organización que tienen estas hinchadas de nuestro cantón a favor de los dos equipos más importantes del país.
El viernes anterior en el despacho de la Alcaldía el Prof. Franklin Jiménez, hizo entrega de un BOMBO  a la recientemente organizada Barra Boca del Pozo Arenillas, acto del que participaron varios simpatizantes azules quienes se mostraron sumamente complacidos por la ayuda recibida de parte del señor Alcalde, quienes en muestra de gratitud le entregaron y pusieron la Camiseta azul y plomo.
El sábado en horas del medio día, previo a la marcha que tenían programada los integrantes de la Barra Sur Oscura Arenillas, para lo cual se habían concentrado en el parque Alhajuela, hasta donde llegó el Alcalde Prof. Franklin Jiménez para hacer entrega de un BOMBO, acto que mereció el reconocimiento de todos los simpatizantes barcelonistas quienes se mostraron agradecidos por tan importante gesto.
Por su parte el Alcalde del cantón dijo que más allá de las simpatías lo importante es estimular el interés de organización que muestran estas dos hinchadas de los equipos más importantes del país, y hacer que estas tengan la presencia necesaria en los escenarios a donde concurran en pos de apoyar al equipo de sus amores, lo que contribuye además para que el nombre de nuestro cantón esté presente en los escenarios deportivos del país, recomendando siempre eso sí, buena disciplina y respeto s sus semejantes

ZARUMA
MINEROS  EN ALERTA
Ayer en la mañana, Danilo Castillo, Presidente de APROPLASMIN, dio a conocer que en reunión tratada con todos los socios de este gremio, han venido manteniendo reuniones de trabajo con las autoridades, nacionales, regionales y locales, las mismas que terminaron con la elaboración de una hoja de ruta, donde entre otros objetivos establecieron plazos para la construcción de la relavera temporal.
Buscan que la relavera se construya en el Tablón. Castillo, aseguró que en las sesiones con autoridades de minería y medio ambiente, se han manifestado en dar solución a la problemática minera, pero “encontramos extremada resistencia en los gobiernos locales de Zaruma y Portovelo, que de una u otra forma están bloqueando el desarrollo de esta importante actividad” manifestó Castillo, por lo cual hacen conocer a la ciudadanía de la parte Alta y Provincia de El Oro, los siguientes resoluciones tomadas por APROPLASMIN y son:
1. - Paralización de todas las plantas de beneficio de minerales, en rechazo a la resolución tomada por la Agencia de Regulación y Control Minero-Machala de suspender en forma inmediata las operaciones de estas instalaciones, la misma que viola el derecho al trabajo (articulo 325 de la Constitución Política Del Estado).
2.- Exigir al gobierno autónomo descentralizado del cantón Zaruma, la autorización del uso del suelo para la construcción de la relavera temporal de Palo solo.
3. - Exigir al gobierno autónomo descentralizado del cantón Portovelo, la autorización del uso del suelo para la construcción de la relavera temporal del Salado; y el Proyecto de Ordenamiento Técnico del Distrito Minero Zaruma- Portovelo y Parque Industrial Minero.
4. - La Suspensión de nuestras labores en las plantas de beneficio, nos obligarán a dar por terminado los contratos de trabajo con nuestro personal.
5. - Rechazamos la actitud de las autoridades y personas naturales, que irresponsablemente han satanizado la actividad minera y han desinformado a la ciudadanía.
6. - La decisión de los funcionarios de minería, de suspender en forma inmediata las operaciones de las Plantas de Beneficio, han levantado el ánimo de solidaridad y unión de todas las organizaciones mineras y sociales de nuestro medio que nos motivan a levantar nuestra voz de protesta ante estas suspensiones.
7. - Ante esta situación, nos vemos obligados a solicitar muy comedidamente a nuestros proveedores su comprensión por el posible retraso en nuestros créditos
8. - Los mineros organizados nos declaramos en sesión permanente, estas son las resoluciones tomadas por APROPLASMIN, para lo cual Castillo presidente de esta organización nos manifestó que en los próximos días se estará llevando reuniones con las principales autoridades de minería para resolver con estas paralizaciones ya que ellos están cumpliendo con todo lo que establece la ley de minería manifestó Castillo.

HUAQUILLAS
COLEGIO 6 DE OCTUBRE INAUGURA JORNADA DIURNA
 El Colegio Nacional Técnico SEIS DE OCTUBRE, ubicado en la ciudadela Martha Bucaram”, inaugurará por primera vez, en los 28 años de existencia, la jornada diurna, el próximo 4 de de abril, fecha en que el Ministerio de Educación ha fijado la inauguración del año lectivo 2011 -2012.
Este plantel abrió sus puertas como Colegio Nocturno “Lcdo. Carlos Garbay Montesdeoca”, el 13 de Julio de 1983, creado para que la juventud que trabaja en el día pueda continuar sus estudios secundarios en la noche. 
Luego viene la transformación con la presencia, en la conducción del plantel,  del educador y periodista, Lcdo. César León García, apoyado en un grupo de docentes consientes de la verdadera labor educativa. 
El 31 de Mayo del 2006 consiguen la autorización de la Dirección Provincial de Educación de El Oro para el funcionamiento de una sección vespertina como respuesta a la demanda de matrícula de los sectores urbanos marginales.
El 14 de Julio del 2006 la Dirección Provincial de educación autoriza el cambio de nombre de Lcdo. Carlos Garbay Montesdeoca a Seis de Octubre.
El 10 de enero del 2011 la Dirección provincial de Educación, autoriza el cambio de razón social a Colegio Nacional Técnico Seis de Octubre y el funcionamiento de la jornada matutina y continuar con la sección nocturna.
Todos estos cambios unidos a la capacitación de los docentes y al resultado de la evaluación que hiciera el año pasado el Ministerio de Educación que lo ubicó como el colegio técnico con las más altas calificaciones han hecho que los padres de familia confíen en este centro educativo.
Hoy el plantel cuenta con jornada matutina, ofreciendo el Ciclo Básico, de octavo a décimo Año Básico y los bachilleratos técnicos con las especialidades en Electromecánica y Administración de Sistemas. Mientras que la sección nocturna ofrece, Ciclo Básico y los bachilleratos técnicos en Administración de Sistemas, Electricidad y Contabilidad.
El plantel cuenta para el presente año lectivo que está por inaugurarse con 47 profesionales en la educación y aproximadamente 600 estudiantes de ambos sexos. Además cuenta con infraestructura propia talleres; laboratorios de física e Informática; Aula Tecnológica Comunitaria; coliseo; canchas deportivas; bares; seguridad policial con PAI, etc.
El rector indicó “...lamentamos que este año no demos cabida a todos los alumnos que se anotaron con anticipación pues no contamos con aulas, pues este año abriremos en la jornada matutina solamente 3 octavos años básicos y es lamentable que mientras el Consejo provincial o la Dinse tira abajo las aulas para hacer otras o se construya grandes edificaciones en donde no necesitan, nosotros no podamos servir a nuestros jóvenes por falta de aula…”.

OLMEDO-LOJA
SE GRADUARON 100 CAFICULTORES, QUE
PARTICIPARON EN LAS ESCUELAS DE CAMPO
(Pedro Manuel Román).- El fin de semana, en un acto especial, con la presencia del Lcdo. Jorge Márquez, Alcalde del cantón Olmedo, algunos Concejales, Ing. Esteban Becerra Sub Director de PRODEL (Programa de Desarrollo Económico Local), Ing. Daniel Sánchez Sub Director de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Dr. Hugo Ramos Director de Proyectos USAID, Sr. Fabián Luzuriaga Vicepresidente de FAPECAFES, Ing. Hernán Sánchez Coordinador del Proyecto FAPECAFES-PRODEL, Dr. Félix Paladines, Director del Departamento de Fomento y Producción del Municipio de Olmedo, Ing. Mónica Granda Técnica de DEPROSUR e Ingenieros Jairo Andrade, Jorge Gaybor y José Jiménez Técnicos de PRODEL, caficultores y más invitados, se llevó a efecto en el Barrio Yamalaca del Cantón Olmedo, Provincia de Loja, la graduación de 100 caficultores con el Título de Agricultores Innovadores, que asistieron a las escuelas de campo.
Mismos que se capacitaron en las escuelas de campo de Yamalaca, Loma Redonda, Lobongo del Cantón Olmedo y Venecia del Cantón Chaguarpamba, con una duración de 6 meses, bajo la responsabilidad del Ing. Jimmy Román Loayza, Técnico de Producción APECAM-FAPECAFES del Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Café Orgánico financiado por PRODEL y la USAID, se dijo.
En la intervención que realizaron varias de las autoridades antes nombradas, destacaron el apoyo del Gobierno Municipal de Olmedo, principalmente del Alcalde, Lcdo. Jorge Márquez, al igual del Director de Fomento y Producción, Dr. Félix Paladines, lo cual les motiva seguir ayudando en estos Proyectos; mientras que los representantes de las Escuelas de Campo de Yamalaca, Loma Redonda, Lobongo del Cantón Olmedo y Venecia del Cantón Chaguarpamba, exteriorizaron también un público agradecimiento a los Funcionarios de la USAID, PRODEL,  APECAM-FAPECAFES, Municipio de Olmedo y al  Capacitador, Ing. Jimmy Román Loayza, quienes siguen apoyando al sector cafetalero para mejorar la producción, calidad y rentabilidad del producto, se indicó.
Finalmente se hizo la entrega de los certificados a los graduados Agricultores Innovadores y luego como cierre se hicieron presentaciones de varios números artísticas, fonomímicas, baile, concursos y sainetes cómicos,  que orgullosamente ofrecieron los integrantes de las escuelas de campo, lo que satisfizo muchísimo a los habitantes y autoridades presentes.
Es de esperar que los Gobiernos Municipales de la Provincia del Oro, que no lo están haciendo, sigan este ejemplo y apoyen también este tipo de proyectos productivos, al igual que lo está haciendo el Cantón Olmedo en la Provincia de Loja.

DEPORTES

ECUADOR CONFIRMA SU PRESENCIA EN EL HEXAGONAL DEL SURAMERICANO SUB 17, TRAS VENCER A URUGUAY
Latacunga,  mar (Andes). - La selección de Ecuador subió al liderato del Grupo A del Campeonato Suramericano de fútbol Sub 17, tras derrotar a su similar de Uruguay, con solitario gol de Júnior Sornoza, en partido jugado en el Estadio La Cocha de la ciudad de Latacunga (centro andino del país).
Con méritos de sobra, la Mini-Tri se llevó los tres puntos en la cuarta fecha de la llave, al vencer por 1-0 a los charrúas, que escoltan la zona con seis puntos, mientras que los pupilos del técnico Xavier Rodríguez sumaron siete unidades, lo que les aseguró su pase a la fase final del torneo.
Los ecuatorianos dominaron la primera etapa con ofensiva liderada por Johnny Uchuari y Luis Batioja, quienes imprimieron velocidad por las bandas, con juego perfilado a centros cortos y rasantes.
Ecuador se fue con la ventaja al descanso, gracias a un elegante gol de Sornoza, quien dribló en el área a los marcadores celestes y anotó por el lado derecho del arquero Jonathan Cubero (16 min).
Los uruguayos abrieron espacios en busca del empate, al tiempo que su mejor ariete, el espigado Juan Cruz Mascia remataba de media distancia, pero se encontró con un solvente arquero Walter Chávez.
Chávez dirigió correctamente su zaga, mientras que sus compañeros atacantes mantuvieron alejada a la línea del medio campo visitante.
La complementaria presentó a un cuadro tricolor con la iniciativa de ataque. En el primer minuto de juego, Carlos Gruezo probó con un potente remate (46 min) y más tarde el atacante Esteban Troya no pudo ampliar la ventaja con el arco uruguayo vacío, tras una mala salida del golero charrúa (55 min).
Troya fue el punto más débil del cuadro local. Recibió diversos centros de sus compañeros, pero el delantero no luchó por ganar el esférico.
El DT Rodríguez apostó en el segundo tiempo por su mejor cambio en el torneo continental, José Francisco Cevallos, quien fue alentado constantemente desde el palco de La Cocha por su homónimo padre, el experimentado arquero ex mundialista.
Cevallos entró en acción con un pase largo en diagonal, que ganó Uchuari ante la marca de Leonardo País (77 min), quien a su vez frenó al tricolor con una falta. Y pese a ser jugada clara de gol, el juez central solamente le mostró la cartulina amarilla al charrúa.
Luego, Uchuari probó de media distancia y un minuto después lo hizo Cevallos, seguido de una gran atajada de Chávez ante un disparo de frente del uruguayo Maximiliano Poggi, en la oportunidad más clara para empatar de los celestes, que se lanzaron al ataque con todo en los últimos minutos de juego.
Así, un palazo fue producto de aquello, tras remate por el sector izquierdo de parte del defensor Sebastián Canobra.
Al final, la celebración fue para la afición local, que tuvo alrededor de 700 espectadores en las tribunas, bajo la lluvia latacungueña.
Un Ecuador ya clasificado jugará su último partido de la primera fase ante Argentina, el próximo jueves, en el mismo escenario de Latacunga, mientras que Uruguay cerrará la llave con encuentro ante Perú.
El Suramericano, que otorga cuatro plazas para el Mundial de la categoría en México, continuará mañana con los encuentros del Grupo B en la ciudad de Ibarra (norte andino del país). Allí se medirán Paraguay contra Chile y Colombia ante Venezuela.
Los tres primeros de cada grupo se clasifican al hexagonal final del certamen continental.
En el partido de fondo en Latacunga se enfrentaron los combinados juveniles de Argentina y Bolivia, donde los albicelestes ganaban por 2-0, cuando el cotejo fue interrumpido a 13 minutos del final, debido a un corte de luz en los reflectores de La Cocha.
Los goles gauchos fueron de Lucas Ocampos en el primer tiempo y de Leandro Paredes en la complementaria. El cotejo se terminará de jugar mañana, a partir de las 11:00 locales (16:00 GMT).
Con ese resultado, los bolivianos quedan eliminados del Suramericano. La próxima y última fecha del Grupo A sería de trámite, ya con las selecciones de Ecuador, Uruguay y Argentina clasificadas al hexagonal final
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...