domingo, 26 de abril de 2015



             -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez:
MINISTRO DE AGRICULTURA OFRECE
ATENDER CRISIS DE SECTOR AVÍCOLA

Representantes del sector avicultor del país fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, por gestiones del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, con el fin de revisar la crisis que afecta a los productores ya que las grandes empresas están monopolizando el mercado con precios imposibles de competir, según indicaron.
Víctor Hugo Romero, presidente de la Federación Nacional de Avicultores del Ecuador (FEDAVIE) y Fernando Saltos Erazo, delegado de los pequeños y medianos incubadores del Ecuador, entre otros, se reunieron con el legislador y el Secretario de Estado, en Quito.
La reunión se realizó como consecuencia de las denuncias expuestas por el asambleísta Montgómery Sánchez en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, sobre los perjuicios que padecen los avicultores debido a la sobreproducción de pollos y huevos de mesa así como la concentración de material genético en pocas manos y las prácticas monopólicas y oligopólicas de ciertas empresas del país.
El legislador mencionó que la libre importación de material genético y el exceso de importación de huevos fértiles y reproductoras, está conduciendo a la quiebra del sector, por lo que es imprescindible la acción del Estado, tanto más que la materia prima, que es el maíz, está a precios elevados.
Luego de expresar la problemática, el asambleísta indicó que el ministro Javier Ponce se comprometió a dar solución a la crisis avícola; dijo que suspenderá, por ocho días, dichas importaciones hasta que se reúnan los técnicos del MAGAP y los avicultores para buscar una salida técnica que permita un proceso de importación, por cupos, en función de la estabilidad del negocio con el fin de que tanto empresas grandes como pequeñas tengan las mismas oportunidades.
Añadió que el ministro Ponce es partidario de mejorar la competitividad invirtiendo en el almacenamiento de materias primas y Plantas de alimentos balanceados por regiones así como promover un inventario del sector y sus necesidades.
El asambleísta Montgómery Sánchez informó que con el aval del MAGAP se procederá a la reestructuración de los créditos que los avicultores mantienen con el Banco Nacional de Fomento y se impulsarán nuevas líneas crediticias para la reactivación productiva.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“Mi hijo solo es un ladroncito” justificaba una señora cuando la policía capturaba a un delincuente en una de las batidas que efectúa el Ministerio del Interior

En Huaquillas un contrabandista de combustible reclamaba, “Si no me dejan que lleve gasolina al Perú, me están cerrando las oportunidades de trabajo y entonces saldré con pistola a robar en las calles”

Estas expresiones forman parte de un porcentaje elevado de reclamos creyendo que así se justifica el robo, el contrabando y en general, este tipo de actividades delincuenciales.

Otra frase que coincide es la de NO IMPORTA QUE ROBE CONTAL DE QUE HAGA.

Si no salimos de estas taras, los politiqueros seguirán haciendo uso de estas prácticas y continuarán convencidos que si se llega a algún cargo público de elección popular es para robar

En Machala y El Oro hemos avizorado algunos casos de contemplación con delincuentes de esta naturaleza que han llegado a ser diputados, alcaldes, concejales, prefectos, claro con honrosísimas excepciones.

Delincuentes que ahora gozan de un status olvidándose que su preparación no fue académica sino que fue en las calles y bancas donde reposaban de sus vicios y en bicicleta se transportaron a la cosa pública que saquearon.

No compañeros, salgamos de éstas pésimas costumbres y pensemos antes de entregar nuestro voto, hagámonos respetar y ese sagrado instrumento sirva para elegir a personas calificadas y castigar a quienes nos han engañado, utilizando, además a medios y comunicadores corruptos a su servicio para confundirnos. Hasta pronto

Antes de presentarlo ante el Consejo Universitario
UTMACH SOCIALIZA PROYECTO
DE REGLAMENTO PARA
CREAR UNIDAD DE TITULACIÓN

Antes de crear la Unidad de Titulación, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- dispuso la socialización del Proyecto de Reglamento que norma la conformación, actividades y responsabilidades de este potencial despacho.
De acuerdo con la vicerrectora académica, Amarilis Borja, el Proyecto, se está difundiendo entre los docentes universitarios con el fin de recoger sus criterios y en caso de ser necesario modificar alguno de los artículos del cuerpo legal en referencia.
“El Régimen Académico prevé la formación de la Unidad de Titulación, cuya función general será la  de regular la presentación de todo trabajo de titulación desarrollado por la comunidad estudiantil de la UTMACH. Por tal motivo estamos socializando los estatutos ya elaborados, pero que aún son susceptibles de cambio”, indicó la vicerrectora.
La autoridad señaló que desde el 17 de abril comenzaron las charlas para dar a conocer los preceptos en cuestión; disertaciones que están a cargo del Dr. Tomás Fontaines Ruiz, Investigador Becario Prometeo de la UTMACH.
Según el cronograma de socialización, los profesores de las unidades académicas de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales, ya analizaron y discutieron los artículos del citado Reglamento; restando las facultades de Ingeniería Civil y la de Ciencias Químicas y de la Salud.

ZARUMA
SE ABRIO PASO PROVISIONAL
A  LA PARROQUIA SINSAO

(P.M.R.).-Por disposición del alcalde del cantón Zaruma, ingeniero Jhansy López Jumbo, por la emergencia vial, desde la madrugada del  lunes 20 de abril, después de una de torrencial lluvia en la zona oriental del cantón, donde las vías que comunican a las parroquias  Sinsao, Salvias, Güizhagüiña y sus barrios, en su gran mayoría se vieron afectadas por una cantidad aproximada de 65 derrumbes de magnitudes considerables, obreros y maquinaria municipal, igual de la Prefectura en coordinación realizaron arduos trabajos de despeje de los derrumbes en el trayecto de la carretera
Este esfuerzo y  labor en conjunto entre municipio y consejo provincial, sirvió para  que el día jueves 23 de abril  en horas de la noche que habilitado  el paso vehicular provisional por estas vías de trascendental importancia para estas zonas productivas y el cantón.
El  alcalde López, hace una  recomendación  a los conductores, favor transitar con precaución, ya que en algunos sectores solo está habilitado un carril, debido a la magnitud de los deslaves, por lo que deben tomar las debidas precauciones y si persisten las lluvias es preferible no viajar y si son en la noche mejor no hacerlo, por la seguridad de las personas.
Este llamado hizo el primer personero municipal en vista que el ingresó a la cabecera parroquial de Sinsao está inaccesible, ya que el asentamiento es de una altura aproximada de un metro, la cual afecto a 8 viviendas que están completamente inhabitables por lo que se procedió a evacuar a las familias que ahí habitaban, para poder llegar a Ortega y Salvias por Sinsao deben de hacer trasbordo, porque por el centro de la población no pueden pasar los vehículos por la zanja y plástico que colocaron.
“Los trabajos continúan y se espera que  la Secretaria de Gestión de Riesgos, apoye en ayudar a dar una solución lo más pronto posible a Sinsao,  ya que el estado de emergencia continúa y la población se encuentra en alerta y a la expectativa de un mayor apoyo”, lo expresó el alcalde Jhansy López.

PIÑAS
FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO
RECIBIÓ AYUDA DEL MIES

(P.M.R.).-El ingeniero Iván Rivadeneira, director del distrito MIES Piñas, informó que ante el reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Riesgos, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) zona 7, Distrito de este cantón,  acudieron al barrio Primero de Junio, parroquia San Antonio perteneciente al cantón Santa Rosa, para entregar ayuda humanitaria a una familia  que perdió todos sus pertenencias producto de un incendio.
Según el reporte, el incendio se produjo en horas de la tarde del domingo anterior (19) por la explosión de un cilindro de gas, consumiendo en su totalidad una vivienda de construcción de caña, de propiedad del señor Víctor Moscoso de 45 años en la cual habitaba junto a su esposa y sus tres hijos.
La familia se encuentra albergada en la casa de un familiar.
El MIES procedió al levantamiento de la ficha socioeconómica y a la entrega humanitaria de un kit de alimentos (arroz, azúcar, leche en polvo, aceite, atún, sardinas, fréjol y otros,); un kit de dormirtorio (cama, colchón, almohadas, sábanas, toldos y colchas); un kit de aseo, un kit de limpieza y un kit de vestir (ropa y zapatos para todos los integrantes de la familia).

DEPORTES

En el Monumental a las 16h30
BARCELONA GANAR A LIGA
Y DESPOJARLO DEL INVICTO

Terminar con el invicto que posee Liga de Quito en el campeonato nacional es la consigna de Barcelona, cuando hoy reciba a los albos en el estadio Monumental.
Tras quedar fuera de la Copa Libertadores, los dirigidos por Rubén Israel, que marchan quintos en la tabla con 20 puntos, se enfocan ahora en tratar de ganar esta etapa del torneo, en la cual consideran que aún tienen posibilidades.
“Lo más importante para nosotros es la concentración que tengamos y hacer las cosas bien, que es lo que buscamos, estamos metidos de lleno en el campeonato”, expresó el portero Máximo Banguera.
“Todo depende de nosotros, el objetivo es terminar en primer lugar y ganar la etapa, ojalá las cosas se nos den. Solo el mediocre da por perdido todo, nosotros sabemos lo que queremos”, agregó el portero.
A criterio de Banguera, el duelo ante los albos tiene la misma importancia que los juegos ante el resto de equipos. “Todos los partidos son especiales para nosotros, porque defendemos la camiseta de una institución muy grande como Barcelona, de la cual estoy muy agradecido”, indicó Banguera.
En tanto que el delantero argentino Ismael Blanco manifestó su deseo de marcarle a los universitarios.
“Sería lindo poder hacerle un gol a Liga, porque es un gran equipo, pero lo importante es ganar, si no llego a marcar intentaré ayudar a mis compañeros”, indicó el gaucho.
Mientras que el defensor Diego Calderón espera poder actuar ante su exclub.
“Liga de Quito es un equipo complicado, trata siempre de mantener el (arco en) cero, nosotros tenemos jugadores para romper cualquier esquema. Siempre será motivante jugar ante tu exclub”, precisó el zaguero torero.
Es probable que el volante Oswaldo Minda, que estaba afectado de una lesión, tenga la oportunidad de estar en la banca de suplentes. (D)
BARCELONA
Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Frezzotti, Oyola, Esterilla, Alemán; Vásquez, Blanco.          
DT: Rubén Israel.
LIGA
Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Cevallos; Quinteros, Quiñónez, Morales; Castillo.              
DT: Luis Zubeldía.
Árbitro: Carlos Vera
Hora: 16:30
Estadio: Monumental
Transmite: TC Mi Canal

Doblegó al Mushuc R. 1x0
INDEPENDIENTE RETOMA PUNTA

Independiente del Valle derrotó ayer 1-0 a Mushuc Runa en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí y volvió momentáneamente al primer lugar de la tabla, a la espera del partido entre Liga de Quito y Barcelona esta tarde.
El local dominó desde el primer minuto las acciones y atacó constantemente al arco defendido por Fernando Fernández. Al segundo minuto de juego ya tuvo que salvar un mano a mano frente al juvenil Brian Cabezas.
La respuesta del equipo dirigido por Sixto Vizuete llegó a través de Roberto Ordóñez, que peleó solo en ofensiva. La ‘Tuca’ superó con potencia a Christian Núñez, pero no definió bien ante la salida del golero Librado Azcona.
El único tanto del partido llegó con algo de fortuna a favor del equipo del Valle. William Ferreira lanzó un tiro libre en el borde del área y en el camino se desvió en los pies de Mario Rizotto, por lo que el balón terminó adentro (21’).
El tanto le dio mayor confianza en ataque, con la presencia de Ferreira, Daniel Angulo y el propio Rizotto. Jhonny Gudiño por poco marca en propia puerta, cuando intentó rechazar un disparo y casi sorprende a Fernández.
En la segunda mitad, Mushuc Runa mejoró en ofensiva y Ordóñez ya no estuvo solo. MarvinPita y Juan José Govea acompañaron al delantero con la intención de igualar, pero siempre se encontraron con las atajadas de Azcona.  
Mushuc Runa tuvo el empate desde el punto penal, luego de una falta de Núñez sobre Ordóñez. El propio delantero cobró el penalti, pero Azcona atajó su disparo.
En el último tramo del partido, el visitante acorraló al líder, que defendió como pudo el resultado. Ordóñez provocó más situaciones de peligro, incluso una en la que Azcona salió mal y sobre la línea de gol salvó Arturo Mina.
Con la apretada victoria, Independiente llegó a los 30 puntos, pero no tiene partidos pendientes en el campeonato nacional como los ‘albos’

Hoy en Quito
EMELEC BUSCA SUMAR
FRENTE AL AUCAS

Con la motivación de haber clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores, Emelec visita hoy al Aucas, que urge de un triunfo para alejarse de los últimos lugares de la tabla.
Los orientales son penúltimos con 10 unidades, mientras que los eléctricos son terceros con 22 puntos en la tabla.
El cuadro que adiestra el argentino Omar De Felippe tiene a su plantel completo. Incluso el volante Pedro Quiñónez, que estaba en duda por una molestia en uno de los tobillos fue incluido en la lista de futbolistas que viajaron a Quito, aunque el DT lo preservará para Copa.
“Estamos conscientes de que no es fácil estar bien en los dos torneos (campeonato nacional y Copa Libertadores), hay rivales fuertes en los primeros lugares y no será fácil para nosotros”, comentó Quiñónez.
“Aucas no viene bien, pero viene motivado por ganar (a D. Cuenca) y si no tomamos precauciones se nos puede complicar”, agregó el volante.
El pasado viernes, Quiñónez reiteró sus deseos por poder actuar frente a los orientales.
“Estoy mejor, espero que con el tratamiento (médico) pueda llegar al domingo (hoy)”, comentó el centrocampista.
Luego de este compromiso, los azules volverán a sus prácticas debido a que el próximo miércoles deberán visitar el Alejandro Serrano Aguilar para medir a Deportivo Cuenca, en duelo de la duodécima fecha que fue aplazado por la participación azul en Copa. (D)
AUCAS
Blásquez; Quilumba, Carcelén, Salaberry, Ibarra; Lara, Mallitasig, Hurtado, Marcarié; Padilla, Abreu.         
DT: Juan Ramón Silva
EMELEC
Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagüí; Rodríguez, Lastra, Giménez, Mena; Bolaños, Escalada.
DT: Omar De Felippe.
Árbitro: Vinicio Espinel
Hora: 12:00
Estadio: Gonzalo Pozo
Transmite: TC Mi Canal
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...