domingo, 10 de julio de 2022

CONAIE RECHAZA FALSAS
‘ACUSACIONES’ DE LASSO
SOBRE FINANCIAMIENTO
DE MOVILIZACIONES
Lasso busca conflictos, no PAZ
 

Lejos de buscar la tranquilidad nacional, dedicando todo su tiempo en trabajar sin descanso por la patria. El presidente Lasso, con su usual mitomanía, acusa a los sectores indígenas agrupados en la CONAIE, de recibir financiamientos del narcotráfico para realizar las movilizaciones populares durante el paro que culminó con la firma de un acta que el gobierno deberá cumplir en menos de 90 días.
En efecto. El Consejo de Gobierno de la Conaie emitió un comunicado este sábado 9 de julio de 2022 donde rechazan las acusaciones calificadas como "absurdas" del presidente Guillermo Lasso sobre el financiamiento de las protestas sociales.
Los indígenas aclaran que las protestas fueron legítimas y que el discurso del presidente surge de "su inoperancia no entiende las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad".
El comunicado publicado a las 15:00 de este sábado menciona que: "La Conaie rechaza las recientes declaraciones y vinculaciones del presidente Guillermo Lasso sobre el supuesto financiamiento de USD 15 000 000 del narcotráfico al paro nacional, esto atenta y estigmatiza a la legítima protesta social de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad tan arraigado a la lucha social".
PARO SOSTENIDO
EN MINGA
También el texto menciona que "las actitudes maliciosas del Sr. Lasso ponen en duda el acta firmada pues demuestra abiertamente quemeimportismo del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación", "... pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio de 2022"
Y reiteran que "el paro nacional fue sostenido en minga colectiva y solidaridad con la producción campesina, ..., las ollas comunitarias, la ayuda humanitaria de universidades y centros de acogida, por la ciudadanía espontánea, porque solo el pueblo sabe y siente las necesidades del pueblo".

LASSO CON INSOMNIO POR
CULPA DE CORREA-CUANDO
DUERME SUEÑA CON ÉL
Así entonces el correísmo NO lo deja gobernar

 

Tanto en la campaña y luego en Carondelet, ya posesionado como presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, no desaprovecha ningún instante para conversarnos de lo perverso que le ha representado al país, la Revolución Ciudadana que, liderada por Rafel Correa, contrario a las denuncias sin sustento del mandatario de marras, la persecución neoliberal y sentencia por “Influjo Psíquico” se constituye en el mejor gobierno de siempre.
Cuando Lasso proyecta construir una obra, cosa que no ha materializado hasta el momento, suele decir “Será mucho mejor que la construida por Correa”. Pero si no la hace, culpa al expresidente de haberse llevado todos los dineros del Estado y que no tiene dinero ni para un paso peatonal.
Si leo invitan a una entrevista por radio o televisión, también se refiere a Correa, lo hace cuando inicia un discurso en algún lugar que visita para prometer obras que no cumple. Si habla de fútbol, ataca a Emelec porque es el equipo de las preferencias de Correa.
En las protestas indígenas dijo que Correa financiaba las movilizaciones sin percatarse que son producto de su incapacidad para gobernar.
Lo vincula en las reyertas carcelarias, también con el narcotráfico, con la pobreza extrema que Lasso y Moreno retornaron a las mayorías excluidas de sus programas de gobierno. Es decir, en todos y cada uno de sus actos y hasta cuando se acuesta.
Esta fijación es un trastorno incontrolable que podríamos resumir. Lasso envidia a Correa por su talento, capacidad administrativa y aún más POR EL CARIÑO QUE LE TIENEN TODOS LOS ECUATORIANOS.

MAESTROS NO HAN SIDO
EVALUADOS DESDE QUE
CORREA SE FUE
Gobierno actual dice lo hará desde el 2023

 

En abril de 2016, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) midieron en cuatro áreas los conocimientos de los docentes ecuatorianos. Esa fue la última vez que se evaluó a los maestros, pese a que los resultados no fueron los mejores.
En total, 152.000 docentes rindieron la prueba ‘Ser Profesor’ en ese año. Más del 60% obtuvo una calificación ‘no satisfactoria’, es decir, menos de 700 puntos sobre 1000.
Harvey Sánchez, director del Ineval, de ese entonces, señaló que los bajos resultados docentes están ligados a los malos resultados académicos de los estudiantes.
Por ejemplo, fue en la Amazonía donde los educadores obtuvieron las peores notas y es ahí donde, ese año, hubo bajos promedios en el extinto examen ‘Ser Bachiller’.
UN PLAN SIN FECHA
María Belén Palacios, subsecretaria de desarrollo profesional educativo, señala que para el 2023 se prevé realizar una nueva evaluación que se realizará a través de Ineval.
Todavía no hay una fecha para esta prueba pues falta identificar el presupuesto y la logística. Por ejemplo, para las evaluaciones a estudiantes que se realizarán este año, la inversión alcanza unos 700 mil dólares  
Capacitaciones inconclusas
El Ministerio de Educación cuenta con una dirección nacional de formación continua que permite que los docentes accedan a capacitaciones por medio de 19 cursos disponibles en una plataforma virtual
Palacios detalla que este espacio web se desarrolló desde 2016 y se ha repotenciado. Desde entonces, 830.000 docentes se han registrado y capacitado. Sin embargo, existe un 40% de maestros que abandona y no concluye estas capacitaciones.
Los docentes pueden ingresar con su usuario, contraseña y correo institucional e identificar los cursos que son de 40 horas, en promedio. “Nosotros tenemos un espacio específico dentro del cumplimiento de su jornada para que ellos (maestros) puedan destinar un tiempo para su formación (10 horas a la semana)”, señala Palacios.
Hay cinco áreas de formación de docentes y directivos: pedagógica, didáctica, disciplinar, digital y transversal.
“Las horas de capacitación que ellos tengan actualmente les sirve para ascender de categoría”, destaca Palacios. En el magisterio hay 10 categorías.
Por ejemplo, el 85% de los docentes están en la categoría G, en la que se gana $817. Mientras que la categoría A, aspira un salario de $1.676.
Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que mantienen en huelga de hambre a docentes de la Unión Nacional de Educadores, el sueldo en categoría G pasaría a $1.676 y la A, sería de $2.967.
La aspiración del Ministerio de Educación – señala Palacios–  es que las evaluaciones docentes sean periódicas. Cuando se le consulta sobre las razones por las cuales llevan seis años, sin que se midan los conocimientos de los educadores, Palacios señala que eso le correspondía a las administraciones pasadas.  Aunque, actualmente, no han establecido una fecha para la nueva evaluación, solo el año: 2023.
Los cursos entregados por el Ministerio de Educación, además de estar contemplados dentro de la carga laboral, son gratuitos, algo que contrasta con lo declarado por Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien señala que los maestros requieren de más ingresos para invertir en capacitaciones del trabajo.

DECLARADO DESIERTO EL
CONCURSO DE GASOLINA
PARA AVIÓN
Que Ecuador pretendía importar

 

La empresa pública Petroecuador informó este sábado que declaró desierto el concurso público para la importación de 40.000 barriles de gasolina de aviación (AVGAS).
Esto, debido a que luego del análisis técnico efectuado por la Gerencia de Comercio Internacional tras la apertura pública de ofertas para el proceso, «se evidenció que la única oferta presentada por la compañía Trafigura (Singapur) no cumplía con los parámetros de costos para la compra de este derivado».
Además, «estaba fuera de los estudios de mercado, realizados previamente por la empresa pública, ya que se presentó una diferencial de +160 dólares por barril, lo cual no resultó conveniente» para la empresa pública Petroecuador, explicó en un comunicado.
Por ello -agregó- se solicitó inmediatamente y por escrito, una mejora de oferta, la cual no fue aceptada, resolviendo finalmente no adjudicar este contrato «por los altos costos económicos que implicarían para el país».
Petroecuador señaló que desarrollará en las próximas semanas un nuevo proceso que permitirá comprar este derivado en el mercado internacional y abastecer de manera oportuna al transporte aéreo de Ecuador, aviación menor, especialmente de Aero ambulancias y aviones de fumigación. EFE.

MARCHAS CONTRA EL FMI
EN CELEBRACIONES DE LA
INDEPENDENCIA GAUCHA

 

RT.- En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia en Argentina, multitudinarias movilizaciones convocadas por organizaciones sociales y políticas de izquierda tuvieron lugar este sábado en diferentes ciudades del país para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Frente de Izquierda Unidad en un comunicado pidió al Gobierno que "rompa los lazos" con el FMI y que deje de pagar la deuda externa. "Vamos a decirle no al pacto del Gobierno con el FMI y a su plan de ajuste, entrega, saqueo y dependencia", instó.
considera que el nuevo acuerdo solo empeorará la situación, disparando la inflación al "80 % anual" y que esto tendrá un grave impacto en los salarios, jubilaciones y programas sociales. En este sentido, hace un llamado a un "paro y plan de lucha nacional para imponer otro plan económico, obrero y popular, que rompa los lazos con el FMI, deje de pagar la deuda y junto a otras medidas de fondo empiece a combatir los males sociales".
"UNA SEMICOLONIA"
Asimismo, consideran que, debido a las políticas de los distintos gobiernos de turno, Argentina "ha perdido" la independencia y se ha convertido "en una semicolonia".
Desde el partido, algunos dirigentes políticos señalaron que la dimisión del exministro de Economía, Martín Guzmán, abrió una "nueva etapa de la crisis [por la que atraviesa el país] y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre".
La diputada Myriam Bregman explicó que la salida de Guzmán no resuelve los problemas económicos del país, puesto que el Fondo Monetario Internacional continúa imponiendo sus medidas. Expresó también que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ha dejado en claro que "buscará continuar con el programa económico [actual] y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares" para el FMI.

EE UU ENVÍA MAS ARMAS
A UCRANIA PARA LOGRAR
PAZ
Gringos súper desubicados

 

TELESUR. - El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el sábado que su país enviará más de 360 millones de dólares en ayuda a Ucrania para hacer frente a la operación militar de Rusia en el este ucraniano.
"Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es firme", escribió Blinken en su cuenta de Twitter, en el que añadió que el dinero "ayudará a la gente en Ucrania y a los refugiados que se han visto obligados a abandonar su país”.
Blinken explicó que alrededor de 288 millones de dólares se canalizarán a través del Departamento de Estado y más de 80 millones de dólares por medio de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).
"Estos fondos servirán para proporcionar alimentos, agua potable, ayuda en efectivo, protección, refugio accesible, atención sanitaria de emergencia, logística y coordinación humanitaria", afirmó Blinken.
El anunció de Blinken a Ucrania se realizó al término de la reunión con el canciller chino Wang Yi, en la isla de Bali, Indonesia. 
Según el responsable de la política exterior de EE.UU. desde el comienzo de la operación militar de Rusia en la región del Donbas, su país ha destinado más de 1.280 millones de dólares en ayuda a Ucrania.
EE.UU. anunció el viernes un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania de 400 millones de dólares, con armas, que incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y municiones para estos proyectiles de largo alcance


AUCAS DERROTA 2X0
AL ORENSE EN QUITO
Bananeros aflojaron en minutos finales

 

Aucas se adjudicó un trabajado triunfo por 2-0 sobre Orense SC., en cotejo correspondiente a la primera fecha de la segunda fase de LigaPro-2022, que se cumplió este sábado en el estadio Gonzalo Pozo de Quito.
El equipo visitante se paro firme en la saga y en programados contragolpes pudo anotar, especialmente en el primer tiempo, faltándole finesa para concluir con goles sus buenos ataques
Los goles auquistas recién llegaron en la etapa de complemento, por intermedio de los refuerzos argentinos Víctor Figueroa a los 69 minutos y de Juan Manuel ‘Búfalo’ Tévez a los 90+2.
El cuadro quiteño suma tres puntos y es uno de los firmes candidatos a pugnar por la etapa, todo desde que llegó el DT venezolano César Farías, que se mantiene invicto en este certamen
Aucas visitará a Delfín y Orense recibirá a Macará en la segunda fecha de esta fase, la próxima semana.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...