jueves, 22 de febrero de 2024

RECORTES PRESUPUESTARIOS A
EDUCACIÓN EFECTUADOS POR
GOBIERNOS DE MORENO Y DE
LASSO AFECTAN ALUMNOS
Apenas 'pellizcan' conceptos mínimos
de su nivel formativo en Ecuador



El examen Ser Estudiante 2022-2023, implementado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), retrata la difícil situación que atraviesa el sistema educativo ecuatoriano, cuyas consecuencias recaen directamente sobre los estudiantes.
El principal resultado, al que las autoridades educativas califican como preocupante, concluye que los estudiantes no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos para aprobar la mayoría de materias de la malla curricular.
Según el Ineval, en el examen participaron 36.078 estudiantes de 1.084 escuelas y colegios fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales que debían conseguir una calificación de "al menos 700 puntos para considerar que tienen los conocimientos suficientes para desenvolverse en el nivel educativo en el que fueron evaluados".
Los estudiantes de Educación Elemental (segundo, tercer y cuarto grado) y Media (quinto, sexto, séptimo grado) no lograron la nota mínima en ninguna de las asignaturas evaluadas: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales. Incluso, en Ciencias Naturales existe un retroceso con relación a las calificaciones del período 2021-2022.
El bajo rendimiento académico se puede dar por diversas causas, pero la falta de oportunidades de trabajo para los padres, la pobreza extrema que golpea al país desde el retorno del neoliberalismo, el quemeimportismo gubernamental, que además produjo deserción escolar que al parecer poco o nada importó a los sátrapas neoliberales. 
MODELO NEOLIBERAL
El neoliberalismo con su modelo de achicamiento del Estado, redujo en tiempos de los presidentes, Lenin Moreno y Guillermo Lasso y continúa con Daniel Noboa, recortes a la educación lo que ha significado un drástico bajón en el aprendizaje de los alumnos ecuatorianos que actualmente, apenas “pellizcan conceptos mínimos en su nivel formativo,
Durante los cuatro años de gobierno de Lenin Moreno y los dos de Guillermo Lasso, Educación y Salud fueron los sectores que más modificaciones tuvieron en su presupuesto.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el 2020 fue el año en el que menos recursos se destinaron a esos dos sectores. Además, en ese mismo año el presupuesto general del Estado se redujo en USD 4.206. Es decir, el presupuesto fue de USD 32.530.
Desde 2017, el presupuesto en Educación ha tenido una reducción progresiva, en ese periodo el sector tuvo USD 5.289, subió en 2018 a USD 5.289, pero en 2019 empezó su disminución, en total se destinó USD 5.147 y en 2020 destinaron USD 4.569.
GOLPEADOS POR MORENO
Uno de los eslabones más vulnerados fue el de la educación superior, pues con el recorte presupuestario varias instituciones suspendieron su proceso de inscripción. El 2 de mayo, el Gobierno recortó USD 98 millones en presupuesto de 12 universidades públicas. Entre esas están: Universidad de Guayaquil, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad de las Artes, Escuela Politécnica Nacional, entre otras.
Después, la Corte Constitucional (CC) llamó a declarar a Moreno y el exministro de Economía, Richard Martínez por afectar el presupuesto de educación y suspendió cualquier medida. Sin embargo, el 10 septiembre de 2020, la entidad dejó sin efecto los recursos presentados y dio luz verde a esa reducción.
LASSO SOLO NARCOTRÁFICO
Guillermo Lasso inició su periodo destinando un presupuesto de USD 4.987,6, una cifra que representaba supuestamente el 7 % más a los recursos destinados en 2020. Sin embargo, las organizaciones sociales continuar con su lucha, exigiendo que se les restaure el presupuesto que se había retirado.
 Pero el narcotráfico obtuvo beneficios presidenciales a través de la mafia albanesa que en Ecuador lideró Danilo Carrera, hermano político de Guillermo Lasso Mendoza.

 

EL 50% DE ECUATORIANOS
TRATA DE HUIR DE SU PAIS
POR POBREZA EXTREMA
Sistema neoliberal nos asesina

 

La migración es vista como una forma para alcanzar estabilidad. Salir del país de manera irregular sigue siendo una opción, pese a los peligros que representa. Un 43% de ecuatorianos considera salir del Ecuador.
En efecto, miles de ecuatorianos están saliendo del país que los vio nacer, con la esperanza de encontrar en otras tierras, oportunidades de trabajo que, por decisiones perversas del modelo neoliberal retornado por Moreno, Lasso y Noboa, no encuentran en la patria
Esto no es solo una percepción. Datos de la última encuesta de CID Gallup, realizada en enero de 2024, muestran que Ecuador es el segundo país de la región (ver recuadro) con más habitantes que tienen intención de irse, debido a falta de condiciones económicas o de seguridad.
TAMBIÉN LOS PROFESIONALES
La falta de oportunidades laborales hace que los talentos ecuatorianos dejen su país, en busca de trabajos que, muchas veces, no están apegados a sus niveles de estudios o nada tienen que ver con sus carreras; pero que le ofrecen estabilidad.
Sofía O. se graduó como dentista hace cuatro años en una universidad privada. Ella tenía trabajos temporales en consultorios odontológicos. “No facturaba ni $200 al mes. Caí en depresión, me sentía mal. Hasta que decidí irme”.
Actualmente, la joven de 29 años trabaja en un restaurante de comida rápida en Estados Unidos. “No tengo papeles, pero hasta ahora no he tenido impedimento para pagar mi arriendo, comprar mis cosas y, además, acá es mucho más seguro”, dice.
Un estudio del portal Multitrabajos indica que el 17% de los especialistas en recursos humanos considera que en 2024 Ecuador vivirá una ‘fuga de talentos’. Esto impacta directamente a la productividad y competitividad de un país.
NIÑOS Y JÓVENES VEN FUTURO AFUERA
La organización internacional ChildFund detalla que 4 de cada 9 niños, niñas y adolescentes (NNA) en Ecuador confiesan que les gustaría irse a vivir en otro país. Este ánimo de migrar es más pronunciado en la adolescencia, entre los 15 y 17 años (56,2%).
Mientras que un 72% de los estudiantes de tercer curso de bachillerato muestra interés por irse.
Por otro lado, un 52% de los menores de 18 años ven posible conseguir su aspiración laboral a futuro. Mientras que un 4,7% considera poco probable cumplirla.
Este pensamiento es mayor en NNA identificados como indígenas y entre quienes señalan que sus familias no cuentan con dinero suficiente para cubrir sus gastos (un 7,2% de los entrevistados. FUENTE: La Hora – Notioro Machala.


PROFORMA PRESUPUESTARIA
“NOBOA 2024” ¿CON DÉFICIT?
Existen rubros no mencionados

 

El presidente Daniel Noboa presentó ante la Asamblea Nacional la Proforma Presupuestaria General del Estado (PGE) del 2024.
Este rubro asciende a 35.536 millones de dólares y presenta un déficit fiscal de 4.809 millones.
Según informó el Gobierno, en el presupuesto de este año se ha priorizado la entrega de recursos para las áreas de seguridad ciudadana, educación, salud y protección social.
La Proforma del 2024 contempla una asignación de 3.519 millones de dólares para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad, lo que representa un aumento de 214 millones, en comparación con el presupuesto devengado del 2023.
Los ingresos totales de la Proforma Presupuestaria 2024 suman 24.039 millones de dólares y los gastos son de 28.848 millonesdando como resultado un déficit global de 4.809 millones.
La Proforma no incluye los nuevos ingresos que establece la ley para atender el conflicto armado, la crisis social y económica, porque la norma aún no ha sido publicada en el Registro Oficial

 

NOBOA APLICARA IVA 15%
DESDE EL 1 DE ABRIL DIJO
MINISTRO DE FINANZAS
Se heredaron mitomanías
De Guillermo Lasso.

 

QUITO. - El 1 de abril entrará en vigencia el nuevo impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %. Así lo confirmó la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024 el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, en una entrevista en Teleamazonas.
Primero se publicará en los primeros días de marzo la ley urgente para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica en el Registro Oficial que dispone un alza al 13 % de forma permanente y luego se hará uso de la facultad presidencial -que le da esa misma ley- de aumentar dos puntos más temporalmente.
El ministro dio detalles de la nueva proforma presupuestaria para el 2024 que llega a $ 35.536 millones y que fue presentada la noche del 20 de febrero ante la Asamblea.
Sobre el tema de recaudación de impuestos, y que según la proforma llegará a $ 15.716 millones, el ministro explicó que esta cifra no incluye aún el incremento del IVA. Esto, porque aún no ha entrado en vigencia oficialmente la ley tributaria. Vega explicó que primero tendrá que publicarse el veto en el Registro Oficial en los primeros días de marzo, y que permite el incremento al 13 % del IVA, pero da la posibilidad al Gobierno de subir dos puntos más con base en un informe técnico. Entonces el ministerio enviará dicho informe, justamente recomendando que se suba al 15 %, porque la situación del país y de la seguridad lo hace necesario. Así para el 1 de abril se aplicará un 15 %.
El ministro también indicó que ese 15 % del IVA se mantendrá mientras se requiera, pero se irán evaluando ingresos de inversiones.
Aseguró que frente a lo complicado de la situación fiscal se requerirá focalizar los subsidios. Pero no se tocará el gas. En primera instancia no se piensa tocar el diésel, pero si se lo hiciera no afectará la competitividad de la economía, dijo.
El ministro confirmó que también se analizará subir el impuesto a la salida de divisas (ISD) al 5 %, pues se requiere más ingresos tomando en cuenta que el fenómeno El Niño ya está causando estragos en la Costa y la Sierra.
La proforma también refleja una caída de los ingresos petroleros. Se establece que la producción fiscalizada se reducirá. Mientras en 2023 fueron 187,94 millones de barriles producidos, ahora serán 156,07 millones de barriles producidos. Esto porque sí se ha tomado en cuenta una disminución de ingresos por el cierre del ITT. La baja por este motivo sería por un total de $ 400 millones. Sin embargo, el ministro indicó que aún se analiza la viabilidad de que esto se pueda llevar a cabo, pero podría suceder que un cierre técnico demore más, y por tanto, esa baja de ingresos no se dé efectivamente.
Sobre el precio del crudo que se lo ha establecido en $ 66,71 el barril en el presupuesto, dijo que es un precio técnico y prudente. El año previo este indicador fue de $ 64,84

 

LAS LLUVIAS CAUSADAS POR
EL NIÑO DEJAN ‘6 MUERTOS’
EN ECUADOR
San Pedro, también terrorista

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador analizará las afectaciones generadas por las lluvias asociadas al fenómeno de El Niño en la provincia de Bolívar. 
El secretario de la entidad, Jorge Carrillo, enfatizó que tras las lluvias reportadas el miércoles se registraron daños en los cantones de Echeandía, Las Naves y Caluma. 
De hecho, las lluvias comenzaron el martes, pero se intensificaron el miércoles, en redes sociales hay imágenes divulgadas por distintos medios ecuatorianos donde se muestran las severas precipitaciones y el desbordamiento de ríos. 
Protección Civil reportó que se derrumbaron dos casas y ocho bienes públicos se vieron afectados en la zona de Echeandía. Asimismo, un complejo turístico del cantón Las Naves se vio afectado severamente por las precipitaciones. 
Por ahora el Secretario de Riesgos aseguró que hay personal de rescate de todos los niveles del gobierno trabajando para atender la emergencia. 
El secretario Jorge Carrillo dijo en Teleamazonas que desde el 29 de enero hasta la presente fecha se han registrado 544 eventos debido a las lluvias, entre los que hay un saldo de seis muertos 20.000 personas afectadas, 209 damnificados, 46 viviendas destruidas, 5.000 hogares afectados, 1.139 hectáreas de cultivo afectadas y 45 ríos desbordados. 
Todas las lluvias fueron relacionadas con el Fenómeno El Niño. Ante este hecho natural, Carrillo afirmó que se encuentran activados siete albergues a nivel nacional, en los que se encuentran 42 familias. FUENTE: Telesur – Notioro Machala

 

D. TRUMP CREE QUE EE.UU.
"SE ESTÁ MURIENDO" CON
JOE BIDEN
Prácticamente están en campaña

 

RT.- El exmandatario estadounidense Donald Trump cree que Estados Unidos "está muriendo" bajo la Administración de Joe Biden.
"Tenemos un país que se está muriendo", proclamó Trump este miércoles en Fox News. "Tenemos una nación en declive. Somos una nación en decadencia", añadió.
En este sentido, abordó la crisis migratoria que atraviesa el país, señalando que, cuando termine el mandato de Biden, el país se enfrentará a unos 18 millones de personas "procedentes de lugares desconocidos". A su vez, esto podría llevar a EE.UU. a tener que hacer frente al "terrorismo masivo".
Previamente, CNN reportó que Biden pidió a sus principales asesores de campaña que intensifiquen sus ataques contra los comentarios incendiarios de Trump de cara a las elecciones presidenciales. De acuerdo a las personas consultadas, el inquilino de la Casa Blanca instó a su personal de mayor rango a enfocarse en las "locuras" que Trump dice en público. La nueva estrategia parece demostrar que Biden considera fundamental presentar a su posible oponente como "desquiciado e inadecuado para el cargo", indica el medio.

 

LIGA DE QUITO DISPUTA CON
FLUMINENSE DEL BRASIL LA
RECOPA 2024
Buscan ampliar gloria futbolística

 

Liga de Quito y Fluminense se enfrentan este jueves 21 de febrero de 2024, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por el partido de ida de la Recopa Sudamericana.
Este partido está por convertirse en un clásico sudamericano, ya que por tercera vez se medirán por una final internacional.
Los albos ganaron las finales de Copa Libertadores y Sudamericana. Si se imponen en la Recopa completarán el trébol. Y de eso no se vuelve. Habrá paternidad eterna de los ecuatorianos.
Si gana Fluminense será apenas un golpe y podrá considerarse como un descuento. Nada más. En el historial de finales los albos seguirán al frente.
Pero no solo han jugado en finales. En total se han medido ocho veces por torneos Conmebol.
El saldo es favorable para los brasileños, quienes se impusieron en cuatro ocasiones. Los ecuatorianos ganaron tres veces y empataron la restante. Ambos anotaron doce goles. Claro, Liga de Quito pegó en los que pesan más.
Cabe anotar que en la Libertadores 2008 se enfrentaron cuatro veces. Las dos primeras fueron en la fase de grupos. Allí se dio un 0-0 en Quito. Los demás partidos siempre terminaron a favor del local. El juego de vuelta fue 1-0 para los brasileños.
Las finales fueron 4-2 para los quiteños en el Casa Blanca y 3-1 en el Maracaná. El título se definió en penales.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...