jueves, 24 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

TRUMP ENEMIGO DE LATINOAMERICA PIDE CONSTRUIR UN
MURO EN FRONTERA CON MEXICO DISPARAR A MIGRANTES 
E INTERVENIR EN DEMOCRACIA DE VENEZUELA
El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció a Guaidó como el jefe de Estado "legítimo" de Venezuela, minutos después de que este se autoproclamara "presidente encargado", y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo. También el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció su respaldo al opositor.
Además, El presidente estadounidense propuso ahora un eslogan para exigir la financiación del muro fronterizo en los límites con México, una manzana de la discordia con los demócratas que ha llevado al cierre parcial del Gobierno.
"¡CONSTRUYAN EL MURO Y EL CRIMEN CAERÁ! Este será el nuevo lema del Partido Republicano durante dos años, hasta que el muro esté completo (en construcción ahora) ¡Úsenlo y recen!", escribió el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.
Anteriormente Trump calificó como delincuentes a los migrantes centro americanos y desconoce al gobierno democrático de Venezuela, todo esto con la idea fija de propender a un dominio total de los países del sur de EE.UU., para despojarlos de sus recursos naturales y darles a cambio pobreza, atraso y muerte
CIERRE PARCIAL DE GOBIERNO
Mientras se enfrenta con el mundo entero, en los EE.UU., una gran cantidad de dependencias gubernamentales, que incluyen el Departamento de Estado, el de Justicia, de Seguridad Nacional, de Transporte y de Agricultura, han funcionado de un modo limitado desde el pasado 22 de diciembre.
Al día de hoy, unos 800.000 empleados federales de EE.UU. continúan sin recibir salarios por el cierre parcial del Gobierno. Cerca de 420.000 empleados fueron considerados esenciales y están trabajando sin paga, mientras a unos 380.000 les fueron concedidas licencias sin sueldo.
El cierre de Gobierno más largo en la historia del país fue provocado por la negativa de Trump a firmar un proyecto de ley de presupuesto que no le concedía los montos solicitados. El presidente demanda que el Congreso apruebe una financiación por valor de 5.700 millones de dólares para su plan de Seguridad Fronteriza, que incluye la construcción del muro en los límites con México.
Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, se niegan a hacerlo y no están dispuestos a aprobar más de 1.300 millones de dólares.

EL GOBIERNO DE LENIN MORENO PROSEGUIRA
ENDEUDANDO AL PAIS  SE REUNIO CON EL FMI
En concordancia con las directrices emanadas por la política económica neoliberal que predomina actualmente en el Ecuador, el presidente Lenin Moreno se reunión con la máxima representante del FMI de la cual recibió las recetas que se deberán cumplir para ser objeto de crédito que les permitan financiar el presupuesto del estado el cual se desfinancio, principalmente por  los dineros que fueron perdonados a los grandes banqueros y empresarios en general en el pago al Servicio de Rentas Internas y las pérdidas que se vienen dando en las hasta dos años productivas empresas públicas.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, calificó como “positiva” la reunión que mantuvo en Davos el presidente, Lenín Moreno, con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En primer lugar, porque se abrió a un potencial acceso a financiamiento del organismo, en el caso que el país lo requiera, para instrumentar óptimamente su plan económico.        
“Fue un diálogo extremadamente positivo, porque se acercaron posiciones entre Ecuador y organismos multilaterales que estuvieron desechas por mucho tiempo, y eso permite que el país vaya ganando credibilidad a nivel mundial en relación a una política económica que es fiscalmente sostenible, que es éticamente responsable con la transparencia de los recursos y que abona a construir hacia el largo plazo la sostenibilidad de las cuentas del Estado”, indicó Martínez. 
.Además, el Ministro comentó que también se abrieron posibilidades para una mayor cooperación técnica en el desarrollo de las capacidades institucionales vinculadas con la transparencia y gestión de los recursos públicos.
“Si es que el Ecuador observa que el Fondo Monetario Internacional puede acompañar este plan de prosperidad que ha planteado, que incluye la reducción del déficit, de eficiencia fiscal, de protección de los pobres, pues nosotros vamos a concurrir a ese financiamiento en las condiciones que le favorezcan al país”, agregó. 
RECHAZO A ESTRATEGIA ENTREGUISTA
Analistas económicos observaron esa entrega total a las fauces del FMI que con sus recetas neoliberales promueven la privatización de los sectores estratégicos, mismos que antes de Moreno Garcés producían lo suficiente para sin perder la dignidad soberana atender los requerimientos ciudadanos y no solventar dudas de la empresa privada que a lo largo serán pagadas con el sacrificio del pueblo ecuatoriano
Criticaron la postura del Ministro de Economía que pide protección para los pobres y no proyectos para sacarlos de la pobreza, es decir utilizar su condición de pobres para que sigan siendo utilizados como “caldo de cultivo” para justificar sus desaciertos en el manejo económico en este gobierno que empezó el retorno a la triste y larga noche neoliberal.

Por 2 mil millones a 20 años
ESTAN LISTAS LAS TRES PRIMERAS HIDROELECTRICAS
QUE SERAN CONCESIONADAS POR GOBIERNO ACTUAL
El Ejecutivo tiene un análisis y propuesta preliminar para concesionar, por un periodo de máximo 20 años, tres proyectos hidroeléctricos: Paute Mazar con una generación de 820 gigavatios por hora; Paute Molino (4.872 gigavatios por hora) y Paute Sopladora (2.800 gigavatios por hora).              
La inversión buscada, a cambio del 100% de la administración, bajo la modalidad de alianza Público-Privada, sería de al menos 2.000 millones de dólares. Además, en el contrato se establecería una tarifa promedio por kilovatio hora, tomando en cuenta que todo el Complejo Hidroeléctrico Paute integral (los tres proyectos) puede generar un máximo de 8.492 gigavatios por hora.   
TODO EL SECTOR ENERGETICO           
Sin embargo, aceptó que, tal como lo dijera Santiago Cuesta, consejero de la Presidencia, todo el sector eléctrico, con más de 21 empresas y proyectos, podría generar ingresos de más de 23.000 millones de dólares por concepto de concesiones.
“El parque hidroeléctrico en Ecuador es bastante extenso. Tenemos toda la parte de Paute donde hay varios proyectos. Pero hay cosas que resolver antes de la concesión”, aseveró Pérez.         
En este sentido, el Ministro afirmó que, por el momento, se ve imposibilitado de concesionar proyectos como Coca Codo Sinclair, porque no se lo ha recibido definitivamente por parte de la empresa constructora; lo mismo ocurre con Sopladora. “No vamos a vender los activos del país. Lo único que se concesionaría sería la administración. La ciudadanía debe estar muy clara y no dejarse llevar por cierto tipo de comentarios que hablan de privatización”, concluyó.
INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL      
Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, comentó que concesionar empresas como CNT o hidroeléctricas no constituye necesariamente una definición clara de cuál es el rol del Estado. “Si la obesidad estatal no se corrige, estas acciones serán solo medidas desesperadas ante la falta de dinero”, añadió.                
Por su parte, el analista económico Alberto Acosta Burneo recalcó que sin austeridad fiscal, las concesiones equivaldrían a “vender el auto para pagar una abultada deuda de tarjeta de crédito, y seguir gastando. Solo se pospone el problema”. (JS)
 TAME TAMBIEN  
Santiago Cuesta afirmó que TAME está dentro de las empresas que el Gobierno considera como prioritarias para la concesión. “Hay un par de firmas interesadas en venir a prestar el servicio que hoy brinda TAME”, puntualizó. Sin embargo, reconoció que el mayor escollo es el estado de quiebra de la aerolínea pública, debido al manejo irresponsable del anterior régimen.

En Machala, desde las 10H00
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARCHARON
EXIGIENDO NO MAS VIOLENCIA DE GÉNERO
En forma pacífica pero con frontalidad en sus pedidos, los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala proclamaron en las calles el cese de tanta violencia de genero que ha ocasionado en nuestro país el asesinato de aproximadamente 90 mujeres en los últimos doce meses
Vestidos de negro y con pancartas alusivas a la no violencia, estudiantes universitarios, hombres y mujeres, gritaban “no más impunidad, no más injusticias, pedimos igualdad, queremos dignidad”.
En cada rostro joven se notaba la decisión de enfrentar de una vez y para siempre los hechos violentes y la inseguridad que prolifera en cada región de la patria y para ello solicitaban  mayor inversión en seguridad, implementación de políticas públicas que protejan a las mujeres y combatan la violencia de género.
“Nos sumamos para alzar nuestra voz y exigir justicia frente a la violencia en contra de las mujeres”, expresó Allison Calvache, vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria –AFU.
“Lo que mata a más mujeres en el país es el pensamiento machista, por eso, debemos hacer conciencia y respetarnos unos a otros, para erradicar esas ideologías y tomar conciencia, ponernos de acuerdo y así poder vivir en una nación de paz”, comentó Calvache.
La vestimenta negra con la que marcharon por las calles céntricas de Machala, es el luto por las víctimas que fueron asesinadas y sus casos han quedado en el olvido.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
               “NOTIORO MACHALA”
El informativo más completo con noticias que no publica
La prensa corrupta
JUEVES 24 de Enero del 2019
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

CON MUCHA VALENTIA Y SOBERANIA SUPREMA
VENEZUELA ROMPE RELACIONES CON EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país este miércoles desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde anunció la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por estar incurso en un plan golpista contra la democracia venezolana.
El jefe de Estado denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un "gobierno títere" en Venezuela que entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales. 
"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió.
"Solo el pueblo venezolano pone y quita presidentes", señaló, al tiempo que rechazó el golpismo en el marco de "una política intervencionista que quiere colocar a América Latina y el Caribe como patio trasero" de EE.UU.
En este sentido, el mandatario venezolano recordó que "los problemas nuestros se resuelven en casa, siempre contando con el pueblo, la clase obrera, la FANB, las mujeres ¡Nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela!".
Por último, el presidente Nicolás Maduro realizó un llamado a la calma de la población: “Nervios de acero, calma y cordura (...) aquí no se rinde nadie y vamos a la victoria de la paz", aseveró.
"Digamos no a la violencia, no al golpismo (...) máxima movilización y combatividad popular permanente en todas las comunidades, parroquias y estados del país”, concluyó. 

PAISES QUE APOYAN A GUAIDÓ Y A MADURO
EN CONFLICTO INTERNO DE VENEZUELA
Hasta el momento, los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han reconocido al dirigente opositor como presidente interino, según han anunciado este miércoles los representantes de estos países en el foro de Davos (Suiza). Además, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina se han sumado a los Estados que apoyan a Guaidó. 
PAÍSES QUE APOYAN A MADURO
Varios países reiteraron este miércoles su apoyo a Maduro como mandatario constitucional de Venezuela, luego de la autoproclamación de Guaidó.
BOLIVIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje a través de las redes sociales a los venezolanos y a su homólogo, en momentos cuando "las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia"
La cancillería boliviana denunció en su cuenta de Twitter la publicación de un comunicado falso, donde supuestamente el Gobierno de ese país reconocía a Guaidó como "presidente interino".
CUBA
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, también expresó su solidaridad con su par venezolano "ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".
El ministro de Relaciones del país caribeño Bruno Rodríguez Parrilla también expresó el "firme apoyo y solidaridad" de Cuba con el jefe de Estado venezolano y manifestó que la voluntad soberana del pueblo de Venezuela "prevalecerá frente a la intervención imperialista".
EN CENTRO AMERICA
En tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadina, Ralph Gonsalves, manifestó su "apoyo irrestricto" al presidente Maduro: "Nuestra postura ha sido y es de apoyo inequívoco a la República Bolivariana de Venezuelay a su legítimo Gobierno", citó en su cuenta en Twitter la embajada de Venezuela en la isla caribeña. 
MEXICO
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde expresa que "en apego" a sus "principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos" hace un llamado a que "los actores involucrados en el conflicto reduzcan sus tensiones" y "rechacen cualquier tipo de violencia".
TURQUIA
Más allá de la región, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a Maduro para ofrecerle "todo su apoyo". "Nuestro presidente llamó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para extender el apoyo de Turquía y dijo '¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente en lo alto, estamos contigo!'", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del mandatario turco Ibrahim Kalin.
IRAN
Por su parte, el portavoz de la Cancillería de Irán Bahram Ghasemi afirmó que su país "apoya al Gobierno y la nación de Venezuela ante cualquier intervención extranjera en los asuntos internos del país o cualquier acción ilegal o antipopular, como los intentos de llevar a cabo golpes de Estado".
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en su página de Facebook: "en los acontecimientos ocurridos en Venezuela se ve claramente cómo se relaciona realmente la progresista comunidad occidental con el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, cambiando el poder a mano".
RUSIA
Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, también anunció que Moscú ya reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no revocará ese estatus. Además, añadió que no se prevé un cambio en la política exterior con respecto al país sudamericano. 
Por su parte, Maduro ha asegurado este miércoles en su discurso desde el balcón del Palacio de Miraflores, en Caracas, que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.
ESPAÑA
Entretanto, España aún está estudiando la situación y se encuentra en contacto con sus socios europeos para dar una respuesta conjunta, según el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Sin embargo, los líderes de los partidos opositores Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos) han demandado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que reconozca a Guaidó.
CHINA
Por su parte, autoridades de China han llamado a todas las partes en Venezuela a oponerse a la injerencia externa, mantener la calma y encontrar un acuerdo político por las vías pacíficas en el marco de la Constitución. Asimismo, Pekín señaló que sigue "el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países", y espera que otras naciones hagan lo mismo.

DEPORTIVAS

En el Sub 20 de Chile
ECUADOR SE JUEGA HOY FRENTE A PERU
SU CLASIFICACION A HEXAGONAL FINAL
Una victoria o un  ante Perú le asegura a la Selección ecuatoriana Sub 20 su paso al final del hexagonal del Sudamericano de Chile, sin esperar otros resultados. 
El encuentro entre tricolores y peruanos se juega desde las 15:10, en el estadio Bicentenario La Granja, en Curicó. Posteriormente, desde las 18:45, Argentina y Uruguay se enfrentan en el clásico del Río de la Plata.
El plantel ecuatoriano, dirigido por el argentino Jorge Célico, es líder del grupo B con seis puntos. Lo escolta Paraguay con cuatro unidades. Detrás están Uruguay y Perú (ambos con tres) y Argentina, con uno.
Con el cotejo de hoy, el plantel nacional cierra su participación en su grupo. En la última jornada, el 26 de enero, tendrá descanso. Pese a ello, un triunfo le podría asegurar su paso a la siguiente instancia.
De acuerdo al reglamento, se clasificarán los tres primeros de cada uno de los dos grupos al hexagonal. De ahí, saldrán cuatro planteles para el Mundial de la categoría que se jugará en Polonia, en mayo.
Célico argumentó que su equipo está formado por jugadores que “han mostrado mucho carácter” para afrontar los compromisos. En su primer juego, Ecuador superó 3-0 a Paraguay. Luego, cayó 3-1 ante Uruguay y se impuso 1-0 sobre Argentina.
Los seleccionados debían cumplir ayer un chequeo médico. Con esta evaluación, el entrenador tiene previsto definir a los jugadores para conformar la alineación titular. Gustavo Vallecilla volvió a jugar ante Argentina, tras superar dolencias musculares.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...