domingo, 6 de septiembre de 2015



              -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Prensa corrupta no puede bajar apoyo
POPULARIDAD DE CORREA ESTA
EN EL 67% PESE A MENTIRAS

Quito (Pichincha).- Pese a las mentiras y barbaridades publicadas por el periódico The Economist, y sus fábulas informativas; pese a que este medio calificó de “relativamente popular” al Presidente; la realidad es que dicha popularidad alcanza el 67%, según últimas mediciones, en una muestra de casi 3 mil casos.
El Mandatario, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 440 se refirió a la publicación del periódico londinense The Economist -Rasguñando el Barril- en donde señala entre otras cosas de fábula como: el Presidente de la República debe olvidarse de su intento de reelección, que en el Ecuador se persigue a quienes denuncian la corrupción, que a opositores como Martha Roldós se le ha despojado sus derechos políticos, que dos personas han sido asesinadas por denunciar corrupción, entre otras barbaridades delirantes, cuya fuente es nada más y nada menos que Clever Jiménez, quien estuvo prófugo de la justicia y fue asambleísta. “¿Están locos, dónde escucharon eso?” cuestionó el Mandatario.
Dio a conocer cifras sobre la labor del Gobierno que en el ámbito nacional tiene un 67% de apoyo, además recordó a The Economist que es el cuarto Gobierno más popular de todo el continente, y que en Guayaquil y Quito tiene el 75% y 74% de apoyo, respectivamente.
Acotó que la oposición lo máximo que logró es que el Presidente tenga un apoyo del 57%, tendencia que, como se ve, va recuperando su ascendencia.
Por si fuera poco, la imagen nacional del Presidente tiene un 69% de agrado, frente al 27% de desagrado. En Quito, al 81% agrada la imagen del Mandatario, mientras en Guayaquil al 72%.
También negó que el gasto se haya incrementado en un 40 por ciento el tamaño del Estado como señala el medio, e insistió en que el periódico no ha contrastado los hechos y pidió que verifiquen las cosas. El Jefe de Estado les pidió: “más decencia, vengan al país y basta de tanta infamia”. /GS SD El Ciudadano

La derecha nacional e internacional
Acosa contra democracia ecuatoriana
PRESIDENTE CORREA CRITICA
PUBLICACIONES BRITANICAS


Quito, 5 sep (Andes).- El primer mandatario ecuatoriano criticó las publicaciones de los medios británicos The Economist y The Guardian así como del periódico francés Le Monde sobre las movilizaciones protagonizadas por sectores de oposición semanas atrás en Ecuador y a través de sendos tuits los conminó a visitar Ecuador y verificar la información antes de publicarla. 
En su programa semanal de rendición de cuentas, emitido desde Quito, Correa manifestó que las publicaciones hechas por los tres medios “distorsionan la realidad del país”.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente respondió a las "mentiras" de cada uno de los medios al tiempo que desmintió afirmaciones que escribieron en sus artículos publicados a raíz de las violentas opositoras del 13 de agosto pasado y la cancelación de la visa de la francobrasileña Manuela Picq por participar en actividades políticas cuando tenía una visa de intercambio cultural.
Dirigiéndose a The Economist, el Presidente señaló: “¡Basta de mentir sobre #Ecuador¡ Vengan al país, constaten la realidad antes de publicar falsedades. Un poquito de decencia”.
En tanto que a The Guardian, que escribió "las protestas de Ecuador se llenaron de violencia por la brutal represión de la policía a los miles de indígenas”, el mandatario le respondió: "@guardian, demuestren un poco de integridad profesional. Hagan algo de investigación o al menos tome el teléfono”. Adjuntó un link en el que se ve cómo los miembros de la Policía Nacional son agredidos por violentos opositores. 
Según las cifras oficiales, las protestas dejaron en todo el país 113 agentes de la policias y militares heridos y 111 detenidos (60 con prisión preventiva), la mayoría acusados de paralización de servicios públicos y por ataque con violencia contra la fuerza pública.
Además, el mandatario también se dirigió a los periodistas que escribieron el artículo titulado ‘La arbitrariedad debe dejar de reinar en el Ecuador’ en el diario francés Le Monde. "Díganle a estas personas que si quieren hacer política se afilien a Pachakutik", refiriéndose al brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), uno de los actores de las protestas.
“Digan que son politiqueros y no se disfracen de periodistas. Tengan ese granito de decencia”, dijo el mandatario a los periodistas que escribieron el artículo. Según Correa, estas publicaciones corresponden a una “campaña de desinformación a nivel mundial” y llamó a sus más de 2,36 millones de seguidores en Twitter a que retuiteen sus reclamos a los tres medios internacionales.       

                                 
CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Ya tienen representantes para Consejo
Universitario y consejos directivos
GRADUADOS DE LA UTMACH FUERON
PROTAGONISTAS DE HISTÓRICA ELECCIÓN
*Jorge Alfredo Valle Espinosa, de la Lista 1
   ganó representación para el HCU.

La Universidad Técnica de Machala –UTMach- vivió un hecho histórico, al efectuarse por primera vez, elecciones para elegir, de entre los graduados de esta institución, a los representes ante los organismos de cogobierno: Consejo Universitario y Consejo Directivo, de cada Unidad Académica.
La cita electoral se realizó el sábado 5 de septiembre, desde la 08h00 hasta las 15h00, en el auditorio antiguo, ubicado en el campus El Cambio; y de acuerdo con Freddy Pereira Guanuche, presidente del Tribunal electoral, la jornada se vivió en un ambiente de camaradería y sin contratiempos.
DETALLES
El presidente indicó que el total de electores para el Consejo Universitario era de 268, mientras que para los consejos académicos la distribución fue de 23 para Ciencias Agropecuarias; 30 para Ciencias Químicas y de la Salud; 76 para Ciencias Sociales; 104 para Ciencias Empresariales y 35 para Ingeniería Civil.
También señaló, que a más de él, los otros miembros del Tribunal Electoral fueron, Georgen Pizarro Fernández, secretario; y Heiser David Barreto como vocal. Agregó que hubo una sola Junta Receptora del Voto, presidida por Jorge Vicente Cun; secretario, Víctor Hugo Gaona; Cecilia Quezada, delegada por los estudiantes; Elly Villavicencio, delegada por la Lista 1 y; Lenin Eras, delegado por la Lista 2.
Además, agradeció la presencia de los miembros de la Policía por apoyar con la seguridad; y a  los delegados del Consejo Electoral de El Oro, Carlos Robles y Sonia Guaichisaca; el delegado de la Defensoría del Pueblo, Byron Martínez; y de Isabel Orellana, delegado del Consejo de Participación Ciudadana; quienes actuaron en calidad de veedores del mencionado proceso.
RESULTADOS
De su parte, el secretario del Tribunal Electoral, manifestó que una vez concluidos los comicios, se procedió al conteo de los votos. De los 268 empadronados, 187 acudieron a votar; acción de la cual se obtuvieron los siguientes resultados:
Para representante de los graduados al Consejo Universitario; el candidato de la Lista 1, Integración Universitaria, Jorge Alfredo Valle Espinosa y su suplente, Karen Flores Rubio, obtuvieron 136 votos.
Por su lado, el candidato de la Lista 2, Renovación Universitaria, Oscar Mauricio Pereira Gómez y su suplente, Grace Aguirre Álvarez, obtuvieron 46 votos.
CONSEJOS DIRECTIVOS
Para representante de Consejo Directivo de Ciencias Sociales, el candidato de la Lista 1, Oscar David Aguilar Cruz  y la suplente, Andrea Morales Arias, obtuvieron 40 votos; mientras que el candidato de la Lista 2, Valerio Zambrano Bermúdez y la suplente, Lorena Erreyes Espinoza, obtuvieron 14 votos.
En el resto de unidades académicas, sólo la Lista 1 presentó candidatos; los votos para ellos quedaron así: Ciencias Agropecuarias, Mayra Janina Aguilar Zambrano, principal y Orlando Miguel Álvarez Ríos, consiguieron 17 votos.
Ciencias Empresariales, Jorge Celerino Arias Chiriboga, principal y Patri Jesselly Abad Granda, suplente, 50 votos. Ciencias Químicas y de la Salud; Jimmy Edinson Banegas Salmerón y la suplente, Martha Elizabeth Pilco Uyaguari, 22 votos; y en Ingeniería Civil, el candidato principal Yamil Alexander Armijos Solano con su suplente, Lady Patricia Quizhpi Lupercio, obtuvieron 25 votos.
Finalizado el conteo del sufragio, los miembros del Tribunal Electoral, entregaron las papeletas y demás materiales de la votación a Leonor Illescas Zea, secretaria general de la UTMach. Ella explicó que los resultados de estas elecciones serán presentados ante el Consejo Universitario y los consejos directivos de cada Unidad Académica para proceder a otorgar los nombramientos respectivos a los ganadores.

Está en el cantón Atahualpa
YACUVIÑAY LA CIUDAD
PERDIDA DE LOS INCAS

El Telégrafo.- Atahualpa es uno de los seis cantones de la parte alta de la provincia de El Oro y es allí donde se encuentra uno de los complejos arqueológicos más grandes del sur ecuatoriano: Yacuviñay.
Se trata de un conjunto habitacional de la época incaica que se se extiende en cerca de 100 hectáreas. En estas ruinas se han encontrado gran cantidad de piezas arqueológicas y osamentas humanas, algunas de las cuales reposan en el museo del Frente de Rescate Cultural de Paccha, la cabecera cantonal.
El historiador y catedrático de la Universidad Central de Quito, Manuel Espinosa Apolo visitó este sitio con el fin de enriquecer sus conocimientos y trasmitirlos a sus alumnos.
El experto en cultura inca se atreve a decir que se trata de una ciudadela agrícola, es decir que el sitio estaba cubierto de una serie de terrazas o andenes para la producción de legumbres y frutas. “Lo que podemos ver aquí, es que hubo habitaciones de los funcionarios incas que estaban encargados de administrar todo lo que producían estos andenes. Hay muros con estilo pirca y piedras ensambladas, con estilo imperial”, dijo el historiador, quien también ha recorrido lugares arqueológicos de Perú.
En el lugar existe un baño inca perfectamente ensamblado, también hay espacios de piedra utilizados para la adoración al agua y sol, explicó Espinosa.
Toda la infraestructura se asemeja a una ciudad perdida de los incas. La construcción contaba con acueductos, cisternas, baños, etc. “En el momento que hagan las excavaciones y restauraciones se podrá ver con más claridad”, dijo el catedrático.
Marco Espinosa, oriundo del cantón y conocedor de las ruinas arqueológicas, cree que Yacuviña se remontaría a 1533, momento histórico en que los hermanos Huáscar y Atahualpa, como herederos del Tahuantinsuyo, se disputaban su territorio.
Según los relatos históricos, Huáscar se ganó la voluntad de algunos caciques Cañaris para que se plegaran a sus tropas, desatándose entonces una sangrienta batalla en la que triunfó Atahualpa.


Para llegar al sitio de las ruinas se debe caminar aproximadamente 20 minutos desde la cabecera cantonal, Paccha.

El inca Atahualpa, enardecido por la supuesta traición, ordena la persecución y exterminio de los Cañaris. Los estudios del Frente de Rescate Cultural de Paccha sugieren que en su éxodo, parte de esta tribu se adentró en la cordillera Dumarí, estableciéndose en Yacuviñay; como lo confirman las ruinas que hoy yacen como testigo del establecimiento del pueblo Inca.
El nombre del sitio arqueológico está compuesto por 2 palabras de origen quichua: Yacu que significa “agua” o “río” y Viñay que equivaldría a “para siempre”. Se podría traducir Yacuviñay como “Agua eterna”.
El nombre hace hincapié en uno de los mayores atributos de la zona, que posee un conjunto de ojos de agua y otras corrientes subterráneas del líquido. Aprovechando esa circunstancia se construyeron varios baños junto a estas fuentes naturales.
El complejo arqueológico tiene aproximadamente 100 hectáreas y está dividido en 5 conjuntos que son: El Mirador, Cruciforme, Residencial, Uzhnu y Templo Catequila.
El sitio tiene pocos años de haber sido intervenido por las autoridades nacionales de Cultura; sin embargo, no era desconocido por los pobladores de Paccha, que sabían de su existencia desde siempre.
POTENCIAL TURÍSTICO
El alcalde de Atahualpa, Exar Quezada, considera que rescatando las ruinas de Yacuviñay habría una fuente de ingresos para el cantón. “Esto representa un valor arqueológico inmenso y lo más importante que tenemos en la ciudad. Actualmente las principales fuentes de ingreso son la ganadería y la minería, pero en Yacuviñay tenemos un potencial turístico alto, que con una buena inversión sería la principal fuente económica”, aseguró el alcalde Quezada.
El burgomaestre resaltó la importancia de Yacuviñay por su ubicación estratégica, pues desde la cima de la cordillera Dumarí se puede observar hasta la isla Puná; además existe  una vía que conecta con Santa Rosa en pocas horas.
Es uno de los trayectos más cortos entre la Costa y la Sierra y posiblemente forme parte de la legendaria ruta del Inca.
Sin embargo, el burgomaestre reconoce que Atahualpa es un municipio pequeño, su presupuesto anual es de cerca de $ 1,5 millones, de los cuales, el 80% se va en gastos administrativos, por ello espera la ayuda gubernamental. El cantón cuentan con 6 mil habitantes.
Para llegar a Yacuviñay se toma la ruta Machala-Santa Rosa-Piñas, hasta Paccha. Aunque también existe otra vía más corta que es la Pasaje-Paccha; sin embargo, debido al mal estado de la carretera muchos turistas e investigadores prefieren la primera opción.
Desde hace 2 meses, el Gobierno Nacional inició la rehabilitación de la vía Pasaje-Paccha, con un monto de inversión de $ 60 millones.
Al llegar a la cabecera cantonal, hay aproximadamente 15 kilómetros hasta llegar a Yacuviñay, de allí hay que caminar aproximadamente 20 minutos para ir al sitio de las ruinas.
UNIVERSIDAD DE ALEMANIA INVESTIGA EL LUGAR
Varios investigadores de la universidad de Bonn, de Alemania, visitan el lugar periódicamente, con el fin de levantar información actualizada acerca del descubrimiento arqueológico de Yacuviñay, así lo confirmó el alcalde Quezada. “A mediados de septiembre nos vamos a reunir con ellos (investigadores), para constatar los avances de las investigaciones. Lo que queremos es gestionar recursos para rescatar todo el complejo arqueológico”, dijo el funcionario.
Varios problemas afectan la zona arqueológica, uno de ellos es la presencia de ganado que pastorea por el sitio. Además, las raíces de caña guadúa derriban los muros antiguos y los visitantes que llegan a Yacuviñay sin un plan adecuado de manejo afectan las estructuras.
Estas observaciones las hizo el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a fin de que se evite el deterioro del complejo; sin embargo, el lugar sigue sin ningún tipo de mantenimiento.

DEPORTES

Repetirá alineación
BARCELONA QUIERE SU PRIMER
TRIUNFO EN CASA BLANCA

En el argot popular futbolero se dice que ‘equipo que gana no se cambia’. Al parecer Guillermo Almada, técnico de Barcelona, aplicará este adagio hoy ante Liga de Quito, al alinear la misma formación que venció, la semana pasada, 3-0 al Deportivo Quito.
“Es la primera vez que podemos repetir la alineación y consideramos que es un punto a favor nuestro para medir a Liga. La motivación nuestra está por encima de cualquier cosa. Confíamos en el trabajo que hacemos durante la semana”, señaló el adiestrador.
Con respecto a Liga de Quito, el uruguayo dijo que al duelo frente a los universitarios hay que darle el “condimento de un clásico”.
“No hay que dejar las cosas al azar, hay que darle un condimento (al partido) de clásico y en los clásicos hay que salir a ganar, más allá de jugar bien, pero obviamente hay que ganar, para nosotros todos los partidos son importantes”, comentó Almada.
“Guardamos un respeto al rival que está haciendo una excelente campaña en el torneo local, en la Copa Sudamericana y que además tiene un buen técnico (Luis Zubeldía), pero la motivación nuestra está por encima de esto”, agregó Almada.
El técnico uruguayo se mostró complacido por el hecho de que el volante argentino-ecuatoriano Matías Oyola pueda actuar, luego de que el viernes pasado, se le levantó una sanción por expulsión.
Asimismo, ante la falta del arquero Máximo Banguera (que está concentrado con la Selección nacional), Almada confirmó que su reemplazante será Damián Lanza.
“Hay una buena competencia interna. Siempre mi trabajo es el mismo, tenemos mucha confianza en poder ganar el partido”, finalizó Almada. (D)
BARCELONA SC              
Lanza; Marques, Perlaza, Calderón; Pereira, Minda, Oyola, Alemán, Esterilla; Lino, Blanco. DT: Guillermo Almada.
LIGA (Q)
Viteri; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Cevallos, Quinteros, Matamoros, Morales; Álvez. DT: Luis Zubeldía.

Enfrenta a Católica
AUCAS QUIERE SEGUIR
LIDERANDO TABLA

Quito El líder de la segunda etapa potenciará el medio sector con el regreso de Jonathan de la Cruz y Álex Bolaños. Aucas, que suma 16 puntos, se medirá hoy ante Universidad Católica, en el estadio Gonzalo Pozo en Chillogallo.
Los dos mediocampistas nacionales no pudieron estar en el anterior encuentro, por lesión.
El argentino Mauro Bustamante está también a las órdenes del experimentado entrenador Carlos Ischia. El delantero argentino, que estaba tocado, será la primera alternativa en el ataque.
Los ausentes serán el zaguero uruguayo Horacio Salaberry y el delantero ecuatoriano Juan Carlos Villacrés. El primero sigue lesionado y el segundo está suspendido.
En el Trencito Azul regresa el artillero argentino Bruno Vides, quien no jugó en el anterior cotejo por suspensión. Él lleva tres tantos.
La Católica ha experimentado una franca mejoría: no pierde desde la cuarta fecha. "Más allá del rival, lo importante es que el equipo ha recobrado la confianza a través de los resultados", dijo el entrenador Jorge Célico.
Orientales y camaratas han levantado su nivel de juego colectivo en el segundo semestre. Pero son rivales directos en la tabla acumulada, donde luchan por no caer en la zona de descenso.


Empató con River Ecuador
MUSHUC RUNA SE LLEVO
PUNTO DEL CRISTIAN

El cuadro de River Ecuador no pudo sostener la ventaja de dos goles a uno, y un error del defensor de José Ardila le costó a los de la 'Fuerza roja' que empataron 2-2 en el estadio Christian Benítez ante un Mushuc Runa que tuvo como protagonista a Roberto Ordóñez.
Los dueños de casa se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Danny Luna, quien a los 5 minutos, y luego de una jugada polémica donde al parecer el jugador baja el balón con su brazo derecho, el atacante de la 'Fuerza roja' venció con fuerte remate al portero Luis Fernando Fernández.
River era el que más proponía, pero en el cuadro visitante estaba 'La Tuca' Ordóñez, quien se las ingenió para dar problemas a los defensores locales.
Y el empate 1-1 llegó precisamente de una jugada que ejecutó Ordóñez por el costado izquierdo y que la finalizó Juan José Govea, quien disparó solo frente a la portería de Juan Molina, quien ya había dejado atrás la marca de tres defensores y amagado al golero.
El goleador del campeonato, Daniel Néculman, puso el 2-1 a los 49' con un tremedo zapatazo que se le hizo imposible de atajar al arquero Fernández.
Hasta allí parecía que el dueño de casa se iba a quedar con los tres puntos; sin embargo, un error de Ardila a los 73' le costó el empate a los dirigidos por Humberto Pizarro. El defensor, en su afán por despejar un tiro centro, terminó mandando el esférico al fondo de las redes.
Con este empate River Ecuador se queda en novena posición con 12 puntos, mientras que los del 'Ponchito' son undécimos con 5 unidades.

LIGA DE LOJA VENCIO AL
INDEPENDIENTE 3 POR 2

Liga de Loja se alzó con una victoria apretada (3-2) frente a Independiente del Valle con un gol de Pedro Larrea en los minutos adicionales.
Fue una victoria sorpresiva de los locales, ya que hasta el momento se encuentra en el fondo de la clasificación acumulada, con apenas 27 puntos; y antepenúltimos en la tabla de la segunda etapa. Además venían de ser goleados (3-0) por la Universidad Católica en la fecha anterior.          
De todas maneras fue un juego intenso el que ambas escuadras disputaron la noche de este viernes en el estadio Reina del Cisne. En el minuto 20 Liga (L) se pudo adelantar en el marcador a través de un tiro penal, tras una falta que cometió Luis Caicedo a Ángel Orué dentro del área. Pero el argentino Juan Caffa falló en el cobro enviando el balón fuera del marco.             
A los 28m el mismo Caffa participó en la acción del gol lojano, asistiendo a Carlos Espinosa con un centro desde la derecha, para que éste marcara con un remate de cabeza.   
Antes de finalizar el primer tiempo Bryan Cabezas se escapó por el sector derecho y en su afán de detenerlo, Pedro Larrea le cometió una falta en el área y el árbitro Édgar Hinostroza pitó penal. Junior Sornoza ejecutó el cobro y empató 1-1 en el 40m.          
En la etapa de complemento (50m), los dirigidos por Giovanny Cumbicus volvieron a ponerse en ventaja aprovechando un error del arquero Johan Padilla. El gaucho Caffa cobró un tiro de esquina y en su intento de despejar el balón, el guardameta lo terminó empujando a su propio arco.
Muy breve fue el festejo de los locales, porque en el 52m Junior Sornoza emparejó el marcador (2-2) con una formidable definición de tres dedos.     
Liga de Loja e Independiente del Valle igualan a 2 y cuando parecía que el marcador sería definitivo, apareció Pedro Larrea, recién convocado a la selección ecuatoriana, y selló la apretada victoria con un gol de volea que se coló en la esquina del arco de Padilla.         
Pese al triunfo, Liga (L) sigue en el fondo de la clasificación acumulada, con 27 unidades (-24). Mushuc Runa es penúltimo, con 30; Deportivo Quito es antepenúltimo, con 34; y Deportivo Cuenca y Universidad Católica apenas están separados por 1 punto.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...