martes, 4 de agosto de 2015



-                                     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

RED DE CAMPESINOS DE LA COSTA
APOYAN REVOLUCION CIUDADANA

Organizaciones de campesinos del litoral ecuatoriano resolvieron este lunes no plegar al paro convocado por organizaciones de oposición para este 13 de agosto y se declararon en permanente vigilia para defender los avances alcanzados en el gobierno del presidente Rafael Correa.
Alexandra Lavayen, presidenta de la Red de Organizaciones Campesinas y Comunas Unidas por el Buen Vivir, reconoció los programas de entrega de tierras a campesinos, de semillas de alta calidad, de abonos, fertilizantes, créditos para la producción, entre otras facilidades para el sector.
En rueda de prensa desde esta ciudad portuaria, Lavayen explicó que la red está conformada por campesinos de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, que agrupan a unos 50.000 habitantes de zonas rurales.
María Hidalgo, representante de la Coordinadora Campesina, cuestionó los afanes desestabilizadores de las organizaciones sindicales y de una parte del movimiento indígena que han llamado a paralizar las actividades en el país. "No vamos a permitir que grupos opositores nos lleven al retroceso de todo lo logrado”, afirmó.
Reconoció, además, la apertura que ha brindado el Ejecutivo para el diálogo, al recordar que antes no eran tomados en cuenta por gobiernos pasados.
El dirigente Carlos Moreira declaró que las organizaciones campesinas de la Costa permanecerán en vigilia y de ser necesario saldrán a las calles para defender el proyecto político del presidente Correa.         

Willian Valencia
ALCALDE DE LAS LAJAS SE PRONUNCIA
EN CONTRA DEL PARO OPOSITOR

Willian Valencia es uno de los alcaldes fronterizos de El Oro que prefiere el trabajo creador contra los paros que buscan crear el desconcierto y desestabilizar la democracia.
“Esta dañina oposición pretende echar al traste lo conseguido por la Revolución Ciudadana, obras que nunca se ejecutaron en nuestra patria con ingredientes de honestidad, agilidad y siempre al servicio de todos los ecuatorianos” es el criterio del alcalde del cantón Las Lajas.
Valencia considera que esta es la hora de la unidad férrea, “no podemos cruzarnos de brazos y dejar que esta malsana oposición pretenda lograr sus objetivos, tuvieron la oportunidad y solo saquearon la arcas del Estado, solamente unidos podemos proseguir en esta lucha reivindicadora de nuestros antes maltratados derechos”
El Cantón Las Lajas, durante la gestión del actual burgomaestre, ha obtenido una serie de obras que embellecen mucho más su encanto  natural y la pretensión es ubicar a este lugar entre los más visitados por el turista, nacional e internacional.

Se nombró nuevo directorio nacional
ORENSES FORMAN PARTE DE FEDERACION
NACIONAL DE CHOFERES PROFESIONALES

Con motivo de conmemorarse el Septuagésimo Aniversario de fundación de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador y como un homenaje a las fiestas Julianas previa convocatoria efectuada por el Secretario General de este Organismo Nacional Alberto Arias Ramírez, se desarrollaron varios actos en Guayaquil durante los días viernes 24 y sábado 25 de julio anterior.
Entre los puntos más importantes de esta cita Nacional de la Clase Profesional del Volante se destaca la inauguración de un Moderno edificio de cuatro plantas ubicado en las calles Babahoyo y Calicuchima el mismo que servirá como sub sede para recibir a los secretarios generales de los sindicatos y dirigentes de la transportación en general de la Región Costa donde se dictarán cursos de orientación y capacitación sobre Liderazgo y Sindicalismo.                
En el salón de sesiones de esta nueva sede por pedido de más de un centenar de dirigentes de los sindicatos de choferes del país se procedió a prorrogar por cuatro años más al actual comité ejecutivo nacional amparados en disposiciones estatutarias de la Ley Vigente de esta entidad clasista, renovándose únicamente algunos cuadros en un veinte por ciento en donde resultaron electos tres destacados orenses secretarios Generales de nuestra provincia y que representaran a las organizaciones de El Oro ante el Comité Ejecutivo Nacional ocupando las siguientes dignidades:    
César Kun Gallegos, Secretario de Organización Sindical, (Principal), Bolívar Rojas Cabrera (Alterno) y Ulbio Galarza Asanza, Secretario de Coordinación Internacional (Alterno), los mismos que una vez electos fueron posesionados para el ejercicio de sus funciones del periodo 2015-2019.               
Como punto central de estos actos desarrollados en este Aniversario de la matriz nacional de los Choferes del Ecuador, se desarrolló la Sesión Solemne de Aniversario teniendo como sede el Hotel Hamtton Inn, ubicado en el centro de la urbe porteña en donde entre los principales de la dirigencia nacional se contó también con la presencia del Ing. Jorge Glas, Vicepresidente de la República; Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional; Arq. Walter Solís, Ministro de Transporte y Obras Públicas y Lorena Bravo, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, quienes en su oportunidad en sus intervenciones manifestaron su total respaldo a la gestión de la Actual Directiva Nacional de la federación en los diferentes trámites que se realizan en el Organismo controlador y regulador del tránsito del país, por su parte el dirigente Alberto Arias, agradeció la presencia de tan altos funcionarios del Gobierno Nacional y se comprometió a respaldar con toda la unidad de los choferes Profesionales del país el proyecto propuesto por la revolución ciudadana.

                                      CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Para pequeños agricultores
BANCO DE FOMENTO RECEPTO
CARPETAS PARA CREDITOS

Cumplir con un compromiso adquirido en días anteriores con el presidente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González, para atender a pequeños productores de banano con capital de trabajo y operación, fue el objetivo de la visita que realizó el gerente general del Banco de Fomento, Roberto Guevara, a Machala.            
Los miembros del Centro Agrícola presentaron las primeras 40 carpetas para el proceso crediticio que será a favor de los pequeños productores bananeros que en total beneficiará a un total de 120. Los créditos solicitados, servirán con el fin del mantenimiento de cultivos, fumigación, limpieza de canales de riego, drenajes y adecuación de empacadoras.
Guevara indicó que este nuevo producto financiero que está acorde a la realidad de los pequeños productores de banano, involucra un año de gracia y tres de plazo con intereses que van del 10% al 11% para capital de trabajo, que de manera preventiva los productores puedan anticiparse a la venida del Fenómeno del Niño.             
“Hoy hemos hecho una articulación con el Centro Agrícola, pero el producto financiero es abierto que pueden participar todos los pequeños productores que tengan sus terrenos hasta de 30 hectáreas. Con el Centro Agrícola hemos receptado las 40 primeras carpetas, pero pensamos procesar 120 operaciones sólo con el centro agrícola”, anotó el funcionario.        
El gerente del banco comentó que también cuentan con líneas de crédito para el sector maicero, con los cuales han estado socializando la información para este sector. Afirmó que también iniciarán a trabajar con los comerciantes minoristas del mercado de Machala. Las operaciones de microcrédito para los pequeños productores bananeros serían de hasta 20.000 dólares. El principal de la entidad financiera mencionó que las solicitudes de crédito serán procesadas de forma inmediata, pues expresó que la orientación del banco es acercarse al territorio y atender con agilidad los requerimientos que son presentados en la institución financiera.     
El banco también mantendrá acercamientos con los productores porcícolas para conocer la realidad del sector. El funcionario declaró que esta dinámica de trabajo del Banco Nacional de Fomento se orienta a fortalecer el vínculo con los sectores productivos y se enmarca en la filosofía de BanEcuador, que en los próximos meses iniciará sus operaciones precisamente con el compromiso de ofrecer servicios financieros de calidad y apoyo a la economía social y solidaria    .
Por su parte Paúl González, representante del Centro Agrícola Machala, agradeció a nombre de sus compañeros, por la apertura brindada en la institución financiera. “Por primera vez el Banco de Fomento está llegando a la agricultura, este producto es nuevo y hemos pedido un año de gracia porque no vamos
a poder pagar sino tenemos esa ventaja en el tiempo para recuperarnos”, comentó.

Rector la inauguró con acto oficial
UTMACH INVIERTE 150 MIL
DÓLARES EN CLÍNICA VETERINARIA

Alrededor de 150 mil dólares es la cantidad que la Universidad Técnica de Machala –UTMach- está invirtiendo en equipos, muebles y enseres para el funcionamiento de la Clínica Veterinaria, adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y que el lunes 3 de agosto fue inaugurada.
El rector, César Quezada Abad, manifestó que según los datos de la Unidad de Compras Públicas, al dispensario para animales se han asignado 99 207 dólares hasta el momento; y que faltan por entregar artículos por valores que ascienden a 52 mil dólares aproximadamente.
El acto oficial comenzó con el corte de la cinta por parte del principal personero universitario, en compañía de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el decano, Iván Villacrés Mieles; la subdecana, Sara Castillo Herrera; y la directora de la clínica, Diana Romero Lavanda.
Durante el recorrido, la directora explicó que el equipo está compuesto por 4 veterinarios, que atienden las consultas externas, cirugías, electrocardiografías, ecografías, ecocardiografías, y profilaxis dental.
“Ahora los estudiantes de Veterinaria, cuentan ya con un área propia para prácticas con pequeñas especies y vamos a continuar dotando a esta clínica con los equipos que faltan como son los instrumentos para exámenes de laboratorio y  análisis clínicos; también está pedida una cama para cirugía, entre otros elementos que servirán para fortalecer la enseñanza y las consultas que vienen desde la comunidad”, expresó la autoridad.
OTROS ACTOS
En otro asunto, la citada facultad está celebrando sus fiestas de creación, por tal motivo se designó a Ivana Leiva Murillo, como Señorita Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, título que se concede a la estudiante que haya obtenido el más alto promedio por sus méritos y aprovechamiento. La proclamación estuvo a cargo del rector Quezada.
Asimismo, las autoridades y directivos acudieron a la develación de la fotografía del ex decano José Paladines Romero, cuyo retrato se añadió a la galería de sus antecesores. De hecho, en ese espacio se puede apreciar la imagen del actual rector quien ocupó el decanato entre junio de 2009 a junio de 2012.

CNEL EP INSTALA BANCOS DE
CAPACITORES PARA MEJORAR
SISTEMA ELÉCTRICO

Con el objetivo de optimizar el factor de potencia en el sistema eléctrico de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, se instalaron 9 bancos  capacitores que sirven para  mejorar la calidad del servicio.
Con esta implementación de suministro de reactivos para el sistema de distribución eléctrico se benefician más de  45 mil habitantes de los cantones: Machala, Santa Rosa, Piñas, Portovelo, Pasaje, Atahualpa, Balao y Ponce Enríquez.
Se realizó un estudio del factor de potencia de los alimentadores de 13.8 kV determinando que se debe compensar reactivos en algunos circuitos, debido al crecimiento de la demanda de energía eléctrica por la utilización de sistemas de acondicionamiento de aire, cargas industriales y actividades mineras en el área de servicio.
Es importante resaltar que el bajo factor de potencia tiene efectos adversos al sistema de distribución de energía eléctrica,  al reducir la capacidad de conducción del cableado eléctrico, reducción de vida útil de los equipos que conforman una red de distribución, elevada temperaturas en los conductores e incremento en la corriente que circula por los alimentadores.
Esta obra ya ejecutada forma parte del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),   con un monto de inversión de $ 85.997,02.

En vía Arenillas Huaquillas
INSTALAN FOTORRADAR
DE VELOCIDAD

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 colaborará en la operatividad del nuevo dispositivo dispuesto por la institución y que está destinado a fortalecer la seguridad en la vía Arenillas – Huaquillas, durante las 24 horas del día.
Se trata de un fotorradar que fue instalado ayer y tiene la capacidad de verificar la velocidad a la que se desplazan los vehículos livianos y pesados que transitan por la mencionada carretera y que, además, puede identificar y registrar las placas de los vehículos.        
Los datos recogidos por el dispositivo, de última tecnología, son transmitidos a las instalaciones del ECU 911. Ahí se pueden identificar posibles irregularidades como: exceso de velocidad o automotores de dudosa procedencia; ya que, brinda la posibilidad de acceder a una base de datos de vehículos robados con lo cual se puede generar una alarma al momento en que el fotorradar lo identifica. De esa forma se logra la recuperación del vehículo, conjuntamente con la gestión de las entidades competentes.          
Información
La información que genere este control se recopila y es enviada a los servidores del Centro Zonal Austro del SIS ECU 911 y luego remitida a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Este equipo funcionará de manera conjunta con un equipo de similares características que ya se encuentra operativo en la vía El Guabo – Guayaquil.    
Se estima que 3.000 vehículos circulan por la vía Arenillas – Huaquillas; mientras que en la vía El Guabo – Guayaquil, se registra un promedio de 12.000 automotores diarios.            
Se recalcó que la mayoría de los tramos tienen como límites de velocidad los 90 km por hora para vehículos livianos y 70 km para pesados y transporte público.  
También se recordó que la Ley de Tránsito sanciona con multa, por exceder los límites de velocidad permitido, con un salario básico unificado de 354 dólares.

DEPORTES

Técnico Almada optimista
BARCELONA SE PREPARA
PARA VISITAR QUITO

Una vez que Barcelona consiguió ponerse al frente en la tabla de clasificación de la segunda etapa, gracias a su triunfo 2-1 sobre Independiente, los dirigidos por Guillermo Almada afrontan el reto de mantenerse en la cima, aunque aún faltan 18 fechas por jugarse.
“Seguramente con el transcurrir de los partidos se irá mejorando el nivel de todos los jugadores”, señaló el entrenador uruguayo, luego del partido, al ser consultado sobre lo difícil que le resultó a su equipo ganarle a los de Sangolquí.
Para el DT de Barcelona, invicto en cuatro partidos y líder con 10 puntos, su conjunto mejorará cuando recupere a varios jugadores que por ahora están ausentes por lesión. “Seguramente cuando vayamos contando con el resto del plantel nos vamos a enriquecer todos porque tenemos jugadores importantes afuera”.
En cuanto al rendimiento del conjunto, Almada, que lleva casi dos meses en el cargo, apuntó que “obviamente tienen cosas que mejorar”, pero destacó que ya “se ven cosas buenas”, refiriéndose a la presión que hacen sus jugadores para recuperar el balón y pasar rápidamente al ataque.
“No vamos a jugar como el Barcelona de España en la primera fecha, pero sí hay que tener continuidad en rendimiento, aportar lo nuestro”, explicó el técnico, quien agregó: “En ningún momento, en cualquiera de los partidos, proponemos renunciar a atacar. En la conformación del equipo se ve que jugamos con cuatro jugadores de ofensiva y dos volantes mixtos para que puedan aportar, pero estamos muy conformes, estamos por buen camino y falta mucho campeonato por disputar”.
Con relación a las individualidades, Almada rechazó que su equipo dependa únicamente del volante Brahian Alemán, autor del primer gol del domingo ante Independiente.
“Ustedes (los periodistas) encasillan mucho a los jugadores”, respondió el entrenador. Y puso como ejemplo que Washington Vera, quien hizo el segundo tanto y que ha jugado unos metros atrás, “ahora entró (al cambio por Armando Wila) más en punta y fue determinante. Y los jugadores de ofensiva deben saber jugar en varias posiciones”, afirmó.
Respecto a lo que viene para Barcelona, Almada dijo que su meta es poder entrar en la Copa Libertadores “por más allá de que seguiremos apuntando a la lucha por la primera posición”. Barcelona expondrá su liderato en la siguiente fecha de visita a El Nacional.

Esteban Paz
NEME QUIERE GANAR EN EL
TAPETE PRIMERA VUELTA

Quito El dirigente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Esteban Paz, dijo que el presidente de Emelec, Nassib Neme, quiere ganar en la mesa la primera etapa del campeonato nacional.
"Se están caldeando los ánimos de forma complicada. Liga ganó la primera etapa y la ganó bien. Hay presidentes (de clubes) con desconocimiento del reglamento que exacerban a la gente y predisponen a que existan este tipo de situaciones", añadió molesto.
El decir "todos somos cojudos" (lo comentó Neme con relación al tema de los juveniles pasados de edad que involucró a Andy Casquete, de la Liga quiteña) es una falta de respeto al país y a las personas, señaló.
Paz recordó hechos similares de futbolistas con documentos alterados. "Nos olvidamos de los mellizos Quiñónez, de Walter Ayoví y de tantos otros jugadores de Emelec", manifestó.

EMELEC Y RIVER ECUADOR
SEPARAN “JUVENILES”

Los clubes guayaquileños, River Ecuador y Emelec, dieron muestra de su empeño por depurar a cualquier jugador de las divisiones juveniles que presente irregularidades en su documentación personal. Ambas instituciones hicieron pública la separación de elementos (uno por equipo) que no pasaron los filtros de saneamiento que realizan rutinariamente entre sus formativas desde antes del escándalo desatado por los falsos sub-17 que participaron en el campeonato de este año y además vistieron la “tricolor”; siendo piezas fundamentales en la clasificación al mundial de Chile.
Emelec, emitió un comunicado en el que divulgó el despido del supuesto juvenil Byron Castillo, el cual llegó en el mes de mayo procedente del club Norteamérica. “ Una vez que han concluido los controles que regularmente aplica el Club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador, no ha superado los filtros implementados sobre los integrantes de su plantel”, menciona el boletín.
Fue el pasado viernes 28 de julio que el equipo “millonario” procedió a la rescisión del préstamo y devolución del deportista. En la información expedida por Emelec, se especifica que Castillo no actuó en el primer equipo, en el cual no fue considerado ni como suplente. El texto concluye indicando que los controles en el plantel continuarán y que la novedad ya fue debidamente notificada a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Por su parte, River Ecuador también mediatizó a través de la web la separación del jugador José Andradez, el cual habría tenido problemas de consistencia en la información personal que consta en los documentos que entregó el dueño de sus derechos deportivos para la inscripción.
La institución precisó que desde mayo nació la sospecha sobre la veracidad de la identidad de dicho elemento, por lo que el caso fue investigado con conocimiento del cuerpo técnico de la categoría y del directorio. Además, el chico habría firmado una declaración debidamente legalizada en la que exime al club de cualquier responsabilidad en la presunta irregularidad que habría cometido. (D)
EL CUARTO DE LA “TRI”
El lateral derecho Byron Castillo, actuó con la selección sub-17 en casi todos los encuentros del torneo clasificatorio al Mundial y se convierte en el cuarto elemento del combinado nacional en presentar irregularidades. El jugador incluso anotó para el equipo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...