lunes, 11 de abril de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Oposición las cuestiona sin argumentos validos
NUEVAS LEYES IMPULSAN INVERSION
PRIVADA Y DEL EXTERIOR
 Quito (Pichincha).- El Código de la Producción, la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Incentivos para el Sector Productivo, son entre otras, las normas que fomentan la inversión privada nacional y extranjera.
La Ley de Incentivos para el Sector Productivo beneficia a los exportadores. Ellos pueden usar abonos tributarios pueden utilizarlos para la cancelación de cualquier obligación tributaria con la Administración Pública Central e institucional o también obligaciones con el sistema financiero público. Esta norma cumple con el objetivo del Estado de fomentar las exportaciones, asegurar la transparencia y eficiencia en los mercados y la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades.
La Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado garantiza un tratamiento igualitario entre los inversores ecuatorianos y extranjeros; permite que todos quienes participan en la economía nacional estén en las mismas condiciones de competencia.
Asimismo, mediante la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el Estado puede delegar, de forma excepcional, a empresas privadas y compañías economía popular la participación en las actividades del sector eléctrico.
Igualmente, a través de la Ley de Telecomunicaciones, el Estado, puede delegar, de forma excepcional, a empresas de capital privado, así como a empresas de economía popular y solidaria, la participación en las actividades del sector de telecomunicaciones.
El Código de la Producción, Comercio e Inversiones da origen a nuevas alternativas de inversión, con evidentes beneficios para aquellas empresas constituidas que desarrollen actividades productivas dentro del territorio nacional. Incentiva todas las formas de inversión privada en actividades productivas y de servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.
Además, promueve el desarrollo productivo del país mediante un enfoque de competitividad sistémica, con una visión integral que incluya el desarrollo territorial y que articule en forma coordinada los objetivos de carácter macroeconómico, los principios y patrones básicos del desarrollo de la sociedad, las acciones de los productores y empresas y el entorno jurídico-institucional. PB/El Ciudadano

CALLES DE MACHALA EN COMPLETO
DETERIORO Y MUNICIPIO INDOLENTE
A pesar que las lluvias han sido escasas en lo últimos días en este sector del país, hasta el momento no se ha puesto en vigencia un plan emergente para mejorar el estado de las principales calles de la capital orense, cuyo estado deja mucho que desear
La mayoría de las calles se encuentran en pésimas condiciones. En las mismas imperan los huecos, zanjas y baches, lo que trae una serie de inconvenientes a los conductores, con el daño de los automotores.
Las vías se han deteriorado con las contadas lluvias que han caído en Machala. Se dijo que el daño se debe a la falta de un adecuado mantenimiento por parte del municipio machaleño.
Uno de los casos tiene que ver a la Circunvalación Sur cuyo estado deja mucho que decir. A lo largo de la misma proliferan los huecos y baches. Los conductores han dejado entrever su preocupación, pero lamentablemente no se ha hecho nada por mejorar el estado de esa importante arteria de descongestionamiento de la capital orense.
Se hizo un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se ponga en marcha algún plan para mejorar el estado de las vías y evitar su pronunciado deterioro. OPINION

                          ALCANTARILLADO COLAPSADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

VACUNACION CONTRA
LA POLIOMIELITIS


Nos encontramos a un paso de lograr un mundo libre de poliomielitis.  La campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, que actualmente se desarrolla en el Ecuador, nos dará la oportunidad de vacunar con tOPV al 100% de los niños y niñas menores de tres años, para asegurar que ninguno de ellos se quede con esquema incompleto de tOPV.
Conocedores de la predisposición y compromiso social con la salud de la población del Ecuador por parte del importante medio de comunicación que usted preside, solicitamos a Usted la transmisión de las cuñas radiales que adjuntamos en este email,  para motivar a que los padres y madres de familia lleven hasta el 14 de abril, al centro de salud  más cercano, a sus hijos/as, desde los 3 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días de edad, para vacunarse contra la poliomielitis, aunque hayan recibido dosis anteriores.
El Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis,  integrado por expertos independientes en diferentes áreas de la salud pública, validará este logro a nivel nacional e informará del mismo a nivel mundial; posteriormente la Comisión Internacional para la Erradicación Mundial lo certificará.
Esperando que con este compromiso de vida que tenemos todos hacia nuestra sociedad podamos llegar al logro deseado.

FUSBAAM INICIO COLONIAS
VACACIONALES AÑO 2016

El Gobierno Nacional a través de la Fundación Social "Bananito Amigo Y Algo Más" - Fusbaam  y con el fin de promover la actividad física y recreativa en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Machala, realizan desde el mes de marzo colonias vacacionales en el antiguo muelle de cabotaje de la Casa de la Cultura Núcleo El Oro, estadio 9 de Mayo, MIES e instalaciones de la fundación.
Desde el mes de Marzo, los infantes practican deportes como el Taekwondo, ejercitan prácticas de lectura, pintura, dibujo y son partícipes de talleres de nutrición a bases de banano. Todas estas actividades se realizan de manera planificada con el objetivo de lograr erradicar de manera progresiva el trabajo infantil.
Estos talleres se realizan de manera gratuita gracias a la coordinación de la fundación con diferentes instituciones públicas

MEDIO PORTOVELO
SIN AGUA POTABLE

El sábado 09 de abril, en el sector denominado campamento americano, la tubería madre que conduce el agua potable hasta los tanques reservorios ubicados en el barrio número uno, sufrió una rotura, quedando sin el servicio del líquido vital, la mitad de la ciudad de Portovelo, es decir todo el sector ubicado al margen derecho del río amarillo, mientras que las ciudadelas Alborada, El Oro, 28 de Noviembre y La Florida, no fueron afectadas, ya que este sector cuenta con otro tipo de conducto y otros reservorios.
A pocos minutos de conocerse el percance, el ingeniero Jorge Rodríguez, director del departamento de agua potable y alcantarillado municipal, con una cuadrilla de obreros, acudieron al lugar, para arreglar el daño, sin embargo, por lo dificultoso que resulta trabajar en el daño, se mencionó que el servicio se podría estar restableciendo el día de hoy lunes por la mañana.
La alcaldesa Paulina López, pidió ayuda a los cuerpos de bomberos de Portovelo y Piñas, quienes han estado entregando agua a la población afectada, en estos días de desabastecimiento.

UTMACH INICIA MATRICULACION


Conforme a lo dispuesto en el calendario académico 2016- 2017 aprobado por el Honorable Consejo Universitario (H.C.U), a partir del 11 de abril, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) iniciará el proceso de matriculación en las diferentes unidades académicas. Los estudiantes pueden visualizar los requisitos para poder matricularse en la página www.utmachala.edu.ec descargando el PDF guía de matriculación.        
Los alumnos de las unidades académicas de Ciencias Empresariales y Sociales deben generar un turno para poder gestionar su debida matrícula, respectivamente.    
Mientras tanto, los estudiantes de primer semestre, nivel o equivalente a la carrera (por primera vez) deben anexar, además de los requisitos generales que pide la UTMACH, el certificado de haber aprobado el correspondiente curso de nivelación del SNNA o el organismo regulador de la misma universidad.

DEPORTES

Ayer derrotó al Independiente del Valle
BARCELONA CONTINUA PUNTERO
Barcelona sumó una nueva victoria en casa por 3-2 ante Independiente del Valle y se afianzó en el liderato del torneo por tercera semana consecutiva. El cotejo tuvo un marco de al menos 45.000 hinchas,  quienes vibraron con un partido intenso.
Los “amarillos”  tomaron la iniciativa desde el arranque con un Damián Díaz que se encargó de conducir el balón en el centro del campo para iniciar con el asedio al área de los del Valle. Transcurrieron apenas cinco minutos antes de que surtiera efecto la propuesta.
El  “Kitu”  se desmarcó y emprendió carrera al área por el carril central mientras Richard Calderón se desplegaba por la banda derecha. Desde allí le envió un centro raso y el diez remató a placer para decretar la primera.
Tras el gol parecía que Barcelona se iba a consolidar en el control del partido pero Independiente tenía más que decir en la primera parte. El club “negriazul”  consiguió cortar el flujo de creación en el medio campo aprovechando las imprecisiones de Segundo Castillo y el mismo Calderón. Cunti Caicedo y Jéfferson Orejuela se encargaron de absorber a Díaz y Jonathan Álvez. Bajo ese contexto llegó el empate. Un desborde de José Angulo determinó una falta al borde del área. Junior Sornoza tomó la responsabilidad y se burló de la barrera mandando un tiro a ras de piso durante el salto grupal. La bola se fue a las mallas al minuto 15.
A partir de la anotación el control del medio campo fue paulatinamente declinándose para los hombres de Pablo Repetto quienes poblaron la zona amarilla y amenazaron con adelantarse antes del medio tiempo en más de una ocasión. Antes de los 45 el DT visitante fue expulsado por patear un balón. Así se fueron al descanso.
En la segunda parte continuó el dominio del equipo de Sangolquí, pero la labor de contención se había visto disminuida con la salida por lesión de Mario Rizzoto.
Parecía que Independiente iba a continuar extinguiendo las intenciones de Barcelona, pero la salida de Bryan Cabezas por contusión restó trabajo defensivo a Esterilla. Este último aprovechó un pase en el área de Álvez y marcó la segunda a los 60.
Diez minutos más tarde el partido fue suspendido a raíz de que un objeto lanzado de la tribuna impactó en el línea Byron Romero. En total se perdieron 23 minutos. El cotejo se reinició y los “toreros” habían tomado su segundo aire. A los 101’ en un breve asedio al campo visitante se logró la tercera. Un centro por izquierda de Mario Pineida impactó en el central Luis Caicedo y la bola entró.
La réplica llegó a los 104’ con un servicio de Sornoza que pasó a las espaldas de Aimar y cayó en el área para que Johnny Uchuari, quien remató cruzado de zurda anotando el 3-2.
Pese a los intentos de Independiente no hubo empate. Barcelona sumo así 22 puntos y se mantiene en la punta alejado a tres unidades de Emelec. El próximo lunes tendrá la revancha en Sangolquí en la fecha espejo

Al “papa” Aucas
EMELEC GANA EN QUITO
Y PELEA LIDERATO
 Con goles de los argentinos Denis Stracqualursi y Cristian Guanca, Emelec se impuso este domingo en campo de Aucas por 2-1 y se metió en la pelea por el liderato del Campeonato Nacional al igualar en puntos (19) Barcelona, que más tarde recibe a Independiente del Valle en el Monumental.
Los eléctricos, que tienen tres partidos postergados (ante Liga de Quito, Barcelona y River Ecuador), se ubican momentáneamente en el segundo puesto de la tabla por tener mejor diferencia de goles que El Nacional.
Luego de quedar fuera de la Copa Libertadores con una fecha de antelación, Emelec retomó con fuerza la actividad en el campeonato nacional, en el que puede adueñarse de la punta si suma de a tres en los juegos que tiene pendientes.
Stracqualursi adelantó a los azules a los 48 minutos cuando conectó con la punta del botín un genial pase de Pedro Quiñónez, que limpió el camino dejando atrás a tres jugadores orientales.
Guanca marcó el segundo a los 63m y parecía haber sentenciado el triunfo eléctrico en Chillogallo. Robert Burbano robó el balón por el sector derecho, se metió en el área y envió un centro hacia atrás y el mediapunta ex-Colón definió con la izquierda.
En el intento desesperado por descontar cifras en el marcador el técnico Carlos Ischia realizó dos variantes a los 76m, ingresaron Juan Villacrés y Jonathan De la Cruz, y salieron Bryan Hernández y Diego Benítez.
Mientras que el DT eléctrico Omar De Felippe refrescó su mediocampo con el ingreso de Henry León y Hólger Matamoros en sustitución de P. Quiñónez y Guanca.
Aucas logró el descuento a los 81m con un frentazo del zaguero Édison Carcelén en una jugada de pelota quieta.
En la próxima jornada los azules recibirán a los auquistas en el estadio Modelo Alberto Spencer.

Se lo promocionó para Liga, pero
CARLOS SEVILLA SERIA NUEVO
TECNICO DE FUERZA AMARILLA


Tras la derrota ante River en Machala, se conoció la salida del entrenador paraguayo Raúl Duarte, que lo deja en el noveno casillero de la tabla de valores con 11 puntos, en su reemplazo sería el entrenador ecuatoriano Carlos Sevilla.
Extraoficialmente se conoció que el estratega ecuatoriano habría sido contratado por el cuadro aurinegro y que este lunes sería presentado al plantel.
No se ha hecho oficial la contratación, pero vale acotar que Sevilla trabaja con todo su equipo que estaría integrado por; Alejandro Kenig y John Cagua como asistentes, Diego Rousse, preparador físico y Carlos Enríquez, preparador de arqueros.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...