martes, 24 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Justicia cooptada por Gobierno actual
RATIFICADA ORDEN DE PRISION
EN CONTRA DE RAFAEL CORREA
La patria vive días de marcada injusticia
Cumpliendo a cabalidad con lo previamente complotado, los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por unanimidad, declararon improcedente el recurso de apelación y confirmaron el auto de prisión preventiva dictado en su contra. En la diligencia, el Fiscal General del Estado encargado, Paúl Pérez, pidió que se ratifique la decisión judicial en contra del ex Mandatario pues "no se ha presentado a diligencias" solicitadas por la entidad.
Los jueces Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela se instalaron la mañana de este lunes para conocer recurso interpuesto por la defensa del ex Mandatario a la orden de prisión que emitió la magistrada Daniella Camacho, luego de que no se presentara ante la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, y lo hiciera en la Embajada de Ecuador en Bruselas, donde reside actualmente.
Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, pidió que se revoque la prisión preventiva, e indicó cómo actuaría si es que el tribunal no acepta el recurso.
"Lo que amerita, si es que se ratifica la prisión preventiva ir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al Comité Europeo de los Derechos Humanos, a cualquier otro tribunal internacional que bien podría, con más serenidad, con más perspectiva del tiempo, observando solamente las cosas en su verdadera naturaleza, bien podría echar luz sobre el tema que estamos debatiendo", dijo el abogado. 
Paúl Pérez, Fiscal General del Estado encargado, luego de manifestar que Rafael Correa, no se ha presentado a diligencias dispuestas por Fiscalía y por su defensa, pidió a Tribunal Penal Nacional confirmar la prisión preventiva para el expresidente.
La diligencia fue suspendida, pero se retomó pasadas las 14h00. Los jueces dieron a conocer su decisión declarando improcedente el recurso de apelación, por lo que se confirma la orden de detención en contra del ex Mandatario.
La diligencia se realizó en el marco del presunto delito de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda.

Pronto esas infamias se derrumbarán
EXPRESIDENTE DE ECUADOR ASEGURA
QUE SITUACIÓN DEL PAÍS "DESGARRA
EL CORAZÓN”
Tras la ratificación de prisión preventiva por el presunto secuestro de Fernando Balda, El expresidente de la República, Rafael Correa agradeció todas las muestras de apoyo tanto nacional como internacional por medio de sus redes sociales. Exmandatario aseguró que abusos e infamias se derrumbarán.
Rafael Correa en varias publicaciones en sus redes sociales ha mostrado su indignación por todo el proceso y “la persecución política” que se ha realizado por parte de los sectores de la justicia del Ecuador en sus contra. “Aunque la situación de mi Patria desgarra el corazón, tengo la serenidad que nace de la convicción de que tantos abusos e infamias más temprano que tarde se derrumbarán”, publicó el expresidente.
El expresidente aseguró que a pesar de todas estas acusaciones junto al pueblo ecuatoriano lograran conseguir la “victoria”. Este lunes 23 de julio, los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por unanimidad, declararon improcedente el recurso de apelación y confirmaron el auto de prisión preventiva dictado en contra de Rafal Correa.
En la diligencia, el Fiscal General del Estado encargado, Paúl Pérez, pidió que se ratifique la decisión judicial en contra del ex Mandatario pues "no se ha presentado a diligencias" solicitadas por la entidad.

Con desfile y varios actos
EL PUERTO DE BOLIVAR CELEBRA 
HOY SUS FIESTAS PATRONALES
Con Varios actos de relevancia, entre ellos el desfile cívico estudiantil, El Puerto de Bolívar fundado un 18 de Diciembre de 1983, celebra hoy sus fiestas patronales en homenaje al Libertador Simón Bolívar
La población inicial fue fundada el 18 de diciembre de 1883 a seis kilómetros de distancia de la ciudad de Machala, gracias el entusiasmo del Sr. Apolinario Gálvez, quien dio a conocer el lugar y abrió el camino para llegar a él desde Machala.
El puerto es uno de los mejores de la costa ecuatoriana debido a que su entrada es fácil y sin ningún peligro, y su profundidad ofrece cómodo y seguro fondeadero a los buques de mayor calado. Su inauguración oficial como puerto mayor se llevó a cabo el 24 de julio de 1889.
Esta mañana, las tradicionales comparsas y la colocación de una ofrenda floral serán los puntos principales de la agenda.
Está previsto además que el Consejo Parroquial del Puerto, a las 08H00, rinda homenaje al busto de Simón Bolívar, el cual está ubicado en el malecón, cerca de la Capitanía. Mientras que desde las 09H00, los porteños podrán admirar a las delegaciones de centros educativos primarios y secundarios de la parroquia que recorren las principales calles con comparsas, bailes típicos de la Costa así como con coreografías de danza moderna.
La murga partirá desde el parque de la Madre concluirá en las avenidas Malecón y José Ugarte Molina.
CONCURSO DE ORATORIA
Como parte de los festejos, el domingo anterior se realizó un concurso de oratoria en la sede del Consejo Parroquial en el cual resultó ganador el alumno Ariel Zambrano Morales, de la unidad educativa Julio María Matovelle; el segundo lugar fue para Camila Balladares Vilela, de la escuela Virgen de Fátima mientras que el tercer lugar lo obtuvo Janeth Ramírez Toapanta, de la escuela Juan Bautista Aguirre.
CONCIERTO GRATUITO
El sábado 28 de julio, a partir de las 20H00, el grupo colombiano Caneo ofrecerá un concierto gratuito en el malecón porteño, por gestión de la Municipalidad de Machala.

¡Y Se metieron con nuestros hijos!
EN TIEMPOS CUANTICOS CORTE CONSTITUCIONAL
SENTENCIA QUE NIÑOS Y ADOLOCENTES PUEDEN
DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU  CONDUCTA SEXUAL
“Organismo dictamina también derecho a solventar sobre su vida reproductiva "de forma libre, responsable e informada"
Los adolescentes (12 a 18 años, según el Código de la Niñez) ya tienen derecho a disfrutar de una "vida sexual satisfactoria y sin riesgos" y a decidir sobre su vida reproductiva "de forma libre, responsable e informada", como sujetos plenos de derechos y en virtud del principio de autonomía; tras una sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC).
Este pronunciamiento se da tras analizar una acción de protección rechazada en primera instancia y presentada, en el 2011, por Marcel Ramírez, entonces presidente de la Fundación Ciudadana Papá por Siempre, en contra de la campaña para prevenir el embarazo adolescente del Ministerio de Salud, que incluía la entrega de preservativos a los adolescentes. Ramírez argumentó que la cartera omitió tener en cuenta el punto de vista de los padres antes de tal campaña y eso menoscababa su deber constitucional de educar a sus hijos.
La CC, en una parte resolutiva de la sentencia emitida el 13 de julio, respondió que: Corresponde únicamente al adolescente “decidir sobre su vida y salud sexual y reproductiva, fundamentando sus decisiones en las herramientas otorgadas por la familia y el Estado”.
Salim Zaidán, de Plataforma Unión por Nuestros Hijos, lo rechazó. Cree que parte de una visión demasiado intervencionista del Estado en la familia y va contra la patria potestad de los padres sobre los hijos que sirve para asegurar su cuidado hasta que sean mayores de edad y puedan ejercer a plenitud su capacidad de decisión.

PESCADORES ARTESANALES ASPIRAN
OBTENER NORMA JUSTA Y MODERNA
La aprobación de una normativa que reemplace a la caduca pero vigente desde 1972 que garantice derechos de al menos 50 mil artesanales distribuidos al menos en 200 caletas pesqueras de las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas es la aspiración de ese segmento productivo ecuatoriano.
El principal problema radica en los abusos encarados durante décadas y los conflictos generados por el irrespeto a las 8 millas náuticas asignadas para el sector pesquero artesanal por parte de los pesqueros industriales o bolicheros a quienes acusan de grandes instigadores de graves afectaciones.
El Oro es una excepción y los enfrentamientos han sido constantemente denunciados por la dirigencia pero sin encontrar soluciones a 11 mil actores de ese sector asentado en el perfil costero que va desde Hualtaco hasta Puerto Bolívar, en el Archipiélago de Jambelí.
Activos dirigentes ponen de manifiesto su inquietud y auguran que las propuestas acogidas en la nueva Ley de Acuicultura y Pesca por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agrícola y Pesquero de la Asamblea Nacional generen los beneficios esperados para un sector que en los últimos cincuenta años no obtuvo la debida respuesta.
“Hemos pedido que dentro de esta normativa, se clasifique y se haga una zonificación exclusiva para proteger los recursos hidrobiológicos dentro de la pesca artesanal”, dijo Mariana Benítez, presidenta de la Unión de Organizaciones Pesqueras de El Oro. También demanda el seguro pesquero que otorgue recursos al que tenga acceso el afiliado o familiares en caso de registrarse alguna emergencia o eventualidad.

UTMACH REALIZÓ PRIMER
WORKSHOP DE MARKETING
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realizó este viernes 20 de julio en el salón de eventos del edificio de Administración Central, a las 10:00, el Primer Workshop de Marketing denominado “Experiencias de Éxito Profesional y Laboral 2018”.
El acto, que estuvo dirigido a estudiantes de la carrera de Mercadotecnia, contó con la presencia de las principales autoridades universitarias como el rector César Quezada; el vicerrector académico, Amarilis Borja y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de Birmania Jiménez, decana de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales; mientras que la subdecana Martha Aguirre realizó la apertura, para luego dar paso a las exposiciones de los profesionales invitados.
Los expositores que compartieron sus experiencias y sus emprendimientos fueron Francisco González, Johanna Martínez, Lady Ayllón, Paula Vega, Ángel Bustamante, Boris Augurto, Hugo Salvatierra, Severo García, Jorge Valarezo, Nancy Castro, Pamela Betancourt y Pedro Cordero.
Luego se realizó la entrega de certificados a los ponentes invitados por parte de la coordinadora de la carrera, Irene Sánchez, quien agradeció la presencia de más de 160 alumnos y manifestó que estos espacios sirven para que los nuevos profesionales aprendan de quienes estén ya ejerciendo en el campo laboral.
Mientras tanto, la clausura del programa estuvo a cargo del Ing. Manuel Muñoz, responsable del evento y del criterio Estudiantes. Asimismo, José Asipuela Girón, residente del II nivel de Mercadotecnia Nocturno, en representación de los organizadores del evento.

INTERNACIONALES

Ministro alemán manifiesta:
EUROPA NO SE DEJARA INTIMIDAR
POR EL PRESIDENTE TRUMP
Según manifestó el ministro de Exteriores alemán, "nadie puede tener interés en los aranceles punitivos, porque al final todo el mundo perderá".
TELESUR.- El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró este martes que Europa "no se dejará intimidar por el presidente (Donald) Trump", tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio que impuso EE.UU. a los países que conforman el bloque europeo.
"Una vez que lo hagamos, tendremos que lidiar con tales comportamientos con mayor frecuencia en el futuro", señaló Maas a través de su cuenta de Twitter.
"Nadie puede tener interés en los aranceles punitivos, porque al final todo el mundo perderá. Europa tampoco será amenazada por el Presidente Trump. Una vez que lo hagamos, tendremos que lidiar con tales comportamientos más a menudo en el futuro".
Ante la medida tomada por EE.UU., la UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por los Estados miembros, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.
Como respuesta, Trump anunció que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la Unión Europea, lo que hizo reaccionar al bloque comunitario y afirmó que tomaría represalias al respecto.
En las últimas semanas, Trump ha calificado a la UE como una "enemiga" de EE.UU. en el ámbito comercial, al tiempo que criticó reiteradamente al bloque europeo y a su locomotora económica, Alemania, por no cumplir con los objetivos de gastos de defensa establecidos para los países miembros de la OTAN.
Por su parte, Maas declaró la semana pasada que su país "ya no puede confiar por completo en la Casa Blanca" y debe "reajustar" su asociación con EE.UU. para conservarla.

CHINA 'MIRA DE REOJO' SU ARSENAL
NUCLEAR EN MEDIO DE LA GUERRA
COMERCIAL CON EE.UU.
 RT.- Tras la reciente cumbre en Helsinki entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, medios estatales chinos consideran que la postura del mandatario estadounidense ante el jefe del Estado ruso fue más laxa debido al poderío nuclear que representa Rusia en el mundo, según la idea recogida el pasado viernes en Global Times.
La publicación china señala que Trump concede una gran importancia a la fuerza militar de un país, que se mide, por lo general, por el tamaño de su arsenal nuclear. Según la publicación del Partido Comunista Chino, dado que China es una "influencia global" corre mayor riesgo de ser objeto de un ataque que un estado de menor envergadura, motivo por el que debería reconsiderar qué se entiende por "suficiente" en relación con su arsenal nuclear.
El texto sostiene que el "poder nuclear de China está lejos de ser suficiente" y alegan que la guerra comercial podría ser solo el principio de su enemistad con Estados Unidos. "Las tensiones entre las dos naciones podrían extenderse a otras áreas. Creemos que en este proceso la Casa Blanca seguirá evaluándonos, incluyendo el arsenal nuclear chino", subraya el texto.
EL TALÓN DE AQUILES DE PEKÍN
Por todo ello, el artículo aboga por reforzar lo que consideran el punto débil de Pekín, su fuerza militar, ante todo su potencial nuclear, que no está a la altura del de EE.UU. Los autores destacan que China no solo debe ser capaz de responder a un ataque exterior, sino que también debe disuadir a las demás potencias con el objetivo de que "no se atrevan a intimidar militarmente a China".
En su opinión, tanto la "actitud agresiva" de Washington en el mar de la China Meridional como la cuestión de Taiwán demuestran que en el gigante asiático aún no es una potencia nuclear, por lo que sugieren hacer frente a la "arrogancia estratégica" de EE.UU. que, según advierte el artículo, podría derivar en una provocación militar que obligue al país asiático a "enfrentar desafíos muy graves".
A modo de conclusión, el artículo reitera la idea de que el país asiático debería establecer como una de sus prioridades el desarrollo de su armamento nuclear, especialmente los misiles avanzados como el Dongfeng-41, así como su destreza nuclear para tratar de "defender de esa forma sus propios intereses nacionales básicos". ¿Será esta la solución para vencer la guerra comercial con Estados Unidos?
               
DEPORTES

En su cumpleaños Cifuentes marró penal
GUAYAQUIL CITY EMPATO CON
LA CATOLICA EN EL ATAHUALPA
 No fue el día que esperaba Jhon Jairo Cifuente. Guayaquil City le amargó el cumpleaños al máximo artillero del campeonato nacional en un partido que el gol fue esquivo a la Universidad Católica.
Cifuente (26 años) era el protagonista este lunes en el Olímpico Atahualpa.
En el minuto 3 tuvo la primera ocasión con un remate incómodo desde el piso que le bloqueó el portero ciudadano Damián Frascarelli.
El uruguayo Guillermo de los Santos también la buscó con un cabezazo que envió directo a las redes (10m); sin embargo, el juez de líneo levantó el banderín por offside del goleador esmeraldeño.
A los 21m, otra vez el 'Degollador' empujó el esférico a las redes, pero el línea levantó el banderín -nuevamente- y anuló la acción evidente de los camarattas.
Dos minutos después, Cifuente malogró un tiro penalti con un tiro muy avisado en el que salió airoso Frascarelli.
Una heroica salvada de Segundo Portocarrero impidó que Católica se ponga arriba en el tanteador a los 32m. El lateral sacó en la raya un remate de zurda de Jeison Chalá que llevaba destino a la red.
La jugada más clara del partido se produjo a los 60m, en una acción polémica del árbitro central al anular un remate desde la raya de Cifuente. 'JJ' se acomodó en el área chica y remató el balón al fondo del arco. No obstante, el marcador no subió porque a criterio del réferi el balón había salido.
Pese a la mala fortuna, la figura de Católica se mantuvo insistente en el campo y siguió buscando el gol que finalmente no llegó, aunque tuvo dos oportunidades de hacerlo.
A los 77m no logró empujar un servicio de Víctor Guerrero, que había dejado en el camino a dos rivales para entrar en diagonal. Y en la última jugada del partido (90+4m) al artillero camaratta le faltó efectividad para resolver frente al arco un pase en bandeja que le colocaron desde el costado derecho.

LIGA ENFRENTA MAÑANA EN SU CASA
AL VASCO DA GAMA DEL BRASIL
 
Liga Deportiva Universitaria de la capital enfrentará mañana en el estadio Rodrigo Paz Delgado, al linajudo equipo brasileño Vasco da Gama,.
El juego se desarrollará mañana, desde las 17:30, por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Liga llegó a esta instancia del torneo internacional tras superar ‘agónicamente’ al Bolívar de la Paz antes de la disputa del Mundial de Rusia 2018.
Ganó 2-1 en casa y perdió 3-2 en Bolivia, pero se clasificó por la mayor cantidad de goles anotados en condición de visita. En esos encuentros, tenía como capitán a Hernán Barcos, quien resolvió irse al Cruzeiro.
La ausencia del ‘Pirata’ y de los lesionados Ánderson Ordóñez y Cristian Cruz, parecen haber resentido el esquema de juego de los albos en los últimos cotejos.
Barcos aportaba con habilitaciones y goles, mientras que Ordóñez y Cruz formaron parte de la defensa más segura del torneo, junto al Aucas (ambos equipos recibieron solo 16 tantos en 22 cotejos de la primera etapa del campeonato).
Ordóñez y Cruz siguen en proceso de recuperación. “Es difícil (su presencia)”, se resignó el estratega Repetto al hablar de los jugadores. Con ello, el DT preparará el equipo titular con los jugadores que actuaron contra Delfin el sábado pasado.
Es decir, con la defensa conformada por José Quinteros, Franklin Guerra, Horacio Salaberry y Aníbal Chalá. Édison Vega, quien le ganó la titularidad a Jefferson Intriago, recalcó que existen jugadores capaces de reemplazar a sus compañeros lesionados. Además, insistió en que el tema de Barcos está “cerrado” en el equipo.
“Nos ayudó a sacar adelante el equipo con todo lo que nos enseñó, pero eso ya quedó atrás y debemos mirar al futuro”. Para suplir a Barcos, los directivos continúan con las gestiones para fichar a un refuerzo extranjero.
El DT expresó que si existieran otros jugadores de nivel podrían llegar al plantel. Los ecuatorianos Bryan Cabezas y Fidel Martínez quedaron descartados. Repetto empezará a observar videos de Vasco. Luego, dará una charla a sus jugadores para indicar sobre las fortalezas y debilidades del club brasileño que derrotó a Gremio 1-0 el fin de semana. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...