miércoles, 6 de marzo de 2024

Empresarios se frotan las manos al:
DESTRUIR SALARIOS VOTANDO 
“SI” EN CONSULTA DE NOBOA
Salarios debemos fijarlos nosotros
Aseguran sin disimular satisfacción
 

Los sectores empresariales se encuentran unidos frente a la Consulta Popular del presidente Noboa y votaran SI en las 10 preguntas, especialmente en la número 10 que implementa el salario por horas, lo que la haría muy bien al país, para salir de las trabas salariales y a través de la empresa engrandecer al país.
EN EFECTO. “Los Empresarios Empleadores”, proponen que el valor de la hora laboral sea definido mediante acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, una vez que el contrato por horas sea aprobado en el referéndum, previsto para el 21 de abril.
En caso de que para el cálculo se divida el salario básico de USD 460 entre 160 horas al mes (40 horas a la semana), el valor de la hora laboral podría quedar en USD 2,80 sin incluir beneficios de ley, vigentes hasta el momento.
Pero, según ha señalado la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, el monto final podría estar entre USD 5 y 6, si se suman todos beneficios, como el pago de décimos y vacaciones, que no está precisamente en el espíritu precarizador de Noboa, sino un elemento para confundir al votante
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios tuvo este 5 de marzo su primera reunión de 2024, en la que analizaron las cifras actuales de empleo en el país, como el aumento del trabajo informal. Al finalizar la reunión, Núñez señaló que, aunque el trabajo por horas ya existe en el país a través del contrato de jornada parcial permanente, la nueva propuesta del contrato por horas responde a una necesidad de "reincorporación del sector informal al sector formal". Claro sin importar los salarios bajos que luego los empatarían con el salario normal.
Sobre la afiliación de los trabajadores por hora al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Núñez recalcó que es necesario que el contrato sea de mínimo cuatro horas diarias, por requisito del IESS. "El contrato por horas tiene una esencia, que es la temporalidad, es decir, jornadas especiales que se presentan, como las vacaciones en el sector turístico", añadió Núñez

 

TRABAJADORES SE OPONEN A CONSULTA
QUE PROPONE EL TRABAJO POR HORAS
POR PERJUDICIAL A LA CLASE
Se echarían al traste conquistas laborales
 

Representantes de trabajadores están en contra de la reincorporación del contrato por horas en el Código del Trabajo. "El trabajo por horas no es una estrategia hacia la generación de empleo, una ley no genera empleo", dijo Marcela Orellana, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols).
Para Orellana, se requiere de una "política pública que permita el fortalecimiento del aparato productivo" y dar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que es donde se produce la mayor cantidad de plazas de trabajo. No obstante, reconoció que sectores como la construcción y el turismo, para temporadas altas, sí requieren trabajos por horas. "Pero, hay otros tipos de contratos que se pueden aplicar", añadió Orellana.
OPOSICIÓN AL ALZA DEL APORTE AL IESS
Representantes de empleadores también manifestaron su rechazo a una posible alza de la tasa de aportación al IESS por parte de patrones y trabajadores.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, señaló en una entrevista con Teleamazonas, el 28 de febrero, que el aporte debería subir de 20,6% a 30%, de manera gradual. "No estamos de acuerdo porque no se nos ha planteado con absoluta claridad qué es lo que va a hacer el Seguro Social.
Tenemos que sentarnos a analizar los pro y contra para poder decidir", dijo Carlos Mayorga, representante de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador.
ACOSO LABORAL SERÁ LLAMAR
FUERA DEL HORARIO DE OFICINA
La Asamblea Nacional aprobó el 23 de febrero de 2024 un paquete de reformas al Código de Trabajo que incluye la "no desconexión digital" como una forma de "violencia y acoso laboral". Al respecto, representantes de empleadores señalaron que el país ya cuenta con una legislación vigente respecto al acoso laboral y existen tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regulan este tema. "Ir más allá es entorpecer y generar un ambiente no muy apto para el trabajo.
Eventualmente, puede darse una discrecionalidad de la autoridad que vaya a juzgar, tanto administrativa como judicial", señaló Paúl Corral, por parte de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.
"SECAP ESTÁ DESTRUIDO"
La ministra de Trabajo detalló que los trabajadores han solicitado ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios retomar el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).  
Según Núñez, el Ministerio ya ha iniciado procesos para la incorporación de técnicos al Secap, con el fin de materializar la educación dual en el país.
Empleadores recalcaron que, a pesar de que se ha aportado para el financiamiento del Secap, no se han aplicado las capacitaciones respectivas.  


¿Se trata de otra mentira estatal?:
DANIEL NOBOA INSISTE QUE
50 MIL JÓVENES ESTÁN CON
TRABAJO EN SU GOBIERNO
¿Dónde laboran? Es la pregunta
Que el presidente no aclara.
 

Tal cual lo hicieran Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en sus gobiernos. La mentira oficial sigue siendo la principal actividad de Daniel Noboa quien asegura en publicidad de la campaña por la Consulta Popular que en sus primeros tres meses como presidente, ha incorporado al trabajo, a unos 5º jóvenes ecuatorianos. La pregunta es. ¿Dónde están trabajando?
RECAPITULANDO
En un extracto de una reciente entrevista, publicada por varios funcionarios del actual Gobierno en redes sociales durante el pasado 18 de febrero de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguraba que desde su primera reforma (Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo), la cual impulsaba el empleo juvenil, “creamos ya 25.000 empleos en menos de dos meses. Ese es el número que más me interesa”.
A penas cuatro días después, y a través de un comunicado del ministerio de Trabajo, se detalla que la cifra es del doble, es decir, que se han creado 50.000 empleos juveniles desde la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
En el comunicado se presenta una lista larga donde se dice que, por ejemplo, en agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se habrían creado 11.200 empleos, en actividades de servicios administrativos 7.552, en comercio al por mayor y menor 6.577 y en industrias manufactureras 5.927 y en actividades profesionales, científicas y
técnicas 2.841, entre los cinco principales
LA MENTIRA
Sin embargo, si se revisan las cifras publicadas en la web del Ministerio de Trabajo, la historia difiere del triunfalismo oficial.
Así, se puede ver que se han firmado 97.491 contratos laborales, entre diciembre de 2023 y lo que va de febrero de 2024, pero se ha registrado la terminación o el finiquito de 101.894 contratos.
En otras palabras, el efecto neto es de MENOS 4.403 contratos, es decir, al final la economía tiene MENOS GENTE con una relación formal de trabajo y con todos los beneficios de ley.

 

¿será una de los narcogenerales?
TANYA VARELA PRESUNTA POLICÍA
QUE SE ENREDO CON NARCOS EN
LA COMANDANCIA “NO ACUDE A
FISCALIZACIÓN
La llamaron otra vez. Pero nadie,
Ni Diana, allanan sus domicilios
 

QUITO. - Para el próximo miércoles, Tannya Varela, general en servicio pasivo de la Policía Nacional, fue convocada por segunda vez a comparecer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
La Comisión de Fiscalización abrió una investigación política sobre denuncias de una aparente colaboración de autoridades estatales, entre ellas, de Varela con organizaciones delictivas.
Este lunes, 4 de marzo, se llevó a cabo una sesión de la mesa legislativa, a la que se había convocado a Varela, excomandante de la Policía Nacional, quien no asistió y tampoco había enviado una comunicación oficial de excusa.
De igual forma, tampoco asistieron los exgenerales Gilberto Ponce y José Ponce; además, del general en funciones de la Policía César Zapata Correa, actual comandante.
Los legisladores reprocharon la inasistencia de los citados y se los convocará a la Comisión para este miércoles, 6 de marzo.
Quién sí llegó fue el general (sp) Víctor Arauz y reiteró que él fue un “estorbo” en el gobierno de Guillermo Lasso y por eso desprestigiaron su imagen, mencionándolo parte de los ‘narcogenerales”.
Adicionalmente, dijo que las fuerzas políticas querían evitar su ascenso en las filas policiales porque no habrían querido que él conozca el llamado Caso Encuentro, en el que se investiga posibles actos de corrupción, en los que habría estado vinculado el cuñado del expresidente Lasso.
Arauz recordó que, por requisitos de antigüedad, estaba previsto su ascenso a comandante de la Policía, pero eso no pasó porque -a su criterio- hubo falsificación de documentos para que sea Varela la ascendida.
Para esta plenaria, también se espera la asistencia del general (sp), extitular del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo R., quien está procesado dentro del caso Metástasis.

 

Suicidio o asesinato de exfuncionario:
DINASED Y FISCALÍA INVESTIGAN
MUERTE EN LA ASAMBLEA DE UN
CIUDADANO COLGADO EN VIGA
Informe policial no dice su nombre
 

El comandante de la Escolta Legislativa, Francisco Zumárraga, dio un conciso informe de lo ocurrido hoy, 5 de marzo de 2024, en la Asamblea cuando funcionarios de seguridad encontraron un cuerpo sin vida colgando de una de las vigas de la terraza del Palacio Legislativo.
El occiso fue reconocido como exfuncionario de la Asamblea, se informó en un comunicado oficial a las 12:18 de hoy, pero las autoridades evitaron dar detalles sobre las actividades que cumplía, nombre o edad del fallecido.
El jefe de la Escolta no aceptó preguntas de la prensa en un pronunciamiento oficial emitido más de una hora después, pero especificó que alrededor de las 10:00, la persona encargada del mantenimiento del edificio comunicó a la Unidad Administrativa que encontró una persona se sexo masculino suspendido de una viga de una de las terrazas del séptimo piso.
Durante su breve pronunciamiento, Zumárraga estuvo acompañado de la presidenta encargada de la Asamblea, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), que declaró un minuto de silencio en el pleno tras la muerte de exfuncionario de la Asamblea.
La Escolta, una vez que tuvo conocimiento del hecho, informó a la dirección nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorción (Dinased), Fiscalía, y al Departamento de Medicina Legal de la Policía Nacional para el levantamiento del cadáver e investigaciones correspondientes.

 

AUMENTAN A 1.171 DAMNIFICADOS
POR LLUVIAS EN ECUADOR PERO NO
RECIBEN ASISTENCIA PRESIDENCIAL
Ni siquiera los visita Daniel Noboa
 

La cantidad de damnificados por la temporada de lluvias e inundaciones en Ecuador aumentó a 1.171 según la más reciente actualización de las autoridades, que incluye datos desde el pasado 29 de enero.
informó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Sin embargo, positivamente, los dígitos de fallecidos (seis) y heridos (siete) continúan iguales que en el informe previo.
Asimismo, 82 viviendas han quedado destruidas, 26.839 afectadas con daños menores, 28 escuelas con daños estructurales y 27 entidades públicas derruidas.
En esta temporada de lluvias, se contabilizan 928 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país, así como en 148 de 221 municipios.
La mayor parte de ellos son inundaciones (60.88 por ciento), deslizamientos (21,12 por ciento), colapsos estructurales (7,54 por ciento), socavamientos (3,45 por ciento), vendavales (3,02 por ciento) y aluvión (1,51 por ciento).
Las provincias costeras de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena son las más afectadas por estas condiciones. Mientras que en la zona andina resalta Cotopaxi. FUENTE: Telesur – Notioro Machala

 

POR LA COPA SUDAMERICANA
EL CUENCA “RECIBE” HOY EN EL
ESTADIO DEL INDEPENDIENTE
AL DELFÍN
El Alejandro Serrano no fue calificado
Por la Conmebol
 

Hoy miércoles 6 de marzo desde las 19:00, Deportivo Cuenca y Delfín pondrán ‘toda la carne en el asador’ por la oportunidad única de disputar la fase de grupos y conseguir ingresos económicos importantes para el Club.
El equipo de Luis García ya se encuentra en Quito donde hará de local en el estadio Banco Guayaquil, propiedad del Independiente del Valle. El estadio Alejandro Serrano Aguilar no fue certificado por la Conmebol al no tener valores lumínicos reglamentarios.
“Para el estilo de juego que tenemos: de tratar bien la pelota, de tenerla, de cuidarla, de atacar directo; tener una cancha buena siempre facilita las cosas”, dice el estratega García, optimista de tener el recurso humano para conseguir el paso a la siguiente ronda.
“Nosotros queríamos jugar en nuestro estadio, con nuestra gente. Sabíamos que el marco iba apoyar mucho, pero bueno tenemos que acomodarnos a lo que pasó”, señala Mancinelli al tiempo de resaltar las bondades de la cancha del estadio del Independiente.
“Es un césped que siempre está muy bueno, capaz nos sirve para jugar rápido, tratar de jugar a uno, dos toques, tratar de hacerlo correr a Delfín para que se canse porque sabemos que le cuesta mucho cuando sube a la altura, pero bueno, son partidos únicos”.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...