viernes, 19 de mayo de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR EXPORTO MAS DE 100
NUEVOS PRODUCTOS EN EL 2016
Guayaquil (Guayas).- “Cada año en promedio se realizan alrededor de 50 eventos de promoción comercial en América, Europa y Asia, es decir, al menos una vez a la semana se están promocionando nuestros productos en los espacios más reconocidos y concurridos del mundo”, destacó Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador, durante la presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2016.
La titular de Pro Ecuador destacó que a través de la gestión de las 31 oficinas comerciales ubicadas en 26 países se logró el ingreso de más de 100 nuevos productos, de los cuales citó el caso de la pitahaya que ingresó a Canadá y la pasta de cacao a Rusia.
Así también resaltó la concreción de 223 casos de éxito de exportaciones, en los que se destacan el envío de cuadernos a Bolivia, puré de maracuyá a Londres, chocolate a Japón, entre otros. Respecto a las exportaciones de las empresas de la Economía Popular y Solidaria crecieron un 20% entre el 2015 y 2016.
Estos son algunos de los resultados que fueron presentados en su informe, además de confirmar que desde el 2016, Pro Ecuador figura en la lista del Centro de Comercio Internacional, con sede en Ginebra, entre las mejores agencias de promoción comercial del mundo.
Roberto Barriga, de Angunsa Ecuador, intervino en relación a la inversión chilena Pública- Privada de la potenciación del puerto de Manta, quien señaló que su experiencia con Pro Ecuador en la gestión de atracción de inversiones y asesoría al inversionista ha sido muy satisfactoria.
Mientras que Mario Lara, representante de la empresa Finechocolates, indicó que sus productos se encuentran en algunos mercados internacionales, a través del apoyo de las oficinas comerciales.
De su parte Juan Carlos Cassinelli, Ministro de Comercio Exterior destacó que el rol de Pro Ecuador es sustancial para el desarrollo de las exportaciones del país. “Esta institución debe continuar en su proceso de potenciación y continuar con el excelente trabajo a través de sus oficinas comerciales y zonales. Sin Pro Ecuador no concibo el comercio internacional para nuestro país”, puntualizó.
“Si bien el 2016 fue un año memorable para Pro Ecuador, este año es aún más alentador. Tenemos nuevos compromisos y desafíos que afrontar, para seguir siendo parte de esa agilidad vertiginosa que demanda el comercio internacional. Así como la atracción de capitales, que motiven la transferencia de tecnología y la generación de conocimiento para mejorar nuestra producción y competitividad”, concluyó Vallejo. LI/El Ciudadano

En campaña dijo desaparecería la empresa
PREFECTO ASEGURA QUE EMVIAL
NUNCA INCUMPLIO CON EL MTOP
 El prefecto Quirola Bustos, en rueda de prensa aseguró EMVIAL nunca incumplió como contratista del MTOP en la construcción de la autopista “Y de Corralitos Tillales” que fuera entregada a la empresa pública adscripta al  Consejo Provincial de El Oro.
En días anteriores el principal del MTOP en esta provincia, Voltaire González,  aseguró que ““Luego de la terminación unilateral del Contrato, se efectuó la liquidación del mismo; y que por tres ocasiones se solicitó a EMVIAL EP la entrega de la factura para cancelar los valores pendientes de pago. Sin embargo esta cartera de Estado no ha tenido una respuesta positiva de parte de esta empresa (…)”.
El prefecto, Quirola refutó al director distrital del MTOP y lamentó que no haya sido el titular de esa cartera de Estado, el que haya venido a detallar “lo que de verdad ha ocurrido”.
Su rechazo a las aseveraciones de González la sustentó presentando documentos que dijo haber sido enviados por el MTOP, cuyos contenidos fueron expuestos ante los concurrentes.
Un poco antes, Quirola mencionó que fue el MTOP el que decidió terminar unilateralmente el contrato, pero “González no contó el por qué se dio esa situación; tampoco dijo nada sobre a qué empresa o a cual contratista se lo otorgó luego la obra porque la entregaron a dedo”.
En cuanto a que EMVIAL no ha querido cobrar o no ha emitido facturas, el prefecto sostuvo que 29 planillas le han sido enviadas al MTOP y que de ellas solo una fue cancelada y con atraso.
OBRA PARALIZADA
Lo que corresponde a la obra, esta se encuentra irresponsablemente paralizada y constantemente el MTOP multó a EMVIAL por los retrasos y solo se dieron respuestas politiqueras, perjudicando a los orenses por la mala administración de la empresa publica
CREDIBILIDAD
En la campaña electoral que llevó a la prefectura a Esteban Quirola Bustos, el actual prefecto dijo que una de sus primeras acciones al llegar al Gobierno Provincial Autónomo, sería el desaparecer EMVIAL y el equipo caminero repartirlo entre los 14 municipios.
Esto, por supuesto, no  se cumplió y por el contrario entregó el manejo a gente con poca experiencia cuyos logros fueron personales por el cambió de vida visible para la ciudadanía, de los funcionarios en referencia.
Mientras tanto el MTOP al terminal unilateralmente el contrato debe continuar con la construcción de esta autopista .

Organizado por la UTMACH
DOCENTE DE UNIVERSIDAD BRITÁNICA
CAPACITÓ A PROFESORES DE INGLÉS
Este martes 16 de mayo, de 14:00 a 18:00, en el salón de eventos de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Dr. Andrzej Cirocki, docente del departamento de Educación en la Universidad de York (Reino Unido) dictó el seminario “Innovando en las Clases de Inglés como Lengua Extranjera” a los docentes de inglés de cuatros planteles públicos de Machala.
Los colegios escogidos fueron Ismael Pérez Pazmiño, Simón Bolívar, Kleber Franco Cruz y Víctor Naranjo Fiallos. En el evento, también se contó con docentes del Instituto de Idiomas y profesores de inglés que laboran en las distintas Unidades Académicas del Alma Máter Orense.
El Dr. Cirocki es especializado en Lingüística Aplicada y su visita a la UTMACH tuvo el propósito de capacitar a los miembros de “ELT Innovators” en temas vinculados con investigación aplicada al aprendizaje-enseñanza del idioma inglés y realizar investigaciones bajo su asesoría.
Mientras tanto, el viernes 12 de mayo, las autoridades de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, Rector y Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica, recibieron la visita del Dr. Cirocki y de los miembros del Grupo de Investigación ELT Innovators, integrado por Sandy Soto Armijos, Coordinadora; Sara Vera Quiñonez, Johanna Pizarro Romero, Anabel Matamoros González y María Asunción Rojas.

“PUEBLO NUEVO” FUE CONDECORADO
POR EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
El presidente Rafael Correa condecoró con la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial este jueves al grupo musical Pueblo Nuevo, representante de la canción protesta latinoamericana.
"Con esta condecoración que hoy tengo el gusto, el honor,  el privilegio de entregar al grupo Pueblo Nuevo en nombre, no del Presidente ni de un Gobierno, sino en nombre del pueblo ecuatoriano, reconocemos el aporte realizado al arte musical por la Patria por más de 40 años de actividad artística con trascendencia latinoamericana y mundial", manifestó el Jefe de Estado.
La agrupación nació en la década de los 70, período de gran agitación política  en América Latina por el ascenso al poder de cruentas dictaduras.
Miguel Mora, director del grupo reafirmó su compromiso, mediante la música, con la transformación social y política del país y la región. Dedicó además al presidente Correa,  una nueva canción con el título  'Para siempre'.     

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Terminan los períodos de Rafael Correa y la patria toda se siente congratulada por el cambio radical en algunos campos para favorecer a la gran mayoría de ecuatorianos relegados de por vida en las administraciones de la partidocracia.

Décadas de olvido y miseria fueron paulatinamente remplazadas por la gigantesca obra pública que vino acompañada de inclusión social y también infame oposición que fue superada gracias a la decisión presidencial y fundamentalmente por el respaldo popular.

Se extinguieron en estos últimos 10 años pequeños pero poderosos grupos de poder  que mantenían postrada a la patria por casi toda la vida. Esto por supuesto causo malestar en las clases dominantes que perdían sus canonjías conformándose un país para todas y todos.

Cúpulas de la iglesia se constituyeron en oposición y desde el púlpito maldecían los cambios que eran bendecidos en el cielo ya que favorecían a los pobres, aquellos que Cristo defendió con su vida.

Provincias olvidadas fueron atendidas con prontitud, dejando para el olvido aquello de servir solamente a Quito y Guayaquil.

En El Oro la obra llegó, pero tendré que decirlo frontalmente que no se priorizaron obras fundamentales como la vía Machala Guayaquil o la ejecución del Proyecto Puyango Tumbes y la Revolución Ciudadana nos está debiendo en estos rubros.

Me pareció que hubo poca gestión de la dirigencia de PAIS para concretar estas trascendentales obras en una provincia que nunca deja de producir.

Creo, y más aún estoy seguro,  que jamás sintonizaron la dinámica presidencial, a veces como que priorizaban asuntos de índole personal y relegaron los de carácter general en beneficio provincial. Una mea culpa es necesaria 

Pero seguimos en revolución y ahora a concretar esa vía sin que los orenses la costeemos con peajes caros y cada 30 kilómetros

También a multiplicar esfuerzos para solicitar con energía orense la ejecución de proyecto Puyango Tumbes que generara producción y consecuentemente trabajo a los habitantes de esta tierra que han defendido con su vida la heredad territorial…Hasta pronto

INTERNACIONALES

“El que a hierro mata….”
MICHEL TEMER OFICIALMENTE
ENLODADO POR  CORRUPCIÓN
El juez del Tribunal Supremo Federal, Edson Fachin, autorizó la apertura de la investigación contra el presidente de facto de Brasil, Michel Temer. 

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, es investigado oficialmente por el caso de corrupción de Lava Jato, luego de una publicación de O Globo en la que se le escucha dando su aval a un esquema de pago de sobornos. 
El pedido de apertura de la investigación fue realizado por el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin. De esta forma, Temer podría enfrentar un juicio político como el que impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la mandataria electa.
El audio revelado recientemente fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras. 
Temer ha sido acusado de corrupción en el caso Odebrecht, pero hasta ahora no había pruebas. La Constitución de Brasil establece que el presidente solo puede ser investigado por actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y con la autorización del TSF.
También otro audio revela que el senador Aécio Néves pidió 2 millones de reales (637.000 dólares) para los gastos de su defensa por corrupción. 
El diario O Globo publicó unas fotografías de la entrega del dinero del soborno el pasado 28 de abril. En ellas se observa al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB) con una maleta de dinero que fue entregada al primo del senador, Federico Pacheco de Medeiros, quien fue detenido este jueves.

PESQUISAS FISCALES CABREAN
A PRESIDENTE DONALD TRUMP
                       El presidente de EE.UU. denunció que es víctima de una “caza de brujas”. Robert Mueller investiga la injerencia rusa.

Apenas cuatro meses después de llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump es incapaz de disimular su irritación por las pesquisas en torno a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca y los posibles nexos del Kremlin con su campaña. Ayer, el gobernante denunció que esas investigaciones constituyen la “mayor caza de brujas” contra un político “en la historia de Estados Unidos”.
Para reforzar su tesis, Trump colgó ayer en su cuenta personal Twitter, en la que suele volcar habitualmente sus opiniones, un mensaje en el que denuncia que ni Hillary Clinton ni su antecesor en el cargo, Barack Obama, recibieron el mismo trato:
“¡Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en la administración Obama, nunca se nombró un fiscal especial!”.
Los tuits son la primera reacción del presidente de Estados Unidos tras el nombramiento de Robert Mueller, director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) entre 2001 y 2013, como fiscal especial con amplios poderes para investigar la trama rusa, que es el principal escándalo del mandato de Trump.
Pese a su disgusto, el nombramiento de un fiscal especial era casi la única salida para la Casa Blanca, ante las revelaciones diarias en torno al tema ruso, que han llegado a agitar la amenaza de un proceso de destitución contra Trump por obstrucción de la justicia.
Así, tras una reunión del equipo del presidente en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia nombró el miércoles a Mueller como “fiscal especial” para supervisar la investigación del FBI sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, incluyendo los presuntos vínculos con la campaña de Trump.
A través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Trump aseguró que las pesquisas que supervisará Mueller probarán la falta de nexos entre su campaña electoral y el Kremlin.
“Como he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo colusión entre mi campaña y ningún organismo extranjero”, señala la nota.
La oposición demócrata llevaba semanas pidiendo el nombramiento de un fiscal especial independiente para esa investigación, sobre todo a raíz de que Trump despidiera la semana pasada como director del FBI a James Comey, quien estaba al frente de las pesquisas sobre Rusia.
En este contexto, funcionarios estadounidenses habrían revelado a la agencia de noticias Reuters que el destituido Michael Flynn y otros asesores de la campaña de Trump mantuvieron contacto personal ligado al Kremlin en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la carrera presidencial de 2016.
Las interacciones anteriormente no divulgadas forman parte del registro que ahora es revisado por investigadores del FBI y el Congreso, que examinan la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los contactos entre la campaña de Trump y Rusia        

DEPORTES

ANTONIO VALENCIA EL MEJOR
DEL AÑO EN EL MANCHETER U
                                                Antonio Valencia se convierte de a poco en un ícono del Manchester United.
El lateral derecho ecuatoriano fue designado ayer por sus compañeros como el mejor jugador del año.
La entrega del premio se llevó a cabo en la ceremonia anual del equipo, en la que estuvieron los directivos, los jugadores, el personal administrativo, los miembros del cuerpo técnico y otros invitados.   
‘Toño’, dueño de la banda derecha y capitán en los últimos partidos de la Europa League, agradeció la confianza que le ha brindado el grupo, especialmente el estratega portugués José Mourinho, quien lo calificó como el mejor lateral derecho del mundo.
“Estoy muy agradecido por las palabras del míster. Espero que los fans y mis compañeros estén contentos con mi trabajo”, dijo el jugador en castellano y con traductor, durante la premiación.  
Valencia, que disputaba esta distinción con el sueco Zlatan Ibrahimović y el español Ander Herrera,  ha disputado 300 partidos con el Manchester United, en los que ha marcado 22 goles. “Hay dos jugadores por los que pensé en votar. Zlatan, porque ha sido nuestro talismán esta temporada, el que anota los goles. Pero en realidad, voté por Antonio. Pienso que ha sido tan consistente, ha sido nuestra figura en ocasiones, jugando como lateral o proyectándose en ataque como alero”, dijo Christopher Smalling al canal oficial del club.   
 El también seleccionado nacional ya obtuvo este galardón en 2012.
De Gea es el máximo ganador de este trofeo, en tres ocasiones (2014, 2015 y 2016). Además, ‘Toño’ ha recibido tres premios de jugador del mes por parte del club en elecciones que son hechas por los aficionados.
El ‘Expreso Amazónico’, como también lo llaman, se unió al Manchester United en 2009. Ha conquistado nueve títulos y disputó una final de la Champions League (2010-2011).         

ESTUDIANTES ARGENTINO
GOLEO AL BARCELONA SC.
El argentino Estudiantes de La Plata venció la noche de este jueves 3-0 al Barcelona de Ecuador, en el estadio Monumental de Guayaquil, en la fecha 5 del Grupo 1 de la Copa Libertadores, con lo que el cuadro ‘Pincharrata’ terminó con el invicto que mantenían los ‘amarillos’ en este torneo.
Además con este resultado el elenco argentino revive sus esperanzas de clasificar a los octavos de final de la Libertadores, debido a que sumó 6 unidades y tendrá que esperar hasta la última fecha para definir su pase ante Botafogo.
El primer gol del partido lo anotó Juan Ignacio Cavallaro a los 28 minutos, luego de aprovechar un error defensivo.
El segundo gol de los argentinos llegó en el minuto 52, con un cabezazo de Facundo Sánchez, y nuevamente Sánchez volvió a aparecer en el minuto 79 aprovechando un servicio del veterano Juan Sebastián Verón.
Barcelona, que se clasificó anticipadamente a los octavos de final, se enfrentará en la sexta y última fecha al colombiano Atlético Nacional, el próximo jueves en Medellín. En tanto que Estudiantes se medirá en su feudo de La Plata con el brasileño 
FORMARON ASI
BARCELONA: Máximo Banguera – Tito Valencia, Darío Aimar, Jefferson Mena, Roosevelt Oyola (José Ayoví, 63)- Gabriel Marques, Richard Calderón (Oswaldo Minda, 82) - Erick Castillo (Ariel Nahuelpán, 61), Christian Alemán, Marcos Caicedo - Jonathan Alvez.
DT: Guillermo Almada.
ESTUDIANTES: Mariano Andújar – Matías Aguirregaray, Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Sebastián Dubarbier - Facundo Sánchez, Israel Damonte (Rodrigo Braña, 68), Juan Bautista Cassini, Augusto Solari (Juan Otero, 81) - Juan Ignacio Cavallaro (Juan Sebastián Verón, 55) y Javier Toledo.
DT: Nelson Vivas.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...