jueves, 3 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ahora sobre cáncer, médicos y carro nuevo
VERBORREA CUANTICA GOLPEA EL
HONOR DE GALENOS ECUATORIANOS
"En más de una ocasión, el ser humano, al cual el médico le dice que tiene cáncer, cambia de vida, y, al final, el medico cambia de carro", afirmó Primer Mandatario
El Presidente de la República, Lenín Moreno, está nuevamente en el ojo del huracán por sus declaraciones. En esta ocasión, hablando del cáncer y de quienes lo padecen, señaló: "El asunto es que, en más de una ocasión, el ser humano, al cual el médico le dice que tiene cáncer, cambia de vida, y, al final, el medico cambia de carro", sostuvo. Los reproches no se hicieron esperar, especialmente, en redes sociales.
En el marco del III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, el pasado 27 de abril, el Presidente de la República precisó que hace unos 7 u 8 años, “se hizo en Quito el Congreso Internacional de Jóvenes Luchadores Contra el Cáncer, me invitaron a dar una charla”.
“Cuando los vi se me ocurrió algo y les dije: ¿por qué luchan contra el cáncer? me dijeron: porque es nuestro enemigo, nos está matando, (les respondió) no es verdad, el cáncer no es tu enemigo, el cáncer es un amigo que te avisa: ve idiota, no sigas teniendo las mismas costumbres toxicas, los mismos pensamientos tóxicos, las mismas emociones toxicas, los mismos sentimientos tóxicos, porque te vas a morir, el cáncer ¿por qué no lo vemos como un amigo? el amigo que te advierte, si es que sigues por el mismo camino, si sigues conduciéndote por la misma vía, definitivamente, te vas a morir”, mencionó.
“¿Cuál es la razón de ese pensamiento?, me decían, ¿cuál es la conclusión? existe en mecánica cuántica, una ley comprobada, que se llama la asimetría del tiempo invertido, teóricamente, desde el punto de vista cuántico, puedes avanzar hacia el futuro tanto como puedes regresar al pasado”.
“Conclusión: ¿es posible cambiar el futuro? ¿Es posible cambiar el pasado? claro que es posible cambiar el pasado no permitiendo que influya sobre el futuro”, mencionó.
El Mandatario dijo que, por ejemplo, cuando se asiste a un centro de rehabilitación penitenciaria para poder decirle a la gente que su vida no está perdida, que su futuro puede cambiar y su pasado puede cambiar, si es que no permite que ese pasado influya sobre el futuro, siempre existe la posibilidad, por más que hayas maltratado la vida, de volverte a levantar y empezar de nuevo.
“Un joven, Pedro, todavía me acuerdo, se acercó, estaba rapado la cabeza, tenía un pañuelo, muy flaco, me dijo: Vicepresidente, ¿cree usted que puede usted curarme del cáncer? (le dijo) perdón, yo te he dicho una teoría, me dice: pero creo que es verdad, como cree que puedo hacerlo, conversamos por una hora”, comentó.
El Mandatario, en aquella época, le preguntó si tenía recuerdos, pensamientos tóxicos, “porque los recuerdos no son malos, uno tiene que ser amo de los recuerdos para poderlos utilizar para bien, no para que te afecten a ti y a los demás, uno tiene que ser amo de sus pensamientos, de sus pensamientos, si tiene una pasión, ser amo de esa pasión, y ser amo de los hábitos que tiene”.
“Según la teoría del tiempo invertido, lo único que había que hacer, no sé si el termino sea correcto, descaminar, volver a recorrer el camino, pero en sentido contrario”, aconsejó e indicó que “el ser humano ha desarrollado durante su evolución ontológica, la capacidad de curarse de las enfermedades, es porque lo has agredido exageradamente por varias razones, que ha generado una alteración, una enfermedad tan grave como el cáncer”.
“Me dio gusto y me hizo caso, después de un año, me mandó una foto, tenía pelo, tenía novia, si vas a un hospital encuentras médicos oncólogos, especialistas en hacer exámenes oncológicos, especialistas en hacer resonancias magnéticas oncológicas, enfermeras especialistas en cáncer, un grupo de personas especialistas en cáncer. Hay en el mundo más gente especialista en cáncer que pacientes de cáncer”, aseveró.
“Cuando a ti te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el médico, perdónenme, no todos, pero en más de una ocasión, la palabra cáncer significa para una persona casi una catástrofe, y muchas veces catástrofe, inclusive, económicas dentro de la familia, gastas hasta el último centavo de la familia en atenderse del cáncer”, relató.
Precisó, asimismo, que “el cáncer es la enfermedad de la tristeza y no solo de la tristeza emocional es de la tristeza de falta de contacto adecuado con los elementos de la naturaleza, todos en conjunto”.
“El asunto es que, en más de una ocasión, el ser humano, al cual el médico le dice que tiene cáncer, cambia de vida, y, al final, el medico cambia de carro”, sostuvo.
La propuesta que lanzó el Mandatario es “que si la naturaleza o Dios nos dan la oportunidad de cambiar, aprovechemos, si todas esas briznas de flores y de viento están cambiando permanente y circulando dentro de nosotros, démonos la oportunidad de cambiar, emocionalmente, sentimentalmente, nuestros pensamientos, valores, virtudes, démonos todos los días la oportunidad de cambiar, a lo mejor ese es un alimento importante del que estamos hablando el día de hoy”.
Aunque en redes sociales aparece solo una parte del audio del Presidente Lenín Moreno en el que se refiere al cáncer y a los médicos que tratan la enfermedad, lo dicho por el Mandatario ha generado críticas.

En Guayaquil, Ibarra y Quito
ANUNCIOS DE EXPLOSIONES ALARMAN
A LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS
Evacuaciones se realizaron este miércoles en dos planteles educativos de Guayaquil por falsas alarmas de bombas.
Una de ellas fue a las 09:00 en la Unidad educativa Delfos, ubicada en la avenida Las Aguas. Allí se interrumpieron las clases y se evacuaron a los estudiantes. La Policía, con ayuda del GIR (Grupo de Intervención y Rescate), ingresó con canes y comprobó que se trató de una falsa alarma.
En la unidad educativa Ecomundo, ubicada en la av. Juan Tanca Marengo, también evacuaron a todo el personal y a los estudiantes ante otra alerta de bomba. La Policía también recorrió las instalaciones y descartó la presencia de explosivos, explicaron las autoridades en un comunicado enviado a los padres de familia.
En ambos planteles, las actividades se retomaron con normalidad.
EN IBARRA
En Ibarra también se registró otra amenaza de bomba; esta vez fue en el Instituto educativo 17 de Julio. Los alrededores de la institución educativa estuvieron cerrados al tránsito vehicular, mientras que los estudiantes evacuaron las aulas y permanecieron en el estadio del colegio.
Las autoridades activaron el protocolo antibombas y la policía especializada realizó un barrido en las instalaciones para descartar la existencia del artefacto explosivo.
A las 12:00 se confirmó que fue una falsa alarma y la entidad indicó que las actividades se darán con normalidad este jueves.
EN  CORTE JUSTICIA
En cambio, en Quito también hubo evacuación por una falsa alarma en la Corte Nacional de Justicia.

PROPUESTAS EN VEZ DE CALUMNIAS DEBEN
PRIMAR EN PROXIMA CAMPAÑA ELECTORAL
 
La ciudadanía orense considera que el escenario para debatir en la próxima campaña electoral debe primar la sensatez y por sobre todo confrontar en un marco de respeto muto donde asomen las propuestas serias por sobre la demagogia e insultos.
El Oro requiere obras redentoras que superen las demagógicas y el aparente “brillo” que dicen imponer y para ello es necesario que los candidatos a prefectos expongan sus programas que deben contener la ubicación, prioridad, financiamiento y ejecución y no anuncios rimbombantes de proyectos en los que han cabalgado muchos políticos pero que ni en sueños se han ejecutado como por ejemplo los Proyectos de Riego y Energía, Jubones y Puyango Tumbes.
La capital orense y las restantes 13 cabeceras cantonales deben llegar mucho más allá de regeneraciones urbanas y entregar, dentro del plan, programas donde se priorice los servicios básicos, mercados, áreas verdes, proyectos de vivienda,  y se propongan con seriedad.
En las Redes Sociales hemos visto como un precandidato a la alcaldía, Ab. José Rosado, denuncia sobreprecios y otras anomalías en la construcción de la Terminal Terrestre de Machala sin presentar pruebas, convirtiendo esta denuncia en una posible calumnia
José Rosado en su cuenta de Facebook señala:
Señor Alcalde, Ing. Carlos Falquez Aguilar, lo conmino a que publique su ‘’verdad’’ sobre el terminal terrestre de Machala…?
...Yo publicó la mía.
La ubicación del terminal terrestre, técnicamente no es la adecuada…,
Tiene un sobre precio de varios millones de dólares…,       
Los ''locales comerciales'' son extremadamente caros y fueron ‘’repartidos’’ en forma corrupta…
Los ''cupos'' para taxis y líneas de buses, han sido, como siempre, amañados y objeto de ‘’negociados oscuros’’…, las vías de entrada y salida, no han sido adecuadas ni construidas en su totalidad…
Eso significa que a los pocos días de ‘’funcionamiento’’… tendrán que ‘’reconstruirlo’’, y el servicio resultará demasiado costoso para los usuarios,
Por tanto…, en mi opinión, esa ‘’obra’’ no prestará el servicio que todos deseamos…pronto se convertirá en un ‘’elefante blanco’’ de los tantos que ya tenemos en Machala y la Provincia…
Señor Alcalde…atrévase a inaugurarlo…total...el pueblo ya ha tomado su decisión respecto a su ‘’insípida’’ y ‘’corrupta’’ ‘’administración’’ municipal…
Si piensa hacerlo cuando esté en la campaña…le garantizo que esa obra mal hecha…no aguantará los 45 días de campaña…y todo el pueblo evidenciará lo que estamos denunciando…
¿Tendrá asidero una denuncia de estas características, sin pruebas? O se tratará de una previa de cómo será su perfil en la próxima campaña
El periodista Francisco Benítez Luna, también en su cuenta de Facebook y consciente de que un debate serio debe primar en la campaña electoral, se pronuncia de la siguiente manera:
! Por respeto a la verdad y a la opinión pública!!!: SOBRE EL TERMINAL TERRESTRE
SI EL ABG ROSADO, PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA, DICE QUE ES ANTITECNICA LA UBICACIÓN Y QUE HAY MILLONARIO SOBREPRECIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TERMINAL TERRESTRE DE MACHALA, QUE LO DEMUESTRE CON PRUEBAS MORAL Y CIENTÍFICAMENTE SOLVENTES, DE LO CONTRARIO QUEDARÍA COMO UN VULGAR CALUMNIADOR Y MENTIROSO.
SI TIENE EL AVAL PROBATORIO DE LA SUPUESTA CORRUPCIÓN QUE LA DENUNCIE ANTE EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TRANSITORIO Y OTROS ÓRGANOS COMPETENTES PORQUE,DE OTRA MANERA,EL SEÑOR ROSADO NO ESTARÍA PROCEDIENDO COMO UNA PERSONA RESPONSABLE Y SERIA MERECEDORA DE ALGÚN RESPALDO POPULAR.EN SUS ATURDIDAS PRETENSIONES DE SER ALCALDE DE MACHALA.
Como se podrá apreciar, dos puntos diferentes en la pre contienda electoral que debemos tomar en consideración, destacando que los medios de comunicación deben estar preparados para este tipo de debates y prevenir a los entrevistados sobre la importancia de exponer sus programas, dentro de un marco de seriedad para no confundir al electorado y que El Oro y la patria sean los ganadores

Hoy se realizan pruebas
ACELERAN TRABAJOS PARA REABASTECER
DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE PASAJE
Actuando con diligencia, la municipalidad de Pasaje a través de su correspondiente Empresa Pública de Aguas, reiniciaría mañana el abastecimiento del líquido vital mismo que por un desperfecto, se suspendió hace más de una semana.
La obra provisional presenta avances en la instalación de la tubería de 300 mm en una longitud de 80 metros lineales que deberá cubrir 200 litros por segundo
Siendo así se anunció que mañana viernes se tendría la solución al problema y que se esperarían una seis horas que demore la salida del líquido vital de la planta de La Esperanza, hasta llegar a los sectores poblacionales desabastecidos.
No obstante los tanqueros que entregan el agua de manera provisional a la población, seguirán haciéndolo, se dijo.
El nuevo puente en construcción quedará de 1.20 de ancho el largo 80 metros lineales con las colocación de dos bases y tendrá pasamanos con cable, por el que se monta la tubería de 4 a 6 pulgadas

UTMACH INAUGURÓ PERIODO
ACADÉMICO 2018
Con la presencia de los miembros del Honorable Consejo Universitario, la Universidad Técnica de Machala, inauguró la mañana de este miércoles 02 de mayo, el Semestre Mayo – Septiembre 2018, acto que se realizó en el auditórium principal de la institución, con la bienvenida a los estudiantes que ingresan al Primer Semestre al Alma Máter Local.
Presididos por el Rector, Dr. César Quezada Abad y la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, se inició este evento organizado por la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario (UBEU), en el que además se entregaron reconocimientos académicos, ayudas económicas y mochila, a los cinco mejores promedios de los estudiantes del curso de Nivelación y Admisión del primer semestre 2017.
Dentro del desarrollo del evento se realizó la presentación de las autoridades universitarias, la Vicerrectora, Amarilis Borja, con un mensaje de integración universitaria, realizó la apertura del programa en mención. Jorge Villacís, Jefe de la UBEU, realizó la presentación de los estudiantes homenajeados con los mejores promedios, así como la entrega de ayudas económicas por maternidad, y de accidentes personales.
Marina Sotomayor, Presidenta de Liga Deportiva Universitaria de la UTMACH, intervino en representación de los estudiantes universitarios. A continuación el Rector, César Quezada, en su discurso de inauguración y bienvenida, resaltó el compromiso institucional como principal autoridad de la universidad machaleña, e instó a los noveles universitarios a prepararse con responsabilidad, para obtener su objetivo propuesto, como es el de obtener su título profesional.
Luego de la clausura del acto, en las áreas verdes ubicadas en los exteriores del edificio principal de la institución, se llevó a cabo la socialización de los servicios que presta la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario, en favor de su comunidad, y un programa cultural de integración para todos los estudiantes que acceden a la UTMACH.

CAMPAÑA PLAN DE PAGOS PARA
LOS CANTONES FRONTERIZOS
El Servicio de Rentas Internas, RECUERDA que en aplicación a la Disposición Transitoria Décimo Cuarta de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, publicada en el Segundo Registro Oficial Suplemento No. 150 de 29 de diciembre de 2017, se establece que los contribuyentes que desarrollen su actividad comercial en los cantones fronterizos del país como HUAQUILLAS, ARENILLAS Y LAS LAJAS, tendrán el plazo de noventa días para presentar un PLAN DE PAGOS DE SUS DEUDAS TRIBUTARIAS derivadas del Impuesto a la Renta e Impuesto a la Salida de Divisas, esta disposición no es aplicable respecto de tributos percibidos o retenidos.
Mediante resolución NAC-DGERCGC18-00000105 publicada en Registro Oficial Suplemento No 202 de 16 marzo de 2018, el Servicio de Rentas Internas establece que, podrán acogerse a lo señalado en la Ley, los contribuyentes que desarrollen actividades comerciales y que al 29 de diciembre de 2017 tuviesen su domicilio fiscal en cantones fronterizos (Huaquillas, Arenillas, Las Lajas). Los contribuyentes que mantengan deudas tributarias respecto del Impuesto a la Renta y/o Impuesto a la Salida de Divisas, podrán, HASTA EL 11 DE MAYO DE 2018, solicitar a esta Administración Tributaria acogerse al plan de pagos señalado.
Adicionalmente establece que quienes se acojan a lo señalado tendrán EL PLAZO DE HASTA SEIS AÑOS PARA CANCELAR LAS MENCIONADAS DEUDAS TRIBUTARIAS, SIN NECESIDAD DE PRESENTAR GARANTÍA. Para lo cual la primera cuota a pagar dentro de las facilidades de pago previstas, podrá reducirse hasta por un valor equivalente al 10% del total de la deuda.
En caso de que el contribuyente cuente con una facilidad de pago vigente, la solicitud de plan de pago presentada oportunamente dará por terminada la facilidad de pago presentada u otorgada con anterioridad y se procederá a dar atención al plan de pagos presentado por el contribuyente al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera y en la resolución indicada.

Por Prefectura de El Oro
MULTADO CAMAL MUNICIPAL
DEL CANTON SANTA ROSA
Tras vencerse todos los plazos para que la Empresa Pública Municipal, Mercado, Feria Libre y Camal del cantón Santa Rosa (EMCASR-EP), presente las pruebas de descargo válidas, que justifiquen el manejo de las aguas y desechos que produce el centro de faenamiento, el Gobierno Provincial ratificó que la entidad debe cancelar la multa fijada en 40 salarios básicos unificados.
Eduardo Serrano, comisario Ambiental de la Prefectura, aclaró que durante todo el proceso se notificó a EMCASR y ellos presentaron una apelación al proceso el mismo que fue negado porque jamás se sustentó.
Dijo sentirse sorprendido que el gerente de la empresa municipal, Jimmy Campoverde, diga que no se les notificó, cuando en el expediente reposa que si se les avisó y por ello apelaron y presentaron algunos recursos de amparo.
Son 15 mil 440 dólares los que deberá cancelar la Empresa Pública Municipal de Santa Rosa, por los daños ambientales en los terrenos aledaños al camal.
“Esto comenzó a través de una denuncia por parte de los moradores del sector aledaños al camal. En ese momento se arma un equipo multidisciplinario que en este caso consiste en inspectores ambientales (…) ellos hicieron bien a fondo sus investigaciones, en los cuales pudieron decirme en sus informes, que el camal municipal descarga todos sus desechos por la parte del camal hacia un canal de aguas donde tienen terrenos los denunciantes”, explicó Serrano.
Si bien la EMCASR podrá seguir apelando ante las instancias correspondientes, sin embargo, la multa debe ser pagada en un plazo próximo a fijarse por el Tesorero del Gobierno Provincial.
Estos dineros serán devueltos en las obras de remediación ambiental de la zona, donde los estudios técnicos establecieron que si hay afectación, según la Comisaría Ambiental.
Las investigaciones se  iniciaron en octubre de 2017 y tras obtener los resultados se procedió a notificar a los demandantes y demandados el 7 de febrero de 2018, luego el 16 de febrero EMCASR solicitó una Aclaración y Ampliación, el 22 de febrero se responde que no se da paso y el 27 de febrero el Gerente junto a su abogada Iliana Viteri; volvió a presentar otro recurso que también fue negado por falta de argumentos y consistencia.
Para todo este proceso, la misma Empresa ya canceló el 10% de la deuda total, con lo cual se confirma que si fueron notificados personalmente y no por que se han enterado a través de las redes de sociales, puntualizó el Comisario Ambiental.
Cabe recordar que dentro del informe consta que en el centro de faenamiento se “mantenía mala disposición de las vísceras de las reses, así como de los desechos sólidos y líquidos”, generados por tras el sacrificio de los animales y que el camal no cumple las normas de higiene.

INTERNACIONALE

ENTENDIMIENTOS BILATERALES ENTRE
CHINA Y RUSIA PESADILLA PARA EE.UU
La política "egoísta y agresiva" de EE.UU. ha consolidado los lazos bilaterales entre Rusia y China, sostiene el politólogo Timoféi Bordachev.
RT.- El 25 y el 26 de abril en Shanghái tuvo lugar una conferencia chino-rusa del club internacional de debates Valdái. El politólogo y director del programa euroasiático de este club, Timoféi Bordachev, ha descrito su visión del desarrollo de las relaciones entre Rusia, China y EE.UU. en su artículo titulado 'Rusia y China: la pesadilla cumplida de EE.UU.', publicado en el portal Gazeta.ru.
Mientras el enfrentamiento de Washington con Moscú se desarrolla principalmente en el mercado de las ideas "y por eso es tan histérico", el "desafío estratégico" que plantea China para EE.UU. se debe a la expansión económica de Pekín, que "no solo no plantea convertirse en un cómodo socio menor [de EE.UU.], sino que planea aumentar el grado de autonomía de otros Estados", sostiene Bordachev.
China, de un socio de EE.UU. a su "pesadilla"
A su modo de ver, en EE.UU. tradicionalmente esperaban la transformación del mercado del país asiático por el aumento del nivel de vida de su población y la democratización, o a causa de que la "política exterior imperialista" se tornara desventajosa para China.
"No se puede olvidar que fue precisamente EE.UU. que desempeñó un papel tremendo en el éxito de la política de apertura y reformas económicas iniciada hace casi 40 años por el gran Deng Xiaoping", señala el politólogo ruso.
Sin embargo, la situación comenzó a cambiar a medida que aumentaba el peso de China en el panorama internacional y sus enormes oportunidades económicas. "En un principio, en EE.UU. se alegraban, ya que contaban con que el movimiento de China al interior del continente lo haría chocar inevitablemente con Rusia", opina Bordachev.
La expansión económica de China: un problema para EE.UU., pero no para Rusia
En respuesta al aumento de la presencia china en el espacio postsoviético "Moscú tenía que emprender una lucha por la influencia contra Pekín con una firmeza maníaca", resume Bordachev al hablar de lo que considera "el plan de los socios de Washington".
No obstante, EE.UU. no llegó a observar la "reacción esperada": Rusia da la bienvenida a las inversiones desde China en las repúblicas que formaban parte de la URSS, ya que dichas inversiones "en teoría pueden fomentar la estabilidad socio-económica en Asia Central y al menos parcialmente aliviar la carga de Rusia y de su mercado laboral".
El politólogo también destaca que a diferencia de EE.UU., cuyos ingresos dependen del control de los mercados, Rusia se enriquece vendiendo sus propios recursos energéticos y otras mercancías, como armas y trigo, por lo cual la expansión económica de China no representa un problema para Moscú.
Ahora China ofrece a otros países una fuente alternativa de recursos para el desarrollo, y si bien la dependencia de ciertos Estados de Pekín no necesariamente tiene que ser mejor que la dependencia de EE.UU., la posibilidad de elegir ya significa un aumento de libertad, razona Bordachev.
La política "egoísta y agresiva" de la actual Administración de la Casa Blanca y sus recientes restricciones contra el comercio chino consolidan los lazos bilaterales entre China y Rusia, "pero para resistir la 'Guerra Fría' unilateral desatada contra ellos, ambas potencias tienen que mejorar su cooperación", concluye el politólogo.

Con gobierno neoliberal y TLC con EE.UU.
325 MIL MEXICANOS FUERON
DESPLAZADOS DURANTE 2017
Al menos 325.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares y territorios a causa de la violencia, crimen organizado y el narcotráfico en 2017. 
La Comisión de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de México (CMDPDH) informó este miércoles que las cifras de desplazamientos forzados para el 2017, se ubicó  en 329.917 personas desplazadas, cifras alarmantes que igualan a la cantidad de exiliados en países en guerra o conflictos internos.
Según el informe presentado por la CMDPDH, 11.232 personas debieron salir de su lugar de origen al recibir amenazas de bandas delictivas, mientras 20.390 huyeron por la violencia.
"México tiene cifras similares a las de un país en guerra", dijo el director ejecutivo de la CMDPDH, José Guerra quien agregó que la problemática no ha sido atendida, ni solucionada por el Gobierno mexicano.
Guerra destacó que 5.890 indígenas de la comunidad tzotziles y 3.640 nahuas, han sido afectados por la violencia, siendo los pueblos originarios lo más afectados por la situación.
CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO INTERNO
1. Grupos armados organizados del narcotráfico que controlan los territorios.
2. La violencia política, social y  los conflictos territoriales.
3. El desarrollo de proyectos industriales de explotación mineral.
LAS CIFRAS
El 60 por ciento de los afectados son mujeres y niños, quienes son los más vulnerables, además 595 líderes comunitarios han sido asesinados.
- 10.947 personas huyeron tras ser víctimas de ataques armados.
- 935 personas fueron desalojados violentamente de sus hogares.
- 35 por ciento de la población total ha sido afectada por robos y saqueos.
- 16 por ciento de las personas ha sido reclutados de manera forzada por grupos criminales.
Por su parte la Defensora de Derechos Humanos, Maricela Orozco, quien huyó de su comunidad tras ser asediada por delincuentes pidió a las autoridades mexicanas atender la crisis que afecta a gran parte de los estados mexicanos.
"Quisiera que el Estado brinde protección y seguridad para que las personas que han sido desplazadas regresen a sus casas si así lo desean", exhortó Orozco.
Por su parte la CMDPDH aseguró que debido al aumento de las  cifras de desplazados, el organismo ha creado un sistema de registro y seguimiento que funciona desde 2014, al que ahora integrará  una seccción dedicada a estudiar el fenómeno del desplazamiento interno para conocer detalladamente la problemática y a los afectados.

DEPORTIVAS

DELFIN PIERDE EN CASA
FRENTE AL COLO COLO
El subcampeón ecuatoriano, Delfín SC, cayó 1-2 este martes ante Colo Colo de Chile y dejó escapar las opciones de avanzar en el Grupo B de la edición 2018 de la Copa Libertadores de América.  
El inicio del compromiso se retrasó casi una hora debido a una falla en la torre sur de iluminación del estadio Jocay de Manta (litoral), donde lamentablemente los manabitas perdieron ante los chilenos, con lo que alejó sus posibilidades de clasificar a los octavos de final.
La escuadra ‘cetácea’ se vio sorprendida por la predisposición ofensiva desplegada por el conjunto ‘cacique’, que herido en su orgullo por la derrota (2-0) sufrida en el partido de ida disputado en Santiago de Chile y con la necesidad de buscar los tres puntos para clasificar a octavos, salió a generar peligro sobre la portería del local Pedro Ortiz.
En ese esquema, planteado por el director técnico Héctor Tapia, sobresalió el experimentado mediocampista Jorge Valdivia, quien con toques sutiles y control de la pelota se combinó con sus compañeros de ataque Esteban Paredes y Jaime Valdés para crear de seis a siete llegadas claras de gol.
De esta manera y ante la pasividad del mediocampo manabita, que no encontraba la forma de arrebatarle el balón a los de Tapia, llegó la apertura del marcador en el minuto 20 por intermedio de Valdés, quien hizo una pared con Valdivia para con un remate esquinado derrotar la estirada del golero Ortiz.
El tanto solo fue el reflejo del dominio visitante y la poca respuesta de los adiestrados por el exfutbolista argentino Fabián Bustos, reemplazante del uruguayo Guillermo Sanguinetti, técnico que dirigió en el triunfo en Chile y que por malos resultados en el campeonato ecuatoriano fue desafectado del subcampeón nacional.
Colo Colo insistió en su módulo táctico y así llegó a la segunda conquista en el minuto 44, a través de un penal dictaminado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha tras una falta dentro del área de Ortiz sobre Paredes. El propio atacante araucano fue el encargado de patear la pena máxima y convertir el 2-0 parcial.
En el minuto 78, una avivada de Pedro Pablo Perlaza, al cobrar rápidamente un tiro libre, pone en posición de centro a Mera para que habilite a Andrés Chicaiza y este defina correctamente ante el portero Agustín Orión, puso nuevamente en el partido a los locales, tras encontrar el descuento
Durante la quinta jornada del Grupo B, que se jugará el próximo 15 de mayo, Colo Colo recibirá a Bolívar de Bolivia en el estadio Monumental de Santiago de Chile, mientras que los ecuatorianos harán lo propio ante Atlético Nacional de Colombia nuevamente en el Jocay de la ciudad portuaria de Manta     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...