jueves, 18 de noviembre de 2021

LASSO OFRECIÓ GANÓ Y
COMO SE VE IMCUMPLE
PROMESAS

No genera confianza sino Rechazo

A pocos días de cumplir los primeros 6 meses de haberse posesionado como Presidente Constitucional, Guillermo Lasso, no solo que incumple sus promesas de campaña sino que la tendencia es a radicializar el modelo neoliberal y con ello gobernar en beneicio de las elitistas empresas nacionales y transnacionales, aupado por una prensa corrupta que tambien se favorece del sistema en detrimento del ecuatoriano de a pie, que desprovisto de salud, educación, seguridad  y falta de empleo, sobrevive para atestiguar la injusticia que contra ellos opera.
Lasso convenció al electorado, ofreciendo un salario básico mensual de 500 dólares, mas beneficios sociales y lo que envia a la Asamblea Nacional es un Proyecto Económico que precariza el trabajo y rebaja salarios. Ofreció respetar los derechos humanos y permite el asesinato de jovenes detenidos en la Penitenciaría del Litoral y otras cárceles ecuatorianas, en su mayoría por infracciones leves y no por estar imersos en el narcotráfico como asegura en sus discursos.
El mandatario, lejos de respetar el incremento presupuestario que contempla la Constitución política de Ecuador a la salud y educación, sigue rebajándolos y afectando lo fundamental que tiene un pueblo para propender a su desarrollo..
Prometió incentivar la producción agrícola con créditos urgentes a los agricultores, pequeños y medianos, con un interés del 1 %, a 30 años plazo. Motivar emprendimientos, Reducción de tasas de intereses y eliminación de impuestos. Pero en la práctica, incrementó el precio de los combustibles y el efecto dominó de esta acción, eleva los precios de la canasta familiar que el desemplado ecuatoriano no puede costear, agravándo más la tragedia nacional.
Lasso nos prometió un paraiso terrenal y lo que vemos, con tristeza y asombro, el involucramiento del mandatario en los Pandora Papers con sus dineros en Paraisos Fiscales.
El equipo ministerial del "Gobierno del Encuentro" ha encontrado actores que carecen de iniciativas y al verlos desenvolverse da la impresión que son una especie de mamotretos contratados para decir "Ave César" y cumplir al pie de la letra los desprorpósitos presidenciales.

ASAMBLEA DEBATE INFORME
SOBRE "CRISIS CARCELARIA"
Legisladores se enfrentan

La Asamblea Nacional de Ecuador inició este miércoles el debate sobre la crisis del sistema penitenciario nacional, tras un informe elaborado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral sobre el papel del Estado ante los hechos ocurridos recientemente en las cárceles.  
En el Informe emiten diversas consideraciones entre ellas que el Estado adopte “medidas concretas de reparación integral de carácter general que permitan evitar que se repitan los graves hechos de violencia intracarcelaria”.
A partir de las 52 conclusiones y 76 recomendaciones, también se insistió en establecer “un compromiso de observancia de las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.
El pleno recibió en comisión general a la coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, Vivian Idrovo, la cual enfatizó en la falta de políticas de rehabilitación social en los centros penitenciarios.
Al catalogar como “alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país”, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori refirió que se debe “fortalecer el trabajo de las instituciones, trabajar en un verdadero proceso de rehabilitación social, tramitar indultos a las personas con enfermedades catastróficas o grupos de atención prioritaria, siempre respetando la independencia de funciones y los Derechos Humanos”.
Medios locales reiteran que la falta de directivos, recortes presupuestales para la rehabilitación social y la implementación de otras políticas públicas en este sentido y el hacinamiento son elementos que han propiciado las masacres en las cárceles.
La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, propone que se emita un censo penitenciario que posibilite contar con estadísticas, identificar los datos generales de las personas privadas de libertad, la condición socioeconómica, grado de peligrosidad y régimen penitenciario.
La Comisión de la Asamblea solicita a la Contraloría de Ecuador realizar exámenes a los procesos de contratación que realizó el exministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, durante las declaratorias de estado de emergencia.
Plataformas informativas corroboran que 318 personas privadas de la libertad han fallecido desde febrero de este año producto de los enfrentamientos entre diversas las bandas que operan en dichos centros.

CONSTANTES CAMBIOS EN
EL EQUIPO DE 'SEGURIDAD'
NACIONAL 
"Producen mas Inseguridad"

La inestabilidad emocional del presidente Lasso, para gobernar el país, afecta a la ciudadanía desde los distintos angulos administrativos pero se hace más visible en el equipo de Seguridad Nacional, a tal punto que en casi seis meses, el mandatario ha hecho ocho cambios en su equipo encargado de la seguridad. Pero aún no logra consolidarlo. 
En efecto. El área de seguridad es la que más cambios ha tenido en el Gabinete del presidente Lasso, desde que se posesionó el 24 de mayo de 2021. Y, además, es la que más problemas ha traído a la administración gubernamental. 
Las cifras de muertes violentas dentro y fuera de las cárceles han alcanzado los índices más altos de la última década. Aunque el presidente sostiene que se debe a la influencia del narcotráfico. En paises como México y Colombia, lídres en el narcotráfico. No se han producido el número de asesinatos carcelarios como los que se han dado en Ecuador, especialmente en estos seis meses del "Gobierno del Encuentro"
El área de seguridad, está compuesta por: Dos ministerios (Gobierno y Defensa) El Centro de Inteligencia (CIES) El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI). En todas estas entidades ha habido cambios. 
En el Ministerio de Gobierno ha habido dos titulares, aunque el nombramiento de Alexandra Vela se debió al quebranto en la salud de César Monge, fallecido en julio de 2021. Esta entidad se dedica a la política y a la seguridad, por lo que hay un Viceministerio dedicado solo a la segunda tarea, en esta dependencia también ya hubo cambios. Empezó Joel Loaiza, un expolicía cercano a las administraciones socialcristianas en Guayaquil. Recientemente, fue reemplazado por Max Campos, otro expolicía, que según Vela fue elegido tras un largo proceso de selección. 
En el Ministerio de Defensa también ha habido dos titulares. Arrancó Fernando Donoso, exmilitar y activista político. Pero la crisis de seguridad precipitó su reemplazo por Luis Hernández, también exmilitar y con cargos políticos luego de su retiro. 
Además, ya hubo movimiento en la cúpula militar. A menos de seis meses de su nombramiento, el Mandatario hizo cambios en la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en la comandancia del Ejército. 
El SNAI y el CIES han sido las entidades más inestables. Cada una ha tenido tres titulares: Edmundo Moncayo, Fausto Cobo y Bolívar Garzón, en la primera. Y Fernando Donoso, Galo Robalino y Cobo, en la segunda. 
CUADROS INEXPERTOS
Según la división de funciones y atribuciones, al frente de las tareas de seguridad está el Ministerio de Gobierno. Sin embargo, Alexandra Vela, titular de esa Cartera, ha asegurado no ser experta ni especialista en esa área. 
En enero de 2021, cuando Lasso se encontraba en campaña electoral participó en un conversatorio sobre seguridad ciudadana. En ese evento ofreció nombrar a personas con experiencia y preparación para esta área que ya daba señas de que estaba en crisis. Sin embargo, eso no se ha cumplido del todo. 
De los 10 funcionarios actuales y anteriores que Lasso ha nombrado en estos cargos, siete tienen pasado policial o militar. Pero luego de dejar el uniforme, solo uno se formó académicamente en seguridad y afines. Se trata del recientemente nombrado Max Campos. 
Los otros tres funcionarios, en cambio, no tienen ni formación académica ni experiencia previa en el área. Se trata de Vela, Monge y Robalino. FUENTE.- Diario Primicias - Notioro Machala

MOVILIZACION NACIONAL
DEL PESCADOR ARTESANAL
Rechazan reformas a Lay 
de Acuacultura y Pesca



Los pescadores artesanales con sobrada razon, rechazan la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca, por parte de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.
Gremios nacionales del sector pesquero artesanal, sesionaron todo el día de ayer miércoles 17 de noviembre del 2021, en Guayaquil para tomar acciones en torno a la decisión de la Comisión de Soberanía Alimentaria.
En un informe preliminar los Pescadores artesanales informaron que: “A la 01:16 de la madrugada del día de ayer. recibimos la notificación que la Comisión de Soberanía Alimentaria, con cinco votos de ocho, aprobaron el informe a la Reforma a la Ley de Acuacultura y Pesca. Son 19 artículos que se pretende reformar. Por eso, rechazamos ese informe que se aprobó, porque atenta contra el derecho al trabajo del sector pesquero artesanal, a quien no lo tomó en cuenta para la socialización. 
Esta Comisión de la noche a la mañana socializó en 8 caletas pesqueras, como en Machalilla, por ejemplo, con los industriales y sus trabajadores, en los Arenales con los industriales, asimismo en Manta, en Canoa otra vez se reunieron con los industriales y un pescador artesanal que fue abucheado cuando pedía que no se reforme las ocho millas náuticas. En Puerto Bolívar, la Comisión no escuchó en su totalidad a los pescadores y cortaron por tiempo”, manifestó Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC).
Por esto, las protestas en el sector pesquero artesanal son inminentes. Ellos se preparan para movilizarse en cada una de las provincias costeras, aunque agotarán los diálogos con los asambleístas. “Estamos muy claros que los Asambleístas de Pachakutik y de Izquierda Democrática no nos van a recibir, porque están con la parte industrial, pero haremos llegar nuestros oficios para que nos escuchen”, aseveró Gabriela Cruz.

PRODUCTORES DE CARNE
PREOCUPADOS POR FALTA
DE MATERIA PRIMA
Escasez es considerable

Se acercan las fiestas de diciembre, el mes en que mayor consumo de carne se produce en el país, situación que preocupa aún más los productores que denuncian una posible escasez de materias primas para la industria de elaboración alimentos balanceados, que son vitales para la producción de carne de pollo, pavo, cerdo y huevo de mesa.
Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, afirmó que el Ecuador es un país deficitario en la producción de maíz, por lo que se hace necesaria su importación, proceso que, según lo denunció, estaría a punto de ser bloqueado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por supuestas presiones efectuadas desde la Asamblea Nacional. A esto se suma la crisis de materias primas que existe en el mundo.
“Queremos hacer una alerta pública porque el sector de la proteína animal en el país está bajo una amenaza y en serio riesgo, en virtud de que existen presiones desde la Asamblea Nacional para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería dé de baja autorizaciones (de importación) que se han dado de forma legal”, puntualizó.
Por otro lado, existen problemas de logística marítima a nivel mundial que dificultan y encarecen el transporte de las materias primas, a lo cual se une la especulación con el producto, que está desencadenando que el país tenga el maíz más caro de la región, tiene un costo el 43% superior al de Perú y 40% superior al de Colombia.
“Esto además de imposibilitar la competencia con nuestros vecinos, nos vuelve susceptibles al contrabando”, advirtió Pablo Zambrano, quien pidió una rápida intervención del Gobierno en el tema.
Según se explicó, del 1’171.878 toneladas métricas de maíz que se produce en el país, el 85% se emplea para la elaboración de alimentos balanceados, sin embargo, ese 15%, que equivale a 225.935 toneladas, significa un déficit que debe ser solventado con la importación del producto.
Incluso actualmente ya existiría un déficit, pues según informaron los industriales, el sector necesitará, hasta abril del 2022, 606.000 toneladas, y la cantidad disponible, producto de la cosecha de octubre, solo llega a 308.000 toneladas.

ELIGEN A MÉXICO COMO 
INTEGRANTE DE CONSEJO 
EJECUTIVO DE UNESCO

TELESUR.- La Cancillería mexicana informó este miércoles que el país fue elegido integrante del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en ingles) para el periodo 2021-2025 en el marco de la 41 Conferencia General del ente internacional.
Al apuntar que el país recibió el mayor número de votos de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que México será el encargado de la conducción y revisión de los trabajos de la organización.
México precisó que entre las prioridades a debatir y posicionar en la 41 Conferencia General destacan la cultura y el desarrollo, el combate a la discriminación y el racismo, las nuevas tecnologías.
“Durante el encuentro se han aprobado varios instrumentos normativos de alcance mundial, incluyendo la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es establecer por primera vez una base ética sólida sobre el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial”, acotó la Cancillería.
La máxima autoridad diplomática mexicana reiteró su compromiso con los organismos multilaterales para potenciar el desarrollo de las políticas culturales y de innovación tecnológica, esto en pro de ser uno de los ejes centrales en el encuentro mundial que tiene lugar del 9 al 24 de noviembre en Francia.
Una de las proyecciones del evento es la celebración de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) se realizará en México, del 28 al 30 de septiembre de 2022, quien fuera sede hace 40 años.
De igual manera, Haití ingresó junto a otros 57 países al Consejo ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

TRES PUNTITOS MAS Y
ECUADOR IRA A CATAR
AL MUNDIAL 2022

Nos faltan tres puntos más y Ecuador sellará su pasaporte para estar en Catar 2022. jugando su Cuarto Campeonato Mundial de fútbol profesional.
La histórica victoria de Ecuador en su visita a Chile, la noche del 16 de noviembre del 2021, representó un gran avance en sus aspiraciones por llegar al Mundial de Catar 2022.
Los goles de Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo permitieron que la Tri se ubique en la tercera posición de las Eliminatorias Sudamericanas, una vez culminada la fecha 14 con 23 puntos y +10 de gol diferencia.
Ecuador aventaja seis puntos a sus inmediatos perseguidores que son Colombia (17 pts y -1 gol diferencia) y Perú (17 pts y -5 gol diferencia) y siete puntos a Chile (16 pts y -1 gol diferencia) y Uruguay (16 pts y -7 gol diferencia).

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...